Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Aprovechándose de la necesidad del prójimo

Fecha de publicación: 15-07-18
Más noticias que te pueden interesar

> A este noble Peladero le sorprende enterarse de los motivos que puedan tener algunos connotados miembros de la vida política nacional para esbozar discursos sin sentido. Hace unas semanas, reportamos sobre las diatribas de Pancho Beltranena y sus 198 mil razones para hablar mal de la lucha contra la corrupción y aplaudir al Gobierno del Hombre en la Luna y fundamentalmente de su “nodriza” mental y verdadero poder tras el trono, el general Ricardo Bustamante.

En días recientes, el exconstituyente Alfredo García Siekavizza, se sumó al bando de los sin sentido, pero con motivo. En una entrevista radial, se atrevió a afirmar que el MP y la CICIG “escondieron el caso Odebrecht” o que Samuel y José Manuel Morales –el hijo y el hermano del Presidente– no cometieron delito alguno.

Lo que García Siekavizza olvidó fue informar a sus radioescuchas que actualmente se desempeña como asesor parlamentario de Fernando Linares Beltranena, y que mensualmente recibe la módica suma de Q20 mil. Lo que este noble Peladero no ha podido descifrar es si entre sus funciones estaba la de generar propaganda negativa contra las instancias de investigación anticorrupción.

Restaurante de alta cocina

En mayo pasado, tuvo lugar la apertura del sofisticado y muy caro restaurante Guatemala Espectacular, ubicado en un proyecto de desarrollo de Neo Urbanismo en la zona 16, negocio en el que da la cara la esposa de Mario el Sudoroso Duarte, Brenda Zaldaña, sobrina del general Ricardo Bustamante, verdadero poder tras el trono y “nodriza” mental del presidente marioneta de trapo Jimmy Morales e hija del militar retirado coronel Zaldaña Rojas, condenado recientemente y de Norma Bustamante, hermana de Busta, y la mera Jefa de la Senabed, entidad  responsable de los bienes sujetos a extinción de dominio. Curiosamente, el gobierno realiza ahora en este lugar sus innumerables reuniones, festejos y actividades, afirmando fuentes gubernamentales que son obligados pese a mejores precios y hoteles con amplia experiencia y no faltan las malas lenguas que aseguran que el Hombre en la Luna es socio de dicho lugar, junto a Javier Hernández y Othmar Sánchez, Por cierto, hay que cuidar la salud de Busta, pues si algo le pasara, correríamos el enorme peligro de que Jimmy se convirtiera en Presidente y gobernará realmente, en cuyo caso que Dios nos agarre confesados.

La chica de la mafia

Karla Gutiérrez se ha convertido en una miembro frecuente de estas nobles páginas, por su recurrente cercanía a diversos grupos responsables de la captura del Estado. En tiempos de la UNE, laboró en el Registro de la Propiedad. Luego, fue operadora de Roberto López Villatoro, y en 2014, protagonizó una serie de vergonzosos incidentes de Mata Hari tropical en las Comisiones de Postulación para Corte Suprema de Justicia.

Ahora Karlita ha logrado colarse en el círculo cercano del Hombre en la Luna, espacio que le permitió colocar a su esposo, Roberto Arriaga, como subgerente de la Portuaria Quetzal. Resulta que mientras Arriaga opera en el terreno para asegurar que se prorrogue el contrato de grúas del Canchón Jurg Widmer, Karlita es la encargada de hablarle al oído al Hombre en la Luna para convencerle que toda la fiscalización del contrato de grúas no es más que otra conspiración de la prensa. Mientras Hernández Azmitia opera desde el Congreso en apoyo del Canchón Jurg Widmer Probst.

Aprovechándose de la necesidad del prójimo

> Líderes comunitarios en busca de mejoras fueron citados a la sede del FCN, so pena de que si no llegaban los dejarían fuera de la lista de proyectos que les ofrecen a nombre del Estado. En el lugar los esperaban Javier Hernández y el Director de Previsión Social del Mides. También los obligan a hacer carteles agradeciendo la intervención de ambos.

Autoallanamiento preventivo

Previniendo un allanamiento de la justicia, el diputado Hernández Azmitia, extorsionador y chantajista de clase mundial, autoallanó de manera preventiva la lujosa oficina de las empresas de su familia y se autorrobó papelería, documentos y computadoras con información comprometedora. De paso, acusó en la oficina del PDH, de autor del allanamiento al presidente de la Portuaria, a quien busca que despidan de su puesto debido a que no ha cedido a sus chantajes y no le ha otorgado los contratos que pretende para construir un rompeolas y para realizar dragados por cifras que alcanzan alrededor de Q180 millones.

