Lunes 16 DE Julio DE 2018
ElPeladero

Sirviendo a dos amos a la vez

Fecha de publicación: 18-03-18
Más noticias que te pueden interesar

> La prueba fehaciente de que el señor Oro fue quien colocó a Carlos Dehenhart en el Ministerio de Gobernación, es el contrato que le dio durante el último semestre de 2017, para diz que mejorar la seguridad de los mercados de la ciudad, cuando en realidad, aseguran fuentes cercanas, que era parte del macabro equipo de espionaje situado en los lúgubres sótanos de tu Muni y para tener control total de los ciudadanos que están en la mira. Ahora, el señor Oro ya tiene quien le cuente al oído los pasos de las autoridades de investigación y a la vez tener el control pleno de una de las carteras más importantes del país.

La “Cajita Fuerte” Jovel

El vestuario de la canciller, Sandra Jovel, es motivo de mofa entre la comunidad diplomática local e internacional. Han sido ya varios eventos en los que la máxima representante de la diplomacia guatemalteca falla a las normas de etiqueta, llega con escotes muy pronunciados o simplemente con vestuarios no aptos para la ocasión. A lo interno de la Cancillería, la burla de quienes le ven todos los días es aún peor. La Cajita Fuerte le dicen, porque nadie le atina a su combinación.

Sin visitar a Mickey Mouse

Las voces bien informadas señalan que en las siguientes semanas el Gobierno del Tío Sam anunciará más retiros de visas para diputados vinculados a casos de corrupción, o que con sus acciones entorpezcan el trabajo del MP, CICIG y demás aliados en la lucha contra la impunidad. Después de Estuardo Galdámez, los legisladores Felipe Alejos, Javier Hernández, Armando Escribá, Luis Hernández Azmitia y Alejandra Carrillo serían los seguros candidatos a quedarse sin poder visitar a Mickey Mouse. La medida constituiría una última advertencia: el siguiente escalafón de sanciones implicaría aplicar la Ley Magnitsky contra los aliados de la corrupción.

¿Donde está Howard?

Algunas fuentes cercanas a Freddy Guzmán, gerente general de Empagua y amigo de negocios de Mono de Oro, han confiado a este noble Peladero cuál es la nueva preocupación que le aqueja. Resulta que Guzmán vive con la duda sobre si en los allanamientos a sus oficinas, el MP y la CICIG tuvieron acceso a su cuenta de correo electrónico, terminación “@gmail.com” en la cual se guardan algunos correos que podrían demostrar el apoyo que Freddy y otros altos mandos de TuMuni le han brindado a Howard Yang, exgerente general de Emetra y oreja de vocación, para mantenerse prófugo desde octubre del año pasado. Pobre Freddy, cada día duerme menos y se preocupa más…

Pasado controversial

El pasado de la actual secretaria general del MP, Mayra Véliz, es controversial y polémico. Previo a convertirse en allegada de la señora fiscal Thelma Aldana, tuvo relación directa con Álvaro Arzú Irigoyen, uno de los principales detractores de la lucha contra la corrupción. Véliz pertenecía al círculo de confianza del hoy alcalde capitalino, y se desempeñó como subsecretaria del MP entre 1997 y 1998, cuando el fiscal general era Héctor Hugo Pérez Aguilera, nombrado por el entonces presidente Arzú para terminar el periodo de Ramsés Cuestas.

Es conocido que Véliz trabajó en el bufete del exfiscal general Conrado Reyes, cuyo fugaz nombramiento fue anulado por la Corte de Constitucionalidad en 2010. Véliz, además fue abogada y notaria de la empresa Servicios Especiales de Seguridad, S.A., de nombre comercial Control 2000, propiedad del exmilitar Manuel Antonio Callejas, exdirector de Inteligencia Militar, líder sénior de la Cofradía y señor de las aduanas de puertos y aeropuertos, capturado en enero de 2016 (junto a otros 17 miembros del Ejército), como uno de los supuestos responsables de la desaparición forzada del niño de 14 años Marco Antonio Molina Theissen, en 1981.

Control 2000 se mantiene vigente y es controlada por el antiguo jefe del desaparecido Departamento de Investigaciones Técnicas (DIT), Gustavo Oliva Blanco.

Las sorpresas  de Shayne

Thelma Shayne Ochaeta no recibió ninguna tacha en el actual proceso para elección de Fiscal General, pero sí tiene cola que le pisen. Shayne Ochaeta es la notaria que faccionó la escritura de la sociedad Desarrollo Corporativo del Norte (Deconor) propiedad de Daniel Turcios Ramírez, hijo del narcotraficante Ottoniel el Loco Turcios, extraditado a los Estados Unidos en 2010, quien fue beneficiado con contratos públicos durante el gobierno de la UNE por Sandra Torres desde Fonapaz, dirigido por Obdulio Solórzano, quien fue asesinado en 2010.

Deconor registra como sede una dirección de Cobán, Alta Verapaz, y desde su constitución en 2008 ha recibido casi Q37 millones en contratos con el Estado. Shayne Ochaeta también se postuló para procuradora de los Derechos Humanos y en ese proceso recibió una tacha de parte del sindicato de la institución porque se le inició un proceso por violación de derechos laborales. La abogada es la misma que inició una demanda laboral en contra de la CICIG.

El candidato que lleva a Melgar Padilla

Edgar Lemus Orellana fue representante legal de una empresa de seguridad, con vínculos estrechos con el general del Ejército Erick Melgar Padilla, sindicado por el MP y la CICIG en una estructura criminal que utilizó testigos falsos para fabricar una investigación paralela. Melgar Padilla era quien le facilitaba todos los permisos a las empresas de seguridad representadas por Lemus Orellana desde la Dirección General de Armas y Municiones (Digecam).

Los vínculos de Álvarez

Las críticas y señalamientos contra E. Álvarez  van más allá del viaje a Brasil que realizó con su asistente, cuando él presidía la CSJ y en el que despilfarró más de Q129 mil en viáticos. Según los trabajadores del puerto, presuntamente el exmagistrado junto con su hermano, extorsionaban a los barcos que ingresaban a la Portuaria Santo Tomás para agilizar las gestiones en la aduana. Las “presiones” las ejercían desde la oficina de trámites que montaron los hermanos en su natal Puerto Barrios.

Álvarez también integró el “Bufete de los milagros” una estructura de abogados que fue liderada por el fallecido Telésforo Guerra, dedicada a retardar los casos en el sistema de justicia. Su buen desempeño en el bufete lo llevó a la presidencia de la Empornac en 1993. Mientras tanto, su hermano fue nombrado director del Conap durante el gobierno de Álvaro Colom.

Se disfrazó de kaibil

> El ministro de la Defensa Nacional, general Ralda Moreno, venía desempeñando un papel aceptable a cargo de dicha cartera, fundamentalmente porque logró sobrevivir con decoro a la familia Cerritos que ejercía el poder tras el trono en el Army. Pero, lamentablemente, la semana recién pasada, Ralda tuvo su primer resbalón al disfrazarse de kaibil, sin tener derecho, dando muestras de abuso de autoridad, al contravenir la reglamentación militar. Ojalá reflexione y se sujete a las leyes y reglamentos, hasta en asuntos simbólicos, de suerte que pueda ser un ejemplo de sus subalternos.

“El Trompudito” saca el cobre

En su cuenta de twitter, Carlos el Trompudito Velásquez Monge, director de Aeronáutica y gran farsante de la certificación del Aeropuerto, escribió, refiriéndose al comisionado Iván Velásquez: “Que pase el desgraciado… recordando a la señorita Laura y sus emblemáticas frases aplicables a nuestro diario vivir”. Y, agregó, muchos “ja ja ja”. Las redes sociales se lo comieron vivo al Trompudito, recordándole que de tal palo, tal astilla, por aquello de sus transeros padres que le han exprimido hasta la última gota a la ubre del Estado. Por cierto, a su distinguida señora madre, Patty Monge, le dieron el “pase” en un hospital, en el que se recluyó para evitar la cárcel.

Buen chaquetazo

Oliverio García Rodas, el veterano diputado naranja y ahora “independiente”, supo pagar el hueso de su hijo. Le sacó las castañas del fuego a la impresentable canciller Sandra Jovel en la interpelación en el Congreso el jueves pasado. Su vástago acaba de ser nombrado embajador de Guatemala en Austria.

En esa misma interpelación a la impresentable canciller Jovel, se acercó el diputado Estuardo Narcobilletón Galdámez a Monito de Oro Escobar Arzú y le dijo: “El Édgar Gutiérrez le está pasando preguntas a la oposición”, a lo que el Monito respondió: “Ese otra vez. Hace rato lo tuvimos que haber mandado a callar”, de inmediato agarró su celular y se puso a chatear.

Descontento en el “Army”

El descaro con el que Jaimito Morales y el alto mando militar están protegiendo de la justicia al general Erick Melgar Padilla, hermano de su mentor, el diputado Armando Melgar Padilla, ha exacerbado el malestar entre la oficialidad media del Ejército. Peor, cuando se enteraron de que Jaimito tenía intenciones de nombrar a Erick Melgar Padilla como ministro de la Defensa y blindarlo con antejuicio. Más de algún oficial le increpó a Jaimito, palabras más, palabras menos, que los cargos de comandantes de la Guardia de Honor y Mariscal Zavala se reservaban para oficiales “dignos, honorables y gloriosos” y que por eso sus nombramientos en esos cargos eran una ofensa para la institución armada.

El agua de los capitalinos

Mono de Oro Arzú no solo hace negocios sustanciales con los inodoros de los mercados cantonales de la capital, de donde saca millones de quetzales en cash para financiar a su partido y pagar favores políticos sin dejar huella, especialmente a contralores que no reportan hallazgos en su presupuesto y jueces que lo blindan con antejuicio. Señor Oro también se peina el agua de los capitalinos. El negocio consiste en cargar todos los días camiones tanque de supuestas empresas privadas para transportar líquidos desde un bodegón de la zona 8, especialmente acondicionado para esos efectos. Esa agua se extrae de un enorme tanque municipal situado en la zona 8 y alrededores de Pamplona. Cada madrugada los camiones salen a vender agua a distintos barrios de la capital y alrededores, la misma agua que les tuvo que haber llegado por la vía de Empagua.

El regreso de “la Charola”

A tan solo un par de semanas de que el flamante ministro Degenhart, abriera de nuevo las puertas de la polaca de par en par al cartel de la Charola, esta semana tuvieron su primer “éxito”. Utilizando máscaras, hombres armados en un operativo tipo policial, asaltaron dos joyerías en un centro comercial de la zona 10; llevándose más de US$1 millón en finos relojes y joyas. Lo curioso es que hubo balacera, dejaron abandonado el vehículo en la zona 14 y las patrullas de la PNC misteriosamente desaparecieron del área desde antes del tumbe de joyas.

Intimidades de la SAT

Fredy Oswaldo Godoy Samayoa es el brazo derecho del intendente de fiscalización de la SAT, Leonel Villamar. Godoy se dedica a negociar las “Comisiones” para apachar clavos fiscales, además es el que carga las maletas llenas con efectivo por toda Guatemala. Godoy mantenía bajo perfil hasta hace un par de semanas que empezó a buscar comprar una mansión en un sector exclusivo de la ciudad, con un salario de empleado público; eso sí, está buscando una “barata” y que le firmen la compraventa por un monto menor, y, así poder evadir impuestos.

El pequeño de los “hermanos Espanto” empieza a mostrar las uñas

En el MAGA, el hermano Espanto III, es decir, el viceministro Manfred Melgar Padilla, se cree una suerte de Romeo cumplidor. Eso sí, ya que mujer que logra convencer de acceder a sus deseos libidinosos la coloca, automáticamente, en una dirección. Dice a sus compinches Manfred que esa filosofía la aprendió del mal recordado líder libio Gadafi, quien se rodeaba exclusivamente de bellas damas, ya que según asegura son más confiables. Lo que no se ha dado cuenta el tercero de los Melgar Padilla, es que ya hay cuatro de ellas, que ya no soportan las vejaciones y humillaciones de las que son objeto y piensan en denunciarlo. Cosa que al viceministro no le importa, ya que afirma que Jimmy Morales no se atrevería a tocar a un Melgar Padilla, ya que son sus verdaderos jefes.

La tripleta en la SAT

El proceso de selección de nuevo superintendente parece ser  un show elaborado por parte del Hombre en la Luna y la diezmada Juntita, pues estos ya negociaron con Abel Cruz, Leonel Villamar y Zapata, para mantener el control de la SAT y seguir reportando las cuotas mensuales que vienen pagando. Leonel Villamar es famoso desde hace años por vender facturas falsas; actualmente es el intendente de Fiscalización, lugar desde donde extorsiona empresas y apacha clavos por un porcentaje del monto adeudado. Zapata es experto muy exitoso en terrorismo fiscal y la sola mención de su nombre aflige en extremo a todos los contribuyentes.

Perderá la joya de la corona de Presidios

Mario Ruano San José será trasladado del Mariscal Zavala hacia el Preventivo de zona 18, si no cumple con el pago pactado al director Juvell de León, de US$50 mil que se le cobraron a los Marroquín para ser llevados a Mariscal Zavala, cuando en su condición de narcotraficantes no deberían haber llegado a ese centro de detención. El problema es que Ruano San José ya se gastó el dinero del jefe provocando su ira y la decisión de moverlo.

En preparativos para cantar

La hermana y testaferra de Luis Gómez, de nombre Reina Gómez, está por darle luz verde: ya tiene pactada la venta del edificio Ilumina del cual son propietarios y con eso colocarían en el exterior la cantidad de US$250 millones. Luego el plan sería venir a negociar y entregar a los grandes socios de Transurbano, entre ellos tatascanes del Palacio de la Loba y a mandos medios a quienes les lavaron varios millones de dólares a través del proyecto millonario del Transurbano.

Los “hermanos Espanto”, los Melgar Padilla y sus sueños de grandezas

Optimistas que son, solo esperan la caída de la señora Fiscal, para tomar el poder del Estado. Han estado negociando con varios candidatos a Fiscal General, ofreciendo colocarlos en el puesto y a cambio piden que el rey detrás del trono en el MP sea el abogánster Luis Alonso el Araña Magaña; actualmente a cargo de lavar sus ingresos provenientes del saqueo de varios ministerios y colocarlo en offshores en Panamá y otros paraísos fiscales.

“Tarántula” sudorosa

La Tarántula está que no la calienta el sol. Desde que estalló el caso Transurbano que llevó a Mariscal Zavala a su ex, Álvaro Colom, no menos de veinte testigos han declarado ante las autoridades fiscales que era ella quien ordenaba todas las operaciones, eso sí, sin firmar un solo documento. Y, que fue ella también, quien más beneficios obtuvo del ilegal proyecto, aunque sus cálculos de que Transurbano le haría ganar réditos políticos y votos en la capital, se esfumaron en las urnas.

Los orejas pululan

El general Ricardo Bustamante, el verdadero poder tras el trono de Jaimito Morales, ordenó a su sobrino yerno, Mario el Sudoroso Duarte, duplicar el personal de vigilancia y espionaje contra periodistas, diplomáticos, activistas sociales, personal de la CICIG y del MP y cualquiera que huela a opositor político. Según Busta, Jaimito calma su ansiedad cuando el Sudoroso le pasa chismes de quienes él más odia: fotos, videos, audios y cualquier invento que despierte morbo. Lo que no se explican los diputados de la oposición en el Congreso, es cómo mucho de este material cae en manos del narcodiputado Estuardo Galdámez y de Álvaro Monito de oro Arzú Escobar.

