Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

La vieja política vuelve

Fecha de publicación: 07-07-18
Más noticias que te pueden interesar

>Mario Estrada y Edwin Escobar están trabajando y ya son un buen binomio emblemático de la vieja política.

Ningún interés por combatir criminalidad

 

El personal que se encarga de realizar investigaciones sobre criminalidad en el país ha sido debilitado gracias a la reciente y miope decisión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en complicidad con el viceministro, Kamilo Rivera, y del director de la Policía Nacional Civil, Erwin Tzi, de quitarles un lote de 50 vehículos nuevos que serían utilizados para investigar casos pendientes de homicidios y extorsiones en todo el país, y dárselos a comisarios y comisarios generales para que los usen en la diz que supervisión de sus subalternos, aunque la realidad es otra, pues se comprobó que los utilizan para paseo y viajes personales, mientras tanto la población sigue sufriendo el azote de la delincuencia. A esto se suma, como lo mencionó este noble Peladero, que Rivera y Tzi les denegaron un aumento a los agentes policiacos, mismo que fue acordado para finales del mes pasado, lo cual tiene desmoralizado y molesto al personal operativo y uniformado. Es importante dejar claro que estos fondos se lograron gracias a una readecuación del presupuesto con que cuenta la institución policial, gracias al trabajo del exministro Francisco Rivas y exdirector de la PNC, Nery Ramos.

 

Se trata de varios “melones”, que estas  alhajas de colección quieren apropiarse.

 

Por cierto, los jefes policiacos han ordenado que no se dé información a la prensa sobre el problema que afrontan en esa dependencia, que los policías participen en manifestaciones sobre el tema y que compartan publicaciones en la redes sociales. ¿Qué esconden?

 

 

 

 

 

El glorioso continúa haciendo piñata con el dolor de los damnificados por el volcán de Fuego.

 

 

Bajo la lupa

El ministro de Comunicaciones, José Benito alias Tamalón, está como niño con juguete nuevo haciendo sus negocios amparado en el Estado de Emergencia. Ha adjudicado obras a dedo a sus mejores patrocinadores e incluso ha sobrevalorado el proyecto de las familias vulnerables en la finca La Industria. Poco sabe que sus pasos los sigue muy de cerca la CICIG.

Comisión en camino

Altos funcionarios de Finanzas Públicas están eufóricos por la nueva concesión de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, negocio en el que según las lenguas viperinas que abundan en el propio Ministerio de Finanzas, ya pactaron una jugosa comisión con la empresa que tiene la autopista Palín- Escuintla. Esta compañía es famosa en México por incumplir contratos y en Guatemala por traficar influencias para obtener concesiones.

A propósito de “la Oficinita”

La incógnita es cómo la SAT obtuvo aprobación para financiar a la Oficinita, sin contar siquiera con un acuerdo legalmente publicado en el Diario Oficial. Y es que la Oficinita cuenta con vehículos, personal, e instalaciones (oficina 1105 rentada en el exclusivo Dubai Center de la zona 10), además de viáticos, equipos y dinero para escuchas telefónicas, operaciones de vigilancia y movilizaciones varias.

Por cierto, el superintendente de la SAT, Abel Cruz, se encuentra entre la espada y la pared. Después de una segunda citación en el Congreso esta semana se evidenció que la Oficinita es un aparato paralelo ilegal dentro de la SAT, que opera sin respaldo legal de ningún tipo desde hace dos años. La Oficinita, conocida también como la Gerencia de Investigación Fiscal, ha presentado directamente solicitudes a juzgados y a otras instituciones, arrogándose además la facultad de firmar acuerdos con otros países. Si el superintendente de la SAT trata de legalizar esas acciones ilegales de la Oficinita, como pretenden los implicados, él mismo se convertiría en co-autor intelectual de esta organización clandestina. El Sastre Van der Henst, desesperado por la publicidad del caso, ha hecho saber a cuanto cómplice tiene que si él cae, no caerá solo. La única salida del superintendente Abel Cruz es denunciar ante la CICIG y el MP las operaciones de este cuerpo clandestino que ya encontró armado cuando asumió sus funciones.

Vacía caletas

El ex viceministro de Salud, William Sandoval, principal operador de Roxana Baldetti en tiempos del Partido Patriota en el Ministerio de Salud, se ha puesto a exportar a ritmo de vértigo varios millones de quetzales obtenidos por medio de alevosos actos de corrupción. Su desesperada acción obedeció al anuncio del jefe de la FECI, Francisco Sandoval, quien dijo que se develarán casos de corrupción en el sistema de Salud. Ni había terminado de hablar el fiscal, cuando el ex viceministro ya estaba poniendo barbas en remojo y sacando las caletas de su jefa Baldetti y las que él mismo acumuló.

Persiste la vieja política

El 30 de junio se reunieron en el municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, la Tarántula Torres, la diputada Marleni Matías y el alcalde de Salamá Bayron Tejeda, quienes ya cuentan con la bendición de la doña para postularse por la UNE en las elecciones del 2019. Esto, a pesar de que estos funcionarios no han podido ni siquiera gestionar o destinar fondos para darle mantenimiento a la Ruta Nacional 5, que es el acceso principal al departamento de Baja Verapaz, mucho menos impulsar programas de salud, educación, seguridad y desarrollo económico del departamento. No cabe duda que la vieja política sigue reinando en ese departamento.

Campaña de descalificación y descrédito

La nodriza intelectual de Neil Armstrong Tropical, el general Ricardo Bustamante y su dreamTeam liga mosquitos, integrado por su sobrino el Sudoroso Duarte de la SIE, Degenhart, César Cabrera, Leonel Castro Montejo y el nuevo fichaje de la temporada, el súper asesor de inteligencia Pancho plazas fantasmaBeltranena, se reunieron para tranquilizar los nervios del Hombre en la Luna y confeccionar una estrategia para apachar los presuntos clavos de acosos y abusos continuados del Presi contra empleadas públicas. La brillante y original conclusión estratégica fue que había que desacreditar y descalificar a la fuente de información: Edgar Gutiérrez. Así que montaron un audio burdo en el que una mujer, supuestamente colombiana, no está claro si servidora o ex servidora sexual, acusa a Gutiérrez de haber cometido abusos en su contra. Una vez producido el audio, desde los correos de las oficinas de Gobierno se empezó a circular la campaña difamatoria.

Alcalde de quinta con sueldo de país del primer mundo

Habitantes de La Democracia, Escuintla, han denunciado que su alcalde cobró durante el mes de abril Q40 mil de sueldo, Q20 mil de gastos de representación y Q31,250 en concepto de dietas, lo que da un total al mes Q91,250.00. La Contraloría debe confirmar este extremo y publicar la realidad.

Triplicando las ganancias

La cuestión de no recibir ayuda del extranjero durante el Estado de Emergencia es un claro ejemplo de las artimañas fraguadas por el Gobierno, entre estas el tamal que ya tienen armado funcionarios del MAGA y la arrocera San Francisco, que según personas cercanas a la empresa sobrevalúa el quintal de cualquier grano que le solicite el Ministerio. En el mercado la libra de frijol se cotiza en Q5. Personas cercanas a comerciantes que les han vendido dicen que ellos compran el grano por mayor a Q275, y se lo revenden al MAGA hasta en Q700 y Q800, con lo cual la arrocera ya ha amasado una fortuna.

La historia de los medicamentos sobrevalorados

La Junta Directiva del IGSS se percató de las modificaciones que Agefinsa efectuó a la lista básica, entre estas la insulina humana con código IGSS 340, la cual modificó su presentación de 10 ml a 5 ml, es decir, menos cantidad de producto por el doble de precio. La Junta Directiva ya presentó la denuncia, pero a la fecha no ha pasado nada.

Ahora premian a esa proveedora adjudicándole insulina Glargina por más de Q31 millones, cuando actualmente el IGSS la está comprando a un precio más barato al adjudicado por Unops. Con este producto el Seguro Social pagará Q4 millones más caro del valor actual.

Parqueo en albergues

Ante la imposibilidad de manejar la tragedia del volcán de Fuego, el Hombre en la Luna pretende que las viviendas de emergencia que se están construyendo para sustituir los albergues (donde abunda el acoso sexual de soldados y policías a las mujeres, semejante al que realiza Jaimito)  en los que se encuentran las víctimas desde hace un mes, sean permanentes y que a los albergues les construyan un lugar para parquear los carros, en lugar de pensar en soluciones de traslado definitivo con viviendas dignas.

Acción de tránsfugas en la CC

Abogados ligados a la UNE y al FCN (con gran miedo de que cancelen este partido) presentaron una inconstitucionalidad ante la CC para que los diputados no se quemen aprobando la propuesta de Fisiquín Hernández Azmitia que busca permitir libremente el transfuguismo y quieren que la CC les haga el favor para que así el Pacto de Corruptos pueda reelegirse con tranquilidad con cualquier color de corbata.

Nueva ofensiva contra la CICIG

Tras los escándalos sexuales de el Hombre en la Luna, se ha iniciado una contraofensiva típica de este gobierno, retirando a los policías de la CICIG. La siguiente jugada será (al igual que el año pasado) intentar negarle la visa al Comisionado en octubre próximo y para eso se están preparando. Sin embargo, la resolución de la CC sigue firme argumentando que el gobierno no puede boicotear el trabajo de la Comisión y por eso está metiendo presión para cambiar la correlación de fuerzas en la CC a cualquier costo.

Pieza clave en el Consejo

Gilma Valladares es la mujer fuerte del Consejo de la Carrera Judicial y pieza clave de las redes del Rey del Tenis y del Pacto de Corruptos para escoger a auxiliares del Consejo que arremetan contra los jueces independientes. Tal es su afinidad, que en septiembre del año pasado, en una declaración como colaborador eficaz, José Luis Yon dijo que ella fue puesta como magistrada en una Comisión de Postulación controlada por el Rey del Tenis.

¿De oposición los verdes?

El ministro corruptor de recursos y mujeres tiene un salvavidas verde. Cualquier partido político de oposición con un poco de sentido común hubiera aprovechado la debilidad del derrochador Ministro de Medio Ambiente para emitir el voto de falta de confianza. Pero la ambición hizo que el partido verde apoyara el impresentable Ministro de Ambiente a cambio de que se le autorizara a miembros de su alta dirigencia un proyecto de hidroeléctrica en San Marcos.

Preguntas sin respuesta

¿Porqué el vicepresidente Pence se negó a tener una reunión bilateral con Jaimito Morales y tuvieron que llamar a los presidentes de El Salvador y Honduras para que hicieran el mate de una mini-cumbre del Triángulo Norte?

—–

¿Qué habrá enfriado de manera tan repentina y fea las relaciones hasta hace poco cordiales entre Álvaro Arzú Escobar y FelipaoAlejos?

—-

Por cierto:

¿Qué exestrella de la TV, le provee los servicios extra de edecanes a Jaimito Morales y parte de su gabinete y diputados aliados?

—-

¿Por qué Jaimito Morales trataba a muchachas decentes, trabajadoras del sector público como si fueran empleadas de una empresa de edecanes? ¿Será que ya no distingue entre jovencitas forzadas a estar con él y las contratadas?

—-

¿Qué nombres le dijo Pence a Jaimito que debía de borrar de su lista de amigotes, entre militares, diputados, empresarios y narcos? Caso contrario, según testigos, los señores del Norte le zafarán la alfombra y lo dejarán en caída libre.

Etiquetas: