Miércoles 23 DE Mayo DE 2018
ElPeladero

Jimmy Morales y su laberinto

Fecha de publicación: 22-04-18
Más noticias que te pueden interesar

> Luego de la conferencia del Ministerio Público y la CICIG del jueves pasado, sobre el financiamiento ilícito al FCN-Nación y al propio presidente Morales, y de la valiente conferencia de prensa de los empresarios que reconocieron el error de haber dado recursos financieros al partido de gobierno y al mandatario, consciente que saldrá a la luz el financiamiento ilícito adicional que recibió por más de Q40 millones, el Hombre en la Luna, experimentando paroxismo de terror y rabia y mal aconsejado por Baco, Arzú y sus consejeros, cuya característica distintiva es la estupidez, decidió denunciar unilateralmente el mandato de la CICIG, enviar un contingente del Ejército a las oficinas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, para conducir al comisionado Iván Velásquez y su gente, subirlos a un avión y expulsarlos del país. Jaimito incluso grabó un discurso para explicar esta decisión a los guatemaltecos. Ese fue el motivo, por el que el viernes en dos ocasiones fue anunciada cadena nacional de radio y televisión. Sin embargo, señales de humo de la embajada, evitaron su tontería.

Nuevos emprendedores

Con la alcahuetería de su madre, Sandra Torres, su hija Nadia de León Torres y Othmar Sánchez, ambos parlamentarios centroamericanos, amigos íntimos y socios en varias empresas, están vendiendo hierro y lámina al Fodes.

Sus negocios van viento en popa. Othmar ha dicho que por su relación estrecha con Sandra, en la próxima contienda será candidato a diputado de la UNE.

La inquina de “la Juntita”

La Juntita presidida por Melgar Padilla se encuentra en intensos cabildeos con los presos VIP del Mariscal Zavala y con gente que está a punto de caer, para que entre sus testimonios declaren que han dado dinero para acallar a este noble Peladero.

El último salvavidas para “el Hombre en la Luna”

En agencias internacionales de inteligencia se habla que la mejor ruta de salida para la precaria situación política del Hombre en la Luna es romper con el círculo de corrupción que le rodea: tres ministros (uno señalado por gastos ostentosos y otro por su vinculación a un caso de corrupción de gran envergadura), dos secretarios y cuatro asesores muy cercanos (miembros de la Juntita Militar y vinculados a la corrupción y al narcotráfico) deben ser expulsados de la rosca de poder del gobierno. Además, el mandatario debe elegir a un Fiscal General comprometido con continuar y profundizar la lucha contra la corrupción, además de prorrogar el mandato de la CICIG para el periodo 2019-2021. Sin estas acciones concretas, la situación de Morales resulta prácticamente insostenible.

“El Hombre en la Luna” anestesiado

Fuentes bien informadas le han compartido a este noble Peladero que desde el pasado jueves a mediodía, justo cuando la CICIG y el MP presentaban el caso de Financiamiento Electoral Ilícito 2015, el Hombre en la Luna recurrió a su amigo Baco para ahogar las penas. Junto a dos botellas de Juanito Caminante Negro, el mandatario prefirió sustraerse de una realidad que ya es más que evidente: las investigaciones de los fiscales internacionales han logrado identificar que su campaña no fue tan austera como él ha dicho y que le debe muchos favores millonarios a decenas de financistas.

Las cuentas que no cuadran

Hay tres personajes de FCN-Nación que no han podido pegar pestaña desde el jueves: el mero Hombre en la Luna, Javier Hernández y Adím Maldonado. Pero no crea estimado amigo lector que el pánico es por la inminente acción judicial del MP y la CICIG. Al contrario, como en El Cartel de los Sapos (en donde el ladrón robaba al ladrón), a los tres personajes mencionados les carcome el temor de que sus financistas se enteren que una parte significativa de sus aportes quedaron en sus cuentas. Al Hombre en la Luna, por ejemplo, le tiene sin dormir la idea que miles de migrantes conozcan que la mayor parte de sus contribuciones fueron a parar en cuentas de su compinche Marvin Mérida.

No me ayudes compadre

Un grupo de jóvenes empresarios agroindustriales y de la energía, de apellidos Rodas, Gómez y Casado, han sido los culpables del fracaso del esfuerzo por generar mayor proporcionalidad en las penas por el delito de financiamiento electoral ilícito. Mientras los empresarios que dieron un paso al frente y reconocieron su responsabilidad el pasado jueves aspiran a buscar la posibilidad de incorporar conmutas razonables y que tengan sentido en términos de proporcionalidad al delito, los nenes prefirieron servirse con la cuchara grande. Temerosos de que la CICIG y el MP descubrieran sus aportes ilegales directos a Javier Hernández Franco entre agosto y octubre 2015, los tres han cabildeado para que el Congreso modifique la tipificación de todo el delito, lo cual implicaba otorgar una amnistía de facto. Su plan les falló. La conferencia de prensa de la CICIG y el MP sobre el caso 2015 no solo los dejó en “fuera de lugar”, sino que incluso puso cuesta arriba la posibilidad de aplicar criterios de proporcionalidad al delito, tal y como recomendó la misma Corte de Constitucionalidad.

La histeria de “Mono de Oro”

El pasado jueves fue un mal día para Mono de Oro y sus huestes. Al enterarse de que un grupo de empresarios vinculados a un caso de financiamiento electoral ilícito participarían de una conferencia de prensa reconociendo su participación en los hechos, el Alcalde capitalino estalló en cólera. Por medio de algunos intermediarios como Ricardo Quiñónez, Mariano Rayo y Héctor Cifuentes, el Golden Ape les trasladó una amenaza muy clara: “Olvídense que el Congreso les reforme el Artículo 407 “n” sobre financiamiento electoral ilícito; y sepan bien que sobre sus hombros caerá la culpa de haber entregado el país al colombiano.” El Mono de Oro se sentía abandonado. Sin el apoyo de los tatascanes del sector privado, en su equipo solo van quedando los diputados más impresentables del Congreso, el Hombre en la Luna que cada día está más debilitado, agobiado y al borde del precipicio, algunos extremistas de la derecha fascista del país, las señoras infames de Guatemala inmoral y uno que otro desarrollador inmobiliario que ha sido cómplice de la corrupción de TuMuni.

Insaciable

Felipao Alejos no se satisface con chupar las arcas del Congreso: ahora ha metido un ejército de plazas fantasma en el Ministerio de Comunicaciones, Gobernación y varias instituciones más. Aparte de las plazas, los ministerios deben asignar un porcentaje de contratos a los amigos del Vampiro, para mantenerse en el puesto.

Vaya paradoja

El líder del equipo y bancada más propensa a la corrupción del Congreso, Luis Fisiquín Hernández, se ha dedicado a tuitear toda la semana sobre el tema central de la Cumbre de las Américas, la lucha anticorrupción; como dijo la canción “esto es ver para creer”. Seguro los únicos que lo retuitean son sus socios y diputransas colegas de apellidos Arango y Gabriel.

“El Bill Gates bananero”

> El fotógrafo Alfonso Alonzo, quien se cree todo un magnate desde que asumió como ministro… así con helicóptero y todo, contrata a bachilleres y a peritos contadores con sueldos mensuales que sacrificados médicos de los hospitales u otro tipo de profesionales que trabajan en el Estado perciben en tres meses. Para muestra un botón de los abusos que comete este Bill Gates bananero.

La Mara Recargada

La bancada del MR comandada por su líder Luis Fisiquín Hernández y su lugarteniente Ronald Hommie Arango no agarran experiencia y vuelven a las andadas extorsionando a funcionarios desde su ocurrente “mesa de competitividad”. Su objetivo principal es demeritar el trabajo de la PGN y extorsionar a cuantas empresas e instituciones puedan verse directa o indirectamente involucradas con las investigaciones y acciones de la Procuraduría. Ha de ser muy grande su hambre y necesidad de dinero para salir sin paraguas en medio del chaparrón a extorsionar y chantajear con todo el cinismo del caso.

Fuera de control

En la fiscalía de la pepena (delitos económicos) todo se salió de control: utilizando la figura de los idiotas con poder, depositaron toda la confianza en alguien sumamente manipulable y que se rindiera con facilidad a la voluntad de Brenner el Escurridizo López, tanto así que “vendían” a los empresarios extorsionados que todo era una componenda planeada por Ana Elena Guzmán Loyo, aunque ella ni siquiera tenía que ver en los negocios sucios de estos personajes. Es increíble el alzamiento de bienes que ha desarrollado el Escurridizo, que ahora se le ve pasear feliz y tranquilo por la zona 16, gracias a  las coimas que ha recibido de los negocios sucios que ha impulsado; sin embargo, ahora, con su nuevo aliado, el jefe regional metropolitano, tendrán que subir las cuotas. Pobres empresarios, si supieran que sus verdaderas luchas están por comenzar contra estas lacras que se visten de pureza con su cargo de funcionarios públicos, pero desangran a los guatemaltecos emprendedores con sus puñaladas y golpes por la espalda.

La madre de las batallas

En estas semanas se ha estado fraguando un golpe técnico, pero por parte de la debilitada Juntita Militar de Jimmy. Están convencidos que la suerte del gobierno mediocre y a la deriva de Jaimito podría cambiar si toman el control total de la CC y que, incluso, podrían expulsar sin problemas a la CICIG de Guatemala. La conspiración y el golpe técnico pasa por lograr forzar la salida de la CC de la magistrada Gloria Porras, que hasta ahora ha logrado detener las iniciativas insensatas e ilegales de Neil Armstrong Tropical. Esta será la segunda vez que realizan estos esfuerzos vanos.

Solo quiere joyas de colección

El ministro de Gobernación, Enrique el Cuque Frustrado Degenhart, realizó varios cambios en el Sistema Penitenciario. Después de semanas de estar anunciándolos, por fin se decidió, escogió a las personas que tienen más antecedentes de corrupción y les ofreció cargos si cumplen con cuotas mensuales. Entre las joyas de colección que seleccionó están Sergio Revolorio, Elliot Palma y Sergio el Argentino Orozco, ampliamente conocido en estas páginas.

Siguen mamando de la teta del Estado

Entre los negocios médicos que reportaron grandes ganancias para Luis Enrique Monterroso en el Ministerio de Salud están los que realizó con los empresarios Jop, mencionados por Juan Carlos Robacarros Monzón en el caso Cooptación del Estado, empresarios que se llenaron de millones en el tiempo del patriota, cuando sus demás empresas estaban en bancarrota. Al parecer siguen operando con el gobierno de FCN, arropados por el Hombre en la Luna.

Con los pies en polvorosa

Los Hermanos Espanto, los Melgar Padilla, están tan callados que no se sabe ni su localización, ya que ninguno se presenta a laborar en su lugar privilegiado de trabajo, y dicen que están muy cerca de la frontera con El Salvador y Honduras, para poder huir en el momento que les giren las respectivas órdenes de captura. Todo preparado, fundamentalmente una gran cantidad de dinero en efectivo para huir de la justicia del Ministerio Público y la CICIG.

Sea valiente, sea correcto

Frases que repitiera al mejor estilo del finado general Ríos Montt, el patético presidente Jimmy Morales, ante el silencio sepulcral de los militares y sus familias, en el acto al soldado caído, en el que pidió por cierto aplausos para sí mismo, en un discurso redactado con el hígado y en donde lanzara una serie de improperios, cometió el grave error de contar infidencias que podrían acarrearle más problemas penales internacionales, como fue revelar la detención de 44 personas por actos, según Jaimito, relacionados con el terrorismo internacional. Sería muy interesante saber quiénes son y dónde se encuentran. Y, sobre todo, si se siguió el mentado debido proceso que exige con tanta vehemencia.

Más papista que el mismo Papa

Saludamos desde estas nobles páginas al abogado Napo Ralón, conocido por intentar boicotear el trabajo del MP y la CICIG, vinculado a las perversas señoras de Guatemala Inmoral y Avemilgua, quien también se ha dedicado a la tarea de desprestigiar a la Prensa independiente.

Acosador baja perfil

A estas nobles páginas ha llegado un agradecimiento del personal subalterno del Estado Mayor del Ejército, ya que desde que acá sacamos a luz el maltrato que sufrían por parte del coronel Orozco Pu, pues este ha optado por refugiarse en su oficina y ha dejado de acosarlos.

La promo 108 todavía con alfiles incrustados

Aunque el huracán Haley estuvo por Guatemala se pasó llevando al general Cerritos y algunos prominentes miembros de la promoción 108, conocida como la promoción “sin control de calidad”, quedaron los Durmientes de dicha promoción, quienes ahora responden a las órdenes del general Melgar Padilla. Uno de ellos es el coronel Paz Pérez, quien desde ayudantía está haciendo su agosto en pleno abril, vendiendo certificados a los pobres soldados heridos y veteranos de combate, en contubernio con la Avemilgua. Otros de los durmientes son el coronel Ex-Pichiyá, Hernández Vásquez, quien comanda la Zona Militar de Jutiapa y el coronel López Domínguez a cargo de la educación del Army, ambos ex aliados de Melgar en la Digecam hace unos años.

Narco embajador

> Aunque parezca broma de mal gusto, la Cancillería guatemalteca, luego del nombramiento de Jaime Regalado como embajador de Guatemala en Nicaragua, ha dejado con la boca abierta a prácticamente todas las entidades internacionales de la lucha antinarcótica.

El tridente invencible de la CGC

Cuentan los buenos trabajadores de la Contraloría que en la entidad hay un trío de funcionarios dispuestos a menguar todo esfuerzo de los auditores gubernamentales probos y responsables, quienes, como resultado de una investigación objetiva y apegada a la Ley, han detectado una serie de inconsistencias que han aumentado selectivamente el patrimonio de algunos pocos.

Carlos Tejeda, Julio García Ruano y Telma de Ramírez garantizan a sus cuentadantes, y otros responsables de la hacienda pública, que sus negocios no ortodoxos culminarán con un desvanecimiento de hallazgos por acciones que pudieron ser objeto de sanciones y denuncias, entre otros.

Para la consecución de tales fines, se ha previsto la designación de “auditores gubernamentales” que no tienen la preparación académica ni la experiencia para ejercer la función pública, tal es el caso de los “Ingenieros Civiles” Edson Pérez y Alexis Manolo Gómez, quienes realizan de forma errática auditoría financiera y de cumplimiento… Pero el único cumplimiento es el de quedar bien con los arriba mencionados, con halagos, componendas y trampas para desvirtuar el trabajo de los buenos auditores.

 

Preguntas sin respuesta

¿Cuántos financistas de la campaña FCN-Nación 2015 trasladaron los recursos a las cuentas de Plus Espectáculos y Promociones, empresa propiedad de Samuel Morales Cabrera?

¿Qué entidad estará auditando los fondos que recibe el servicio de ayudantía del Army por certificaciones de servicio militar?; ¿Y cuánto de ese dinero se está quedando en los bolsillos de su jefe, el coronel Paz Pérez?

¿Quién avisó a Henry Madrid, viejo visitante de este noble Peladero y a quien se le vincula con el polvo blanco que no es harina, sobre una orden de captura que se dictó en su contra?

Preguntas con respuesta

¿Qué empresa de seguridad privada, recientemente intervenida por SAT por adeudos tributarios, y propiedad de un exoficial del Ejército que guarda prisión preventiva por casos de violaciones a los derechos humanos, fue financista anónima de la campaña electoral de FCN-Nación?