Viernes 17 DE Agosto DE 2018
ElPeladero

Drácula cuidando el banco de sangre

Fecha de publicación: 04-02-18
Más noticias que te pueden interesar

 

> Ha trascendido que el grupo paraestatal recién conformado con exmiembros de grupos vinculados a la limpieza social y escuadrones de la muerte, estaría coordinando directamente, desde las entrañas del Estado, la eliminación física de los colaboradores eficaces Jorge Antonio Guillén Sagastume, Juan Carlos Monzón Rojas y Miguel Ángel Martínez Solís. Esta peligrosa situación no ha pasado desapercibida para el valiente juez Gálvez, quien ha apercibido públicamente al nuevo ministro de Gobernación, quien pareciera más interesado en saber dónde están y cómo llegar a ellos, que en apoyar la lucha contra la corrupción. Aseguran, que al mejor estilo del atroz y salvaje caso de los diputados salvadoreños y del asesinato del cuerpo de elite en la prisión de El Boquerón, están dispuestos a eliminar a los testigos protegidos y colaboradores eficaces. El grupo paraestatal, encabezado por los Riveritas, cuenta con el apoyo de Emmanuel el Sudoroso Duarte, la gente de los sótanos del señor Oro y la miembros de la Juntita Militar de Gobierno, coordinados por los Melgar Padilla.

Listo para sacar a la CICIG

Dicen los güizaches, siempre chismosones, de la Secretaría General de la Presidencia, que el Acuerdo Gubernativo que denuncia el Acuerdo de la CICIG ya está listo para la firma de Jaimito Morales, que será acompañada del fierro de la canciller de finca tropical Sandra Jovel. Ante la incapacidad de llegar a un acuerdo con la ONU y frente a la persistencia del Señor Oro Arzú, Jaimito está dispuesto a quemar sus naves con tal de que él y su nuevo jefe no vayan a parar al bote. A los señores de la corrupción y su tropa no les importa hundir al país con tal de flotar ellos. Si supiera francés Jaimito diría: “après moi l’inondation”, que traducido a su tropical lenguaje quiere decir: Entre la patria y mi pellejo, no hay dilema: primero salvo mi pellejo.

Gabinete en armonía

El nombramiento de Enrique Degenhart completa La tropa loca, en que poco a poco se va convirtiendo el gabinete de Gobierno que comanda Jaimito Morales. Degenhart tuvo un fugaz recorrido durante el gobierno de la Tarántula Torres, recomendado por su compañerito de colegio, Gustavo Alejos. Se desempeñó como interventor de Migración y es recordado porque “invirtió” un millón de quetzales para blindar su oficina, por un autoatentado, y porque al mes de haber asumido el cargo ya lucía un Porsche del año.

Soldados fantasma

Ahora como flamante ministro de Gobernación delHombre en la Luna, Degenhart se estrenó con la idea loca de reformar el Código Penal, calificando a las maras como terroristas, aunque no sabe la razón, y desempolvando el acuerdo con el Army para sacar soldados a la calle. Como fue público en su momento, los famosos patrullajes conjuntos no son otra cosa que una gran fuente de corrupción del alto mando militar: reportan en planilla 3 mil elementos del army haciendo guardia, cuando en realidad son 300. Plazas fantasmas de soldados fantasmas para cuidar a la población.

Con plaza, pero sin pisto

El diputado Fernando García Gudiel, hermano del abogánster Francisco, estaba feliz por el pago que recibió a cambio de los votos logrados para la planilla de Arzú hijo en el Congreso de la República. Nada más y nada menos que el viceministerio de Cultura y Deportes, donde se manejan compras de pelotas para todos los aficionados, uniformes deportivos para todas las edades e inversiones de cualquier tipo en instalaciones polideportivas. La mala noticia se la dio su ungido, Renato Monterroso, cuando le contó que el ministro de esa cartera lo sentó y le dijo: usted está acá por instrucciones del diputado Javier Hernández, pero sépalo de una vez: ni podrá sacar ni contratar a nadie, ni disponer de un solo centavo del viceministerio sin mi autorización.

Ante el agravio y la traición García Gudiel, quien llegó a la curul en vez de Luis Robbé de Lider, está afilando citaciones e interpelaciones al ministro de Cultura y Deportes, “hasta que se alinee”.

No le basta el botín del MIDES

> El Fisiquín Hernández se reunió ayer con el ministro de Salud. Aseguran que al Fisiquín no le basta el recién obtenido botín del Mides. Agregan que ayer por la tarde trataba de ejercer sus influencias sobre el titular de la cartera para tratar de obtener más beneficios.

Intervención de la Usac

Muchos estudiantes y docentes se preguntan ¿para qué sirve la autonomía universitaria si hasta Jaimito Morales la mangonea? Resulta que el actual secretario general del Registro General de la Propiedad, Luis Felipe Lepe, está disponiendo de contrataciones y despidos, sin ton ni son, en la Escuela de Posgrado de Derecho. Profesionales de gran valía y honrosa trayectoria están siendo marginados y en su lugar contratan a gente sin experiencia ni mérito, con la única credencial de ser pro gobierno. Ovidio Parra, director de la Escuela, y el Decano, Gustavo Bonilla, parecen estar pintados.

El teléfono que habla

El diputado Felipe Alejos, tatascán de los morados, está muy enojado con Thelma Aldana porque lo denunció públicamente. Pero ni la fiscal general ni la CICIG tienen la culpa. Desde hace un par de años, cuando fue capturado un mafioso de marca mayor, Geovanni Marroquín, se encontraron las pruebas. Al realizar el barrido del teléfono de Marroquín apareció la prolija correspondencia entre el mafioso y el diputado, así como extensas conversaciones. Más de dos años ha llevado a la fiscalía completar la investigación sobre tráfico de influencias en la SAT y entre más profundizan, en más casos aparece el diputado. Así que ¿culpa de quién es?

Con plaza, y con pisto

Otro que recibió buena paga por los votos a Júnior Arzú fue Luis el Fisiquín Hernández Azmitia. Nada más y nada menos que el Ministerio de Desarrollo Social. El nuevo titular, René Obregón, no oculta quién es su padrino, aunque lo llama “asesor” (¿desde cuándo un diputado es asesor de un ministro?). Lo cierto es que el MIDES, que debería de servir para aliviar las necesidades de la población más pobre, es la mina de corrupción más grande del gobierno. El Fisiquín Hernández Azmitia lo sabe muy bien, pues ya probó de esas mieles durante el gobierno de Negoción Pérez, del cual fue funcionario.

El Messi del gabinete

Dentro de las peores alhajas de este gobierno se encuentra el ministro Alonso, fotógrafo de profesión, con experiencia en tener simultáneas plazas fantasma en el Estado, con denuncias de acoso y de nepotismo, entre otras, al tener a la madre de su hijo con sueldazo de lujo, entre otras medallas. Jugó un papel clave y muy aplaudido en su esfuerzo de persuasión para que el Hombre en la Luna se bajara sin miramientos al exintendente Solórzano Foppa. También fue uno de los operadores para la expulsión del ministro Rivas, envenenando y envalentonando al presidente con su discurso de soldadito de latón, mientras Alonso se hace millonario a ritmo de vértigo.

No le tiemblan las piernas

Muy airoso se encuentra el júnior del exdiputado Carlos Arturo Batres Rivera, esto debido a que en su círculo cercano de amistades se mofa en decir que contra él no podrán probar nada ya que quien ejercerá su defensa será Avidán el Grasoso Ortiz, quien ni lerdo ni perezoso, ahora que ya no puede vender títulos se pasó al jugoso negocio del tráfico de influencias.

Un emprendimiento “no” ortodoxo

El diputado Vitelio Lam posee un rastro mágico en Villa Nueva. Registra que mata infinidad de ganado fantasma mensualmente pero nunca entra el ganado al rastro ni sale carne. De esta manera varios de sus socios están lavando de manera “legal” y sin los engorrosos impuestos, la plata de origen ilícito.

Un funcionario con criterios financieros

El Fondo Social de Solidaridad está cooptado por un notario con cero experiencia en gestión pública, que sigue patrones de corrupción y clientelismo, sin importar si son personas de trabajo o mujeres necesitadas: su meta es atrasar los pagos con tal de obligarlos a “diezmar”. Eso sí, Manuel López, se pone las pilas cuando se trata de degustar viandas en finos restaurantes de las zonas 10 y 14 y recibir del Brodercito Samayoa las coimas como el reciente pago de Q40 mil.

No quita maña

El flamante Superintendente interino, Abel Cruz, autorizó esta semana que se rompa la represa de devolución y autorizó Q800 millones. Lo que no comentó es que han accedido pagarle a empresas exportadoras abrumadas, que habrían aceptado un soborno del 25 por ciento de comisión por autorizar los pagos. En menos de un mes, Cruz pasará a ser uno de los nuevos ricos en Guatemala.

De capa caída

Luis Enrique Monterroso, derrotado con la destitución de su querido Germán González, perdió sus 20 plazas fantasma que mantenía desde el gobierno del Patriota. Se ha volcado en las redes sociales, desde donde ataca a las autoridades; olvidándose que su techo es de cristal, con un camino de corrupción a su paso por Sesan y principalmente en el Ministerio de Salud, donde en pocos meses cuadró negocios millonarios para la Gruesa a quien con sus gráficos elaborados logró robarle como un Robin Hood, solo que en vez de darle a los pobres, se lo dio a sí mismo para comprar 32 propiedades en Quetzaltenango y logró salir impune, eso sí, por el momento.

Papelones

> La canciller condecorada por el Army, Sandra Jovel, no da pie con bola. Fue a Washington y a Nueva York a alborotar el cotarro y no logró nada. Thomas Shannon, apenas la saludó y ni creyó conveniente despedirse, anticipándole que dos horas después se retiraría del servicio diplomático. La influyente embajadora ante la ONU, Nikki Haley ni la reconoció en la recepción. Y lo peor fue con el Secretario General, António Guterres, quien, ya exasperado por las necedades de la señora, cumplió el horario de la reunión y como ella no se movía, la dejó hablando con sus subalternos.

Ante la petición de Sandra Jovel de remover al comisionado Iván Velásquez, el secretario de la ONU fue firme: no puedo estar de acuerdo con retirar el nombramiento del comisionado que está haciendo un trabajo excelente. Ante la solicitud de modificar el acuerdo de la CICIG, Guterres fue otra vez asertivo: ¿por qué cambiar lo que está dando resultados en la lucha contra la corrupción? Al final el diplomático de origen portugués le dijo francamente a la canciller guatemalteca: he recibido correspondencia de órganos del Estado de Guatemala y de muchos sectores de la sociedad, por eso llego a la conclusión de que el problema de la CICIG lo es solo para su administración, no para el Estado ni la sociedad guatemalteca.

Por su lado, el secretario de Estado Rex Tillerson, antes de iniciar su gira latinoamericana, se refirió en términos elogiosos a la CICIG. Y el presidente Donald Trump remató criticando la lucha contra la drogas de países como Guatemala. Exactamente lo mismo había hecho la Conferencia Episcopal de Guatemala en su comunicado, lo cual molestó mucho al gobierno, que respondió diciendo que nunca se tuvo tanto éxito en decomisos de cocaína. En fin, un fracaso diplomático más para el gobierno del Hombre en la Luna, que no logra sacarle raja al sacrificio de pasar la embajada a Jerusalén. Pero para que no todo fuera tan agrio, en un acto al mejor estilo de La tropa loca, la canciller fue condecorada por el Army por “poner en alto el nombre de Guatemala” en un acto cantinflesco en el Mariscal Zavala, donde los cañones y salvas de rigor fallaron y más parecían cohetes sin pólvora, preparados para funciones de circo de pueblo. Con razón el Ejército beliceño no nos teme. Qué lejos estamos de tener cañones como los de Navarone de la Segunda Guerra Mundial.

A ritmo de vértigo

Quien no ha parado de celebrar es el nuevo ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo quien ya no haya qué hacer con tantos negocitos autorizados por Neil Armstrong Tropical. Alonzo ordenó inspecciones al azar a varias empresas, para amenazar con remover licencias y cerrarlas si no pagan la cuota.

La tristeza de Aladino

Artemio el Aladino Tánchez se encuentra deprimido y de mal humor: el hecho que estas nobles páginas descubrieran su flamante romance no cayó en gracia. Tampoco le gusto que se supiera que también es quien se encarga de cobrar por sus “mandados” en el Tribunal de Cuentas que dirige. La Contraloría ya está volviendo a ver a este magistrado debido a que ahora se dan cuenta porqué la CICIG lo incluyó dentro del penoso listado de jueces de la impunidad.

Peleas en el paraíso

Mario Ruano San José no sabe qué hacer: tiene a su vaca lechera que exprime todos los días (Otto el Brodercito Samayoa, uno de los lavadores de la Reina del Sur, con miles de quetzales, pero ahora llegó Chatarras y no sabe a quién traicionar, ya que ambos representan buena entrada. Por cierto, Mario Ruano San José y Giovanni Marroquín, líder de la banda de defraudación recién revelada, afirman que le entregaron Q150 mil al director del Sistema Penitenciario, Juvell de león, para que todos los que estén con ellos tengan acceso a equipo, licor y protección.

Vehementes explicaciones no pedidas

A las páginas de elPeriódico, llegó la insólita aclaración de Roberto Barreda de León, vinculado al caso de Cristina Siekavizza, bajo el título “Degenhart no me ayudó”, en la que de forma muy extraña y fuertemente, trata de dejar muy claro que no fue apoyado por el nuevo ministro de Gobernación, cuando este era director de Migración en los tiempos de Colom y Sandra.

No les salió el negocito que esperaban

A cambio de mover nuestra embajada a Jerusalén, el gobierno esperaba que Estados Unidos estuviera de acuerdo con la gestión para sacar a Iván Velásquez. Pero el Secretario de Estado Tillerson dijo que no y le dio la razón al embajador Arreaga.

Tanto esfuerzo del embajador Manuel Espina fue en vano. Insistió que al alinear nuestra política exterior con Washington dejarían que el Pacto de los Corruptos continuara dirigiendo nuestro país. Sacrificar nuestra independencia no les sirvió de nada.

La lucha contra la corrupción sigue siendo un asunto medular para Washington porque es parte del combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

La advertencia de Trump de que nos quitarían la ayuda del Plan para la Prosperidad si no mantenemos una lucha frontal contra el crimen organizado y la corrupción fue un mensaje claro para el alcalde Arzú y el Pacto de los Corruptos. El Gorila de oro le dio un manotazo al Monito de oro.

Mea Culpa

Este peladero cometió un desliz sin justificación y publicó información sin base sobre el viceministro administrativo de Gobernación, Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, a quien pedimos las debidas disculpas del caso.

El diputado más caro

> Raúl Romero del Partido Fuerza, cuya ficha es propiedad del exrepresentante del Congreso ante el Renap, Mauricio Radford, le cuesta al Estado más de Q100 mil en asesorías al mes, tiene bancada única pero se da el lujo de tener al hermano del Ministro de Energía y Minas como asesor: Chang Navarro no tiene horario fijo pero sirve de enlace para negocios. Otros de sus asesores son Daisy Guzmán y Santos Menéndez.

Hasta dónde hemos llegado

Con vergüenza y pena ajena, elPeladero muestra avergonzado este mensaje lleno de violencia gráfica y vulgar, publicado nada menos por quien se desempeña como la secretaria del secretario general del partido oficial, hombre clave del círculo de confianza del presi-dente Morales y diputado Javier Hernández: la perito contador Lucy Méndez, quien sin tapujos y con insolencia insulta a las más altas autoridades de instituciones claves del país. En cualquier país del mundo, este acto sería castigado con el despido inmediato, tratándose de una servidora pública. La perito contador, que evidentemente carece de educación y cultura, defiende su puesto porque devenga un salario que ni en 20 vidas podría ganar con un título de educación media, mientras que un médico y muchos otros profesionales capaces deben de conformarse con salarios más modestos.

Buena cosecha

> Estuardo Ramírez, director de ONSEC, se está llenando el buche, pues está cobrando Q10 mil contantes y sonantes por cada plaza que transa, y una módica cuota mensual sobre el salario de cada empleado, y para despistar al enemigo en cada contrato les cambia la dirección a sus clientes.

La vida del capitán

> Recientemente salió a la venta el libro que Luis Lima, el hermano de Byron Lima Oliva, publicó sobre la vida del militar fallecido. Fotos inéditas se publican en el mismo.

 

Pregunta con respuesta

¿En qué cuartel militar hay un “privado” en el cual el Hombre en la Luna tenía encuen-tros secretos… Neil Amstrong Tropical, como premio promovió de rango al comandan-te en esa época, quien además será el futuro ministro de la Defensa. Una pista: dicho cuartel inicia su nombre con la palabra Guardia.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué al Sudoroso Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica fue condecorado junto a la Canciller?

¿Será porque ha sido quien dirige la estrategia contra la fiscal, el MP y la CICIG y además apacha los clavos de las andanzas de Jaimito con la Primera Dama?