Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Negocio tortuoso e ineficaz

Fecha de publicación: 29-07-18
Más noticias que te pueden interesar

> El servicio que presta la empresa encargada del servicio biométrico de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla es pésimo y muy burocrático y exacerba el rosario de peripecias y demoras que deben sufrir los usuarios. Es posible observar las largas y tediosas colas en el ingreso del puerto, ocasionando retrasos en las operaciones portuarias, ya que el personal se ve afectado en el ingreso. Este contrato fue firmado por el gobierno del PP y no obstante su ineficacia, tiene un costo de Q6 millones al año, por eternos diez años: Q60 millones en total.

Pasa desapercibida

Silvia Marroquín Asteguieta, jefa del Departamento de Inteligencia Aduanera y princesa del contrabando en Guatemala, se jactaba esta semana de qué tan novatos son los de la Oficinita de la SAT. Ella lleva varios años en la SAT, cachando o fildeando contenedores en fly, incluso con polvo blanco que no es harina y contenedores con contrabando convencional, hasta el momento no lleva ni una captura. Es más, hasta presume que su perfil público es muy bajo, virtualmente inexistente. Mientras, que los de la Oficinita los conoce Raymundo y medio mundo y ya se dieron colorón Pérez, al extremo que la SAT se ha visto obligada a preparar un acuerdo para legalizar esta reciente CIACS estatal.

Manos con sangre

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart está furioso, porque envió a sus sicarios a asesinar a un activista de la PNC hace pocos días y solo lo dejaron herido. El Ministro francamente molesto ordenó la creación de un grupo de operaciones especiales para garantizar que sus órdenes no se cumplan solo a medias. De ahora en adelante hay que andar ojo al Cristo y por la sombra.

En busca de potreros discretos

Aseguran quienes no lo quieren bien, que el militar retirado y exsecretario presidencial Gustavo Martínez, con el concurso de un par de güizaches, busca apropiarse de una propiedad grande en San José Pinula, adonde llevará a esconder sus preciosos y muy caros caballos Frisones pura raza, para que no le pase lo del difunto capitán Lima y le caiga la Ley de Extinción de Dominio.

Se pasa de listo

El Gringo Pinzón fue visto en Izabal, hace pocos días, reunido con sus socios para explicarles en detalle, por qué no ha podido sacar los 300 kilos, que mantiene encaletados en un negocio de la zona 1 de la capital. El Gringo le dijo a sus cómplices que policías de distintas comisarías han estado realizando vigilancias, esperando el momento oportuno, no necesariamente para un decomiso, sino para montarle un tumbe. Pero, la realidad, es que el Gringo ha ido sacando por pocos la mercadería y ya vendió parte del cargamento.

En apoyo de la “Oficinita” furtiva

> Francisco Quezada Jurado, reconocido abogado de trayectoria controversial y flamante secretario general de la SAT, es el encargado de los arreglos en los juzgados de los discutibles casos de la aún Oficinita clandestina de la SAT, el nuevo CIACS furtivo encargado de perseguir contribuyentes. En las últimas dos semanas, Quezada Jurado visitó la Contraloría General de Cuentas para cabildear con auditores a cambio de no tocar ni mencionar a la mentada Oficinita; además, visitó varios juzgados, aseguran, para presionar a jueces, a fin de que resuelvan a su favor en los casos de dos empresas que está persiguiendo la Oficinita clandestina.

Comprometido con la 103

El abogado y militar retirado, con esmerados conocimientos de Laundry, conocido como el Araña Magaña Franco, está frustrado porque Conrado Reyes no logró llegar a la Corte de Constitucionalidad. Araña Magaña, junto a un equipo de abogados, tienen planeado presentar una verdadera guerra de amparos para poder incrustar finalmente a su Reyes a la CC. No le puede quedar mal a la 103.

Muerto “el Cacique” Medrano, viva el nuevo “Cacique” en ciernes

Lalito le dicen al nuevo cacique de Chinautla, ya que al ser cercano a la alcaldesa Brenda del Cid, después de apenas tener un ruletero, ahora es dueño de una flota de buses. Esta nueva fortuna es producto de sus negociaciones con la gente del Transurbano, pero sus negocios no quedan solo en el transporte. También negocia proyectos, contrataciones y plazas fantasma dentro de la Municipalidad. Es apoyado por empleados de confianza de la alcaldesa e inclusive por la misma delegación de la Contraloría asignada a la Muni. “Sabiendo salpicar nada puede salir mal”: asevera el mentado Lalito.

Diputado previsor

El narcodiputado Bayron Chacón, ya por demás conocido por el MP, anda que no le pega ni el sol: la PNC capturó al autor material, ahora confeso, del asesinato de tres individuos en un restaurante en Puerto Barrios, Izabal, y admitió que las órdenes salieron de boca del narcodiputado, porque le estorbaban. Todo se debió a un fallido tumbe de polvo blanco que no es harina. Anticipando lo inevitable, Chacón anda buscando su lugarcito en Mariscal Zavala donde prevé pasar su buena temporada.

Por si las moscas

La Oficinita de la SAT opera con absoluta impunidad desde el año 2016. Sin embargo, esta semana el directorio de la Superintendencia finalmente decidió publicar un acuerdo que pretende legalizarla; sin embargo, la publicación solo confirma que este CIACS ha operado durante dos años de manera ilegal. En todo caso, el jefe de la Oficinita, Jorge Raúl el Sastre Van der Henst, trasladó toda la información que recopilaron ilegalmente sobre empresarios, periodistas, funcionarios, diputados y contribuyentes a la casa de un pariente, creyendo que conforme avancen las pesquisas de la CICIG y el MP, no allanarán las casas de sus familiares. El Sastre ordenó contratar a un hacker para borrar de los servidores de la SAT las consultas que ha realizado la Oficinita, ya que varias de las personas que ha investigado cuentan con derecho de antejuicio.

Embajador “ad honorem” y ahora periodista exclusivo

> Un trabajador de Migración a cargo de entrevistar a migrantes deportados de Estados Unidos en la FAG, vedó el pasado viernes el ingreso al albergue migratorio a un grupo de comunicadores que esperaba por un vuelo de retornados. “El único periodista que tiene permiso es Claus Marvin Mérida”, dijo, al referirse al exembajador ad honorem y recaudador de aportes en Estados Unidos para la campaña del FCN-Nación durante 2015.

Gallina que come huevo

Juan Alcázar, exdiputado del Partido Patriota y con  arresto domiciliario, muy cercano a círculos militares que dirigen al Hombre en la Luna, maneja solapadamente un canal de televisión, el cual ha puesto al servicio del pacto de corruptos en el Congreso, y, más que nada, de los diputados tránsfugas, todo según él, para garantizar su retorno a la política nacional.

Entre bandoleros y asaltantes te veas

Cuentan las malas lenguas que un grupo cercano al Hombre en la Luna, liderado por el ministro de Energía y Minas, Luis Chang-Chuyo, en contubernio con Luis Rubio y Marvin Mérida,  pretenden apropiarse del oleoducto de una empresa extractora de petróleo. Para ello armaron una licitación exprés y fueron tan incapaces y torpes, que la empresa que pretenden despojar participó y les ganó el concurso, pese a esto, ahora buscan como chantajear económicamente a la compañía ganadora: tal es el grado de desesperación, que buscaron cómo anular el concurso. La vergonzosa y descarada situación ya es comentada a nivel internacional.

El aliado de Ortega

Como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, para nadie es un secreto que el nombramiento del expresidente Vinicio  Cerezo, como secretario de SICA, fue realizado gracias al apoyo incondicional del clepto dictador de Nicaragua, Daniel Ortega y su compañera Rosario Murillo. A esto se debe que el sanguinario Ortega esté buscando sustituir a la Conferencia Episcopal en el SICA y proponer a Vinicio Cerezo, como responsables del diálogo en Nicaragua. Sería vergonzoso que Cerezo se preste a jugar un papelón de comparsa de asesinos y corruptos de esta dimensión.

A la libretica

El controversial embajador de Colombia de apellido Pulido, enemigo de la lucha contra la corrupción y fiel aliado e incondicional del Hombre en la Luna, tal el caso del inverosímil del Nuncio, visitó recientemente a la señora Fiscal General con el pretexto de la colaboración entre países, aunque todos saben que sus intenciones más que conocidas van en línea contraria: minar el trabajo de la CICIG y de la Fiscal General, todo debido al arresto de paramilitares ya condenados, muy cercanos a su patrón.

Hasta las últimas consecuencias

Alfonso Alonzo, flamante ministro del Medio Ambiente, ha jurado públicamente venganza contra los medios de comunicación que han publicado y dado a conocer sus aberrantes actos de corrupción. Sin tapujos ha mencionado que está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias, razón por la cual, no solo ha tocado las puertas de los sobrevivientes de la Juntita Militar de Gobierno y sus achichincles civiles en la comunidad de “inteligencia” del gobierno, sino que también las propias puertas de grupos del inframundo que acostumbran practicar el sicariato como una solución.

Las ideas del “Sudoroso” y El Censo

No hay peor cuña que la del mismo palo y para el desgobierno del Hombre en la Luna es una realidad. A pesar de las actividades ilegales de inteligencia política que realiza la SIE, a espaldas de la comunidad internacional, puestas en evidencia por este noble peladero, la semana pasada con nombres y apellidos, una fuente del INE ha confirmado las presiones y la existencia de un plan para infiltrar a su gente en el Censo Nacional y que sus “orejas” sean los que visiten a los 55 ciudadanos: empresarios, periodistas, diplomáticos y políticos que consideran sus más acérrimos enemigos, así estarían logrando recabar información sensible, no solo de ellos sino de sus familiares, residencias, vehículos; etc…

Sale a la luz

En las redes sociales circula que el famoso tuitero que ataca a la CICIG Yes Master @LordVader55 (quien goza siempre de información privilegiada) aseguran es César Augusto Cabrera, quien es asesor de Jaimito y recibió recientemente una exoneración de impuestos de Q7.5 millones y cuyo padre, César Cabrera Mejía (Nito) fue Director de Inteligencia en tiempos de Vinicio Cerezo y se encuentra en prisión por el caso Creompaz.

Convicciones invertidas

Además de lo hermético que se ha convertido el Ministerio de Gobernación, en donde no quieren dar información sobre los cientos de despidos y ascensos realizados al margen de la ley, el plan es debilitar la PNC, poniendo a cuadros interinos que no saben nada de la institución y que por su calidad de temporales, no pueden ejecutar ni un centavo, pero lo más importante, que solo obedezcan a Mario Duarte y a los sobrevivientes de la diezmada Juntita Militar de Gobierno. También buscan remilitarizar la policía, abriendo convocatorias con dedicatoria para incorporar a soldados con el fin de hacerla inoperante. La situación llega a tal extremo que, según cuenta gente cercana al Ministro, al enterarse que los homicidios se habían reducido por los planes que se ejecutan hace una década, Degenhart exclamó, molesto: “¿Cómo así que los homicidios se reducen sin la presencia del Ejército en las calles”?

Al entendido por señas

Uno de los primeros actos de Degenhart, quien además se recetó un ejército privado con más de cien policías que lo escoltan, fue mover la fuerza de tarea institucional de la ruta del narco (los jeeps verdes) y las trasladó a Bárcenas y a otros puntos, con tal de proteger a los reyes del polvo blanco que no es harina, por lo que la Embajada decidió cortar los programas de cooperación con la policía y el Sistema Penitenciario. A ver si entienden el mensaje.

La nodriza mental al mando

Jaimito terminó de entregarle el poder al Consejo de Seguridad Nacional, específicamente al general Ricardo Bustamante y a sus achichincles, que a cambio le ofrecieron mantener el Pacto de Corruptos con Degenhart, encargado de neutralizar la PNC (ordenando que él debe autorizar cualquier allanamiento donde participe la CICIG) y nombrar a Arzú Jr. en el Congreso para asegurar que los antejuicios contra el Hombre en la Luna no prosperen.

Hogar, dulce hogar

Se encuentra de regreso en Guatemala el experto en Laundry, abogado y representante de Sandra en la Corte de Constitucionalidad y miembro de una de las directivas más controversiales de la Fedefut Héctor Trujillo, que fue devuelto de los yunaitis después de haber cumplido su sentencia por el caso de las grandes tranzas de la FIFA. También han regresado luego de purgar cárcel por trasiego el Tigre Overdick y Otto Turcios, que además de sus negocios de polvo blanco que no es harina junto a una hija suya cooperaban en los trabajos sociales de la Doña Torres. Han regresado a Guatemala frescos y campantes, donde jamás han tenido casos abiertos y sus propiedades y patrimonios han sido respetados, como más temprano que tarde sucederá con Marjorie Chacón Rossel, a quien correspondía, según expertos en la materia, cadena perpetua y no llegó al año en prisión y mantiene intacta una fortuna inmobiliaria en Guatemala inigualable.

Por fin les pagaron su Bono 14 completo

Los soldados, especialistas y oficiales del Army, están contentos. Por fin recibieron completo el Bono 14, ya que durante 25 años les pagaban solamente sobre el sueldo base.

Los beneficiados consideran como héroe al oficial que reclamó sus derechos, por lo que al Ministro de la Defensa y al coronel Barrientos Girón, director de Finanzas, quien por cierto fue preparado en alta escuela, pero no en la Politécnica, sino en la escuela del Pollo Ronco quien lo nombró como subjefe de finanzas durante 2001 a 2003, no les quedó otra que pagar como corresponde.

Proyectos oscuros

> En carretera a El Salvador, en el cruce a San José Pinula, se comenta que hay muchos vecinos atormentados por las presiones que ejercen los supuestos testaferros de Roxana Baldetti y Tono Coro: resulta que no está claro aún, si son ellos o no, los propietarios de un proyecto inmobiliario, a gran escala, que pretende comprar propiedades a la fuerza y utilizar entradas de otras urbanizaciones de la manera y al costo que sea.

“Veneno”: el poder detrás del ministro Ralda

> A estas nobles páginas, han llegado imágenes del acompañamiento permanente que realiza el coronel Morales Pérez, a quien debe rendírsele culto y pleitesía, por el temor a los traslados exprés para todo aquel que no se someta y subordine con humildad. Conocido desde los tiempos de la Escuela Politécnica como Veneno y en la actualidad sombra y poder detrás del trono del general Ralda, actual Ministro de la Defensa.

El sello final

Guatemala se encuentra en un momento de franca desaceleración económica. La débil ejecución en inversión pública y la debilidad de la política monetaria, han facilitado una caída del crédito de forma pronunciada. Las autoridades económicas han sido tibias en tomar medidas a la altura de las circunstancias. En síntesis, no se han tomado las medidas para revertir el enfriamiento económico; y es posible asegurar que el país tiene alrededor de cinco años sin política económica integral y consistente.

Guatemala, por primera vez se encuentra con un crecimiento por debajo de Estados Unidos, lo cual no había sucedido en los últimos 60 años. El Banguat ha realizado una nueva revisión de crecimiento económico, a la baja. El país con suerte va a crecer a una tasa de 2.5 por ciento y, dado que la población crece a una tasa similar, implica un crecimiento cero por habitante, situación inaceptable en un contexto mundial de crecimiento a tasas inusitadas.

Justo cuando el país enfrenta retos críticos para su crecimiento económico, se presenta el nombramiento del presidente del Banguat, una oportunidad para que el gobierno lance una señal clara de que buscará con afán la reactivación de la economía, ya que el banco central es uno de los pilares de la política económica y en materia de crecimiento del país.

En las próximas semanas, el presidente nombrará al jefe de la Banca Central: La preocupación es generalizada al perfilarse el nombre del señor José Carlos Castañeda Castañeda. Sería la primera vez en la historia de la Banca Central en Guatemala, que se designe a una persona, que al menos no cuente con el título de licenciatura, un  profesional.

Un nombramiento con estas características, haría trascender al próximo gobierno, un sello  de incapacidad y de un nivel de gestión de muy bajo nivel, en una institución que siempre se ha caracterizado por el alto nivel de su capital humano.

Como si fuera poco, el personaje en mención goza de infame reputación en el partido oficial, ya que, según operadores de la campaña del FCN, este señor presuntamente sustrajo alrededor de Q3 millones de un aporte en efectivo realizado en dólares, abuso que aparentemente el presidente ya ha perdonado. Sin embargo, las fotos del candidato al Banco central, contando el efectivo que cambió de dólares a quetzales, y que justificó al quedarse con los 3 millones en mención, se encuentran circulando en diferentes círculos de la política guatemalteca. Esto no solo vulnera al presidente, sino al país, de darse el nombramiento. ¿Se arriesgará el presidente a nombrar a un personaje que pudiese estar involucrado en financiamiento ilícito a partidos?; ¿caerá el país en el hechizo de permanecer con un Banguat descabezado por problemas con la justicia, otra vez?

Resulta de particular importancia y trascendencia para el país, contar con un nombramiento sensato y buscando las mejores calidades. Con la banca y la economía de un país no se debe ni se puede jugar, sobre todo cuando se encuentra el país en una encrucijada que puede revertir las condiciones macroeconómicas, que representan pre condiciones indispensables para emprender la ruta del crecimiento y el desarrollo. Es imprescindible que en esta ocasión prevalezca la sensatez sobre el amiguismo y que el sello final del gobierno sea un llamado al equilibrio y la reactivación económica.

Pregunta sin respuesta

¿A quién le ha venido limpiando su expediente tributario el intendente de Fiscalización, Leonel Augusto Villamar Quiroa?; ¿Y por orden de qué autoridad lo está haciendo?

Etiquetas: