domingo 27 agosto 2017
ElPeladero

La recepción al Presidente

 

> Los diputados que respaldan al presidente Jimmy Morales tenían previsto ir ayer al aeropuerto a recibirlo como un héroe a las tres de la tarde. Contaban con el dinero recaudado para los acarreados y el transporte para hacer la caravana y conducirlo, como general romano que regresa de la conquista, a recibir las palmas a la Plaza de la Constitución, donde casualmente se celebraba un acto religioso, afín a las creencias del presidente Morales.

Cuando supieron que no resultó la movida en Nueva York, comenzó la discusión entre sus correligionarios sobre si había que ponerse camisa blanca o mejor camisa negra, por el luto.

Como sabían desde hace semanas que vendría la solicitud del MP y la CICIG del antejuicio del presidente por financiamiento ilícito, decidieron que era mejor dejar todo en manos del Congreso, que ya recibió la seria promesa de la “untadita” o el “cariñito”.

Entretelones de la visita a Nueva York

El presidente Jimmy Morales le pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, una reunión a solas. Pero el Secretario, un político muy hábil, le respondió que en las audiencias oficiales se hacía acompañar de sus consejeros político y jurídico.

Morales hizo un extenso inventario de las dificultades para gobernar Guatemala. Se quejó de los diputados que le impiden ejecutar el presupuesto oficial, y por eso las carreteras son un desastre y no se les puede cumplir el pacto de trabajo a los maestros. Se quejó de los magistrados de las Cortes que están ahuyentando la inversión, cerrando las empresas mineras y las hidroeléctricas. También se quejó de la prensa independiente.

Cuando llegó el turno de hablar de la CICIG, dijo que él la respaldaba y la quería fortalecer, pero que el comisionado Iván Velásquez se había excedido en su mandato. En ese momento, para sorpresa del canciller Carlos Raúl Morales, el Presidente entregó un voluminoso expediente al Secretario General, explicándole que allí se documentaban las transgresiones de Iván Velásquez al acuerdo de la CICIG.

El secretario Guterres recibió el documento y se lo entregó a su asesor jurídico, diciéndole al presidente Morales que lo analizarían detenidamente, y aprovechó para informarle directamente que Iván Velásquez tenía su respaldo total y que, desde la perspectiva de la ONU y de los países donantes de la CICIG, el Comisionado estaba realizando un trabajo encomiable en contra de la corrupción, que era de gran beneficio para Guatemala y un verdadero ejemplo en el mundo.

Agregó que varios países miembros de la ONU le estaban solicitando replicar la CICIG, “pero no podemos clonar al doctor Velásquez”, dijo en son de broma, aunque resultó un gancho directo al hígado del presidente guatemalteco.

Jimmy Morales ya no pidió la renuncia del comisionado Velásquez, solo agregó que el problema más importante de Guatemala eran las maras y solicitaba ampliar el mandato de la CICIG a la lucha contra la delincuencia en las calles.

Se levantaron y se saludaron. Guterres salió directo al aeropuerto, pues en Kuwait lo esperaba el día siguiente una situación crítica para tratar los conflictos armados en esa región. Al presidente Morales lo esperaban, en las afueras de la ONU, migrantes que manifestaban su apoyo a la lucha contra la corrupción y al comisionado Iván Velásquez. El presidente Morales logró evadirlos saliendo por un sótano en vehículo.

Cuando la noticia de que Jimmy Morales no pidió la cabeza de Iván Velásquez, los dinosaurios estallaron en cólera, en cuenta el exfiscal y los abogados que le ayudaron a preparar el expediente en contra del comisionado.

A convertir ¿a un tirano?

Los consejeros del presidente Morales tienen un plan “B” y es que en su discurso de hoy en la noche éste se lance al vacío declarando persona non grata al comisionado Iván Velásquez. En Nueva York sus “amigos” no tuvieron control total sobre el presidente y se les salió de las manos. Ya en Guatemala el asesor en la sombra César Cabrera y el subsecretario Privado Castro, el amigo de edecanes Montejo, se encargan de envalentonarlo para lanzarse al vacío sin red.

Cerca de este círculo están los dinosaurios con el documento de expulsión ya preparado redactado, solo pendiente de la firma. Si hubiera disturbios, el general Busta, que maneja todas las dependencias de la inteligencia del Estado, y el nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Cano Zamora, cuñado de facto del presidente, se encargan de las amenazas y las acciones de represión.

El periodista anti-CICIG

> Henry Giovanni Hernández-Marroquín, periodista diésel, presentador y analista político de canales de cable, ha lanzado recientemente una campaña cívica para preparar el camino para una eventual candidatura política. El pasado jueves inició una campaña de desprestigio en su perfil en la red social Facebook en contra de Iván Velásquez. Pero no hay que dejarse sorprender. Hernández-Marroquín es quien asesoraba al empresario portuario Jurg Widmer Probst, actualmente prófugo de la Justicia por pagar sobornos millonarios a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a su secretario privado Juan Carlos Monzón. Hernández era el encargado de pagar las fafas a una red de periodistas para que no se publicaran noticias de corrupción en contra de su jefe Widmer Probst, pero terminó quedándose con los vueltos. Además de haber asesorado a otras joyitas de colección como Manuel Baldizón de la cleptocracia nacional. Luego de que la CICIG acusó a su exjefe Widmer Probst de corrupción, y al Partido Lider de haber recibido financiamiento electoral ilícito, Hernández se voltea contra Iván Velásquez, pero no se deje sorprender, pues se sabe quién le paga.

Un Ruin con techo de vidrio

Hace más de cinco años la policía de Nicaragua allanó una bodega en Managua en la que encontraron anfetaminas y otros precursores químicos. Las instalaciones habían sido rentadas formalmente por Medez Ruin y su primo, Papá Fucho, jefe de la primer narco familia de la región. La noticia pasó desapercibida en Guatemala, hasta esta semana que las autoridades judiciales nicaragüenses juzgaron el caso.

Tania Saleska Solís, de 28 años, testaferra del Ruin y del Fucho papá, fue sentenciada por tráfico de anfetaminas. ¿Y si la señorita Solís pide acogerse a la figura de colaborador eficaz y confiesa que los cabecillas de la estructura criminal que el Ruin y su primo el Fucho son los líderes del tráfico de sustancias a los Yunaites y cómo funciona su base de operaciones en Nicaragua?

Fondos para la desestabilización

Dicen las malas lenguas que pululan en los puertos Quetzal y Santo Tomás que los Fuchos le pidieron a la Cebra Godoy que pasara algunas de las ganancias corruptas a su primo, un mendecato muy Ruin. Los Fuchos que desde siempre se han dedicado al trasiego, paradójicamente están viviendo por ahora en Orlando, Florida, visitando todos los días a Mickey y viendo que su calidad de dobles agentes les funcione antes que la extradición por corrupción, más otros casos en curso por tráfico de polvo blanco que no es harina. El primo Ruin los convenció que sus ganancias bien invertidas servirán para sacar a la CICIG y ganar apoyo entre los fundamentalistas que están en posición de poder en los Yunaites.

Otra gotera en la lámina

Gustavo el Gringo Pinzón enfrenta nuevos problemas con su lavandería, que responde al nombre de fábrica de esponjas Novafoam, con domicilio en la zona 1 de la capital. Después de calmar las aguas sobornando a funcionarios de los ministerios de Ambiente y de Salud, resulta que ahora las ONG ambientalistas le pusieron una denuncia judicial por los olores fuertes a químicos en el sector que su fábrica emite. El Gringo utiliza químicos muy peligrosos y no tiene licencia para operar.

Corruptos con suerte

Hasta ahora la mano de la justicia se ha quedado corta con reconocidos personajes del gobierno del PP. Siguen durmiendo a pierna suelta Leonel Rodríguez, exministro del MIDES, y Transita Mendoza, artífices del desfalco por Q125 millones con la famosa maquinaria usada comprada a precio de último modelo. También está feliz disfrutando sus ganancias mal habidas el exsecretario de la SESAN, Germán González, quien de paso colocó a su papá en el MAGA con un bonito salario. Y a quien mejor le va, viajando por el mundo, ya sin extrañar a la exnovia la ahora diputada Alejandra Carrillo, y contratado por un organismo internacional con sede en España, es Arkel Benítez, mano derecha del ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y de la Gruesa Baldetti.

