Domingo 18 DE Febrero DE 2018
ElPeladero

El dueño de El Amate

Fecha de publicación: 11-02-18
Más noticias que te pueden interesar

> Después de andar rebotando en las banquetas de la 6a. avenida zona 1 de la ciudad capital, Gudy Toledo es dueño de aproximadamente 70 locales de La Plaza El Amate que fue construida con fondos del Estado para negociantes que vendían sobre la Sexta Avenida, actualmente Paseo La Sexta. Sus nexos con Mono de Oro han sido importantes para poder hacer negocio con los comerciantes que no tuvieron buenos resultados en sus locales, pues actualmente recibe jugosas rentas que pasan los Q100 mil al mes y lo más importante es que cuenta con seguridad las 24 horas pagada con dinero de nuestros impuestos. Quienes lo conocen dan cuenta que Toledo empezó alquilando dos locales propios y consiguió para su parentela otros más. Es tan poderoso que ya no atiende los locales, debido a la holgura que le dan sus rentables negocios.

Vida, para que fuera eterna

> Allan –el Morboso– Marroquín cayó preso en Miami; sin embargo, logró salir bajo fianza. El Morboso, corrupto de colección, pretende asilo político, argumentando persecución política. No obstante, lleva más de dos años sin trabajar, tiene una vida de sibarita y magnate en Key Biscayne, de parranda en parranda, llena de lujos y viandas y shopping. Familiares políticos han encontrado formas creativas de llevarle dinero de sus caletas, afincadas en Guatemala y han aperturado cuentas en Guatemala y EE. UU. para que pueda seguir gozando la vida.

Conspiración en ciernes

En el Congreso de la República, los integrantes destacados del “Pacto de los Corruptos”, encabezados por la Junta Directiva, están rumiando una conspiración orientada a declarar interdicta a la magistrada Gloria Porras. Piensan presentar supuestos medicamentos y testimonios de personal de la propia Corte de Constitucionalidad y de uno que otro magistrado, con ambiciones de alcanzar la titularidad en la CC y de paso lograr la mayoría (tres a dos) para el presidente de facto Álvaro Arzú y de paso para el gobierno marioneta de Jimmy Morales.

Cambió de “tacuche” pero se quedó ordeñando la vaca

Según declaración de Sidney Samuels, él renunció al cargo para evitar problemas de tipo político, sin embargo, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo lo ha nombrado y presentado con los altos funcionarios del MARN, como el nuevo asesor de asuntos internacionales, ganando el mismo salario que tenía como ministro de la Cartera. El nuevo viceministro administrativo financiero, Julio Recinos Castañeda, por cierto excandidato a alcalde de Mazatenango de la UNE, no sale de la oficina de Samuels y prosigue con los negocios pactados en tiempo de este. Han regresado a directivos de cumplimiento legal, Oswaldo Díaz Castillo, Edwin Rosales y Ricardo Morraz, los tres obedientes a pie juntillas de Samuels.

Interioridades del saludo presidencial

Antes del desayuno de Trump con 3 mil 500 comensales, Jimmy y su tropa hicieron cola muy temprano para sostener una breve reunión de 15 minutos, en un cuarto pequeño pero muy bien acondicionado, para presentarle sus saludos y sostener una breve conversación. Trump agradeció el apoyo de Jimmy en el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén y en general en las votaciones en el seno de Naciones Unidas; pidió el apoyo de Neil Armstrong tropical en el caso de Venezuela, requirió más esfuerzos del Gobierno de Guatemala para detener la migración y el narcotráfico.

Lo que nadie ha dicho, es que el Hombre en la Luna, chispudo, en el último minuto alcanzó decirle a Trump, que él también estaba bajo la investigación de un fiscal internacional y le pidió apoyo para quitárselo de encima. Trump quedó confuso, pero Tillerson estaba presente y habrá explicado a Trump que el caso es debido a la corrupción extendida que azota a la cleptocracia chapina.

La quieren despojar

Se está desarrollando una investigación, que tendría que ver con testaferros y con los secretarios de Roxana Baldetti: Allan Castro, Ernesto Herrera y Juan Escobar, en la que presuntamente los primeros dos abogados de profesión, se encargaron de escriturar por medio de ellos mismos o por terceras personas, 47 propiedades que ni siquiera están aún en el radar de las autoridades. Las operaciones las habrían realizado los togados a sabiendas que eran compras financiadas con dineros de procedencia ilícita, que muchas veces ellos ayudaban a guardar. El tercer secretario era el encargado de conseguir los prestanombres dada su cercanía con el esposo de la Gruesa, Mariano Paz, quien es ahora un reconocido narcotraficante de polvo blanco que no es harina. La red de testaferros es extensa y la gente de la Gruesa ha estado utilizando vehículos a nombre también de testaferros, para identificar, fotografiar y ubicar parientes de sus colaboradores que macizos, se han estado haciendo los locos, marcando distancia, con la pretensión de quedarse con las propiedades en cuestión y birlárselas a la ex Vicepresidenta.

Un día agotador del gabinete móvil

> El Ministro de Salud viajó ayer a Izabal, junto al Ministro de Desarrollo y el recién estrenado y probo Ministro de Ambiente. Se reunieron con los alcaldes del departamento, a quienes les dijeron que desde ayer empezaron a funcionar los gabinetes móviles para atender las peticiones de los jefes ediles. “Estamos haciendo verdaderos gabinetes móviles para solucionar las necesidades del pueblo”, dijo el sofisticado camarógrafo Alonzso.

Inicialmente, los tres ministros acompañados del diputado Byron Chacón llegaron al hospital de Puerto Barrios, al área donde un día funcionó el departamento de Rayos X. Tal y como tres antecesores del titular de Salud, este les ofreció que mandará a reparar el equipo.

Posteriormente se reunieron con los alcaldes en el restaurante Puerto Bello, propiedad del viceministro de Ambiente, Magner Adolfo Estrada, donde celebraron el famoso gabinete. Después de escuchar los planteamientos de los jefes ediles, les ofrecieron reunirse de nuevo el 29 de febrero. Cuando alguien les dijo que ese día no existe en el calendario de este año, cambiaron la fecha para el 24 de febrero y agotados, los aproximadamente 40 comensales, degustaron una  mariscada que seguramente será pagada con dinero del erario público, a razón de Q75 por plato, ya que después de llenar el buche, los hicieron firmar una lista.

Algo que dejó desilusionados a los asistentes es el anuncio del Ministro de Salud, quien les dijo que se someterá a una intervención quirúrgica en Estados Unidos próximamente. “Si el mismo Ministro no confía en su gente para ser operado en un hospital del Estado en el país, qué puede esperar la población”, dijo uno de los asistentes.

 

Se pierde de vista

El alcalde de El Tejar, Chimaltenango, Juan José Cuá Hernández, ha denunciado que el Concejo Municipal no lo deja trabajar y le han impuesto el nombramiento de puestos claves en su administración y no apoyan el desarrollo del municipio. Presuntamente quien organiza y dirige este bloqueo es el abogado Giovanni Salazar, quien quiere que el alcalde renuncie y ha movilizado a los vecinos para que obliguen al electo alcalde a renunciar, para luego él asumir como alcalde y así ordeñar las arcas del municipio, cosa en la que tiene costumbre, pues es un grito en recio que este abogado engatusó a varios profesionales del Derecho con maestrías y doctorados fantasmas, pues nunca realizó ningún pago a la Usac central, para validar los estudios que realizaron en el centro universitario de Chimaltenango, dando incluso cheques sin fondos a los honorables profesores que impartieron las clases, cheques que aún guardan y no han podido cobrar.

Sobre los pagos que los alumnos de las maestrías y doctorado hicieron a Salazar y que no llegaron a su destino, los estudiantes afectados plantearon una denuncia a la Fiscalía de Chimaltenango, la cual no ha avanzado porque aseguran que también Salazar controla la Fiscalía al igual que el centro universitario chimalteco, donde tiene como director a su cuñado Frank González. El desconcierto es grande pues Salazar se da baños de pureza, ocupando un cargo prominente en una iglesia evangélica de El Tejar.

Sus prioridades son otras

Waleska Zeceña, en su hambre de dinero, está cayendo en errores crasos que la Contraloría está detectando, ya que se ha dedicado a remover de sus puestos esta semana a profesionales de carrera de años en el Ministerio de Salud, que se encuentran en cargos de jefatura para colocar amistades que se alineen a sus negocios y emprendimientos. El problema es que sus amistades no califican, por lo que esta semana al menos tres direcciones quedaron acéfalas, sin poder distribuir productos que en primer lugar los guatemaltecos necesitan con urgencia y en segundo lugar tienen fecha de vencimiento y se perderán para cumplir los deseos de Zeceña.

En busca de recuperar la fortaleza perdida

Avidán Ortiz, famoso por promover un mercado muy dinámico y a precios muy accesibles de títulos universitarios, está buscando la forma de levantar nuevamente el grupo político que lo llevó a ser decano de la Facultad de Derecho. Personajes siniestros como Avidán y la complicidad silenciosa de las altas autoridades de la Usac, son los responsables de que la tres veces centenaria Universidad del Estado, se haya transformado en un agujero negro de corrupción, posiblemente aún mayor de la que se ha visto, con perplejidad, en las instituciones del Estado.

“Dream Team”

El equipo de extorsión en jurídico de la SAT va viento en popa: Abel Cruz, Guisela Viana y Eluvia Meléndez se hicieron íntimos compinches durante un viaje al extranjero el año pasado. Cruz y Viana subieron a Meléndez como jefa del departamento de procesos jurídicos de la SAT; donde están seleccionando personas y empresas con capacidad de pagar altas coimas. Este honorable peladero exhorta a las víctimas a denunciar sin miedo los chantajes. No hay que permitir los sobornos de malos funcionarios.

Con un poco de dedicación

Un lavandero salvadoreño conocido con los alias de el Turco o el Sultán, se dedica a limpiar las ganancias de narcos y mafiosos de Guatemala en el sistema bancario de El Salvador. El requisito es que la plata se la lleven a la frontera porque así no corre riesgos. Entre sus clientes más famosos están dos personajes capturados el último jueves de CICIG por el caso de tráfico de influencias. Averiguar quiénes son los susodichos no es tarea del otro mundo y con un poco de dedicación FECI/CICIG puede hacerlo.

Macizo de colección

Alejandro Mayorga Sandoval es el director de Recursos Humanos del Ministerio de Agricultura. Este personaje tiene, literalmente, a toda su parentela en el Ministerio, incluso sin el mérito suficiente de realizar campaña por Neil Armstrong y luego de haber manifestado pidiendo la renuncia del propio Jaimito Morales.

Los cafecitos que rinden frutos

Como ya es sabido, la semana pasada se reunió el diputado Luis Hernández Azmitia con el ministro de Salud, doctor Soto, en un restaurante de la ciudad. La junta ya tuvo sus frutos, ahí se acordó remover al viceministro técnico de Salud, Rubén González y en su lugar se colocará a Pablo Berner, quien actualmente es asesor del ministro Soto. Berner fue ex viceministro durante la administración del Partido Patriota cuando Luis Enrique Monterroso lo dirigía.