Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

El amor en tiempos de cólera

Fecha de publicación: 22-07-18
Más noticias que te pueden interesar

 

> Ha llegado a los oídos de este noble Peladero, que María de los Ángeles Rivera, contratada en la administración financiera del MAGA, es el verdadero poder dictatorial en el Ministerio, ya que su estrecha relación, con el próximamente prófugo Manfredo Melgar Padilla, la hace intocable, al punto que Reyes Rivera, con total prepotencia, comete abusos contra el personal, incluyendo abofeteadas a quien se atreve a contradecirla.

 

CIACS en acción

Al estilo de la antigua inteligencia militar, la Oficinita de la SAT, dirigida por el sastre Van de Henst, ha estado realizando un desfile de actividades ilegales esta semana. Envió personas a fotografiar periodistas que acuden a citaciones del Congreso y está investigando a diputados (y familiares) que han cuestionado a este nuevo CIACS. Miembros de la Oficinita utilizan vehículos con placas falsas para sus actividades ilícitas.

Tragedia en ciernes

En Mariscal Zavala siguen las extorsiones a diestra y siniestra de Mario Ruano San José y Geovani Navas. Estos hampones han sido largamente denunciados pero no hay un director de Presidios que se anime a denunciarlos y parar sus desmanes. La razón es que, como lo admite el propio Ruano: a todos los compra. Entre tanto, la bomba de tiempo en este improvisado y cómodo centro de detención terminará por estallar y terminará en una gran tragedia.

En búsqueda del tesoro perdido

El Centro de la ciudad se ha inundado de policías y particulares armados que aparentan ser del oriente del país. Todos preguntan por las propiedades del Gringo Pinzón, ya que con cautela logró mover sus 300 kilos, que las autoridades no encontraron en el allanamiento a un hotel de su propiedad en la zona 1.

Siguen en la pepena

De manera inexplicable la empresa Semicomsa, ha logrado igualar el vertiginoso ritmo de ventas que llegó a tener durante el periodo del PP. ¿Cómo es posible que el Estado siga otorgando contratos a empresas de dudosa procedencia, por decir lo menos.

Reiteramos lo dicho

Un ofendido Rolando “Canta Claro” Coronado envió esta semana una aclaración a este noble Peladero, en la cual se desliga de la empresa Bay Side (la de las grúas del suizo Jurg Widmer Probst. Coronado fingió locura asegurando que desconoce las gestiones y la campaña del diputado Luis Fisiquín Hernández Azmitia. Sin embargo, el viernes, la Asonav, de la cual Coronado es presidente, publicó en prensa un manifiesto en el que exige a la Junta Directiva de Puerto Quetzal, que cometa la ilegalidad, de permitir a las navieras contratar directamente los servicios de grúas con la “empresa de la preferencia”. Pero nadie ignora el monopolio de las grúas en el Pacífico, y Coronado, exige que se operen “cinco grúas terrestres”. Solo le faltó indicar el color y número de serie de cada grúa. Quizás ahora se entienda por qué a la Asonav siempre los acompañó un funcionario de Bay Side en sus reuniones de cabildeo con usuarios del Puerto, importadores y exportadores. Este noble Peladero no puede más que reiterar lo dicho.

Los Clanes de los puertos denunciados

La forma de operar de los CIACS en los puertos, ha quedado registrada mediante los procedimientos de las empresas prestadoras de servicios y ejecutoras de obras. Es un modus operandi que viene desde hace años, a través de distintas administraciones y que consiste en manipular los contratos de servicio y obras ampliando plazos antes de los vencimientos, modificando condiciones, por ejemplo, introduciendo cláusulas leoninas. Este es el caso de las grúas del suizo Probst en Puerto Quetzal, que le permitió acumular entre el gobierno de la UNE y el del PP alrededor de Q4 mil millones (millardos). Además acuden al recurso siempre a la mano de los Estados de Emergencia, así formulan contratos fuera de las atribuciones de las instituciones y posteriormente, en el mismo periodo de emergencia, amplían la cláusula del monto. Así lo han hecho y lo pretende forzar, con los dragados la empresa del suegro y familia del diputado Luis Fisiquín Hernández Azmitia. También suelen ampliar montos y plazos amparados en el Artículo 52 de la Ley de Contrataciones, como lo hizo en su momento Otzoy y socios. Aparte de esta modalidad en obras, otras “familias” incursionaron en los usufructos. Tantas mañas descaradas con enormes costos para el Estado, ha conducido finalmente a que la Contraloría presente denuncias penales ante el MP contra los CIACS que involucran a unas 70 personas.

 

Golpistas hasta en la sopa

Igual que en los tiempos del PP, cuando el presidente Otto Pérez era objeto de críticas, ahora también los allegados del Hombre en la Luna se están dedicando a elaborar listados de presuntos golpistas y desestabilizadores. A estas nobles páginas llegaron dos listados. En uno, elaborado por el embajador de Guatemala en Washington, Manuel Espina, aparecen los excancilleres Eduardo Stein, Francisco Villagrán de León, Edgar Gutiérrez y Alfonso Cabrera. En otro listado, los supuestos sediciosos son Jose Rubén Zamora, Thelma Aldana, Iván Velásquez, Helen Mack y Manfredo Marroquín. Su autor es el Lúcido y Sudoroso Duarte.

Honorarios merecidos

Como lo mencionamos hace una semana, Juan Carlos Salguero Martínez, trabajador de la Portuaria Quetzal, encargado de la Unidad de Bases de Licitación, ni lento ni perezoso se encargó de sacar a todas las empresas interesadas en el estudio del muelle comercial, el cual vale Q12 millones aproximadamente, dejándole el camino libre a su empresa aliada y así poder engordar la cartera con módico y merecido 20 por ciento de “honorarios”.

Se quieren perpetuar

Medardo Mencos, hermano del Carlos el Cardenal Mencos, planea financiar con fondos de la Contraloría General de Cuentas la campaña para Comisiones de Postulación agasajando al gremio, con fiestas para perpetuarse en el poder. Fue precisamente Medardo, quien a última hora, hace cuatro años, logró neutralizar a la Baldetti, quien se negaba a darle la bendición al Cardenal.

No quiere competencia

El narcoalcalde de Chisec, Selvyn Reyes Rivera, inició su precampaña en últimas semanas y al mejor estilo de los señorones del área que trafican polvo blanco que no es harina, está anunciando a sus posibles contrincantes que matará a cualquiera que se atreva a competirle en las próximas elecciones. Reyes es famoso por utilizar contratos de la Muni de Chisec para lavar dinero de sus socios en business criminales.

Izquierda capitalista

URNG-WINAQ se encuentran preocupados por hallazgo de 20 mil dolorosos sin justificar que recibieron Carlos Mejía, Walter Félix  y Amílcar Pop de Nicaragua. El TSE ya notificó el hallazgo de que la izquierda también se maneja en dolorosos.

Una finca muy especial

La Finca Navajoa, en Morales, Izabal, una finca experimental de hule que trabaja la Gremial de Huleros con el MAGA fue invadida el viernes a las 5 p. m. por un grupo de 50 personas, que se identificaron como miembros de Codeca. Ingresaron de manera abusiva y tomaron el casco de la finca. La preocupación de los sectores agrícolas y ambientales es que esta invasión representa un grave riesgo para la conservación y estudio del material genético de Hule, pues en el lugar se encuentra el único banco de germoplasma que en la región y en el país: ahí hay materiales recolectados desde 1940 y otros nuevos que están en fase de análisis. Sería una gran pérdida para Guatemala, pues están en grave riesgo de perderse años de investigación. Es más, en esta propiedad está el único banco de germoplasma caracterizado con protocolos confiables a nivel internacional.

Guerra de alta intensidad
En el Mides y Fodes tienen guerra jurada: resulta que Fabricio Pagurut, a quien sacaron de viceministro por transero, es el escudero de Osman Sánchez (el cleptómano). Pagurut es aliado y estratega de business de baja reputación del actual viceministro Vidal, quien ya acumula cuatro denuncias de la Contraloría por corrupción y quien fue designado por Felipao Alejos y por otro lado el director y subdirector del Fodes, en claro enfrentamiento con el ministro Trompudito Jr. A quien aspiran sacar, con apoyo de Fisiquín Hernández Azmitia. Veremos el desenlace fatal de esta lucha en los próximos días.

Degenhart se queda con sus funcionarios serviles

> El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, terminó de armar su tablero de ajedrez en la cartera bajo su responsabilidad, ya que con la salida del viceministro Administrativo Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, se quedó sin obstáculos, pues forzó la salida de Castellanos Alonzo del Ministerio por no prestarse a malos manejos ni a abusos, como si lo hace el subdirector de Apoyo y Logística de la PNC, Augusto Gómez Lacán, quien está dispuesto a ponerse de cabeza para complacer al Ministro con tal de permanecer en el cargo. El ex viceministro Manuel Castellanos nunca ha jugado a los lados oscuros de la política y las finanzas y en los pasillos del Mingob, se habla de la lamentable renuncia de Castellanos Alonzo, quien según los trabajadores de dicha institución se sentían respaldados y seguros por él, pues era el único que sí velaba por el buen funcionamiento del Mingob. En la época de Castellanos Alonzo se buscó la forma de transparentar los procesos de adquisiciones, lo cual no fue del agrado de Gómez Lacán y del ministro Degenhart. El sustituto de Castellanos Alonzo, Carlos Enrique Gómez Sánchez tiene un proceso de investigación abierto en el MP relacionado con el cargo que desempeñó en el IGSS. Gómez Sánchez también trabajó en Migración en el tiempo en que Degenhart fue interventor, y llegó al Ministerio de Gobernación hace dos meses, ocupando el cargo de Jefe de la Dirección Financiera; curioso es que desde su llegada a Gobernación se autonombraba como próximo viceministro Administrativo, propiciando el ingreso de un sinnúmero de personal, que no cumplía con los requisitos para los cargos, y forzó la destitución de muchos buenos funcionarios y todo esto avalado por el ministro de Gobernación quien ya tenía el pastel preparado.

Se les resbala la concesión de “La Aurora

> El plan de Concesión o Alianza Público Privada del Aeropuerto “La Aurora”, confeccionada por la empresa Deloitte, cada día tiene más socios.

La estrategia para apoderarse del aeropuerto fue diseñada y dirigida por la insistente y tenaz Cebra Godoy, quien dirige a su discípulo obediente el ‘Trompudito’ Velásquez, exdirector de Aeronáutica Civil y ahora flamante Ministro de Desarrollo.

El plan de tratar de acabar el Aeropuerto con falta total de mantenimiento, complicando todos los flujos de pasajeros, de personas que esperan, así como el tráfico vehicular iba viento en popa, hasta que nombraron como director de Aeronáutica, a Francis Argueta, quien tiene los conocimientos y experiencia para resolver todos los problemas que aquejan al Aeropuerto y ya empezó con este trabajo; ya anunció que pronto tendremos baños remodelados, recuperará los cinco carriles de acceso que a propósito fueron bloqueados, los famosos Trompu-bolardos serán eliminados y habilitarán de nuevo áreas para personas que esperan pasajeros.

Estas reformas indispensables para que el Aeropuerto opere con eficacia tiene sumamente preocupados a la Cebra y al mentado Trompudito, ya que si esto sucede en unos meses tendremos nuestro Aeropuerto como antes y ya no habrá razones para concesionarlo, por lo que están buscando la destitución urgente de Argueta. Para el efecto Trompudito y el ministro de Comunicaciones Benito, decidieron subir al barco al viceministro Recinos (exgerente del Aeropuerto en tiempos de Trompudito) y a dos nuevos personajes, ambos ministros de Estado en la conspiración.

Quieren forzar la salida inmediata del Director de Aeronáutica y nombrar a un funcionario muy obediente que ya trabaja en Aeronáutica y que quiere moverle la alfombra a Francis Argueta, para lograr su añorada concesión de “Nuestro Aeropuerto”.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué a la empresa que presta el Servicio Biométrico en Santo Tomas de Castilla, no le ha sido rescindido su contrato, a pesar de que el costo de la renta del servicio es de Q6 millones al año, por los diez años que tiene vigencia, aunque el servicio que presta esta empresa es pésimo?

¿Qué magistrado está preocupado por la destitución de su amiguito íntimo Samuel Vargas en el TSE, vinculado a negocios y cuya investigación de la GCG indica licitaciones y compras presuntamente amañadas?

Etiquetas: