Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
ElPeladero

Empieza la lavandería

Fecha de publicación: 25-03-18
Más noticias que te pueden interesar

> El descarado y corrupto Juan Pablo Urrea Casasola, con tanto dinero que no encuentra cómo gastar, abrió una cadena de comida rápida donde invirtió 55 millones de quetzales, ya que estaba ansioso por empezar a sacar una parte de las muchas caletas que logró hacer junto a su socio Juan Carlos Monzón en los tiempos dorados del Patriota.

En plena Talacha

El director del Sistema Penitenciario Juvell de León, está armando su fondo de retiro. Ordenó hacer traslados masivos de reos y mandó a sus delegados de cárcel en cárcel, a extorsionar dinero a varios reos a cambio de no moverlos. Esto porque De León ya escuchó los rumores que en los próximos días va a ser destituido y quiere poder jubilarse de por vida.

El Niágara en “bici”

Ingmaterio Chatarras anda que no le pega ni el sol: se quedó sin su financista el famoso Óscar Barrios prófugo de la justicia, esto se debe a que Ingmaterio le ofreció liberar a su hermana de la cárcel cosa que no cumplió. El Chatarrero no sabe qué hacer ya que los gastos en Mariscal ya lo están dejando en la calle, puso a la venta varias propiedades pero nadie las compra porque saben que son producto de despojos y los señorones del polvo blanco que no es harina lo están atormentando porque ya les debe demasiada plata: Ingmaterio no sabe qué hacer, las cosas están peludas, se queja el susodicho.

¿En manos de Freddy Cabrera?

Alfonso Alonzo, ministro de Medio Ambiente, buscó esta semana a su viejo amigo de transas el dipucaco Manuel Conde, para encomendarle una tarea urgente: que busque y convenza al Doctor en Derecho Freddy Cabrera para que presione a la Comisión de Postulación y que lo apoye para que el gallo tapado elegido para Fiscal General del MP, del Presidente Morales, integre la planilla que va para el Congreso: “vos haceme ese chance y te aseguro o una remuneración muy generosa para vos y para el connotado Doctor”, ofreció Alonzo a Conde.

La narco empresa Delicarnes

Cuyos dueños reales son los León, los Berganza y varios otros señores del oriente, han estado invirtiendo fuertemente en esconder todo rastro del caso que CICIG armó en contra de ellos por una defraudación de más de Q1 mil millones. Han pagado expertos informáticos para borrar cuanta nota hay de ellos en Internet, con una simple búsqueda puede comprobarlo. Esto en lo que trasladan sus operaciones de lavado y defraudación a su nueva empresa; que registra los mismos dueños pero distintos testaferros. Desde esta nueva empresa han estado recuperando sus contratos con empresas grandes para poder tener alto movimiento y no delatar las operaciones de lavado de dinero. Lo que no saben es que ambas empresas están incluidas en un nuevo caso denominado Delicarnes fase 2; que en pocas semanas se estrenará con todo y alfombras rojas.

En busca de tiempos perdidos

En el Organismo Judicial hay un grupo de sublevados, quienes no están contentos con los cambios recientes en protocolo y comunicación social; estos personajes de nombres Jonás, David, Boris y Mélida, están convencidos que pueden derrocar al nuevo jefe Fredy Calderón. Estos personajes están molestos porque les quitaron todos los beneficios que tenían con la antigua jefa Claudia Arrecis, quien se fue del OJ por un montón de problemas que tenía por el mal uso de los recursos asignados a su unidad y de los cuales este grupito se aprovechaba. Dicen que cueste lo que cueste van a destituir al nuevo jefe y  harán que regrese la antigua, ‘pues tantos beneficios no los podemos perder así nomás’, se jactan los sublevados.

Desfalco de proporciones épicas

El próximo caso de corrupción del CIV tiene como principal protagonista al constructor y exdirector de Udevipo, Ricardo González, más conocido como Shiru, quien ya estuvo tras las rejas por estafa en tres ocasiones. Al parecer el desfalco en el tiempo de este personaje junto a su buena amiguita quien fungía como asesora, es de proporciones épicas, habiéndose apropiado con la ayuda de Rubén Mejía, Rocael Herrera, Fish Ruiz, Francisco Javier Tablas, entre otros, de más de muchas decenas de millones de quetzales que debían haber ido a manos de población necesitada. Sin embargo, gente que conoce del CIV, asegura que más bien los millones los consiguió en Covial de la mano de Williams Samayoa.

Contrabando sigue en marcha…

Los negocios en aduanas sólo cambian de manos: uno de los más grandes en los últimos meses ha sido el contrabando de carne proveniente de Costa Rica y Nicaragua. En muchos casos permiten pasar contenedores en fly, sin hacer la revisión respectiva; ya que mucha de esta viene a precio de remate por ser carne contaminada o vencida.

El ungido

Como ya se había anunciado en estas nobles páginas; Abel Cruz quedó nombrado como superintendente de la SAT. Después de demostrar su lealtad pasando coimas fuertes a la Juntita y al Directorio logró comprar su boleto. Ahora es tiempo de cosechar le ha dicho a su equipo. Le dio rienda suelta a su equipo de corruptos en aduanas, jurídico, fiscalización y otras áreas. Aparte de la cuota fuerte que deben pasar también les debe quedar a ellos. De momento tienen planificado fiscalizaciones “aleatorias” a empresas para después de Semana Santa.

Perseguido por violencia contra la mujer

Manuel Conde, el diputado corrupto que vela por los intereses de Álvaro Arzú en el Congreso, está pronto a iniciar su proceso de antejuicio y no por corrupción que sería lo más normal, dada su carrera llena de negocios turbios. La solicitud que se planteará será por violencia contra la mujer. Su compañera de años y maltratos, Sandra Mayorga, quien ocupa una plaza de asesor 1 en el Congreso 022 por Q18 mil, ya no pudo seguir justificando regresar moreteada en ocasiones a su hogar. La acción penal fue impulsada por su familia contra este misógeno violento y peligroso; esperemos que el trámite sea rápido y  llegue  el brazo de la justicia para castigar a la mano derecha de Serrucho y  recientemente de Mono de Oro.

Ve la tormenta y no se persigna

Manfred Melgar Padilla –el hermano Espanto III– ve venir la tormenta y no se persigna. De todo el MAGA, la única gente que no ha recibido sueldo en tres meses a pesar de que el dinero está disponible, es la gente a su cargo en el VISAN. ¿La razón?: No se han cuadrado a entregarle el 20 por ciento de su salario, que según dice, deben diezmar.  Al hermano Espanto III no le importa el huracán que se les viene encima ahora a los hermanos con la justicia, incluso dijo que prefiere que los fondos se pierdan antes de pagar, si no se alinean; así que la gente del VISAN se puede olvidar de su Semana Santa.

La “letrina de la vecindad”

> Si alguien inventara en el país el premio denominado El Clavo de Oro, es seguro que el nominado y ganador de todas las semanas sería nuestro querido Neil Armstrong Tropical… Luces, cámara, acción. El equipo de la Presidencia se preparó para transmitir en directo las actividades de Armstrong en Panajachel, incluida la inauguración de la sede del Inguat. Todo marchaba bien, cuando en plena transmisión en vivo le muestran una sala de reuniones. Sorprendiendo a todos, dice “esta es la letrina”… Con voz pastosa agrega: “esta es la letrina de la vecindad”… “la voy a usar de una vez”… Deja pasmados a todos, entra al sanitario sin cerrar la puerta, labor que debe hacer el director del Inguat, y Armstrong inaugura la “letrina”, de forma apresurada… Fin de la transmisión.

Mano de mono

> Maynor Berganza, líder de Derecho, uno de los presuntos responsable de las agresiones el Viernes de Dolores, llevó a sus valientes huestes a atacar a jóvenes decentes bajo el grito de “al Mono y al Monito Colorado, no nos lo tocan”.

Cisma en la cúpula

La aceptación de responsabilidades por financiamiento ilícito, más la subida al podio de empresarios prominentes apoyando un frente ciudadano a favor del MP y la CICIG, y las rutas de salida a la compleja situación que atraviesan varios grupos de peso en el país, están provocando un verdadero cisma en la cúpula institucional de los grandes hombres de empresa del país. Hay propuestas de visitar a Jaimito, para explicarle que no hay enfriamiento con el gobierno, pero todo el mundo tiene llena su agenda y nadie va; hay solicitudes de que el presidente de una cámara que debe asumir la cúpula, mejor se abstenga por su rechazo a los esfuerzos del MP y la CICIG, y existen también amenazas de renunciar a la estructura de la cúpula y llevarse a varios afiliados, con lo cual la fractura podría ser catastrófica. Para agravarla, el planeta Mercurio generará influencias negativas hasta finales de abril. La cosa está color de hormiga.

En franco ascenso

El general Walter Sánchez López, comandante del Zavala, con la caída de Cano Zamora se convierte en la principal amenaza del ministro Ralda. Su llegada al Zavala no fue por casualidad: es uno de los hombres de confianza del general Pérez Molina, quien fue su jefe en el Estado Mayor Presidencial en tiempo de Ramiro de León, también fue ayudante de Álvaro Arzú, y se enriqueció y pasó de Zope a Gavilán, cuando fue jefe de presupuesto de finanzas del Ejército. Es un personaje peculiar: se le ha acusado de traficar madera, de tener muchos amigos que trafican polvo blanco que no es harina, especialmente de Los Huistas, con los que tiene estrechos nexos, ya que fue comandante de la zona de Huehuetenango; ayudó a Cano Zamora prestándole vehículos y dándole ayuda económica, y ahora quiere ser Ministro de la Defensa y no descansará hasta lograrlo. Sus nexos con Pérez Molina y Álvaro Arzú y otros personajes importantes, le favorecen a este ambicioso milico.

Saldrán a luz

La forma de cómo el narcodiputado Ubico blanquea los dolorosos provenientes del polvo blanco que no es harina están aflorando cada vez más. Esto, gracias a las investigaciones que ha venido realizando la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, mismas que han puesto al descubierto no solo estas prácticas, sino que, a sus compinches que incluyen siempre a otros diputados, pero en este caso se trata de diputados al Parlamento Centro Americano, que solo le apostaron a una curul para comprar impunidad. Lo que no saben es que cada vez están más cerca de perder su inmunidad.

Con perfil bajo

El coronel López Domínguez, actual comandante del Centro de Educación del Ejército, trata de pasar desapercibido.  Su pasado lo atormenta, fue el asesor legal del general Melgar Padilla mientras este fue jefe del Digecam, también fue su subdirector en la Escuela Politécnica y es integrante de la Promoción 108, ¿Qué secretos oscuros ocultará de su relación con Melgar este coronel?

Trabajo en MP Y CICIG: ahora toca en la Usac

En la primera Huelga de Dolores, conducida por la AEU, electa democráticamente por los estudiantes, después de 20 años de ser dirigida por maleantes infiltrados ajenos al estudiantado de la Usac, se produjo un ataque a los estudiantes en el propio Paraninfo Universitario, por una turba de unos 300 mareros armados el Viernes de Dolores en horas de la madrugada. La AEU denunció públicamente y en el Ministerio Público a los responsables de los hechos de violencia: Armando Betancourth, alias Break, supuesto estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y Marco López, alias Bodoquito. Ante las propias narices de las autoridades universitarias y la delegación de la Contraloría de Cuentas, estos supuestos estudiantes se apropian de los parqueos aledaños a los edificios facultativos y extorsionan a los y las estudiantes, profesores, profesionales y personal administrativo y de servicios cuando pretenden estacionar sus vehículos. En la Facultad de Ciencias Económicas, además de las autoridades, los responsables son conocidos como los Jamones. El cabecilla se llama Luis Samayoa y su hermano Estuardo. Se trata de estudiantes con antecedentes criminales y denuncias en el MP, que hasta el momento no ha respondido como exige la situación. En los sucesos del Viernes de Dolores, la dirigencia de la AEU señala como presuntos agresores de Jorge Santos, de UDEFEGUA, a los dirigentes del Comité de Ciencias Económicas, Luis Samayoa, alias Jamón y Saúl López, alias Bodoque. Afirma la AEU que son personas que tienen “cooptada la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas, y suelen tener respaldo del Decano”. Otros estudiantes que extorsionan son los de la Asociación de Estudiantes de Humanidades, que aparentemente son tolerados por la Junta Directiva de la Facultad. La pregunta del millón es: ¿Qué miembros del Consejo Superior Universitario han tolerado la existencia de estas mafias en el interior de la Usac?; ¿Qué papel ha jugado Mono de Oro, seriamente cuestionado por mantener económicamente gente de la calaña de Jorge Mario García, alias Guilligan, como miembro del Consejo Superior Universitario –CSU- y en la Empresa Municipal de Transporte Urbano, así como a través de Jorge Mario García, a los gatos Losley, los Prera y demás presuntos delincuentes en la dirigencia de la AEU y de las asociaciones estudiantiles cooptadas?; ¿Cuánto dinero del bolsillo estudiantil y de sus padres les fue trasladada con la anuencia de las autoridades universitarias a las asociaciones estudiantiles espurias?; ¿Qué denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas ante estas anomalías?; ¿Quiénes fueron los miembros del CSU que autorizaron la creación de la Comisión Transitoria, inexistente en la legislación estudiantil y universitaria? Como se ve, tiene bastante para investigar el MP y la CICIG en la Usac. Y estas son simples minucias.

Sin capucha

> El de la izquierda es Azriel Armando Betancourt, inscrito en Farmacia y auxiliar de cátedra. El de la derecha es Marco López, alias Bodoquito, inscrito en la Facultad de Derecho, también de las huestes asalariadas de Mono de Oro en la Usac, desde hace 20 años. A algunos como Guilligan, el joven exdirigente de 50 años de la AEU, derrotado en las últimas elecciones, Arzú los hizo pequeños señores feudales de los barrios de la ciudad.

Estratega del Aurora

Al general Cano Zamora le está costando abandonar el Ejército. Ahora se ha posicionado en la junta directiva del Club Aurora, que es la peor de los últimos años, razón por la que el equipo anda de mal en peor. Atrás han quedado los días gloriosos del Aurora. Con jugadores titulares impuestos con bayoneta como su hijastro y el hijo del Presidente, es difícil anticipar tiempos mejores para los aurinegros.

Juraron lealtad pero no a la bandera

El general Paz Bone, el mentado Mudo, hoy Jefe del Estado Mayor del Ejército, antes de venirse de la Sexta Brigada, hizo jurar y pidió lealtad y sobre todo silencio, a su entonces segundo Comandante, coronel Orozco Pu, quien sabía de sus andanzas y banquetes con hacendados de la Transversal del Norte, fundamentalmente con los familiares del recordado Loco Turcios, quien manejaba Fonapaz en tiempos de Sandra, que por cierto retornó al país luego de su extradición a los estates por sus muy rentables narconegocios y después de su distinguido y amplio repertorio musical de canto en los USA. El general Paz, alias el Mudo, prometió a Orozco un mejor porvenir a cambio de su silencio. No transcurrieron mas de tres meses y la lealtad y el encubrimiento fueron premiados:  aprovechando el tsunami que descabezo el Army y a la Promoción 108, Orozco Pu, desde inicio de marzo se convirtió en el acicate del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y se transformó en la mano derecha de el Mudo Bone. Como un recordatorio, este Noble Peladero en su edición dominical del 14 julio 2015, publicó que Orozco Pu, cuando era oficial logístico en el Centro Médico Militar, sobrevaloró el costo de los víveres a costa de los enfermos.

Rascando la olla

El ministro de la Defensa, general Luis Miguel Ralda Moreno, tenía dudas cuando asumió el cargo por dónde podría agenciarse de dinerito extra sin ponerse en la mira de la vigilancia ciudadana, el MP y la CICIG. Sus siempre condescendientes y serviles asesores le dijeron: “muy fácil, hay un fondo de Q57 millones para el Army en las Misiones de Paz, que no figuran en el presupuesto, que no están sujetos a verificación por parte de la Contraloría de Cuentas, de los cuales usted puede disponer sin problemas. Se trata del dinero que las Naciones Unidas dio a Guatemala para las misiones de paz en donde participa con contingentes de tropa. Parte del monto estaba destinado para mejorar el equipo para el contingente guatemalteco en el Congo, incluyendo vacunas contra la malaria, y otra parte para preparar la nueva misión en Mali. Los ojos de voracidad se le iluminaron al flamante Ministro y en el acto decidió cancelar la participación de Guatemala en la misión de paz de la ONU en Mali y ordenó que no se desembolsara ni un céntimo para el Congo. Guatemala ya se había comprometido y había anunciado a la ONU de su participación en Mali, por lo que esta decisión deja a nuestro país en una situación muy vergonzosa. Por otro lado, no mejorar el equipo ni prevenir las enfermedades tropicales de los soldados chapines en el Congo, los pone en alto peligro de muerte. Pero estos riesgos no parecieron importarle al Ministro de la Defensa, ya acostumbrado a meter la mano en el bolsillo ajeno, como fue el caso cuando era comandante del Batallón de Ingenieros del Ejército y por lo cual está bajo investigación de la Contraloría de Cuentas. ¿Cómo explicó el señor Ministro esta decisión a sus colegas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en Washington, cuando realizó su primera visita a esa ciudad en calidad de ministro? ¡Es que esos Q57 millones que dio la ONU, en realidad, fueron una contribución de los Estados Unidos!

Etiquetas: