Domingo 19 DE Agosto DE 2018
ElPeladero

Lo más destacado de El Peladero

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

Fecha de publicación: 03-08-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

>Negocio tortuoso e ineficaz

El servicio que presta la empresa encargada del servicio biométrico de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla es pésimo y muy burocrático.  El contrato fue firmado por el gobierno del PP y no obstante su ineficacia, tiene un costo de Q6 millones al año, por eternos diez años: Q60 millones en total.

>En apoyo de la “Oficinita” furtiva

Francisco Quezada Jurado, reconocido abogado de trayectoria controversial y flamante secretario general de la SAT, es el encargado de los arreglos en los juzgados de los discutibles casos de la aún Oficinita clandestina de la SAT, el nuevo CIACS furtivo encargado de perseguir contribuyentes.

>Por si las moscas

El jefe de la Oficinita, Jorge Raúl el Sastre Van der Henst, trasladó toda la información que recopilaron ilegalmente sobre empresarios, periodistas, funcionarios, diputados y contribuyentes a la casa de un pariente, creyendo que conforme avancen las pesquisas de la CICIG y el MP, no allanarán las casas de sus familiares.

>Diputado previsor

El narcodiputado Bayron Chacón, ya por demás conocido por el MP, anda que no le pega ni el sol: la PNC capturó al autor material, ahora confeso, del asesinato de tres individuos en un restaurante en Puerto Barrios, Izabal, y admitió que las órdenes salieron de boca del narcodiputado, porque le estorbaban. Todo se debió a un fallido tumbe de polvo blanco que no es harina. Anticipando lo inevitable, Chacón anda buscando su lugarcito en Mariscal Zavala donde prevé pasar su buena temporada.

>Entre bandoleros y asaltantes te veas

Cuentan las malas lenguas que un grupo cercano al Hombre en la Luna, liderado por el ministro de Energía y Minas, Luis Chang-Chuyo, en contubernio con Luis Rubio y Marvin Mérida, pretenden apropiarse del oleoducto de una empresa extractora de petróleo. Para ello armaron una licitación exprés y fueron tan incapaces y torpes, que la empresa que pretenden despojar participó y les ganó el concurso, pese a esto, ahora buscan como chantajear económicamente a la compañía ganadora: tal es el grado de desesperación, que buscaron cómo anular el concurso. La vergonzosa y descarada situación ya es comentada a nivel internacional.

>El aliado de Ortega

Como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, para nadie es un secreto que el nombramiento del expresidente Vinicio Cerezo, como secretario de SICA, fue realizado gracias al apoyo incondicional del clepto dictador de Nicaragua, Daniel Ortega y su compañera Rosario Murillo. A esto se debe que el sanguinario Ortega esté buscando sustituir a la Conferencia Episcopal en el SICA y proponer a Vinicio Cerezo, como responsables del diálogo en Nicaragua. Sería vergonzoso que Cerezo se preste a jugar un papelón de comparsa de asesinos y corruptos de esta dimensión.

>El sello final

Guatemala se encuentra en un momento de franca desaceleración económica. La débil ejecución en inversión pública y la debilidad de la política monetaria, han facilitado una caída del crédito de forma pronunciada. Las autoridades económicas han sido tibias en tomar medidas a la altura de las circunstancias. En síntesis, no se han tomado las medidas para revertir el enfriamiento económico; y es posible asegurar que el país tiene alrededor de cinco años sin política económica integral y consistente.

Justo cuando el país enfrenta retos críticos para su crecimiento económico, se presenta el nombramiento del presidente del Banguat. En las próximas semanas, el presidente nombrará al jefe de la Banca Central: La preocupación es generalizada al perfilarse el nombre del señor José Carlos Castañeda Castañeda.

El personaje en mención goza de infame reputación en el partido oficial, ya que, según operadores de la campaña del FCN, este señor presuntamente sustrajo alrededor de Q3 millones de un aporte en efectivo realizado en dólares, abuso que aparentemente el presidente ya ha perdonado. Sin embargo, las fotos del candidato al Banco central, contando el efectivo que cambió de dólares a quetzales, y que justificó al quedarse con los 3 millones en mención, se encuentran circulando en diferentes círculos de la política guatemalteca. Esto no solo vulnera al presidente, sino al país, de darse el nombramiento. ¿Se arriesgará el presidente a nombrar a un personaje que pudiese estar involucrado en financiamiento ilícito a partidos?; ¿caerá el país en el hechizo de permanecer con un Banguat descabezado por problemas con la justicia, otra vez?

Lea el Peladero completo aquí