Jueves 23 DE Noviembre DE 2017
ElPeladero

La conexión

Fecha de publicación: 29-10-17
Más noticias que te pueden interesar

> El hijo de Puñalito Ovalle, mentor del presidente Jaimito, es el director de Ocret. Esta nota del MP, que espera respuesta, le pregunta sobre el sindicado, el excoronel, exjefe de Finanzas del Ejército en tiempos de Portillo y señalado de corrupción en dicho cargo, ahora consignado por lavado. Presuntamente Galindo ha hecho negocios con Ocret, bajo la actual administración.

Perfil de Fiscal General

Dicen las lenguas viperinas de Casa Presidencial que finalmente Jaimito Morales está convencido de que el embajador Acisclo Valladares debe ir a la PGN y no al MP. Tampoco Julio Rivera Claverie, ex viceministro de Gobernación durante buena parte de la gestión de Mauricio López Bonilla será favorecido, si es que acaso es incluido en el sexteto de la Comisión de Postulación para Fiscal General.

El consejo que seguirá Jaimito es el del general Ricardo Bustamante: el nuevo jefe del Ministerio Público debe de ser un abogado tan desconocido como incapaz, que no llame la atención previamente, pues así caerá de sorpresa y será mucho más fácil de controlar. Alguien que solo reciba órdenes, no haga preguntas y, menos, que opine, como ahora lo hace la canciller Sandra Jovel.

Teléfono descompuesto

Es un misterio qué anotó cada quien en su libreta el viernes pasado en Nueva York. La canciller Sandra Jovel solicitó una reunión con los funcionarios de la ONU para revisar el mandato de la CICIG. La Canciller se comunicó en español y sus interlocutores le hablaron en inglés, pues dijeron no comprender bien el español. Todo conduce a que el gobierno de Jaimito Morales se va a quejar y a quejar de que el mandato de la CICIG ha sido violado y que debe reformarse, y que la CICIG dirá lo contrario. Quién sabe si al final la pita se romperá por lo más delgado, que es lo que está ordenando Mono de Oro Arzú a Jaimito desde hace más de tres meses.

La “Guesha” psicológica

Las fuerzas de choque y dizque de Guesha psicológica de Mono de Oro Arzú están regando la bola de que hay toda una legión de centuriones en el Palacio de la Loba, listos y dispuestos a hacer la Guesha en contra del comisionado Iván Velásquez y de la fiscal general Thelma Aldana. Aseguran haber adquirido RPG-7 para hacer trizas los autos en los que se transportan el Comisionado y la Fiscal, dejando sin capacidad de reacción a la seguridad de la CICIG y del MP.

Lastimosamente, el único que cae en estas pequeñas trampas de los viejos generales Busta y Espinosa, es Jaimito. Por cierto, Jaimito está creído que gracias a su hidalguía y firmeza para enfrentar al comisionado Velásquez, este se irá a más tardar en enero del año próximo. Deseando lo mismo, los enviados a juicio esta semana por el juez Miguel Ángel Gálvez, están creyendo esto ilusamente.

Listos para salir a las calles

Luego de los impensables pero justificados cuestionamientos a Tonatiuh Arzú, los miembros de su Estado Mayor Presidencial y de su temible archivo incluyendo su commando anti secuestros, entre ellos el general retirado Espinoza, el coronel retirado Reyes Palencia y el trancerazo de Rudy Pozuelos, se preparan para salir a las calles a generar violencia, exacerbar el caos y la zozobra entre la población para atribuirlo a la CICIG y al Ministerio Público. Quién quita y caen en su propia trampa.

Desafortunado destino

En las páginas electrónicas del diario Siglo 21, que finalmente terminó en manos de Roxana Baldetti, más conocida como la Gruesa, han encontrado refugio y trabajo clandestino, personajes siniestros que están al servicio del Mariscal Zabala, el crimen organizado y los meros tatascanes que parten el pastel, desde donde junto a los net.centers, 24×24, se dedican sin descanso a desprestigiar la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es cierto, ha fracasado, pero al menos, ha sido un epicentro que ha contribuido a mejorar la distribución de la riqueza e incluso ha producido millonarios emergentes, que en menos de tres años pasaron de andar descalzos a flamantes Porsches.

“El Gato” Gálvez anda protegiendo a sus jefes

Se dice que el exdirector de caminos, el Gato Gálvez, está cantando rancheras a su conveniencia y la del grupo de delincuentes que respaldaba y que anda tapando a Rubén Mejía, Carlos Ruiz y Miguel Cabrera, presuntamente a cambio de grandes cantidades de dinero. Estos personajes que siguen trabajando con el actual ministro de Comunicaciones, por el poder que aún mantienen en la institución responsable de la infraestructura del país. Pero la verdad y las sinvergüenzadas que hicieron en innumerables contratos por miles de millones de quetzales, no se tapan ni con todo el dinero del mundo y la Contraloría está por dar a conocer la auditoría que ventilara las cochinadas que hicieron en el contrato con la empresa Odebrecht y otros contratos más: los guatemaltecos se irán de espaldas.

El ganadero de la corrupción

Mucho se ha hablado de la gran labor que tuvo Guillermo Sosa, alias Botox, en el Ministerio de Comunicaciones, durante su gestión como viceministro y operador de todos los transes políticos, y el control que tenía en el Fondo Social, utilizando maquinaria para las fincas que compró por montones para él y para sus jefes. Hoy día, dirige a larga distancia, desde Petén, donde cuida sus miles de cabezas de ganado y la de varios socios y además sigue manejando los negocios de la UCEE y el Fondo Social, gracias a su íntimo amigo, Giovanni Zaparolli y el propio ministro Aldo –Tortuga– García, a los que sigue asesorando dada su enorme experiencia acumulada.

Marvin –“el Diente de Oro”– Pérez

Marvin Pérez fue encargado de llevar cuenta de materiales de construcción en varias obras de reconstrucción en el Fondo Social durante el PP y en este gobierno. Ya están investigando con lupa sus transes y los de su hermano, un ingeniero, conocido como amigo de lo ajeno descarado, que le sirvió como cómplice en todos sus saqueos, que están por estrenarse en videos que ya se presentan como pruebas para las investigaciones de estos roba vueltos.

El más “Tishte” le dicen

> El diputado José Armando Ubico anda de moco caído (en realidad siempre). La decisión de la Corte de Constitucionalidad de declarar inconstitucional la aplicación de la pena de muerte se trajo al suelo su cortina de humo sobre la restitución del indulto presidencial que siempre sacaba (él y su bloque al que financia ilícitamente) cuando su incondicional amigo el Hombre en la Luna metía las patas y necesitaban desviar la atención. Ahora el narcodiputado y sus incondicionales escuderos morados deberán pensar en otra cortinita para ayudar a Jaimito cuando se mete solito a problemas.

El asesor delincuente

La gerencia de Puerto Quetzal ha contratado los servicios de Roberto Fajardo, condenado por el tribunal onceavo de Sentencia a inicios de 2017, a cinco años de prisión inconmutable, por el delito de cohecho pasivo, cuando laboraba como financiero del Ministerio de Agricultura, en la administración del gobierno patriota. Aunque se haya suspendido la prisión, entre los detalles de la sentencia se encuentra la prohibición de ejercer cargos públicos, y este hecho no puede ser ignorado por su contratante, ya que fue de dominio público en los medios de comunicación el 3 y 4 de enero de este año. Se deberán deducir responsabilidades a quienes hayan contratado a un delincuente sentenciado, aunque tal vez ese sea el requisito para ingresar a esta institución y asesorar a quienes buscan seguir su camino.

Viajar es vivir

En el Ministerio de Ambiente, a pesar que el país está en crisis por falta de fondos en las instituciones, el titular de la cartera y sus asesores, no paran de viajar por el mundo, en supuestas conferencias ambientales. Sin embargo, viajan en primera clase, se hospedan en los mejores hoteles y aparte tienen sus buenos viáticos para gastar durante sus estadías que van desde cuatro días hasta una semana, aunque la conferencia solo dure dos días. Gozan todos estos privilegios con los impuestos de los guatemaltecos.

Corruptos pero con estrategia

El corrupto José Luis Fernando Chenal, perseguido por haber estado involucrado en todas las negociaciones del patriota, ahijado de Otto Pérez Molina y amigo íntimo de Luis Azmitia, tienen una estrategia para inmiscuirse en todos los ministerios a través de sus empresas para pedir y dar comisiones en todo el Ejecutivo y no es para menos pues utilizan bellas damas, quienes después de un par de tragos sacan información a los funcionarios, para luego extorsionarlos .

Hombres de negocios

Andrés Castro Montejo, subsecretario privado de el Hombre en la Luna, es el mero mandamás en la Portuaria Santo Tomás: él y su tío, el famoso Leonel Montejo, manejan y negocian directamente los grandes negocios, dependiendo el calibre de la tranza, las coimas van del 15 por ciento al 25 por ciento.

Coartada de altos vuelos

El exministro de salud, Luis Enrique Monterroso, fue ingresado esta semana en una clínica psiquiátrica en Quetzaltenango para tratar los “problemas de salud mental” que lo aquejan. Monterroso ya sabe que su orden de captura es inminente, a pesar de querer  mezclarse como un profesor cualquiera en su pueblo. Después de alquilar, es dueño de más de 12 propiedades adquiridas durante su estadía en esa cartera. Su ingreso a la clínica mental es el epicentro de su futura defensa legal.

Temblores en la cleptocracia

Con la entrega de Willy Samayoa, hermano del famoso constructor y lavandero Otto el Brodersito Samayoa, debido al caso corrupción y constructores, varios patriotas tiemblan, pues es bien sabido que le heredó su casilla y financió la campaña de Juan Pablo Urrea de En la Mira con Kariño por ejemplo, manejó y entregó proyectos a varios exfuncionarios como Leonel Rodríguez, Juan Carlos Monzón, Luis Enrique, Peraloca, Monterroso, Gudy Rivera, entre otras alhajas de colección.

La pareja AA

Se trata nada más y nada menos, que de el acosador de mujeres Alfonso Alonso, quien ahora ya es también negociador de proyectos en nombre del Hombre en la Luna. Junto a Luis Hernández, el viceministro del Mides en tiempos de Otto Pérez  y actual dipucaco, se están dedicando a quitarle su bancada a Javier Hernández. Juntos somos dinamita, dicen en el Congreso para atraer adeptos. Proyectos en los ministerios de Ambiente, Comunicaciones y el Mides es lo que este dúo le anda ofreciendo a todo el mundo. Sin embargo, se sabe de buena fuente, que Alonso y Hernández tienen como objetivo principal, bajarse a Mario Méndez del MAGA y así poder trabajar la campaña de Azmitia desde ese Ministerio.

Lavanderos preocupados

El Araña Magaña F., abogado lavador de dinero desde hace muchos años, está preocupado por el dinero que ha enviado a sus sociedades anónimas registradas en Panamá como “multinational assets”, ROLYMAR”, entre muchas más. Varios de sus clientes, incluyendo algunos reos de Zavala, que han movido su dinero con el Araña Magana, están preocupados por una eventual captura y que hable sobre el dinero que ha movido para ellos; en especial porque dicen que en sus teléfonos se escuchan sonidos raros desde hace algunas semanas.

Corre y va de nuevo con la necedad

La ministra de Relaciones Exteriores (no llega a Canciller) viajó a Nueva York este fin de semana para ir a la ONU a que le expliquen el mandato de la CICIG. Para eso no tenía que hacer este viaje, primero debió haberse reunido con Iván Velásquez para que él le explicara cómo lo interpreta y ejecuta. Negarse a hablar con el Comisionado es una muestra clara que el gobierno no es serio en apoyar la lucha frontal contra la corrupción. Al ir a la ONU a hablar sobre el trabajo de la CICIG la encargada del despacho de Relaciones Exteriores podría además estar incumpliendo el fallo de la CC. ¿Por qué no se ha informado sobre este viaje? O habrá sido un buen pretexto para ir a pasear unos días a Nueva York y recibir buenos viáticos. Este viaje despierta sospechas que el gobierno no desiste de su propósito de serruchar el acuerdo por el que se creó la CICIG.

Con todo incluido

Carlos Mencos, titular de la CGC, indica que el Ministro de la Defensa aduce que no cuenta con gastos de representación y por eso recibe el bono militar, pero no dice que tiene asignada casa, alimentación, personal de servicio entre otras extras. Si en vez de pagar el bono a personas que ya cuentan con un salario digno, lo invirtieran en las reparaciones de sus naves aéreas y marinas, desde hace tiempo tendrían más helicópteros volando y más barcos navegando.

Monólogo a la vista

Choky Porras y Raquel Zelaya junto a algunos dirigentes prominentes del sector privado, en busca de sostener y apoyar el gobierno de Neil Amstrong tropical y apuntalar al alcalde Arzú, intentaron llamar a un diálogo utilizando al Foro de Guatemala. Sin embargo, chocaron con la pared y fracasa-ron, pues hubo personas y organizaciones de dicho Foro que no se quisieron prestar a un ejercicio inútil. Ahora intentan convocar a un nuevo diálogo, que más sería un monólogo, a través del Consejo Económico y Social (CES), por cierto invento creativo de Choky Porres para seguir mamando del Estado y donde incluso consiguió un “doblete” generoso gracias a la desinteresada filantropía de uno de los meros tatascanes tenazudos del país y obviamente miembro prominente de esta cosmética y superflua instancia. El flamante Consejo Económico y Social, que hasta la fecha sólo le ha costado recursos al Estado, sin recibir nada de retorno, es un club privado de elite, cuyos miembros en su mayoría han vivido de ejercicios de diálogo intrascendentes, sin sustancia ni impacto, fundamentalmente en apoyo del gobierno de turno.  Muchos de los miembros del cosmético CES tuvieron posiciones influyentes en tiempos de Mono de Oro. Sus diálogo son una especie de ping-pong, pues vivos que son, estar en los dos lados y hasta en los cuatro lados de la mesa. Porras dejo la dirección del CES pero sigue influyendo en esta instancia desde su escritorio en el palacio de la Loba, situado atrás de el del adelantado, desde donde también le habla al oído y le escribe y sopla el guión y le pasa el chivo para responder cualquier pregunta que le realizan al alcalde, siempre en ambientes controlados y con cuestionarios recibidos con la debida anticipación.

Entre defensores te veas

La oficina que allanaron recientemente en la zona 10 y en la que encontraron una maleta con más de $500 mil y detuvieron a un koreano, es de la abogada Bárbara Rosas, quien es la defensora de el Mago Jonathan Chévez.

El que duerme en diferentes casas, sobre todo los días miércoles, desde hace algunos meses, es César Chito Calderón; abogado del expresidente Otto Pérez. La razón es el caso de corrupción que la CICIG-MP investigan en Xela, por la venta de información dentro de los procesos de corrupción del exalcalde Mito Barrientos y de Paniagua, el Fonapaz de Baldetti, ya que Calderón también está involucrado en la red de vendedores de información.

El enemigo de la transparencia

En corrillos de la Dirección General de Caminos, se habla de una reciente reunión entre las autoridades de dicha dependencia y contratistas, en donde un subdirector de apellido Muñoz llamó a los constructores a desobedecer la ley y no cumplir con la norma de transparencia que establece que todo avance físico de la obra pública debe ser transmitida en línea. Es más, el famoso subdirector Muñoz invitó a los contratistas a acudir al Congreso para que los diputados eliminen dicha norma presupuestaria para el otro año.

Fiel a su filosofía

Efectivamente, el flamante vice Jafeth Cabrera, mejor conocido como Ojitos de Cangrejo, aseguró que todos los guatemaltecos somos corruptos. Para demostrar que cree en lo que dice, nombró como Personero de Deportes de la Vicepresidencia, nada menos que a Fredy Arnoldo Rodríguez Chilel, muy conocido por ser un alcohólico de colección pero, su mayor mérito es haber sido parte de la clica (perdón, Comité Ejecutivo) que asaltó la CDAG durante los años 2006-2009 bajo la presidencia del capo Sergio Castro Basteguieta. En buenas manos está el deporte nacional!

Cayó Charly

> Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, (Charly Quintanilla) cayó ayer, sindicado de caso especial de estafa. Se trata del famoso jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) durante el gobierno de Álvaro Colom, a quien se le acusó de haber dirigido un plan de espionaje en contra de Colom y su ex, la Tarántula. El ex mandatario pidió la renuncia de Quintanilla, y destituyó al jefe de la Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), Gustavo Solano.

Aunque las pesquisas indicaban que Quintanilla cometió esos delitos al permitir que personal de la SAAS o ajeno al gobierno, ingresaran a las oficinas presidenciales a instalar los aparatos de espionaje, finalmente Colom desistió de la acusación en su contra y el caso fue finalizado en el juzgado Quinto de Instancia Penal.

Quintanilla es hermano del diputado Óscar Quintanilla, uno de los que pagaron una firma para cabildear en Estados Unidos en contra del ahora exembajador de dicho país en Guatemala, Todd Robinson.

Sus nexos con el narcotráfico

El periodista Jose Rubén Zamora ha publicado información sobre los supuestos nexos que Carlos Quintanilla (Charly Quintanilla) mantenía con narcotraficantes de la talla de Juan José (Juancho) León Ardón y Hayrón Borrayo (Bingotón), entre otros. De cómo Quintanilla forma parte del grupo cartel Los Durmientes, y que durante su paso como jefe de la SAAS, logró copar instituciones clave como Gobernación, Defensa, la SAE, los puertos, aeropuertos y las aduanas para mantener el control del contrabando, narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas.

Además, se le vincula por ser supuestamente uno de los financistas directos de la campaña electoral de la Tarántula.  Antes del escándalo del espionaje en Casa Presidencial, el entonces jefe de la SAAS viajó junto a Álvaro Colom a Atlanta, Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades de dicho país no permitieron que Quintanilla bajara del avión, debido a presuntos vínculos con el narcotráfico, por lo que debió regresarse en la misma aeronave.

Pregunta sin respuesta

¿Que estará detrás del bono militar, las muy frecuentes pláticas secretas y visitas de altos funcionarios militares a la Contraloría General de Cuentas?; ¿Qué estarán tratando de esconder?; ¿habrán logrado neutralizar al Contralor?

¿Le hará caso Jaimito a Busta de meter a un coronel, excompañero del doctorado de garage, como Ministro de Gobernación, en vez de Paco Rivas?

¿Qué documentos serán los que llegaron a la FECI y han robado el sueño de la Tarántula Torres porque la comprometen seriamente?

¿A qué llega todas las semanas el hermano del vicepresidente Jafeth Cabrera al Ministerio de Comunicaciones?, que hasta Aldo García está harto de atenderlo. ¿Qué presiones tendrá el Ministro? ¿Qué le pedirá el hermanito del Vicepresidente, que hasta lo hace esperar horas en el primer nivel del Ministerio para tratar de desesperarlo y evitar atender sus peticiones?

¿Quién era la abogada oculta de Alejandra Reyes, viuda de Lima? ¿Será que esa abogada le pidió a Alejandra que no mencionara nada de su jefe en sus testimonios al MP?

¿Será cierto que hay un cambio de financiamiento hacia net center anti CICIG? Desde hace más de un mes el dinero le está cayendo al palacio de la Guesha.

Mientras Mono de Oro Arzú canta el Himno Nacional, ¿cuántos contratistas, trabajadores y empresarios lastimados por los continuados actos de corrupción están pasando información a la CICIG? ¿Será que la CICIG no había calculado que en el camino se agrandaría la Caja de Pandora?