Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
ElPeladero

Un exconvicto será el encargado de derechos humanos

Fecha de publicación: 03-09-17
Más noticias que te pueden interesar

> Después de la renuncia de Víctor Hugo Godoy a la dirección de Copredeh, Hugo Enrique Martínez Juárez, un exconvicto, a causa de agredir a su cónyuge, quien lo denunció como violento irredento, amante de las armas de fuego y de las técnicas de “defensa personal”, pero para agredir, según se lee en la denuncia del MP, ha sido elegido por el presidente Jimmy Morales para dirigir en esta nueva época de oscurantismo de su gobierno la Comisión Presidencial de Derechos Humanos. Su esposa, la agredida, trabaja en esa dependencia, al menos hasta hoy.

Aliviados con la nueva Canciller

Sandra Jovel, la nueva canciller que sorpresivamente sustituyó a Carlos Raúl Morales, empezó su gestión con una mentira y otra desorientación a su jefe, el presidente Jimmy Morales. Primero declaró a los medios que la declaratoria de persona non grata del comisionado Iván Velásquez “no tuvo ninguna repercusión en el exterior, ninguna, para nada”, cuando ese mismo día el influyente The Washington Post dedicaba su editorial al tema en términos muy críticos para Morales.

Segundo, Jovel le aseguró a su jefe, el presidente, que la ONU no tenía otra opción que destituir al comisionado Velásquez, después de que el embajador Jorge Skinner Klee entregara en Nueva York la copia de su declaratoria de persona non grata, y que esa notificación llegaría ayer. También le aseguró que era cierto que el férreo fiscal Phreet Bharara llegaría a destituir a Velásquez.

Por lo visto, la nueva Canciller ni conoce los procedimientos de la ONU, ni ha leído el Acuerdo de la CICIG y solo ve los canales de Ángel González, que en los últimos días adquirieron un sorprendente parecido con los canales en Venezuela del dictadorzuelo Nicolás Maduro, desinformando y creando pánico entre la población.

Viaje con doble premio

Por cierto, la canciller Sandra Jovel, se había ausentado el pasado fin de semana de su misión como embajadora en Colombia, para asistir el lunes a los tribunales a ventilar el caso de la adopción ilegal que llevó a cabo. Ese escándalo de la adopción ilegal que la sacó de Vicecanciller hace unos meses, la catapultó esta vez.

El canciller Carlos Raúl Morales había sido destituido el sábado mientras viajaba a Japón por su asunto oficial. Los vicecancilleres, diplomáticos de carrera, Carlos Ramiro Martínez y Anamaría Diéguez se negaron a la comparsa de la violación del acuerdo con la ONU, y renunciaron. La tercera viceministra, Alicia Castillo Sosa (suegra del jefe de bancada del FCN, Javier el Drogo Hernández) era impresentable para asumir el cargo. Ante la orfandad de la Cancillería, el presidente Morales preguntó quién de su confianza estaba a la mano, y le dijeron que Sandra Jovel, su compañera de banca en el doctorado de “garaje “ (en un garaje de la zona 9, que organizó el general Bustamante).

El domingo a las 3 de la madrugada, Jovel fue juramentada como canciller y el lunes la jueza que llevaba el caso le rebatió a su abogada que no le podía beneficiar con el antejuicio, pues el caso ya había sido investigado, pero le guiñó el ojo sobreseyéndole la adopción irregular.

Con calculadora en mano

Méndez Ruin declaró ayer a Emisoras Unidas que las manifestaciones de acarreados que organiza desde la semana pasada “no van a parar, hasta que Iván Velásquez se vaya del país”. Quién sabe cuánto falta para que el íntegro Comisionado se retire de Guatemala, pero para el Ruin entre más, mejor. Como con los nets centers que maneja con perfiles falsos (tan falsos como los perfiles que les dan “me gusta”) el Ruin hace cuentas con calculadora: pide a sus patrocinadores Q2 mil por acarreado, y en realidad solo gasta Q300, comida incluida. El negocio le sonríe a Richie y a su íntima Thelmita Peláez.

Una juez en la pepena

Mientras la opinión pública está concentrada en los líos del presidente Jimmy Morales, viendo cómo falla cada dardo que lanza al comisionado Iván Velásquez, cómo suma aliados entre narco-alcaldes y los desechos del movimiento popular, como Joviel Acevedo y Nery Barrios, hay quienes aprovechan para hacer de las suyas. Un ejemplo es la jueza de Paz, Aura Canil, quien aprovecha la distracción para vender órdenes y sentencias a precio de quemazón.

El que sí supo salir

Quique la Cebra Godoy ya había sido despedido, 48 horas antes de su renuncia, y supo aprovechar bien el tsunami que levantó el presidente Jimmy Morales en contra del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, para salir en caballo blanco. Ahora no solo renunció por dignidad, sino en apoyo a Velásquez.

Primera acción de campaña

Mientras todo mundo estaba siguiendo la película del Presidente de a sombrero, el diputado Manuel el Negro Conde y su asesora estrella, trataron de meter gol desde la media cancha. El Negro metió la iniciativa de ley para aumentarle el sueldo a los diputados, siendo su primera actividad de campaña, pues está empeñado en que él será el próximo presidente del Congreso.

La fiscalía de la pepena

La valiente fiscal general, Thelma Aldana, no se da abasto con tanto relajo que arma el presidente Jimmy Morales y, ahora, para colmo, sus piezas internas comienzan a aflojar. En la célebre Fiscalía de Delitos Económicos, célebre porque ahí cometen múltiples delitos económicos recibiendo sobornos y coaccionando a buenos empresarios, han colado a Alejandro Doble Tracción Donis, conocido por sus trances en la Dirección de Investigación Criminal, y por su nefasto desempeño en la Fiscalía de Propiedad Intelecutal, donde cobró sumas de hasta seis dígitos por apachar clavos. Aparte de sentirse de nuevo como pez en el agua en la Fiscalía de Delitos Económicos, Donis encontró consuelo sentimental en Víctor la Oveja Negra Ávila, su mentor, y ahora actúan bajo el ala poderosa de la súper madrina de la coima, doña Ana Guzmán.

El naviero sin barco

Don Yon, como es conocido entre las mafias portuarias, fue denunciado penalmente por las autoridades de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla ante el Ministerio Público por abuso de autoridad. Hizo un uso anómalo del seguro médico y de vida cuando no tenía derecho, pues ya no representa a ninguna empresa naviera. Las molestias en el gremio de los navieros no se ha hecho esperar en contra de quien llaman “Yon, el naviero sin barco”.

Cierto “deja vu”

El presidente Jimmy Morales sigue oyendo consejos atractivos: uno es romper con la ONU y convertirse en la Albania del siglo XXI. Otro es declarar inconstitucional a la Corte de Constitucionalidad, por su intento de propinarle Golpe de Estado técnico con el amparo definitivo para evitar la salida del comisionado Iván Velásquez. El tercero es destituir a la fiscal general, Thelma Aldana, por haber allanado la Casa Presidencial hace diez meses. Jimmy se parece cada vez más a Jorge Serrano, y ni siquiera estamos en mayo, mes de los zompopos y de los golpes e intentos de golpes de Estado en el periodo democrático.

El oreja

> Este individuo se dedicó a fotografiar periodistas durante las manifestaciones que la semana pasada se llevaron a cabo frente a las oficinas de la CICG. Cuando finalmente la PNC lo interrogó, el sujeto se identificó como trabajador del Ministerio de Gobernación. Tras la insistencia de los periodistas, dijo que era enviado de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), manejada a control remoto por el general Bustamante, y temporalmente a cargo del famoso Marchorro, aquel guardaespaldas que por jugar con el arma mató a un colega suyo.

 

¿La profecía?

> Los altos oficiales del army se notan sonrientes y complacidos; el presidente Morales, resignado, y el vice, Jafeth, a su lado, atento al público. Por cierto, el público susurraba: Jimmy está forjando con fe su profecía.

Un depravado que tiene mucho qué decir

Sandino el Depravado Reyes, el diputado que fue sorprendido teniendo relaciones sexuales en el parqueo del edificio 7 y 10, que renta el Congreso, ha sido separado de las filas de la UNE, y ahora amenaza con denunciar las transas de sus compañeros de viaje si no lo vuelven a recibir. Para empezar, dice, las transas de Orlando el Pelón Blanco Lapola.

Los diputados esperan “cariñito”

No había llegado el Proyecto de Presupuesto de la Nación 2018 y la bancada oficialista ya estaba negociando su aprobación, por el monto exorbitante y además sin candados. Dicen las malas lenguas de la 9A. avenida que algunos diputados ya empezaron a recibir “cariñito” bien untado en los bolsillos, pero esperan que, así como es el sapo, así sea la pedrada. Están confiados que en 2018 ya no habrá Fiscal General ni Comisionado anti-corrupción y se servirán con la cuchara grande.

Pensiones desfondadas

El corrupto régimen de pensiones de Puerto Quetzal está dando literalmente patadas de ahogado. A pesar de ser protegido y consentido por las autoridades portuarias y de tener todas las preferenciales ilegales para prestar servicios que le dan los pactos colectivos con el sindicato, ha sido saqueado por sus administradores, los mismos empleados que ahora inventan formas descaradas de hacerlo seguir funcionando con remolcadores inservibles y maquinaria obsoleta. Este es un tema que merece la atención de la CICIG, aunque ahora esté bombardeada por los mismos corruptos que saquearon el régimen de pensiones y que están guardando prisión, algunos, en el Mariscal Zavala.

Haciendo mancuerna

El alcalde de Sololá, Andrés Iboy, el gobernador Alberto Chumil y Elías González, de Fodigua (esposo de Leticia Teleguario), están convocando a una concentración para el próximo lunes (el mismo día que se conocen antejuicios) para solidarizarse con Jimmy Morales, bajo el pretexto de que si no se le apoya, los proyectos pueden detenerse. Los proyectos son: conclusión del mercado, cupones de subvención de la agricultura y construcción de carreteras.

Limpiando evidencias

El día que se ordenó la captura contra Jaime Aparicio, se filtró la información por parte de alguien cercano a él y a su yerno, Andrés Gándara (hijo de Salvador Gándara, exministro de Gobernación de la UNE). Él se encontraba en el Jockey Club, pero pudo escapar. Hasta hace diez días andaba en la capital, buscando la manera de salir del país. Alguien lo ayudó a evadirse, y le llevaba correspondencia al papá que reside en la 20 calle de la zona 10 y al yerno que está viviendo en el apartamento de Vivian Urízar, su esposa, el cual se ubica en el 906 de Milenia, Torre 1 y quien tiene sus oficinas en la zona 13.

Mientras Jaime Aparicio huía, dejó como representantes de las empresas a su papá y al otro yerno, Javier Luna. En Hassa, el papá aparece como representante y Jaime tiene 45 por ciento de las acciones, sin embargo, muy pero muy recientemente, los sobrinos son los que aparecen como dueños y una de sus hijas –Lucía– ya está instalada allí, para que sea evidente que ella es la propietaria. En Nicaragua Aparicio tiene una mina, que maneja su sobrino Omar Hashim Aparicio.

Aparicio estaba muy preocupado porque su empleado que está en la cárcel, por ese mismo caso de corrupción y construcción, sabe bien acerca de todo lo que hacían durante la administración del Partido Patriota, por lo que él le está pagando su abogado. Otro que le veía sus negocios shucos, es el hijo de Claudia Lima (Steven) y un abogado que se llama Mario que trabajaba con Steven, en el Ministerio de Comunicaciones, ubicado en el anexo de zona 13, cercano  las oficinas centrales  de una radio.

Todas las propiedades de Jaime Aparicio, en El Salvador, están a cargo de su primo Erick Torres, incluido un edificio de apartamentos que aún no terminan de construir. En El Salvador dejó una casa, que le debe a los bancos. Hipotecó propiedades, como el apartamento de Ática zona 14, otro en Casa Asunción y diversas propiedades a nombre de algunas sociedades donde aparecen las hijas como accionistas, para que no se las puedan quitar. Nitro Ice Cream está a nombre de Andrea, su hija, el apartamento donde vivía Vivi, su exesposa, estaba a nombre de una S.A., que Gaby, su hija quien fungió como excónsul hedonista, es la representante.

Total, tuvieron el tiempo de cambiar todo, pues consiguieron facturas para simular que les rentaban el avión, que compartían junto a Erick Archila y Alejandro Sinibaldi. Hoy día, con prisa, se quiere deshacer de los caballos y del Maserati. La esposa de Aparicio está muy preocupada porque con Serdelco –empresa de ambos–  las movidas las hicieron en el tiempo de Colom, en 2012.

No sería extraño que Jaime haya tenido que ver con el caso de la constructora brasileña, porque viajaba seguido para Brasil y estuvo haciendo una carretera en Cocales.

La empresa de bienes raíces, que iban a firmar Gaby y Roxana, es la que está usando Gaby. Será difícil encontrar rastro porque todo lo manejaron en efectivo. Gaby compró su casa en Orlando y vendieron el apartamento que tenían frente a Bayside para disimular. Vivi continúa sin trabajar desde que empezó el escándalo, por lo que sus conocidos y amigos se preguntan de dónde compra tanto, mantiene a sus hijas y nieto y paga abogados. Las compras las hace en efectivo, pues sus cuentas de banco y tarjetas están congeladas. Cada vez que viaja alguien a Miami le manda dinero Gaby: para Navidad vino Gaby y entró por El Salvador y en Estados Unidos ni cuenta se dieron, porque ella no podía venir al país. Ella utiliza el mismo esquema con Jaime, ya que lamentablemente el dinero y los controles migratorios son tan malos y corruptos.

Es triste demostrar, que premeditadamente se cuidaron para que no encontraran pruebas. Tienen carros y propiedades, pero a nombre de otras personas. Gaby Aparicio, la cónsul hedonista, está a punto que le den su residencia en el país del norte y va a pedir a Vivi, la cómplice de Roxana Baldetti, para que consiga su residencia de la misma manera, entonces el plan consiste en comprar apartamentos allá para vivir, hasta que las aguas se calmen. Siguen comprando tiempo, como muchos en Guatebonita, hasta que el señor Comisionado de la CICG, esté fuera del país.

Nadie sabe para quién trabaja 

Habría que preguntarle directamente al presidente de Colombia, el presidente Santos, si Carlos Pulido habla en nombre de Colombia o en nombre propio. En corrillos diplomáticos se dice que tan emperifollado y oficioso  embajador, a estas alturas, no se sabe si representa al gobierno del presidente Santos o es manager y promotor del expresidente Uribe, pues trascendió que en la reunión diplomática, con el Hombre en la Luna, fue el único que le dio su respaldo y apoyo incondicional, aunque no fue sorpresa alguna en el gremio, pues ya es conocido por sus fuertes críticas en círculos empresariales, al trabajo de la CICIG y su odio visceral hacia Iván Velásquez, por haber logrado que 50 paramilitares fueran presos, algunos con vínculos con el narcotráfico, entre ellos, Mario Uribe, primo del expresidente Uribe y conocido también por sus fuertes críticas al proceso de la firma de la paz en su país.

La bala humana

> Corea del Norte tiene a su déspota y armas nucleares amenazando al mundo. Centroamérica del norte no tiene armas nucleares, pero sí una bala humana amenazando la estabilidad de Guatemala, lanzándose como misil contra Nueva York y Washington, debidamente protegido por narco-alcaldes, narco-diputados, narco-gobernadores y narco-sindicalistas.

Con el “apoyo” de USA

La comunidad internacional y especialmente quienes aportan a la CICIG, ven con preocupación y estupor, como alrededor del presidente Jimmy Morales hay personajes oscuros que provocaron la reacción hepática y torpe del Hombre en la Luna de querer expulsar a como diera lugar al comisionado Iván Velásquez. Como lo hemos mencionado con anterioridad en estas nobles páginas, dichos personajes que conforman la denominada Juntita de Pachucos, que no es más que un apéndice de la  Juntita Militar, son los que fantasiosamente, se han dedicado a repetir a diestra y siniestra que cuentan con el apoyo y la venia del Gobierno de Estados Unidos y sus agencias que operan en el país, según ellos jugándole la vuelta al todavía embajador Robinson y con el apoyo del nuevo embajador Arreaga.

Todo por ser General 

“No me saques sin motivo ni me envaines sin honor”: inapropiada frase utilizada en el aniversario de la «gloriosa» pero mancillada e irrespetada Alma Mater del Ejército; viniendo del flamante coronel y director Erick Melgar Padilla en un discurso mal leído, con sumo nerviosismo y desconocimiento del mismo, que no solo produjo vergüenza ajena, sino que fue rematado con broche de oro al entregarle un inmenso y cachimbiro cuadro con la fotografía del Hombre en la Luna, el cual incluso el mandatorio calificó como naco, y la familia militar, como muestra de un acto sublime de infinito servilismo, buscando tocar la vanidad, todo por un laurel inmerecido, vaya ejemplo frente a las futuras generaciones de oficiales, quienes murmuraron como bien dicen los antiguos en el Mariscal Zavala: “más vale un culebrazo a tiempo que 30 años de servicio”.

Y más para este personaje y su hermanito diputado de quien se dice sueña con el Fantasma que si es indiscreto puede llevarlo extraditado.

Al abordaje 

Las ordas del FCN, al mejor estilo de las de la Baldetti, se aprestan a tomar por asalto el Ministerio de Relaciones Exteriores: la consigna es la repartición de los huesos y puestos, no importando si se respeta o no la carrera, muestra de ello es ver cómo se rasgó las vestiduras ante la prensa la nueva viceministra conocida desde ya como Alicia la Sobalevas Castillo, cuyo único mérito, es pertenecer al partido y quien no pudo ocultar su felicidad por la inimaginable designación, tocando el cielo y dando la pauta de los oscuros días que le deparan a la diplomacia guatemalteca junto a una Ministra cuestionada y sedienta de venganza.

Alborotando a los demonios

Al mejor estilo del Señor de los Anillos, el hedor a miedo que transpira y transmite Álvaro Arzú es sin duda el factor que le nubla la mente y le hace tener esos sobresaltos de macho viejo, en donde ridículamente amenaza con hacer la guerra, cuando de todos es sabido que durante su presidencia contrajo un severo y vergonzoso fuerte síndrome de Estocolmo, con los militares de su Estado Mayor Presidencial y comando antisecuestros, que le rodearon y que aun en día, lo mantienen haciéndole creer que es quien manda, cuando de todos es sabido que es su prisionero eterno, así que nadie duda que de los putrefactos sótanos de Tu Muni pueda salir cualquier tipo de infamias, para crear crisis artificial que logre evitar un señalamiento más en contra del soldadito de hojalata.

Preparando la “bienvenida”

El deporte nacional en muchos sectores es la descalificación permanente para todo aquel que piense diferente o tenga la osadía de proponer cambios en pro del país. En base a estos prejuicios es que los sectores más radicales y fascistas, jamás valoran ni reconocen al nuevo embajador Luis Arreaga, y dan por hecho que dicho personaje podrá ser sorprendido o sometido, incluso lo menosprecian por ser guatemalteco y que rápidamente lo podrán neutralizar. No obstante, en caso fracasen, le tienen como bien decimos, todo un tamal preparado para que las redes sociales dirigidas desde el Zavala lo aplasten. En conexión con reconocidos mercenarios para, según ellos, le tiemblen las canillas…

Invitadas VIP

Cuentan las lenguas afiladas que a estas alturas ya no causó extrañeza ver a las primeras hermanas de la nación llegar en helicóptero a los actos en la Escuela Politécnica, siendo penosamente la única que quedara  estupefacta la primera dama de la nación Patricia de Morales, pues su esposo presidente, le había jurado que no llegarían, al parecer, ese fue el motivo del repentino retiro de la pareja presidencial, quien ya no esperó ni la recepción ni mucho menos asistió a la fiesta.

Dios los cría y la corrupción los UNE

En el contexto de un país, donde hemos visto, muertos acarrear basura, en la reunión del Infom, comandada por Edwin Medrano Escobar y Mono de Oro, se pudo comprobar el nivel de cinismo y desfachatez de dos joyas y sinvergüenzas de colección, que salieron en defensa extraordinaria de Jaimito, en busca de evitar que les caigan encima. Sobre todo Mono de Oro, el Padre de la Corrupción de la era democrática, que no deja de estar inquieto, porque además de haber regalado por cinco centavos Guatel al corrupto más grande del mundo Carlos Slim, regularizó y extendió la corrupción de Ángel González y de Sigma Constructores, que por cierto enriquecieron sus siguientes siete generaciones.

 

Preguntas sin respuesta

¿Por qué razón el Ministro de Agricultura regañó en público a los ministros de Gobernación y de Trabajo?

¿Cuántas denuncias en su contra tiene el nuevo Ministro de Salud? ¿A cuánto ascienden los reparos que le tiene la Contraloría? ¿Su esposa seguirá manejando la compra de medicamentos en Proam?