Domingo 20 DE Mayo DE 2018
ElPeladero

Pierde terreno

Fecha de publicación: 28-01-18
Más noticias que te pueden interesar

> Ana María Cerritos, cantante zacapaneca y primera dama de facto de la Nación, ha gozado de cobijo laboral en la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, como encargada de promover y organizar el desarrollo integral de las distintas comunidades de la ciudad capital. Esta es una razón más por la que el Hombre en la Luna se lleva tan bien con el Señor Oro. Recientemente Cerritos ha perdido espacios en el corazón de Neil Armstrong Tropical y a costa de la Directiva del Congreso Alejandra Carrillo, que trae de un ala al propio Presi y también juega de amores con Javier Hernández.

Los satánicos de la SAT

El negocio de las extorsiones desde la SAT no se detiene, está en auge; y cada vez incorporan nuevas formas y nuevos expertos. Desde la Intendencia de Aduanas opera la red que lidera la licenciada María Elisa Chang, quien junto a sus asesores y cómplices, utilizan rebuscados y falsos argumentos técnicos, acosan a empresas con expedientes masivos, amenazando con alcances arancelarios y con investigaciones de origen si nos los contactan “amistosamente” para asesorarlos de cómo resolver los falsos casos. Si las empresas se defienden y desvanecen con argumentos sólidos los falsos señalamientos, vuelven inmediatamente a ser acosadas en una espiral sin fin de ataques burocráticos, hasta que inevitablemente se rinden y pagan para que los dejen en paz los “satánicos”.

Duerme con los ojos abiertos

Rubén Mejía, exvice del CIV de la Gana y del PP, está que no duerme ahora que fue mencionado por la Fiscal en el tema Odebrecht. Tiembla ante el temor de que develen la fase dos y salga a luz sus lujos y constructoras con las que operaba incesantemente.

El nuevo escuadrón de Gobernación 

En una reacción hepática y visceral, el Hombre en la Luna exigió la renuncia al excelente ministro de Gobernación, Francisco Rivas, y a sus viceministros, debido a que el viceministro Ricardo Guzmán participó en la conferencia de la CICIG junto al Comisionado y la Fiscal General: simplemente no lo pudo tolerar. Decidido a adelantar la salida anunciada de Rivas y su equipo, y nombró joyas de colección. De ministro puso a Enrique Degenhart Asturias –por cierto recomendado por el diputado Felipe Alejos y Alvarito Arzú– a quien aseguran sacaron de Migración por liderar una estructura de cobros y documentar y ayudar a salir huyendo de Guatemala a Roberto Barreda.

Como viceministro de Seguridad se nombró al ex-PNC Kamilo José Rivera Gálvez, miembro fundador del escuadrón de la muerte conocido como Los Riveritas. El hermano del nuevo viceministro, Edwin Emmanuel, estuvo en la cárcel por ejecuciones extrajudiciales en Pavón. El mismo Kamilo participó en múltiples ejecuciones extrajudiciales, pero llega bien apadrinado por Armando Melgar Padilla, gran aficionado a la limpieza social. El otro nuevo vice es de apellido Castellanos y trabajó seis meses y lo destituyeron por medio mudo. A Castellanos lo recomendó el gobernador de Santa Rosa y el hijo del diputado Marco Aurelio Pineda. Que Dios nos agarre confesados.

Al borde de un ataque de nervios

Artemio el Aladino Tánchez se encuentra sumamente preocupado: se descubrió su negocio de los finiquitos, su relación sentimental con alguien de la edad de sus hijos y, por si fuera poco, ahora se duda de todos sus fallos emitidos en el tribunal que dirige, esto debido a que muy probablemente lleven inmiscuido algún interés particular para beneficiar a sus patrocinadores. Hay que recordar que Aladino fue señalado en su momento en el listado de los Jueces de la Impunidad y mientras otros juzgadores decidieron cambiar y luchar por la justicia, este personaje se quedó rezagado dándose esos lujos que solo un jeque podría recetarse.

Comienza con pie izquierdo

Abel Cruz, flamante superintendente interino de la SAT, ofreció una conferencia de prensa esta semana, donde entre otras cosas, dijo estar molesto con publicaciones de prensa y que él va a mantener al equipo de Solórzano Foppa. Lo que no dijo fue que impuso cuotas e intentó dar de baja a los que se rehusaron a pasarle sus coimas; sin saber que hay un emplazamiento y no puede despedir a nadie. Cruz ha dicho que las cuotas son para ayudar al ex superintendente Solórzano Foppa; lo cual nadie se lo cree y francamente es imposible.

El tiempo dirá si queda impune

Quien no ha parado de celebrar es el nuevo ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, de oficio camarógrafo, ya no sabe qué hacer con tantos negocitos autorizados por el Hombre de la Luna: “qué voy a hacer con tantas caletas” se pregunta el Ministro, mientras busca el apoyo de lavanderos para cubrir sus negocios sucios. Alonzo envió a sus amigos de confianza a buscar propiedades que pueda comprar a nombre de testaferros para esconder sus nuevas caletas y lavadores que “no estén muy quemados” para poder ir convirtiendo sus enormes cantidades de pisto sin quedar expuesto.

El ungido

El abogado y diplomático de carrera Acisclo Valladares Molina, embajador en Londres y asesor de Jimmy, es el candidato del Ejecutivo y el Legislativo para fiscal general de la Nación. El licenciado Acisclo Valladares ya fue fiscal general y procurador general de la Nación a principios de la década de los noventa y es recordado porque personalmente detuvo la huida de la prisión de Arnoldo Vargas, uno de los primeros extraditados a EE. UU. por narcotráfico.

Un embajador incansable

El embajador de Guatemala en Washington y su equipo se mueven día y noche para que EE. UU. retire su apoyo a la CICIG. El cabildeo es intenso e incesante para convencer al Departamento de Estado y a congresistas republicanos evangélicos para persuadirlos de que el comisionado Iván Velásquez debe de salir y que la fiscal general, Thelma Aldana, tiene agenda política propia. Espina les dice que es la respuesta que espera Guatemala como retribución del “alineamiento estratégico” con EE. UU. de mover la embajada a Jerusalén. Sin embargo, Espina la tiene cuesta arriba.

No para de ordeñar

El suizo Jurg Widmer Probst, conocido como el Canchón, uno de los reyes de los puertos y de los dragados, que lo convirtieron en multimillonario, a pesar de mantenerse prófugo de la justicia desde hace dos años, recibió a fin de año pagos de la empresa portuaria de Santo Tomás de Castilla por Q6.7 millones. Es inaudito que no le extingan sus empresas que por décadas han depredado al Estado.

Correspondencia pesada

La canciller Sandra Jovel ha enviado en los últimos meses dos cartas a las Naciones Unidas en términos poco amigables. Para decirlo francamente, con lenguaje típico de Mono de Oro Arzú en El Amate. Fiel sargento de la Juntita Militar que gobierna a Jaimito, la señora Jovel sigue preguntando a la ONU cuándo dará respuesta a sus peticiones de cambiar el mandato de la CICIG y cuándo echarán al comisionado Iván Velásquez. Las respuestas desde Nueva York son: Excelentísima Canciller de la República, la CICIG es un proyecto estelar de las Naciones Unidas y Guatemala tiene muchos motivos para sentir orgullo de una iniciativa que fue de los guatemaltecos.

Frank en problemas

Frank el Choco La Rue estaba listo para volver a su trabajo de lobista en Washington, cuando, aseguran fuentes venenosas, le estalló un escándalo de acoso sexual. Resulta que las siempre vigilantes cámaras dentro de la UNESCO, Francia, le dieron la razón a la  secretaria de La Rue. La joven denunció por acoso al antiguo defensor de los derechos humanos en Guatemala. La investigación preliminar no solo hizo perder de inmediato su empleo a el Choco La Rue, de 66 años, sino que le frustró una jugosa paga por parte de un conocido bufete de Washington DC, el cual, a su vez, iba a ser contratado por los chapines de mucho peso para traerse abajo al comisionado Iván Velásquez y a la CICIG. Con ese escándalo a cuestas, el bufete no se atrevió a contratarlo.

Relaciones y vasos comunicantes

> Esduin Javier Javier Tres Quiebres, alcalde de Ipala, Chiquimula, saluda al presidente Jimmy Morales, a quien conoció por medio de las mentadas hermanas Cerritos, paisanas del Tres Quiebres, quien es el enlace entre Cano Zamora y algunos miembros del Army con los señorones de Oriente, caso que estaría próximo a ser destapado.

Aumentan “la Talacha”

> En las bases militares escasea el combustible, los alimentos se racionan cada día más, a los soldados no les entregan uniformes ni botas. La razón: los G4 han recibido la orden de aumentar la talacha mensual al general Cano Zamora, mejor conocido como el general Cerritos. Quienes no cumplen son removidos de sus cargos. La talacha sirve para sufragar los gustos de la familia Cano, y cubrir viajes, ropa, finos licores y delicados manjares que degustan a costillas del hambre de la tropa.

Fondos de precampaña

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, puso en marcha un plan de recaudación forzoso para su campaña electoral. Como no es ningún secreto,  el actual Ministro tiene aspiraciones presidenciales y piensa lanzarse el año próximo. Para ir haciendo su fondito, giró feroces órdenes que todo contrato nuevo o renovado en el MAGA tiene que ir acompañado del respectivo diezmo. No importa el nivel del empleado o funcionario, desde ahora se le descuenta un diez por ciento de su salario para contribuir a la noble causa presidencial de Mario Méndez, y quien se niegue a contribuir se va patitas a la calle. Hay varios funcionarios, expertos y profesionales de prestigio que decidieron renunciar antes de aceptar tal tropelía.

Sube la plusvalía del Zavala

Las autoridades del Sistema Penitenciario enviaron la alerta hace dos semanas: la CICIG nos pidió abrir 45 lugares en Mariscal Zavala, así que los que no paguen las nuevas cuotas de 2018, perderán privilegios. Esta semana comenzó a aumentar la demanda y crecieron los negocios. Uno de los primeros en conseguir toldo, teléfono, plasma y laptop fue el Chatarras.

“Los Riveritas” siguen en ascenso

Con el ascenso de Kamilo Rivera Gálvez al cargo de viceministro de Gobernación, los temibles Riveritas juran que este año no habrá secuestros en Guatemala. Ese juramento deben grabarlo en piedra los empresarios decentes, activistas de derechos humanos, periodistas independientes, así como operadores de la justicia que trabajan contra la corrupción y la impunidad. El hecho de que el nuevo viceministro de Seguridad sea hermano de otro Riverita, Edwin Emmanuel Rivera Gálvez, involucrado en casos de limpieza social, anticipa tiempos de nubarrones y retroceso.

En guerra avisada

Aseguran quienes no le quieren bien que el Rey del Tenis estaría por caer estruendosamente. Todo indica que una gran cantidad de sus propiedades y antiguos socios han sido identificados.

El síndrome de “Serrucho”

La actitud del Hombre en la Luna nos hace recordar al fallido aprendiz de dictador. Serrucho consideraba los viáticos y los millonarios gastos confidenciales como de su propiedad e incluso se jactaba en público de esto. De manera similar, Jaimito ha afirmado que no tiene por qué pagar sus gastos personales…

Aunque usted no lo crea

“El combate a la corrupción no trae desarrollo” dijo en la televisión el director jurídico de Asíes, licenciado Francisco Quezada, en el programa Dimensión, y, agregó “todos honestos presos, los malos y la pobreza floreciendo” y añadió:

“Si sigue el combate a la corrupción la justicia va a triunfar, pero el desarrollo dónde va a estar?, se cuestionó.

Sábado de amargura

El narcoalcade de Ayutla, San Marcos, Erick Súñiga, con “S” ya que se cambió la “z” por pura corazonada, trata de consolar a su alumno Enrique Arredondo, alcalde de Nueva Santa Rosa, quien soñaba con arrebatarle el poder al otro oscuro grupo para apoderarse de la silla de presidente de la Anam.

Se alinean los planetas

La llegada del nuevo Viceministro de Gobernación, ampliamente conocido como miembro de los Riveritas y cuyo hermano Edwin Emmanuel fue acusado en el caso Pavón, confirma el rumbo que Mono de Oro ha decidido que tome el país, al mejor estilo de antaño: los demonios están por salir y empezar las operaciones psicológicas de su Estado Mayor permanente. Para nadie es un secreto que sectores radicales están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias con tal de no perder el “poder real”. Los sótanos de Tu Muni, el Señor de los Canales, la Juntita, los narcos, el Estado paralelo, y la cleptocracia se han alineado.

Alonso y “Puñalito”

> Con el apoyo de la Juntita, Alonso consiguió el puesto anhelado, que le servirá para terminar de amasar su ya considerable fortuna. Sin embargo su codicia es mucha. De esa forma le pagó la Juntita por agradecimiento, ya que junto a Puñalito Ovalle trabajaron para formar el FCN y Avemilgua.

Un comisionado ingrato

> Eddie López es el comisionado presidencial para la atracción de inversión extranjera al país. Su participación en el círculo de poder presidencial se transformó en nuevas amistades y encontró nichos para el desarrollo de negocios. Gracias a Jaimito, a quien suele referirse como mi “Dios” al Presidente, con pragmatismo y frialdad se hizo amigo de Igmaterio el Chatarras, socio de Puñalito Ovalle y mentor del Hombre en la Luna, lo cual no es un dato al azar. Hasta hace unos años, el Chatarras perseguía como perro de caza al ahora comisionado López, para robarle sus valiosos terrenos en Palín, con el apoyo de estructuras y redes eficaces de jueces, fiscales y la Policía. Estos terrenos valían US$12 millones y Eddie López los había comprado a la respetable hermana de don Chema Valdez. En aquellos años, en honor y recuerdo de una amistad de jóvenes basada en el trabajo duro y la humildad, Eddie López salvó su valiosa propiedad gracias a que elPeriódico salió de manera suicida en defensa de sus bienes patrimoniales y de su integridad personal, ya que López pidió ayuda de forma desesperada porque no encontraba quién lo pudiera auxiliar, porque todas las autoridades que podían hacerlo estaban compradas por el Chatarras, quien por cierto ya había despojado los terrenos y bodegas de un empresario vecino de apellido Massis, a quien además quitó del camino y de este mundo para siempre. Creyendo siempre en las causas justas y la defensa de la verdad, este medio decidió tirarse de cabeza a ayudarlo. La publicación nos trajo como respuesta amenazas, persecución, hostigamiento, una gigantesca campaña de desprestigio e infamias en redes sociales y en las más importantes instituciones de la Prensa Independiente a nivel mundial, tanto en Europa como en EE. UU., por fortuna sin el éxito esperado. De ahí vino el sobrenombre de el Sicario de la Pluma y acusaciones que aseguraban que este diario realizaba esta lucha contra la mafias debido a US$5 millones que había pagado don José Luis Gabriel y sus empresas, de quienes jamás hemos recibido dinero alguno. Las publicaciones realizadas sobre las mafias dedicadas al despojo de propiedades, que siguen poniendo en riesgo nuestra vida e integridad, simplemente se publicaron porque se trataba de la comisión de un delito inaceptable y por afecto al señor Eddy López, de quien admirábamos su humidad y su capacidad de trabajo. El comisionado López, junto a su otro “Dios”, Sammy, el primer hermano de la nación, expanden sus negocios sofisticados. Bien dicen los refranes: Dios los cría y el diablo los junta, y no tengo enemigos porque no he ayudado a nadie.


¿Qué relación de negocios hay entre el nuevo ministro de Gobernación, Degenhart, y el diputado oficialista y miembro de la Juntita, Melgar Padilla?

¿Qué hacían los libros del Ministerio de Educación en una de las bodegas de el Chatarras Iten? ¿Cuál era la necesidad de Jaimito de realizar ahí el acto de “lanzamiento”?

¿Quién fue el funcionario que traicionó a Solórzano Foppa, volteándole al Directorio para echarlo con un argumento que se emplea discrecionalmente?

¿Cuántos secretos guardan las computadoras confiscadas de Tío Güicho Mendizábal? ¿Será cierto que han dado todas las pistas para abrir casos inusitados?

¿Quién es la administradora del despacho de la SAT, que gana 40 mil al mes estando en 011 y presume que su hijo es tan pelón como el papá?

¿Qué funcionario de gobierno empezó el año estrenando en su flamante oficina chimenea (por aquello de los frentes fríos) y acuario (por aquello de que se necesite refrescar el ambiente? Por cierto, dicen las malas lenguas que hizo trabajar a una gerente en plenas vacaciones de diciembre para que hiciera el trabajito.

¿Cuál es la discoteca de la zona 9 a la que asisten un día sí y otro también los retoños de Jaimito? Dicen las malas lenguas que el dueño es un señorón de Chiquimula y que los patojos salen como Armstrong dando el primer paso en la Luna.