Miércoles 20 DE Junio DE 2018
ElPeladero

Los enojos de Jimmy

Fecha de publicación: 04-03-18
Más noticias que te pueden interesar

> El Hombre en la Luna tuvo agruras el pasado miércoles. Primero, en la reunión con la embajadora Nikki Haley, la funcionaria de la administración Trump le dejó muy claro que Estados Unidos respalda al Ministerio Público, a la CICIG y al Comisionado, con lo cual le cierra la puerta a cualquier idea de expulsar a Iván Velásquez. Luego, explotó en cólera al ver la fotografía del Frente Ciudadanos Contra la Corrupción. Particularmente, porque no esperó ver a tantas figuras empresariales respaldando públicamente al comisionado Velásquez. Ante las agruras y enojos, optó por sucumbir a los placeres de Baco y ahogó sus penas en buenas dosis de alcohol.

El nuevo objetivo de la mafia de gobierno

El círculo de terror de el Hombre en la Luna, integrado por Mono de Oro, la Juntita Militar y los mediocres asesores presidenciales y algunos operadores de la corrupción, luego de descabezar la Policía, tienen un nuevo objetivo: la Procuraduría General de la Nación. A la licenciada Anabella Morfín no le perdonan haber osado revisar los contratos de usufructo de la televisión abierta o haber denunciado penalmente a Marvin Mérida, el autonombrado Comisionado Presidencial para Migrantes. Pues resulta, que este círculo de terror se ha puesto como objetivo tomar control de la asesoría jurídica del Estado. Para ello, argumentan que el periodo de Morfín debe concluir en abril próximo. En su lugar tienen pensado proponer a José Luis González Dubón, miembro de la Liga Pro Patria, y quien en reiteradas ocasiones ha llamado a no respetar las sentencias de la Corte de Constitucionalidad y a expulsar al Comisionado Velásquez del país. La PGN, por cierto, juega también un papel importante como querellante en casos de corrupción y será la encargada de buscar las reparaciones civiles en casos como Odebrecht.

Paradojas aldeanas

Dentro de los grupos que más se oponen a la acción independiente del MP y la CICIG, uno de los argumentos más utilizados era la falta de persecución penal contra el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza. En concreto, los grupos de inmortales, integrados por las esposas de muchos de los meros tenazudos de la empresa privada, vilipendiaban a la Fiscal General y al Comisionado por no acelerar la investigación del caso Transurbano, señalando un supuesto interés por proteger a las izquierdas del país. Pues resulta que luego de presentado el caso, un personaje muy cercano a dicho grupo no pega pestaña, puesto que recién recordaron su participación como creador del fideicomiso que hizo posible la sustracción de fondos del Transurbano y quien recibió una coima de US$1 millón por diseñar la arquitectura financiera para canalizar las mordidas provenientes de un banco brasileño.

Sentido de urgencia en TuMuni

Los allanamientos a las oficinas de Freddy Guzmán vinieron a generar mayor sentido de urgencia entre Mono de Oro. Y vaya si no tiene razón. Las empresas de Guzmán servían como centro de negocios para el Alcalde y otros funcionarios de la Muni. El temor es que así como los allanamientos de La Línea abrieron la puerta para que el MP y la CICIG descubrieran el entramado de negocios y lavado de Otto Pérez y Roxana Baldetti, la información recolectada en las recientes diligencias pueda servir para varios casos judiciales en contra del Alcalde capitalino. Por ello, ahora más que nunca quiere acelerar la estrategia para sacar a CICIG del país.

La Gestapo en Cancillería

Desde que se filtrara a elPeriódico el memorándum interno de Cancillería con el resumen de la patética reunión de Sandra Jovel con el Secretario General de Naciones Unidas, en la que se pidió la salida del comisionado Iván Velásquez, resulta que la canciller Jovel y el viceministro Jairo Estrada han implementado un régimen de terror en el Ministerio. A los servidores públicos se les prohíbe socializar o siquiera hablar con periodistas, activistas de derechos humanos, abogados independientes y cualquier persona que sea percibida como peligrosa para el régimen. También se les ha prohibido emitir cualquier comentario sobre la situación actual del país. Y, sobre todo, cualquier expresión de respaldo a la lucha contra la corrupción y la impunidad está terminantemente prohibida. Todo lo anterior, bajo la amenaza de despidos inmediatos. Entre los bochornos diplomáticos derivados de la penosa y vergonzosa ineptitud de la “canciller” Jovel y el nuevo régimen de terror, varios funcionarios de carrera de cancillería quieren salir corriendo y están al borde de abandonar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La gran batalla del “Mono”

El Estado paralelo, como se conoce al supra poder que administra en sociedad con el clepto presidente de turno, ha estado amenazando de muerte a los jueces que están en el caso de los Melgar Padilla y del Señor Oro. Aseguran que sus grupos paramilitares están coordinados por el tío Güicho, Luis Mendizábal. Sin embargo, no todos los milicos del Estado Mayor de Arzú están convencidos de jugársela, pues incluso están convencidos que su jefe padece demencia senil. Los que quedaron en el equipo han planificado operaciones psicológicas preventivas, estrategias de intimidación y operaciones extremas que incluyen la eliminación de todo tipo de valladares y obstáculos en la misión.

“Corporación de Noticias” del Zavala

Las fuerzas oscuras del crimen organizado se han atrincherado en la página digital del que fuera el diario de Roxanna Baldetti, desde allí realizan ataques contra la gente que lucha contra la corrupción.

Ministro de “Facto”

Durante las últimas semanas, en el Army se han suscitado hechos que riñen con la disciplina militar, tal es el caso de una foto de una subalterna en traje de Eva dentro de la habitación de un oficial, por cierto el coronel Folgar Quijada, mano derecha del Jefe del Estado Mayor, general Cano Zamora, conocido como el general Cerritos; en otro caso, el también general Melgar Padilla con una orden de captura, no se presentó al cuartel que comandaba y encima publicó un video atacando a las instituciones del Estado. Sobre el ministro de la Defensa, general Ralda, no se hicieron esperar las críticas; sin embargo, de acuerdo al Artículo 21 del Decreto 72-90 “Ley Constitutiva del Ejército”: El jefe del Estado Mayor de la Defensa es el responsable ante el Ministerio de la Defensa Nacional del comando, organización, entrenamiento, educación, disciplina, conducta, empleo táctico y estratégico del Ejército. Por lo tanto dicha responsabilidad recae sobre el primer concuño de facto de la nación, quien obviamente no posee los atributos morales ni éticos para reprender las faltas, pues él cuando dirigía a los cadetes de la Escuela Politécnica, hizo pasar a su actual pareja por su esposa, lo cual le costó el puesto y encubrió a Folgar cuando embarazó a una de sus alumnas.

Triste nuestra historia

Esta semana fue removido de su cargo en la Dirección de Educación Física (Digef) Gonzalo Chalo Romero, una de las últimas caras honestas del gobierno de el Hombre en la Luna, y quizá uno de los pocos no propensos a la corrupción que han ocupado este puesto. Lo curioso de la causal para despedirlo es que los diputados y amiguetes del gobierno decían que con él “no se podía trabajar”, léase no se prestaba a sus exigencias clientelares, plazas fantasma ni negocios.

Invitados distinguidos

> Al estilo de su amiguín de transas, el Señor Oro, quien abusa de los recursos de la población para beneficio propio, el flamante alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar cerró y utilizó la mitad del Parque de Villa Nueva, un espacio público, como fuera de su propiedad, para celebrar su matrimonio ayer. Al lugar desfilaron invitados VIP como el alcalde de Moyuta, Roberto Marroquín, conocido por sus negocios relacionados a polvo blanco que no es harina.  En el lugar también se llevó a cabo la recepción en la que ofrecieron pierna y ensalada de lechuga. Lógicamente a los ciudadanos de a pie, a los que les dejó la otra mitad del parque, ni pan con frijoles.

Narco fútbol

Nadie se explica cómo el tema de la Selección Nacional de Fútbol continúa patas arriba. Lo cierto, es que los hermanos Véliz han pasado a formar parte de las caras oscuras y negras de la historia de nuestro fútbol. Recién el Ministerio Público ha decidido incursionar en dicha cloaca para investigar todo tipo de señalamientos que van desde lavado de dinero hasta  negocios relacionados con el polvo blanco que no es harina. Sin duda se abrirá otra Caja de Pandora.

