Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
ElPeladero

Alfombra roja de mentiritas

Fecha de publicación: 26-11-17
Más noticias que te pueden interesar

> A la diputada Patricia Sandoval no le importó que se tratara de una fiesta de a mentiritas. Se vistió con sus mejores galas, al estilo de la esposa de Roger Rabbit, para asistir a la “Certificación del Aeropuerto”. Hasta con alfombra roja y todo.

Ladrones de propiedades

Una banda dedicada al despojo de propiedades, con vasos comunicantes con el Director de Aeronáutica Civil, pretende arrebatar a sus dueños dos inmuebles estratégicos que lindan con el aeropuerto La Aurora, registrados bajo número 45 de folio 45, del libro 1766 y Número 44 folio 44, libro 1766, ambos de Guatemala ubicados en 13 avenida “D” y 25 calle 24-34, zona 13, ciudad de Guatemala.

Para preparar su robo descarado, han realizado varias inscripciones fraudulentas en el Registro Mercantil, de falsos representantes legales que puedan realizar una operación de venta amañada de las propiedades. Han registrado como supuestos representantes legales a Pablo Oswaldo Osorio Jácome, con el cargo de gerente administrativo, con fecha 18-04-2017. A Gabriela Flores Faillace, con el cargo de administrador único fecha 07-08-017. A Rafael Aldana Melgar, con el cargo de gerente administrativo, con fecha 07-08-2017. Según el Registro Mercantil, la persona que representa a la entidad de los dueños genuinos del inmueble es Rafael Aldana Melgar, lo cual es falso y el acta faccionada carece de veracidad, pues en ningún momento se ha llevado a cabo ninguna asamblea para realizar el cambio de representante legal y el documento presentado al Registro Mercantil es totalmente falso. Durante la semana, desconocidos encabezados por un supuesto ingeniero, que incluso llevaba una licencia de construcción, trataron de invadir y tomar posesión abusiva de las propiedades. Los bienes inmuebles se encuentran inmovilizados por los verdaderos dueños en el Registro General de la Propiedad Inmueble. Los autores intelectuales y materiales de esta tentativa de despojo están cometiendo los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, falsificación de documentos, estafa propia, caso especial de estafa, robo, robo agravado y asociación ilícita. El Ministerio Público y la PDH han recibido la denuncia y están encima del asunto.

La punta del “iceberg”

La venta de turnos para solicitar pasaporte es solamente una pequeña muestra de rosario de problemas de migración. La seguridad de los datos de los guatemaltecos está a merced de los hackers, los sistemas informáticos no funcionan, los equipos están obsoletos y sobrevalorados, las verificaciones de identidad con el Renap no se realizan. Quien sabe cuántos indeseables, entre coyotes, narcos, terroristas, etcétera, estarán paseando por el mundo con pasaporte guatemalteco. Hay una alarmante escasez de cartillas. Muchos migrantes, siguen sin poder identificarse. A nadie en el gobierno del Hombre en la Luna parece importarle.

Unidos por la corrupción

Ángel González y el Señor Oro, por medio de sus canales de televisión, realizan una campaña permanente de noticias rojas para elevar los niveles en la percepción de inseguridad y la psicosis de la población para forzar la salida del Ministro de Gobernación. Neil Armstrong Tropical está de acuerdo con esta conspiración fraguada por el Ángel Caído, junto a Mono de Oro.

Únicos oferentes

Las joyas a cargo de la Industria Militar continúan haciendo de las suyas: es larga e incontable la lista de compras fraudulentas amparadas bajo el “secreto militar” que realiza el Ministerio de la Defensa. Como en los viejos tiempos cuando el famoso Comisariato hacía competencia desleal a los comerciantes; ya no les basta con botas y uniformes militares, y ahora se convirtieron en una abarrotería y venden cualquier cosa, eso sí a precios fuera de mercado. Para muestra un botón: los trajes para la SAAS los comercializan a Q1,268.50 cada uno, mientras que en la última cotización de tacuches, hecha por el Organismo Legislativo, el valor de cada traje fue de Q1,078 e incluían dos faldas o pantalones, tres blusas e incluso corbata.

La cola de “Barrilete”

¿Recuerdan al exvice de Vivienda Carlos Barrilete Barillas, aquel que hizo más de 20 viajes a costa del erario público? Después de meses que dejó el cargo, una auditoría reveló pagos anómalos y plazas dudosas, así como anomalías en El Cambray (ciudad del futuro…pero muy lejano), Sin embargo llegó a buen acuerdo con el actual Vice de Vivienda para taparle los clavos y compartir utilidades. Aló Contraloría, ¿ya tienen esta información?

La despiden por su honestidad

El día viernes se removió del cargo como viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MAGA a Rosa Elvira Pacheco Mangandi, por decir la verdad oficialmente y negarse a firmar facturas de decenas de millones para pagar alimentos que no se van a recibir. Junto a la licenciada Brenda Turcios, la financiera del Viceministerio, lucharon para que no se firmaran pagos ilícitos. Es decir, el ministro Mario Méndez la sacó por ser honesta. A finales de octubre ejecutó los Q62 millones que se le asignaron durante el año para compra de alimentos. Luego el Ministro gestionó Q200 millones adicionales –más de tres veces lo que se asignó para todo el año– para comprar más alimentos en un periodo de mes y medio, lo que es imposible pues los tres proveedores de estos productos por contrato abierto que los venden al MAGA, no tienen estos alimentos disponibles. Dos de ellos dijeron que no podían cumplir y el tercero se comprometió con Q135 millones, pero con la condición de que se le facture y pague por adelantado, para luego ir consiguiendo progresivamente los alimentos para finalizar de entregarlos en abril del año próximo. No se puede ni debe aceptar pagar alimentos por adelantado, pues es contra la ley. A la viceministra Pacheco se le  removió porque no quiso pagar por adelantado y era una piedra en el zapato del Ministro mañoso.

Regresa más mordelón

Semanas atrás, estas nobles páginas anunciaron sobre el regreso a Guatemala, después de una misión con los cascos azules, del coronel Requena Gómez, quien en lugar de ir a poner en alto el nombre de nuestro país, como lo han hecho otros soldados, quienes ofrendaron su vida por la paz en el Congo; fue a desprestigiar al Army. Sobre él pesa una denuncia por acoso sexual y maltrato a personal femenino. Pero por ser uno de los consentidos del general Cano Zamora, no solo su sanción fue engavetada, a pesar de que la ONU le ha dado seguimiento al expediente, sino que ahora fue nombrado en el Estado Mayor de Cano y es quien se encarga de nombrar a los oficiales que salen a dichas misiones, para lo cual les pide una cuota de lo que ellos ganarán en el extranjero, argumentando que servirá para engordar más las caletas del primer concuño de facto de la nación.

Del lado equivocado> El Hombre en la Luna elogia a un diputado investigado por la muerte de dos periodistas, envía a Joviel Acevedo como mensajero al Congreso de la República para presionar por la aprobación del Presupuesto y simpatiza abiertamente con la cleptocracia. Es triste observar que el presidente Morales terminó subordinado a los sectores más oscuros del país.

Ya se hace el rey del castillo de la Reforma

Cano Zamora intenta que el mayor número de oficiales de su promoción asciendan al grado de General, para consolidar su poder y así poder desplazar a Ralda del Ministerio. Tun C., Castro A., Melgar P., López P., Trujillo S., y Álvarez A. ya se hacen con el Laurel que Cano les ha prometido. A más tardar en marzo ha jurado que su estandarte ondeará en el castillo de la Reforma.

Estrenando finca

El general Cano Zamora, concuño de facto del Hombre en la Luna, asistió este fin de semana a un hotel muy espléndido en el norteño departamento de Petén, invitado por los señorones de Chiquimula, traficantes de polvo blanco que no es harina, para cerrar y celebrar la adquisición, por parte de Cano, de una extensa finca en ese departamento, dentro de la cual, por supuesto, hay pista de aterrizaje, muy propicia para ese tipo de negocios. Entre las acciones de Cano para agradar a los señorones de Chiquimula, otorgará licencias para portar todo tipo de armas de fuego, para lo cual ha girado las órdenes respectivas a la Digecam, en donde el 3k y sus aliados son atendidos en un área VIP.

Para un mañoso, otro más mañoso

El diputado Tambriz de Sololá anda de ministerio en ministerio extorsionando. Solo hay un problema: que se topó con otro espécimen con su misma imagen, semejanza y mañas: el viceministro Demetreo Morán del Mides, quien después de escuchar las exigencias de Tambriz, juró encarcelarlo y afirmó que cuando estos diputados mafiosos van, él ya viene de regreso. Las extorsiones de Tambriz las tiene grabadas.

La consentida

La doctora Waleska Zeceña ha vuelto por décima vez a la jefatura de programas, hueso que le ha dado tanto y que no está dispuesta a soltar; más ahora, que se siente intocable debido a que afirma ser la “consentida” de una de las más altas autoridades ministeriales. De nuevo la corrupción se apodere de puestos importantes.

Con los días contados

La Madrina Guzmán se encuentra muy afligida: han pasado días de tensa calma y aprovechó para mover a sus piezas clave para no dejar de extorsionar empresarios. Colocó de nuevo a Linda Salazar, que brilla por haberse vuelto millonaria con las coimas de Alka-Wenker, y al escurridizo Brenner López, conocido por su habilidad para engañar y humillar a las personas, lo pusieron como coordinador regional para que no lo toquen y termine siendo un gran cantor, por todo lo que sabe de su mentora de corrupción. Aparte de esto, se enteró que Frank Trujillo está contando todas sus aventuras y los clientes que le llevó en algún momento, para generar la riqueza que ahora la Madrina posee.

Sin bono navideño

El viernes en la noche se incautó casi 1.3 millones de dólares en el lago de Izabal, y capturaron a unos mexicanos y a dos empleados de el Gringo Pinzón, que debían trasladar el dinero a una de las fincas, que por cierto el Gringo despojó a sus dueños. Pinzón perdió su bono navideño.

De “shopping”

El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, ha decidido que su arduo trabajo debe rendir frutos y anda buscando la compra de una o dos hidroeléctricas. A pesar de la fortuna que ha amasado desde que llegó al cargo, Alonzo no pierde sus mañas. En los próximos meses planea “encontrar” problemas ambientales insuperables en varías hidroeléctricas, para bajar los precios con el fin de comprarlas.

El despecho de “la Gruesa”

Roxana la Gruesa Baldetti ha dedicado los últimos meses en financiar net centers dedicados exclusivamente a atacar a todos los que hablan y trabajan en contra de la corrupción.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué la Auditoría de Cuentas del Ministerio de la Defensa perdona a oficiales que manejan de forma anómala los recursos de sus bases y se han enriquecido a costa del hambre de sus soldados?

¿Quién es el hermano de un funcionario de Aeronáutica casado con una hija de uno de los Mendoza, que no se pierde una sola audiencia donde llevan a su suegro?