Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Con mal de Alzheimer

Fecha de publicación: 01-07-18
Más noticias que te pueden interesar

 

> El aprendiz de cuque Degenhart, flamante ministro de Gobernación, tiene asignado para su seguridad y la de su familia un contingente nada menos de 78 agentes de Policía, cuyo costo anual se estima en Q7 millones 645 mil. Funcionarios al estilo Degenhart fueron las Musas que inspiraron al Hombre en la Luna a decir en un discurso de campaña que no era posible que servidores públicos tuvieran privilegios como autos blindados, seguridad, combustible gratuito, comida gratis y autopatrulla atrás para cuidarlos y lujos, que en conjunto representan Q 25 millados anuales. Que los erradicaría el primer día de su gobierno y que este monto alcanzaría para abastecer todos los hospitales, los centros de salud, pagar todos los salarios médicos y construir más centros de salud. Seguramente, se le olvidó a Jimmy su promesa de campaña.

Los Q122 millones del “Fisiquín”

En los gobiernos de la UNE y del PP, a dedo y por excepción, aprovechando situaciones como la tormenta Agatha el Fisiquín Hernández gestionó proyectos de dragados y otros negocios en Puerto Quetzal para la empresa Operaciones Marítimas, S. A. propiedad de su suegro. Ahora quiere aprovechar la emergencia por erupción del volcán de Fuego para repetir la dosis, y ha empezado a hostigar a la administración actual con citaciones, en medios y en redes sociales. Bien dicen que unos en la pena y otros en la pepena.

Los alfiles del suizo Jürgen Widmer Probst

El Fisiquín Hernández y su asociado Rolando Cantaclaro Coronado cuidan los negocios lesivos al Estado de Guatemala del suizo prófugo en los puertos: en Santo Tomás hicieron funcionar el muelle de Pahame, tras atacar, descalificar y desacreditar a la PGN y en Puerto Quetzal, quieren hacer funcionar las grúas sacando del camino a la actual Junta Directiva.

“Harry Potter” y su legado

Más allá de ser parte del pacto de corruptos, este mes Harry Potter Estrada, vio publicado en el Diario de Centro América, el nuevo reglamento orgánico interno de Finanzas. Han creado un nuevo viceministerio que será un monstruito que tendrá un presupuesto de Q40 millones, que quedará bajo la dirección del transa Zapata y de Benedicto Lucas hijo.

Nuevos lodos del mismo barro

Mario Pérez Granel, el encargado por un lustro de auditar devoluciones para hacer cobros del 15 por ciento, está en proceso de ser contratado como gerente de Recursos Humanos en la SAT, indispensable para revitalizar las mafias en aduanas, perfecta mancuerna con Mariel Mirón, hoy en asuntos internos de la SAT, quien tiene ya varias casas en carretera a El Salvador, que logró transando cualquier cantidad de tarjetas de circulación.

Abriéndole brecha a Júnior

Los magistrados de apelaciones eligieron Junta Directiva el pasado jueves, la planilla ganadora fue la que encabezó el hijo del controversial exmagistrado de la CC Cipriano Soto, el magistrado Giovanni Soto, desconocido en el gremio, pero dicen las malas lenguas que el propio papá del magistrado comenzó a llamar a sus expupilos recordándoles a todos los favores que le debían desde los tiempos cuando Cipriano fue magistrado y decano de Derecho de la Usac.

“No son chismes, señor diputado”

El león juzga por su condición, y el operador de las mafias tradicionales de los puertos y maestro del fake news en redes sociales, el diputado Luis Hernández Azmitia dice que, este honorable Peladero publica chismes, igual que él en sus redes; no hay nada oculto, y aquí demostramos como este impresentable Padre de la Patria, tiene amarrados con sus socios y familiares los negocios de los puertos, en este caso el rompeolas de Puerto Quetzal como lo denunciamos hace una semana, el cual ha sido adjudicado a su cuñado dueño de la empresa Dos Océanos y cuyo representante legal es su sobrino (hijo de su hermana) Carlos Enrique Saravia Hernández. Cuando las administraciones no ceden a sus presiones en citaciones al Congreso es especialista en inventar crisis, como ya lo hizo en Santo Tomás y ahora en Puerto Quetzal, toda una orquestación corrupta de la mano de las más peligrosas mafias.

La mafia de “Fisiquín” en los puertos

> Por medio del partido y la bancada Movimiento Reformador, Fisiquín Hernández Azmitia ha infiltrado los puertos y aduanas para manejar sus intereses y los de sus “clientes” como Jürgen Widmer Probst y los de algunos traficantes. La reciente asamblea del su partido el MR más parecía reunión de trabajo de Puerto Quetzal, encabezada por este diputado y jefe de bancada tránsfuga según la CC y especialista en chantajes legislativos; su secretario general en el uso de la palabra es Raúl Vigil, empleado de la Portuaria como “encargado de Relaciones Institucionales”, además de exdirector de la Zona Libre de Santo Tomás de Castilla, y en el otro extremo de la Junta que preside el evento, ya una vez denunciado en este honorable Peladero, está Jorge Reneau Castro, el asesor encargado de compras del puerto. Si las autoridades portuarias no han visto el nivel de infiltración de este operador, están muy pero muy mal; más ahora que Fisiquín empieza el ataque mediático y de redes para preservar el negocio lesivo en manos del Canchón socio.

Sin embargo, sigue intransitable

En redes sociales circula un video que muestra las pésimas condiciones en las que se encuentra la Ruta Nacional 5, una vía importante del país que comunica los departamentos de Guatemala, Baja Verapaz y Alta Verapaz. Los más afectados son los municipios de Granados, El Chol y Rabinal, pues prácticamente la carretera en esas localidades está intransitable. Pese a que la diputada Marleny Matías del partido UNE, ha publicado en su página de Facebook que esa vía ya ha sido reparada y que este año sería pavimentada, el video muestra lo contrario. También el Gobernador y alcaldes ofrecieron reparar dicha ruta, ahora se lavan las manos indicando que no es responsabilidad de ellos.

El fundador de “la oficinita” en la SAT

En la SAT opera la oficinita dirigida por el temible Jorge Raúl Van der Henst; también dentro de la SAT operan oficinitas similares, pero con menos capacidades. El creador de estas oficinitas es el cubano José Ernesto Ramírez Ruiz quien perteneció al Servicio de Inteligencia Cubano y actualmente gana un salario de más de Q50 mil mensuales en la SAT. La oficinita pasó esta semana tratando de averiguar quién filtró información de sus actividades ilegales, llegaron al colmo de pedirle al gerente de Asuntos Internos, el sicario José Portillo Salazar, que investigue todos los parientes de los empleados de la SAT. Para esto obligaron a empleados a detallar nombres completos de sus padres, abuelos y bisabuelos, así ellos podrán investigar si no tienen parientes periodistas.

Las andanzas de “Pancho”

> Francisco Pancho Beltranena reapareció esta semana en una muy lamentable entrevista, en la que el connotado optometrista, haciendo alarde de su ignorancia enciclopédica sobre economía, señaló que “La lucha contra la corrupción trajo una desaceleración económica”. Beltranena, quien por cierto es tío de Daniela –detenida en Mariscal Zavala por ser lavadora de Roxana Baldetti–, será recordado por haber sido de los últimos miembros del círculo de Pérez Molina, y quien hasta el último día le recomendó equivocadamente al Presidente que se aferrara al poder.

Pues resulta que este conspicuo defensor de la corrupción, tiene otras 198 mil razones para esbozar sus ignorantes comentarios. Resulta que durante el primer semestre del 2018, Beltranena ha sido contratado por la Secretaría de Inteligencia Estratégica y por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad, ambas instituciones cooptadas por la Juntita Militar de gobierno, específicamente por el general retirado, Ricardo Bustamante. Al igual que con el depuesto vocero presidencial, la Contraloría y el Ministerio Público deben revisar la legalidad de tener dos contratos al mismo tiempo, práctica –que por cierto– es común de Beltranena, quien durante el periodo del Patriota llegó a tener hasta tres contratos con el Estado.

Este noble Peladero considera que Pancho Beltranena hubiese quedado menos en ridículo, si de forma transparente mejor hubiese dicho que la mentada Juntita le paga sus buenos miles de quetzales por hablar bien de ellos.

Crisis en la SAT

Después de que estas nobles páginas dieran a conocer que el Acuerdo de Directorio de la SAT 14-2016 nunca fue publicado, para poder esconder las funciones ilegales que la SAT usurpó al crear la oficinita, los Altos mandos de la SAT ordenaron un estudio jurídico profundo y discreto. El resultado es que en efecto han estado operando con un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad durante dos años. Jorge Raúl el Sastre Van der Henst, al buen estilo del tío Güicho Mendizábal, aprovechó la reunión para recordarles a los presentes que la oficinita también tiene expedientes de ellos y que todos deben decir que sí es legal; ya que si él se va preso, se lleva a todos. Esto ha causado problemas dentro de la SAT, varios empleados (entre ellos dos intendentes) han hablado de renunciar en los próximos días para evitar mezclarse en un caso penal.

No se dejen sorprender

Servicio social: Marvin Villafuerte, es un estafador originario de Concepción Las Minas, Chiquimula, posee varios anuncios en redes sociales, por medio de los cuales capta a sus víctimas, ofreciéndoles vehículos recién importados de EE. UU., incluso indicando que da facilidades de pago, solicita se le haga el depósito a diferentes cuentas bancarias a su nombre y una vez recibe el adelanto por la compra venta del vehículo pactado, deja de responder las llamadas que le hacen sus víctimas al número telefónico que publicó en los anuncios de venta. Las víctimas han publicado advertencias en redes sociales.

Guerra de alta intensidad

La guerra entre Rony Eulalio López, secretario general, y Claudia Arrecis (barreminas del Hombre en la Luna) secretaria privada está empezando a intensificarse, pues ambos quieren tener control total sobre la señora Fiscal General, inclusive ambos andan rebuscando sus respectivas andanzas en el Organismo Judicial para ver quién tiene más cola que le machuquen.

Humilde y pobre

Rony el monedero del MP López le ha pedido a sus colaboradores que rieguen bolas de que él es humilde y pobre. A pesar de poseer ingresos que superan millonariamente lo que devengaba en la Corte y ahora en el Ministerio Público. Paralelamente, aseguran quienes no le quieren que cobró a varias personas ofreciendo archivar sus casos, pero hasta el momento no ha podido archivar ninguno y sus clientes están impacientes.

Ambición sin fronteras

Juvel de León Paz, el flamante pero incompetente director del Sistema Penitenciario, está hablando con los encargados de cada cárcel del país, para aumentar las coimas, pues se queja que lo que le dan no alcanza porque tiene que repartirlo entre muchos colaboradores, así que a partir de julio y debido a que se viene el pago del Bono 14, el director aumentó las coimas en un 25 por ciento y así ofrece mantenerle sus lujitos a las alhajas de las cárceles.

La banda regresa

Es lamentable que mientras familias vulnerables del volcán de Fuego carezcan de un techo, el ministro, José Benito, alias Tamalón, esté apadrinando el retorno de “la banda de la UNE” en Fopavi. El director interino Marvin Lemer, famoso por sobregirar y endeudar Caminos, se vale del negociador Víctor Cuevas para negociar coimas, eso sí, con el aval de la jurídica Alcira Alfaro, quienes cooptaron dicha entidad en épocas de la UNE.

No pierde el tiempo

Carlos Martínez, secretario general del Hombre de la Luna ya no sabe dónde guardar tantas caletas: resulta que este señorón aparte de meter todo el contrabando del famoso Pueblito, aseguran que también se está dedicando a meter polvo blanco que no es harina por la portuaria Quetzal, esto con ayuda de un íntimo amigo en esa empresa estatal.

Bomba

Esta semana la señora Fiscal General le dará seguimiento a la captura de la estructura Melgar Padilla por el tema del homicidio de su padre. Al parecer, una de las instrucciones que trajeron los canchitos es la aprehensión de dicha banda. Saben que el general ya está en Honduras huyendo de la justicia guatemalteca. Pero le darán trámite al hermano que está en el Congreso por el tema de tráfico de polvo que no es harina y la investigación por ingresar dicha sustancia al vecino país.

El fiscal frustrado

El juez Franc Martínez se hizo famoso porque intentó favorecer a Ríos Montt con una amnistía mientras fue magistrado de la Sala Primera. Los favores que ha hecho y su cercanía con Mono de Oro le tenían asegurado, según el mismo le dijo a mucha gente en Sololá, el puesto de Fiscal General. Era tal su confianza que celebró su nombramiento una semana antes con una gran fiesta a la que invitó a muchos amigos. Al ver que los comisionados de la postuladora lo dejaron fuera, él contó que Mono de Oro lo llamó enfurecido diciéndole que se habían frustrado los planes.

¿Campaña anticipada?

Esta semana se hizo presente Zury Ríos, quien junto al alcalde de San Miguel Petapa y de una de las personas más cuestionada por supuestos hechos de corrupción de este municipio: Mynor Morales, para celebrar el Día del Maestro con fondos municipales pero con tinte político ya que están promocionando al partido Valor. Esta celebración (¿campaña anticipada?) la realizaron en San Isidoro por la plaza Villa Nueva.

