Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
ElPeladero

No pierden oportunidad para consentirse

Fecha de publicación: 25-02-18
Más noticias que te pueden interesar

> Desde que el presidente Morales puso de moda las reuniones con diputados en los cuarteles, las viandas o meriendas están a la orden del día. Pero eso sí, con elegantes servicios de Catering gourmet. Incluso cuando solo se reúnen el ministro de la Defensa Ralda y el famoso narcodiputado Ubico, que es el flamante presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso. Las estrategias y planes sofisticados que discuten intriga a los expertos en temas militares o de trasiego.

El agua le va llegando al cuello

El jueves por la tarde, fiscales nacionales e internacionales allanaron la sede de la empresa Coretel, ubicada en el Edificio El Triángulo, zona 4. Esta empresa estaría vinculada a Freddy Guzmán y Giovanni Musella (miembros prominentes de la privatización de Telgua y de los fideicomisos de Tu Muni, eslabones claves del círculo de confianza de Mono de Oro y millonarios emergentes desde 1998). Coretel ha servido para facturar presuntos servicios falsos y como fachada para el cobro de sobornos.

Mal de camioneta entre los amigos del “Mono”

Varios amigos de Mono de Oro, aquellos que se han beneficiado de las decisiones discrecionales y arbitrarias de Tu Muni, y que en actitud servil le mostraron su apoyo incondicional luego del surgimiento del caso Caja de Pandora, andan con mal de camioneta, desde que trascendió que las investigaciones habían llegado a tocar las puertas de las empresas de fachada de Guzmán.

Amor con amor se paga

Algunos congresistas vieron la resolución de la Corte de Constitucionalidad sobre financiamiento electoral ilícito como el motivo perfecto para chantajear a empresarios y financistas. El plan de algunos diputados de la Directiva como Felipao, Galdámez y Monito de Oro, es ofrecer a los financistas reformar el delito de financiamiento electoral ilícito, y con ello salvarles el pellejo, pero a cambio quieren apoyo categórico para denunciar el mandato de la CICIG y la expulsión definitiva de Guatemala del comisionado Iván Velásquez. En todo caso, los tiempos del Señor Oro y del Hombre en la Luna se han ido acortando, sienten que la CICIG los alcanza y no extrañaría a nadie, que de un momento a otro, con inminencia el gobierno de Neil Armstrong Tropical, con el apoyo del alcalde de la capirucha y un grueso grupo de parlamentarios, salten al vacío, y se escabechen a la Comisión Contra la Impunidad. Mientras esto sucede, la CICIG seguirá con madrugones, allanamientos y capturas impasible.

Con insomnio y sin escapatoria

Desde hace varias semanas, decenas de personajes de la vida política nacional han experimentado insomnio, han dejado de pernoctar en sus residencias habituales y tiemblan ante los muchos rumores y cadenas de Whatsapp sobre “Jueves de CICIG”. Al no recibir la visita de fiscales y policías a las 6 de la mañana, muchos se creen sanos y salvos, sin darse cuenta que las últimas capturas y allanamientos ya no se limitan a tempranas horas del día, ni a los días jueves y han tenido lugar incluso durante los fines de semana.

 

El nidito de amor

La flamante “florecita de barranco”, Alejandra Carrillo, adquirió recientemente su nidito de amor, un apartamento en el 5to. nivel del edificio Altos de Santa Clara, 8a. avenida entre 15 y 16  calles de la zona 10. Entre sus primeras visitas, se encuentra Javier Hernández. Los asustados condóminos desde entonces ya no dejan sin llave  sus apartamentos.

Aprovechándose de los recursos del Estado

Desde siempre el pago de la entrada de turistas a Tikal se realizaba de manera arcaica y muy rústica y los ingresos anuales eran casi insignificantes. El Ministerio de Cultura bancarizó el pago de la entrada a Tikal y el ingreso anual alcanzó los Q20 millones. El alcalde municipal Carlos René Caal, que es propietario del restaurante Ixim K’ua, negocio que tiene ubicado dentro del parque de Tikal, y que ha sido denunciado por los delitos de  violación a las medidas de protección de bienes culturales, demolición ilícita, modificación ilícita de bienes culturales, y depredación de bienes culturales; ahora pretende que de los ingresos, que deberían destinarse exclusivamente al parque, el 20 por ciento se destinen a la alcaldía de Flores, en la que el jefe edil Caal pretende eternizarse. Lo peor de todo, aunque a nadie sorprende, es que cuenta con el apoyo absoluto e incondicional de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República y la iniciativa respectiva en apoyo de este alcalde sinvergüenza ya pasó en primera lectura.

Neto, el incauto

Neto Mil caras Bran está cometiendo errores políticos que son graves y le costarán su posición. Se arropó con Arzú y los Unionistas quienes le ofrecieron replicar la estrategia de éxito de Muniguate (la cual ya no existe) sin observar que el caso Caja de Pandora, el cual  arrasará con Arzú y los unionistas. Y ahora anda con los morados de Todos quienes le ofrecieron resolverle su problema de malversación en la Contraloría, sin darse cuenta que viene el próximo caso de financiamiento ilícito que a los morados los dejará zambos, al igual que a FCN . ¿Podrá después de eso disfrazarse de algo Netío?

Afición por la pesca deportiva

> Uno de los gustos del flamante vocero presidencial Heinz Heimann, es la pesca deportiva con fines de esparcimiento.

Guatemala es el país número uno para la pesca deportiva del pez Vela. En la década de los noventa, al emitirse la Ley de Pesca, el Estado decidió proteger este recurso natural y prohibió la captura y la comercialización de la especie, por lo que solo se permite atraparlo y posteriormente debe ser liberado.

Melgar y el delito de rebelión

El General Melgar Padilla publicó un video en el que indica que el sistema de justicia está cooptado, con esta acción está cayendo en el delito de rebelión, según el Código Militar en su  Artículo 46. Son reos de rebelión, los militares que públicamente se alzaren en abierta hostilidad contra las instituciones o poderes del Estado. Será que el mando del Ejército dejará pasar esta nueva falta cometida por Melgar o ahora sí actuará y lo separará de su cargo, como es lo correcto.

Nepotismo hasta en la cocina

Héctor Ricardo Echeverría Méndez, actual secretario del presidente del OJ, está operando e influyendo en la Comisión de Postulación para Fiscal General.

Este señor aparece en el informe de jueces de la impunidad de la CICIG. La esposa Hilda Marina Girón trabajó como asesora de Juan de Dios Rodríguez en el IGSS.

El hermano, Edgar Roberto Echeverría, es letrado en la CC. Otro hermano, Erick Eduardo Echeverría, fue asesor del Infom y ahora es asesor del IGSS.

Golpiza en Mariscal

A Pedro Esquina, dirigente de Conic, a quien capturaron hace poco en el aeropuerto cuando iba a volar a Panamá para lavar dinero y que es el equivalente al extorsionista Joviel Acevedo, pero campesino, le cayó una golpiza al llegar a Mariscal. ¿Será que le quedó debiendo al gobierno del PP?

Tiempo de procesiones

En los últimos días son largas colas y duro peregrinaje que los constructores tienen que realizar para que Manuel López les otorgue su cuota para, pago previo, extinguir el Fondo Social de Solidaridad. Cual bolsa de valores las ofertas y demandas de comisiones han excedido el 30 por ciento de las épocas del Partido Patriota del 2015 e incluyen regalitos, viandas y demás apetecibles con tal de ser incluido en la lista.  Eso sí, referidos del Brothercito Otto Samayoa y Paso Fino Aparicio, excuñado de la Gruesa, tienen al igual que ellos, en Mariscal Zavala privilegios VIP.

Imparable corrupción…

Los saqueos en Fopavi tienen nombres y apellidos. Los fiscales están por revelar la actual estructura de corrupción. La directora, Cristina Lemus, recibe instrucciones de su pareja, José Carlos Vásquez, asesor y operador del viceministro Fred Santeliz, siendo el encargado de colectar las coimas y negociar a quién beneficia. Los clientes escogidos pagan el 25 por ciento y se han puesto a la par del clan Xoná. Entre los nuevos “favoritos” están: el religioso Eddy Marroquín, el bartender Víctor Cuevas y don farmacia S. Castillo.

Amigo solidario

Quien está feliz y no para de celebrar es el dipucaco y operador del Chatarras Manuel el Negro Conde porque esta semana logró convencer a su compañero de transas, el ministro de Ambiente, el fotógrafo Alfonso Alonzo, para que le diera algunas plazas fantasmagóricas y le siga manteniendo chofer y carro a su asistente personal y pareja Sandra Mayorga.

Acaparadores

El ministro del Mides, Ennio Horlando Galicia Muñoz, por instrucciones de su jefe inmediato el “diputado al Parlacen” Othmar Sánchez Herrera, destituyó la semana pasada a toda la plana mayor del Fodes, porque se enteraron de un préstamo que le otorgaron al fondo por 150 melones de quetzales, los cuales estás alhajas ya están viendo cómo lo negocian con sus allegados, sin tener que salpicar con tantos mandos medios y altos.

A propósito de los Melgar Padilla

En la gráfica el ex fiscal del caso de los Melgar Padilla, Rony López, comparte con el general Erick Melgar Padilla

> Erick Melgar Padilla, aún comandante de la Guardia de Honor, tiene un largo historial semejante al de su más famoso hermano el experto en limpieza social y trasiego de polvo blanco que no es harina, Herberth Armando. Erick empezó su fortuna hace más de 8 años, cuando él y varios de sus compañeros de promoción se dedicaron a despojar de fincas en Petén, incluso enviando a sus dueños sin mayores modales al otro potrero. El socio jurídico de Melgar en estas actividades, es el ya famoso abogado Luis Alfonso el Araña Magaña, que también es miembro de la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, a la que también pertenecía entre otros el diputado y directivo del Congreso Galdámez y Byron Lima. El Araña es famoso por estar involucrado en una red de lavado de dinero tenía como epicentro Panamá. Era un lavador promedio hasta que cayó la Reina del Sur y el ascendió en importancia. Aseguran que mantiene en planilla a múltiples funcionarios en el Registro de la Propiedad, MP, varios ministerios y en el OJ. La más emblemática, presuntamente, es la jueza Claudette Domínguez, que revocó la captura de Erick Melgar Padilla.

El general Erick Melgar Padilla estuvo escondido hasta que la jueza ordenó revocar su orden de captura. Ahora distribuye en redes un video donde habla de valores de familia y politización de justicia; pero no menciona que él y sus hermanos son los sospechosos de asesinar a su propio padre, José Armando. Los hermanitos Melgar Padilla son joyas de colección, metidos en negocios que van desde despojo de fincas, ganado, limpieza social y polvo blanco que no es precisamente harina. Cuando el padre los amenazó con sacarlos de testamento si seguían en sus malos pasos, los hermanitos espanto presuntamente decidieron asesinarlo y después pagar en el MP para desviar la investigación.

Interioridades del MAGA

El director de Recursos Humanos del MAGA, Edwin Ronaldo Ruiz Barrientos, no puede ni poner orden a sus colaboradores, ya que estos hacen lo que quieren con las facturas e informes de los demás empleados del Ministerio, pero a Ruiz esto le tiene sin cuidado, pues solo responde a las órdenes del viceministro Manfred Melgar Padilla, quien mantiene una bodega de plazas fantasma en el Ministerio.

Regresó el que andaba ausente

El presidente aterrizó procedente de Colombia en un vuelo de Copa 554 a la 1 p. m. Venía con la canciller en la primera fila, como dicen popularmente: hasta las manitas. Gritaba que él trabajaba 18 horas “a vencer o a morir llamará”. Que él defendería a Guatemala y la Canciller solo se reía.

Jaimito vino vestido de traje azul y la canciller de fucsia. Con tres guaruras. El ministro de Gobernación estaba en la puerta esperándolos.

Aprovechándose de los veteranos

La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, ha estado engañando a los veteranos, haciéndoles creer que el Programa Nacional de Resarcimiento, les brindará un apoyo económico, debiéndose presentar a su sede, con copia de su DPI y hoja de servicio actualizada, pagando al mismo tiempo 20 quetzales por el carnet. Lo que pretende esta asociación es obtener las firmas y números de DPI necesarios para la inscripción de su nuevo partido político. Miles se han presentado a la fecha.

Carta ajena y G-DOS

El Señor Byron Cartagena, gerente de Seguros CHN, sintió que los grilletes lo detenían, pues las nuevas altas autoridades, siguiendo el patrón de conducta del último Presidente del CHN, Luis Velásquez, dejaron clara su intención de proteger a la institución de más saqueos, poniendo en riesgo los negocios que él contribuyó a armar junto a sus cómplices y padrinos. Cartagena ya es conocido por estas nobles páginas: se le mencionó en una nota en agosto de 2016 (Viajecito de Corrupción) en donde se puso de manifiesto su viaje a Europa con la también famosa en estas páginas señora Quijada, Reina de los Seguros y Reaseguros. Hace dos semanas, cuando se enteró de que lo querían despedir e investigar por sus acciones, además de por sus viajes, que por cierto fueron varios al Viejo Continente, todos pagados por su madrina Quijada, llamó a su protector el señor G-DOS. Juntos diseñaron un plan para provocar confusión y generar desconfianza en las nuevas autoridades, ni lerdo ni perezoso, llamó por whatsapp para no dejar evidencia, a su socio y maestro en Europa, un señor de apellido Yáñez, quien no le dio mucha pelota porque estaba en plena celebración con los hijos de Baco en un congreso de seguros en los yunaites. En su desesperación, Cartagena le dijo a Yáñez que le iba enviar un contenido de texto que necesitaba lo reenviara por correo urgentemente, para armar un escándalo y generar una cortina de humo asegurando que G-DOS lo iba a apoyar apuntalando el show. Luego se le vio a Cartagena riendo y de todos los altos jefes de la Junta Directiva, diciendo que él estaba protegido y que nadie le podría despedir, porque era testigo clave de varios juicios y que antes se iban el Presi y el Vice. Vaya seguridad la de Cartagena, el tiempo dirá si es verdad, mientras tanto, todos los empleados de la aseguradora le temen, pues en efecto lo han visto conversar con miembros del MP.

Preguntas sin respuesta

¿Se concretará algún día el sueño de los meros tenazudos del sector privado, de que llegue al Guacamolón, un general de izquierda radical, pero con las botas bien puestas, como Daniel Ortega de Nicaragua, al que admiran y respetan incluso más que a Somoza,  y se quede en el poder por un período prolongado.

¿Sabrá la señora canciller Sandra Jovel que no podía salir del territorio, porque está fijada su interpelación desde el martes pasado? La señora ha caído en incumplimiento de las disposiciones.

Etiquetas: