Domingo 19 DE Agosto DE 2018
ElPeladero

Riesgos y precariedad en el aeropuerto

Fecha de publicación: 05-08-18
Más noticias que te pueden interesar

> Esta sospechosa camioneta agrícola sin placas está ocupando el parqueo del Director de Aeronáutica, en el aeropuerto, que por cierto en 2006, fue escenario de un robo espectacular –el más grande en efectivo en la historia del mundo– de US$8 millones en efectivo, cuyos responsables fueron las más altas autoridades de las fuerzas de seguridad del Estado, coordinadas por la SAAS. Mientras tanto, agencias de seguridad internacionales hablan que en este lugar estratégico hay movimiento de polvo blanco que no es harina. Sin embargo, todos ahí dicen que el automóvil pertenece a Mario Juárez Rizzo, íntimo del Director, quien anda haciendo hasta lo imposible para que cuando se privatice el aeropuerto, puedan quedarse con todos los servicios a aeronaves. Hoy por hoy, se frotan las manos porque, según ellos, arreglaron las bases de una licitación para adjudicarse la reparación de los muelles (puertas que conducen a los pasajeros hasta el avión) por un aproximado de Q9 millones, que se pudo haber evitado, si durante este periodo de Gobierno, hubiera habido un mantenimiento constante a dichos muelles.

De vuelta a las andadas

En recientes declaraciones, Filipao Alejos ha develado los próximos pasos del Pacto de Corruptos: para echarlos a andar, viajó a Colombia a platicar con los allegados de Uribe para montarle una campaña falsa al comisionado Velásquez, parecida a la que se realizó en Colombia, con testigos falsos que digan que han recibido dinero, amenazas, infiltraciones a fiscales y jueces, seguimiento a activistas e investigadores y de manera mediática utilizar las palabras “desestabilización” y “persecución política” cada vez que puedan.

Que Dios nos agarre confesados

Los rumores en el Ministerio Público son que la “mera mera” ya se decidió a activar la lucha contra la corrupción ante tantas regresiones del gobierno y del Ministerio de Gobernación que están revirtiendo los avances en la Policía en los últimos diez años, por lo que cuentan, pronto vendrá el primer golpe arrasador a las estructuras mafiosas que avanzan a pasos agigantados y no se dan por vencidas. Hay varios casos marca “Acme”, listos para salir del horno en estas dos semanas que vienen.

A pasar el tsunami

Hay otra campaña negra y fuerte (que incluye intimidaciones) que se echó a andar en contra de la Corte de Constitucionalidad, por haber detenido el nombramiento de Conrado Reyes, personaje que representa a variados intereses oscuros que eran de conocimiento de las oficinas antinarcóticos del país del norte desde 2010, cuando fue señalado de ser no idóneo para fiscal general. Los magistrados solo deben saber cómo esquivar con inteligencia el alfaque.

Pilas

Silvia Valdés es la única magistrada de la CSJ que se lleva bien con el presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, juez señalado por el caso Hogar Seguro y quien se encuentra trasladando jueces a diestra y siniestra. Luego de que a Valdés se le cayó la candidatura para la Junta de Disciplina de Apelación, ahora busca ir a la Corte Centroamericana de Justicia. Valdés y Guerra están próximos a viajar a México, a un evento en donde quieren aprovechar para ponerse de acuerdo y coordinar, qué hacer, luego de que se ordenara repetir el proceso de elección de auxiliares del Consejo de la Carrera.

El CIACS al contraataque

El delirio de grandeza de Jorge Raúl el Sastre Van der Henst, líder de la temida Oficinita en la SAT, parece no tener límites. Hace algunas semanas ordenó investigar a periodistas y diputados para extorsionarlos y que obedezcan sus órdenes. Esta semana Van der Henst estalló en furia cuando la CC resolvió que la SAT no podía acceder al secreto bancario. Toda información de secreto bancario en la SAT se canaliza desde hace dos años por medio de la Oficinita, ya que este posee orejas en varios lugares clave que le pueden proveer información de cuentas de manera ilegal antes de que hagan las solicitudes legales. Van der Henst ordenó a sus secuaces en la Oficinita extraer toda la información sobre los magistrados de la CC y sus familiares, así como empezar con escuchas ilegales a sus teléfonos. Entre su cólera y delirio el Sastre gritó: “Yo les voy a demostrar quién en realidad tiene el poder en Guatemala”. Van der Henst se jacta de que los ataques no le importan ya que en la calle nadie conoce su cara. Asunto que estas nobles páginas pueden remediar.

Narcomilitar y ahora político en ciernes

A estas nobles páginas han llegado las maquiavélicas intenciones políticas del narco más poderoso de la Costa Sur, Caleb Ortiz, alias el Teniente Caleb quien, junto a sus asociados, sobre todo Naggi, engañan y manipulan a comunidades enteras en Escuintla, ofreciendo terrenos ajenos a cambio de votos para su campaña. Poco saben que esta línea de estafa aunada a sus negocios de polvo blanco que no es harina, está siendo monitoreados por las autoridades MP/CICIG.

Buzos caperuzos

Ante la imposibilidad de que se apruebe la reforma que acepte la reelección de los diputados tránsfugas, de tanto pensar ya que no tienen mucho que hacer, los diputados han encontrado la solución: renunciar a su curul pocos días antes de que termine su periodo, para que se puedan lanzar con diferente color de corbata o de vestido, para volver a engañar a la población y poder regresar al  Congrueso.

Negocios como de costumbre

En Aduanas sigue trabajando el mismo personal que estaba en tiempos de La Línea; el contrabando, el tráfico de drogas y los contenedores en fly siguen viento en popa y siguen reportando cuotas, pero Cruz dice haberlo limpiado. En Jurídico los negocios siguen a la orden del día, con el mismo personal de hace años. Pero Cruz afirma que se limpió. La Intendencia de Fiscalización sigue cobrando para apachar auditorías a empresas, y siguen legalizando vehículos robados. ¿Si todos los negocios históricos de SAT se mantienen en marcha, quién puede creer que han limpiado la institución?

La Doña del MAGA

La primera dama del MAGA es la conocidísima Mariela de los Ángeles alias la Nacaranda. Tras la nueva disposición aprobada por su padrino, ella es la que tiene el control de las contrataciones del Visan a dedo y es por ella, que más de cien técnicos de distintas áreas fueron despedidos. De ahí, la preocupación del nuevo sindicato, por cuidarle las espaldas con las contrataciones de cientos de familiares suyos y de su mejor compañero, el vice Melgar Padilla.

Ni la cárcel detiene los negocios

Blanca Stalling logró colocar a su alfil más cercano, Remberto Ruiz, como director de Recursos Humanos del Ministerio de Gobernación. Ruiz, como buen aprendiz de Blanquita Stalling, creó una legión de plazas fantasma y tiene otro contingente de trabajadores que deben reportarle un 50 por ciento de sus salarios, a cambio de no darles baja. Las alcancías se siguen llenando.

El narcoalcalde y el “army”

Curiosos se preguntan qué cuello o negocios tienen el alcalde de Chisec, Selvyn Reyes, con el Ejército. Desde hace más de diez meses, Reyes está empleando un convoy de maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Esta maquinaria es apta para construir cientos de kilómetros de carreteras, oficialmente solo han hecho dos kilómetros, mal construidos, por cierto, de una carretera. Poco falta para que descubran que Reyes y el Ejército han estado construyendo durante diez meses pistas de aterrizaje y carreteras en fincas de narcotraficantes.

¿Y la Comisión de Agricultura?: bien gracias

> Ha circulado en redes sociales la publicación con chanfle que hizo el Mineco, aparentemente para lograr, con una consulta, jugarle la vuelta a la derogación de la famosa Ley Monsanto en el Congreso, que impide el ingreso de alimentos transgénicos para consumo humano y animal. La duda que queda en el ambiente es, que si realizaron la publicación a sabiendas que la Comisión de Agricultura del Congreso que preside de facto el diputado Mike Mérida del MR, aunque por mandato de la CC esta Presidencia debería estar presidida por Óscar Chinchilla de Creo.

En busca de un paraíso perdido

La inestabilidad y turbulencias producidas en la PNC durante la tormentosa gestión de Enrique Manos con Sangre Degenhart, tiene una estrategia deliberada. Degenhart se autodenomina como ciento por ciento anti-CICIG, y con mucha razón. Está recolectando cuotas de narcotraficantes para garantizarles tranquilidad en sus negocios. En la Subdirección de Investigación Criminal nombró al comisario Héctor Haroldo Salazar Ochoa, conocido como el Tumbador del Cartel de la Charola, encargado de tumbar la droga de los que no se pongan al día con las cuotas. En Finanzas y Logística de la PNC, destituyó al Subdirector por que se negó a firmar pagos de deudas de arrastre, las cuales está pagando en varias dependencias a cambio de un jugoso porcentaje. Degenhart sueña con una jubilación cómoda y sin sobresaltos, en medio de un paraíso perdido.

A costillas de los guatemaltecos

Silvia de León, flamante directora de la Secretaría del Consejo Nacional de Seguridad, continúa de reunión en reunión, comiendo y viajando a lo grande, preparándose a abandonar el barco gubernamental, según las malas lenguas a una institución en los yunaits, a quienes tiene engañados y convencidos que es experta en “inteligencia”.

Escuadrones de la muerte a la vista

Pocos años han pasado de la vorágine de asesinatos y violencia que desatara la muerte de los diputados salvadoreños del caso Parlacen, como para poder creer que en este gobierno hay personajes interesados en repetir dichas cruzadas neo pentecostales, absolutamente al margen de la ley y que tarde o temprano se salen de control y terminan mordiendo la mano del que les da de comer. Los síntomas preceden la gravedad de la enfermedad y es obligación de este noble peladero tocar el tema: la desarticulación de los mandos policiales, del comando antisecuestros, junto a la abstención de Guatemala en la OEA, dan la pauta para confirmar lo que ya es un secreto a voces: la limpieza social es el centro de su estrategia. Tanto Enrique Degenhart como Mario Duarte, Andrés Castro Montejo y los generales de hojalata vinculados al crimen organizado y al narcotráfico, todo apunta, están dispuestos a jugar con fuego y meterse en camisa de 11 varas. Aún pueden detener sus planes diabólicos, siniestros y sin ningún sentido.

Portavoz oficioso

Dando la espalda al army, del que tanto se ha beneficiado, Pancho Beltranena defendió a capa y espada en un programa radial, la brillante idea de su jefe, el Sudoroso Duarte, caracterizado por sus excesivas limitaciones intelectuales, de minimizar la aparición pública del Hombre en la Luna disfrazado de general de cinco estrellas, mencionando que el expresidente Méndez Montenegro solía vestir de caqui, con pistola al cinto en sus giras al interior. Mientras tanto, a los pobres soldados no les han entregado uniformes ni botas desde hace dos años, cosa que al comandante de la tropa loca le tiene sin cuidado, luciendo uniforme a la medida con insignias y galones no reglamentados, los cuales jamás se habían visto y botas importadas que solo usa su guardia pretoriana. El malestar es generalizado, no solo en la oficialidad joven sino entre la tropa, pues a ellos les prohíben utilizar distinciones que se han ganado con mucho sacrificio y para colmo de males les obligan a comprar chumpas, gorras y boinas para engordar los bolsillos de algunos oficiales…

Peleando a pulso

Las sombras del Ministro de la Defensa pelean por el poder, Veneno Morales y el Capi Mota ya no quieren compartirlo, una dura lucha se ha iniciado, en la cual cada quien está reclutando altos jerarcas a su bando, próximamente veremos quién gana este pulso.

¿Chin detrás de las magistraturas?

> El Movimiento Juventud, entidad con fines políticos que promueve a candidatos estudiantiles con una gran plataforma económica, buscando Vocalías estudiantiles que son ad honorem y que no le traerá retribución económica alguna, promueve a los mismos trabajadores bajo la dirección de Edgar Chin, representante legal de Conjuve y quien es el ahijado favorito de Jimmy Morales, pero los estudiantes de Derecho de la Usac deben cuestionarse, ¿cuál es el interés Real del Movimiento Juventud y Conjuve en estas elecciones?, ¿por qué dar plazas? Chin ni siquiera de graduó de la Usac. Por allí se rumora que Chin quiere ser profesor titular para ser decano mañana y obtener espacios en magistraturas de Corte y Salas, pero eso solo lo logrará ubicando a sus títeres en Junta Directiva. ¿Los estudiantes permitirán con su voto vulnerar la Autonomía Universitaria? ¿Permitirán la injerencia del Ejecutivo en la Usac?

El Movimiento promueve publicidad de alta resolución, chumpas, comidas y hasta plazas en Conjuve a los candidatos y más cercanos colaboradores, ejemplo de ello, los dos candidatos que participan, al punto que en horas de trabajo están haciendo publicidad y logística.

Blindándose de sus propias violaciones

La resolución aprobada el jueves por el Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua estableció un grupo de trabajo para apoyar la solución pacífica de la situación en ese país centroamericano. Guatemala no votó a favor y se abstuvo. ¿Por qué habrá sido? posiblemente porque los asesores del Hombre en la Luna están preparándose para intensificar las acciones represivas en contra de líderes y organizaciones de la sociedad civil. Lo que no quieren es una resolución similar de la OEA para nuestro país.

“Burrerías” al Banguat

Los empleados del Banco de Guatemala (Banguat) están preocupados porque el presidente Jimmy Morales está por nombrar a José Carlos Castañeda al frente del banco central, principal responsable de mantener la estabilidad de precios y las condiciones favorables para el desarrollo ordenado de la economía nacional. Los empleados del Banguat no entienden como el Hombre en la Luna puede nombrar a alguien cuyo apodo cuando trabajaba en el banco era Burrerías, debido a sus “brillantes ideas” en la sección de agencias y como Jefe del Departamento de Investigaciones Económicas. Sin embargo, el nombramiento de Burrerías sería una muestra más del brillante equipo del mandatario, quien le tiene prometido a Burrerías su nombramiento desde la campaña. Por cierto la esposa de Burrerías también está mamando del Estado en la dirección de la Copredeh.

Se pierden de vista

Sobre Marvin el Coyote Mérida y su cuñado el ministro Chang-chuyo andan animales grandes detrás: no solo la CICIG los está taloneando por las donaciones de dinero que recolectaron de migrantes legales e ilegales que viven en USA, para financiar supuestamente la campaña del Hombre en la Luna, sino que ahora se habla también de sus posibles responsabilidades atrás de una red de tráfico de personas y falsificación de dólares, que han levantado alarmas en el Departamento de Justicia y el Tesoro estadounidense. Como si fuera poco, ahora están interesados en apropiarse ilegalmente de un oleoducto, el que quieren les adjudiquen “temporalmente” y de “emergencia” por medio de una empresa vinculada a los señorones del polvo blanco que no es harina, con el apoyo de operadores como Ranferí Herrera en el INDE y Luis Rubio en el MEM.

Todas las empresas del sector de energía, minas e hidrocarburos ya no saben qué hacer con tanta extorsión. Tampoco saben más qué hacer, los aterrados trabajadores del MEM, que día a día ven cómo son despedidos funcionarios y empleados de carrera, a pesar que para ello debe haber una orden judicial, solo para colocar a sus allegados y una que otra plaza fantasma. Los trabajadores esperan que el Presidente finalmente se dé cuenta de los problemas y los transes que está haciendo Chang-Chuyo, ya que tarde o temprano también saldrá salpicado por los escándalos que está provocando. Miedo les debería dar la CICIG y terror este noble peladero que seguirá denunciando las averías de estos funestos personajes.

Pregunta sin respuesta

¿Qué le ofreció el alcalde Neto Bran al contralor Carlos Mencos para que no lo sancionaran por malas contrataciones, así como tampoco a su Consejo y mientras tiró de cabeza al Director Financiero?

¿Qué importante funcionario del Ejecutivo fue al TSE a desafiliarse del casi cancelado partido FCN?