Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Las turbaciones del “Tatascan” del “Army”

Fecha de publicación: 18-02-18
Más noticias que te pueden interesar

> El oficial Folgar es el que le consigue traidas a Cano Zamora. También es el que va a cobrar cuotas a los hombres de negocios de polvo blanco que no es harina. Por ese motivo es que no lo ha purgado, a pesar de que le bajó a su “predilecta”, suceso que se convirtió en escándalo en redes sociales.

A su secretaria, conocida como la Predilecta, de apellido Meléndez, Cano Zamora la trasladó y la tiene escondida. En medio del escándalo viral, la señora Cerritos, en el propio despacho de Cano, amenazó con “quebrarle el trasero” por involucrarse con su marido. Cano está molesto también porque la connotada Predilecta tuvo un súbito y fugaz affair de vértigo con su mano derecha, el coronel Folgar. La foto de la Predilecta la subieron a redes sociales, prácticamente en traje de Eva. La foto fue tomada en el cuarto de Folgar.

 

Jimmy en su laberinto

Como dicen, a dos puyas no hay toro valiente: por un lado el Señor Oro, con sentido de urgencia, está ejerciendo toda su presión y ascendencia aplastante, para que Neil Armstrong Tropical denuncie el mandato de la CICIG y esté en posición de expulsar al comisionado Iván Velásquez, pues siente que en uno de estos amaneceres le caerá un “madrugón” de la Comisión, en cuyo caso estaría pensando incluso en inmolarse. Por otro, el Hombre en la Luna considera que los problemas judiciales suyos, de su hijo y de su hermano, son menos urgentes y pueden esperar a que Acisclo Valladares, en el cercano mes de mayo, se siente en la silla de Gerona y construya para él y sus familiares un enroque y un blindaje jurídico seguro, confortable y a la medida; con el gigantesco beneficio que Jimmy podría evitar vientos huracanados provenientes del imperio, que su carácter pusilánime no sobreviviría. Todo apunta a que el Señor Oro perderá su única carta sólida para evitar el “tsunami” madrugador que lo puede llevar a la sombra, pues Jimmy está pensando zafarle la alfombra.

En la pepena

En estos tiempos de capturas y convulsión política siempre hay quienes aprovechan: el abogado conocido con el mote de la Araña Magaña no quita maña; está ofreciendo sus servicios a nuevos capturados; haciendo alarde de que él controla la CICIG y la FECI. Varios han caído en esta estafa en el pasado, y aunque dan adelantos, siguen adentro.

Qué tal

El zar del dinero “sucio” para el gobierno del Hombre en la Luna es el diputado Othmar Sánchez, que no para de comprar compulsivamente propiedades y algunos restaurantes en las zonas más exclusivas de la capirucha. Afirma que tiene que asegurar su vejez antes que le caiga la ley. En cada adquisición le guarda su pedazo al Presidente. Othmar Sánchez tiene bajo su manto el Mides, la Sesan y el Registro de la Propiedad, donde impuso cuota de millón mensual “para campaña”.

Uno más del club de los desvelados

El peso de la conciencia para el diputado Vitelio Lam se ha desbordado: está ofreciendo recompensa para el abogado que le consiga información, sobre si la CICIG le tiene la perseguidora por un caso de lavado de dinero. Ya preguntó en la Fiscalía de Lavado, donde sus abogados le garantizaron que si abren caso, lo podrán apachar por una módica suma de efectivo. Sin embargo, Lam no logra conciliar el sueño.

Le sonríe la vida> El flamante ministro de Ambiente, el camarógrafo Alfonso Alonzo (de sombrero) vive una vida de millonario. Esta semana se fue en helicóptero a una feria ganadera en el oriente, donde fue recibido por los señorones del polvo blanco. En el fondo de la foto se observa el helicóptero en el que Alonzo llegó a Jutiapa y dos de sus anfitriones: Edwin el Chavo Castillo, alcalde de Jutiapa y pariente cercano de Manolito, de saco y otro de sus anfitriones, de camisa roja, presunto empresario de actividades en exceso sospechosas.

La alcancía sigue engordando

Las recientes capturas de la CICIG han caído como agua de mayo para Mario Ruano San José y Giovanni Marroquín; los capos de Mariscal Zavala. Estos están vendiendo toldos hasta por Q350 mil cada uno. Además han incrementado las ventas de licor, electrodomésticos, celulares y demás productos de contrabando. Para mientras, el corrupto director del Sistema Penitenciario, Juvell de León, hasta tuvo el descaro de visitar el Mariscal Zavala esta semana, a cobrar en persona sus cuotas.

El IGSS llora sangre

> Muchas son las quejas fundamentadas que han llegado a estas nobles páginas de los pacientes jubilados que acuden al Camip, Pamplona en la zona 13, en donde no existen servicios eficaces y mucho menos medicamentos. Los jubilados que deben de permanecer hasta diez horas sin recibir la más mínima atención.

De cacería fallida

Waleska Zeceña, quien ha sido denunciada en estas nobles páginas en muchas ocasiones, anda como loca, investigando quién filtra información de sus negocios, sin saber que el alacrán lo tiene en la camisa. Es uno de sus asesores de confianza quien ansía su puesto y le desbarata todos sus negocios en proceso. Por cierto, esta semana acumuló 32 denuncias por maltrato psicológico y económico en la Fiscalía de la Mujer, ya que fue de oficina en oficina, diciendo que si no le daban el nombre del culpable por la fuga de información, todos serían despedidos, especialmente las mujeres, a quienes aparentemente les tiene aberración.

“El Gringo” Pinzón y sus aprehensiones

El Gringo Pinzón se ha sentido tranquilo por algunas semanas; sus abogados, entre ellos el Araña Magaña, le están cobrando Q100 mil semanales, para, según él, bloquear publicaciones. Ahora, lo que preocupa a el Gringo, es la orden de captura girada contra su socio, Carlos el Güizache Molina por el despojo de un hotel en Sololá.

Los peligros en las investigaciones

Rony López, célebre por hacer lo que quería en la Fiscalía contra el Crimen Organizado fue descubierto en sus malos pasos, sin embargo, lejos de aceptar su responsabilidad, inició despotricando contra la Dama de Hierro. Lo que no sabe, es que todo se encuentra perfectamente documentado y en su momento se destruirá también su estructura interna conformada por Brenner el Escurridizo López, su sobrino y operador y quien a su vez se respalda en Alejandro Doble Tracción Donis para realizar sus fechorías, ya que al final del día siempre se escudan en la Madrina Guzmán para cubrir sus malos pasos.

Gallina que come huevo

> El pillo de Alfonso Portillo, exconvicto y homicida impune, junto a sus achichincles Gilberto Villagrán, el cuestionado diputado Boris España y Juan Francisco Morales, juran que ya convencieron al doctor Honoris Causa de su propia ONG, el siniestro Fidel Reyes Lee, para que les autorice trabajar con el Partido BIEN en la próxima campaña. Están tentados en invitar a Zury Ríos, quien no tiene partido, a ser su precandidata y a la vez quieren recordar con nostalgia los momentos felices del FRG y el crimen organizado al frente del poder del Estado. Esta semana el pillo de Portillo disfrutó la captura de Álvaro Colom, porque no olvida que fue quien firmó su orden de extradición

Estructura militar de narcos en vía de extinción

Luego de la captura por fuerzas antinarcóticas guatemaltecas del coronel Otto Godoy Cordón, el hecho ocasionó que muchos oficiales en activo sufrieran “mal de camioneta”. Al parecer, dicha joya seguirá el camino de el Fantasma y Leonardo Cerón, hacia los Yunaits. La estructura denunciada en primicia por estas nobles páginas, en abril de 2017, ha empezado a desmoronarse. Estarían pendientes de captura Martínez García, Canales Dávila y los hermanos González Delgado, entre otros.

Prepotencia como regla

Desde que asumió como flamante Ministro de Gobernación, todos los días por la carretera a Muxbal baja de forma imprudente, asustando y llamando la atención, en contra de la vía y escoltado por tres patrullas. Se trata del pomposo ministro Degenhart, a quien por sus torpes actitudes, ya se refieren como el Vikingo recordando muy similares acciones de su mal logrado antecesor, conocido con el mismo apelativo.

Caen cabezas

Menudo problema ocasionó la noticia de los pasajes a Colombia de jugadores del equipo de Mixco, los cuales corrieron a cuenta de la comuna: rodaron cabezas, pero dicen que no rodó la que debía rodar, la del vicealcalde de la comuna mixqueña, Billy Maldonado. Una verdadera “joyita”, comparable solo con el dipukid, y quien dicen las malas lenguas, le está serruchando el piso a Neto Bran.

Sin esfuerzos por divulgar la consulta

No es solo en la ONU que hay dudas sobre lo que está pasando en Guatemala. En la OEA también, aunque por otros motivos. Algunos embajadores preguntan si el gobierno del Hombre en la Luna de veras quiere llevar el caso de Belice a la Corte Internacional de Justicia.

¿Por qué? Resulta que su Ministra de Relaciones Exteriores no hace nada para explicarle a la opinión pública la razón por la que hay que llevar ese asunto a la Corte. Ella dice que es porque no puede gastar fondos públicos en propaganda, pero hay muchas formas de dar a conocer algo que se considera importante, se pueden concertar entrevistas en medios escritos, televisivos y radiales y pedir a los expertos en Derecho Internacional que opinen. El anterior Canciller, el que quitó el Hombre en la Luna porque se negó a firmar la declaratoria de non grato de Iván Velásquez, comenzó antes de irse una campaña no pagada en los medios, que consistía en pedirle a los expertos que dijeran qué pensaban: Gert Rosenthal, Gabriel Orellana y otros lo hicieron, y el propio ex-Canciller concedió entrevistas de radio. ¿Por qué hay tanto silencio ahora? ¿Quieren que se pierda esta consulta popular? O será que la pobre Sandra Jovel es muy limitada y no se atreve a opinar en los medios de comunicación?

Una piedra menos en el camino

Dicen las malas lenguas que la noche del viernes último, cuando se supo de la orden de captura del general Melgar Padilla, las hermanas Cerritos y el general Cano Zamora convocaron a una fiesta en la residencia oficial del jefe de Estado Mayor, pues habrá una piedra menos en el camino al ansiado ascenso de Cano como ministro de la Defensa. En el frente de la residencia se encontraba un vehículo militar con ametralladora incluida y una decena de soldados custodiando los alrededores, por aquello de que les volvieran a pasar disparando.

Los hermanos espanto

La gente del MAGA está harta del hostigamiento y las extorsiones de Manfredo Melgar Padilla, quien les ha somatado la mesa y les ha dicho a los empleados, que si no se cuadran no renovará sus contratos. Los empleados decidieron agruparse e ir a un canal de TV, donde explicaron con pelos y señales todos los detalles. Sin embargo, todo apunta a que esta semana estará siendo ordenada su captura al igual que a su hermano, por el presunto asesinato de su padre por una herencia  de tierras. Herber Armando Melgar, quien se convirtió en diputado para gozar de derecho de antejuicio, hermano de Manfredo, tiene Q16 millones embargados en una cuenta de cheques que no generaba intereses, jamás ha ocultado su propensión y gusto por la limpieza social.

No le han contado que se quedó sin poder

La flamante directora del Archivo General de Protocolos, María de los Ángeles Fajardo Figueroa, no termina de aterrizar, y no comprende que su padre, César Fajardo, ya no tiene poder para hostigar y chantajear a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los trabajadores, como lo hizo en su oportunidad en 2010 para que la nombraran. Por eso ha recurrido a desprestigiar a quienes se sienten amenazados, por medio de terceros, inventando cualquier mentira o tergiversando información que le hace llegar al presidente de la CSJ. ¿Será que el presidente sabe que la chantajista de Fajardo está jugando con su mente y sabe que su debilidad es el temor a la Prensa?

La funcionaria cree sabérselas todas. Si  algún miembro del gremio de abogados presenta amparos o memoriales en su contra, inicia una persecución en su contra en la supervisión notarial.

Montejo en busca del control de la Portuaria

> Como sabe oler que vienen negocios grandes en la Empornac, Leonel Montejo dispuso mover sus piezas, con el apoyo de su sobrino el secretario privado en funciones Andrés Castro Montejo, y utilizando a Myrna Pérez, secretaria del quinto sindicato, con 50 personas han empezado una campaña en contra del presidente y gerente que no fueron nombrados por ellos y no les responden a plenitud. Quieren colocar a Juan Carlos Vargas, famoso por sus mañas (con chaleco) como presidente. Vargas ya fue empleado de Leonel Montejo en Puerto Quetzal, al igual que Vinicio Arango, quien fungió como gerente comercial y que ahora lo tienen como asesor de la Subgerencia. Arango lo pasaría a cargo de la gerencia para facilitar todo lo sucio que con Vargas saben hacer.

Desesperado por pagar la deuda

El recién estrenadito ministro de Desarrollo, Alcides Tattoo Obregón, anda desesperado por recuperar los tres melones que repartió a cambio de sentarse en el despacho ministerial, pese a su total desconocimiento de los programas sociales y los procesos administrativos. Busca el apoyo de su amigo de transes en el Congreso, Alfonso Alonzo para que le hable al oído al Presidente y nombre como Viceministro Financiero a su incondicional la Joya del Nilo Marlon Juárez, quien aprendió al pie de la letra en el IGSS cómo se hacen los transes. El atribulado Ministro quiere que le sirvan en bandeja el Viceministerio de Protección Social y el Fodes, de donde podrá sacar jugosas ganancias y así cumplir los compromisos con sus patrocinadores dedicados al comercio del polvo blanco que no es harina de su entrañable Suchitepéquez.

Un Alcalde que se pierde de vistaHace poco más de un año, Sipacate se constituyó en el municipio número 339 y al presidente de la Asociación Aprodesi (asociación que impulsó la constitución del municipio), le correspondía asumir transicionalmente la administración. Por imposición del gobierno del Hombre en la Luna, nombraron en su lugar a Walter Orlando Nájera Gonzáles, gracias a un jugoso soborno. De esa cuenta, Jimmy le manda camionadas de ayuda para las comunidades, para asegurar una posible reelección, pero no por ser su amigo o porque piense que es un jefe edil eficiente, sino para asegurar y cuidar una salida estratégica al mar para negocios no ortodoxos, que son de interés de gente tenazuda del gobierno. Para ejemplo un botón: recientemente volcó una lancha en la bocabarra, en playas de Tiquisate/Mazate, y para sorpresa de todos, miembros del personal de seguridad de gobierno andaban recuperando la carga y comprando a los lugareños a bajo costo el cargamento perdido y ejerciendo amenazas en su contra.

Nájera manipuló la entrega de las mochilas escolares donadas por Taiwán, pues les mandó a poner el logo municipal y a los útiles escolares de su contenido les pegó calcomanías con su foto, para impulsar su comité cívico, en caso el FCN truene a sapo. La maestra de una escuela pública, que se opuso a esta manipulación, fue despedida de inmediato por órdenes directas de Nájera.

Semanas atrás, mandó cuadrillas encabezadas por la Primera Dama municipal a pedir copias de DPI a los vecinos, aduciendo que se trata de un censo municipal y entrega de víveres, pero en realidad quiere utilizar los documentos para enviar un memorial a autoridades en la capital, que lo investigan por haber sido nombrado alcalde fraudulento, para demostrar que Sipacate lo respalda. El bono de Q200 que el MAGA otorga a los campesinos para canjear agroquímicos, la entrega con la condición que le den copia del DPI, más la boleta de empadronamiento, de lo contrario les niega el beneficio.

Por cierto, este honorable Peladero publicó que la fortuna del alcalde de Sipacate provino del negocio blanco que no es harina, y que cuenta con decenas de lanchas tiburoneras propias para tal fin, mismas que encubre con la pesca.

Preguntas sin respuesta

¿En dónde ha estado escondida en los últimos meses la flamante secretaria técnica del consejo de seguridad, Silvia De León, mejor conocida como la Mediomuda, pues ahora, ni siquiera en sus mesas técnicas llenas de comida se le ha visto?

Etiquetas: