Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

El Ministro y sus nuevas amistades

Fecha de publicación: 15-04-18
Más noticias que te pueden interesar

> Fuertes rumores hay de las nuevas amistades del ministro de Desarrollo, Alcides Obregón: pese a su efímera e inoperante gestión, no faltan quienes le pidan algunos favores políticos de cara a las próximas elecciones. Prueba de ello fueron sus últimas vacaciones con todo incluido en el paradisíaco Banana Palms Hotel, práctica recurrente de parte de el Chatarras. Por cierto, aseguran que Chatarras tiene escondidos en Río Dulce a Puñalito y al tío Güicho. Recientemente el hijo de Puñalito, al frente de Ocret, extendió por 50 años el terreno del Banana a su usufructuario, que después de un despojo forzoso, finalmente lo han legalizado.

Asegurando los negocitos con Benito

Luego que este noble Peladero informara la semana pasada sobre las disputas por negocios entre Felipe Alejos y el exministro de Comunicaciones, Aldo García, finalmente la renuncia del segundo –García– fue inevitable y salió por la cocina. Pues resulta que para prevenir cualquier mal entendido, desde la tarde del jueves, el mismo Filipao –con ayuda de su nuevo incondicional, otro de los narcodiputados, José Armando Ubico, que se pavonea sin pena ni vergüenza por la casa del pueblo– se comunicaron con el entonces viceministro José Luis Benito y le dejaron las condiciones claras. “Te apoyamos con el Presidente y nos aseguramos que te nombre Ministro, pero vamos mita-mita con las comisiones.” Ni lento ni perezoso, Benito aceptó y como obra de magia, en menos de 24 horas su nombramiento fue confirmado por el Hombre en la Luna.

Más paradojas aldeanas

El caso de corrupción por la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) tiene un gran cabo suelto: Olga Pivaral, mano derecha del exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, Allan el Morboso Marroquín. Pivaral fue la responsable de coordinar la redacción del contrato de usufructo oneroso entre EPQ y los españoles. También fue la responsable de apalabrar al exmagistrado Douglas Charchal en el esfuerzo por evitar cualquier traba legal al proceso. A cambio de ello, recibió varios melones de dolorosos, que le permitieron adquirir una lujosa residencia en Cayalá. Pivaral, por cierto, y con sus buenas razones,  siempre acompañada de esposas de muchos de los grandes muchachones que se esconden bajo sus enaguas, es una de las integrantes más activas del grupo de inmortales y siempre participa en las manifestaciones anti-CICIG. Hasta el momento, ha salido bien librada, puesto que si bien su nombre sale mencionado en varias escuchas telefónicas del caso, la fiscalía no había podido terminar de documentar bien su participación en la trama de voraz corrupción. Pero ahora hay un nuevo avance en el caso que puede cambiar su situación: desde hace varios meses, el exmagistrado Charchal ha querido negociar con la fiscalía un procedimiento abreviado, para lo cual ha ofrecido delatar a varios de los operadores periféricos del caso, entre ellos a la militante de tantas infamias “inmortales” Olga Pivaral.

Sobran las caras largas

Esta semana dejó muchas caras largas entre varios personajes que integran el “Pacto de corruptos”, e incluso, de algunos pocos tatascanes y prominentes miembros de la cleptocracia. Resulta que sus candidatos a Fiscal General no fueron bien evaluados por la Comisión de Postulación y quedaron eliminados del proceso. Neil Armstrong Tropical ha quedado con la cara larga al enterarse que sus Gallos Tapados, con quienes ya tenían ruta trazada para apacharle sus clavos fueron descalificados. Estos tres grupos de poderosos están al borde de un ataque de nervios.

Ni lentos ni perezosos

Erick el peloncito romántico Álvarez, que por cierto debería lanzarse pero para jurado sofisticado de concursos de belleza de alto vuelo, sin embargo mal recordado por llevarse a su guapísima y muy joven secretaria de luna de miel a las paradisiacas playas brasileñas con fondos del Organismo Judicial, quiso tomar ventaja de la descalificación de Valladares Molina y Molina Barreto. Ni lento ni perezoso, entre jueves y viernes contactó a varios muchachones del sector privado, a quienes juró que es un anticomunista de cepa y que si llega de Fiscal General, va a poner fin a esa persecución selectiva de la izquierda internacional. Mientras que al presidente Morales le ha enviado, a través de varios emisarios un mismo mensaje: “No se preocupe por su hijo ni su hermano ni por el convoy de casos de financiamiento electoral ilícito que se le viene encima, que vamos a dejar sin apoyo a los fiscales que llevan su caso, para que poco a poco estos casos se apaguen y auto apachen solos”.

Una prueba

Algunos conocedores señalan que el frustrado #ViernesDeCICIG de esta semana fue una prueba por parte de fiscales internacionales. Conocedores que desde el Organismo Judicial, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil sobran las fugas de información, los fiscales optaron por lanzar un caso relativamente menor, para verificar si se fugaba la información y quiénes son los responsables. Dicho y hecho. La idea ahora es solicitar la reserva de todas las actuaciones judiciales, para que así nadie tenga conocimiento de las diligencias que se van a realizar. El objetivo es blindar muy bien las diligencias de la segunda semana de abril, en las que se espera caigan varios peces gordos.

“El Hombre en la Luna” se mantiene de mal humor

Durante la gira para promover el voto en la Consulta Popular, el Hombre en la Luna tuvo varios momentos en los que mostró lo mal que la está pasando en días recientes. El ejemplo más evidente fue cuando se levantó de una entrevista televisiva, al sentirse ofendido –con razón- por las incesantes interrupciones por parte de la entrevistadora. Quienes le tratan más de cerca corroboran la historia: Morales tiene casi dos meses con una actitud explosiva e incontrolable. Pasa todo el día enojado, les grita a los ujieres de Casa Presidencial y se irrita por cosas banales. Todo ello, aseguran quienes le conocen, es producto de la tensión que atraviesa el mandatario. Son varias las noches en las que Morales no pega pestaña recordando las fotografías que se tomó con varios financistas recibiendo dolorosos en efectivo. Más enojo le ha causado enterarse que varios tatascanes del sector privado han desfilado por las oficinas de FECI, aceptando su responsabilidad por financiamiento electoral ilícito en la campaña 2015. Aunque logró acumular más de US$10 millones de dolorosos, si hubiese sabido cuál sería su destino, sin duda habría candidateado por segunda vez para la alcaldía de Mixco.

El poder tras el trono en otro ministerio

> En el Mides el que realmente manda es el futbolista Carlos Cobra Plazas Fantasma Vidal: apadrinado por las dos estrellas de campeonato Filipao Alejos, que ya controla en buena medida el CIV y el narco diputado José Ubico, quien impuso una nueva directora en Mariscal y está realizando un pulso para cobrar la talacha a los privados de libertad. Cobra Plazas Vidal traslada instrucciones precisas al ministro Alcides Obregón, que está más preocupado por recuperar los tres melones que pagó por el despacho. El Ministro no se ha percatado que el futbolista, pese a su inoperancia, le ha estado pateando las espinillas y en cualquier momento, le hace un tunelito y le mete el gol de taquito, logrando su destitución, para así quedarse a sus anchas como Ministro, politizando tranquilamente los programas a favor del partido morado liderado por Filipao.

El Diablo los junta

Ya con el Mundial de Rusia encima, Filipao Alejos, que también prefiere ser brasileño que beliceño, se ha aliado con el defensor de corruptos, el peligroso Gato Gudiel, y el hermano de este, el diputado por chiripa García, alias el Príncipe, quienes hicieron su considerable fortuna después de que ni graduados eran, de la mano del Patriota, al parecer están montando junto a militares de la vieja guardia, como Quilo Ayuso presidente de Avemilgua, un escuadrón que tendría por función amedrentar a todos los defensores de derechos humanos y fundamentalmente a los aliados en la lucha contra la corrupción, con acciones como las mal recordadas desapariciones forzadas de los años ochenta, secuestros, asesinatos, todo esto financiado con la enorme fortuna hecha a costillas del pueblo de Guatemala.

A propósito de la SAT

Leonel Villamar, intendente de fiscalización de la SAT, se ha posicionado fuertemente con el Hombre en la Luna y la Juntita Militar de Gobierno. Villamar fue el que sugirió derribar la represa de crédito fiscal que se venía acumulando y pagar rápidamente, cobrando un 20 por ciento del monto total para autorizar pagos. Con eso le alcanzó para comprar su permanencia en el puesto. Lo único que le falta a Villamar es adquirir más propiedades para poder esconder más caletas. En su residencia actual ya no le cabe ni en el closet tanto efectivo. Aprovechando el tema de la SAT, es pertinente pedir de nuestra parte las más humildes y sentidas disculpas al licenciado Abel Cruz, a quien una fuente hiper calificada, por la que sentimos gran respeto y admiración, ha expresado que lo conoce a fondo y que es un profesional y un burócrata honrado y decente.

Nuevas caras, más de lo mismo

El cambio de Ministro de Comunicaciones tiene a muchos nerviosos: el peregrinaje de contratistas de antaño solapados y operadores de diputados, tal el caso de los de Javier Hernández y de el Príncipe Fernando García, tienen inquieto también al recién nombrado Ministro. A esto deben sumarse todos los compromisos adquiridos antes de ser nombrado por nuestro connotado filólogo y filósofo Neil Amstrong Tropical.

El que no tranza no avanza…

Pareciera ser la frase adecuada para describir a la Fiscalía de Delitos Económicos, esto debido a que con la cercana elección de Fiscal General, Brenner el Escurridizo López, se ha dado a la tarea de hacerle llegar un mensaje de negocios a diferentes candidatos inclinados hacia el pacto de corruptos, tanto así, que ha puesto a disposición la fiscalía a las más oscuras mafias del país, y al ser cuestionado del modo para hacerlo, no ha tenido más que mostrar la estrecha relación que tiene con Melvin Silvestre, de quien se ha obtenido información reciente de sus movidas y de sus achichincles dentro de la misma fiscalía. Todo esto bajo la protección del fiscal regional Metropolitano, caracterizado específicamente por sus hábiles esfuerzos por establecer relaciones enfermizas con colaboradoras de la misma institución, que ya no saben como huir de sus presiones.

Los afortunados

Dentro de la escalada de gente que colaboró con Juan Carlos Robacarros Monzón, se encuentran mafiosos connotados como el mismo exmagistrado Douglas David Charchal, quien llegó a su magistratura gracias al apoyo de los narcos conocidos como Los Fuchos Ruiz y utilizó sus conocimientos especializados en materia de puertos y embarcaciones para defraudar en materia tributaria, tal fue el caso que el exmagistrado se jactaba de poder hacer todo lo necesario en la SAT (Claudia Méndez), Organismo Judicial (Mario Ruano San José) y MP (Ana Elena Guzmán Loyo) para apachar cualquier problema con importaciones, debido a que eran los que manejaban información de primera mano, para las andadas quienes luego de esto lavaban el dinero luego de esto a través de gente como el Chatarras y los abogados que le sirven para sus fechorías.

Multitask

El ministro de Ambiente, el fotógrafo Alfonso Alonzo, se fue de gira con el Hombre de la Luna, que apoya la consulta popular; sin embargo, esa era la distracción pues el fotógrafo se dedicó a recaudar las coimas de los señorones del polvo blanco que no es harina para él y su jefecito.

No se pueden hacer los locos: hay evidencia

El subcontralor César Elías se apresuró a indicar que las declaraciones de Robacarros Monzón son falsas, en el sentido que fue él, Monzón, quien lo colocó en el puesto. El problema, es que existen, según registros telefónicos, más de 300 llamadas entre ambos, al igual que con el contralor general Carlos Mencos, quien fue impulsado por Roxana Baldetti y la mal recordada Verónica la Transparente Taracena, ahora escondida y despistando en una paca, y quien ahora tiene en esta institución –la Contraloría– a toda su familia trabajando y Rina la Mocosita Sanchinelli, quien se volvió colaboradora para quedarse con las caletas de la Gruesa en ese orden.

Jugador plurifuncional

Pedro Duque, personaje que se ha querido mantener a perfil bajo, pero este noble peladero ya lo descubrió, que no solo trabaja con Luis Gómez, el cerebro del Transurbano y cuyo principal socio es Mono de Oro, sino que también forma parte de la estructura de Óscar Barrios para defraudar al fisco, con estafas y negocios turbios en los bancos, aparte, apoya al Gringo Pinzón en el negocio de robo de propiedades.

Las tribulaciones de Monzón

La verdadera razón de Monzón por terminar de declarar es que se ha enterado que su esposa Asya Morán está preparando sus maletas pues quiere empezar una nueva vida pero sin su esposo y su preocupación es que lo dejen sin las caletas, ya que ella tiene todas las ubicaciones de las caletas que Robacarros tiene por el mundo y no las pocas motos que entregó para taparle el ojo al macho. Así que Monzón podría quedarse, como bien decimos los chapines, chiflando en la loma, viviendo como un paria solo en el extranjero y sin dinero.

Los verdaderos beneficiados de la bolsa

Mucho se habla del tema de los granos, entre otras de las múltiples estafas, que en nombre propio y de su Jefa, Roxana la Gruesa Baldetti, realizó Juan Carlos Robacarros Monzón. Negocio atroz, inhumano, sin perdón posible, pues compraron comida podrida, en mal estado, ni siquiera apta para animales. Sin embargo, no hay que olvidar que esto fue un negocio de familia y generó magníficos dividendos al primo hermano de su esposa, Fabricio Mora Santacruz, quien ni lerdo ni perezoso aprovechó ese y muchos momentos más para hacer de las suyas, blanqueándole similares cantidades a las de el Mago Chévez y compartiendo dichas ganancias a su querida prima y unas migajas a las personas que fueron sus testaferros, quienes son los que al final del día aún se encuentran en prisión por los delitos que otros cometieron.

La lista de candidatos a Fiscal General avanza

> Quienes están pasando el Niágara en bicicleta por sus ejecutorias controversiales y polémicas son:

El retiro dorado

Juan Carlos Ovalle, director de Ocret e hijo de Puñalito Ovalle, anda rescindiendo todos los contratos del Estado en Puerto Quetzal, esto con el objetivo de dárselos supuestamente a una gran empresa de importación de combustibles con quienes aseguran ya negoció una fuerte cantidad de dolorosos: “con este negocio ya aseguré mi retiro”; comenta muy feliz Puñalito junior.

Los cambios del “Army”

Entre los últimos cambios realizados en el Ejército destaca la baja del teniente Otoniel Cuxún Ismaléj y el subteniente Roberto Gómez Girón. Estos oficiales a inicios del 2017 fueron sancionados por permitir el aterrizaje de una avioneta que supuestamente transportaba ilícitos, en el destacamento en que se encontraba el teniente Cuxún, en la Base de Playa Grande, la que está localizada en una de las áreas con más incidencia de tráfico de polvo blanco que no es harina. Estos dos oficiales pertenecen al grupo que lidera el Capi Darwin González Delgado. Con estos ya van cinco oficiales dados de baja por pertenecer a este grupo, ya que en el 2010 fueron capturados en El Salvador los tenientes: Genaro Pineda Rojas y Juan José Pineda Vásquez por intentar transportar heroína hacia los Estados Unidos. En el 2017 el teniente Genaro Pineda fue detenido nuevamente por intento de robo de cocaína de las bodegas de la PNC en la SGAIA y en abril de 2017 fue capturado el teniente coronel Francisco Leonardo Cerón por ser el lugarteniente de el Fantasma y posteriormente extraditado a los Estados Unidos. Además fue detenido el coronel Otto Fernando Godoy Cordón, capturado en Petén en una pista clandestina junto a una narcoavioneta. En las nobles páginas de elPeladero se han presentado las denuncias de los integrantes de esta red criminal. Cabe mencionar la publicación del  09 de abril de 2017 en la cual ya se denunció que el enlace en la región de Ixcán es el coronel Baudilio Xoxo Ochoa Morales, quien era el enlace con los dos oficiales dados de baja recientemente y el que le rinde cuentas al Capi González Delgado, al que las autoridades salvadoreñas le declararon una cacería sin tregua. Los tentáculos que esta estructura posee en el Ejército de Guatemala se amplían constantemente, no cabe duda que Marlon Francisco el Fantasma o M3 dejó una organización bien conformada y ahora se fortaleces con la unión del coronel Barrios Martínez Chichara como enlace con los narcodiputados.

Etiquetas: