domingo 10 septiembre 2017
ElPeladero

Los hombres del presidente

¿Que andará gestionando Sammy Morales, primer hermano de la Nación, en una camioneta oficial y bajo buen resguardo, en la embajada de Taiwán, siempre tan propensa a satisfacer los gustos, caprichos y necesidades de los dueños del poder de turno en Centroamérica?

Los hombres del presidente

Desde que arrancó la crisis hace dos semanas, el presidente Jimmy Morales se acuarteló en Casa Presidencial con su tropa loca y solo recibe a sus cabos y sargentos: Armando Melgar Chapatín Padilla, Javier Hernández, Mario el Sudoroso Duarte, César el Sombrío Cabrera (mejor conocido como “el asesor de las sombras”) y Andrés Castro el Chivo Montejo, sobrino del hombre de las Aduanas, Mario Montejo, socio de Julio Girón y Julio Aldana, entre otras alhajas.

Jimmy, a quien le han hecho creer que está en pie guerra, protegido con sus rifles de palo y calzando botas de hule, espera ponerse pronto al frente de sus huestes acarreadas por los narcoalcaldes, discretamente comandados por el Tres Quiebres, su cuñado de facto el general Cano Zamora, el general retirado Ricardo Bustamante, y narcodiputados, como el Morado Ubico. Los señorones que trafican polvo blanco que no es harina ya hacen cuentas de gran capitán sobre el fichaje de Jimmy para el resto de la temporada.

Además, al presidente no le faltan las cenas en familia con Mono de Oro, que junto al pillo de Pollo Ronco han sido los principales entenados y títeres de Ángel González, quien, en medio de admoniciones religiosas, le aconseja ir al frente “con todo” contra el comisionado Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana. Tampoco le faltan a Jimmy las llamadas directas de Ángel el fantasmita venido a menos González, que le gusta poner en spiker al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, dando sus largas peroratas sobre la intervención extranjera.

Tres nuevos reclutas

Los tres ministros que se han cuadrado al presidente, haciendo juramentos de incondicionalidad absoluta y que se rasgan las vestiduras cada vez que Jimmy Morales está cerca, son: Mario Méndez del MAGA, José Luis Chea de Cultura y Deportes, y Luis Alfonso Chang de Energía. Méndez del MAGA increpa a quien no dé muestras de lealtad al jefe cada día, mientras que Chea se ha puesto al mando del equipo jurídico-político-internacional y
manos largas Chang, hace la porra.

Como tropa loca en Cancillería

Sin un equipo profesional de conducción, la Cancillería está dando tumbos por todos lados. La canciller Sandra Jovel, que podrá saber de adopciones pero cuyo nivel en el rango diplomático es el equivalente a sargento, no sabe cómo explicarle a su jefe que, contrario a su vaticinio, él ya se convirtió en el centro de la crítica mundial, y tampoco tiene justificación de los goles olímpicos que esta semana le marcaron a su gobierno en el Congreso de los Estados Unidos. Por su lado, la vicecanciller Alicia Castillo Sosa, cuya familia entera está ordeñando en este gobierno el presupuesto del Estado y cuya experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores se reduce a contar sillas y escritorios, cada vez que le preguntan por los temas migratorios, dice que todo lo deja en manos de su Creador.

Haga el amor y no la guerra

En un reciente acto público, un niño se acercó a Mono de Oro Arzú –el Padre de la Corrupción y el nepotismo sin fronteras– y le dijo: “Alcalde, en vez de hacer la guerra, haga el amor”. Ay, mijo, le respondió el septuagenario, víctima del síndrome de Estocolmo: “Si hago
el amor, me muero”.

Come ansias

El vicepresidente Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera está ansioso de portar la banda presidencial y que le toquen la granadera. Desde que estalló la crisis política, que tiene pendiendo de un hilo al presidente Jimmy Morales, el vice está más cerca que nunca. Las lenguas viperinas del Guacamolón dicen que está cerca para empujar al mandatario, por si las cosas salen mal. Pero Ojitos de cangrejo jura lealtad y amor eterno a su jefe, aunque la boca lo traiciona e incluso tiene una terna apalabrada para que en una elección en el Congreso, escojan a alguien leal y de su confianza.

Frente al Cuerpo Diplomático y la misma prensa ha declarado que toda su vida se preparó “para servir” como Presidente y está listo para asumir si la Patria lo demanda. Y como no da puntada sin hilo, ya comenzó a negociar ministerios, como el de Energía y Minas, Agricultura, Finanzas y Economía, además de Relaciones
Exteriores y Gobernación.