Se embolsaron el aumento de los “polis”

La moral de los agentes de la Policía Nacional Civil está por los suelos, y no es para menos, pues, tanto el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart como el viceministro, Kamilo Rivera, incluido el director de la PNC, Edwin Tzi, retuvieron el aumento salarial que se esperaba para finales de junio. El incremento de sueldo era parte del Proyecto de Dignificación 718-98 que Francisco Rivas y Nery Ramos, exministro de Gobernación y exdirector de la PNC, respectivamente, habían logrado después de tanta lucha. Los descarados y sinvergüenzas dicen que esa plata se usará para dar un Bono Especial en diciembre próximo, pero los fondos para dicho proyecto fueron asignados a la cartera con anticipación, por lo que no dudamos que a ese dinero ya le salieron alas y fue a parar en las bolsas de más de un corruptazo de colección.

Los policías que sufren muchas penurias debido al salario de hambre que reciben mensualmente, han protestado dos veces frente a las instalaciones de Gobernación. Sin embargo, la respuesta del bachiller Degenhart fue responder con represión y ordenó la baja de más de 20 agentes que estuvieron en las protestas, y amenaza con seguir con los despidos si siguen reclamando sus derechos ya ganados. ¡Vaya forma de responder!, pero qué más se le puede pedir, ya que su cerebro no le da más para buscar una forma civilizada de resolver los problemas.

No le funcionó el saludo chafarotesco

> Dice un viejo adagio que mas vale taconazo a tiempo que 20 años en la policía, pero al comisario Nery Benito Hernández no le funcionó los honores que muy al estilo chafarotesco le rindió al ministro de Gobernación Degenhart en las gradas del Ministerio Público , pues de todas formas, lo puso de patitas en la calle.

“El capi”

> Dentro de las filas del Ejército, el capitán Carlos Humberto Mota Ramírez ha incrementado su fama en los últimos meses. Pertenece al círculo personal e íntimo del ministro de la Defensa Ralda, se conduce en camionetas último modelo y varios soldados lo acompañan cuando baja a la Costa Sur a reunirse con los señorones del polvo blanco, cada mes baja con las manos vacías y regresa con varias maletas. Ni los generales se atreven a hablar mal de él, ya que los últimos oficiales que lo han hecho los trasladan en tiempo récord a puestos de castigo.

No se duerme

Dicen los conocedores del tema que el último business al que se quiere meter Hernández Azmitia es el cambio de medicamentos chafas al Seguro Social a cambio de una jugosa bicoca.

Un mentor generoso y con corazón muy grande

El ministro Benito tiene en Caminos una protegida muy pero muy querida de nombre Claudia López.  Le ha puesto seguridad privada y la ha subido de un solo envión de una peona de caminos renglón 031 a una plaza de Q11 mil.

Quién ocupa el lugar de Estrada Zaparolli

Giovanni Estrada Zaparolli, amigo del Presidente, quien recientemente obtuvo un contrato de Q270 millones para hacer un tramo carretero en un área que fue declarada inhabitable por los daños que ocasionó el volcán de Fuego en la Ruta Nacional 14, es el mismo a cuya empresa de su propiedad durante el gobierno del PP se le otorgaran contratos con sobreprecio. Los excedentes se los canalizaba  a la Doña para mantenerla calladita. Hasta que el Gobierno le creó un puesto diplomático, era el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo.  Actualmente quien ocupa su lugar es Hugo Morán, encargado de gestionar las solicitudes de los diputados como operador del Presidente.

Contrato forcivoluntario

Aunque dicen que los hijos de Jimmy Morales y de Cano Zamora no juegan ni cincos, el Ejército mantiene presionado al entrenador para que los mantenga en la nómina del equipo aurinegro.

Productos a sobrecosto

UNOPS se encuentra a punto de adjudicarle a AGEFINSA un producto Q3 millones más caro de lo que actualmente se compra en el mercado, además de la comisión del siete por ciento que se están echando a la bolsa.

Asegurándose impunidad

La elección de 30 puestos en el OJ por parte del Consejo de la Carrera Judicial está pasando desapercibida a propósito y es donde se están eligiendo cargos como Junta de Disciplina, secretario del Consejo de la Carrera, jefe Supervisión de Tribunales, con el plan de asegurar la cooptación de la elección de cortes del próximo año y paralizar todos los casos de corrupción y continuar la persecución contra jueces como Miguel Ángel Gálvez y Erika Aifán.

Pregunta con respuesta

¿Quién mandó a asfaltar la carretera de 2.5 kilómetros en Jutiapa, dedicada específicamente para los abuelitos de una presentadora del clima?

Etiquetas: