Domingo 24 DE Junio DE 2018
ElPeladero

La Canciller y el nuncio

Fecha de publicación: 03-06-18
Más noticias que te pueden interesar

> De regreso de Jerusalén, la muy nutridita canciller Cajita Fuerte Jovel pasó a Roma a acompañar a los religiosos que participaron en la entronización de la imagen de la Virgen del Rosario y aprovechó para agradecer que el nuncio que mantienen en Guatemala sea permisivo y alcahueta con la corrupción. Trascendió que no se confesó.

Y hasta la maquillista

> En su afán de mantenerse bella durante el viaje a Jerusalén la Primera Dama no dudó en llevarse hasta la maquillista de Vea Canal quien disfrutó de grolis el largo viaje a la Ciudad Santa.

A veces es mejor callar…

> El primer hijo de Karina Rottman, directora del Canal de las Espumas, Armando Ernesto León González, en su afán por demostrar que merece estar en el cargo de cónsul en España, hizo circular su currículum vitae esta semana. Lejos de demostrar que tiene una pizca de experiencia como diplomático, dejó al descubierto que entre 2016 y 2018 ostentó plazas simultáneas: de febrero 2016 a abril 2018: Asesor de Gerencia Municipal. De abril 2016 a diciembre de 2016:  Asesor Social Ambiental. De febrero de 2016 a junio de 2016: Asesor del Director General de Migración.

Luego de que trascendió la información que  hizo circular la familia de el omnipotente hijo de la viajera presidencial, los acuciosos lectores cibernéticos concluyeron que este habría gozado de plazas fantasma.

Jürgen Probst tras bambalinas en los puertos

La crisis exponencial, que abrupta y oportunamente ha explotado en los puertos y que incluye, sorprendentemente reclamos radicales de las navieras, ha sido planificada, organizada y orquestada por Jurgen Probst, más conocido como el Canchón, desde la clandestinidad, quien se resiste a perder sus contratos de grúas, que en los últimos años le han significado más de Q3 millardos (Q3 mil millones). El Canchón no tiene nada que envidiar al extorsionista y chantajista de Joviel. Ojalá las autoridades resistan las mañas del billonario prófugo de la justicia.

Desarrollando “networks” políticos

El acogedor nidito de amor que ha establecido ha dado sus frutos: Alejandra Carrillo, conocida cariñosamente como Florecita de barranco, le ha permitido afianzar sus networks políticos, aunque no sin contratiempos. Por ejemplo, el flamante padre de la patria Javier Hernández, ha llegado a verla a Altos de Santa Clara, zona 10, en horas de la madrugada, bajo efectos de sustancias insospechadas, pero letales, y en horas de la madrugada golpeó, pateó y gritó frente a la puerta de su supuesto apartamento. Sin embargo, resulta que se equivocó por cinco niveles, misógino arremetió contra una octogenaria. Por cierto, a Filipao también se le ha visto llegar de visita en horarios no ortodoxos. Los condóminos cansados de tanto abuso están recolectando firmas para declararla persona non grata y expulsarla de su acogedor nido.

Impunes y operando

En el olvido quedó el atentado contra José Carlos Marroquín en 2006 por Napo Rojas y Salán. Hoy, 12 años después, los responsables aún siguen delinquiendo: los coroneles Milton Martínez García, Julio Meléndez Crispín y Williams Cordón Loyo. Atrás dejaron el sicariato y ahora se dedican al trasiego del polvo blanco que no es harina, formaron parte de la estructura de el Fantasma y siguen tentando a los oficiales a introducirse al mundo del crimen, ya que nadie es inmune a esta tentación.

El deporte chapín sigue sin perspectivas

La FIFA dio rienda suelta al deporte guatemalteco y las pasiones se alborotan. El Pescadito Ruiz no deja de manifestar sus intenciones en incidir políticamente en el fútbol y seguramente así lo siente; pero la vieja política lo rebasa: colocó a su recién estrenada cuñada, la licenciada Fabiola de León, en la CDAG, junto al mejor amigo del exesposo. Por cierto, la licenciada Fabiola de León es hija del general Morris de León, siniestro brazo operativo de toda la vida del general Ortega, sobrina de la jueza Virginia Amparo de León, en cuyo juzgado Fundaterror suele presentar demandas y además es defensora de militares del caso Creompaz. Con estos nombramientos controversiales difícilmente el deporte guatemalteco evolucione favorablemente.

A beneficio de los Lorenzana

El MAGA benefició 240 hectáreas de tierra instalando paneles solares para alimentar de energía el sistema de riego de las empresas meloneras de Los Lorenzana y empresas Internacionales de Huité, La Reforma, Cabañas, a exigencia del Viceministro Felipe Orellana. ¿Qué compromisos y deudas pendientes tendrá con los narco finqueros?

Luz al final del túnel

Por fin, el coronel Sergio Maaz Pop, responsable de los bonos fantasma del Ejército, junto al coronel Constanza Hidalgo, fueron denunciados. La auditora Dalila Ardiano Soto identificó y denunció los hallazgos, los cuales se venían ocultando genialmente. Resulta que no era un bono como se reportó el año pasado, sino que fueron seis los bonos entregados. Esperemos que se haga justicia y estos dos nuevos ricos paguen los desfalcos que le hicieron al Ejército y por lo tanto a la sociedad y al Estado de Guatemala.

Olla de grillos caníbales

Los hermanos Godínez, del grupo de Abogados de Mixco (Juan Carlos representante por el CANG ante CSU y su hermano secretario en el CANG) junto al Decano de la Facultad de Humanidades, tienen cooptado el Consejo Superior Universitario, al extremo que cuando perdió su candidato a Rector, Carlos Sierra, las elecciones de Rectoría, trataron de chantajear al candidato Murphy Paiz para frenar las impugnaciones que impiden elegir el 7 de junio al nuevo Rector, dado que ganó los cuerpos electorales necesarios para ser electo. Perdieron también el pulso de dejar en el cargo temporal de Rector en funciones, tras la salida de Carlos Alvarado, y mediante la figura del Decano más Antiguo en el CSU. Como último recurso, Godínez, secretario del Colegio de Abogados, retuvo malintencionadamente una impugnación que debía conocerse en Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales y de esta manera, no contar con ese cuerpo electoral para que pudieran votar los electores ganadores este próximo jueves. Sin embargo, es inevitable que desaparezca la ilusión de los hermanos Godínez de llegar a  ser magistrados de la Corte de Constitucionalidad y de Sala de Apelaciones, aunque están dispuestos a perder sus sueños, pero arrastrando al fango a todos los que obstaculizaron su botín. Mientras tanto, la tres veces centenaria Universidad de San Carlos sigue siendo un agujero negro de opacidad, corrupción e impunidad, donde lo que menos importa es la calidad de la educación de nuestros estudiantes universitarios.

Amores prohibidos

El Ministro de Gobernación tiene una favorita dentro del Ministerio. Se trata de una vieja conocida en estas nobles páginas, Lourdes Menéndez, inicialmente secretaria del Viceministro de Seguridad. Degenhart ordenó que la trasladaran como su secretaria personal. Junto con Claudia Mármol, Menéndez maneja una red de plazas fantasma dentro del Mingob desde tiempos del PP. Tiene denuncias por corrupción en el Ministerio Público y ha sido la encargada de hacer el listado de más de cien bajas que han tenido lugar en esta administración. Las bajas obedecen a todas las personas con las cuales Menéndez ha discutido, tenido problemas de oficina y especialmente cualquier otra secretaria que le pueda quitarle su puesto de confidente del Ministro.

> En medio de dos fugaces instantes, se olvidó de la Cicig, y experimentó titubeos y devaneos metafísicos y al menos su dramática realidad vaciló.

“Maclovio” va con todo por Chimaltenango

El candidato a diputado de Viva, apodado Maclovio y que responde al nombre de Wilhem Rodríguez, ya se pavonea por todo Chimaltenango, pues según él, será el sucesor de Eva Montes. Ha trascendido que Rodríguez está pagando a sus contrincantes potenciales para correr sin competencia.

Diez veces más de patrimonio y cero deudas

Cuando Leonel Villamar, intendente de Fiscalización, ingresó a la SAT, su declaración patrimonial era de aproximadamente de Q1 millón 250 en bienes y Q400 mil en deudas. Los curiosos que le rodean aseguran que su estancia en la SAT lo ha ayudado a cancelar todas sus deudas y a incrementar su patrimonio en más de diez millones, resultado de sus manejos con los comerciantes de la zona 1, especialmente extranjeros.

No quieren pagar por adelantado

Rony Eulalio López, secretario general del MP y ahora conocido como el Monedero del MP, está apresurando la creación de una fiscalía especial para revisión de penas. López pretende analizar qué casos de reos ameritan que el MP solicite cambiar la cárcel por arresto domiciliario. Tiene a varios abogados que son sus amigos, quienes ofrecen a reos sacarlos a sus casas a cambio de coimas. Los más interesados son los reos del Mariscal Zavala, la gran mayoría en prisión por casos de alto impacto. Estos han ofrecido pagar, pero no por adelantado como pretende López.

Ya sienten que les caen

Rina la Mocosita Sanchinelli y Verónica la Transparente Taracena, del círculo íntimo y de confianza de la Gruesa Baldetti, en tiempos del PP, han estado frecuentando las oficinas del MP, esto debido a que con ninguna de sus “narrativas” han logrado alcanzar el “status” de colaboradoras eficaces que han buscado con afán y sienten que les echan el guante por no brindar toda la información detallada que conocen de su exjefa y por no entregar las caletas y propiedades exclusivas que aún le tienen bajo resguardo.

Los que pagaron el pato

A raíz de los reparos de la Contraloría General de Cuentas en la SAAS, por los gastos realizados para comprar  artículos personales del Presidente, Orlando Maluma Ramírez (por sus cuatro babies), el secretario de la SAAS, realice una coperacha entre los directores para pagar el hallazgo. Los directores murmuran en los pasillos: ¿por qué tenemos que pagar de nuestro salario lentes, zapatos, pelotas, y licores que no disfrutamos?

Hallazgos olvidados

Muchas cosas se pasaron por alto en el informe de la Contraloría, entre estos los relacionados con dobles sueldos y dobles plazas, para muestra un botón; José Domingo Sical labora en diferentes municipalidades como Amatitlán y Mixco, lo más extraño es que dicho personaje está en campaña permanente para alcalde de Villa Nueva. ¿Se estará aprovechando de recursos del Estado y municipales?

No quita maña

Se esfumaron los hallazgos y denuncias de la auditoría a la compra de equipo y sistemas informáticos del Mides, aduciendo excusas dignas de Hollywood, la acción es atribuida a la auditora (la hechicera porque todo lo desaparece) María Eugenia López Jiménez. ¿Le metieron gol al Contralor?

¿Y Letona Hora para cuándo?

En uno de los juicios más dramáticos de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado interno, los generales Benedicto Lucas, Manuel Callejas y Callejas y Francisco Gordillo fueron condenados a penas de entre 33 y 58 años de cárcel, por la tortura y violación de Emma Molina Theissen y la desaparición de su hermano menor Marco Antonio en 1981. En una de las últimas audiencias de ese juicio, el abogado defensor de Callejas y Callejas cuestionó al MP por no haber incluido en el proceso penal a otro de los responsables de esos crímenes, e identificó al general Roberto Letona Hora, quien era entonces el tercero al mando de la base militar de Quetzaltenango, donde ocurrieron los hechos. Letona es conocido por ser miembro de la famosa Cofradía y por haber participado en las organizaciones criminales dedicadas al contrabando, desde la red Moreno y varios prominentes funcionarios del Partido Patriota. Falta ver ahora si el MP y el juez a cargo del caso Molina Theissen ligarán a ese juicio a Letona Hora. Por algo, o por varios delitos se fue huyendo a Nicaragua. ¿Cuándo saldrá la orden de captura y la solicitud de extradición? Estaremos muy atentos y lo esperamos pronto en Guatemala.

Los antecedentes de una candidata al MP

> Según fuentes de la Corte Suprema de Justicia, la aspirante a una secretaría en el Ministerio Público, Claudia Arrecis, salió por la puerta de atrás de la Corte, en donde señaló y gritó a uno de los magistrados de violencia contra la mujer, cuando la notificó de su despido, por lo que otra integrante del pleno tuvo que intervenir para calmarla. Comunicadores aseguran que Arrecis fue la encargada de la implementación del actual sistema de bloqueo a periodistas que cubren la fuente, recomendando a los magistrados que se giraran órdenes para que los guardias del Organismo Judicial los condujeran a las oficinas de Comunicación, con tal de impedir que los togados fueran abordados directamente. Como parte de ese sistema también implementó la tabla de comportamiento de periodistas, en donde los listaba y les asignaba marcas de colores para consignar a quienes según ella generaban conflictos para el OJ.

Arrecis se quedaba “trabajando” hasta tarde para cobrar horas extras; cuando la Corte se percató de esta práctica, canceló ese pago. Creó la Secretaría de Comunicación Social del OJ, y devengaba a su salida Q23 mil 700 mensuales, cuando menos de seis meses antes cobraba Q13 mil 600.

Otro que va por el estilo de su Familia Progresa

> El gerente de Investigación Fiscal de la SAT, Jorge Raúl Van der Henst, estaba furioso esta semana por haber sido mencionado en estas nobles páginas y amenazó con “fiscalizar periodistas” que se atrevan a hablar mal de él y sus prácticas controversiales. El dinero que ha cosechado de empresas lo ha invertido en la empresa de su hermano, Steve Van der Henst. La empresa era prácticamente inexistente hace dos años, cuando Steve Van der Henst incluso se vio forzado a vender su carrito viejo debido a su precariedad financiera. Actualmente Steve no es muy discreto con su nueva fortuna, gasta en viajes al extranjero, lanchas, helicópteros y demás lujos. Los hermanitos Van der Henst además ofrecen sus servicios de laundry a otros compañeros de negocios de la SAT.

A la carga con el control de fronteras

El asustado director general de Migración, Carlos Emilio Morales, al mejor estilo de sus antecesores en tiempos de los naranja, avanza sigilosamente y a escondidas para adjudicar a dedo el negocio de los sistemas de control de fronteras. Recordamos el infeliz final de la entidad europea a la que se le había asignado el negocio por módicos 109 millones de dolorosos. El sonriente director sigue los mismos pasos negociando con una empresa del norte y otra del exbloque soviético, aprovechando las distracciones causadas por la debacle de la emisión de pasaportes. Esperamos que el Director recapacite y aprenda a que estas necesidades del país se deben de realizar por las buenas y por medio de licitaciones públicas nacionales e internacionales.

Gallina que come huevo…

Dicen las malas lenguas que Allan el Morboso Marroquín, quien ha solicitado un asilo falso basado en mentiras en Estados Unidos, para evadir la orden de captura en su contra, dictada por un juez en Guatemala por el caso TCQ, ha cometido fraude en una Corte de Familia en el soleado Miami, Florida, debido a que presentó un documento falso declarando que ya había pagado todas las pensiones de alimentos para sus hijos por adelantado. Luego de esto, se supo que el Ministerio Público con lujo de detalles presentará ante esa Corte todas las pruebas de la falsedad de este documento muy pronto, para probar que el Morboso miente en las cortes de familia y de inmigración de ese país.

Preguntas con respuesta

¿Por qué el general Albín Dubois R., subjefe del Estado Mayor, integrante de la controvertida promoción 108, se reúne con el Hombre en la Luna? Tal parece que la 108 no se duerme y ya encontraron un Delfín, para recuperar el poder y los espacios perdidos.