La única preocupación de Ojitos de cangrejo es un Fantasma que ronda su casa de tres millones de dolarucos en la zona 14, y que en los últimos meses se ha dedicado a cantar las rancheras, deletreando cada estrofa.

Aprovechando la ola para la pepena

Mientras en las alturas del Guacamolón todo es incertidumbre, en las tierras bajas de los puertos, todo es hambre, poder y gloria. Aprovechando que la atención está concentrada en los pleitos del presidente Jimmy Morales, los miembros de la Juntita, de Pachucos y la mara de los Montejo empezaron a pasearse por los puertos y aeropuertos haciendo los desplantes que anuncian la caída del diezmo por operaciones. El más activo es el viceministro de Comunicaciones, Rudy Tapita Keller, quien, por cierto, dicen sus detractores, anda más perdido que chucho en procesión.

Ahora cantarán todas las rancheras

Sin protección en las altas esferas del gobierno, en las últimas semanas los famosos Fuchos, integrantes de la primer narcofamilia de la región e íntimos de los hijos de la Gruesa, prefirieron poner pies en polvorosa, además que la administración de Puerto Quetzal les retiró el último contrato vigente por el incumplimiento de la operación de básculas. Por otro lado, el tío de los Fuchos, conocido por ruin y desequilibrado, ya cayó en el ojo del Tío Sam por el asunto de las anfetaminas en Managua, y Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua que sabe cuándo ceder, dice que ya no le tiene ninguna cuenta estar protegiendo a tanto delincuente en su país.

Dado el clima tan adverso y el casi total destierro, pues tendrán pronto que dejar sus operaciones corruptas en Santo Tomás de Castilla, los Fuchos, para no resfriarse, han decidido cantar las rancheras en Disney a tiempo completo, ya no solo a tiempo parcial, como era su costumbre desde hace unos años.

Los nuevos reyes de los puertos, con ancla directa en Casa Presidencial, son los Montejo y su socio eterno, Julio Girón, el exsecretario y compañero de parrandas del pillo Pollo Ronco.

Huyendo, pero cobrando

Jurg el Canchón Probst, es prófugo de la justicia desde hace más de un año por los múltiples negocios corruptos que ha venido realizando en los dos puertos de Guatemala. Sin embargo, sus empresas, entre ellas, Dragados Marinos y las que pertenecen al consorcio Interport siguen en la jauja de contratos anómalos y sobornos. El Canchón está feliz en su natal Suiza, que nunca lo extraditará, mientras sigue gozando de sus utilidades malhabidas.

Un califa de polvo blanco

Omar el Califa Franco, célebre en estas nobles páginas durante el gobierno del PP, le encontró gusto a la prisión. Ahora es el principal distribuidor de polvo blanco que no es harina y de pastillas alucinógenas en Mariscal Zavala. Su modus operandi consiste en introducir el polvo con la excusa de ingresar insumos para su restaurante instalado a media cárcel.

Sofisticados, hasta con calígrafos

L. Alfonso Magaña es un abogánster famoso en estas nobles páginas por sus operaciones de lavado, desde hace años, en Panamá, junto con el Gringo Pinzón. Magaña pertenece al famoso grupo de abogánsteres conocido como “los siete apóstoles”, que se dedica al robo de propiedades desde hace años. Cuentan con una estructura muy fuerte dentro del Registro de la Propiedad, en el Ministerio Público y otras instituciones. Hasta tienen a su disposición calígrafos, verdaderos expertos en falsificar firmas.

“Oveja negra” del MP

La Fiscalía de Delitos Económicos del MP es conocida popularmente en Gerona como “la fiscalía de la pepena”, pues mientras la valiente fiscal general, Thelma Aldana, y sus principales colaboradores, como Juan Francisco Sandoval, se rifan el físico, la supervisora de esta área, Elena Guzmán, sigue en plena transa. Uno de sus achichincles, Alejandro Doble tracción Donis, fue el cobrador de 40 mil dolorosos de los implicados en el caso MP001-2014-54365. Doble tracción compite en negocios shucos con Víctor Oveja negra Ávila y otros personajes oscuros, que seguiremos desvelando en estas nobles páginas.

Ladrón que roba a ladrón

Gustavo el Gringo Pinzón anda de shopping en Izabal identificando fincas de narcotraficantes capturados o extraditados. Lo que hace es ponerlas a nombre de offshores panameñas o bien a nombre de su testaferra estrella, Maribel la Guacamaya Calero. Ya registradas ilícitamente, las vende.

Mal paga el diablo…

Lissette Pérez, hija de Otto Pérez, tenía un buen amigo desde la infancia, que responde al nombre de Juan Ramón Solórzano, quien se benefició con grandes negocios durante los quince minutos de gloria de la familia Pérez Sosa en el poder. Ahora, ya defenestrados los Pérez Sosa, el señor Solórzano, sigue delinquiendo con un negocio millonario en la arrocera San Francisco, y cuando sus viejos benefactores y amigos lo buscan, dice que ni los conoce.

La tristeza de “la Doña”

> Sandra muy pero muy triste y demacrada en su campaña anticipada y clandestina, esta vez en San Marcos. Su tristeza obedece a que Orlando el Pelón Blanco pinchó llanta, sin embargo  no lo va a expulsar de la UNE, pues él dio la cara en un contrato que la Doña obtuvo para construcción de viviendas para repatriados por Q 80 millones; cifra que no reportó en su declaración de sus bienes a la Contraloría, que limitó a escasos Q 40 millones, que por cierto tampoco tienen un origen justificado.

Evidentes enemigos del país del norte

La interpelación al ministro de Gobernación tiene alcances mucho más lejanos y profundos de lo que es posible observar en la interpelación en el pleno. El debate y la lucha es contra la CICIG y tiene como misión la ideologización y polarización del escenario nacional, hasta transformarlo en una conveniente visión del pasado, pues es el único recurso que le queda a la cleptocracia, el crimen organizado y el narcotráfico. Los que debieran de ser los verdaderos objetivos continúan sus actividades muy tranquilamente, y salvo el trabajo de las unidades apoyadas por Estados Unidos, en Gobernación continúan operando contra dichos flagelos y es por eso que les urge sacar al ministro Francisco Rivas para debilitar dicha lucha. Por esta razón resulta perversa la acción del Ejecutivo de ordenar bajo de agua, que no defiendan ni apoyen a su Ministro; sino todo lo contrario. Es un trabajo brillante de la diezmada Juntita Militar de Gobierno, que ya tomó la Digici, para hacer ver al Ministro ante los ojos del presidente como un enemigo, en lugar de un buen apoyo a su gestión y relación con la comunidad internacional, en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de ilegales y el terrorismo.

Ratas de alcantarilla
Hugo Fernando García Gudiel es un diputado conocido desde sus orígenes por ser oportunista, cínico, corrupto y sumamente oscuro, vinculado a los negocios del polvo blanco que no es harina, un títere al servicio del mejor postor, conocido por administrar caletas de Baldetti y Pérez Molina, comprometido con el crimen organizado y esbirro del también narcodiputado de Quiché, Estuardo Galdámez.

Cuando el río truena…

El partido Visión y Valores –Viva– estaría prácticamente por ser desmantelado, ya que varios de sus miembros según las lenguas viperinas del Congreso, están en proceso de investigación. Eso sí, queda muy claro que en dicho club, como muchos le llaman, no privan más que intereses comerciales y empresariales, que distan mucho de los valores “cristianos” que su miembros dicen enarbolar.

Tras la CICIG más que tras Iván

En su desesperación e incapacidad para administrar la crisis creada por ellos mismos, el presidente Jimmy Morales, la diezmada Juntita Militar de Gobierno y algunos miembros de su gabinete han terminado “sin querer queriendo” aliados con los grupos y sectores no solo más radicales, sino también los más señalados por actos de corrupción, con una torpeza enciclopédica, en manos de voceros desequilibrados y radicaloides, y sus esquizofrénicos patrocinadores y miembros (Ángel González el principal), y de cuanta “asociación” o individuo se preste a atacar, no solo a Iván Velásquez, sino a la presencia de la misma CICIG, al mejor estilo de Mono de Oro con sendos espacios televisivos del Ángel caído de la democracia.

Jimmy Morales cree librar toda una batalla campal al unísono de las trompetas apocalípticas que en sus visiones y profecías le indican que debe continuar en su “cruzada contra el mal” arropado por un grupo de falsos “cristianos” y bufetes de abogánsteres, con áreas grises con el crimen organizado transnacional, y que no son más que muchos de los reciclados que en su momento rodeaban al aprendiz de dictador Serrano Elías, representados por el hijo de Gustavo Espina, quien funge como embajador de dicho lobby en Washington DC, en lugar de representar los intereses de los guatemaltecos. Hasta el momento su lobby ha fracasado.

 Mal paga el Diablo

Rompiéndose la pita por lo más delgado, la humilde contadora y posible testigo protegida, Gloria Josefina Pérez del FCN, fue señalada ante la Comisión Pesquisidora como la “gran culpable” de todo el descalabro financiero del FCN. Así lo dio a entender Marvin Palacios Castillo, secretario de Finanzas bajo juramento, cuando fuentes internas de la misma organización oficialista, han indicado que de todos es sabido que solo a través de Puñalito Ovalle, Jafeth Cabrera, Jimmy Morales, Othmar y Melgar Padilla, fue que llegaron directamente los millones en cash que efectivamente no fueron reportados.

Negocio de los pasaportes

Qué lejos se escuchan los gritos de La Plaza pidiendo fin a la corrupción y ¡Justicia Ya!. Son muchos los funcionarios que piensan que la batalla de la CICIG y el MP se ha debilitado y salen de “compras” para hacer negocio. Uno de esos feudos que no entiende, es el de Migración. Sabiendo que urgen los pasaportes –porque las mismas autoridades crean crisis–, salieron a licitar la compra de un millón de pasaportes. Hasta aquí nada extraño, pero mientras el mundo avanza, no se aprovechó ni siquiera para pensar en introducir los pasaportes electrónicos.

En medio del desabastecimiento de pasaportes, es lógico realizar la compra de manera expedita. Cuatro empresas ofertaron: GSI Q22.6 millones, Intelident Q22.9 millones, Alex Alberto Landa Q18.9 millones y Productive Bussiness Solutions Q15.9 millones. Esta vez no hicieron como hace un año, que descalificaron a todas para comprar de emergencia, pero sí lo hicieron con las dos que ofrecían los mejores precios y similar calidad.

Lo que se sabe es que a mayor precio, más se puede salpicar: pasaportes más caros, autoridades más acomodadas.

Penoso suicidio

Entre las crisis y paranoias causadas por el aprendiz de dictador Kim Jimmy-un de Corea del Norte y Benito, el James Bond a la tortrix, a cargo de la SAAS, ya cobró una vida humana: uno de los miembros del servicio de inteligencia de la SAAS: el agente Catú M. Se suicidó dentro de las instalaciones de la SAAS, según cuentan algunos de sus compañeros, porque llevaba varias semanas sin descansar debido a las múltiples presiones a las que los agentes son sometidos, pues ellos, aparte de mantener temor a ser despedidos por no pasar la prueba de polígrafos enfocada en la fuga de información, que no es más que el blindaje para evitar denuncia de corrupción y múltiples abusos de los actuales jefes, ahora tampoco tienen tiempo para atender los problemas familiares, pues la tensión de jefes inexpertos es tan grande, que se les quitan los descansos al personal, porque ven fantasmas de guerrilleros izquierdosos por todas partes, planificando supuestos golpes de Estado técnicos.

Extorsión aduanera continúa

Los importadores aún no descansan de la extorsión en las distintas aduanas del país y en la Aduana de Puerto Quetzal incluso se ha exacerbado. En lugar de la estructura criminal encabezada por Pérez y Baldetti (el 1 y la 2), y junto a la estructura de todos los tiempos que viene de La Cofradía, se ha consolidado una “Comisión Extraordinaria de Extorsión” en cada rampa del Puerto, donde se encuentran atrincherados los reclutas más fieles a la causa.

Estos “elementos” continúan amenazando a los incautos importadores sobre la imposición de “sendos ajustes” por supuestas incidencias, pero claro, el costo elevado de mantener las mercancías en la rampa, obliga a los importadores: los hacen “entrar en razón” y
azotan con la extorsión.

No han sido útiles ni provechosas las “estrategias de transparencia” de Werner Ovalle en la Intendencia de Aduanas, comenzando con la designación del Jefe de División de Aduanas de la Gerencia Regional Sur y Administradores en dicha aduana.

La designación de los funcionarios aduaneros en las corruptas delegaciones en los almacenes fiscales, donde destaca el ancestral matriarcado de la delegación de aduanas al final de la avenida Petapa, constituye uno de los desafíos de la reciente Intendencia de Investigaciones Especiales con que cuenta la SAT.

Más perdido que Adán el Día de la Madre

> Después de las insólitas y ofensivas declaraciones de Ojitos de Cangrejo Cabrera nos vimos en la necesidad de apoyarnos en las estadísticas del Banguat para establecer cuánto han generado en los últimos seis años y medio los “que se fueron porque quisieron”, a la economía del país. Desde el 2010 hasta julio de 2017 nuestros paisanos han enviado al pais más de US$42 millardos. Resulta que hoy por hoy son los que mantienen a flote y robusta la economía, la tasa de cambio, la inflación bajo control, además de que invierten más que el propio Estado en vivienda, educación y salud. Esperamos que los migrantes aguanten el chaparrón del Trump sin la ayuda del gobierno de Guatemala y que el vicepresidente pregunte a sus asesores sobre estadísticas básicas.

Inteligencia aduanera: especialistas en emboscadas

La corrupción también se encuentra enquistada en las filas de la Intendencia de Aduanas. El Departamento de “inteligencia aduanera” a cargo del cuestionado funcionario Edwin Curtidor, se ha dado a la tarea de “citar” a los importadores, a quienes los invitan a que lleguen solos e indefensos, sin la asesoría legal y aduanera, con la intención de emboscarlos. Muchos importadores que han visitado el tercer nivel de esta Intendencia resultan cuestionados sobre aspectos técnicos de las Declaraciones de Mercancías de Importación, cuando es sabido, que por ley, tales documentos son preparados por los Agentes Aduaneros correspondientes. La invitación de este personaje funesto de la Intendencia de Aduanas, que a su paso por la Aduana de Vehículos, dejó un rosario de malos recuerdos, se concreta a expresar con severidad a cada importador: “debe cambiar la clasificación de las mercancías –sin el correspondiente dictamen del departamento Técnico– mejorar sus valores de aduana” y, se atreve a sugerir con vigor que sus tropiezos devienen de sus tontos Agentes Aduaneros y les plantea una terna de agentes aduaneros de su confianza, para facilitar trámites.

Otro extorsionista

El diputado por Xela, José Hernández, se ha dedicado a extorsionar a cambio de plazas a distintos funcionarios. Con José Álvarez, director Ejecutivo del RIC, negoció por lo menos 30 plazas. Hernández mueve muchos hilos, entre estos el de Sergio Barillas, quien desde la Senabed le facilita la obtención de inmuebles de su interés. Barillas es operador de Ojitos de Cangrejo y su hijo desde hace varias décadas. Ha comprado funcionarios en informática del Renap, porque quería colocar a Oscar Conde en el Renap, pero el negocito le salió mal porque su operador estrella quedó en último lugar en las pruebas psicométricas y psicológicas y fue sacado del concurso para optar a la plaza.

Ahora vuelve a apuntar sus baterías al RIC, ya que dice que tiene los votos consensuados de cinco miembros de la Junta Directiva a quienes les habría untado las manitas con Q50 mil a Q75 mil, según él mismo cuenta. A Hernández le urge que Barillas llegue al lugar para continuar vendiendo placitas y vender un lote de computadoras que fue comprado en la Senabed pero nunca se registró en esa dependencia.

Preguntas sin respuesta

¿Qué personaje de la farándula está planchando su banda presidencial desde hace dos semanas en La Antigua Guatemala? Él mismo dice que los muchachones lo tienen encabezando una futura terna, si acaso las cosas salen mal con el antejuicio del presidente Morales en el Congreso.

¿A qué ministro que navega con bandera de técnico se le atribuye ser el orquestador de la crisis política en la que está empantanado el presidente Morales? Una pista: el ministro usa anteojitos.

¿Cuántas veces el presidente Jimmy Morales le ha cancelado en el último momento reuniones al embajador de los Yunaites en las últimas dos semanas?

¿Quiénes son los diputados que están con mal de camioneta por un nuevo caso de la CICIG, que está por salir, relacionado con millonarios contratos públicos corruptos en el sector de la infraestructura?

¿Por cuánto le saldrá la factura a Jimmy Morales (en realidad, al pueblo de Guatemala que paga sus impuestos) para que el Congreso rechace su antejuicio? ¿Quién hizo el cálculo de la deuda en los presupuestos de la Nación de 2018 y 2019?

¿Será cierto que el candidato favorito para PDH, pero que perdió en las primeras de cambio, Alejandro Córdoba, es ahora el favorito de Jimmy y la Comisión Postuladora para reemplazar a Thelma Aldana como fiscal general y jefe del MP?

¿Qué partido está haciendo cuentas de gran capitán con Alejandro Giammattei en las próximas elecciones?

¿Por qué la Tarántula Torres le tiene pavor al caso Transurbano?

¿Será cierto que Nora Segura, excontralora general y ex jefa de financiamiento electoral del partido Lider, sigue siendo el poder tras el trono del gobierno de Jimmy Morales? Dicen que ha colocado a casi todos los viceministros administrativos de la administración central.

¿Cuánto “factura” Codeca al mes en robo de energía? ¿Q3 millones? ¿Q5 millones?