Jueves 19 DE Octubre DE 2017
ElPeladero

“Jaimito” y su nueva rosca

Fecha de publicación: 01-10-17
Más noticias que te pueden interesar

> Cuentan las malas lenguas que Jaimito sigue más perdido que el hijo de la Llorona. Sus personas de confianza son Andrés Castro, sobrino de uno de los señores de los puertos, Leonel Montejo y Alfonso (el Metido) Alonso. Ambos se convirtieron de la noche a la mañana en la sombra de Jimmy y aparecen hasta en la sopa. Castro, mientras duerme a su jefe aprovecha a colocar a cuanto pariente y allegado tiene con tal de saquear al Estado. Alonso en cambio es más metido que la pobreza y su misión, es destruir con habladas a todo el mundo y hacer negocios. Ambos tienen algo en común, venden su alma al mejor postor. Lo mismo les da vender polvo blanco que no es harina, que sacar contenedores de contrabando en los puertos. Estos son los íntimos asesores de Jaimito.

El traicionero

Beto, el Judas Reyes, alcalde del municipio de Palencia, será proclamado nuevo presidente de la ANAM. Dentro de sus planes está traicionar a Jaimito porque ya le juró amor eterno a la Tarántula. La Taran talvez no se recuerda que este fue el primero que la traicionó participando con Lider. También está por darle el tiro de gracia a su seudoamigo, el alcalde Arredondo quien le da espacios con los alcaldes, sin saber que en una reunión dijo que lo dejará chiflando en la loma para llevarse el Guacamolón, ya que las plazas no le alcanzan para terminar de llevarse a toda su parentela a más entidades públicas.

La esquina completa para “la Guacamaya”

Blanca, la Guacamaya Calero, testaferra estrella del Gringo Pinzón, tuvo orígenes sencillos alquilando una casa pequeña en zona 3. El Gringo le compró la casa y varias más alrededor. Ahora posee la misma fachada pero es dueña de la esquina completa. En papel es peor aún, la Guacamaya es la representante legal de varias sociedades anónimas y empresas; a su nombre se encuentran entre 150 y 200 propiedades robadas que incluyen desde casas, fincas, negocios y edificios. El problema que tienen el Gringo y la Guacamaya es que nadie quiere comprarles las propiedades robadas ni a precio de remate; ya que saben que pronto les puede caer extinción de dominio.

Quería zafarle la alfombra

El exministro del MAGA, Elmer López, no logró su objetivo que era destronar a  Mario Méndez.  Junto a Morán habían hecho una estrategia para bajarse al ministro, aprovechando que ambos asesoran a un nuevo sindicato del renglón 029 y con esto pretendían dividir a los dos sindicatos existentes en dicha cartera. Recientemente se les ha visto en un restaurante de la zona 10 planeando otro golpe para quedarse con el MAGA.

Ascenso meteórico

La corrupta desde tiempos del Patriota, Waleska Zeceña ha sido ascendida a directora de regulación y vigilancia en el Ministerio de Salud donde podrá multiplicar sus negocios sucios, cobros y plazas fantasma. El Ministro no debe de quitarle el ojo a la susodicha.

Todo por la plaza del RIC

> Son varios grupos de mafiosos los que se pelean la Dirección Ejecutiva del Registro de Información Catastral, que ha sido convertido en uno de los principales botines para políticos corruptos. Destaca el manipulado por el siempre presente ingeniero Manuel el Trompudo Álvarez, quien al ser despedido hace unas semanas, procedió a activar a sus candidatos para sucederlo y a quienes tenía atendidos en plazas fantasma que también le fueron canceladas. El ingeniero Mynor Gata Loca González, principal beneficiado de estas plazas es,  según él el candidato ungido de la bancada FCN y del vicepresidente Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera. En días recientes ha desatado una campaña de amenazas y calumnias contra los oponentes que él considera tienen posibilidades de ser electos como Directores o que puedan taparle  su paso al codiciado puesto. Este sin duda si es un Fantasma, que asusta a los que se dejan, aunque la hayan quitado la plaza.

Escondiendo negocitos millonarios bajo la alfombra

El denunciado alcalde de San José del Golfo, José Rocael Chamalé Enríquez asegura que prefiere mil veces enfrentar el antejuicio por el delito del que le acusa el MP, a que se destape la millonaria cantidad de dinero que desfalcó al Estado junto a su Concejo. Los que le conocen bien dicen que los Medrano en Chinautla se ven como principiantes ante el tamaño de este caso que Rocael pretende esconder.

Lavandero preocupado

El abogánster y famoso lavandero L. A. Magaña está preocupado por que ha estado saliendo mucho en estas páginas. Le dijo a su clientela, en su mayoría funcionarios de turno, que mejor guarden su dinero en caletas unas semanas en lo que él arregla que ya no salga, no le sirvió de mucho. Aparte de lavandero les dio una presentación rápida a sus clientes de cómo almacenar dinero sin que le afecte la humedad y recomendando meterlo dentro de paredes o debajo del piso.

Durmiendo con el enemigo

Tal como lo manifestó este noble Peladero, la medicina salió peor que la enfermedad en la fiscalía de la pepena. Alejandro Doble tracción Donis al mejor estilo de Judas Iscariote vendió a su gente para justificarse, lavarse la cara frente a las autoridades superiores y salir librado temporalmente de su pantano de aberraciones, ya 11 años de extorsiones dentro de la institución deben de haber rendido sus frutos; sin embargo, lo que le debe tener intranquilo es que sabe que a estas páginas cada vez llega más y más información de sus movidas y eso lo tiene con el alma en tres manojos, aunque lo que más le debería de preocupar son los casos que dejó inconclusos con la Oveja negra Ávila ya que son demasiado pasionales y esto traerá consecuencias. Ay de aquel que caiga en las garras de este delincuente con licencia para extorsionar, ya que los sindicados dentro de los procesos a su cargo ya no temen a la justicia sino que a este personaje llegue a tocar sus puertas, pues les irá mucho peor.

En río revuelto

Tal parece ser que lo que bien se aprende nunca se olvida, este es el caso de Brenner el Escurridizo López y de Ana Elena la Madrina Guzmán, ya que de acuerdo con la información publicada por estas nobles páginas con respecto a la estructura criminal entre SAT y MP, en la cual pusieron a familiares en puestos estratégicos como asuntos internos de la misma SAT se han visto en la necesidad de mover sus piezas para salir impunes de todos los negocios sucios que fraguaron, ahora como salida a sus actos de corrupción en lugar de investigar al Escurridizo lo promoverán a coordinador regional, esto también es pacto de corrupción y  también debe ser conocido e investigado ya que estos delincuentes solo empañan la ejemplar e intachable carrera de la dama de hierro Thelma Aldana. Cómo es posible que fiscales que se fajan y arriesgan trabajando con mucho esfuerzo adquieren sus bienes, mientras que fiscales como el Escurridizo compran vehículos último modelo, casas en zonas de mucho glamur  y terrenos en zonas exclusivas a costa de las extorsiones y a la negociación de impuestos que pertenecen al pueblo de Guatemala, la depuración no debe ser crucificando a inocentes sino que haciendo que los fiscales corruptos enfrenten a la justicia.

Listos para tomar el control

La Juntita Militar de Gobierno ha estado moviéndose en las últimas dos semanas, garantizándole a Jaimito el control de las instituciones si coloca a su gente en varios ministerios. El sueño de la Juntita se hará realidad en los próximos días, sus candidatos están listos para tomar ministerios de Gobernación, Defensa, Finanzas, Trabajo y la SAT.

Músico pagado…

La diputada Alejandra Carrillo, uno de los mejores alfiles del Mariscal Zavala en el Congreso, está viviendo días amargos. Ella cobró un adelanto a los reos por medio de su primo el abogado Deyvin René Carrillo para impulsar las leyes de la impunidad que permitiría que salieran libres. Al buen estilo de su madrina la Gruesa Baldetti, Carrillo se gastó el dinero a los pocos días que entró y ahora le están pidiendo reintegrar varios milloncitos; ya que el cobro se adelantó a nombre de ella y de varios diputados.

El periodista diésel

> Marianito Rayo, ahora de flamante presentador en un canal de noticias, es conocido tras bambalinas, en dicho medio, como el “infiltrado”, y no es precisamente muy querido por los jóvenes periodistas a quienes no solo mira con desdén, sino de quienes se burla por no tener según él, las “cualidades” que le hacen único. Rayo recién fue fotografiado, mientras trataba de esconderse de las cámaras, como miembro del Comité Ejecutivo del Partido Unionista, en la actividad en la que Mono de oro, heredó la secretaría general a su pequeño retoño Alvarito Jr. Todo apunta, a que seremos testigos de una secuela, un nuevo episodio, del Planeta de los simios.

De buenos negocios

Aseguran quienes le quieren mal, que Axel de León es ahora el presunto encargado de los negocios de la Usac luego que se hiciera de buenos recursos en Fontierra.

¿Habrá ajuste de cuentas presidencial?

El viernes, sorprendentemente, después de mucho desgaste y un enorme costo político, Neil Armstrong tropical, viró en 180 grados su perspectiva de la CICIG y del Comisionado. Les irá a pedir cuentas a sus “asesores” jurídicos y diplomáticos que lo embarrancaron, embrocaron y persuadieron de que era posible expulsar a Iván Velásquez y cambiar el mandato de CICIG para que se dedicara exclusivamente a perseguir a las maras.

Satisfechos y contentos

Muy recientemente, después de muchos viajes a Washington, finalmente los directores del CACIF, lograron entrevistarse con el embajador Arreaga, antes de que viniera al país y presentara sus credenciales. Están muy satisfechos, pues sienten que se robaron la salida y revelaron su rollo gratis.

Ángel González tiene razón

El mal humor y odio que destila Ángel González es razonable: además de que su esposa es prófuga de la justicia, se le cayó la venta de todos sus canales en América Latina. Había cerrado el negocio con el poderoso grupo español de medios Prisa por US$1,200 millones (1.2 billones de dolorosos) y el negocio se vino al suelo a raíz de sus problemas penales en Guatemala, donde recibió de grolis los canales de por vida de las mafias militares y de sus marionetas políticas, fundamentalmente de Mono de Oro y del pillo de Pollo Ronco y de donde sacó la plata para su expansión a lo largo del hemisferio. Sus clavos en Guatemala, alertaron a los inversionistas e investigaron con mayor profundidad y se enteraron que además de Guatemala, donde muy posiblemente le extinguirán sus canales, tiene serios problemas en Argentina y Ecuador, donde con propaganda masiva fue la tapadera de la corrupción de Cristina Kirchner y de Rafael Correa por quien incluso compró el único diario independiente que había en el país del cono sur.

“No son los mejores, pero sí son los más leales”

Con esas precisas palabras se dirigió el presidente Jimmy Morales a los ministros y la juntita de Pachucos que aún siguen acuerpándolo en su lucha pro impunidad. Mientras tanto, hasta el hermano del Hombre en la luna, Sammy, ha decidido tomar distancia, pues teme que el desenlace del mal simulacro de dictador de su hermano, termine con un episodio semejante al de Manuel Antonio Noriega, guardando las grandes distancias, en términos de poder, que existen entre Cara de Piña y el modesto Jimmy.

Parentesco de facto

Artículo 24 Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala: No podrá ser nombrado Jefe del Estado Mayor ninguno de los parientes del presidente de la República o del ministro de la Defensa Nacional, dentro del cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad. Sin embargo, a las hermanas Cerritos no les afecta, pues el grado de afinidad y consanguinidad de ellas es “de facto” y por lo tanto también el parentesco político entre Neil Armstrong y Cano Zamora.

“Mono de oro” encolerizado

Mono de oro montó en cólera cuando se enteró que su retoño, recién nombrado secretario general del Unionismo, había sido el único “dirigente” que había votado a favor de las leyes de la impunidad. ¡Si serás!: vociferaba, ni el Pichón Zachrisson, ni Porras, ni Chinchilla y ni Linares Beltranena mi compañero, lo hicieron y eso que fueron los que lo planearon. Aún no se le pasa el disgusto al Mono de la loba.

Sé bien quién me grabó

Repite un poco tarde ante los que le apoyan, el ministro de Finanzas Julio Héctor Estrada, quien cayó en la trampa de abrir la boca de más, y quedar en completa evidencia de lo que ya se sabía: que fue el articulador del pacto de la impunidad.

Orejas en alerta

El Hombre en la luna y el Mono de oro piensan volver a prácticas del pasado y para esto han encargado a Felipe Sirín, exsecretario general del sindicato de la Policía Nacional, quien tiene una red de información con comisarios y de inteligencia, que no le pierdan la pista a varios personajes que les incomodan y molestan.

El Medrano Bueno

Edwin Escobar, quien se autonombró con cinismo el Medrano Bueno, sigue dando de qué hablar. Como pago por su apoyo al Hombre en la luna, al igual que Mono de oro, le fueron otorgados puentes Bailey comprados por el Ministerio de la Defensa 4 millones más caros que los que compraran en el CIV. Su  hermano aparece como representante legal de la Agroindustria La Joya, S.A., de igual manera que de otra empresa de nombre Montañas Nacionales cuyo historial dicen dará mucho de qué hablar.

Fotógrafo de OPM, fotógrafo de Sesan

El hijo de Arnulfo Agustín Guzmán, director de Radio Sonora, emisora de Ángel González, fue el fotógrafo oficial del expresidente Otto Pérez Molina. Hasta el año pasado estuvo en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Este año, la Sesan lo contrató para ser su fotógrafo oficial. En total, Pedro José Agustín Muñoz ha ganado del Estado Q844,224.62 desde 2012 cuando Pérez le hizo favor a su amigo Arnulfo de beneficiar a su hijo. Pedro fue famoso por un comentario que publicó en redes sociales luego de viajar junto a la comitiva del expresidente a Colombia. “Si hubiera sabido que no me iban a registrar (en el aeropuerto), hubiera llevado drogas, armas y todo eso”, expresó en abril de 2012 en Facebook. Aunque Paco Cuevas dijo públicamente que lo había despedido, el hijo de Arnulfo continuó en el cargo.

Los bufones de “Roxandra”

Fuentes bien informadas, dan cuenta que Cecilia Palomo ha perdido el sueño debido a que se encuentra en la mira de los investigadores dado a que ella era la recaudadora del financiamiento electoral ilícito que enviaban algunas personas licitas e ilícitas que hoy está bajo la lupa del MP y la CICIG. La otra persona que también sufre de insomnio por estos días, es su fiel seguidor Edgar Rosales, quien ante contundentes investigaciones que han visto la luz recientemente, ha tenido que hacer malabares para intentar tapar el sol con un dedo para tratar de contener la furia incontrolable de Roxandra, quien más temprano que tarde, tendrá que rendir cuentas ante la justicia.

Quiere ganar tiempo

Dicen las lenguas viperinas que el director del Fodes, Iván Díaz Alonzo, hijo del contratista y gobernador de Guatemala, Sadin Iván Díaz López, quiere ganar tiempo y ocultar sus huellas de sus intentos por ordeñar a la institución, por lo cual no ha acatado la orden de juez que resolvió la reinstalación de 29 de los 80 trabajadores despedidos de forma arbitraria.

Los odios en Casa Presidencial…

> Luego de las renuncias de los ministros, la secretaria privada Regina Farfán, a quien los auditores le llaman Serruchito después de ser recomendada por Julio Héctor Estrada… ahora se expresa así… del mismísimo ministro de Finanzas y de los funcionarios de Gobernación y Trabajo, a quienes trata de ratas en los grupos de chats que maneja. Todo porque ahora quiere aferrarse al hueso que dejarán en Finanzas.

El Fodes: una jaula de locas

Después de los cambios en el Mides, se vivieron momentos difíciles en el Ejecutivo. El apoyo que recibió el Presidente fue de más de 200 alcaldes en la ANAM, orquestado por Iván Díaz, gobernador de Guatemala y Othmar Sánchez, amigo íntimo del Presidente. El pago de este “favor” fue la entrega del control del Mides a Othmar Sánchez. Sin embargo se desató una lucha de poderes entre Othmar Sánchez y el diputado Javier Hernández, quien también quería el mismo “favor”. El pulso lo ganó Sánchez.

Uno de los cambios que realizó Sánchez fue poner a su Director Ejecutivo en el Fodes, y nombró a Iván Díaz Jr., hijo del gobernador de Guatemala, sin mayor experiencia como Director. Díaz es apoyado por una antigua “amiga” del Presidente, que lo representa en el Comité Técnico del Fodes, de nombre Rosalina. Apoyados por el ex viceministro Fabricio Pagurut, que ahora cuenta con un contrato de asesor en el renglón 029, han dispuesto paralizar absolutamente todo lo que se tenía por ejecutar, desde los proyectos de infraestructura que están aprobados tanto en el Comité Técnico del Fodes como aprobados por Segeplan, proyectos que cuentan con presupuesto, proyectos que las comunidades han esperado por años. También están analizando botar los eventos de los módulos educativos, derivados de un préstamo del BID, que tiene de estar aprobado desde el año 2009. Se está atrasando la publicación y ejecución de estos eventos porque aún no tienen las empresas “correctas” para su ejecución.

Othmar Sánchez tiene grandes gastos en abogados y mordidas enormes, por tal motivo se ha dado a la tarea de estar llamando a muchos proveedores y pedirles su tajada, además ha llamado a posibles constructores ofreciéndoles proyectos y pide anticipo de su comisión. También ha pedido comisión de los pagos que se realizaron con anterioridad.

Sánchez ha colocado como asesores a gente que trabajó con él en la Municipalidad de Mixco y también asesores que tienen la experiencia de cómo hacer los negocios que trabajaron en Fonapaz.

El diputado Javier Hernández está más interesado en remover al viceministro Vidal, para controlar la gran cantidad de plazas fantasma que en ese Viceministerio se contratan.

El diputado Luis Hernández Azmitia también tiene interés en el Fodes, y busca aprobar un préstamo del Banco Mundial por US$100 millones. En este esfuerzo lo apoyan Javier Hernández y Alejandra Carrillo, apoyados por Sesan. El diputado Azmitia ha llegado dos veces a visitar al Director en los últimos ocho días y se presume que se le está volteando a su jefe Othmar Sánchez.

¿Será que el ministro Enio Galicia está enterado que él también es responsable del Fodes y que le están preparando un ticket de primera clase rumbo a la cárcel?

Interioridades de la 108

Con el ascenso  de Cano Zamora han sido desplazados Oficiales con buen record de la promoción 105 y de la promoción 107.

Y se ha impuesto las verdaderas joyas de la promoción 108, la misma promoción de Lima Oliva (caso Gerardy y asesinado en prision), Galdamez Juárez miembro de la mano peluda, Santos Galindo (preso), Rodríguez Heredia (preso), Fisher Arbizu (preso), Franco Urzua (desfalcó en la época de Portillo), Magaña Franco (abogado de narcos), Arana Barrera (robo millonario del aeropuerto y asesinado en prision), Mack Paz (dado de baja), el propio Cano Zamora, Dubois Ramírez, Tun Cortez, Aragon Paredes, Melgar Padilla cuyo hobby ha sido la limpieza social y ha sido jefe de seguridad de Mario Ponce, extraditado en USA por tráfico de polvo blanco que no es harina.

Tienen relaciones estrechas con el narco alcalde el tres quiebres que ahora alcanzara una posición prominente en su próspero negocio, con los Mendoza, los Lorenzana, los Osorio (de Jutiapa), los  Valle Valle (de Honduras) y el cartel de los Capitanes (El fantasma, Leonardo Ceron, Canales Davila, González Delgado).

 

Preguntas sin respuesta

¿Seguirán las mentes enfermas con el plan que han denominado “noche de cuchillos largos” si continúan saliéndoles mal todas las acciones en favor de la impunidad?

¿Por qué les dio mal de camioneta a muchos al enterarse que el embajador Arreaga adelantó su venida al país?

¿Será que se les olvidó a los que apoyan a Adolfo Reyes Calderón para ministro de Gobernación, que en su época ya fuimos descertificados?

¿Cuántos nombres propuso Ortega Menaldo aparte de Reyes Calderón y Rivera Clavería para el Mingob?