El cartel de la gasolina verde

Ríos caudalosos de plata corren entre muchos de los jueces corruptos, por cierto ya identificados por la CICIG, quienes están en su mayoría en los departamentos de  Escuintla, Petén, Alta Verapaz y Mixco; a quienes últimamente les son trasladados casos para que confeccionen fallos a la medida, órdenes de captura y acciones al margen de la ley. Aunque saben que los tienen en la mira, siguen actuando mal; quiénes conforman la todopoderosa estructura es la incógnita, sin embargo, muy pronto saldrá a luz, incluyendo a varios generales de antaño que los protegen y hasta ahora han garantizado que sus fechorías queden impunes.

El orador vuelve a Washington con numerosa comitiva

El Hombre en la Luna regresó a Washington, invitado a una convención del Comité Americano Israelí de Asuntos Públicos y participará hoy como orador. Le acompañan con gastos pagados por el Estado, la canciller Sandra Jovel, el subsecretario de asuntos políticos, Andrés Castro Montejo; el secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, dos edecanes y el secretario de Inteligencia, Mario Andrés Duarte García.

Anomalías en tarjetas DPI en Renap

El sufrido y demandado director de Renap Enrique Alonzo Aceituno, fiel discípulo de su antecesora Brenda Gramajo y obediente a sus beneficiados jefes del TSE, miembros de la Junta Directiva de Renap, ha encontrado una fuente inmediata de jugosos ingresos con la actual compra de 2 millones de  tarjetas para el DPI y siguiendo los consejos de su fiel “asesora tecnológica” Mónica Fortín, quien siendo Licenciada y neófita en la materia, ha resultado una experta en Tarjetas Inteligentes, ya ha tranzado con la actual empresa proveedora de Tarjetas DOSOLID. Resulta que el concurso de compra para dicha adquisición está amañado para que dicho proveedor se haga una vez más del negocio con  facilidad, exigiendo una serie de certificaciones y requerimientos que ni las Empresas más prestigiosas de la Industria de Smart Cards podrían presentar. Casualmente las actuales tarjetas, además de sus obvios defectos físicos, poseen un CHIP que no puede ser usado por nadie. Estaremos atentos a las acciones de los flamantes nuevos miembros de la Directiva: la representante “Notaria” del Congreso y el recién estrenado “Reciclador” Ministro de Gobernación.

Ni a los talones

La ministra Jovel, quien no le llega a los talones a ninguno de sus antecesores, los acusó a todos de “falta de valentía” por no cuestionar o atacar a Iván Velásquez. Se refiere no solo a Carlos Raúl Morales, sino a Gert Rosenthal, Edgar Gutiérrez, Eduardo Stein, Gabriel Orellana, Fernando Andrade, Mario Quiñónez, Ariel Rivera. ¿Creerá que todos ellos debieron haber cuestionado públicamente al jefe de la CICIG? ¿Y quién es ella para descalificarlos? ¿Quién o quienes dentro del grupo de asesores militares o exmilitares de Inteligencia de el Hombre en la Luna le dijeron que lo hiciera? ¿Tan limitada de conocimiento será?

Alfil para el MP

Sin el menor recato y desafiando a quienes luchan por el fin de la corrupción, el impresentable capo del grupo que saqueó la CDAG en el periodo 2006-2009, Sergio Danilo Castro Basteguieta ha presentado su candidatura, nada menos que para Fiscal General. Fuentes confiables aseguran que su principal “fortaleza”, aparte de corrupto profesional, es que ha sido defensor de varios militares. La sociedad civil espera que no pase el primer colador. Este noble Peladero estará atento al trabajo de la Comisión.

El deporte en la mira

La labor de la FECI también se ha extendido al deporte, empezando con la Fedefut pero, también hay otras en la mira, tal el caso de Taekwon Do. Se sabe que Argentina María Borello ha vivido durante los últimos 20 años de dicha Federación, beneficiándose entre otras cosas de las altas rentas que pagan, cobro de viáticos y otras bellezas de las cuales tanto el MP como la CICIG ya tienen conocimiento.

Nadie sabe para quién trabaja

Cobaneros bien informados aseguran que Alejandra Carrillo, junto a Ronald Sierra y Haroldo Quej quieren barrer con las propiedades de la ex Vicepresidenta en Alta Verapaz. Carrillo casi no viajaba por esa región. Pero últimamente se le ha visto junto a estos personajes, armados hasta los dientes. Hay que recordar que la finca Valparaíso entre Santa Cruz y San Cristóbal, la compró la Gruesa, junto a otra que se ubica entre Purulhá y Pasmolón, al igual que otra que se encuentra cerca de la Transversal. Las propiedades se caracterizan porque tienen el cerco de concreto pintado de blanco. También cuentan que misteriosamente han muerto dos guardianes de la finca.

Sospechan que Roxana Baldetti habría adquirido parte de otra finca en Zacapa. Baldetti estaba interesada en esta porque le dijeron que las aguas del río Pasabién contienen minerales y zarzaparrilla, que eran buenas para la salud y la juventud, su eterna obsesión.

Los inodoros de Arzú 

En la ciudad de Guatemala funcionan 43 mercados cantonales y en cada mercado dos servicios sanitarios. Cada baño es rentado a Q3 mil al mes y el arrendatario tiene utilidades que no pueden sobrepasar los Q25 mil. Pero cada servicio recibe de los usuarios en promedio al día, en cash, Q2 mil. Eso significa en los 86 baños unos Q172 mil diarios, que al mes son Q5 millones, sin control ni registro. La gran pregunta es, ¿adónde va a parar esa millonada de la Municipalidad?

Pésima Canciller pero buena marchante

A la Canciller más mediocre e ignorante que ha tenido el país, no le interesó promover la consulta popular sobre Belice, pero sí le entregó a un negociante del periodismo, amigo del Presidente, los Q800 mil que la Unión Europea le donó al país por medio de la Cancillería para promover la campaña de información, cuando esos recursos estaban destinados para pagarle a la Cámara de Radiodifusión de Guatemala por pautar en sus más de 250 radioemisoras en todo el país, la campaña de educación sobre Belice, por lo que dicha Cámara había ofrecido a las anteriores autoridades cobrar un precio simbólico del 10 por ciento del costo total.

Aló Unión Europea, Aló OEA

Verifiquen a quién le entregó el dinero de su cooperación la señora Jovel. Hoy entendemos por qué no hay campaña de información sobre Belice. ¿Y no que la OEA promueve la transparencia y el Gobierno Abierto?

Se le pegan las mañas

Desde que el Magisterio apoyó a Neil Amstrong Tropical, todas las entidades relacionadas con la educación han comenzado a hacer su agosto, tal es el caso de Victoria Valdés Molineros, quien ni lerda ni perezosa y muy al estilo de su exesposo Rubén Darío Morales, nefasto expresidente del Congreso y quien fue condenado por el desfalco de los Q82 millones, ha iniciado movimientos extraños con el afán de salir beneficiada, como lo hizo por las comisiones de las inversiones del Congreso y sobre todo para salir exenta aun cuando el dinero regresó a sus cuentas personales.

La que es vuelve

Bien dice el dicho que la que es vuelve, y con diente de oro y minifalda. Y es que no solo se presta para viejos amores, sino que también sentimientos como la misma culpa. Tal es el caso del que sufren muchos abogados por las recientes pesquisas contra el gremio y es que muchos saben que tienen la mecha muy corta y poco a poco se van descubriendo sus fechorías, las cuales van desde el testaferrato, hasta el lavado de dinero, para lo cual se utilizó empresas como Delicarnes y muchas similares que tuvieron relación con el mismísimo Juancho León, y que en su momento fueron representadas por el que fuese Dandy de la Fiscalía de Delitos Económicos, Frank Trujillo y su bufete, que recientemente se vio envuelto en un lío muy grande dentro del Ministerio Público.

Les tiemblan las piernas

Desde que la Madrina Guzmán y Brenner el Escurridizo López dejaron la fiscalía de Delitos Económicos se ha visto que las investigaciones han vuelto a tomar su curso. Ya no existe el favoritismo impregnado por estos oscuros personajes y pareciera que va en un buen rumbo para hacer el trabajo para el cual fue instaurada, tal es el caso que ahora no se salvan las empresas por su nombre ni los bufetes por el apellido de sus abogados, sino que se realizan investigaciones objetivas y quienes antes operaban denunciando para eliminar a su competencia de manera desleal el día de hoy se encuentran siendo investigados. Si bien es cierto, aún existen algunos operadores de estos corruptos, los mismos actúan con miedo ya que saben que sus ilegalidades no serán toleradas.

Empresario diversificado

Roberto López Villatoro no solo maneja las cortes y las comisiones de postulación sino también tienen una zona franca en sociedad con Otto Samayoa, el mentado Brodercito, preso también en Mariscal Zavala: En esa Zona Franca, el Rey del Tenis contrabandea cualquier cantidad de zapatos que se pueda imaginar, eso sí, siempre con la ayuda de personeros de la SAT. Negocios son negocios.

Patitas para que te quiero

El flamante general Erick Melgar Padilla, prófugo de la justicia pero aún Comandante de la Guardia de Honor, está furioso con estas nobles páginas por delatar la relación con su compañero de promoción, Luis el Araña Magaña, lavador famoso desde hace muchos años. Resulta que Magaña está en el proceso de rematar propiedades que Melgar tiene a nombre de testaferros y trasladar el dinero al exterior; debido a que Melgar va a salir huyendo del país en los próximos días para evitar su inminente captura.

Avorazado

El fotógrafo, ministro de Ambiente Alfonso Alonzo, no tiene fondo para saciar sus ansias de poder y dinero, no le basta con tener copado el Ministerio de plazas fantasma, de sacar plata por cada licencia que otorga, sino que también está recibiendo coimas de los señorones del polvo blanco que no es harina para que la PNC y el Ejército los dejen trabajar sin problemas. Salió chispudo el Ministro a quien el Hombre en la Luna deja hacer lo que quiere, siempre que pase las cuotas semanales. En fechas próximas, Alonzo tiene preparado un plan para salir a extorsionar empresas que posean papelería “irregular”. Si usted es empresario y sufre alguna extorsión de parte del Ministerio de Ambiente, no dude en denunciarla ante el Ministerio Público, en vez de abonar al fondo de retiro de el Hombre en la Luna.

No aprenden

El Hombre en la Luna ha generado miles de millones saqueando al Estado y cobrando cuotas a narcotraficantes; pero el dinero no lo tiene debajo del colchón. Ha organizado un Dream Team de lavado muy sofisticado en banca y finanzas que incluye altos funcionarios y profesionales expertos en finanzas avanzadas. Utilizan empresas inmobiliarias con nombres de árboles de madera fina. Han comprado múltiples inmuebles en zona 14 por medio del leasing inmobiliario para esconder el valor real de compra. Este equipo lanzó una convocatoria falsa para superintendente de la SAT; puesto que no pueden correr riesgos futuros derivados de sus actividades de lavado reñidas con la ley.

Los mismos genes

El Viceministerio del Seguridad Alimentaria (Visan) se convirtió de la noche a la mañana en el nuevo cuartel del menor de los hermanos Melgar Padilla, desde que Manfred Melgar Padilla, fue nombrado en enero de 2018 como Viceministro del MAGA. Su intención, al igual que la de sus hermanos, es seguir en la política, claro está, apoyando a los posibles financistas de la próxima elección. Es un desfile de diputados, alcaldes y gobernadores que llegan a reunirse para pedir favores de todo tipo. Los despidos masivos, el trato déspota para los empleados así como la inoperancia de todo el equipo de asesores y directores es la constante del menor de los hermanos. Las frases militares como: cuas, confidencial, pendiente y la más común, o se alinean o se largan son las palabras que se escuchan en Visan, MAGA Km 22 y Dicorer.

