Domingo 19 DE Agosto DE 2018
ElPeladero

Nuevamente la Gestapo en Cancillería

Fecha de publicación: 29-04-18
Más noticias que te pueden interesar

> Desde hace varias semanas, este noble Peladero compartió la preocupación y molestia que impera entre el personal de Cancillería. Desde la llegada al cargo de Sandra la cajita fuerte Jovel, y del viceministro, Jairo Estrada, ampliamente conocido en el mundo de los orejas en Chapinlandia; el control de citas, comunicaciones y relaciones del personal diplomático, ha llegado a niveles dignos de la policía secreta nazi. El colmo es que ahora en cualquier evento público del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros de las instituciones de inteligencia del Estado se presentan para monitorear si el equipo de Cancillería sostiene conversaciones con miembros de la prensa independiente, empresarios o activistas de derechos humanos. Cuando se detecta que algún miembro del equipo tiene demasiadas relaciones con los “enemigos del Estado”, le dejan de invitar a eventos públicos y lo confinan a trabajo de escritorio. A ese nivel ha llegado la represión de la bien vestida y muy pero muy bien nutrida Canciller.

Escondido en el hospital

El aboganster Juan Pablo Gutiérrez Paz lleva más de un mes escondiéndose en el Centro Médico, para no ir a prisión preventiva por haber apuñalado e intentado dar muerte a su pareja Flaminia Villagrán. Se sabe que en el pasado agredió a dos de sus exesposas. Lo anterior puede ser comprobado en el Ministerio Público, donde constan las múltiples denuncias por violencia contra la mujer y las órdenes de restricción que existen en su contra desde el 2012. El lector recordará que este individuo prepotente trató de atropellar a varias personas que se encontraban en un convite en La Antigua Guatemala hace pocos años, hecho por el cual logró evadir la justicia.

Más vínculos comprometedores

Durante los allanamientos a las oficinas del Movimiento Cívico Nacional, los fiscales internacionales encontraron correos que identifican una relación más profunda y comprometedora entre Rodrigo Arenas y el partido FCN-Nación. Resulta que tras la victoria de Jimmy Morales en la segunda vuelta de 2015, Arenas, junto a Puñalito Ovalle, las esposas de Jimmy y Sammy Morales, incluyendo el mismo hermano del presidente, integraron un “equipo de preselección” que analizaría los perfiles de varios candidatos a cargos clave dentro de la administración pública. Arenas se presentaba en ese entonces como el encargado de armar el equipo de Gobierno.

Buenas noticias en la CC

Dados los rumores sobre los acercamientos de personeros y operadores del Gobierno con el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Bonerge Mejía, a quien la Juntita Militar (a través de los buenos oficios de Freddy Cabrera y Avidán Ortiz) busca convencer de modificar su línea de votación para alinearse con Dina Ochoa y Neftaly Aldana en cualquier votación relacionada a un eventual esfuerzo por expulsar a la CICIG o al comisionado Iván Velásquez, varias personas cercanas al magistrado han confiado a este noble Peladero, que la respuesta de Mejía ha sido la misma: “Ni que estuviera loco. Jamás apoyaría una locura de esa naturaleza. Ni expulsar a la CICIG, ni declarar estados de excepción ni nada por el estilo”.

Los temores del Neil Armstrong

Fuentes cercanas al Hombre en la Luna han confiado a este Peladero cuál es la nueva preocupación que aqueja al Presidente. Resulta que en campaña, su esposa Hilda Patricia Marroquín de Morales, quien tuvo una plaza fantasma en el ministerio de Salud en 2014 como experta en alta tecnología, habría utilizado su cuenta bancaria personal para canalizar donaciones de algunos financistas cercanos a Othmar Sánchez.

A dos puyas no hay toro valiente

A los cabilderos de la derecha fascista y del Gobierno en Washington y Nueva York, que han tirado decenas de millones de dólares al cesto de basura para debilitar al comisionado Iván Velásquez, incluyendo al admirador diletante y extasiado de los uniformados, Fernando Perinola Carrera, se ha sumado el distinguido diplomático Gert Rosenthal, muy respetado en la ONU, debido a su molestia e indignación por la persecución penal contra Juan Alberto Fuentes Knight. Lo que no pudo la derecha con un gran derroche de recursos, lo podría lograr penosamente la izquierda, con discreta pero efectiva diplomacia.

Comen ansias

La urgencia de la “hermandad” que rodea al Hombre en la Luna en expulsar rápido a la CICIG, es porque sus abogados les confirmaron que vienen más capturas y antejuicios que los incluíran. Hernández, Felipao Alejos, el narcodiputado Ubico y un joven y poderoso agroindustrial compañero de colegio de Felipao de mucha plata, entre otros casos, serán perseguidos penalmente por presunto financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero y devolución anómala de crédito fiscal. Según la “hermandad”, aconsejados por los líquidos de Baco, al expulsar a CICIG, ellos se librarían de toda persecución penal. Por cierto, el apelativo de la “hermandad” se lo pusieron los agentes de la SAAS porque luego de salir con sus buenos tragos de “aconsejar” al Presidente, se toman media hora para abrazarse entrañablemente y decirse entre sí: hermanos. Una de las piezas clave que colocó la “hermandad” fue el ministro Degenhart (Director de Migración cuando les vendieron pasaportes a los rusos de Taxisco) quien ha enfocado sus esfuerzos en hablar mucho de pandillas, pero no de narcotráfico, ya que existe la presunción de que un familiar muy cercano de Degenhart, es uno de los señores fuertes del polvo blanco que no es harina en Guatemala.

Nostalgia

Alfredo Cóbar, ex-Covial insiste en querer regresar a su antiguo puesto: no está contento en Fopavi porque allí no se gana igual que en el otro lado, por eso anda viendo cómo regresar a su anterior cargo y para sacarle raja y exponerse por comisiones que valgan la pena.

Descarada corrupción

Uno de los motivos de la caída del anterior ministro de Desarrollo fue debido a la evidente y rampante corrupción que aqueja a sus jefaturas y direcciones, como es el caso de la actual directora del Fodes, Brenda Marleni Mayén, quien ha sido, sin éxito, candidata a la alcaldía de San Bartolomé, Milpas Altas: cobra coimas del 30 por ciento, aparte de tener contratados 22 familiares en la institución, mientras despidió a empleados que sí trabajaban sin siquiera pagarles, quienes ya hicieron una protesta junto a la PDH, exigiendo su destitución y como guinda al pastel, fue funcionaria en el gobierno del Patriota donde desfalcó millones de quetzales.

Escuchar para creer

Quienes no le quieren bien, aseguran que el contralor Carlos Mencos prepara su salida del país, pues luego que sean presentadas las escuchas donde César Elías, subcontralor, es mangoneado y nombrado por Juan Carlos Monzón, lo pondrían en serias dificultades. También otras escuchas, en las que aseguran, quedó registrado que fue apoyado para el cargo, pero muy condicionado para quedar de Contralor. Entre estos condicionamientos explican, está el caso de La Línea, donde aseguran que estuvo forzado a reunirse en la recordada Boutique Emilio, con Luis, el tío Güicho, Mendizábal, quien le giraba las órdenes con respecto a este hiperlucrativo negocio. Antes que esto suceda, el rumor es que se exiliaría y renunciaría desde el extranjero, ya que supuestamente las evidencias son abrumadoras.

Un funcionario impresentable

El viceministro del MAGA, Manfred Melgar, está haciendo de las suyas y ya tiene cooptado el ministerio completo, esperando la caída del ministro Mario Méndez, quien según dice el propio Melgar, ya no manda ni en la garita. El ascenso de uno de los presuntos homicidas de su propio padre terminaría de destruir la imagen del precario gobierno de el Hombre en la Luna.

En todo caso, el viceministro está ya negociando las bolsas de alimentos con los del Mides para quitarle de paso, poder a Edwin Escobar; también tiene un taller fantasma en el ministerio de Agricultura donde solo cobra las facturas y no existe lugar físico del taller. También nombró a Luis Franco, conocido por su propensión a la corrupción al frente de Dicorer y a Luis Larrazábal, presunto cómplice de la muerte del papá de los Melgar en Normas y Regulaciones.

Se rehúsan a perder el botín en Renap

El denunciado director ejecutivo del Renap, Enrique Alonzo, junto a sus secuaces Erick Fuentes y Mónica Fortín no escatiman esfuerzos para no dejar ir el jugoso botín, resultado de la adquisición de tarjetas para DPI de su proveedor favorito. Contra viento y marea, reciclaron la Junta de Licitación para la adquisición de Tarjetas colocando a sus alfiles obedientes, quienes oficiosamente otorgan privilegios al “proveedor”. Casualmente postergaron la presentación de documentos requeridos para subsanar las graves fallas en la oferta (Ver NOG 7380844 en Guatecompras), algo nunca visto en procesos de compras.

Las inauditas instrucciones a los funcionarios de la Junta fueron: “cómprenlas a como dé lugar” y para sentirse bien mencionen en la carta de prórroga que lo solicitado no es extemporáneo, ni injusto ni parcializado. ¿Cuánto les corresponderá de comisión por estos 29 millones de quetzales? Esperamos que la Contraloría audite este misterioso proceso.

No me hable golpeadito

Que los patos le tiren a las escopetas es intolerable, así que puse en su lugar a la Florecita de Barranco Carrillo, porque a mí nadie me trata así y le dije: no me hable tan golpeadito diputada, pues es muy abusiva, comenta a todos los lugares con aire triunfante el flamante ministro de Medio Ambiente Alonso, después de que la susodicha le inquirió sobre los viajes en helicóptero en la citación que tuvo lugar en el Congreso.

Chivo expiatorio

El Lengua Larga y conocido charlatán Mario Ruano San José y Giovanni Marroquín fueron los responsables solapados de forzar la renuncia del director del Sistema Penitenciario, Juvel de León. Realizaron varios negocios juntos pero en el último, se quisieron pasar de listos, dejando sin comisión al director por una transacción de alto riesgo en la que cobraron 200 mil dolorosos. Al no cumplir con lo ofrecido, culparon a Juvel, quien pagó el pato con los clientes y terminó de chivo expiatorio y tuvo que dejar la dirección.

Por cierto, desde el día que se celebró la audiencia en el Senado de Estados Unidos  sobre el caso de la familia rusa Bitkov, en Mariscal Zavala ha habido jolgorio y celebración y el motivo es que Mario Lengua Larga San José se ha encargado de gritar a los cuatro vientos que el final de la CICIG se acerca pronto y que el comisionado terminará encarcelado junto a la señora fiscal Thelma Aldana y que él saldrá por la puerta grande. No se esperaba que ayer los representantes del Senado de Estados Unidos volvieron a apoyar a la CICIG y le pidieron al Presidente que considere darles asilo a los rusos.

De visiones, profecías y mandatos divinos…

> Como una regresión a los tiempos del aprendiz de dictador Jorge Serrano, en los que las hordas de fanáticos religiosos coparon la administración pública, con el afán de utilizar el poder para extender los negocios de la fe, resultó la última transmisión del canal oficial, del acto en un ministerio iluminado de las naciones. El fanático gritó a los cuatro vientos: venimos a levantar proféticamente las manos del presidente Donald Trump y del presidente Jimmy Morales, en alusión al próximo traslado de la embajada de Guatemala a Jerusalén.

FCN todo un producto de márquetin del Crimen Organizado

La numerosa estructura militar de campaña del FCN y la que ha designado muchos puestos de familiares y amigos en la actual administración del Hombre en la Luna, ejerciendo un férreo control de las dependencias del Estado, será develada muy pronto, perversa confirmación del continuismo militar no visible del Estado paralelo que ha manejado este país desde 1982; ¡esté atento!

Reaparece Mario Torres

Mario Torres ex ministro del pío del Pollo Ronco, exdiputado de la UNE ahora secretario general del partido político Unidos. Lo ven muy seguido en el oriente del país, lenguas viperinas dicen que se fue a refugiar quien sabe por qué, y otros que anda negociando apoyo con el líder y sindicalista del magisterio Joviel.

La penosa excusa de la doctrina de la Seguridad Nacional

> Un video de hace dos años, que muestra un allanamiento en el callejón Manchén, que cuando tuvo lugar fue interpretado con desdén por el Ejecutivo, tiene una nueva narrativa que dice que más de 20 meses después, pone en serios riesgos la seguridad del Estado. Esta tardía e idiota narrativa, es una más de las brillantes ideas de los tres patéticos funcionarios con paranoia crónica que dirigen la seguridad de los guatemaltecos. Es evidente que padecen un severo síndrome de cuques frustrados: el ministro de Gobernación, el Sudoroso Duarte y el Secretario de la SAAS, hicieron el ridículo público con tal de mantenerse en la rosca del Hombre en la Luna y continuar en la lucha contra el MP y la CICIG.

Preguntas sin respuesta

¿En un arranque de etílico patriotismo trasnochado el Hombre en la Luna se ha dado en las últimas semanas a la tarea de defender la Constitución Política de la República, pero, ¿Estaría dispuesto a respetar la misma Constitución y renunciar a su cargo si se descubriese que el cheque por el cual está siendo procesado su hermanito fue firmado por Neil Armstrong Tropical también?