Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
ElPeladero

Al borde de un ataque de nervios

Fecha de publicación: 12-11-17
Más noticias que te pueden interesar

> La pobre ministra de Relaciones Exteriores está muy nerviosa y ansiosa y siente pasos de animal grande. En pocos meses podría llegar alguien a reemplazarla, por lo que para aferrarse al puesto está haciendo todo lo que puede para enmendar el mandato de la CICIG, aunque sea con cambios cosméticos. Lo que quiere, es presentarle al Hombre en la Luna un texto nuevo y poder decirle –aunque sea cuento– que se restringieron las facultades de Iván Velásquez. Por esta razón está encima del Embajador en la ONU, pidiéndole que insista en hacerle algunos cambios al Acuerdo entre Guatemala y la ONU, así sean unas palabritas, comas o puntos que puedan dar la impresión que se logró modificar algo sustantivo. Al embajador le está costando mucho hacer eso, y la pobre ministra sufre y no logra conciliar el sueño, mientras hay regocijo en Cultura y Deportes. Piensa que solo con los cambios podría durar en el puesto. Así que seguirá comiendo ansias y más temprano que tarde caerá al abismo.

Tierra de por medio

El general Roberto Letona Hora, directivo de la Cofradía, más tarde conocida como Grupo Salvavidas, Red Moreno y posteriormente como La Línea, aunque son muchas líneas y siguen trabajando a todo vapor en las aduanas de puertos y aeropuertos, dedicadas con eficacia al contrabando, la defraudación tributaria, y a recibir comisiones del trasiego y el tráfico de productos ilícitos, huyó en estampida de Guatemala rumbo a Nicaragua cuando salió a flote el caso de La Línea y cayó en la cárcel Otto Pérez Molina. Regresó a Guatemala lleno de euforia cuando Neil Armstrong Tropical declaró non grato a Iván Velásquez, optimista porque dejaría de correr peligro de ser perseguido penalmente. Cuando la Corte de Constitucionalidad hizo retroceder a Jimmy, regresó a velocidad de vértigo a Nicaragua, donde tiene enormes inversiones en bienes raíces, fincas extensas, que por cierto no salieron de sus ahorritos de su jubilación del army, sino que, obviamente, de su participación en la dirección de Aduanas y Fronteras del país. Letona Hora es primo hermano de Luis Robbé, cuñado del Ángel Caído de la TV, quien también huyó a Nicaragua en tránsito hacia Ecuador. El señor de los canales tiene sociedad con Ortega en Nicaragua y Correa en Ecuador y ha logrado que sus patrocinados se escondan en estos países, y de suerte no los pueda perseguir la justicia de Guatemala.

Más frío que en diciembre

El millonario general retirado Rudy Pozuelos, por cierto cómplice del caso Gerardi, Rudy Pozuelos Jr., ahijado de La Gruesa de Baldetti y su socio en transas, Fito Gómez están hechos un manojo de nervios, pues circula el fuerte rumor de que la investigación exhaustiva de sus transas en la SIT los incrimina categóricamente.

Vuelven a las andadas

Bajo las órdenes de el Sudoroso Duarte, el coronel Calderón del Estado Mayor de la Defensa, ha tomado el control de la inteligencia civil, para cerciorarse personalmente del seguimiento político a personajes que ellos catalogan enemigos del Estado, entre los que se incluyen, como en los viejos tiempos, líderes estudiantiles, religiosos, diplomáticos, periodistas, personal de la CICIG, allegados a la Fiscal General, al PDH, empresarios que apoyan la lucha contra la corrupción y uno que otro diputado de oposición.

Tras la Presidencia del Congreso

> A pesar de que las cosas no le salieron bien en la Comisión de Salud, Luis el Fisiquín Hernández ya se siente Presidente del Congreso. Esta semana empezó con fuerza el rumor de que está pagando muy bien y en dolorosos, a sus compañeros de la bancada del MR, ya que lo primero que debe ser, según él, es Jefe de Bancada, para luego escalar en el Congreso y alcanzar la Presidencia en las próximas elecciones.

Fuerte con la tecnología

El exdirector Administrativo del Congreso de la República, arquitecto Rodolfo Agustín Lizama Juárez, durante el mal logrado tiempo de Luis Robbé, se adueñó de equipo de computación Apple, propiedad del Congreso. Se ha hecho de la vista gorda a todas las solicitudes que el departamento de Inventarios le ha realizado por escrito, diciendo a los cuatro vientos, que tiene el apoyo de los sindicatos y confeccionó reporte falso de robo del equipo y ha asegurado que no devolverá ni el mouse.

En busca de ascenso

Dicen las malas lenguas que Erick Valdez está moviendo cielo y tierra para ser ascendido a coordinador jurídico del Puerto Santo Tomás de Castilla. Valdez era hombre de confianza de Juan Carlos Monzón y Alex Girón, el operador de los Puertos durante el mal recordado gobierno del PP y está apostando a que el tiempo pasa y todo se olvida. Tiene la consigna de regresar a las viejas prácticas del pasado, cobrando comisiones por arreglar las licitaciones, manipulando los expedientes jurídicos de las empresas que participan, para así beneficiar al que mejor le pague.

Con pies de plomo

Solórzano Foppa no va a llegar a la meta de recaudación. Además, si otorga el bono navideño que exigen los empleados le van a hacer clavo en redes sociales. El secretario general del Sitrasat es hijo del coronel Gordillo y le están montando un tendido para poder sacudírselo. Debe andar con pies de plomo.

Entre abogados te veas

Los astutos abogados del Gringo Pinzón lograron hacer un bono navideño: le dijeron al Gringo de que saliera huyendo del país de emergencia, porque tenía orden de captura, no sin antes dejarles un par de millones para apachar el clavo.

El Gringo salió hacia Estados Unidos, donde contrató a otros abogados, quienes también le pidieron adelanto para llevar su caso. Después de unos días de terror, sus abogados chapines le dijeron que podía regresar. Y se encontró con la gran sorpresa de que nunca existió tal orden de captura en su contra en Guatemala.

Acaudalado e impune

> El Cachimbiro Contreras, flamante presidente del IGSS, tiene contratada a toda la familia con sueldos de lujo, en las mejores plazas, con vehículos, seguridad y presentándose a sus labores solo eventualmente, a los meros tatascanes de la Contraloría de la administración anterior.

Como dicen, amor con amor se paga, pues varios son los favores que el Cachimbiro debe a la Contraloría, desde sus tiempos de ministro de Trabajo del PP. Quién diría en la década de los noventa que el modesto Cachimbiro Contreras, un gris abogado y discreto aprendiz de político, mandadero del recordado y respetado Mario Solórzano, se transformaría en los cuatro años del PP en un acaudalado rico emergente. Por cierto, por ley, un miembro de la dirigencia de un partido político no puede ser electo Presidente ni directivo del IGSS y Contreras era miembro del Comité Ejecutivo del Partido Patriota y entonces Roxana Baldetti, no obstante ya era extemporáneo, ordenó a Alejandra Carrillo que falsificara una acta con fecha anterior, para desligar al Cachimbiro de la dirigencia del partido.

Siguen en las mismas

Mario Ruano San José y su socio de fechorías, Giovanni Marroquín se han dado a la tarea de extorsionar desde ya a los presos del Zavala de cara a las fiestas de fin de año. Afirman que serán los únicos que manejarán el alcohol y las drogas en diciembre y el que quiera tiene que reservar desde ahora. Estos malandrines no escarmientan con nada, ya que van comprando al director de turno.

No encuentra lavandería

El viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, no tiene quién le reciba el cash. Los lavadores tradicionales no han querido hacerse cargo de limpiar sus voluminosas caletas, debido a que tiene pésima relación con los medios de comunicación y porque es frecuente personaje en estas nobles páginas.

Alonzo dice ser más inteligente que otros exfuncionarios ahora en la cárcel, pues no está comprando muchas propiedades en Guatemala, sino que saca el dinero del país, previendo cualquier emergencia y salir huyendo en las primeras de cambio.

Cómo y quién le dio de comer a Sola

¿De dónde salió para pagarle al afamado asesor de campañas presidenciales, el español Antonio Sola, la nada despreciable cifra de 20 millones de dolorosos? ¿Quiénes fueron los generosos financistas del Partido Patriota?

Desapariciones en La Antigua

En La Antigua Guatemala es común escuchar historias de apariciones en las ruinas del lugar, pero, ahora también es común escuchar historias de las desapariciones de evidencias que viene realizando, presuntamente, la fiscal Raquel la Ilusionista Sáenz desde el año 2013. Según indican, la doñita es coleccionista de artículos valiosos y por sofisticados actos de ilusionismo sustrae evidencias como bicicletas, relojes, laptops, teléfonos, piedras preciosas y cualquier otra cosa que llame su atención.

Previsores que son

La Juntita Militar de Gobierno de Jaimito y los reos de Mariscal Zavala tienen listo a su equipo para tomar la Junta Directiva del Congreso. Han decidido usar diputados jóvenes para no darse color.

Entre estos destaca el que sería el próximo presidente de la 9a. avenida, Javier Hernández, creador de las leyes pro impunidad que los diputados pretendían aprobar para liberar a los reos en Zavala. Aunque Fisiquín Hernández piensa darle pelea.

Otro miembro de la futura directiva es Napoleón Rojas, hijo de Napoleón Rojas Méndez, exmilitar preso por desfalcos al Ministerio de la Defensa en tiempos del pillo de Portillo y responsable de una infinidad de crímenes de lesa humanidad y de trasiego de polvo blanco que no es harina.

Una tercera integrante de la futura Junta, que promete ser de antología, es la diputada Alejandra Carrillo, brazo derecho de Roxana Baldetti, quien falsificó una acta por órdenes de la Gruesa para que el Cachimbiro Contreras pudiese llegar a Presidente del IGSS y prima del abogado Deyvin Carrillo, quien dedica muchas horas de su semana a recibir los sobornos que levanta su prima de parte de reos de Zavala.

También tienen ya varios candidatos para alcanzar la Fiscalía General y la Jefatura del Ministerio Público, entre quienes destaca Julio Rivera Clavería, hombre de confianza del Estado paralelo, que ya está en plena campaña.

La plusvalía en las cárceles es exponencial

Debido a las múltiples capturas en casos relevantes, está teniendo lugar un tremendo hacinamiento de los privados de libertad en las cárceles, incluyendo la del Mariscal Zavala. Esto ha sido aprovechado por reos, que creen que van a vivir para siempre en el lugar y están haciendo de las suyas, en cuenta que la plusvalía de los pocos lugares aumente de manera exorbitante y solo van quedando los espacios de los reos que recobran su libertad o son extraditados. Este es el caso de un mexicano que está recluido en el lugar, que ni lento ni perezoso, le compró su apartamento al extraditado recientemente, conocido como Ducati por su amor a las motos de colección y lo revendió en Q180 mil. No cabe duda, los bienes raíces en las cárceles son buen negocio.

Humor Chapín> El vergonzoso clavel marca Acme, de la autocondecoración para Ladronaútica Civil, fue idea genial del Trompudito Velásquez, quien con este engaño, buscaba justificar y apoyar la nueva Ley de Aeronáutica Civil, que pretende aprueben en el Congreso de la República y que entre otras cosas garantiza su inamovilidad en el puesto, aunque cambie Gobierno: es decir, Velásquez tiene la pretensión insólita de quedarse muchos años de Director de Aeronáutica Civil y seguir sacando raja de los vuelos clandestinos que con cualquier cargamento aterrizan en los aeropuertos de Guatemala, sobre todo en “La Aurora”, la plata que dejan los indocumentados en tránsito y la salida de dinero para ser lavado en el extranjero.

A sus anchas en el poder

La promoción 108 terminó de desplazar y enviar a la oscuridad a la promoción 105 y agregó tres nuevos comandantes a su lista: los del Cosede, la Brigada de Selva y Creompaz. Hoy día, es la promoción que reina en el Ejército y cuenta con dos generales, tres vicealmirantes y diez comandantes, de la misma han salido personajes siniestros para Guatemala. Su delfín es el Jefe del Estado Mayor, General Cano Zamora, pariente de facto del Presidente. El tío de Alejandra Reyes, viuda de Lima Oliva (también de la 108), el subteniente Mario Antonio Reyes Samayoa de la promoción 108, dado de baja por múltiples faltas, en la fiesta de ascenso a General de División de Cano Zamora, era uno de los invitados de honor.

Una joyita en Washington
Hace un par de semanas estuvo en Washington el diputado Luis Hernández Azmitia , ex-Viva y ahora integrante del MR. Hernández se reunió con Marvin Mérida, el amigo de Jaimito, a quien con mala fortuna convirtió en Comisionado de Migrantes. Participó con un dizque líder comunitario, Rodolfo Santizo, cuya función es amedrentar a los del Consulado y con eso logra hacer dinero.
Con base en amenazas, Santizo pidió que le abrieran las puertas del Consulado un domingo para reunirse con Marvin y el Fisiquín Hernández. En Estados Unidos los grupos de migrantes se la tienen jurada a Santizo, quien, además, resulta que es indocumentado.


El domingo pasado en la sección elPeladero se publicó este diseño gráfico de autoría de el Diario El Informal, medio al que respetamos.  Por un desliz omitimos darle crédito. Redacción elPeladero.