Jueves 19 DE Abril DE 2018
ElPeladero

Los regalitos para Monterroso

Fecha de publicación: 08-04-18
Más noticias que te pueden interesar

> En su declaración de anticipo de prueba, Juan Carlos Monzón señaló que en 2014, junto a William Schwank y Sergio Arévalo, le regalaron un reloj de US$12 mil a Luis Enrique Monterroso, horas antes de su nombramiento como ministro de Salud. También indicó que le ayudaron a adquirir una moto Ducati para su vástago. Ni lento ni perezoso, Monterroso hizo desaparecer cualquier rastro del reloj. Pero olvidó la moto Ducati de su hijo Diego.

Expiando los pecados, con dinero público

El alcalde de Mixco, Neto Bran, fue uno de los protagonistas de la Semana Santa 2018, pues se le vio desfilar como cargador en casi todos los cortejos procesionales. La sorpresa para la comunidad de cucuruchos fue darse cuenta que el alcalde cargaba turnos de honor en la mayoría de procesiones de la ciudad, mismos que –por cierto– son herencias de generaciones y tienden a ser los más cotizados por los cargadores. Pues resulta que la explicación es bastante sencilla: La Municipalidad de Mixco patrocinó la publicación de revistas y material promocional de la mayoría de hermandades de la ciudad, y en agradecimiento, le otorgaron turnos de honor al señor alcalde. Vaya forma de comprar indulgencias, de pedir perdón por los pecados… con dinero público.

Las llamadas de “Mono de Oro”

Durante las últimas semanas, varios de los empresarios más significativos en el mercado de la publicidad, han recibido llamadas del alcalde capitalino, quien les presiona para que dejen de pautar en los medios de comunicación que han apoyado la lucha contra la corrupción. Resulta que entre las amenazas de retardarles la aprobación de licencias, la ingenuidad de unos y las colas machucadas de otros, Mono de Oro ha logrado retirar anunciantes del medio. Las llamadas no se quedan ahí. En los últimos días ha presionado para que los empresarios (que el próximo martes participarán en un evento anticorrupción y en el que se espera hagan un reconocimiento de mea culpa) no salgan apoyando el esfuerzo de MP y CICIG. La amenaza Golden Ape es clara: si respaldan a Thelma Aldana e Iván Velásquez, olvídense de que les reforme el delito de financiamiento electoral ilícito.

“La Juntita” siente pasos de animal gigante

Los miembros de la Junta Militar de Gobierno, encabezados por Herbert Armando Melgar Padilla, entraron en modo de pánico, al enterarse que investigadores y fiscales han logrado identificar el gran hoyo negro de la corrupción castrense: la Industria Militar. Para nadie resulta un secreto que la Industria Militar es la responsable de decenas de fortunas emergentes entre oficiales y exoficiales, gracias a compras sobrevaloradas de insumos y materia prima, y la venta ilícita de municiones. Durante la gestión del Hombre en la Luna, la Juntita ha sido la principal beneficiada de los negocios ilícitos castrenses.

Disputas por vueltos

La extraña decisión de la bancada Todos de promover la interpelación del ministro de Comunicaciones, Aldo García, tiene una explicación: resulta que en semanas recientes, Felipe Alejos (experto en identificar proyectos de infraestructura de menor cuantía, que generan poca atención, pero que igual pagan 20 por ciento de comisión) entró en una disputa de negocios con García. Felipao redujo la tajada del Ministro, aduciendo que ese dinero sería utilizado para sufragar costos de la estrategia anti-CICIG. Nada contento con la reducción de ingresos, García bloqueó el pago de por lo menos cinco proyectos codiciados por Felipao. El diputado estalló de rabia y prometió utilizar las citaciones e interpelaciones para arrodillar al Ministro.

Las cuentas no cuadran

Los rumores sobre el inminente caso de Financiamiento Electoral Ilícito 2015, tienen sin dormir a miembros del partido FCN-Nación, como Adim Maldonado y Javier Hernández. Pero no por las razones que usted cree. Resulta que ambos legisladores están preocupados porque se quedaron con más de la mitad de las donaciones que empresarios y constructores les otorgaron antes de la segunda vuelta 2015. Más les preocupa que se haga público un cuadro de control que llevaba la contadora del partido, Ana Gloria Pérez, en donde se registraban las donaciones que Maldonado y Hernández trasladaron al partido. Su miedo es que sus financistas y otros miembros de la agrupación se den cuenta que existe una enorme diferencia entre los recursos que recibieron y los que finalmente llegaron a los gastos de campaña.

Bonnie y Clyde tropicales

En la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público existe una parejita de nuevos millonarios: el jefe de sección Melvin Silvestre y la auxiliar fiscal Jaqueline Pineda, quienes han tenido unos meses de ensueño. Están cobrando el 20 por ciento del total de montos defraudados a cambio de apachar casos relacionados con delitos tributarios. Silvestre busca los casos y le asigna a Pineda los clientes especiales, para que ella se encargue de sabotearlos.

Venta de acciones

Javier Castillo, conocido por mantener negocios millonarios con el Estado, ha visto una oportunidad de oro al hacerse socio del hoy multimillonario Juan Pablo Urrea en el negocio de la pintura volviendo a este último socio y distribuidor de la empresa Celco, la cual creció exponencialmente en los tiempos de la hipercorrupción del Partido Patriota y ahora que los negocios no son como antes, pues qué mejor que recuperar capital con una inyección económica del dinero mal habido de Urrea a cambio de una participación accionaria minoritaria.

Llenando caletas a todo vapor

El próximamente capturado Othmar Sánchez, quien maneja y ordeña al ministerio de Comunicaciones, al de Desarrollo Social y al Fodes, ya está sacando una cuota mensual de Q15 millones al mejor estilo de la Gruesa Baldetti. Es sin duda el hombre más allegado al Hombre en la Luna con las aportaciones que le está haciendo llegar últimamente; pues como él dice, deben hacer colchón para cuando vengan las vacas flacas o la justicia les caiga con todo.

De regreso a ordeñar Covial

Justo Alfredo Cóbar Guerra, director de la Unidad Ejecutora de Covial 2009 a 2012, es acusado de cobro de comisiones ilegales en su administración, así como de ser parte del equipo que adjudicaba y pagaba proyectos al alcalde Medrano, a la empresa Codico y a la Constructora Guerra por lo cual ya tiene varias causas abiertas en el Ministerio Público y ahora descaradamente quiere volver a ocupar un lugar en Covial, porque en el Fopavi los negocios son escasos y no son tan jugosos, asevera el pillo de Alfredito.

Incansable sanguijuela

Calixto Raúl Monzón Pérez, un contratista del Estado y quien en 2013 fue sindicado de casos especiales de estafa, representante legal y gerente general de la empresa Soporte de Sistemas de Información, S.A., la cual ha obtenido Q12.5 millones en contratos con el Estado jura venganza contra los diputados de la UNE, por haberlo bajado del puesto de representante del Congreso ante el Renap, donde tenía amarrado un negocio de varios millones de quetzales, pero está a punto de pasar el mal trago ejecutando un proyecto millonario en el Mides donde trabajó en tiempos del patriota.

El amigo de Degenhart

> El general Sánchez López, trabajó muy cerca del general Ortiz Ruiz el Granadero, de quien heredó los contactos con los Huistas, tiene una fuerte amistad con el ministro de Gobernación y el grupo siniestro que opera en los sótanos del Palacio de la Loba, son las cartas que utilizará para llegar al ministerio.

Voracidad y rapacidad insaciables

Esta semana, durante las declaraciones de Juan Carlos Monzón sacó a la luz las publicaciones que este noble Peladero realizó durante el gobierno del Partido Patriota, todas producto de una voracidad y rapacidad insaciables y difíciles de creer, entre estas, informó sobre el corrupto Luis Enrique Monterroso, aunque dichas declaraciones solo son la punta del iceberg de todos los robos y abusos de este oscuro personaje, quien junto a su socio de negocios William Sandoval, hicieron del Ministerio de Salud, una verdadera fiesta de millones que llegaron a sus arcas por medio de convenios millonarios a ONG, compras a proveedores, pagos construcciones de todo tipo y cuanto tuvieron tiempo de robar.

“Hermanos Espanto” siguen sin arrodillarse ante la tempestad

El tercer viceministro del MAGA, Manfred Melgar Padilla, está subiendo licitaciones millonarias para compra de granos y así vaciar las arcas del Estado. Su más íntimo colaborador es un primo hermano de Otto Pérez Leal, de nombre Guillermo, quien luego de que salgan esas licitaciones llevará a toda su familia a su nueva casa en Miami. Por cierto, el vice Padilla ha visto frustrados sus deseos de convertirse en ministro y ha dicho a sus hermanos: ¿si nos tronamos a nuestro papá por qué no nos bajamos al Ministro? Al parecer comenzarían con el círculo cercano de trabajo del Ministro para amedrentarlo y que renuncie ya que el Hombre en la Luna se echó para atrás, luego de la orden que le dio Herberth Armando de poner a su hermano como ministro.

El testaferro del Transurbano

> Este personaje responde al nombre de Pedro Duque y es el más importante testaferro del famoso Luis Gómez, principal actor material del fracaso y desfalco del Transurbano. Este se dedica a lavar dinero, a comprar propiedades y a dar la cara por su jefe para ocultar los robos hechos al sistema de transporte. Aunque no está demás decir que Mono de Oro es otro de los grandes socios del Transurbano tras bambalinas.

Un diputado sin miedo a nada

> El diputado Felipe Alejos Felipao vive la vida loca antes de perder su impunidad, asegura que tiene el completo apoyo de Mono de Oro para seguir disfrutando de finos licores y haciendo negocios no tan ortodoxos. “A mí la CICIG no me asusta”, se jacta el diputado, quien por cierto en la foto se hace acompañar del menor de los narcos conocidos como los Fuchos. Vaya juntitas las del señor diputado.

Tiemblan altas autoridades

La reciente captura de Elsa Xoná, “la dueña” de Foguavi, tiene temblando a muchas autoridades, sobre todo a la ONG Asociación de Desarrollo Integral Gema; que era la raíz de negocios, creando beneficiarios fantasma. Las investigaciones llegan hasta los firmantes de las cuentas, que a la vez eran altos funcionarios del ministerio de Comunicaciones; así como otros personajes como el diputado Fernando García el Príncipe. Xoná dio financiamiento ilícito millonario al Partido Patriota y un millón a Jimmy Morales a cambio de que Neil Armstrong tropical nombrara a su propio abogado como viceministro de Vivienda, donde aún se desempeña con más pena que gloria pero trabajando para su jefa.

Siguen en la jugada

Los vicios de la corrupción en la SAT continúan: Abel pequeño Capone Cruz y su brazo derecho Leonel Villamar han expandido su negocio de venta de facturas y cobro para devolución de crédito fiscal; ambas desde una empresa cuyo dueño es Villamar, pero la mantiene a nombre de testaferros.

Cooptación en Santo Tomás

Carlos Manuel López Cardona, quien hace cinco años fue subadministrador a.i. en la Aduana Santo Tomás de Castilla, al estilo de las mañas de los personajes de La Línea en Puerto Quetzal, tiene estructuras paralelas para los importadores que se encuentran “alineados” con los tramitadores para que le reporten sus tajadas en cada turno.

Este personaje aduanero tiene montada una estructura que garantiza la trampa “técnico-legal” para aquellos importadores que no “entren al aro” y también se jacta del éxito más que asegurado para los importadores y gestiones que se han “alineado”. Los tentáculos de la impunidad y corrupción alcanzan a los analistas del área de expedientes de dicha aduana, entre otros.

Es injustificable y hasta sospechoso que las autoridades de la Intendencia de Aduanas y la Gerencia Regional Nororiente sean ajenas a esta triste realidad al mantener aún en la institución, y particularmente en la rampa de revisión de esta importante aduana a este funcionario, porque puede comprobarse que en esta aduana subsisten estas estructuras paralelas de poder que solo causan perjuicio a los buenos importadores.

Botín consumado en el Renap

Es más que evidente que el mediocre Director Ejecutivo de Renap, Enrique Alonzo no tiene ningún interés, en identificar a los guatemaltecos en el país ni mucho menos a los migrantes. A pocos días de quedarse intencionalmente sin Tarjetas de DPI para forzar una adquisición arreglada, mañana lunes 9 la empresa ungida, que por cierto participará por tres frentes, y con el incondicional apoyo de sus cómplices los expertos Mónica Fortín y Erick Fuentes, presentará su oferta, que seguro obtendrá “100 Puntos”. Alonzo ha pedido a otros fabricantes que presenten ofertas para no darse color, según él. En el NOG de Guatecompras No. 7380844 se puede ver cómo los oferentes reclaman por el sesgo de la licitación, a tal punto que en el Renap han forzado a funcionarios a participar en la Junta de Calificación luego de varias renuncias. La idea es que si no adjudican la compra, Alonzo la realizará a dedo directamente con su proveedor favorito. Lo triste del caso, además del alarmante desabastecimiento, es para adquirir tarjetas de mala calidad como las actuales…todo por una jugosa coima.

Pasaportes, un problema sin solución

Aunque el flamante ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se considera un experto en temas migratorios; al igual que sus antecesores, no ha hecho nada por resolver los aterradores problemas de emisión y de seguridad de los pasaportes, lo cual es su responsabilidad directa. Esta semana se constató que la situación en el centro de emisión de la zona 4 es totalmente inaceptable aunado a que continúa la escasez de cartillas. En el país del Norte los problemas son mayores para los sufridos migrantes, a quienes se les veda el acceso a oportunidades por no contar con el documento. No obstante se recibirá un lote de un millón de cartillas en las próximas semanas, el servicio y la seguridad se prestan a fraudes de identidad perturbadores y hay quienes comentan que se está gestando una documentación masiva a través de pasaportes para finales de año, con el objeto de votar en el extranjero con dicho documento ya que con DPI ni de chiste. Veremos si el Ministro resuelve y así como ladra muerde.

Embajador del negocio del polvo blanco

La designación como nuevo embajador de Guatemala en Nicaragua del diputado Jaime Regalado, “ganadero” petenero, más conocido y señalado por sus nexos con el polvo blanco que no es harina, ha causado sorpresa e incomodidad en la comunidad diplomática del país. No se explican bajo qué parámetros pudo ser seleccionado, salvo compromisos y facturas de campaña que Jaimito debe saldar rápidamente.

Celebrando después de la elección

> El mismo día que eligieron a Carlos Narez como titular de Conamigua, se reunió con Felipao y otro grupo de asesores, quienes lo impulsaron en el cargo en el Congrueso.  La pregunta que flota en el ambiente es: ¿Qué les habrá ofrecido Narez a quienes ingerían bebidas espirituosas de forma muy animada?

Un chafa de mentiritas

> El guarura de segunda de la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE) Mauricio Marín, quien se hace llamar el Teniente, es egresado de un Hall y contratado en seguridad ciudadana. Es conocido más por sus contactos en el bajo mundo con los señores del polvo blanco que no es harina que por su supuesta carrera militar, y violando la ley y siguiendo los malos ejemplos, usa la boina de kaibil y uniformes del Army, a los cuales no tiene derecho, amedrentando a los trabajadores de dicha secretaría con distinciones y galones que no le corresponden.

Persiste influencia de “la Gruesa”

En el Congreso de la República continúan reinando los intereses del crimen organizado y las mafias al servicio del Estado paralelo y el Zavala. La mejor muestra es que personajes ligados estrechamente a Roxana Baldetti, acusada de tráfico de drogas en las cortes de Estados Unidos de Norteamérica, continúan ocupando puestos en el Estado. Recién Zulia Zubillaga, del círculo estrecho de la Gruesa de la Baldetti, quien la ayudaba a sacar cash del país y presuntamente era su socia en trata de niños y niñas, estuvo a punto de ser nombrada en la Comisión contra la Tortura. Esta joya del clan de los Bracamonte y exsecretaria de Violencia Contra la Mujer en los tiempos del PP, es conocida por su relación con el tráfico de menores y protegida de la Gruesa en dichas actividades delincuenciales en donde como diría Monzón, siempre había una comisión de por medio.

CICIG para rato

La incursión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala en el tema de las Maras e infiltración en la PNC, no es más que la confirmación de varios años más de arduo y valioso trabajo para los guatemaltecos. Al aceptar el desafío está garantizando que su mandato sea renovado, aunque muchos incautos pensaron que no aceptaría dicho reto y que esto aceleraría su salida…

Suben la talacha y la cambian de ruta

El ministro Degenharth nombró a una directora nueva en Presidios, quien de inmediato se presentó con los detenidos y les dijo en nombre del propio Degenhart y del narcodiputado Ubico, que la cuota subía y que ya no debían realizar pagos a Ruano, sino que directamente a ella, quien a su vez trasladaría la talacha a sus dos jefezotes.

La ruta de los diamantes

Varias veces se ha comentado que la ex vicepresidenta compró diamantes y oro y los mandó a depositar al extranjero.

Si las autoridades siguieran la ruta de los viajes de Gloria Laynez, Emilia Ayuso (exdirectora del RIC), Sulma Zuvillaga, Verónica Taracena, Daniela Beltranena y Sonia de Castro, posiblemente se obtendrían el mapa de los traslados. Por ejemplo, una delegación que viajó a Ginebra a una reunión oficial donde iban Laynez y Ayuso. Como salieron por Protocolo nadie las revisó. Luego le pidieron al Canciller que en Ginebra las recogieran.

Igualmente podrían revisar los itinerarios de Gabriela María Aparicio Urízar, quien fungió en los primeros tres años de gobierno del Partido Patriota (PP) como cónsul general en Miami, Florida, Estados Unidos, quien junto a su madre Vivian viajaron a diferentes países como Francia e Inglaterra a depositar los diamantes. Una de sus giras incluyó Macao, donde ambas aprovecharon para quedarse por varios días como turistas, a costillas de los recursos robados al erario público.

Otros que se unen al clan son el narcotraficante Hayron Borrayo alias Bingotón, quien presuntamente fue capturado en Francia, cuando junto a una de las asistentes llevaban diamantes que depositarían en Suiza.

El ex-Secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, se encargaba de mandar a familiares y amigos a los viajecitos que tanto convenían a la Gruesa.

Prepara su fondo de retiro

El Hombre en la Luna no se fue por las ramas. Fuentes bien informadas aseguran que al mejor estilo de la Gruesa, Neil Armstrong Tropical también tiene serias intenciones, apoyado por su Juntita militar, de adueñarse del banco del sistema, Monzón denunció que se lo quería apropiar Baldetti. El grupo prepara el golpe sorpresivo para la próxima asamblea que tendrá lugar en pocas semanas. El Peladero alerta a las autoridades del banco.

Preguntas sin respuesta

¿Cuántas fotografías de financistas entregando dinero en efectivo a miembros del partido FCN-Nación están ya en poder de la fiscalía?

¿Cuántos oficiales de la G2 y cuántos logísticos aún responden a la estructura liderada por el recientemente defenestrado general Cerritos?

¿Qué alto funcionario del Ministerio de Salud Pública tiene relación directa con un laboratorio farmacéutico?