Pide bendición del negocio

> Como fiel creyente, la señora Moscoso Culajay fue a la basílica de Esquipulas a hacer sus peticiones. En primer lugar, pidió por la buena marcha de sus negocios en la recién estrenada tienda del INAB. En segundo lugar, pidió salud y bendiciones para todos los que están albergados en la carpa del gobierno, en especial para el ingeniero Villeda, su padrino.

 

“El Fantasma” y sus conexiones

> El domingo 20 de agosto, en horas de la mañana, fue atacado a balazos un hombre frente a la 27 calle y 14 avenida 14-11 de la zona 5, específicamente en el taller propiedad de Marco Tulio Canales Dubón, padre del teniente coronel Marco Antonio Canales Dávila, vinculado a la organización de el Fantasma y del también teniente coronel Leonardo Cerón. Según fuentes fidedignas, el atentado iba dirigido al padre de Canales Dávila, casualmente tres días después de que fue extraditado hacia el país del norte, Leonardo Cerón, quien el 17 de agosto fue trasladado junto a otros dos traficantes de polvo blanco que no es harina, lo que ha puesto a temblar, con insomnio y mal de camioneta a muchos miembros activos y jubilados del Ejército y la PNC.

 

El dueño de la VIP en el Zavala

Cuando capturaron por corrupción al exministro de Cultura del PP, Carlos Batzín, su excolega, el también exministro Mauricio López Bonilla, salió en su defensa. “¿Cómo le hacen eso a una autoridad maya?”, reclamó. Sin embargo, cuando llegó a Mariscal Zavala, donde guarda prisión preventiva la mayoría del gabinete del PP, Batzín fue enviado a la zona de la barriada. Otto Pérez Molina ordenó que no entrara a la zona VIP, donde él gobierna, y López Bonilla no dijo ni pío.

¿Será un karma?

Al pobre expresidente del Congreso, Pedro Muadi, le ha llovido sobre mojado. La exnovia dijo en los tribunales que fueron novios y que por amor y bajo sus órdenes hizo los negocios de plazas fantasma, lo cual lo hundió ante el juez y, sobre todo, frente a su familia. No contenta, la joven ahora se ha hecho novia del mejor amigo de Muadi. ¿Será un karma?

Dispuesto a decir la verdad

El denigrado Carlos Batzín está harto de los malos tratos y discriminación en la improvisada cárcel en Mariscal Zavala. Dice estar dispuesto a confesar toda la verdad, respaldada con cheques, documentos y grabaciones. Las pruebas comprometerían a Juan Carlos Monzón, Juan Pablo Urrea, al ahijado de Otto Pérez y nuevo co-líder del MR, Fernández Chenal. Batzín asegura que él solo se quedó con las migajas y aquellos se llevaron el plato fuerte.

Sigue en la pepena

Una empresa del hermano del expresidente Otto Pérez ganó, durante ese gobierno, bonitos contratos con el Estado y no fue precisamente por la calidad ni buen precio de sus servicios. Lo extraño es que sigue ganando contratos en el Ministerio de Salud, sin variar mala calidad ni altos precios. Semicomsa es el nombre de la empresa y sus oficinas están en El Naranjo.

Lo dijimos primero

Estas nobles páginas han anticipado escandalosos casos de corrupción, que algunos creen son difamaciones o periodismo no ético. Pero la verdad es que ocho de cada diez denuncias se han convertido en casos penales, cuando, como ahora, hay autoridades independientes que investigan y juzgan. El más reciente caso es el de Othmar Sánchez, quien ahora sufrirá un antejuicio por ser el artífice de captar dineros de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina e introducirlos a la campaña electoral del FCN en el año 2015.

Esta es la gaveta de la abundancia

El viceministro de Desarrollo Social, Demetreo Morán, ya se acercó al nuevo titular del MIDES y en clave, que según él entenderá el nuevo titular de la cartera, le dijo: los business están de este lado de la mesa.

“Cangrejo” vs Drogo

Como se sabe, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, es afín a Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera, mientras la viceministra Alejandra Ma es pieza del diputado Javier Hernández. El ministro dijo que cortaría la cabeza de sus viceministros por inútiles y no saber gastar el presupuesto, y entre los señalados estaba la viceministra Ma. Esa declaración pública desató la guerra entre Ojitos de Cangrejo y Hernández. Ya les contaremos qué pasará en los próximos días.

Quiere borrar evidencia

Hugo Gamero es el representante titular del Sindicato de Santo Tomás y fue cachado hace poco en una reunión, celebrada en un conocido hotel del puerto, pidiendo apoyo a una empresa, B que pretende el negocio de los remolcadores del puerto. Al darse cuenta de que era grabado, el sindicalista salió despepitado del lugar y ahora está husmeando el hotel para ver cómo borra la evidencia.

El negocio intocable

Varias bancadas del Congreso, sobre todo la UNE, se han dedicado últimamente a citar y hostigar funcionarios de gobierno, sobre todo de Comunicaciones, Finanzas, la SAT, Puertos y Economía, para ablandarlos sobre los negocios que vienen. Todos los funcionarios entran con las manos sudadas y salen con el pelo parado, menos los que están en el negocio del aeropuerto La Aurora. El Trompudito Velásquez y su padrino la Cebra Godoy salen en caballo blanco y eso ya despertó las sospechas en la avenida Reforma.

Liberan el mercado, o truenan

Como advirtió este noble Peladero hace ocho días, el corrupto Régimen de Pensiones de los trabajadores de Puerto Quetzal pretendía colocar en Santo Tomás un remolcador inservible. El negocio quedó abortado, gracias a esta denuncia, que fue ratificada con investigación de las autoridades pertinentes. Ahora no les queda otra que liberar el monopolio del remolcador, o jalar con burro los barcos.

Del cuero salen las correas

El diputado de Alta Verapaz, Mashico Córdoba, electo por Lider y ahora tránsfuga, es quien pasa el doblete al vocero presidencial Heinz mayonesa Heimann, y por las actuaciones extras contra la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez, gana un bono agostino. Como del mismo cuero salen las correas, Mashico financia los extras con los contratos de la constructora San Francisco en el Micivi.

Al entendido por señas

La Tarántula Torres se fue de espaldas cuando escuchó en la conferencia de prensa del jueves de la CICIG y el MP que su partido la UNE había sido cachado en financiamiento ilícito de campaña. De inmediato llamó a su equipo de confianza, encabezado por Orlando el Pelón Blanco y les preguntó ¿no que no, muchá? ¿no que todo estaba bajo control, debidamente aceitado? ¿dónde metieron el c…? Ahora miren cómo salen de esta, pero, a mí, nadie me toca, ¿entendido?

La Super Araña no deja de estar nerviosa, pues tiene colas de lagarto. Entre estas, que su diputado Estuardo Vargas le entregó en efectivo millones en efectivo para comprar un helicóptero y una mansión en Monterrico que está a nombre del haragán de su yerno y de su hija a quien tiene becada en el Parlacen.

Regalo envenenado

La Cebra Godoy, según dicen las malas lenguas, sacó de la bolsa del señor de los canales un dinerito para contratar a un conocido abogado que, asegura, será el salvador de Sammy, el hermano del presidente y de su hijo, implicados en el caso Botín Registro de la Propiedad. Con tan noble gesto, la Cebra y el señor de los canales cumplen un doble propósito: quedan bien con el presidente, mientras lo lanzan a la batalla contra la CICIG y el MP.

Estratega experimentado

El mago de la estrategia sofisticada para sacudirse al Comisionado Iván Velázquez es el general Bustamante, que lleva varias vidas y reencarnaciones, no obstante su invisibilidad, a cargo de la Inteligencia del Estado, del Consejo Técnica de Seguridad, la Secretaría de Inteligencia, la DIGICI y la G-2 y a su hermana Norma Bustamante en Extinción de Dominio. Ha sido siempre un gran estratega, muy querido, consentido y admirado por los cofrades mayores Callejas y Callejas y Ortega y por Otto Pérez líder del Sindicato. Es uno de los dos sobrevivientes de la Juntita Militar de Gobierno.

El círculo se le va cerrando

>  La Tarántula Torres, es ampliamente conocida por las centenas de millones que acumuló, y que con sabiduría supo transformar en mansiones y casas de lujo, en proyectos supuestamente exclusivos. Es el caso del proyecto Blanc, ubicado en Monterrico, donde adquirió a través de su hija Nadia de León, becada como diputada al Parlacen, y su yerno, una exclusiva mansión en la playa. ¿Será que el divorcio con Colom la dejó con tantos millones o será parte del financiamiento ilícito que fue a parar a sus exclusivas residencias, o el dinero con el que Estuardo Vargas le da “tarifa” uniforme proveniente de la única rampa de Santo Tomás y de la empresa de video, que teóricamente filma dicha rampa, pero que sorprendentemente también está en manos del mismo Vargas y de sus socios Arturo Samayoa y Julio Aldana? Por esta rampa pasa de todo y ni la empresa de filmación lo registra. Casualmente este proyecto Blanc, lo realizó la misma empresa que le vendió apartamentos a miembros del PP y también es importante mencionar que de tan prestigioso proyecto es socio el yerno de un Ministro prominente del Gabinete de la Tarántula Torres, más conocida en sus tiempos de presidenta de facto como la Doña. Es decir todo queda en familia.

Rafael Escobar, quien remodeló la millonaria mansión de Otto Pérez Molina, antes remodeló las hermosas residencias de la Tarántula Torres, tiene un talento como arquitecto que solo los miembros más connotados de la cleptocracia saben valorar.

Estuardo Vargas está que se muere, pues era uno de los encargados de recaudar financiamiento electoral ilícito de la UNE, al igual que el excandidato a vicepresidente Mario Leal. Hay testigos aportando información que tendrán que ser muy bien protegidos ya que todos saben que la Tarántula manda al más allá al que se le ponga al paso.  Pero nadie es superior a la ley y la justicia está por tocar su puerta.

Uno de los casos más importantes de la historia de Guatemala está por estallar y es el caso Odebrecht: aquí se irán con Pancho funcionarios, presidentes, secretarios de partidos políticos, candidatos presidenciables, contratistas de la construcción y más de 50 diputados que participaron en la aprobación del proyecto, pero, con los bolsillos llenos.

Estrategia con trasfondo religioso

Está tomando forma una conspiración para prohibir la Caravana del Zorro. Es parte de una consigna del lobby evangélico radical, al mejor estilo de los tiempos de Ríos Montt, el general Chusema, para reducir la importancia de Esquipulas, conocida como la Capital Centroamericana de la Fe. Para el efecto están organizando y movilizando grupos de vecinos que también serán una pieza clave en la estrategia para evitar una posible visita del papa Francisco a la Basílica del muy venerado Cristo Negro.

Respuesta a una pregunta del millón

La placa del vehículo al servicio del general Cano Zamora, publicada la semana pasada en este noble Peladero, gracias a los buenos oficios de un lector muy observador, corresponde a un vehículo de Renaldo Augusto Leonardo Molina, de Gualán, Zacapa, que suele desplazarse por Esquipulas.

Patitas para la calle

Luego de una jaboneada y respectiva amenaza, para que no comenten absolutamente nada, los leales guardaespaldas que aún quedaban al servicio de la familia de Otto Pérez, han sido despedidos sin sus prestaciones, pero eso sí, con el mensaje que agradezcan porque se pudieron ir vivitos y coleando.

El ministro enamorado

>  Fuentes bien enteradas informaron a este noble Peladero, que Sidney Samuels, el ministro de Ambiente, está locamente enamorado de una de sus asesoras. Se trata de la joven y recién graduada politóloga María Mercedes Aguilar Ferrer, quien suele acompañar a Samuels en sus agotadores y paradisiacos viajes al exterior con todo pagado por los fondos del Ministerio y los impuestos de los nobles guatemaltecos. Samuels es el ministro más viajero de la actual gestión. Las fuentes aseguran que esta atracción fatal viene desde los tiempos de Samuels en el MAGA y mandó a traer a su nueva asesora de Cooperación Internacional, a quien le otorgó un contrato de Q191 mil anuales. Por su parte, Aguilar se refiere a Samuels como “su mejor amigo, maestro y guía”.

Generales a dedo

El general de Brigada, Manuel Enrique Álvarez Carranza, ascendió al grado de General sin cumplir los requisitos normados en Ley constitutiva del Ejército, Artículo 106, ya que él nunca cumplió el requisito de tiempo de comando. Asimismo le otorgaron el grado de kaibil sin nunca haber efectuado el curso o tener acciones relevantes para merecerlo. Su gran mérito es su relación estrecha con Rember Leal, cuñado de Otto Pérez, lo que le valió para desempeñarse como subjefe de Finanzas del Ejército y director del Centro Médico Militar, así como en el IPM, en donde en la actualidad es miembro de cuatro juntas directivas de empresas militares.

La parentela del “Vice”

El coronel Javier Ovalle Vásquez se desempeña como oficial financiero de la Industria Militar. Hace dos años obtuvo una beca para estudiar inglés en Canadá, pero en estado de ebriedad le faltó el respeto a una oficial colombiana y se dio de golpes con otro oficial. Fue retirado del curso y cuando regresó al país fue sancionado con 30 deméritos, por las faltas contra la dama y la pelea que documenta en un expediente el Ejército de Canadá. Resulta que es familiar de Ojitos de Cangrejo, quien intercedió para que en lugar de sancionarlo lo premiaran: así las cosas más volando que corriendo le dieron el hueso de financiero. El expediente de la sanción existe pero está detenido. Ovalle ha sido el responsable de las licitaciones de tela que ha efectuado la industria militar, la cual deja mucho que desear, favoreciendo a los que se apuntan con la coima correspondiente.

El Ángel recupera la SIT

La lucha entre Ángel González y la Corporación Multi-Inversiones (CMI) promete arreciar en los próximos meses.  Resulta que ahora que González ha puesto a disposición del presidente Jimmy  Morales, generosos “espacios gratuitos” en sus canales de televisión abierta, este le devolvió el favor restituyéndole el control sobre la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) donde ya destituyó a todos los gerentes y nombrará en su lugar a los viejos alfiles de González como Mónica Donis, exgerente de Registros y Félix el Mañoso Barrios, exgerente de frecuencias, quien apuesta a que por fin será el Superintendente.   La orden de González es clavar a Tuenti, la marca de bajo costo de Telefónica, para devolverle el golpe a los de CMI.

Preguntas sin respuesta

¿Quiénes son los abogados que confeccionaron los documentos para presentar una queja en contra de Iván Velásquez ante la ONU el pasado viernes? Serán los mismos que redactaron el acuerdo de non grato que se encuentra en la Secretaría de la Presidencia?

¿Qué ex Vicepresidente de la República vendió la casa de La Cañada que la semana pasada le extinguieron a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti? Dicen los chismosos que tiene una lavandería bien instalada por la Pradera, zona 10.

¿A cuánto asciende la “inversión” del señor de los canales en el net center de la Barbie del mundo bizarro afincada en Miami?

¿Quién ganará el pulso silencioso este año: Carlos Mencos o su antecesora Nora Segura, quien según aseguran, controla los mandos administrativos del gobierno de Jimmy?

¿Cómo es posible que a pesar de que el Santo Padre se ha pronunciado contra la corrupción, el nuncio apostólico se preste para preparar una encerrona a los empresarios, a quienes citó para discutir temas de país y en vez de eso les llevó de sorpresa al presidente Jimmy Morales para confabular en contra el comisionado Iván Velásquez?