Jueves 19 DE Octubre DE 2017
ElPeladero

Mensaje terrible

Fecha de publicación: 24-09-17
Más noticias que te pueden interesar

> Después de escuchar y leer el mensaje de los ganaderos, un afiliado a ese gremio, que no comparte sus intereses extra-gremio, nos escribió: “Con el respeto para los ganaderos honestos (que los hay, y me consta), este es un gremio ampliamente penetrado por el narco. Un apoyo de ellos al Presidente es una señal de los riesgos que corremos. El narco está atento a lo que ocurre”.

Un viaje por gusto

Jaimito Morales llegó en vuelo privado a Nueva York, acompañado de sus subsecretarios y de la canciller Sandra Jovel. Seguidamente arribó, también en vuelo privado, su grupo de asesores en la sombra. Las dos delegaciones se hospedaron en el mismo hotel, pero los asesores nunca lo acompañaron al par de eventos oficiales que celebró, solo le hablaban en el oído cuando se encontraban en las habitaciones.

Jaimito tenía programadas varias reuniones bilaterales, pero las canceló casi todas. Tampoco asistió al almuerzo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ofreció a los jefes de Estado. El presidente tenía previsto viajar de la ONU a Washington, pero canceló esa visita y se regresó a Guatemala en vuelo comercial. O sea que su viaje fue un desperdicio de tiempo y de recursos.

La última oportunidad

La reunión bilateral que Jaimito no pudo esquivar fue con el alto consejero del Departamento de Estado, Tom Shannon, quien le llevaba un mensaje directo de las altas esferas del gobierno del presidente Donald Trump. El encuentro se celebró el martes en la mañana y Shannon pidió a Jaimito conversar solos unos minutos para trasladarle el mensaje del Partido Republicano. En dos palabras, el recado fue: cierre el capítulo de la CICIG e Iván Velásquez, apoye la lucha contra la corrupción y nuestro gobierno lo acompañará en lo que le resta de su administración.

Horas después Jaimito fue al edificio de la ONU, donde lo esperaban cientos de migrantes con carteles y gritos de repudio por su complicidad con las mafias de las que Guatemala se quiere sacudir. En su breve discurso Jaimito, con mirada perdida y rostro hinchado, leyó, sin ningún cambio, los párrafos que sus asesores previamente le habían escrito repudiando a la CICIG. A partir de entonces, con su libre albedrío, Jaimito quedó a la deriva, sin capacidad alguna de ejecutar políticas públicas.

Ya no hubo oposición

La misma noche del martes en que Jaimito renunció al apoyo internacional, estando en Nueva York, los ministros de Gobernación, Finanzas y Trabajo dieron a conocer juntos su renuncia. En el caso de Rivas de Gobernación y de Teleguario de Trabajo, los señores de la Reforma ya no se opusieron de manera tan rotunda como otras veces. De todos modos, esos ministros sabían que el vice, Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, les llevaba ganas.

Barajando sustitutos

Con renuncia en mano, pero sin ser aceptadas, hasta el día de hoy, a Jaimito le llegaron las primeras propuestas para sustituir ministros. En vez de Francisco Rivas le han sugerido nombrar al actual embajador en Gran Bretaña, Acisclo Valladares. Y para reemplazar al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, las sugerencias son Fritz Thomas y Ramón Copy Paste Lau.

No hay necesidad de sacarlo

La canciller Sandra Jovel, una funcionaria de cuarta línea de Cancillería por muchos años, cuyo único mérito para llegar al cargo es haberle soplado en los exámenes del doctorado de garaje a Jaimito, no se amarró la lengua y dijo a cuanto diplomático encontró en la ONU, que su gobierno ya no iba a pedir la salida del comisionado Iván Velásquez, pues su visa ya se venció y le negarán la renovación. Así que la próxima vez que el Comisionado salga del país, según la señora Jovel, ya no lo dejarán entrar a Guatemala. Por supuesto que eso sería una violación al acuerdo sede con la ONU, pero los asesores sombra de Jaimito insisten en encontrar el camino para sacudirse al paladín contra la corrupción.

“Mono de Oro” al rescate

Mono de Oro se encontraba descansando en su casita de La Antigua cuando le llegó la noticia que su vástago, Álvarito, diputado del partido de su propiedad, no podía salir del Congreso porque los manifestantes habían rodeado las instalaciones y exigían la renuncia de los corruptos. De inmediato subió a su todopoderosa Harley Davidson, y lo mismo hicieron uno de sus hijos y su yerno. Escopeta en mano, realizando una pobre imitación de Terminator, tomaron rumbo a la capital y en el camino la gente los miraba con asombro y carcajadas.

En la 7a. avenida y 12 calle de la zona 1, el militar Reyes Palencia, su viejo miembro del EMP, lo esperaba con 250 paramilitares que están en la planilla de Tu Muni. Todos perfectamente armados y guardando municiones y pertrechos de guerra en el edificio central de Correos, esperaban las órdenes de su comandante en jefe para arrasar con los manifestantes. La PNC, bajo control del ministro Rivas, detectó los movimientos y los disuadió.

Con su ejército privado

El diputado y también ganadero, sospechoso traficante del polvo blanco que no es harina, Jaime Regalado, de Petén, estaba en el Congreso en el día de los incidentes con los manifestantes, junto con sus matones, quienes portan armas de todo calibre. Para agarrar valor, Regalado se empinó una botella de whiskey y vociferó: abran las puertas de la 8a. avenida, que aquí los esperamos con el cohete pelado.

No pudo escapar por el tejado

En cambio, Luis el Fisiquín Hernández quiso huir del Congreso, esa misma noche, por los tejados. El también diputado, el oficialista Estuardo Galdámez, mandó un mensajito diciendo que, al saltar por el techo, había logrado escapar por un café de la 8a. avenida. Crédulo, el Fisiquín Hernández se subió por las paredes y a la media hora regresó al Congreso, arrugado, empolvado y rasguñado diciendo “no se pudo”. Galdámez lo recibió con grandes carcajadas.

Incómoda como un zancudo

La Internacional Socialista se reunió esta semana en Nueva York y uno de los puntos en corrillos era, ¿qué papel está jugando nuestro afiliado, la UNE, en la lucha contra la corrupción en Guatemala? Un delegado, de la Comisión de Ética, informó que la UNE había hecho un pacto de corrupción con el gobierno de Jaimito y que su jefe de bloque estaba bajo la lupa por financiamiento ilícito. El presidente de la Comisión recomendó expulsar a ese partido. Al cabo, dijo otro dirigente, aquí viene una señora gritona, bien estiradita y muy desagradable, que es como un zancudo: hace ruido, saca sangre, pero no tiene ningún peso político.

Con piel de oveja

> Diana Geraldina González fue contratista de la UNE, con millonarios contratos adjudicados. Ahora ha ingresado a las redes sociales como luchadora anti-corrupción y también participa en las manifestaciones en contra del Congreso y Jaimito Morales. Es de las caras amables que los muchachos y muchachas manifestantes no podrían identificar como agentes infiltrados, mejor conocidos como “orejas” de Jaimito, presuntos enviados por Mario el Sudoroso Duarte.

La renta de Casa Presidencial

De vuelta a Guatemala, Jaimito se encontró con un país en ebullición. Sus consejeros en la sombra le aseguraron, con medidas en metros cuadrados de la Plaza, que los manifestantes del miércoles 20 no sobrepasaron los 8 mil, aunque para todos es obvio que la Plaza se llena con 80 mil y que esta estuvo llena varias veces durante el día. También le juraron que el antejuicio en su contra no volvería a pasar, lo cual fue cierto el jueves, aunque los votos para bajarlo pasaron de 25 a 70. Lo que no le dijeron es que hay una fila de delitos de corrupción que tendrá que entregar el gobierno a las mafias en el Congreso, si quiere seguir viviendo en Casa Presidencial.

En pepena, pero con el alma en pena

Los integrantes de la Juntita Militar de Gobierno, donde están Melgar Padilla, Édgar Puñalito Ovalle, Bustamante y Aragón Paredes, no son los únicos preocupados porque Jaimito va a perder el derecho de antejuicio. También están como alma en pena abogados como Luis Alfonso Magaña Franco, viejo lavandero de funcionarios de turno y, para variar, de este gobierno. Magaña además está en desventaja, pues tiene muchos competidores en esta administración y no cuenta con el suficiente cash para comprar voluntades.

Un chivo para la SAT

Como ha sido denunciado repetidas veces en estas nobles páginas, hay dos truhanes, quienes responden a las señas de Gustavo el Gringo Pinzón y su testaferra estrella Blanca la Guacamaya Calero, que se dedican a robar propiedades y lavar dinero. Las denuncias no prosperan porque estos pillos tienen bien aceitadas, por medio de sus abogados, a malos, corruptos y desleales fiscales del MP. Pinzón y Calero han movido más de Q200 millones en propiedades mediante sociedades anónimas en las cuales esta última es la representante legal. Para facilitar ahora el trabajo a la SAT, en nuestras oficinas podemos entregar los nombres de al menos siete de las sociedades más utilizadas por esta red
criminal.

Patty vemos, intenciones no sabemos

Dicen las malas lenguas que la diputada por Jutiapa, Patricia Sandoval, ahora del FCN, pero llevada al Congreso por el pillo de Pollo Ronco Portillo, quien a primera vista se enamoró de ella en la pasada campaña, es lo más parecido a una “viuda negra”. Su exesposo ya está en Disney sin visa y obligado, mientras ella se hace cargo de los negocios que aquel dejó en Oriente, en la arena del polvo blanco que no es harina. La Patty, cara linda, cuerpo arreglado, pero patas flacas, hace todo lo posible por sacar adelante el negocio. Ha tocado las puertas de Jaimito, con breve fortuna que ya perdió. Ahora trata de identificar diputados que sean sus socios, pero no encuentra a alguien confiable. Aunque no pierde las esperanzas de que alguien en la CICIG la atienda dándole, ni modo, el papel de cantora de segunda, pero que sea permanente.

Repoblación nefasta del MSPAS

Debajo de la gran ola de crisis política del país, pasan los pequeños goles. Uno de ellos es el nombramiento de Rubén González, exfuncionario del FRG, como nuevo viceministro de Salud Pública. González ha llegado acompañado a la zona 11 de dos de las funcionarias con peor fama en el MSPAS, Verónica Castellanos y Waleska Zeceña. Sus proveedores favoritos ya se frotan las manos.

En San José del Golfo crece un monstruo

El alcalde José Rafael Chamalé Enríquez enfrenta procesos de antejuicio solicitados por el MP, pero sigue moviendo a sus huestes. Compra líderes locales para que convenzan a la población de sus bondades y, si estos van fallando, los reemplaza por matones que, según él, convencerán a sus electores de que es el bueno, a la hora de que lleguen los interrogatorios judiciales. Chamalé tiene tantos o más negocios que el propio exalcalde Medrano, de Chinautla, e igual que él, ha dejado vacías las arcas de la Municipalidad.

Tan anónimos como los fulanos y los menganos

Según fuentes en el MP de este noble Peladero, el 45 por ciento de los ingresos ilícitos del FCN de Jaimito Morales, fueron lavados por medio del restaurante Fulanos y Menganos. Lo hicieron mediante contratos millonarios con el gobierno del PP, simulando eventos y reportando ventas diarias por la puesta en escena de obras de teatro, a las cuales asistían, según los reportes, 800 personas, cuando en realidad no pasaban de diez o ni siquiera se llevaban a cabo. El cerebro de la operación es el conocido compadre de Jaimito y ahora diputado del Parlacen, Othmar Sánchez, en compañía del asesor presidencial Giovanni Zaparolli, por medio de cuyas empresas el PP mantuvo aceitada a la UNE con contratos anuales de hasta Q50 millones, para que hicieran oposición simbólica y dieran muchos gritos, pero que a la hora de votar en el Congreso, después de sus encendidos discursos se salieran del pleno discretamente, o, que realizaran discursos interminables que forzaran al pleno a desaparecer.

Piezas de Roxana

La mano derecha de Roxana Baldetti durante su vicepresidencia, Verónica la Transparente Taracena, fue vista hace pocos días en Panamá, el lugar de las transas. El esposo de Taracena finge ser pastor de iglesia cristiana (sin feligreses) y realiza las transacciones para la jefa suprema en ese país. El hijo de ambos sigue en la SAT, donde lo colocó Omar el Califa, ahora en prisión. Como reportamos hace poco, el Califa es el nuevo proveedor de polvo blanco que no es harina a los huéspedes del Zavala.

Nueva rama, viejo árbol

A propósito de la cárcel en Mariscal Zavala, es oportuno reportar por medio de estas nobles páginas, que los ilícitos continúan en dicho centro de detención. La banda liderada por Mario Ruano San José, que ya no cuenta con el apoyo del ahora prófugo narco exdirector del Sistema Penitenciario Nicolás García Fuentes, cambió de línea. Ahora se dedica al robo de artículos electrónicos. Detenidos en el presidio y afectados, como Otto Samayoa, ni siquiera se enteran, por su permanente estado etílico.

El honor de la familia

Después de que a Anabella la Diva de León, ex-registradora de la Propiedad, le negaron la libertad condicional, ella pensó que quien debía de pagar los platos rotos era la exdirectora del Registro de Información Catastral, Emilia Ayuso, comadre de Roxana Baldetti. La señora Ayuso, ofendida, pues ni siquiera a su marido que ha agredido a guardias de presidios le tocan un pelo, decidió acudir a sus familiares de La Cofradía, entre ellos el célebre general Quilo Ayuso, para que rescaten el honor de la familia.

Quiere ser ministro

El recién nombrado jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Erick Servando Cano Zamora (de Cerritos), primer cuñado de facto de la Nación, come ansias por ser ministro. Para ese efecto, a pesar de las tormentas políticas en Casa Presidencial, se ha ocupado con inusual disciplina de cabildear con su cuñado un plan de compra de equipo por excepción y, para calmar las aguas afuera, crear una unidad especial antimotines del Army para disipar con total eficacia las manifestaciones en contra de Jaimito en cualquier plaza de la república.

Nuevo equipo, viejas mañas

En el Ministerio de Salud se han infiltrado Waleska Zeceña, célebre en estas nobles páginas por pignorar salarios de los trabajadores a cambio de renovación de contratos, además de plazas fantasma; Janette Salguero, antigua conocida gerente del gobierno del PP; Mario Figueroa, que fungió como viceministro en la gestión del primer ministro de Salud de Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, y Rubén González, viejo mañoso, formado en las huestes de Pollo Ronco Portillo.

Se le cayó el sombrero

> El diputado Pop es de los que más alto levanta la bandera anticorrupción y de los pueblos indígenas, pero sin duda el más hábil para hacer negocios turbios detrás de esas pancartas. Ya se le vio en la Ley Monsanto, votando solo porque ahí venía el trato del crédito de Sigma, y la semana pasada favoreciendo las leyes del crimen organizado en los decretos 15 y 17. Ahora trata de sacudirse la sarna yéndose, como la UNE, en contra de Jaimito. Pero ya todos los choteamos y no se salvarán.

Calladito te ves más bonito

El alcalde de Mixco, Neto Bran, tiró al suelo en los últimos dos meses su perfil público, y sus buenas razones tiene. Una de ellas es que está cocinando, por medio de testaferros, cuatro proyectos de inversión que, según le han asegurado, lo sacará de la pobreza a él y a sus próximas cuatro generaciones. La otra razón es que la Contraloría está tras la pista de los 23 familiares que Bran tiene en la planilla de la Municipalidad de Mixco.

Deben ir a las cabezas

Después de las denuncias de este noble Peladero, en la Fiscalía de la Pepena (Delitos Económicos), las autoridades superiores iniciaron una escalada de depuración, pero, hasta ahora, por lo visto, resulta insuficiente, y la medicina puede resultar peor que la enfermedad. Los altos mandos de la Fiscalía no han sido renovados y gente como Alejandro Doble Tracción Donis sigue a sus anchas. Para seguir ayudando a las buenas autoridades, damos estos datos: investiguen las cuentas de Antonio Chi Wang, que fue el beneficiario y que tuvo que sacar Q300 mil de sus cuentas para
pagar extorsión.

El precio de la fama

Otra denuncia de este noble Peladero que resultó buena a medias, fue la de contaminación del medio ambiente de la fábrica de esponjas Novafoam, en la zona 1, del lavandero el Gringo Pinzón. Las autoridades le cayeron y este supo callarlas triplicando el soborno, pagando el precio de la fama.

Muerte u homicidio

No son ajenos a la realidad los ingratos ajustes de cuentas entre militares: de esa cuenta, en años recientes militares delincuentes asesinaron al oficial Cerna: Salán, Napo y bajo la sombra del pillo de Alfonso Portillo. Al oficial Mauro Jacinto lo asesinaron militares muy poderosos por órdenes de la Tarántula, y sus propios cómplices dieron cuenta alevosamente del granadero.

El 28 de agosto de 2017, fue asesinado, en un supuesto accidente de tránsito, el general Pedro Reyna Caro, que tenía pocos meses de haber sido trasladado como comandante del Mariscal Zavala.

El día del accidente, Reyna manejaba un carro con GPS, que le asignaron 24 horas antes, en el Ministerio de la Defensa. Al mismo tiempo, que le retiraron su seguridad. Así salió de viaje para occidente. Sus compañeros de promoción cuentan que en el lugar del accidente no se encontró el teléfono celular del Ministerio de la Defensa que Reyna tenía asignado y tampoco se encontró su carpeta de papeles confidenciales que llevaba con él.

El lugar donde Reyna se estrelló es imposible correr a velocidad excesiva. Según dicen oficiales que lloran a Reyna, lo querían eliminar, porque no se vendía ni era mafioso y tenía en sus manos documentación que comprometía a muchos del alto mando.

“Mea culpa”

En los últimos peladeros ha salido información personal, sin fundamento ni evidencia, para dañar al señor Fernando García. Con humildad pedimos nuestras disculpas al señor García, a su señora, hijos e hijas.

No se dejen sorprender

Se comenta que el flamante director jurídico de la Digici, de apellido Quiñónez, hace sus business con venta de la información a la que tiene acceso, negocio que florece con el regreso tras bamblinas del general Bustamante.

El cuije de Gallardo

Karen Guzmán, exsecretaria general y ex primera dama de facto del Renap, fue nombrada subdirectora de la Digici, con la misión especial de ayudar a salir de prisión a Rudy Gallardo y borrar evidencias de todas las investigaciones en que estén involucrados.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué a Jaimito se le quebró la voz al final de su discurso en la ONU, cuando dijo “yo a regresar a Guatemala”?

¿Hace cuánto les cancelaron las visas para visitar a Mickey al hijo y al hermano de Jaimito?

¿Cuál sería la razón por la cual Jaimito no mencionó en su discurso en la ONU que Guatemala había aprobado una consulta popular para decidir la vía de solución del diferendo histórico con Belice? ¿Se le olvidó o abandonó la idea?

¿Cuántos diputados son propietarios de empresas de seguridad? ¿Cuántos llamaron a sus empleados para que los rescataran del Congreso cuando los manifestantes rodearon el Palacio Legislativo?

¿Será cierto que el diputado Galdámez ha soñado siempre con ser el Chávez de Guatemala? Él mismo dice que lo inspiró el excomandante Pablo Monsanto, de quien fue su edecán, tras la firma de los Acuerdos de Paz, y a quien corrompió, por supuesto.

¿Qué otros parecidos hay entre Roxana Baldetti, Daniela Beltranena y Alejandra Carrillo, aparte de haber sido diputadas promovidas por el PP?

¿Por qué Elmer López, exministro del MAGA de Otto Pérez, que ha vuelto al Ministerio, está tan violento con los trabajadores?

A propósito de Pablo Monsanto, ¿cuánto financiamiento ilícito recibió de Venezuela, vía los Ortega de Nicaragua, en las elecciones de 2015? ¿Será que el TSE lo va a reportar?