Martes 19 DE Junio DE 2018
ElPeladero

Escribá y Tambriz burlados

Fecha de publicación: 10-12-17
Más noticias que te pueden interesar

> Para nadie es un secreto que Francisco Tambriz y Tambriz es el brazo derecho y fiel diputado y seguidor del millonario emergente Armando Escribá, financista electoral de UNE, Lider y del Hombre en la Luna. Tambriz encabezaba la planilla para copar la Junta Directiva del Congreso. Lo acompañaba el papá de Javier Hernández, el narco diputado Estuardo Galdámez, Alejandra Carrillo, del MR, y Vivian Navarijo, hija de la famosa exnarco alcaldesa de Ocós, San Marcos. La planilla era francamente impresentable. En son de broma los diputados manifestaron que más que una planilla para Junta Directiva, parecía un listado para una inevitable orden de captura.

Sigma en capilla ardiente

Luego de que concluyó la fase de acusación presentada por el Ministerio Público en el caso conocido como Construcción y Corrupción, ha llegado a las páginas de este noble peladero, sin causar sorpresa alguna, la noticia de una nueva línea de investigación de coimas, defraudación y corrupción, en la cual, el gigante de las obras sin sobras –como las denominara con cinismo  las contrataciones de obra pública en tiempos de Portillo, el más alto dirigente de la corrupta Organización Internacional de Migraciones– Sigma, el cual es actor protagónico, muy al estilo de los funcionarios del Partido Patriota. Aunque con más experiencia y sofisticación en el tema, pues comenzaron a lubricar  a funcionarios desde 1989; es decir desde hace cerca de tres décadas atrás.

Derroche de recursos escasos

Waleska Zeceña, directora de programas del Ministerio de Salud, organizó este jueves en Casa Ariana, un convivio donde tiró la casa por la ventana y gastó aproximadamente 80 mil quetzales entre licor y canastas. Lo extraño es que todo fue pagado en efectivo y según un testigo, lo habría hecho con fondos de Salud. Esta funcionaria propensa a la corrupción, ha sido denunciada en varias oportunidades en este noble peladero durante muchos años, pero de alguna u otra manera, siempre logra regresar, colgarse y hamaquearse del presupuesto de Salud, engañando a las autoridades de turno.

La guerra de los barcos

A costillas de la eficiencia y sangrando a las navieras, las mafias enquistadas en los puertos sostienen una guerra por monopolizar la prestación de servicios a los buques que arriban a territorio nacional con mercaderías o personas. En el norte y con la estructura de gobierno a su servicio, es Leonel Montejo quien corta el queso en la operación de remolcadores y lanchas, asociado con grupos de trabajadores jubilados. En el sur, Harry el gringo y sus amigos de la Navy, monopolizan esos servicios, dándoles también su porción a las asociaciones de trabajadores portuarios. Esta corruptela además de sus altos costos va a terminar por costarle al país la descertificación de los puertos, por operar ayudas a los buques sin calidad y seguridad mínima; mientras sirven con eficacia al contrabando, al tráfico de drogas, armas y personas.

Montejo al abordaje

Operando desde el cuartel de su sobrino, la Subsecretaría Privada de la Presidencia, en Casa Presidencial, el Señor de los Puertos ha tomado el completo control de Santo Tomás de Castilla, eliminando en el camino a todos los potenciales prestadores de servicios del puerto y reinando a sus anchas y sin competencia. Su estrategia incluye una campaña de victimización por aparente inoperancia del puerto ante el sector privado, usuarios y organismos internacionales, para que obligue a decretar una emergencia operativa que traiga aparejadas compras y contrataciones por excepción y sin control, arrancando los dos años de campaña política y por lo tanto años de Hidalgo, que ni los tontos dejan algo, justo cuando  Leonel Montejo y sus empresas serán los únicos proveedores.

De regreso, con diente de oro y minifalda

> Se hicieron famosas en los tiempos de la UNE: Karla Gutiérrez Herrera trabajó en el Registro de la Propiedad al lado de Sergio Romano, que en ese tiempo era el yerno de los controversiales operadores políticos, financieros y de bienes inmobiliarios Espina Salguero. Su esposo fue nombrado subgerente en la Empornac. Mientras tanto, su hermana Sharon Gutiérrez Herrera trabajó para el Ministro de Salud Pública, más conocido como el Pelón Ovalle. El esposo de Sharon laboró en los tiempos de la Esperanza en Aeronáutica Civil. Al terminar la cleptodictadura de la UNE se refugiaron en las oficinas de el Rey del Tenis. Karla cobró notoriedad cuando fue sorprendida en las comisiones de postulación para magistrados a las altas cortes cuando tomaba fotos a los expedientes de calificación de los diferentes candidatos. Hoy, ambas, son asesoras en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Sharon ha sido nombrada como la Jefe de Recursos Humanos y Karla es operadora del mismísimo Hombre en la Luna. Ambas están detrás de los negocios en los puertos, mientras sus respectivos esposos también giran alrededor de las tetas del Estado.

Estrategia de control de daños

Óscar Barrios, dueño de Delicarnes y líder de una estructura que estafó a una empresa de supermercados y evadió millones de quetzales, está huyendo rumbo a Italia, donde pretende que le den refugio. Su socio, el salvadoreño Jorge Alberto Cabezas Goubaud, optó por entregarse a la justicia el jueves. Ambos contrataron abogados para que averigüen cuánto y a quién tienen que pagar para quitarse el clavo.

Pobre víctima

> Othmar Sánchez, diputado al Parlacen de Jimmy, flamante empresario de restaurantes en sociedad con el presidente de la República, invirtió plata para el relanzamiento de su imagen como una pobre víctima del sistema, cuando en realidad es uno de los grandes corruptos de la historieta de quinta categoría de un país bananero. Pasó de ser payasito de relleno, a ser propietario de varios restaurantes que incluye Los Panchos y Fulanos y Menganos, utilizados para cobrar, aunque no entregó Q50 millones en alimentos a la Secretaría de Bienestar Social. De regalo de Navidad quiere forzar la compra de muy importantes y conocidos restaurantes de carne de la Zona Viva y así consolidar una cadena de restaurantes de primer orden. Los noveles y agresivos comunicadores digitales están aprovechando para hacer su agosto en diciembre.

Amores que matan

Con todo el tema de la lucha anticorrupción se hace necesario hacer entender a las mafias enquistadas en el Estado que sus formas de enriquecerse y de dañar al país han terminado, no se puede permitir que la estructura criminal iniciada por Frank Trujillo y administrada internamente por Ana Elena Guzmán, la cual incluso fue dirigida por varios fiscales generales de turno, siga utilizando la administración pública para sus fines de extorsión. De esa cuenta y por los recientes señalamientos, sería importante ver todos los casos donde estos dos seres oscuros han tenido participación, para poder descartar que fueran procesos que se habrían hecho mucho más grandes para beneficiarse personalmente o a otros grupos de personas de muy dudosa reputación.

Aguinaldos tristes

A raíz de que uno de los casos de defraudación tributaria más grandes de la historia ha salido a la luz, el negocio de la Madrina Guzmán, quien ni lenta ni perezosa y sin saber que la lucha contra la impunidad tomaría tanta fuerza, se dedicaba al negocio de las extorsiones a empresarios, ofrecía contra revisiones de auditorías, las cuales salían mágicamente bien, y de esta forma ella tomaba partido de las grandes mafias de las empresas de cartón. El negocio se vino abajo y está virtualmente paralizado, al extremo que la rentabilidad de su gestión ha mermado con dramatismo al frente de la Fiscalía de Delitos Económicos. Cuando dio el gran salto hasta el despacho, sus mafias solo se modificaron, ya que puso a su achichincle Brenner el Escurridizo López, sobrino del célebre por hacer las mismas transas, Rony López como su cobrador y al ver que se estaba descubriendo su entramado, decidió mover a el Escurridizo hacia una coordinación menos visible, a cambio de que este le jurara fidelidad y no cuente todas las cosas sucias que tramaron y que afortunadamente no llegaron a concretar; sin embargo, mientras sigan laborando para tan digna institución, la Madrina no podrá estar tranquila del todo.

A la espera de elecciones

Como bien lo anticipó este noble peladero, Artemio el Aladino Tánchez, ya anda frotándose las manos en vísperas de las solicitudes de finiquitos que van a atiborrar el tribunal que él preside, con motivo de las próximas elecciones. Esto debido a que, aun cuando se están haciendo auditorías que reflejen la mala administración de la gestión pública, eso ya no es su problema, pues antes de que dichas malas administraciones sean descubiertas, todos esos “clavos se apacharían”, a cambio de una jugosa remuneración para alguien tan fiel a la causa como lo es el propio Aladino.

“Cooperacha” productiva

Omar Franco, alias el Califa, ex superintendente de SAT, preso en el Zavala, inició esta semana una cooperacha navideña entre todos los reos. Franco pretende reunir suficiente dinero para cabildear que su pupilo, Jorge Roberto Vielman Deyet, sea nombrado superintendente. Franco promete que al concretarse ese nombramiento, la SAT pagará los abogados de todos los que inviertan ahora.

Costo-beneficio poco claro

El diputado Luis Hernández Azmitia, en componendas con Alfonso Alonzo, Vice del Ministerio de Ambiente, preparan la estrategia para tomar el control del MAGA. Lo que no han logrado todavía es convencer al Hombre en la luna, ya que este los conoce por ‘súper tranzas’ y sabe que a lo que irían al Ministerio es solo a llenar sus bolsillos, así como quebraron al Mides en tiempo del defenestrado Partido Patriota. Jimmy piensa muy bien escabecharse a Mario Méndez, ya que si lo hace, perdería el apoyo de Emisoras Unidas.

Ascensos que provocan vergüenza ajena

El próximo miércoles se anunciarán los ascensos a generales en la Escuela Politécnica. Entre los aspirantes al alto grado militar se encuentran varios oficiales con tachas, entre ellos: el capitán Colindres, ahijado del general Ricardo Bustamante, quien cuando fue parte del alto mando militar le anuló una sanción inconmutable; el coronel Tun Cortez, exmiembro de un impresentable grupo de reacción del archivo del Estado Mayor Presidencial de tiempo de Portillo; el coronel Izaguirre, famoso por quitarle las esposas a los subalternos, en uno de estos casos se enfrentó a balazos en pleno Centro Médico con un oficial que quería limpiar su honra; aparte es primo del transerazo Chorizo Gómez Guillermo con quien estuvo durante el saqueo a Finanzas del Ejército, en la época de Portillo. Otra de las joyitas que ascenderá es Melgar Padilla, hermano del diputado Armando Melgar Padilla, cuyas propiedades sirvieron de sede para realizar limpieza social a gran escala, incluyendo los parlamentarios centroamericanos de El Salvador. En la muy honorable lista también figura el coronel Bachez, esposo de la hija del prófugo Puñalito Ovalle, quien se ha dedicado a negocios sucios en Mazatenango.

> El director departamental de Huehuetenango exigió que se retirara de inmediato una valla colocada frente a la extensión de la Universidad Rafael Landívar, donde los maestros denunciaban que no les dotaron de material para impartir clases, incluida la valija didáctica, que aún solicitan para que sirva a los estudiantes para inicios del ciclo escolar de 2018.

La falacia del censo

Los extensionistas del MAGA fueron obligados a censar a grupos Cader, de forma masiva a grupos de apoyo a alcaldes y grupos de organizaciones campesinas. Los grupos Cader no son organizaciones de productores sino más bien grupos clientelistas. El Patriota los conformó como grupos políticos, a cambio de regalos: alimentos, insumos agrotóxicos, fertilizantes, semillas, animales, entre otros, sin tener registradas las fincas para verificar que eran productores reales. Los grupos de apoyo a los alcaldes también son grupos políticos.

Los miembros de las organizaciones pro tierras no cuentan con tierra. El censo es más político que el registro de productores reales.

Entonces, vienen a cuenta varias preguntas simples: ¿Por qué fueron entregados Q200 fuera de época de siembra? ¿Será posible que este regalo genere desarrollo? ¿Por qué la prisa de entrega en este mes? ¿Cuál será el negocio del Ministro?

Si el MAGA brinda asistencia agrícola y de apoyo a la producción, por qué estos Q200 no son una inversión en base a un plan de producción concreto, en lugar de un regalo de Navidad sin destino específico.

¿Cuál es el sistema de registro de fincas productivas de la agricultura familiar?

Es indispensable investigar, en el caso del departamento de Quetzaltenango, la razón por la que reparten raciones de alimentos sólo en Coatepeque, Flores y Génova, donde el diputado Nery Samayoa hace su campaña para reelección nuevamente como diputado, evidentemente con fondos del Estado. Él es presidente de la Comisión de Agricultura y son evidentes sus amores con el Ministro, tan así que el MAGA se convirtió en el genio de la lámpara para Samayoa, ya que le entrega todo lo que pide. ¿Cuál es la justificación del VISAN para darle sin reservas todos los alimentos que pide?

El general “Chusema”, demente solo para la justicia

Tal y como lo confirman miembros del partido donde la hija del general Chusema piensa volverse a tirar al ruedo, frecuentemente este los cita a su casa en la zona 15 para darles de forma enérgica, como en los tiempos de la dictadura, directrices sobre las jugadas políticas preelectorales. Este noble peladero se plantea que si el general Chusema ya volvió a recobrar la lucidez?, sería interesante que el Inacif le vuelva a practicar nuevos exámenes para constatar el milagro que podría haber obrado en la vida del militar.

Silencio cómplice


> El ex alcalde de Chinautla sigue operando para robar fondos públicos. Su apoyo es su mejor discípulo a lo largo de más de 20 años: el supuesto sindicalista Walter Oswaldo Apen Ruiz, quien mantuvo un silencio cómplice durante el desfalco del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo jamás ha cancelado este sindicato a pesar de que tiene menos integrantes de los que la Ley especifica para existir y sus miembros no eran empleados de la Municipalidad de Chinautla. La Contraloría, debido a los vínculos en el pasado que tuvo con Medrano, no se atreve a denunciar la anomalía. Tan solo se atrevió a denunciar un insignificante robo de Q1.3 millones.

“Big Brother” en la ciudad

Dicen que las cámaras de tuMuni se convirtieron en Big Brother, ya que se utilizan para vigilar a políticos, periodistas y otras personalidades que no son del agrado de Mono de Oro y de sus achichincles. Así, desde la puerta de la casa, todos los movimientos de estos son controlados diariamente.

Pregunta sin respuesta

¿Quién será la supuesta líder indígena que obsequió para la Navidad pasada un reloj Rolex a diputados y funcionarios que le ayudan a hacer sus prolíficas tranzas y todavía se los debe a su proveedor?
Talvez Santa Claus nos regala la respuesta.

Pregunta con respuesta

¿Por qué el mando del Ejército no asistió al aniversario se la Fuerza
Aérea Guatemalteca?
Porque estaban muy ocupados en un chupi…perdón, un alegre convivio.