Sábado 18 DE Noviembre DE 2017
ElPeladero

“Mono de oro” y “chucky” declaran “la guesha”

Fecha de publicación: 22-10-17
Más noticias que te pueden interesar

> Los manifestantes de la Plaza de la Constitución se dieron gusto este 20 Octubre desfilando con mantas alegóricas a la “guesha” que Mono de Oro y su Changuito de Plata, como ahora es conocido Gustavo Porras, su viejo achichincle, declararon a la CICIG e Iván Velásquez, montados en su diabólico “666” Transmetro.

Nuevo lobista anti-CICIG

El cabildeo en Estados Unidos en contra de la CICIG y del comisionado Iván Velásquez sigue viento en popa. A las huestes anti-CICIG ha sido incorporado el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, un detractor virulento de Velásquez, después de que el Comisionado –en aquel entonces juez– puso detrás de las rejas al primo y mentor de Uribe por asociación ilícita con los paramilitares, y estuvo a un pelo de encerrarlo a él mismo.

Aunque Uribe aseguró que de gratis pondría todo su peso político en el Congreso americano y en la Casa Blanca, pues se la tiene personalmente jurada al Comisionado, los jóvenes chapines que de plata no se quejan, le abrieron una cuenta, solo para gastos de movilización, de 2 millones de dólares, que irán alimentando conforme se vaya requiriendo.

El tiro sale por la culata

A pesar de los millones de dólares invertidos durante el último año por el gobierno de Jaimito Morales y por los muchachones en cabildeo en contra del comisionado Iván Velásquez y del exembajador Todd Robinson, que incluye la doble contratación de un grupo de lobistas que en el pasado trabajó para el vicepresidente Mike Pence, la mayoría del Congreso de los Estados Unidos de América y los altos mandos de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, se mantiene firme en que la única posibilidad que Guatemala tiene de salir del barranco en que la sumió la cleptocracia desde 1986, es con el concurso de la CICIG y el MP en contra de la corrupción.

Es más, están dispuestos a descertificar a Guatemala del Plan Alianza por la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, en el caso de que el gobierno de Jaimito siga incumpliendo con sus compromisos de lucha contra la corrupción, respaldo a la CICIG y el MP y fortalecimiento de la independencia de jueces y magistrados. Así lo manifiesta la carta que dirigieron al secretario de Estado, Rex Tillerson, el congresista demócrata, Eliot L. Engel, y el republicano Edward R. Royce, jerarcas del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

La descertificación implica para Guatemala no ser elegible para los programas de cooperación de los Estados Unidos, el congelamiento de créditos blandos del Banco Mundial y del BID, que son vitales para los planes de inversión, y la suspensión de visas de las personas sindicadas de actos de corrupción y el congelamiento de sus bienes en territorio estadounidense, además de la revisión de ciertas cláusulas del Tratado de Libre Comercio que perjudicarían importantes actividades económicas en Guatemala.

Dice ser otra Caja de Pandora

Guillermo Samayoa Soria es en sí mismo, según asegura, una Caja de Pandora, si se convierte en colaborador eficaz del MP y la CICIG. Samayoa dice tener los pelos en la mano para demostrar qué cadenas de negocios de comida rápida sirvieron gratuitamente miles de almuerzos en el día de las elecciones para los acarreados del PP. Dice también tener las pruebas de que varias empresas gigantes donaron millones sin registrar en vallas publicitarias para el mismo partido. Los almuerzos y vallas, por supuesto, no fueron de gratis, según el denunciante, tenía como compromiso de reciprocidad la aprobación de leyes de sastre, es decir, a la medida; adjudicación de obras y contratación de personal clave en la Casa Presidencial y ciertos Ministerios de Estado.

Mejor que le cobren la multa

> Despistados, los miembros de la SAAS se habían ido a recibir el viernes 20 a Jaimito al hangar presidencial en la zona 13, cuando les avisaron que había cambiado de planes y aterrizaba en el cuartel de Matamoros. Corriendo, la comitiva emprendió el camino, pero excedió el límite de velocidad, haciéndose acreedora a una multa que deberán pagar con los impuestos del pueblo. Bien por Mono de Oro.

La fantasma del “Negro”

Sandra Mayorga cobra Q25 mil al mes sin llegar al Congreso ni cumplir labores de asesora, nos han denunciado las lenguas viperinas de los sindicatos de la Novena Avenida. Según ellos, se trata de la asesora del Manuel el Negro Conde, aspirante a presidente de la Junta Directiva del Congrueso a partir del 14 de enero del próximo año. Cuando le preguntan al Negro Conde, este la exculpa diciendo que sus labores las realiza desde la sede de su partido, el PAN.

El alumno supera a la maestra

Boris Sánchez es el protegido de Blanca Stalling en el Organismo Judicial, y uno de los ejemplos más frescos de que los alumnos van superando a los maestros. Resulta que, aunque cuando su jefa está en incómoda situación, don Boris sigue viento en popa el ofrecimiento de plazas bajo estas cláusulas: anticipo de Q10 mil y 15 por ciento del salario líquido una vez comience a cobrarse, el cual debe hacerse efectivo no más de cinco días después del depósito salarial o, de lo contrario, se cobran intereses. Después de dos meses de mora, los beneficiados se pueden dar por despedidos, sin chance de acudir a los tribunales laborales, pues allí también están aceitados.

Un coro de “niños” del Zavala ¿será posible?

El pánico y la desconfianza hizo presa esta semana de la gran mayoría de detenidos en la cárcel VIP en el cuartel Mariscal Zavala. Corrió el fundado rumor de que varios huéspedes del lugar concluyeron sus negociaciones con los fiscales del MP y la CICIG para convertirse en colaboradores eficaces.

A tal punto ha calado ese clima de incomodidad que, al verse las caras, hay reclamos abiertos, gritos y empujones. Aquellos que saben que no tienen a nadie arriba a quien entregar, están dispuestos a morir con las botas puestas. Por eso ahora están pagando a los guardias del Sistema Penitenciario, que regularmente les entran licor e ilícitos de contrabando, que de ahora en adelante incluyan armas de fuego, pues quieren eliminar la amenaza y los viernes no dejan de llegar las más guapas extranjeras sudamericanas que residen en el país.

Siguen los “business” en la Munimix

Si los buenos vecinos del municipio de Mixco pensaban que su alcalde Neto Bran está genuinamente preocupado por su seguridad, después de leer este noble Peladero quedarán desencantados. Resulta que don Neto le paga a Denis Amado, aparte de dos plazas fantasma en la Municipalidad, un leonino contrato (de donde el alcalde Bran saca raja) a la empresa de seguridad, de su propiedad, Promaxsa, por, supuestamente, capacitar a cientos de policías municipales.

¿Se repetirá la historia?

> Mono de Oro y Juan Chiroy Sal, podrían volver a verse las caras. Solo que ahora en circunstancias distintas. En 1996, cuando el señor Oro era presidente visitó un destacamento en Playa Grande y fue atendido por el oficial Chiroy Sal. Casi 20 años después ambos pueden volver a encontrarse, pero ahora en Mariscal Zavala, definitivamente en otras circunstancias.

Los “Unionistas” en Finanzas Públicas

> Carmen Lily Abril Gómez, es otro cuadro que opera para Mono de Oro dentro del Ministerio de Finanzas, desde su posición como viceministra administrativa. Resulta que la señora Abril Gómez es la fideicomitente del famoso Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni), el cual era presidido hasta hace poco por Luisa María Silvana Salas Bedoya, la célebre Síndico I del señor Oro, que hoy enfrenta acusaciones en el caso “Caja de Pandora”.

Viana sacó las uñas

Guisela Viana es hija del exdiputado del PP, Fredy Viana, y ahora flamante intendente de asuntos jurídicos de la SAT, presumiendo de su amistad con la esposa del superintendente. Con esas seguridades, Viana, experta en business, comenzó a operar a favor de grupos mafiosos que destruyen a su competencia desde las oficinas de la SAT y el MP, y no en el mercado. Guisela Viana comenzó a sacar sus jugosas comisiones a Panamá a cambio de destruir el mercado de competencia en Guatemala. Ella ha confiado a sus asistentes que ya no le interesa ser confirmada en el cargo por el superintendente Foppa, que con dos meses de negocios de este calibre le bastan para retirarse con la vida asegurada para ella y dos generaciones más.

De confiscadores ¿a confiscados?

Norma Bustamante de Castellanos es el poder tras el trono en la Senabed, la secretaría a cargo de la Vicepresidencia de la República que se encarga de administrar los bienes expropiados, por orden de juez, a narcos y corruptos. Doña Norma es además hermana del general retirado Ricardo Bustamante, el hombre fuerte, tras bambalinas, del gobierno de Jaimito Morales, pues controla todas las direcciones de la inteligencia del Estado por medio de sobrinas, esposos de sobrinas y subalternos.

Pues doña Norma anda últimamente con que no la calienta el sol, desde que supo que las autoridades están investigando la supuesta venta de dos granjas ubicadas en San Lucas Sacatepéquez al famoso traficante de polvo blanco que no es harina, Felipe Arenales, alias Ducatti. Presuntamente recibió el pago en efectivo y en billetes de 20 dolorosos. De confiscar bienes de los malosos, teme pasar a ser de los confiscados.

Así atranca su antejuicio

Bien dicen que el exceso de alcohol es perjudicial para los secretos. Eso le está pasando a Gilmar Othmar Sánchez, diputado del Parlacen, y socio de Fulanos y Menganos y de Jaimito Morales, quien, al calor de las copas confiesa secretos. En su última juerga alardeó que desde el 17 de enero tiene detenido su antejuicio gracias a su socio y a los favores que ha hecho a operadores de la justicia desde dos ministerios de Estado que maneja a su entero beneficio, los cuales no ejecutan sus programas y por eso mismo tienen mucha liquidez.

Marcando la “V” de Velásquez

> Otra de las mantas artísticas del viernes 20 de octubre en la Plaza de la Constitución muestra al paladín de la justicia, Iván Velásquez, cual la leyenda del justiciero Zorro, pero sin máscara, marcando en su adolorido pecho una “V” al padre y conquistador de la corrupción moderna en Guatemala, don Mono de Oro, quien, viéndolas venir, le había declarado la “guesha” a la justicia que empieza por fin a acorralarlo.

Aterrizaje “normal”

> El cuartel de Matamoros tiene una pista de aterrizaje de helicópteros, que solían emplear los presidentes cuando volvían a la capital e iban directo a Casa Presidencial. Pero desde que ese cuartel comenzó a ser empleado como cárcel común en tiempos del gobierno de los Torres-Colom, se restringió ese uso. Sin embargo, Jaimito Morales decidió utilizarlo el 20 de octubre, a su regreso de Honduras, pero tardó tanto en salir que muchos se preguntaron ¿a quién pasó visitando, aprovechando la “coincidencia”? Su vocero lo desmintió y repetía que era una base de aterrizaje “normal”.

¿Y qué pasó con los pasaportes?

La desinformada canciller a la carrera, Sandra Jovel Polanco, recién se ha percatado de que la Cancillería realizó una compra millonaria de equipos de pasaportes para los consulados en Estados Unidos, obviamente por excepción, ruta favorita del Minex. El botín resultante de la compra tiene dando brincos a la canciller. Lamentablemente la adquisición se hizo a espaldas de la Dirección de Migración, encargada del tema, y como resultado de la incompetencia técnica para la adquisición y violaciones a las seguridades de los sistemas, los equipos estarán embodegados para siempre. Para colmo de males, trascendió que Migración tiene entrampado el proceso de compra de cartillas de pasaporte cortesía de los proveedores, ya cansados de las arbitrariedades recurrentes en las compras de la malograda institución. Alarmante pero cierto.

La araña sigue tejiendo

El abogánster conocido en el bajo mundo como Araña Magaña, ha estado tratando de tranquilizar a sus clientes, para quienes lava las ganancias ilícitas desde hace años, asegurándoles que tiene en planilla a este noble Peladero y por eso ya no publican sus fechorías. Todos recordarán que Araña Magaña se hizo famoso en estas nobles páginas desde el 2012, cuando publicamos sus primeros traslados de dinero a Panamá por encargo de Gloria Torres Casanova, hermana de la ex primera dama de la nación, empleando a la banda de Los Pitufos. Entonces dimos a conocer sobre los 10 millones de dólares que la Araña trasladó a Panamá entre 2009 y 2011, con la complicidad del entonces teniente coronel Paredes Valadez. Pero la Araña Magaña siguió lavando tanto dinero que últimamente compró sus propias oficinas en las exclusivas torres de Zona Pradera, zona 10, muy cerca de donde la Reina del Sur chapina, Marllory Chacón, mantenía las de ella.

¿Y qué pasó con los DPI?

Aun con la campaña intensa de autofelicitación emprendida por Renap, anunciando que ya no hay problemas con la impresión de los DPI, es un secreto a voces, que la tecnología de los sistemas y documentos ha sido totalmente destruida. Como resultado contamos con un documento de identificación semejante a la humilde pero cumplidora Cédula de Vecindad, solo que en plástico. De nada sirvió la millonaria inversión realizada, pues el sistema de huellas no funciona y el chip del DPI no sirve y no se puede leer. Qué desperdicio, los recursos millonarios tirados al bote de basura. Hasta cuándo la Contraloría auditará este megaengaño.

Que viva la eterna parranda

Estuardo Ramírez, director de ONSEC, vive una eterna fiesta. La semana pasada se ausentó de sus labores junto a empleados de Jurídico y Desarrollo. Todos se dieron el día porque tenían una cita que parecía interminable con el Dios Baco en el centro de Recreación para empleados públicos en Amatitlán. Los que mal los quieren aseguran que las parrandas, a las cuales invita a la licenciada Cano, son auspiciadas por el honorable pueblo de Guatemala, ya que cobran todos los gastos a la ONSEC.

Parrandón Pérez

Aunque las autoridades del Ministerio de la Defensa se quejan constantemente de la falta de recursos en dicha cartera, el martes recién pasado, el General Cano Zamora tiró la casa por la ventana para celebrar su ascenso al máximo grado dentro del Army. La parranda se la disparó dentro de una instalación militar, precisamente en la Guardia de Honor, que se ha convertido en la guarida de Cano y las hermanas Cerritos desde el año pasado. La tropa incrédula no podía conciliar el sueño ante el estridente sonido de mariachis y los cánticos desafinados de las muchedumbre amiga de Baco y Juan Caminante, todo a cuenta del Army.

Analista financiero, experimentado en transes

En 2013 fue creada la Dirección de Análisis Criminal en el Ministerio Público y como parte de esa Dirección se creó el Departamento de Análisis Financiero, en el cual se incluyeron a varios funcionarios que habían laborado en la SAT. Una de estas personas es Óscar de León (más conocido como Panón en la SAT), quien ya sabía de los transes; y que estaba acostumbrado a “chismear” a los contribuyentes cuando les iba a caer la SAT, para que trataran de arreglar sus clavos y hasta les brindaba la asesoría para que se quitaran esos clavos. Claro, esta asesoría y los “chismes” no eran gratis.

Ahora este personaje es el coordinador de los Analistas Financieros que apoyan a la Fiscalía de Delitos Económicos, con el visto bueno de otro ex-SAT, David Camo (Jefe del Departamento de Análisis Financiero), por lo que no está lejos que se les esté facilitando a los personajes oscuros de la Fiscalía de Delitos Económicos “arreglar” los casos con los contribuyentes, a cambio de la respectiva untadita; teniendo como apoyo a un personaje que ya está acostumbrado a esta clase de transes.

Los nuevos ricos

Los Coroneles Maaz Pop y Constanza no logran cuadrar las cuentas en Finanzas del Ejército, por lo que siguen agregados a esta dependencia, ahora son parte de los nuevos ricos que se siguen reproduciendo en Guatemala, gracias a los desfalcos de las instituciones y a la impunidad existente.

Oreja de Cano

El Coronel Pernillo Lemus es el nuevo infiltrado del General Cano en Finanzas del Ejército, después de haberle colocado a sus allegados en puestos clave, ahora disfruta los bonos que se siguen pagando a los que están de alta en finanzas del Ejército.

Ruano ruega porque nunca lo liberen o lo trasladen

Mario Ruano no deja de hacer negocios en la cárcel. Gracias a los constructores detenidos por el caso Política y Construcción, el perverso Ruano se volvió el Registrador de la Propiedad y es el encargado de vender los terrenitos que van quedando vacíos en el Mariscal Zavala. Las cuotas van desde 10 mil hasta 30 mil dolarucos. Los espacios libres son de los extraditados, los que se han ido por enfermedad a algún hospital y los que han recobrado su libertad por orden de juez. Ruano sigue en coordinación con el exdirector Nicolás García.

Utopía

> No se sabe si al Hombre en la Luna lo engañan sus asesores o el trata de engañar a la población: lo que sí es cierto es que no se puede engañar a todos todo el tiempo. En el acto de ascenso a generales de División del nuevo Ministro de la Defensa y por simpatía y para tener calmadas a las hermanas Cerritos, también ascendió a su concuño de facto, Cano Zamora. En su discurso, Neil Amstrong tropical dijo que ese ascenso se los confería como un premio a los dos por ser los que se encontraban en el primero y segundo lugar de escalafón de los generales del Army. Pero oficiales indignados ante tal falta de ética y profesionalismo dan fe que los dos anteriores no están ni siquiera entre los primeros 10, pero si desplazaron a los buenos y les inventaron cualquier patraña, logrando que la meritocracia en el Ejército, solo sea una utopía más.

Las leyes, por el arco del triunfo

> Aunque un juez ya certificó lo conducente en contra de las autoridades del Fodes, incluyendo al hijo del gobernador departamental de Guatemala por no reinstalar a un grupo de trabajadores despedidos, los mismos aún no son reinstalados.

Una invitación silvestre

> El diputransas Giordano aceptó recientemente una invitación del 3k para bañarse al natural en la laguna de Ipala. Su novia, la de Combate, un poquito incómoda, se las pudo arreglar y cambiarse debido a la ausencia de un lugar adecuado. Total, lo que a ella le interesaba era cerrar trato con 3k para  dar un show en Ipala junto a otros miembros del equipo del programa en mención.

Aniversario, doble fiesta para muchos

> En septiembre pasado, las autoridades tiraron la casa por la ventana para celebrar el aniversario de la Portuaria Santo Tomás. A elPeladero llegaron algunas de las facturas, entre las que se encuentran la de un desconocido pero caro animador que cobró Q22 mil 800, la del servicio de los tamales, que dicho sea de paso contrataron a una empresa de Escuintla, cuando los porteños dicen que ellos pudieron brindar el servicio a Q5 por tamal, mientras que la Portuaria pagó Q20. Y para ponerle la guinda al pastel, se suma otra factura de la presentadora de uno de los canales nacionales, a quien solo por entregar unos reconocimientos y llegar a tomarse fotos con Noel Bolaños, un trabajador de auditoría que es su admirador, le pagaron Q5 mil.  Así despilfarran los recursos del pueblo.

“El Pelón” Blanco, al borde del colapso

> La dieta CICIG tiene en vilo a Orlando el Pelón Blanco. Esta semana rechazaron la recusación que habían planteado en contra del juez pesquisidor que analiza el antejuicio que pidió el MP y la CICIG en su contra por financiamiento electoral ilícito. Por lo que más pronto que tarde le levantarán la inmunidad y podrán entonces los investigadores continuar con otro caso por enriquecimiento ilícito, que incluye casas en San Isidro y en los condominios de El Naranjo.

Preguntas sin respuesta

¿Será cierto que Mono de Oro está haciendo maletas para juntarse la próxima semana con el Ángel Caído en Miami?