Martes 19 DE Junio DE 2018
ElPeladero

Las andanzas del “general Mudo”

Fecha de publicación: 07-01-18
Más noticias que te pueden interesar

> Navega con bandera de pendejo y no le molesta ser conocido como tonto, y más bien le gusta su disfraz de mudo. Es el nuevo comandante del Zavala, que en su promoción se le conoce como el Mudo, aunque no tiene un pelo de tonto y se ha caracterizado por moverse con discreción, pero con eficacia. Es el general Paz Bone, que cobra y sigue haciendo dinero como lo hizo en Playa Grande, siguiendo el patrón y ejemplo de su suegro el coronel López Serrano, muy recordado en este peladero por sus virtudes de catador, pero no de vino sino de polvo blanco, cuando fue comandante en la ex zona militar número 20, en Quiché, y en La Democracia, Escuintla. Paz Bone, como también lo hizo con gran eficacia y rentabilidad su suegro, gozó de una generosa cuota de dolorosos por permitir el aterrizaje de avionetas, curiosamente en Playa Grande, Quiché. Por esta razón, se hace  merecedor de la encomienda de apoyar y cuidar a su excomandante de Estado Mayor Presidencial Otto Pérez Molina, quien ahora es el huésped distinguido de la Brigada de el Mudo Paz Bone.

Operador eficaz…

Fredy Cabrera anda transpirando euforia: según sus cuentas, luego de sus rondas de shopping ha logrado reclutar representantes de cuatro universidades y controlar al Colegio de Abogados y lubricarlos y alinearlos para facilitar el proceso de selección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Salió barato

Aseguran los dueños de las fronteras, aduanas de puertos y aeropuertos, que han logrado regularizar la entrega de Q250 mil semanales a Jaimito, para su fondo de retiro previsto dentro de 24 meses. Esperan que de esta manera desaparezcan nubarrones y tormentas de su horizonte, de suerte que sus negocios continúen como de costumbre, desde 1982 y puedan seguir percibiendo 3.8 por ciento del PIB derivado del contrabando y su correspondiente defraudación tributaria.

Se le terminó el maltrato

En el km 22, en las oficinas del MAGA, es frecuente escuchar a Alex González (padre del corrupto funcionario de la Sesan desde el PP Germán González) insultar, gritar y maltratar indistintamente a hombres y mujeres, pero sobre todo a estas últimas, a las que trata de humillar cuando no acceden a cumplir sus órdenes y propuestas indecentes. Esta semana, a raíz del malestar acumulado por tanta falta de respeto, uno de sus subordinados se enfrentó a Alex González, al extremo que llegaron a las manos, y pusieron en su lugar a este artista del feminicidio, quien al verse superado gritaba pidiendo auxilio. Por supuesto el valiente joven que finalmente lo enfrentó perdió su contrato.

Toma ventaja de los rumores

El fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Doble Tracción Donis está aprovechando la nube de rumores que existe en Guatemala sobre posibles capturas. Está contactando a abogados defensores en casos de contrabando que lleva bajo su responsabilidad y les dice que la CICIG está pidiendo destapar precisamente los casos de sus clientes, pero que él puede apacharlos por una módica comisión antes de que les caiga la CICIG.

De esta manera Donis y Brenner el Escurridizo López están haciéndose millonarios estafando con el petate del muerto. Brenner López pasó de tener una casa sencilla en Amatitlán a vivir en un barrio residencial en la zona 16.

Corre y va de nuevo

Han llegado a las páginas de este noble peladero detalles sobre la continuación de las investigaciones del caso Construcción y Corrupción (fase 3 y 4). Las próximas fases incluyen a constructores del Partido Patriota, entre ellos el famoso Enrique Pez Gordo Valdez, así como varias empresas que ya han salido en casos anteriores y otras más pequeñas que han operado con municipalidades en el interior, donde por norma “construyeron” proyectos que ya existían.

Inamovible

La intendente jurídica interina de la SAT, Guisela Viana, ha estado haciendo modificaciones de última hora en esa intendencia. Cambió jefes de unidad y departamento, despidió a varias personas y hasta modificó las funciones de la gerencia, de suerte de estar en posición de seguir administrando todos los casos millonarios y mantener el control del personal. Reportó embarazo, para que no la puedan despedir y, según ha dicho, se quedará para la eternidad en su puesto con el sartén por el mango. Viana es mafiosa con pedigrí, es hija del exdiputado patriota Fredy Viana; quien era el brazo derecho de Gudy Rivera y de Otto Pérez Molina.

El comodín de la UNE

> Karina Paz diputada de la UNE, brazo derecho de uno de los financistas del partido, se quedó como encargada de la agrupación política y aparece como Secretaria en funciones en sustitución de la Tarántula. Paz fue subsecretaria de Otto Pérez Molina, además dirigió la multisectorial  del ex Partido Patriota. Ocupa la curul en lugar de César Fajardo, antes fue colocada como Coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información del Congreso, devengando un salario superior a los Q20 mil, plaza que dejó congelada para regresar cuando termine su período parlamentario, para seguir mamando de los recursos del Estado.

Las andadas de “el Gringo”

Luego de lograr su cometido, el Gringo Pinzón, y alinear a jueces y fiscales, gracias a su asesor estrella y mente maestra para el crimen, su abogado de apellido Magaña, lo ha convencido que lo puede sentar con gente de la Intendencia de Verificación Especial, para poder limpiar todos los despojos y crímenes cometidos junto a la Guacamaya Calero y así blindar y proteger todas las propiedades que se han robado.

Doble tracción, doble traición

El tristemente célebre por sus movidas, Alejandro Doble Tracción Donis, fiscal de Delitos Económicos, se encuentra feliz por los bonos alcanzados luego de que echó a perder el debate de Aguamiel, sin embargo, no cuenta con que a estas nobles páginas llegó información de cuando realizó una visita a José Fuentes Perdomo, en el anexo de la zona 18, para pactar los honorarios por sus servicios.

Perdomo se vio en la necesidad de vender propiedades para poderle pagar contante y sonante, y, a cambio, Doble Tracción, intencionalmente, hizo micos y pericos para que el Ministerio Público perdiera el debate.

La marabunta de “los Fisiquines”

> Entre los asesores colados a Puerto Quetzal, ha llegado al área de compras Jorge Reneau Castro, enviado desde la 9a. avenida para manejar los nuevos negocios que piensa establecer la mara de los Fisiquines, que ya piensan en financiar campañas electorales. El nuevo colado ya está haciéndose famoso por pedir a los proveedores comisiones del 40 por ciento, al mejor estilo de los tiempos de la Gruesa de Baldetti, Juan Carlos Monzón y el famoso Pity, ahora a ritmo de merengue.

Le zafarán la alfombra

El dipucaco Manuel el Negro Conde ya se siente presidente del Congrueso: se jacta que tiene el apoyo del prófugo Edgar el Puñalito Ovalle y de Chatarras, ambos socios en supuestas exportaciones de “camarones” vía República Dominicana con destino a Miami, que más bien era polvo blanco que no era harina. También se ufana del apoyo del Hombre en la Luna, y el de su asesora estrella, Sandra Mayorga. Lo que no sabe el Negro Conde, es que la bancada oficial finalmente ha decidido utilizarlo para quemarlo y que todo apunta a que le jugarán la vuelta. Incluso andan preparando un documento con todas sus fechorías para bajarlo de su nube.

Lo que es indiscutible es que el Negro Conde cuenta con padrinos poderosos, el ministro de la Defensa Ralda y de Wash Luna, con quienes Conde solía jugar voleibol cuando eran jóvenes. Sin embargo, Conde por decisión presidencial ha quedado fuera de la contienda para presidir la directiva del Congreso de la República.

Flamantes cobradores

El que anda en una nube es el viceministro de Ambiente Alfonso Alonzo, pues Jaimito, el Hombre en la Luna, lo nombró junto con el general Cerritos, los recaudadores de las coimas que tienen que entregar los señorones del negocio del polvo blanco que no es harina, y, no solo eso: ellos entrarán en la repartición con una jugosa rebanada del pastel.

Borrón y cuenta nueva

Después de los allanamientos recientes a la empresa Delicarnes, han salido más datos a luz. Han formado una nueva empresa para procesar carne con una inversión millonaria en tiempo récord. Presuntamente los dueños reales son miembros de las familias León y Berganza, de oriente, famosos por estar involucrados en el negocio del polvo blanco que no es harina. Para evitar futuros líos legales que podrían retrasar sus operaciones de lavado, ahora colocaron un matadero de ultra lujo y tecnología de vanguardia en la ruta al Atlántico. En esta inversión se asociaron con los hermanos Miguel y Juan Escobio, dos españoles famosos en el oriente del país, que adoptaron la narcocultura del área, se mantienen armados hasta los dientes y deslumbran con gruesas cadenas de oro. A dos decenas de kilómetros, en la ruta al Atlántico, seguirán las operaciones industriales sin hacer ni recibir olas.

Leyendas o realidades urbanas

De los que fueran, los inviolables sótanos de Tu Muni poco queda. Desde la visita de la justicia al palacio del Sr. Oro, nada volvió a ser igual: la psicosis y el síndrome del soplón quedaron en el ambiente y hubo que montar casas de seguridad y reductos al mejor estilo de las películas de la mafia italiana y realizar reuniones en lugares como el antiguo edificio de Correos. Los integrantes del antiguo comando antisecuestros muy activos, visitando a jueces, fiscales y cobrando cuanta factura sea necesaria, la misión: continuar desprestigiando y socavando el trabajo del Ministerio Público y de la CICIG. Los oficiales leales, Espinoza, Rudy Pozuelos y Reyes Palencia, entre otros, siguen activos organizando grupos de choque, y monitoreando a todos los “comunistas” que apoyan la lucha contra la corrupción. Eso sí, los depósitos, bien guardados en los bancos de La Habana.

Secretos de familia

A estas nobles páginas ha llegado información sobre el primer concuño de facto de Guatemala, el general Cano Zamora, también conocido como el general Cerritos, flamante jefe del Estado Mayor del Army, encargado de las operaciones militares y vocero del Ejército, pero con vínculos sólidos y antiguos con los señorones que llevan, del sur al norte del continente, polvo blanco que no es harina. Cano, siendo capitán, en servicio en la temida G2, dio fin a un traficante dedicado al narcomenudeo e hirió a otro, en un confuso incidente, cuando estos narco dealers llegaron a efectuar el pago de la “mercancía” que Cano tumbaba con su personal y luego suministraba a este grupo de traficantes de Villa Nueva para su venta al menudeo. Debido a sus nexos con La Cofradía, Cano salió absuelto y el narcotraficante sobreviviente, poco más tarde desapareció misteriosamente de la faz de la tierra. Dicen las malas lenguas que sin arrugarse lo mando al otro potrero.

No ha respondido a las expectativas de sus financistas

¿Por qué mantendrán en secreto el ataque que sufrió la casa del general Cano Zamora? Siete impactos de bala quedaron en la fachada de su residencia. Se dice que fue una advertencia de los señores del polvo blanco que no es harina, quienes ya empiezan a inquietarse porque no les ha correspondido como habían acordado.

La promo 108 en busca de consolidar el poder

Como se venía rumoreando, el flamante general Melgar Padilla, hermano de Herbert Armando, miembro de la Juntita Militar de Gobierno, pasó a ser el nuevo comandante de la Guardia de Honor, donde unirá fuerzas con Cano Zamora, para tomar por asalto el Ministerio de la Defensa y lograr que la promoción 108 consolide su poder creciente.

Aumenta su poder y eficacia

Una vez más, al coronel Miguel Estuardo Barrios Martínez, alias la Chicharra (famoso tumbador de  droga) se le ubica en una posición desde la cual podrá movilizarse por toda la república, al llevar medicina y efectuar visitas a los lisiados del Ejército. La estructura criminal que lidera es de las más fuertes, sus nexos con La Charola, exfiscales y fiscales del MP, los ha consolidado. Ahora, desde la capital y con medios para movilizarse, amparado por su nueva responsabilidad, lo harán uno de los capos más temibles entre los que comercian el polvo blanco que no es harina.

Prasampac y la mafia de los marinos

> El sistema de concesión de los servicios en Puerto Quetzal ha dado lugar a que se creen y fortalezcan distintas mafias al interior del puerto. La “mafia de los marinos” ha infiltrado toda el área estratégica de las operaciones marítimas y mantiene una pelea con los ramperos (quienes gozan de la concesión de rampas en los puertos), por el manejo de las operaciones terrestres y la prestación de facilidades a los que trafican el polvo blanco que no es harina.

El líder de los Marinos es Carlos Lainfiesta (el famoso Capitán Lain) Vicealmirante retirado, exinterventor y expresidente del Puerto, nombrado por Otto Pérez Molina, quien en su papel de notario, a escasos días de haber sido retirado del puerto, faccionó el contrato de Prasampac, empresa que presta el servicio de pilotos a los buques que llegan al puerto y de esta manera son los primeros que suben y últimos que bajan, lo que les permite subir y bajar cualquier mercadería, legal o ilegal, sin obstáculos ni piedras en el camino.

Tres semanas antes de entregar el puesto (enero 2016) el Capitán Lain y su Junta Directiva concesionaron este servicio que debería ser prestado por el Puerto, para un periodo de cinco años y se reservaron el derecho de contratar incluso a los pilotos del Ministerio de la Defensa. No les dio tiempo a concesionar la operación terrestre, para la que tenían arreglo con el dueño de una conocida chicharronera escuintleca, pero mantuvieron dentro de la operación, por seis meses adicionales, al subgerente Alvarado y aún mantienen al Pelón Marroquín, para extender su poder y control por más tiempo.

Centro de corrupción

La Industria Militar sigue dando de qué hablar, debido a las malas negociaciones que realiza. Sus jefes seleccionan a los proveedores por las coimas que les conceden, sin importar la calidad ni otros atributos para sus compras. Esta vez negociaron la tela de los uniformes para todo el Army, recibiendo una tela que no llena las calidades mínimas, por lo que los soldados no tendrán uniformes durante el primer semestre del próximo año. Los únicos beneficiados fueron los malos elementos que recibieron el soborno. Esta es una dependencia militar-privada (generales retirados son sus socios), caracterizada por la corrupción de todos los jefes que han pasado por su dirección, y la Contraloría, por temor jamás termina de auditar, y ha sido la plataforma para el enriquecimiento ilícito de muchos oficiales del glorioso Ejército de Guatemala.

Acosadores incansables

> Obdulio Valladares Castillo, contratado en el renglón 029, y Héctor Vinicio Telón Arias alias el Bebo, contratado en el renglón 011, pertenecen al Área de Servicios Administrativos de la Empresa Portuaria Quetzal. Este par de pillos están haciendo de las suyas, acosando sexualmente a cuanta trabajadora se les pone enfrente, amenazando con que están bien conectados con la autoridad de turno y con uno de los sindicatos. A tal punto llega el acoso que realizan, que dicen que cuidadito quién los denuncie. Afirman trabajadores de la Portuaria que ya van varias violaciones que este par de pícaros han cometido, a tal punto que ya son investigados por la Unidad de Femicidios del Ministerio Público.

El regreso de La Línea

> Jorge Roberto Vielman Deyet, antiguo miembro de La Línea, que logró salvarse de las capturas en 2015, realiza una fuerte campaña para ser el próximo superintendente de la SAT. Ya tiene el apoyo de reos clave en el Mariscal Zavala y de la famosa Juntita Militar de Gobierno de Neil Armstrong Tropical, ofreciendo salpicar Q20 millones mensuales si lo nombran en el puesto.

Conspiración en marcha

La Juntita Militar de Gobierno, con uno de sus miembros prófugo (Puñalito Ovalle) y otro refugiado en el Congreso (Melgar Padilla), ha perdido influencia en el Army. El actual Ministro de la Defensa, el general Ralda, no les pasa balón, así que están tramando una jugada para retomar el mando nuevamente. Pretenden provocar la caída al Ministro de Comunicaciones y sugerirle al Hombre en la Luna nombrar a Ralda en ese puesto, lo que dejaría el Ministerio de la Defensa disponible para que asuma Cano Zamora. De esta forma volverían a retomar el aparato militar para sus propósitos.

Los salvó Baco

El 27 de diciembre, Neil Amstrong Tropical, tenía prevista una conferencia de prensa en la que daría a conocer la salida de los ministros de Finanzas, Trabajo, Gobernación, Agricultura y Economía. Sin embargo, una maratónica, entrañable y memorable reunión entre Jimmy, Baco y Morfeo les salvaron el puesto y, según parece, les extendió su tiempo en sus carteras. Al Ministro de Finanzas le querían dar de baja por haber renunciado en medio del affaire con la ONU, la CICIG e Iván Velásquez, a Rivas de Gobernación por el mismo motivo, sumado a que no le topa caulas a los amigos del Presidente y del FCN y Teleguario por nepotismo, amiguismo y corrupción. Los otros dos ministros quedarían fuera por motivos diversos. Pero los dioses mitológicos con la estrecha cooperación de Jaimito conspiraron para salvarlos.