Guarura de milicos

> Mario el Sudoroso Duarte, quien se jacta de manejar a Jimmy a su sabor y antojo, no ha logrado entender que es el encargado de la inteligencia estratégica, y sigue haciendo labores de “guarura”, solo que ahora en lugar de ser guardaespaldas de Nito y Neto, lo fue junto al Vikingo Degenhart, servilmente, del alto mando del Army; ignorando que es despreciado y ridiculizado en esos ámbitos, en los que suelen comentar que su único mérito es ser sobrino de Busta.

Cuero de Danta

Zapata parece tener cuero de paquidermo, como que nadie supiera la dupla que hizo con Villatoro (hoy en investigación en la FECI) para extorsionar empresas desde jurídico de la SAT. Cientos de contribuyentes se encuentran con el pelo parado, de ver cómo este personaje encontró refugio y asidero en el Minfin y desde ese trampolín pretende relanzarse a la cúpula de la SAT, ahora, con más ganas, con diente de oro y minifalda. Según cuentan sus padrinos, uno de los objetivos centrales de Zapata es cobrar peaje a las siete estructuras que tienen línea en aduanas hoy día y arañar un porcentaje razonable de los Q11 millardos que se desvanecen en los puertos.

Añoranzas

Juan Francisco el Cuatrero de León, se le hace agua la boca por regresar a la SAT, tanto que fue descartado en las primeras fases y ahora puso un amparo. Hace una década, cuando el Cuatrero estuvo en la intendencia de operaciones, ordenó las devoluciones falsas que tuvo Maya Quetzal, S.A. y otras sociedades del Chatarras, cobrándole la módica suma de 30 por ciento. Añoranza de aquellos tiempos memorables.

El Código F4R

Del Código F4R salieron muchas cuentas que se identificaban con ese nombre. Todas eran del netcenter de Filipao, por cierto candidato a recibir sanciones crecientes del Imperio.

La carretera para los amigos del polvo blanco

El viernes pasado junto a alcaldes, el Ministro de Comunicaciones y las diputadas Sofía Hernández, Karla Martínez y Sandra Cruz, originarias del área Huista e íntimas amigas de los señores del polvo blanco, cumplieron con una de las promesas de campaña que les hicieron a cambio de financiamiento, arreglar la carretera que conduce a Santa Huista donde reside el señor dueño del área, Aler Samayoa, conocido como Chicharra.

Operadores en contra del PDH

El diputado Hernández Azmitia, ex viceministro de salud de la Gruesa Baldetti, junto a Felipe Alejos, más conocido por su mote en el inframundo como Felipao, compañerito de primaria y secundaria del hijo del Señor Oro, son el triángulo siniestro responsable de la conspiración en el Congreso, disfrazada de cruzada religiosa por estos tres pirujos, para expulsar al licenciado Jordán Rodas de la PDH, incluso ha trascendido con ofrecimientos económicos. Ojalá que este jaleo innecesario le ayude a desarrollar más criterio para realizar con más tino sus apariciones y la búsqueda de micrófonos.

Pregunta con respuesta

¿Qué diputado independiente mueve el cielo y la tierra en su esfuerzo por quedar bien e impresionar a los grupos de inmortales y derecha recalcitrante? Una pista: este legislador es tan poco querido en el hemiciclo porque le sobran los aires de superioridad pero le falta chispa, que siempre debe rogar a sus pares para que le apoyen en siquiera conseguir la agenda del día. Otra pista: se autodenomina el “diputado libertario”, aunque defiende intereses mercantilistas muy cercanos a la corrupción.

Preguntas sin respuesta

¿Será cierto que el nuevo director de inteligencia militar, coronel De León Márquez, es íntimo del Chicharra y gran tumbador de polvo blanco que no es harina; por cierto brazo derecho del nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército Julio César Paz Bone?

¿En qué irá a resultar la reincorporación reciente de miembros de la Charola y su mezcla con Riveritas en la PNC?

¿Cuántos vecinos de Enrique Degenhart Asturias, están pensando abandonar el condominio debido a las incomodidades que les provoca el ejército de guardaespaldas que el ministro de Gobernación ha llevado para resguardarlo porque, según dicen, teme un ataque terrorista de las maras?