Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Los emprendimientos en Guate no tienen fronteras

Fecha de publicación: 11-03-18
Más noticias que te pueden interesar

> En las últimas semanas, el Comandante de la Fuerza Aérea dio luz verde para vender equipo militar propiedad del Estado de Guatemala, específicamente un avión a-26 Invader que vino al país con el propósito de apoyar la invasión a bahía de Cochinos. Fue adquirido por medio del programa “maf” que limitaba la venta a terceros del equipo que formaba parte del contrato. El aeroplano fue adquirido por un grupo de cubanos exiliados que participaron en la invasión a bahía de Cochinos, para una colección privada. El avión militar ya está en Miami y el Comandante se metió una buena cantidad de dinero entre la bolsa, negociando bajo la mesa, por llamarlo de alguna manera patrimonio “cultural” de Guatemala.

Cada vez más solo

Los desaciertos, el desconocimiento de estrategias y políticas públicas y la falta de rumbo del Hombre en la Luna le van dejando en mayor soledad. Luego de los cambios en la cúpula del Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil, los empresarios le han empezado a voltear la espalda. Solo en las últimas dos semanas, tres reuniones entre el mandatario y varios tenazudos del sector privado han sido canceladas. Una de ellas, con cámaras institucionales; y las otras dos con el grupo de empresarios con quienes Jimmy compartió –el 21 de agosto de 2017– su plan de declarar persona non grata al comisionado Iván Velásquez, idea que se convirtió en realidad tan solo unos días después. La razón de las cancelaciones es la misma: cada vez son más los empresarios que se dan cuenta que el mandatario responde a intereses ocultos y que su gobierno carece de rumbo. En fin, día a día son menos los actores que mantienen una relación fluida con el Presidente.

Los efectos del cometa Haley

En la reunión entre la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el Hombre en la Luna, la funcionaria de la administración Trump le hizo ver al presidente Morales que uno de los mayores riesgos del combate al narcotráfico en Guatemala era la misma cúpula militar. De acuerdo con información de las agencias de inteligencia, Erick Cano Zamora y varios oficiales en puestos clave facilitaban la operación de carteles de la droga, mediante órdenes de apagar los radares que monitorean las zonas selváticas de Poptún, Petén, o incluso, autorizando que cargamentos de polvo blanco que no es harina se guardaran en terrenos de las bases militares. La embajadora fue directa y al grano con Morales: o saneaba al alto mando militar, o Estados Unidos reconsideraría su apoyo a varios programas de seguridad y justicia en Guatemala. Una semana después, Morales se despachó a la cúpula militar en pleno. No obstante, la “poda” o “resepa” de la cúpula militar favoreció muchos retoños con los mismos males, además de que sobrevivió el general Erick Melgar Padilla, quien además de propensión a negocios de despojos de propiedades y trasiego de polvo blanco que no es harina, es sospechoso del asesinato de su propio padre. Vaya efectos los que tuvo el paso del cometa…

Todos coordinados, todos aceitados

Bajo la conducción estratégica de Pablo Duarte y Mariano Rayo, las huestes de Mono de Oro han desarrollado la estrategia de contraofensiva contra el MP y la CICIG. Primero, le encargaron a Monito de Oro, Galdámez, Felipao y a otros diputados que aprueben de urgencia nacional la reforma a la Ley de Antejuicio, confeccionada por Fernando Linares Beltranena, para que los antejuicios pasen directamente al Congreso, y ya no por el filtro de la Corte Suprema de Justicia. Reformada la ley, alguno de esos güizaches inmorales o anti-terroristas confeccionarían una solicitud de antejuicio contra los magistrados de la CC, Gloria Porras, María Cristina Fernández, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía. De llegar directo al Congreso, los diputados echarían cuerpo, y removerían el antejuicio a los magistrados. Despojados de su inmunidad –argumentan Rayo y Duarte–, los magistrados no se atreverían a detener una expulsión del Comisionado de la CICIG o una decisión migratoria que le prohíba retornar al país. Ese es el plan estratégico de los arzuístas.

Los defensores de Jovel

Sandra la Cajita Fuerte Jovel tuvo auxilio de un aliado en el Congreso durante su investigación: el propio Monito de Oro, Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso. En varias ocasiones, Monito de Oro interrumpió las preguntas de la interpelación para defender a la Canciller o aceptó objeciones para evitar que pusieran en aprietos a Jovel. Resultó más que evidente que Mono de Oro y su pandilla operaron para salvarle el pellejo a la bien vestida canciller.

El Ángel y el Mono

Previo al anuncio de la Sala Tercera de Apelaciones de retirar o no el antejuicio contra el Señor Oro, el Ángel y mecenas de la Democracia, fue quien ordenó que bajo ninguna circunstancia Mono de Oro podía ser despojado de su inmunidad. Ángel González utilizó la misma estrategia exitosa que siguió para liberar a los jefes de facto del Estado Mayor del pillo de Alfonso Portillo, Napo Rojas y a Jacobo Salán, por el robo descarado de decenas de millones de quetzales al Ejército de Guatemala y por lo tanto al Estado de Guatemala.

La lealtad militar

Después de años de ser compañeros de promoción, de despojar propiedades, sobre todo fincas en Petén, de lavar juntos y de incontables noches de copas donde se juraban lealtad eterna; el general Erick Melgar Padilla y el abogángster Luis Alfonso el Araña Magaña han estado muy juntitos en las últimas semanas. El Araña Magaña, como buen abogángster, aconsejó a Melgar que la mejor defensa era pedir a Neil Armstrong Tropical, que lo ascienda como ministro de la Defensa, para obtener el derecho a antejuicio; por otro lado, con muy bajo perfil, el Araña Magaña, ha enviado a sus emisarios al MP a sondear si lo aceptarían como colaborador eficaz en contra de los hermanitos Melgar Padilla.

Loteriazo

> Cuando el general conocido como el Mudo Paz Bone, quien por cierto tiene un parecido sorprendente al de un actor mexicano, era comandante de la Brigada de Playa Grande, no informó de un accidente que sufrió, mientras se encontraba localizando posibles áreas para que aterrizaran narcoavionetas. Lo acompañaban en esa oportunidad el coronel Romel González Delgado, hermano de Darwin alias el Capi, que por cierto está pendiente de ser capturado. A los pocos días de este accidente, ambos fueron trasladados a otro comando, quedando en la impunidad su mal proceder. Ahora que el Mudo ascendió a la jefatura de Estado Mayor, tendrá el control de todas las rutas por las que se moviliza el polvo blanco que no es harina. Su lugarteniente, el coronel Barrios Martínez, conocido en el bajo mundo como la famosa Chicharra, está con euforia, pues se siente poderoso e intocable, máxime que cuenta con el apoyo incondicional de los diputados Ubico y Lainfiesta, narcopareja que se pierde de vista.

Los vasos comunicantes de Ranulfo Rojas

El magistrado de la CSJ y actual candidato a ocupar el cargo de Fiscal General sostiene vínculos de amistad con Francisco García Gudiel y Sergio Elías Marchena, defensores de Nassar Massis, detenido en enero de 2014, por ser presunto líder de la banda Los Cigarreros, dedicados al contrabando de licor y contrabando.

La Sala de Mayor Riesgo, presidida por Rojas, otorgó la libertad de Massis, tres meses después de su captura, y le impuso caución económica de Q200 mil, cifra risible si se toma en cuenta la magnitud de las operaciones de la banda de contrabandistas que lograban evadir Q3 millones de pago de impuestos cada trimestre. Junto a él también fueron liberados Henner Levi Mejía García y Dunia Marisol Solares Gramajo. Miembros del MP que participaron en la investigación, aseguran que por la liberación corrió al menos un meloncito contante y sonante.

Massis compraba licor y cigarros en Panamá. La mercancía era transportada a Belice e ingresaba al país por la aduana de Melchor de Mencos, Petén. Mario Alfredo Jiménez, administrador de la SAT ordenaba que la mercancía no fuera registrada y que le colocaran marchamos.

A cambio cobraban por una panel Q5 mil, un camión mediano Q35 mil, uno grande Q45 mil y un furgón Q60 mil. Agentes policíacos se encargaban de cuidar el transporte desde Petén, Izabal, Chiquimula y la ciudad. Se calcula que en tres meses, la banda lograba evadir Q3 millones de pago de impuestos.

El jordano, nacionalizado guatemalteco, fue interrogado por la Secretaría de Estado de Estados Unidos en 2009, detalla un cable filtrado por WikiLeaks. Massis fue interrogado debido a que pretendía comprar 117 armas de fuego de distinto calibre por US$40 mil 250 para importarlas al país.

Según el documento desclasificado 09STATE12664, el 8 de diciembre de 2009 la Secretaría le requirió datos sobre su monto anual de ventas, mejorías operativas en la compañía Defensa S.A. y si realizaba ventas por lotes a otros distribuidores de armas dentro y fuera del país.

Fuentes del MP aseguran que Rojas también fue pieza clave para ayudar a que recuperaran su libertad las hijas de Gloria Torres, amiga muy cercana del magistrado.

Bajo la lupa

Edgar Berganza, conocido negociante de polvo blanco que no es harina, dueño del famoso restaurante Blanquita, es investigado por varios delitos por defraudar al Estado por varios millones de quetzales, cuando su amiga Roxana Baldetti le entregó el proyecto de comedores solidarios del Mides, donde cobraban 3 mil almuerzos diarios, pero en realidad proveían 350. De este jugoso negocio con el Estado, el restaurante de lámina, de la noche a la mañana se convirtió de tres niveles y de lujo.

Depredadora

Angélica Morales, asesora de mucha confianza en el Ministerio de Salud, con un sueldo de 27 mil quetzales y de profesión maestra, es recordada por haber sido destituida de Segeplan, al proveer datos falsos en el último informe presidencial. Morales ha ido aumentando el control en el Ministerio de Salud y con más fuerza, ya que la apadrina su mecenas, Jafeth Cabrera. Se dedica a tratar mal a cualquier empleado que no firme lo que ella necesita o que provenga de la administración de la exministra Mack y con prepotencia impulsa la agenda de sus padrinos desde la Unidad de Planificación, sin el conocimiento del ministro Soto. Con estos honorarios no extraña por qué el Ministerio se encuentra en permanente crisis.

Mal de familia

Mario Aldana, exministro de la UNE a cargo de la cartera de Agricultura, tiene bastante cola que le machuquen y su persecución penal va para largo.  Se dictó orden de captura en contra de su cuñada Sandra Vargas por negociar con jueces resoluciones a favor de Gustavo Martínez, yerno del expresidente Otto Pérez Molina. Este personaje, al igual que su cuñada, han sido expertos camaleones para evitar la ley, pero parece que le agua les está llegando al cuello.

Incertidumbre y ansiedad

La exregistradora y actual jefa del jurídico en la Contraloría de Cuentas, Jaqueline España, está muy preocupada, debido a que muchos de sus padrinos están de vacaciones obligadas en el Mariscal Zavala, entre ellos, Roberto López, conocido como el Rey del Tenis, para cuyas estructuras ha jugado un papel clave. España se siente desprotegida porque todos sus puestos en el sector público no los ha obtenido por competente, sino por cuello, contactos e influencia de sus padrinos.

Pensando en “la Guayaba”

El fotógrafo Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, anda pregonando por todos lados que él es el ungido por el Hombre en la Luna y Puñalito Ovalle para ser el presidenciable del partido oficial. “Cuando sea Presidente van a ver que todo va a ser diferente y la maquinaria de los negocios funcionará con mayor eficacia”, asegura el fotógrafo. “Logró llegar Jimmy sin carisma, para mí está fácil la contienda”, se jacta Alonzo.

Lo que no tiene de médico lo tiene de transa

Víctor Mejía, el mal recordado doctor de Otto Pérez Molina, quien fue viceministro en Salud y el Mides y en ambos lados fue despedido por corrupto e incompetente, es quien hoy día maneja los hilos del Ministerio de Desarrollo, pues el Ministro ha sido por siempre su empleado. Los negocios oscuros se manejan por medio de este pseudomédico, así como las plazas fantasma y pagos a proveedores.

Trabaja sin descanso

Mientras Luis Gómez está prófugo, jugando al gato y al ratón con las autoridades, su hermana y mano derecha, Reina Gómez, se encarga, con total impunidad y sigilo, de vaciar todas las gavetas y caletas posibles, ya que, aparentemente, ella está fuera del radar de las autoridades a pesar de haber sido por muchos años el brazo ejecutor de su hermano. Se dice que ya logró ubicar 500 millones en el extranjero.

Se puso las de Villadiego

> El Gringo Pinzón salió a Estados Unidos esta semana por rumores de una posible captura en su contra. Al Gringo no le importa el lavado de dinero ni las más de 200 propiedades que se ha robado en estos años, pues está pagando cuotas fuertes para que no le armen un caso. La pena actual es que en enero el Gringo discutió con un cuidador de carros en la 18 calle y 3a avenida zona 1; al cual el Gringo acusó de ser investigador policial. El Gringo y sus guardaespaldas mataron al señor, le robaron sus documentos de identificación y lo abandonaron a las 7:50 p.m. en la 15 calle y avenida del Cementerio, frente al numeral 2-14 de la zona 3. El cadáver lo dejaron a la vuelta de la casa de la Guacamaya Calero, donde se lavaron la sangre y quemaron la ropa que llevaban.

Los Melgar Padilla, pesadilla de “Jaimito”

Cuentan que no hay peores pesadillas para Jimmy Morales, que las que le provocan los hermanitos Melgar Padilla, quienes se han transformado en los verdaderos hermanos espanto: cuando les conviene son licenciados y cuando no les conviene son generales o coroneles. Los expertos han concluido que o le tienen la cola bien machucada a Jaimito o tienen una sociedad infernal. En otro caso, con tantos clavos, ya hubiera salido de ellos.

En la feria de agosto

El viceministro de Agricultura, Manfredo Melgar Padilla, junto a su íntima colega Marielos de Ponce, una trabajadora extravagante y excéntrica, son conocidos en la cartera por comulgar con frecuencia con el Dios Baco en plena oficina. Cuando Marielitos ya tiene unos cuantos entre pecho y espalda empieza a desembuchar. Dice que en esa cartera el control total es de los Melgar Padilla y que ya están moviendo sus piezas porque en agosto le darán la caída a Mario Méndez y de paso, Manfredo se asegurará con derecho de antejuicio por aquello de los asegunes; no vaya a ser que lo quieran capturar cuando llegue más a fondo la investigación de la muerte de su padre. El Viceministro mandó a instalar un sistema de cámaras y grabadoras en su despacho para grabar a alcaldes, diputados y gobernadores, a quienes piensa chantajear con filtrar sus pedidos y demandas a los medios si no lo apoyan para asumir como ministro.

El retorno de los tumbes

El cartel de La Charola está de fiesta: solo en un día metieron más de 12 mandos y más de 40 agentes, ex-PNC, que ya estaban fuera de la institución. Según las malas lenguas, el vice de Seguridad, Camilo Rivera, se peleó con los amigos Riveritas y rápidamente pacto con La Charola, eso sí, las cuotas son muy altas, así que no tardan en empezar los tumbes respectivos.

El Aurora con futuro más promisorio

La salida por la puerta de atrás del general Cano Zamora, augura mejores tiempos para los aurinegros del Aurora. Cano Zamora exigía al entrenador de turno que alineara de titulares al hijo del presidente Jimmy Morales y al hijo de su señora, aunque ambos no daban para la liga. Cano incluso despidió entrenadores que no acataban sus ordenes. Ojalá que ahora la razón, los atributos y la competencia sustituyan al nepotismo y al servilismo en el Club de los militares.

Preguntas sin respuesta

¿Que hacía una persona con uniforme del Ejército de un país del norte, pero con un arma propia del Ejército de Guatemala, durante la revisión de una avioneta que apareció incinerada en el oriente del país?

¿Qué reconocido pastor de iglesia evangélica anda con insomnio, al borde de inscribirse en el Club de los Desvelados, desde que sabe que le investigan por supuestamente haber otorgado financiamiento electoral de forma anónima a FCN-Nación en 2015?

¿Cuántas esposas de comandantes militares han bloqueado en sus redes sociales a la pareja del exjefe del Estado Mayor?. Hasta la caída de Cano Zamora era quien decidía a qué comandante colocar o remover, por lo que las esposas muy diligentemente aplaudían todas sus acciones, pero ahora no quieren ni verla.

Etiquetas: