Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
ElPeladero

Cueros de danta

Fecha de publicación: 05-11-17
Más noticias que te pueden interesar

> Con el cambio de Ministro de la Defensa, la oficialidad esperaba que por fin el negocio de las chumpas de cuero en el Army desapareciera, pero no fue así. El coronel Constanza Hidalgo sigue teniendo poder con las nuevas autoridades, a pesar de ser uno de los nuevos millonarios junto a Maaz Pop, por eso su negocio de las chumpas de cuero sigue viento en popa.

 

Aguas

La magistrada de la CC Dina Ochoa debe estar alerta y no dejarse sorprender en su buena fe por Carlos Molina, operador de transas de un Chatarrero famoso y la nuera del prófugo Puñalito Ovalle, vocal V en la CC.

En el estrellato

El abogado Araña Magaña es el lavador predilecto de los funcionarios de este gobierno. Su éxito es que pertenece a la Promoción 108 de la Escuela Politécnica, promoción famosa por tener a alhajas de colección como Byron Santos (preso por lavado de dinero), Edy Fisher (preso por un caso de la CICIG), Juan de Dios Rodríguez (preso por caso IGSS), el narcodiputado Galdámez Juárez, Erick Melgar Padilla (cuyo hermano, Armando Melgar Padilla, pertenece a la Juntita Militar de Gobierno del Hombre en la Luna y es conocido por su afición a la limpieza social), Byron Lima Oliva (fallecido, involucrado en múltiples crímenes y en el narcotráfico), Erick Cano Zamora (jefe del Estado Mayor y futuro ministro de la Defensa y cuñado de facto de nuestro querido Neil Armstrong Tropical), Héctor Rodríguez Heredia (preso por el caso  de patrullas de la PNC), entre otras bellezas.

En su propia trampa

El viceministro del Mides, Demetreo Morán, quien es el ministro de facto ya que controla toda la operación y le reporta directamente al Hombre en la Luna, se metió a camisa de 11 varas ya que está pidiendo para reinstalar el 50 por ciento de sueldos caídos a los más de 75 exempleados, quienes ni lentos ni perezosos, se dedicaron a documentar la extorsión por lo que ya suma varias denuncias penales en su contra.

Pies en polvorosa

Con la caída de Kestler, el siguiente en la lista es su principal operador durante varios gobiernos, el ex viceministro William Sandoval, que operaba proyectos y compras al exjefe de la Comisión de Salud, así como decenas de plazas fantasma y de familiares. El ex Vice nada más vio a su patrón caído y empezó a vender fincas, vehículos y propiedades hechas con negocios corruptos, para huir al extranjero antes de que lo agarren.

Vuelve a las andadas

Otro de los famosos abogados que se mantienen en el Zavala, ordeñando a los VIP, es Deyvin René Carrillo, primo de la diputada del MR Alejandra Carrillo. Carrillo fue brazo derecho de Roxana Baldetti, más conocida como la Gruesa y no ha dejado olvidada a su jefa. Carrillo está aceitando a varios diputados para hacer otro intento de sacar una ley de la impunidad que permita que salga su jefe y todos sus socios del PP. Las últimas fueron aprobadas, pero por la indignación de la ciudadanía los diputados tuvieron que hacerse para atrás. El nuevo plan de Carrillo es sacarlas de nuevo, justo antes de que el Congreso suspenda actividades, así los legisladores podrán esperar en sus casas mientras se calma el enojo del pueblo.

La Caja de Pandora

Fuertes son las declaraciones que se están produciendo en un caso que está teniendo más actores de los que se esperaban y este noble Peladero anticipa que se presentarán muchos más. Todo esto debido a que las personas detenidas y enviadas al VIP del Mariscal Zavala iniciaron comunicaciones con un preso de nombre Frank Trujillo, quien en este momento se encuentra detenido. Esto tiene temblando a la Madrina Guzmán, pues en sus años mozos Trujillo y Guzmán compartían mucho más que la profesión. El miedo no la deja dormir por las noches pues teme descubran sus transas, por lo que ha iniciado movimientos para apachar todos los clavos en donde se encuentren relacionados. Ojalá no utilicen la Fiscalía de Delitos Económicos de nuevo, ya que pareciera que en lugar de ser una fiscalía especial fuera la oficina personal de Guzmán y sus secuaces, como lo es Brenner López, quien dejo como una naranja la fiscalía, la exprimió a su gusto durante varios años y ahora de premio de la Madrina tuvo un jugoso ascenso. Sin embargo, los de afuera son los asustados, que harán ahora se preguntan los Mazariegos, los Palacios, los Barrios, quién los protegerá.

Cambiando de especie

La Guacamaya Calero está buscando alguien del MP que le pueda conseguir un espacio para convertirse en la Sapo Calero. La Guacamaya ha sido testaferra de profesión desde hace años y tiene miedo que las autoridades guatemaltecas descubran que en Panamá posee sociedades con bienes y cuentas valoradas en decenas de millones de dólares. La Guacamaya quiere hablar, y su justa pretensión, según ella, es que la dejen quedarse con un porcentaje y que le consigan salir del país; así como ha visto en algunos casos mediáticos.

No se sabe rajar

La Juntita Militar de Gobierno que rodea al Hombre en la Luna sigue necia con tomar el control de todo el Estado. El nuevo objetivo es la CC, en la cual solo tienen dos de cinco votos. Para cambiar los votos a su favor, la Juntita ha iniciado una campaña severa de desprestigio en contra de Gloria Porras en las últimas semanas y piensan incrementar los ataques psicológicos y amenazas en las próximas semanas para obligarla a renunciar; colocando alguien militante con sus intereses espurios. No cuentan con que doña Gloria posee fuerza espiritual y valor y no se sabe rajar y seguirá cumpliendo sus responsabilidades con Guatemala.

En plena expansión

El Gringo Pinzón ha estado muy feliz y confiado estas últimas semanas, desde que no ha salido su nombre en estas nobles páginas; sus abogados, nada lentos ni perezosos, le cobraron un par de millones y le garantizaron que ellos habían logrado frenar a elPeladero. El gringo ha decidido expandir sus negocios para poder disponer de más efectivo, ya que en últimos meses sus gastos en jueces y fiscales han incrementado. Está construyendo pistas de aterrizaje clandestinas en las múltiples fincas que se ha “levantado” en Izabal, las cuales empezarán a recibir cargamentos en pocas semanas.

Desbandada a la vista

Un grupo de diputados de la UNE amenazan con renunciar a la bancada y al partido. La molestia de los 12 legisladores es porque entienden que en la mesa del partido verde, tras consumar el Pacto de Corruptos, el Hombre en la Luna y sus ministros han servido suficiente fiambre para que coman los 30 congresistas, sin embargo, en esa mesa solo come su secretaria general, la Tarántula Torres.

Caso comprometedor

Mynor Darío Corzo afirmó en anticipo de prueba un complicado caso llevado por una fiscalía del distrito metropolitano del MP, donde se destapará un caso de lavado de dinero a nivel nacional, donde estarían implicados jerarcas religiosos.

De viaje con todo y parentela a Washington

El primer concuño de facto de la nación, el general Cano Zamora, ha salido de romería a las tierras del Tío Sam, viaja con gastos pagados. La comitiva incluye esposas, hijos e hijastros, todo pagado con los impuestos de los guatemaltecos. Va con la finalidad de convencer a las autoridades, que no aceptaron que fuera nombrado Ministro de la Defensa, que él no tiene nada que ver con el narcoalcalde paisano y amigo de su conviviente, entre otros.

Vanos esfuerzos

Un desprestigiado y conocido traficante de influencias, con nexos con el polvo blanco que no es harina y que se mueve en el Congreso, ha pasado a engrosar la lista de los esbirros al servicio pleno del general Cano Zamora, todo por presumir con el cuento de poder influir en este noble Peladero.

Realmente una caja de pandora

Ostilio Novegil, el guardaespaldas que Lima Oliva colocó en el Sistema Penitenciario, quien devengó Q489 mil por “servicios técnicos”, también estuvo implicado en ataques contra personajes guatemaltecos. Era pieza clave del esquema de seguridad que el grupo de Ortega, Napoleón Rojas y Jacobo Salán le colocó a Álvaro Colom.

Persecución política al estilo militar

Bajo las órdenes de el Sudoroso Duarte, el coronel Calderón del Estado Mayor de la Defensa ha tomado el control de la inteligencia civil, para cerciorarse personalmente del seguimiento político a personajes que ellos catalogan enemigos del Estado, entre los que se incluyen, como en los viejos tiempos, líderes estudiantiles, religiosos, diplomáticos, periodistas, personal de la CICIG, allegados a la Fiscal General, al PDH, empresarios que apoyan la lucha contra la corrupción y uno que otro diputado de oposición…

Yerno de “Puñalito” a salvo

El coronel Antulio Bachez, esposo de la hija del fugado Puñalito Ovalle, dejó de tomar Neurobión, porque su suegro hizo las coordinaciones necesarias para que ascienda a general, con lo que estaría evitando irse al retiro por cumplir 55 años, con el ascenso se le permitiría seguir hasta los 57 años. Actualmente funge como comandante en la Brigada de Mazatenango, donde el personal sufre una crisis por alimentos, ya que Bachez se ha dedicado a comprar productos de baja calidad y quedarse con el dinero que economiza, a costa de enfermar a los soldados, aparte se ha unido a su cuñado, el director de Ocret, para lavar dinero en las playas del Pacífico mazateco.

Jimmy “el mezquino”

El presidente Jimmy Morales ha metido zancadilla mezquina a la candidatura de Alfonso Fuentes Soria en la UNESCO. La única razón, la sin razón y la mezquindad.

De la vista gorda

Los bonos militares, no dejan de causar alboroto, nacieron ilegales por no cumplir con los procedimientos establecidos. El exministro Mansilla adujo errores administrativos, pero a pesar de esto no han sido cancelados. Lo raro es que la Contraloría sigue haciéndose de la vista gorda, mientras los principales beneficiados son miembros del personal de Finanzas del Ejército, dependencia plagada de corrupción de la institución, la cual solamente sirve a un grupúsculo de corruptos para que sigan llenándose las bolsas a costillas del grueso número de militares honorables.

Policía bueno, policía malo

Villatoro, quien se encargaba de verificaciones como enlace en la Intendencia Jurídica de la SAT, jugaba al policía bueno en un juego de extorsiones donde el policía malo era Zapata. Juntos hacían mancuerna para extorsionar a los contribuyentes. Parece ser que uno de los dos policías ya cayó y está a punto de formar parte del equipo del Mariscal Zavala. Por supuesto que al caer el policía bueno caerá el policía malo.

Error de cálculo

Karin Slowing, exsecretaria de Segeplan, dignamente se negó a autorizar la “inversión” que realizaría Odebrecht en tiempo de la UNE, ya que incurriría en incumplimiento de la Ley de Compras y Contrataciones si hubiese autorizado una obra que tiene pre destinado el ejecutor.

Su sucesor, Perinola Carrera, esbirro del PP, lo firmó sin chistar, cometiendo entre otros, delito de peculado y abuso de autoridad. Sin esa firma, el mega robo, que le costó cientos de millones de dólares al Estado de Guatemala, no se hubiera podido realizar. Esto le valió a Perinola su ascenso de secretario de Segeplan a Canciller. Lo que no calculó el célebre exfuncionario público es que también significaría una futura beca al Mariscal Zavala… las matemáticas no son su fuerte, sin duda.

Sin certificación de OACI

Fuentes bien informadas aseguran que el anuncio del flamante Trompudito Velásquez, acerca de la certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora por parte de la OACI, es puro cuento y que se trató de una farsa para engañar al Hombre en la Luna y a la Prensa.

La realidad, dicen, es que la NASA envió un documento “oficial” a la verdadera OACI y a la FAA por problemas reales de “seguridad aérea”, específicamente con el deficiente Control de Tránsito Aéreo y Procedimientos de Vuelo por Instrumentos.

Esto concuerda perfectamente con el acta de reunión de controladores de tránsito aéreo justo dos días antes del reporte de la NASA; en este documento se establece que ellos si están conscientes de la “tan mala situación” de la seguridad aérea del país.

Medio ambiente deprimente

> Alfonso Alonzo, viceministro de Ambiente, quiere dar cátedra de asalto, pues desde tiempos del FRG, cuando de camarógrafo de Noti7 saltó a asesor del ministro de Educación Mario Torres, no ha parado de trabajar en todos los gobiernos de turno. Hoy día, que el pillo de Alfonso Portillo y Mario Estrada lo tienen a la par de Jimmy Morales, ha impulsado leyes que solo son trampas de extorsión, como el caso de la Ley 5161, que pretende concentrar autoridades sobre lagos, lagunas, ríos y sus cuencas, además de contener la famosa “Ley de Aguas” concentrados en un Instituto cuyo director, obviamente, será títere del Ministerio de Ambiente. Esta vez no actúa solo sino que lo acompañan los diputados Edgar Montepeque, Rudy Castañeda (ex-SAT de Portillo) y Manuel Conde, para asegurar que les quede un “negocito” después de que se termine este gobierno.

 

Rutas interminables

El Proyecto 7E comenzó con el gobierno de la UNE. Durante el PP también recibió fondos, pero sorprendentemente, hoy, en tiempos del FCN, vuelve a ser licitado y adjudicado por la bicoca de Q203 millones 340 mil 213.61. Esto ha llamado la atención de entes investigadores que ya se movieron para solicitar detalles de quiénes son los que gobierno con gobierno se benefician con estos fondos. Las carreteras siguen siendo vergüenza nacional, pero los corruptos creen que la fiesta debe seguir.

Capitales raros

Los intereses económicos del dictador Daniel Ortega ya están entrando a Guatemala: el nicaragüense Luis Fonseca anda por los puertos ofreciendo barcos de remolque, pero también se dirige a altos funcionarios prometiéndoles viajes y jugosas comisiones. A los sindicalistas les ha dicho que les arreglará la estafa en el Plan de Prestaciones y les dará dinero para pelear que les devuelvan su visa para ver a Mickey Mouse. Lo que está por divulgarse es qué grupo le está abriendo las puertas en el país.

¿A qué hora se presenta a trabajar?

El abogado antigüeño Jorge Rolando Rosales Mirón, que facilita las comisiones disfrazadas de préstamos de Giovanni Estrada Zaparolli a Mario Taracena, tiene una plaza fija en el Congreso de la República, es presidente de la Federación de Gimnasia y asesor de varias municipalidades, a las cuales se supone tiene que presentarse, aunque sea un par de horas a la semana. No hay duda de que tiene varios clones.

Pregunta sin respuesta

¿Qué terrenos tienen en la entrada a la capital personajes cercanos al señor Oro que eran propiedad de Jorge Mario Paredes, extraditado a Estados Unidos, y que los tiene muy preocupados pues ha jurado recuperarlos?

¿Qué diputado de la UNE amenazó con matar a las hijas de un Viceministro porque no le quiere firmar contrato de una su empresa? La CICIG ya tiene la grabación.