Voracidad sin límites

Al mejor estilo de la película de El Padrino, protagonizada por Marlon Brando en 1972, este supuesto cerebro de la conspiración del asesinato de su padre, orquesta todas sus estrategias para cobro de plazas, entrega de alimentos, y se prepara a saquear las arcas del Estado con las compras que quiere realizar. Y mientras tanto, los empleados sin contrato, sin salario y peor aún, ya que deben hasta el pasaje de sus pueblos a la capital. Es una barbaridad lo que se está viviendo este año en el MAGA, afirman empleados que por miedo a represalias no presentan la denuncia. Hasta el Sindicato le teme. Pero eso no es lo más importante, mientras ellos traman sus fechorías, muchos niños siguen muriendo por falta de alimento. Alimentos que están pendientes de entrega y las bodegas llenas solo esperando las famosas órdenes. La próxima semana tenemos entendido que la bancada UNE citará al ministro de la cartera Mario Méndez y al viceministro Melgar Padilla para pedir cuentas de estas denuncias.

El retorno de La Charola

El flamante ministro Degenhart decidió hacer rotaciones esta semana en la PNC: sacó a los Riveritas para reemplazarlos con los restos del Cartel de La Charola; quienes a cambio le ofrecieron un porcentaje de tumbes de droga y dinero que realizarán en próximos meses. Como La Charola había sido debilitada hace algunos años, Degenhart aprovechará esta semana una convocatoria para reinstalar a PNC que fueron dados de baja, entre ellos sicarios, tumbadores y el cien por ciento del Cartel de La Charola.

La mesa que más aplauda

En el Congreso, la bancada del Movimiento Reformador montó una “mesa de trabajo para la competitividad de los puertos” con el objetivo de obligar a la Procuradora General de la Nación a retroceder en la lesividad del contrato de Pahame en Santo Tomas de Castilla. Este negocio propiedad del famoso suizo Jurg el Canchón Probst, está en suspenso por ilegal y ha corrido una gran cantidad de dinero para estos diputados que pretenden que la PGN de marcha atrás.

A esta mesa citarán y juramentarán también a la Contraloría de Cuentas y a la SAT, además de los puertos. Los largos interrogatorios para desquitar las coimas recibidas están a cargo del mal reputado manolarga y lavandero, exgobernador y reelecto narco diputado Ronald Sierra, que en medio de exabruptos, amenazas y muestras de escasa capacidad encefálica, extorsiona a los funcionarios para defender y mantener los negocios del suizo; esta bancada y este diputado se hacen cada vez más evidentes como representantes ideales del pacto de corruptos y la ola de represión en ciernes, experiencia tienen de sobra.

El “Nítido” recargado

Es increíble la capacidad que tienen los grupos de corruptos de reinventarse, recolocarse y relacionarse. La mafia del Ingeniero Edy el Nítido Díaz salió del Fondo de Tierras y del Registro de Información Catastral y ha tomado posesión de la Inspección General de Cooperativas (que es el equivalente de la Contraloría de Cuentas y la Superintendencia de Bancos para las Cooperativas) y desde ahí monta y administra una red de chantajes y negocios. Han colocado como gerente al mismo hermano de el Nítido y como presidenta a Ligia Castañeda, la hija de su socio en los negocios catastrales. Este grupo forma parte de una red más amplia que ahora asalta al movimiento cooperativo También desde el Instituto Nacional de Cooperativas (el equivalente al Registro Mercantil para estas instituciones) presidido por el inquieto doctor Humberto Maldonado, también miembro del grupo de los  “nítidos” desde el antiguo MAGA; en una estrategia facilitada desde hace dos años en el despacho de Economía por otra ex MAGA, la experta en nombramientos de apellido Monge, esposa del famoso Trompudo y mamá del Trompudito, consentido aeronáutico de el Hombre en la Luna.

Preguntas sin respuesta

Para cuándo Fredy Cabrera?

Cuándo entenderá de una vez por todas el Presidente de la República y Comandante General del Ejército que tener a cargo del Army a la Promoción 108, conocida como la promoción “sin control de calidad”, le hace daño a él, a la institución y como consencuecia a Guatemala?

Preguntas con respuesta

Quiénes son los jóvenes empresarios que hacen cabildeo con algunos impresentables del Congreso con el fin de modificar el delito de financiamiento electoral ilícito, para que el mismo no sea imputable y así volver a dormir en paz? Una pista. Dos de ellos son hijos de personajes con nombres mitológicos: Virgilio y Serafín.