Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
ElPeladero

Pícaro a la vista

Fecha de publicación: 03-12-17
Más noticias que te pueden interesar

> El mañoso exalcalde y actual diputado de FCN, Julián Tesucún, alterna sus labores parlamentarias con su antiguo oficio de despojar propiedades. Su modus operandi implica traficar influencias en el RIC y algunas municipalidades para adueñarse de forma ilícita de bienes inmuebles. Esto explica su ansiedad por garantizarse impunidad en septiembre pasado, al apoyar el Pacto de Corruptos que beneficiaba a condenados por más de 400 delitos, entre estos apropiación indebida y robo. Cabe recordar que según un informe de Insight Crime, el hábil Tesucún está fuertemente vinculado con los Mendoza, los poderosos señorones del polvo blanco que no es harina, que además están presos precisamente por el despojo de tierras a campesinos en los departamentos de Petén e Izabal. Otra joya de colección para CICIG-MP.

Conspirando y en plena cosecha navideña

Alfonso Alonzo, el vice de Ambiente ha estado preparando su estrategia para desbancar al ministro Samuels y quedarse con el hueso: ya me cansé de ser segundón y tengo el apoyo del Hombre en la luna asevera Alonzo. El viernes por la tarde empezó a extorsionar a empresas procesadoras de carne, aprovechando el caso de defraudación de Delicarnes,
S. A., para asustar al resto, aduciendo que sigue órdenes de su amigo Jimmy para cerrar operaciones de todo aquel que no pase la cuota navideña.

De cacería

El pasado viernes, personal del MP realizó múltiples allanamientos en contra de una estructura de defraudación fiscal, liderada por Carlos Estrada y Jorge Cabezas, salvadoreño, que fue expulsado de una cadena de supermercados hace dos años, cuando descubrieron varios desfalcos a su empresa. Cabezas trabajaba de la mano con la empresa Delicarnes ubicada en Fraijanes. Esta compañía es famosa por haber sido fundada y vendida por varios señorones del polvo blanco del oriente del país, la cual ha sido usada como lavandería en últimos años.

Buscan venganza

El Mariscal Zavala se ha vuelto campo de batalla, desde que destronaron del negocio del polvo blanco que no es harina a Mario San José y a Giovanni Marroquín, quienes no logran dormir tranquilos después de la paliza que recibieron, ya que dan mala publicidad al centro penitenciario y todos los privados de libertad reciben los castigos por su culpa. Los destronados han jurado venganza y están juntando el pago para que realicen una requisa. Lo malo es que en Presidios ni las acciones positivas se mueven si no hay dinero.

En busca de la directiva

La lucha por quiénes conformarán la Junta Directiva del Congreso el próximo año es fuerte y con bastante dinero cambiando manos tras bambalinas. Uno de los diputados que pretende comprar su espacio es Francisco Lam. El parlamentario es famoso por ser uno de los señorones fuertes del polvo blanco en Escuintla, por más que repita que es un “ganadero exitoso”. Lam afrontó problemas en agosto cuando fueron capturados siete hombres armados que portaban pistolas plateadas con incrustaciones de oro que trataban de cobrarle una deuda. El espacio en Junta Directiva le permitiría hacer suficientes negocios para salir de sus deudas derivadas del polvo.

Sudando frío

Por cierto, Francisco Lam, diputado de la UNE y “ganadero” de vacas que producen “leche” en polvo en cuadros estuvo sudando frío el día viernes cuando salió a luz una estructura de defraudación con ganado. Lam utiliza ganado para lavar dinero y tiene miedo que le pase las de Al Capone, que al final no se fue preso por todos sus delitos sino por temas tributarios.

Los últimos tiempos de “la Madrina”

La Madrina Guzmán ya no ofreció la conferencia de prensa en el Ministerio Público sobre uno de los mayores casos de defraudación tributaria de la historia. ¿Será que le dio cargo de conciencia ya que era ella quien lo detuvo en varias oportunidades? ¿Y será que Brenner, el Escurridizo López, tomó coimas de este caso así como acostumbraban a hacerlo su tío y primo Rony y Wilson del mismo apellido con los demás negocios de la Madrina? Al final es un alivio para los empresarios buenos que estos personajes oscuros y plagados de corrupción tengan menos injerencia en una Fiscalía tan importante, que en los últimos años se ha visto manchada por la propensión a la extorsión de los susodichos.

Las transas de la Contraloría

Los tiempos de sufrir por un finiquito se trasladaron de la Contraloría, al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción dirigido principalmente por Artemio el Aladino Tánchez, quien es el que hace su magia para hacer desaparecer procesos por medio de jugosas comisiones para que los funcionarios corruptos se puedan reelegir en cargos públicos.

Con silla en la directiva de la portuaria

La Junta Directiva de la Empornac, asesorada por el narcodiputado Estuardo Vargas de la UNE y su socio el Castor Arturo Samayoa, quienes administran la única rampa de Santo Tomás y la empresa de video que vigila dicha rampa, al enterarse que el presidente del Plan de Prestaciones del Empleado Portuario, se oponía a que los tomaran en cuenta para hacer otros contratos privados como el caso del alquiler de los remolques “Arcángel San Miguel” y “Virgen del Valle” (de la empresa panameña Meyer’s Tugs), forzaron una nueva asamblea para tener un Plan de Prestaciones afín y lograron imponer a otro de su propio equipo para seguir explotando y ordeñando Santo Tomás. Mientras sucedía esto en la portuaria, el Hombre en la luna sigue sin saber a quién beneficia al tener autoridades propensas a la corrupción. El alfil que el par de largos tiene dentro de la Junta Directiva es William Cordón quien viene desde los tiempos del FRG y del pillo de Portillo.

No me ayude comadre

El presidente Morales nombró como viceministra Administrativa de Educación a su vieja amiga, María Eugenia Barrios Robles, sin preparación necesaria para ejercer el cargo. Barrios es la responsable de que los mecanismos sugeridos por Contraloría para realizar compras fracasaran estrepitosamente. Desde la aprobación tardía en agosto y septiembre de los contratos de útiles para alumnos y maestros, hasta disfrazar como licitaciones compras menores de las Direcciones Departamentales y permitir que los titulares de varias de estas dependencias firmaran contratos superiores a Q900 mil contraviniendo el Artículo 9 de la Ley de Contrataciones del Estado. Ejemplo de esto es la licitación L12/2017, NOG 5833469, primero fue publicada pidiendo un tamaño de cuaderno dirigido a un proveedor específico pero cuando Barrios se sintió descubierta, suspendió la recepción de ofertas y demoraron casi un mes en volver a publicar las bases modificadas, para terminar desechando las ofertas y declarando desierto el evento, lo cual dejó a 321 mil estudiantes de Primaria sin útiles escolares y al claustro de maestros sin recibir la Valija Didáctica 2017. Las denuncias se acumulan, pero lo que aún no queda claro es si la torpe ejecución de la Vice se debe solamente a la falta de experiencia, pues tampoco realizó los cambios necesarios en la Jefatura de compras del Mineduc que continúa operando bajo las antiguas estructuras de la UNE y el PP, extremo que ya es conocido por la Contraloría y el MP, por lo que se espera que el 2018 comience con varias capturas en ese ministerio.

Reunión de emergencia

Los narcoalcaldes Beto Reyes y Enrique Arredondo, de la UNE, se reunieron el jueves 30 de noviembre en un famoso restaurante de la Plaza España, con los jefes regionales del Infom de Alta Verapaz, Quiché, Zacapa y Quetzaltenango (Mario Arturo López Martínez, Higinio Gaspar Asicona Rivera, Rolando Isem Chiquín y Rony Monroy Menéndez) pues con los cambios que se avecinan tienen que justificar plazas fantasma de tiempos de la UNE y PP. No contaban con que el mismo Sindicato los denunciaría públicamente y exigiera investigación desde los tiempos de Gloria Torres.

Verde de la cólera

En estos días la jefa de la Fiscalía de La Antigua Guatemala, Raquel la Ilusionista Sáenz, ha tenido arranques de cólera luego de haberse estrenado en estas nobles páginas y ha arremetido en contra de su personal de confianza; al extremo de reunirlos a todos y reclamarles que entre ellos había alguien que la estaba traicionando y que lo iba a descubrir. Lo que más le preocupa a la Ilusionista es que no solo se descubra todos los transes que ha hecho desapareciendo las evidencias del almacén, sino que también salgan a luz sus viajecitos al puerto y días de SPA que hace con sus amiguis de confianza con recursos del Ministerio Público.

Buen encuentro con el Dios Baco

Hablando de reuniones secretas, nada se dijo de la reunión que se llevó a cabo el lunes pasado en el Zavala,  en la cual participó el Hombre en la luna, y todos los comandantes del Army. Cano Zamora aburrió a todos con una presentación larga y tediosa en la cual no dijo nada nuevo, aunque lo importante era buscar un pretexto para empezar una nueva rumba pagada con los impuestos de los guatemaltecos.

Todo comenzó con una chamusca de fútbol, luego el almuercito, donde el Hombre en la luna deleitó a sus comandantes cantando baladas, una por traguito.

Al cuñado de facto, como ya es costumbre no le importó que sus compañeros lo vieran sosteniendo una cita intensiva con el Dios Baco hasta quedar anestesiado.

Los militares correctos murmuraban que el jefe da mal ejemplo y los pone en vergüenzas, aunque otros, dejando al lado su dignidad, se deshacían en halagos y pedían prebendas a quien representa la antítesis del buen militar.

Cuentas no muy claras

El general Velásquez no logra partir a su nueva comisión en México, ya que no entrega cuentas cabales de los recursos que manejó en las bases donde estuvo. ¿Con qué solvencia representará a Guatemala en ese país del norte? Los buenos militares no comprenden que habiendo tantos buenos oficiales, los malos siempre sean los favorecidos por la cúpula corrupta.

Autosabotaje del Vice

Millones de niños que asisten a las escuelas públicas y los hogares en extrema pobreza que subsisten con los míseros programas sociales del gobierno de Jimmy Morales están en riesgo de no recibir la alimentación escolar o la exigua ayuda social el próximo año por la ambición de la Vicepresidencia de hacer negocios. Resulta que la Junta Calificadora conformada por funcionarios del Ministerio de Educación y de Agricultura quieren botar a como dé lugar el contrato abierto de alimentos que calificó a nueve empresas reconocidas con argumentos ridículos y falaces. Pese a que el Ministro de Finanzas improbó lo actuado por la Junta, esta insiste en anular el evento con el fin de otorgar contratos a dedo y por excepción a empresas afines al gobierno que están dispuestas a forrar los bolsillos de la Vicepresidencia.

Borrando evidencias

El flamante asesor de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de apellido Sotomayor fue el autor intelectual del informe de la pesquisidora que a la larga sirvió de pretexto para que los diputados exculparan al presidente Jimmy Morales para que no enfrentara proceso penal por el delito de financiamiento electoral ilícito. Ahora, Sotomayor anda con mal de camioneta y en su intento por borrar evidencias se inventó un autorrobo de la laptop en una gasolinera, previniendo cualquier investigación que pueda iniciarse en el futuro. Por cierto, dicho informe de la pesquisidora fue transado por los miembros del Pacto de Corruptos en las oficinas privadas del diputado Julio Ixcamey, actualmente aspirante a la presidencia del Congreso.

Inmobiliaria Biena en Casa Presidencial

En la oscuridad de la noche del pasado domingo, la camioneta Land Cruiser, color gris, placas 957GSB, ingresó a Casa Presidencial. Dicho vehículo se encuentra a nombre de Inmobiliaria Biena, S. A., empresa gerenciada por Jessica Roxana Romero Guzmán, cuadro de confianza del diputado Armando Panterita Escribá. Romero también le maneja a Panterita la empresa Sevica que a la fecha ha obtenido contratos con el Estado que suman Q9 millones.

Despachándose con la cuchara grande

Trabajadores del Segundo Registro de la Propiedad con sede en Quetzaltenango aseguran que están cansados de que un selecto grupito de personas, esté haciendo una piñata en esa dependencia que contrata a personas que devengan salarios pero no retribuyen con trabajo lo que se les paga. Aseguran que Edgar Vásquez, presidente de una fundación, gana Q15 mil por llegar dos días a trabajar.

También señalan que la recién graduada Mara Evelyn Santizo, esposa de Edy Cano, asesor de Javier Hernández, fue nombrada como jefa de Protocolo. Los denunciantes aseguran que quien en realidad manda en ese registro es el propio Cano, con la venia de su jefe.

La sobrina de Javier Hernández, Miriam Hernández, también recién graduada es registradora auxiliar sin horarios. Otro de los supuestos becados es Carlos Waldemar Barillas, secretario adjunto del partido político Vamos, con contrato en el renglón 022 como jefe de Modernización del Registro, quien se asoma una vez por semana, aseguran los empleados.

Se salieron con la suya

Al Ministro de Finanzas y al Presidente les salió muy bien su plan: que el Presupuesto de 2017 fuese el mismo en 2018. Para el efecto hicieron todo lo posible para hacer creer  a sus opositores que su pretensión era el nuevo Presupuesto que confeccionaron con muchos problemas para que no pasara. Al del 2017 planean hacerle un ampliación de Q800 millones en marzo o abril de 2018.

Preguntas sin respuesta

¿A qué obedecen los frecuentes viajes del general Cano Zamora a México? ¿Será que es por el mismo motivo de color verde $$$$$ que van a dejar constantemente las hermanas Cerritos a Panamá?

¿A cuántos oficiales del Army y policías del cartel de La Charola les dio mal de camioneta al enterarse que el Fantasma fue condenado a 21 años en Estados Unidos?

¿Quiénes son las luminarias de asesores parlamentarios que próximamente serán denunciadas por trabajadores del Congreso por violencia psicológica y por utilizar al personal permanente para realizar tareas ajenas a la labor legislativa, como hacer trabajo para los partidos políticos?