Asesinatos selectivos y violaciones a los derechos humanos

Las alarmas han sonado fuertemente en Washington y han puesto en alerta a miembros del Gobierno estadounidense, que tienen relación con Guatemala. Los informes al más alto nivel les alertan que deben actuar con prudencia, pues algunos de los funcionarios guatemaltecos que suelen visitar Washington para cabildear contra la CICIG y el comisionado Velásquez, han malinterpretado el ser recibidos y escuchados, con tener un “cheque en blanco” y están jugando con doble agenda: realizan actividades ilegales en contra de los guatemaltecos que apoyan la lucha contra la corrupción; han elaborado una lista conocida como la de los 55, en la que figuran empresarios, periodistas, activistas de derechos humanos, sacerdotes, miembros de ONG, diputados e incluso embajadores y diplomáticos, contra quienes se profundizarán las campañas de desprestigio en redes sociales y luego proceder a seleccionar  blancos específicos para su eliminación.

El nuevo mandamás de Puerto Quetzal

Organizando reuniones de coordinación y presentando su equipo de trabajo, Dino Calvinisti ha estado muy ocupado estas últimas dos semanas; este asesor del Gobernador de Escuintla, que llega impulsado por los vientos del Estado de Calamidad y abrigado por un selecto grupo de proveedores del Puerto, presenta como credenciales ser amigo y colega actor del Hombre en la Luna, además de devoto y asiduo visitante de la bancada del diputado Hernández Azmitia, donde se muestra al público a la salida de las “citaciones extorsivas”.

Tiembla “el Gato” Herrera

Desde hace meses, Gustavo Herrera, más conocido como el Gato Herrera y también como Tren Parado, no ha podido dejar de desvelarse: operadores de justicia están realizando una auditoría forense para establecer cómo fue posible que se pudiera sobreseer el desfalco que le hizo al IGSS, por Q320 millones. Muy pronto el caso se volverá a abrir e inevitablemente Herrera terminará pagando una larga sentencia bajo la sombra.

No me ayudes compadre

El capitán Motta Ramírez  y el coronel Morales Pérez –Veneno–, flamantes asesores del Ministro de la Defensa Nacional, tienen de rodillas y muy disgustados a los soldados y especialistas que menos ganan, pues ahora los obligan a comprar una pantaloneta y una gorra, pese a que acaban de adquirir una boina color marrón. Con estos negocitos extras, según los susodichos, le ahorran al Ministro tener que comprarles uniformes, eso sí, todos bajo los consejos del actual jefe de la Industria Militar, coronel Barrios López, quien aprendió mañas directamente del mismísimo Lima Oliva, que en paz descanse, y su primo Juan Pablo Uñas Largas Urrea.

Carece de escrúpulos

El diputado Hernández Azmitia carece de todo tipo de escrúpulos: mejor muestra es que recurrió al Procurador de los Derechos Humanos, en busca de ayuda y protección, cuando ha sido uno de los que han conspirado para quitarlo del cargo y montado campañas de desprestigio e infamias en su contra.

Frases que lloran sangre

Con respecto a la tragedia del volcán de Fuego, que enlutó a los guatemaltecos, pasarán a la historia como las frases más insensibles, las del director Sergio Cabañas, al decir : “No son cuerpos son pedazos de gente” y la frase fuera de lugar de Jimmy Morales: “alguno de ustedes se ha quemado los pies con arena volcánica…”

Jubilación anticipada

> En el Congreso de la República decenas de diputados andan de capa caída. Dada la prohibición para los legisladores de sumarse a otro partido político distinto del que les eligió, los congresistas electos en 2015 por PP, Lider y otros que renunciaron a sus bloques en estos años, no podrán aspirar a la reelección en 2019.

Reconociendo que su modus vivendi está próximo a vencer, los diputados se preparan para anotar un gol digno de Mundial.

Para esta semana han agendado conocer en tercera lectura la Ley de Agricultura Familiar. Pero algunos vivos quieren usarla como su propia “Ley de Jubilación Familiar”. Mediante una enmienda de curul, los diputados buscan exonerar de aplicar la Ley de Contrataciones a la compra de alimentos producidos bajo la modalidad de agricultura familiar. Lo que los padres de la patria no han explicado, es que el poder para reconocer dicha modalidad estará concentrada en el MAGA, que aparte de ser un botín clientelar para diputados, ahora deberá registrar a los potenciales “beneficiarios” de esta exoneración. La idea de los legisladores es tomar control del Registro de agricultores familiares y ser ellos quienes repartan los beneficios de esta norma.

La mayor paradoja de todo es que muchos de esos legisladores constantemente vilipendian a las agencias de la ONU, pero en esta ocasión, aprovechan el espíritu de una normativa recomendada por la FAO para buscar beneficios clientelares y de corrupción. Todo sea por la jubilación anticipada.

Repúblicas Bananeras

Prisionero de sus captores y con un síndrome de Estocolmo severo, es conducido el Neil Armstrong Tropical, de reunión en reunión. En sus desplazamientos va acompañado con más de cien elementos de seguridad, vestidos de particular. De esta manera llegó a uno de los mejores hoteles del país, en carretera a El Salvador, con más de cien agentes que, en términos prácticos tomaron por asalto todas las instalaciones, en una actividad para “promover” el turismo. Morales no se ha percatado de las argucias que le montan para hacerle creer que lo quieren eliminar, como cuando ellos mismos destruyeron una tarima en San Marcos donde Jimmy daría un discurso y le dijeron que supuestamente los enemigos del Estado querrían colapsar la tarima con él encima. Estas tonterías recuerdan las viejas tácticas del nefasto Estado Mayor Presidencial para mantener paranoicos y dependientes a los mandatarios de turno.

El eterno amo y señor de los puertos está de regreso

Jurg el Canchón Probst, le apostó a una empresa especializada en maquinaria pesada para que le manejen la marca Kalmar, la cual ha metido a diestra y siniestra a trabajar en los puertos. Por medio de esta empresa, a la cual el Canchón le invirtió varios millones de dolorosos, Jurg Widmer Probst busca seguir sangrando los puertos sobrevalorando la venta de grúas y equipos, aparte de subir los precios a más del cien por ciento. Su pretensión es que le den el mantenimiento y repuestos de los mismos grandes negocios con los que ya defraudó por tantos años al Estado y por los cuales ahora está prófugo.

Respirando por la herida

El narcodiputado Estuardo Galdámez, todo un depurable de colección, en declaraciones a los medios de comunicación, extendió una amenaza clara y directa al sistema judicial, acusando a sus funcionarios de traición a la patria, al enterarse del nuevo revés sufrido por los tránsfugas y sus intenciones de perpetuarse en el poder.

El diputado “Casita”

Así le llaman al dipucaco por Santa Rosa, Inés Castillo, quien ni lento ni perezoso está haciendo de las suyas vendiendo proyectos de Fopavi. Como muestra un botón: junto con Gerby Zamora, por medio de la empresa están cobrando Q15 mil por desarrollo, en el terreno de Benedicto Franco en la aldea El Jocotío, haciendo de este un negocio rentable y sostenible. Inés Castillo lleva años engordando agresivamente su billetera desde su curul.

Otro depredador de estreno

Juan Carlos Salguero es el nuevo operador de los negocios turbios en la Empresa Portuaria Quetzal. Ni lento ni perezoso se infiltró en el Departamento de Compras modificando a su gusto los expedientes de licitación y pidiendo el 20 por ciento de comisión por adelantado para beneficiar a sus empresas.

Repudio

elPeriódico denuncia, rechaza y condena que el gobierno del presidente Jimmy Morales, a través de una absurda demanda de su Canciller, lance un nuevo ataque contra la prensa independiente, por medio de una resolución judicial, que ha prohibido a Jose Rubén Zamora hacer mención de la funcionaria o de sus incompetencias, violando la Constitución Política de la República, específicamente, la Ley de  Emisión del Pensamiento.

Asimismo, denuncia que a la colonia El Carmen, donde reside Jose Rubén Zamora, el jueves pasado, intentó entrar el señor Helmer Alexander Bin Pop,  quien se identificó con gafete de Gobernación, a bordo del vehículo Volkswagen Saveiro, color gris plomo, asignado a la Digici, quien argumentó que llegaba a investigar el caso falso de supuestos motoristas que se dedicaban a asaltar dentro de la colonia El Carmen. Se le indicó que la información carecía de veracidad. Este suceso es considerado por elPeriódico como un acto intimidatorio.

elPeriódico exige al gobierno de Morales y a sus funcionarios, respeto y garantías a la libre emisión del pensamiento en el país, que cesen sus intimidaciones y que deje de  instrumentalizar el sistema judicial.

La venganza de Degenhart

El hermano de Nery Ramos exdirector de la PNC y quien ahora trabaja en la embajada, Obdin Roberto, agente de la Policía también, se trasladaba el viernes pasado de Jutiapa para Nueva Concepción, Escuintla, con su familia, a bordo de un vehículo conducido por Royer Willer Contreras, quien es agente de servicio activo y lo apoyaba manejando, ya que hace poco salió de una intervención quirúrgica por fractura de radio y cúbito, pero a la altura del kilómetro 90 ruta al Pacífico, cuando reparaban una llanta en un taller, agentes de la Digici, que han estado en permanente seguimiento del propio Nery Ramos y de su familia, incluyendo a su hermano, junto a agentes policiales, los intervinieron, registraron y “sembraron” un arma de fuego en el vehículo y señalaron que Odbin Roberto era el tenedor del arma. La pena por llevar consigo un arma no registrada es de 15 años de cárcel inconmutables.

Tiene su proceso judicial “congelado”

Othmar Sánchez, el testaferro de Jimmy Morales, ha invertido 16 millones de quetzales en remodelar sus restaurantes. Este es un dinerito extra, producto de las coimas de los distintos ministerios que maneja. Sus negocios sucios de corrupción los ejecuta de manera descarada, únicamente cambiando el nombre de los antros. El diputado, quien ya no goza de inmunidad, dice que el juez contralor de su caso está de su lado, y que ya lo tiene todo arreglado para que “le congele” el proceso hasta que su íntimo amigo, el mentado Hombre en la Luna saque a la CICIG del país.

Narco con suerte

> En un allanamiento ocurrido esta semana en un hotel de la zona 1, la PNC y el MP decomisaron un kilo de cocaína. A los pocos minutos llegó el Gringo Pinzón, dueño del hotel, con varios abogados. Después de enterarse que solo encontraron uno y no los otros 300 kilos que ahí tenía embodegados, el Gringo se retiró, sin lograr su objetivo de que cancelaran el operativo.

El sastre/carnicero

> Jorge Raúl el Sastre Van der Henst, jefe de la temida Oficinita que opera ilegalmente dentro de la SAT, tiene varias carnicerías en barrios populares que utiliza para lavar dinero y, por cierto, evade impuestos. Varios de esos negocios los abrió y clausuró el mismo día, para no tenerlos activos en la SAT, mientras opera sin entregar facturas ni contar con permisos del Ministerio de Salud, el MAGA y otras entidades. Estas carnicerías tienen sustanciales ganancias. Es así como Van der Henst pretende legitimar su dinero, producto de retorcer el brazo a los contribuyentes que caen en su canasta.

Mensaje cifrado del Ministro de Gobernación

Despuesito de que el Mingob publicara la foto de Osbin Ramos, hermano del exdirector de la PNC, que fue capturado el viernes pasado, luego de que las autoridades le “sembraron” un arma en el vehículo, en donde le difuminaron la cara, supuestamente, porque les importa la presunción de inocencia, los netcenters que defienden a destajo a Jaimito, empezaron a publicar la misma foto, solo que sin difuminar el rostro, para enviarles mensajes al resto de los policías, que están incómodos por el debilitamiento que ocurre en la PNC, para que sepan lo que les puede pasar si no se alinean al todopoderoso Ministro.

Enroque oportuno

La estrategia por la que llegó Degenhart a su puesto, obedece a las últimas jugadas que hizo Álvaro Arzú, que en paz descanse, quien ante el miedo de que los fiscales le cacharan las movidas, le pidió a Jimmy el control del Congreso y del Mingob, en buena parte para manejar los allanamientos del MP y la CICIG, pero también para beneficiar a ciertas estructuras clandestinas que operan en los diferentes inframundos del país.

Gamonal

Luego de que se destapara el escándalo sexual, donde se acusa al Hombre en la Luna de abusador, otras mujeres han buscado ayuda y apoyo, pues muchas han pasado las mismas situaciones. Algunas, incluso, han aceptado recibir una mensualidad de parte de Neil Armstrong Tropical quien las mantiene en apartamentos de la zona 10. Cuentan que una buena cantidad de ellas, conocieron a Jaimito porque ayudaron en la campaña de FCN.

Monotemáticos en política exterior

Los grupos de migrantes están rabiosos con el Hombre en la Luna porque, como casi todo el país, le creyeron el discurso ni corrupto ni ladrón, que resultó en puras mentiras. Por eso, han denunciado ante congresistas, senadores y líderes en Estados Unidos la estrategia anti CICIG que lleva adelante el Ejecutivo que ha dejado de lado y olvidado totalmente a los migrantes, a los padres, madres e hijos indocumentados separados con crueldad y cuando llega al país del norte solo tiene como único tema de agenda la expulsión de la CICIG.

Preguntas sin respuesta

¿Cuál de los vicepresidentes del Congreso recién tuvo un hijo fuera del matrimonio, a quien por cierto, se rehúsa a reconocer?

Cómo se financió la megaoficina el diputado Luis Hernández Azmitia en el edificio 7-10 para albergar a un espurio jefe de bancada?

Con qué medios y patrocinado por quiénes viajó el diputado Luis Hernández Azmitia al Puerto Santo Tomás de Castilla el pasado fin de semana?

Qué diputado ex-Lider está vinculado con cobro de comisiones, seguros y reaseguros en los puertos, el aeropuerto y el INDE?

Etiquetas: