Lunes 11 DE Diciembre DE 2017
ElPeladero

Otra visitante VIP

Fecha de publicación: 07-10-17
Más noticias que te pueden interesar

> La primera dama de facto, Ana María Cerritos, también era visitante frecuente del capo de capos en presidios, Byron Lima. ¿Qué secretos y favores se habrá llevado a la tumba el capitán Byron Lima, que en paz descanse, de Jaimito y su primera dama de facto?

Negocios como de costumbre

En el sistema penitenciario los negocios nunca frenan: en las últimas semanas el director general  Juvell de León y el subdirector operativo William Quej, han incrementado cuotas y han abierto el ingreso a todo tipo de hechos ilícitos. Están haciendo su jubilación porque en cualquier momento los cambian. En Zavala permitieron el ingreso de varios camiones con material de construcción para hacer remodelaciones, cobrando por camionada y sin hacer registros. En esa cárcel, el jefe de negocios sigue siendo Mario Ruano, quien coordina con Fernando Orozco, alias el argentino; quien era el jefe de negocios junto al exnarco, director Nicolás García y es el nuevo encargado de negocios de Juvell de León.

A la sombra de Blanca Stalling

Boris Sánchez, el monaguillo de Blanca Stalling en el OJ, anda diciendo que es invencible porque su jefa lo defiende: acosa a mujeres y hombres por doquier y quiere forzar negociaciones con abogados, jactándose de que él maneja todo en las cortes.

Infiltrado de la “Súper Araña”

El licenciado Edgardo Vitorino de León es el actual gerente del Ministerio de Salud, quien a pesar de su apariencia de anciano inocente, es el cerebro y operador de la Tarántula Torres en el Ministerio de Salud, situación desconocida por las actuales autoridades, pero que este noble Peladero hace de su conocimiento para que se tomen cartas en el asunto. También se ha visto rondando por los pasillos a su socia y ex gerente Janette Salguero, quien anda hueseando el puesto en caso se bajen al actual gerente.

La calma antes de la tormenta

El operativo realizado esta semana por el Ministerio Público y la CICIG, vino a mover muchas aguas que estaban relativamente tranquilas. Varios integrantes de narco bufetes ahora están preocupados, ya que la información que tienen en sus oficinas la pueden destruir, sin embargo lo que se encuentra en los registros públicos es imposible de deshacer, tal es el caso de los abogados que hicieron todas las sociedades y transacciones del mismísimo Juancho León, los cuales están viviendo días de muy tensa calma, pues saben que tarde o temprano tanto el MP como la CICIG y hasta la misma Embajada se encargarán de desenmascararlos.

> Ayer no juntaron a las personas. Hoy domingo, parece que sí llega Arzú y la gente de los mercados e invertirán para llenar la 10 avenida de la zona 14.

Pasa inadvertido

Esta semana fueron escuchados y vistos audios y conversaciones del ex viceministro de Salud, William Sandoval, quien ofrecía favores a cambio de dinero a varios de los implicados en el caso. Mientras tramitan su orden de captura sigue mamando de la teta del estado en la Usac donde ha pasado de incógnito, sin saber que era uno de los favoritos de la Gruesa Baldetti.

Encontró la horma de su zapato

Mario Ruano San José, conocido extorsionador en Mariscal Zavala, por cierto venido a menos, encontró la horma de su zapato con Otto –el brodercito – Samayoa, quien a punta de dólares lo tiene de muchacho de limpieza. Para este rufián esta semana fue cardiaca, ya que está involucrado junto con el exdirector de presidios Nicolás García, en el caso Caja de Pandora, por lo que probablemente sean muchos los años que estos socios pasen tras las rejas.

Dio señales de vida

> Aunque sea saludando con sombrero ajeno, finalmente, el ministro de Comunicaciones, inauguró algo: la reparación de un puente Bailey provisional con todo y corte de cinta. Es cierto, gracias al sector privado se logró la reparación; sin embargo es un verdadero acontecimiento que por fin el Micivi se haya movilizado.

Tras bambalinas en el MAGA

Alfonso Alonso (el acosador) y viceministro de ambiente, más allegado al Hombre en la Luna, se rodea ahora solo de diputados tránsfugas, con tal de bajarse a Javier Hernández y al ministro de Agricultura Mario Méndez, y, no es para más, ahora hasta está negociando los vice ministerios con Edwin Escobar, su socio de transes, guaros y algo más. Por esta razón, en el MAGA siguen las bolas. Desde que dicen que el ministro Mario Méndez va para afuera y llega Alfonso Alonzo, hasta la intervención que tiene German González por medio de su padre Alex González, quien se mantiene en guerra directa con Rosa Pacheco (la Enfermera) porque su objetivo es el viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para adueñarse de los alimentos y trabajar la candidatura de su niño consentido en las próximas elecciones. Otro que no se queda quieto es Elmer López, exministro de Otto Pérez, quien a través del Colegio de Agrónomos pretende darle el golpe a Méndez.

Listo para lo que se ofrezca

El delirio de grandeza que siempre ha caracterizado a Mono de Oro parece haberse incrementado en los últimos años. Una de sus primeras órdenes fue que sus exmiembros del archivo del Estado Mayor Presidencial, liderados por el excoronel Reyes Palencia, elabore un listado de personas a limpiar, en el cual incluye a personal de CICIG, MP y cualquiera que lo critique. Además ordenó que su Policía Municipal esté en apresto para cualquier situación u operación de emergencia.

Apuntes de tu Muni

Esta semana corrió el pánico en la municipalidad capitalina después de que se supiera que la CICIG estaba realizando un allanamiento. Horas después de que se retiraran los fiscales, empleados de la Muni empezaron a desaparecer cuanto documento comprometedor dejaron, pues la Muni es un mercado de negocios ilícitos en muchas áreas. Los más preocupados son el equipo de personas alrededor de Mono de Oro, ya que en últimos años han logrado hacer negocios pasándole una cuota mínima a su mero Jefe, que se ha ido restringiendo a los grandes negocios de licencias de construcción y no hay desarrollador que pueda seguir con sus proyectos sin saludar al Rey. El equipo de comunicación ha tenido que sudar frío también, pues han estado evitando que su jefe hable a medios de comunicación para que nadie se entere que su prepotencia y arrogancia se han exacerbado con los años.

Estrategia en marcha

La Juntita Militar de Gobierno está ofreciendo millonarias cifras de dólares para que prospere un antejuicio espurio en contra de la Magistrada Gloria Porras. Con esto la mentada juntita tendría tres de cinco votos en la CC, con lo que podrán deshacerse de la CICIG, pasar en el Congreso las leyes que se les antoje y perpetuarse en el poder por muchos años.

Amarrando negocios

A Gustavo el gringo Pinzón se le vio paseando en Izabal esta semana, en pick up último modelo, cargado con guaruras armados hasta los dientes. El gringo está ofreciendo grandes sumas de dinero a jueces, fiscales y empleados del registro de la propiedad, ya que pretende adueñarse de fincas de narcotraficantes que están presos o extraditados. En la capital, Escuintla, Sacatepéquez y varios lugares más el gringo ya es famoso por mañoso. Ofrece mucho dinero y paga solo una fracción o nunca termina pagando. El mismo esquema está probando hacer en Izabal, pues ofrece pagar la totalidad de la coima después de que las propiedades ya estén a nombre de offshores o sociedades anónimas que están bajo su control, a nombre de su testaferra principal la guacamaya Calero.

Que Dios nos agarre confesados

En el Congreso, los intentos por pasar reformas pro impunidad causaron gran revuelo en la población; el creador de estos artículos fue el reconocido abogado Francisco el gato García Gudiel, famoso por ser defensor de exdiputados y narcos. El operador de el gato es su hermano, el diputado Hugo García Gudiel, quien entró al Congreso como reemplazo de Luis Rabbé. El hermano tiene pedigree: ha sido diputado con el PP, Líder y otros partidos; es uno de los principales conspiradores en el Congreso en contra de la CICIG y la Fiscal General. El diputado Gudiel tiene su agenda oculta para todo esto: colocar a su hermano como Fiscal General en el próximo período.

Roberto Alejos con la camisa levantada

> Cuentan quienes conocen a Roberto Alejos que la caída de la síndico primero de Tu Muni, Luisa María Salas Bedoya, le ha provocado paroxismo de enojo. Según lenguas viperinas pero bien informadas, Alejos y Salas, son pareja desde hace un tiempo y fue lo que facilitó la alianza entre Álvaro Arzú y el  partido morado mientras duró la alianza política.

Oportuno servilismo

Edwin Escobar, luego de percatarse que no tiene la más mínima posibilidad de ser candidato a presidente como delfín del gobierno o abanderado de los alcaldes del país, que por cierto desconfían de él, afanosamente quiere ahora que el Partido Unionista lo acoja una vez más como candidato a alcalde de Villa Nueva, una plaza que le ha sido muy rentable. Esta es la razón por la que Escobar se ha puesto de alfombra de Álvaro Arzú en su crisis de resultados inciertos.

Piden apoyo para el alcalde

El muy estimado Fritz, junto a Ricardo Quiñónez y Edwin Escobar han estado presionando a las Cámaras empresariales para que confeccionen comunicados en apoyo público para Álvaro Arzú, a quien, según aseveran estos tres mosqueteros, los empresarios le deben tanta “riqueza creada”.

Que terminen el chance

Aseguran fuentes de gobierno, que una de las razones por las que no se han ido dos ministros que renunciaron en plena crisis, es porque tienen que dejar arreglado el pago millonario destinado al magisterio acordado con el pillo de Joviel, a cambio del apoyo político para el Hombre en la Luna, su hermano y su hijo, en sus vicisitudes judiciales.

En busca de liderazgo

Un grupo de empresarios jóvenes, algunos de ancestros españoles, con intereses energéticos y agroindustriales, quienes se jactan de ser los padrinos del viceministro Benito del CIV, son quienes han venido proponiendo al Presidente, que ya no siga las pautas de los empresarios organizados porque no son de fiar y que más bien escuche sus propuestas para los cargos ministeriales para los que busca candidatos. (Estos son Cristian el hijo de Serafín Gómez, los Moll de los caballos, el hijo de Virgilio Casado, y el hijo de Cuny Rodas, entre otros.)

Nombramiento sigiloso

Sherry Ordóñez, después de su meteórico y fugaz nombramiento como Ministra de Comunicaciones y luego de su paso por Guatel, donde tuvo la pretensión fallida de ser la responsable de la licitación de la apetecida banda 4-G, que generará un conflicto de alta intensidad entre las telefónicas, finalmente, como premio de consolación, va rumbo a la embajada en Paris. Afortunadamente, aseguran, habla francés.

Corregido y aumentado

Con el respaldo de su hermano Edwin Escobar Hill, flamante alcalde de Villa Nueva, y hoy día miembro del círculo de confianza del presidente Morales y de Mono de Oro, apareció su hermano Erick Escobar, de la constructora La Joya, que casual y súbitamente ya no se da abasto con los contratos con el Estado, chapuceros pero bien cobrados.

Testigo clave

La llave para conocer las interioridades de los fideicomisos de TuMuni es Giovanni Mussella, renunciado por Mono de Oro en julio pasado. Mussella, quien ha salido del país, podría narrar a los investigadores los mecanismos utilizados por la red de Mono de Oro para solicitar propiedades o cashito a cambio de licencias de construcción.

Jugando la vuelta al Papa

Jugando la vuelta al Papa Francisco, en contradicción a sus discursos, reflexiones y mensajes en contra de la corrupción, el Nuncio Apostólico lleva meses en defensa de la corrupción y la impunidad en Guatemala. Da grima su conducta, aunque ha trascendido, que su actitud responde a acuerdos con grupos evangélicos militantes, con peso en el Congreso, para impulsar leyes de su interés.

Desafío imposible

El vocero de TuMuni se rasgó las vestiduras en defensa de su líder Álvaro Arzú, quien fuera de control, envalentonado pero atormentado, se presentó en el MP, cuando se enteró que se le vinculaba en un caso denominado Caja de Pandora, que da lugar a pensar que muchos de sus esqueletos estarían por salir a la luz. Hay que reconocer que tuvo la paciencia para tolerar que varias veces le dijeran en su cara que existen indicios sobre su corrupción. La estrategia de su vocero y toda su gente es tratar de construir un mito sobre la transparencia y honestidad del Padre de la Corrupción y la cleptocracia en Guatemala. Difícil desafío tienen enfrente.

Imposible zafar bulto

Ha vuelto a tierras chapinas uno de los famosos y mal recordados oficiales del Army, el coronel Requena Gómez, luego de un autoexilio en una misión con los cascos azules de la ONU. Pero Requena ha regresado con una demanda de carácter internacional por acoso sexual, algo que no encaja dentro de las normas de conducta y disciplina para dicha organización internacional. Como fue subalterno de Cano Zamora en la G2 y uno de sus discípulos, Cano ha ordenado engavetar el expediente, pero fuentes de Gerona, nos informan que dicha denuncia ya ha sido puesta por la agraviada ante el MP y la PDH.

Antecedentes del nuevo vice del Micivi

> El nuevo viceministro de Comunicaciones Omar Rodas, era el candidato de Todos y del capitán Byron Lima para la alcaldía de Mixco en 2015; durante la gestión de Jaimito, ha sido uno de los pocos influyentes en los negocios del Micivi.

> A la par del alcalde, Orlando Ramírez, el mero secretario de la SAAS, (de camisa blanca) cuidando de que no le dé síncope a Arzú.

> Jorge Mario García, quien fuera eterno líder estudiantil de la Usac y conocido por sus averías, es ahora alcalde auxiliar de la zona 21 y es el encargado de convocar y conducir a los vendedores de los mercados para brindar apoyo a Mono de Oro.

El regreso del péndulo

El rey del tenis está de fiesta: la llegada del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, le ha devuelto las esperanzas de recuperar el poder que momentáneamente ha perdido en el Organismo Judicial e incluso considera que la recuperación del Ministerio Público está a la vuelta de la esquina.

Al oído del MP y la CICIG

A este noble Peladero llegó la siguiente denuncia que bien vale la pena indague el MP y la CICIG: existe un asesor de la Directiva del Congreso al que identifican como J.M. Quintana, a quien acusan de cobrar un porcentaje del salario de otros asesores, asistentes y personal de seguridad. Hay quienes ven la tormenta y no se arrodillan, en especial en el Congreso.

Pregunta sin respuesta

¿Cuantas botellas de bebidas espirituosas destaparon los diputados mientras estuvieron encerrados?

El día lunes está programada audiencia para tres acusados por el caso Corrupción y Construcción, quienes se presentarán ante juez, entre ellos, algunos contratistas de TuMuni: ¿Habrá alguna sorpresa en sus declaraciones?

Pregunta con respuesta

¿Qué relación hay entre Víctor Asturias, el ministro de Economía, y Edwin Escobar Hill, alcalde de Villa Nueva, y paladín de la impunidad?. Era su empleado en una empresa contratista de infraestructuras de energía y telecomunicaciones hasta hace unos meses.