Domingo 24 DE Junio DE 2018
ElPeladero

Cómo vieron los periodistas mexicanos la tragedia

Fecha de publicación: 10-06-18
Más noticias que te pueden interesar

 

Diálogo de comunicadores del Programa Picando la Noticia de Nacho Lozano, quienes vinieron al país a realizar cobertura de la erupción del volcán de Fuego en el país.

Nacho Lozano: -¿Qué van a reconstruir? Van a reconstruir las aldeas en el mismo punto donde décadas estuvieron corriendo riesgo ¿van a reconstruir allí? ¿Qué casa van a reconstruir?

Estamos hablando de piedras que cayeron, yo nunca había visto algo así, son piedras de hasta diez metros de diámetro ¿van a reconstruir allí? Dos: la ayuda, Grupo Imagen estuvo en el momento en que llegan rescatistas de Oaxaca de Tehuantepec. Pasaron tres días en la frontera con Tapachula… “No porque ahorita estamos checando a ver si la Canciller nos permite la autorización ya dijimos pero a ver que ayuda traen. No, no, no, ahorita la aduana no permite”…tres días.

Me dice el jefe de bomberos del istmo de Tehuantepec: “Nacho yo entré con mi pasaporte, me quité el traje, entramos con otro coche y aquí estamos”. Nos enteramos que había una caravana de un sacerdote de El Salvador varada porque no le permitían la entrada, no los dejaban entrar. Y luego te enseñé un letrero a la entrada de esa comunidad… un letrero que escribieron los comunitarios hace diez años a Otto Pérez , ¡otra administración!: “Ya nos arrodillamos pidiéndole puentes, pidiéndole carreteras. Necesitamos movernos de aquí cuando el volcán tenga actividad. Por favor constrúyanos la carretera”. No la construyeron y allí está…el gobierno guatemalteco viendo como… no decenas sino centenares. Lo que nosotros provocábamos, lo que queríamos que dijeran. Yo les decía si hay 160 casas échenle cuatro o seis habitantes por casa y cuantos son unos 600 y usted dice que la comunidad son 300…

Llegaron los del istmo y llegaron directo a decir: tenemos registro que en esta zona hay 2 mil 600 habitantes, ustedes tienen en los albergues a 300, ustedes dicen que 300 están o fallecidos desaparecidos o heridos, donde están los dos mil restantes?

Comunicador 2 – El problema carretero es interesante. Les voy a contar una anécdota. Llegas a una zona turística donde está el lago de Atitlán. De repente vas en la carretera y de repente se acaba. Te bajas para ver por dónde vas a pasar. Había un camino de terracería que pasaba por un riachuelo que en ese tiempo tenía un cauce muy pequeño y te volvías a subir. Le pregunto a los campesinos que si este camino era bueno y te dicen que es el principal. Les pregunto: oigan por qué no han arreglado esta carretera, me contestan: “porque ahorita no está lloviendo y como las autoridades saben que por allí pasan los carros sin problema no lo van a arreglar hasta que lleguen las lluvias y queda ese camino anegado”. Ahora imagínense un plan de contingencia en donde tienes que sacar a muchas personas, todas las carreteras del lugar se convierten en una trampa de muerte.

Lozano: – Es una vergüenza, y por cierto tengo dos anécdotas políticas: un
diputado. Yo les narré verdad. Estábamos hasta por 700 grados debajo de los suelos, (tus suelas se derritieron, recuerda el segundo comunicador). Estos diputados…nos parecemos mucho no… los guatemaltecos a nosotros y nosotros a los guatemaltecos. “No, yo vengo con la comunidad”.– Oiga diputado…aquí puede correr riesgo. “No me importa”… metió el pie donde no tenía que meterlo y se le quemó todo el pie, lo sacaron cargado, diez elementos cargándolo y te dices: oye por qué llevas cargando a un estúpido a quien le dijiste que no podía entrar y ve cómo tienes allí a tus hermanos… una… dos, mientras todo esto pasaba, de martes a miércoles el Congreso guatemalteco estaba aprobando una ley electoral, en Guatemala habrán elecciones próximamente, una ley relaja las condenas, relaja las penas al financiamiento ilícito. (Risas de los comunicadores) Entonces veías por todos lados entrega de ayuda: Escuintla estamos contigo y allí te va una pipa de agua. ¿En dónde vas a poner el agua si no hay tinacos?

Comunicadora: – Es como de chiste.

Comunicador 3: – Antes de irnos cuéntanos cuando llegó el Presidente y dijeron vamos a juntar a esta comunidad de reporteros, vamos a hacerlos bolita porque viene el Presidente que se vean todos.

Lozano: – Es un grupo de periodistas que ya habíamos entrado nosotros, ustedes vieron las imágenes, ya habíamos contado los detalles en la Zona Cero. Pero luego dicen: “ya viene el Presidente, está sobrevolando la Zona Cero”, arman a un grupo de periodistas y dicen vamos a entrar. “Los rescatistas dicen, oigan y ¿nosotros cuándo vamos a entrar?” Dicen “no, no, no… ahorita solo vamos a entrar con los medios”. Porque era más fácil que entraran los medios para documentar, pero era más importante rescatar a los que seguían con vida. El martes rescataron a una bebé, pero ellos dijeron vamos a entrar a los medios porque viene el presidente Jimmy Morales que viene a hacer un recorrido. Bien finalmente uno va a hacer la chamba. En ese momento yo dije gracias, supongo que lo que dirá el presidente Jimmy Morales lo voy a escuchar en la televisión nacional, en la radio local y no me voy a quedar.

Comunicador 4: – Todo esto no lo sabía nadie. Qué bueno que no te quedaste callado. Has dicho la verdad. Lo que has dicho no lo sabía nadie.

Lozano: – Es impresionante, y ojalá… pasó aquí en México con los damnificados del sismo. Vendían la ayuda, ojalá que eso no pase en Guatemala…

El diputado José Armando Ubico no atendió las recomendaciones de los rescatistas para ingresar al lugar de la tragedia. Los bomberos debieron ocupar su valioso tiempo para atender al necio funcionario.Los comunicadores mexicanos comentaron sobre su viaje a Guatemala.

Ratas con padrino poderoso

> Frente a una crisis, los seres humanos sacan a relucir lo mejor o lo peor de si mismos. La reciente tragedia lo ha demostrado, y es que un tiempo atrás, las autoridades del Army ordenaron a las bases militares que equiparan un vehículo tipo picop con maquinaria, utensilios y equipo para rescate útil en caso de un desastre. Pero la Guardia de Honor fue la excepción, ya que cuando estuvo bajo las órdenes del general Cano Zamora y en contubernio con uno de sus consentidos, el coronel González Solórzano, quien se desempeñaba como G4, equiparon dicho vehículo con artículos prestados solo para enviar la foto; fabricaron facturas y se repartieron entre ambos cien mil quetzalucos, anomalía que fue detectada y denunciada por la Auditoría Militar de Cuentas, pero las actuales autoridades de la Defensa no pudieron obligar a devolver lo defraudado ni pudieron imponerles una sanción administrativa a los susodichos por órdenes expresas de su comandante en jefe, Neil Armstrong Tropical.

A echar mano de las caletas

Amelida Pineda Yuman ha abierto las caletas que ha hecho en la Contraloría General de Cuentas, repartiendo finiquitos a diestra y siniestra. Su plan para tomar la Contraloría, incluye el asalto al tribunal electoral de los Contadores Públicos y Auditores, quienes llevarán a cabo el proceso de elección de los postulantes. Ya tiene un call center operando con fondos de Contraloría, para llamar a todos los profesionales que participaran en la elección. Pineda se ufana de que sus caletas alcanzan y sobran para financiar todo el proceso, así que no va a tener que recurrir a vender la camioneta Q5 que ha logrado a puro finiquito.

El hacha de la depuracion

El actual jefe de la Secretaría de Integracion Economica Centroamericana (SIECA) se encuentra impulsando un profundo proceso de depuración, y lo ha iniciado forzando la salida de una red de corrupción encabezada por Mauricio Ruano. Aún faltan, los dos presuntos alfiles de la estructura, el Gordo Rivas y Carmina Gálvez. Aseguran quienes no los quieren, que los agujeros y descuadres en las donaciones y programas a la institución, han ido a parar en inversiones en una mansión en carreterra a El Salvador y algunas caletas.

El güisache de “la Juntita”

El nuevo procurador general de la Nación Jorge Luis Donado, apoyado por conocidos abogados siniestros del lado oscuro de la fuerza, se encuentra elaborando una supuesta investigación documental, para iniciar una persecusion por prevaricato en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad Glorias Porras y Boanerges Mejía, por haber amparado al embajador de Suecia. Según parece, a estas alturas de su vida, no recuerda ni lo que aprendió en el primer semestre de la universidad; todo por cumplir las feroces órdenes de la Juntita Militar de Gobierno.

Drácula cuidando el banco de sangre

Como en los viejos tiempos del mal recordado ministro de la Defensa Carlos Villanueva, en que la ayuda desapareció como por arte de magia de las instalaciones de la Guardia de Honor, existen temores justificados en la oficialidad joven de que sucederá lo mismo –robos– luego que el Hombre en la Luna anunciara que el Ejército será el que administrará la ayuda consistente en víveres, medicinas, carpas, catres, ante el silencio cómplice del Director de la Conred, institución a la que corresponde dicha obligación.

El equipito del viceministro de Gobernación

Como de todos es sabido el actual viceministro de Seguridad fue uno de los integrantes del grupo de los “Riveritas” que era un grupo elite encargado de casos de secuestro al mando del Comisario venezolano Víctor Rivera quien fue asesinado brutalmente hace unos años. Pues ahora el flamante viceministro conformó su propio equipo elite, pero, con joyas de colección, empezando por el subcomisario Linares quienes a lo menos que  se dedican es a realizar investigaciones y capturas de maleantes, pero si cuentan entre su repertorio de actividades ilícitas el secuestro, extorsión, limpieza social, obtención de información y se ponen a la orden del mejor postor.

Grúas parqueadas

En un extremo del muelle de Puerto Quetzal se encuentran parqueadas las grúas de Bay Side, la empresa del suizo Jurg el Canchón Probst. Mientras sigue el estira y encoge con la administración del Puerto, que no renovó su contrató leonino y busca confeccionar uno nuevo con distintas condiciones a las que se tuvieron que sufrir durante 18 años gracias a las coimas millonarias con las que el Canchón solía salpicar a los presidentes de turno. No hay que quitar el ojo a las negociaciones, pues Probst es un mago para corromper santos. No vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad. Es difícil entender porqué las autoridades del puerto no buscan con mecánicas competitivas y transparentes otro proveedor del servicio de grúas y proscriben a Bay Side como contratista del Estado.

Sin competencia en el mercado

Leonel Villamar, intendente de fiscalización de la SAT, ha tenido unos meses muy exitosos con su empresa que se dedica a comercializar facturas. La empresa se llamaba originalmente ACOFI Villamar & Asociados, pero ha tenido varios cambios de nombre tras el arribo de Villamar a la intendencia de la SAT. En los últimos meses se llama ACOFI Asesores & Consultores, S.A., pero sigue ubicada en el edificio Torino de la zona 10. Aseguran quienes no le quieren que Villamar ha montado una estructura mucho más grande que la que manejaba el célebre Norman Tejeda. Pero esta vez, Villamar, confía en su absoluta impunidad, y no tiene competencia en el mercado.

Tiempos difíciles

Con la salida de Ana Elena, la Madrina Guzmán del MP, han comenzado los tiempos de vacas flacas para ella y su séquito. Varios de ellos que se ven sin protección, andan buscando la forma de encontrar aliados y procuran alianzas sobre la marcha por conveniencia. Cual Juego de Tronos, ha ocurrido la insólita alianza entre Brenner el Escurridizo López, Alejandro Doble Tracción Donis y el flamante malhechor en ascenso Stuardo el Apéndice Campo, quien ha estado contactando a través de mensajeros extraños, a muchos empresarios, para ofrecer su portafolio de productos a tarifas especiales. Están empleando como gancho el nombre de Gilberto Porres, quien es el esposo de la nueva fiscal general. El trío de los supuestos milagros realizan las estafas a espaldas de la señora fiscal, Consuelo Porras, y por supuesto de su esposo.

Las tribulaciones del “Trompudito”

En el Ministerio de Desarrollo Social, el Trompudito Velásquez, quien mantiene el cargo a pesar de no tener finiquito, anda viendo con sus asesores cómo aprovechar las compras de emergencia por el Estado de Calamidad. Para esos efectos, puso a su equipo a contactar proveedores de granos e insumos y para forzar que le asignen la responsabilidad de entregar la bolsa a los damnificados. Lo que no ha decidido es cómo se va a llamar la bolsa que en tiempos de la UNE se llamaba Bolsa Solidaria, y que durante el gobierno del Partido Patriota fue la Bolsa Segura. Muy apropiado sería que la bautizaran como la Bolsa del “Cinismo”, no obstante la tragedia.

Pulso incipiente

Dicen las malas lenguas, que en el Ministerio Público ya empezaron las pugnas por agarrar el control de las fiscalías importantes. Esta pelea se ha desatado, nada más y más menos, que entre Claudia Arrecis Mena, asesora del despacho superior, y Rony Eulalio López Contreras, secretario general del Ministerio Público. Desde estas nobles páginas les iremos narrando cómo se desenvuelve la puja y el pulso entre estos dos personajes impresentables, en una institución que había recuperado su dignidad y reputación, al menos en su mando central. Rony el Monedero López, ha contratado a varios abogados externos para averiguar información sobre Arrecis, con el fin de tener armas para desplazarla y quedarse con el monopolio del poder, en estos dorados tiempos en los que los integrantes del Club de los Desvelados pagan, desesperados, cualquier cantidad de plata, para que les apachen sus claveles.

Como demonio de Tasmania

En el Ministerio de Gobernación, la secretaria personal del ministro, Lourdes Menéndez, desató su furia amenazando con dar de baja a cualquier empleado que le dé información a estas nobles páginas. La secretaria Menéndez conformó un equipo para desatar una cacería de brujas y está elaborando un listado nuevo para bajas, esperando que en esa lista caiga el Garganta Profunda que nos mantiene al día. Como informamos la semana pasada, Menéndez es la consentida del ministro Degenhart y administra una red de plazas fantasma dentro del Mingob, así como a una planilla de varios empleados que trabajan, tienen su plaza, pero deben ofrendarle una parte de su salario a la inescrupulosa consentida del ministro.

Conflicto entre coyotes de la misma loma

El fotógrafo y ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, está pensando seriamente en dimitir, aunque esto signifique perder sus comisiones y sus plazas fantasma. La razón es que su jefe, Jaimito Morales ya le advirtió que el perfil tan alto que ha mantenido, con sus extravagancias y tonterías, más su confesada enciclopédica ignorancia, están poniendo en riesgo la recolección de las cuotas de los señorones de polvo blanco que no es harina, quienes prefieren pasar desapercibidos bajo el radar.

La nueva oficinita

En el décimo primer nivel del edificio Dubai Center, oficina 1105, opera la gerencia de investigación de SAT. Este es el nombre elegante de un nuevo Ciacs (cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad) dedicado a hacer vigilancia y seguimiento de determinados contribuyentes, con fines inconfesados, desde extorsión hasta persecución. Como oportunamente lo denunciamos en estas nobles páginas, el gerente de este nuevo monstruo es el ingeniero Jorge Raúl Van der Henst Diéguez y su equipo operativo está conformado por exagentes de inteligencia de la Digici, la Sae y la Sie. La unidad no tiene asidero legal en la ley de la SAT, por eso fue creada apenas con un reglamento interno. La oficinita tiene una unidad de inteligencia, investigadores armados que realizan vigilancias a casas, poseen aparatos de escuchas telefónicas ilegales de origen israelita y amparados en la SAT tienen acceso al secreto bancario de personas individuales y jurídicas. Hace más de veinte años, así empezó el simpático y siniestro Tío Güicho Mendizábal, ahora prófugo de la justicia, responsable de uno de los Ciacs más peligrosos después de la firma de la Paz, la llamada Oficinita, que empezó vigilando ciudadanos y terminó desviando las investigaciones para encubrir crímenes. La nueva Oficinita en la SAT empezó como un mecanismo de extorsión de empresarios, pero tiene todas las capacidades técnicas y de personal para ejecutar personas cuando no cumplan con los pagos extorsivos, incluso para quebrar empresas. En una citación al Congreso esta semana, Van der Henst, con descaro, admitió que sí realizan investigaciones paralelas y que tienen acceso a información de todos los ciudadanos.

El patrón que se vuelve peón y el peón que se vuelve patrón

“Mayday”, “mayday”, “mayday”

> Esa es la señal de auxilio que se transmite desde el Mides, donde un piloto aviador se encuentra a cargo de ejecutar las políticas sociales de todo un país, y por si fuera poco, el atrevimiento de contratar como asesor estrella a Aldo Estuardo García Morales, el meritito responsable de tener en pésimas condiciones, como nunca en la historia la red vial del país. El personal del Mides está atónito por el despliegue de prepotencia y ambición que sale del despacho del Trompudito Velásquez, quien está consciente que en cualquier momento lo bajan del avión, por todas las movidas en Aeronáutica Civil y por las cuales le echaron el ojo las autoridades del país del norte. ¡Vaya manera de generarse tremendo problema nuestro Armstrong Tropical¡

Bajo la lupa

La recién nombrada viceministra de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas, Carmen Abril, está que se le hace agua la boca por su nueva asignación. Con su amplia trayectoria en coimas desde sus épocas en el Renap está planeando extorsiones a empresarios y viendo cómo coopta la Intendencia Jurídica de la SAT, promoviendo a su íntimo amigo Adrián Zapata júnior. Poco sabe la licenciada Abril que sus negras intenciones están bajo la lupa de las autoridades judiciales independientes.

En el horno electrónico

El diputado Byron Chacón ya no encuentra ni la llave del baño, desde que se enteró que su otrora fiel amigo y confidente, Carlos Machado, lo quemó. Ha entregado a las autoridades que persiguen el trasiego de polvo blanco que no es harina, uno, entre varios videos, en el que Chacón aparece negociando con los señorones de Izabal e introduciendo la mercadería en casa de sus socios. De lo que Chacón se enterará por estas nobles páginas, que colaboradores eficaces de la justicia en los Staits, ya lo mencionaron en sus testimonios ante las autoridades del norte.

Obnubilado

Jaimito Morales es un picaflor, como lo sustentan tantas evidencias. Hace poco le presentaron a una agraciada dama, para menores señales, presentadora de televisión, especialista en el cambio climático y, ahora que es época de Mundial, comentarista de fútbol. El galante de Neil Armstrong Tropical, le ofreció de inmediato a la dama una plaza en el Ministerio de Desarrollo Social, para que ella practicara su sensibilidad para con los necesitados. Sabiendo la bella dama quiénes son los necesitados, lo primero que hizo fue llamar a su buen amigo Julio Morales, de Farex, una empresa de dudosa reputación, para construir módulos escolares. En el camino le informaron a la dama que si quería ganar subiera la comisión, pues el diputado Javier Hernández tiene derecho de piso también en el Mides y nada se mueve sin darle la comisión principal.

Preguntas con respuesta

¿En dónde ha estado durante todo este tiempo, después de la tragedia del volcán de Fuego, la flamante secretaria técnica del consejo asesor de seguridad Silvia de León? Cuentan las lenguas de dicha Secretaría que se la ha pasado, como es su costumbre, en foros en La Antigua Guatemala, gastándose los fondos del Estado en comidas y habitaciones lujosas, en lugar de utilizar estos valiosos recursos para ayudar a los damnificados.

Preguntas sin respuesta

¿Cuál será el motivo por el que el ministro de la Defensa, general Ralda y Neil Armstrong Tropical, quienes encabezan la Conred, no han destituido a Sergio Cabañas, quien ha demostrado su total ineptitud en la reciente tragedia del volcán de Fuego? ¿Será por el mismo motivo por el cual lo ascendieron al rango de coronel de ingenieros asimilado, sin llenar ninguno de los requisitos de ley y pasándose por encima de verdaderos oficiales de esa especialidad? Casualmente el general Ralda es de ingeniería militar y era el jefe del Cuerpo de Ingenieros del Army durante la tragedia del Cambray II. Al parecer las tragedias y su respectiva reconstrucción, siguen siendo un buen negocio para muchos.

¿Qué negocios ofreció Alfonso el Ignorante Alonzo, flamante ministro de Ambiente, a los diputados para que le perdonaran su vida política luego de la última interpelación?

¿Será cierto que en un cambio de turno en Casa Presidencial los agentes de la SAAS encontraron descaradamente al presidente Jaimito Morales haciendo pipí en la fuente colocada en el patio central?

¿Cuántas veces los agentes de la SAAS han tenido que llevar en zopilotío a Neil Armstrong Tropical, cuando se quiere escapar de Casa Presidencial, quejándose que no le sirven buen trago?

¿Cuántas veces han llevado de emergencia, durante el último año, al Hombre en la Luna al Centro Médico Militar para fines de desintoxicación alcohólica?