Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
ElPeladero

Una Onsec de campeonato

Fecha de publicación: 20-08-17
Más noticias que te pueden interesar

> Estuardo Ramírez, director de la Oficina de Servicio Civil (Onsec), solo tiene un objetivo: que el equipo de su dependencia gane el campeonato de la liga de fútbol en la que participan. Tras ese propósito ha destituido personal de mérito y experiencia y ha fichado a los mejores futbolistas retirados del medio, así como jóvenes promesas, además de personal de apoyo, como entrenadores, masajistas y edecanes, para subir la moral de sus jugadores. Personalmente, Ramírez dirige al equipo de Onsec en los partidos que los fines de semana celebra en el Campo Marte. Y hay que admitirlo, mantiene a su equipo en la cabeza de la tabla. Eso sí, personal que solfea o juega mal, lo pone de patitas en la calle.

El Rey de la Talacha llegó a la cumbre

A Marco Vinicio Hernández, conocido como el Rey de la Talacha, se le cumplió una vieja ambición, después de estar 20 años en la Dirección General de Migración. El pasado 9 de agosto fue nombrado director general de Migración, dependencia del Ministerio de Gobernación. Durante el último año, Hernández fue director de Emisión de Pasaportes, y en ese cargo formó su propia estructura de cobro. Por eso los tramitadores le llaman el Rey de la Talacha. Su gente saca de estos tramitadores la mitad de sus ingresos, bajo el pretexto de que debían llevar una cuota semana a la directora recién destituida, Carolina Miranda, quien ni enterada estaba de las transas de Hernández. Ahora que el Rey de la Talacha llegó a la cúspide su entorno comienza a creer que no era fanfarronería lo que este decía: que él y el presidente Morales son uña y mugre.

¡Qué ojo para seleccionar equipo!

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sidney Samuels, sigue sin dar pie con bola. Despidió a su jefe de Comunicación, Carlos Ajanel, después de pedirle una misión imposible: detener las críticas a su pésima y corruptona gestión en este noble Peladero. En su lugar, nombró a un publicista con el mismo encargo, y a quien en esta edición le damos la más cordial bienvenida.

Samuels se ha rodeado de asesores poco presentables, como Ricardo Morraz, quien sobrepasa la funciones de cualquier asesor al autorizar y dar de baja los contratos 029, con lo cual logra ingresos extra pues por cada nuevo contrato cobra coima. En Cooperación Internacional, Samuels nombró a un joven de 25 años, Otto Fernández, cuyo mérito es ser hijo del comisionado de Resarcimiento, Ottoniel Fernández. El joven Otto es todo un viajero y de ello da cuenta en su muro de Facebook, donde publica las fotos de cada uno de sus viajes a países exóticos, a donde, supuestamente, debe ir “en comisión de trabajo”.

El segundo de a bordo de Samuels, el camarógrafo Alfonso Alonso, viejo contratista del Estado, se encarga de hacer gestiones con los diputados para que su jefe no sea interpelado. Su punto de contacto es el diputado Manuel el Negro Conde, a través de su pareja sentimental, Sandra Mayorga. El otro viceministro, Víctor Hugo Guillén, encargado de asuntos administrativos, es un cero a la izquierda y solo firma lo que le trasladan.

Como jefe de Coordinación Nacional, Samuels nombró a Carlos Ramos, señalado como un gran corrupto en el departamento de El Progreso, durante su gestión como director del Centro Universitario en Guastatoya. En el Departamento de Compras tiene a Blanca Elida Cano de Guay, de ingrata recordación en el Ministerio de Finanzas. Y, para coronar a la reina de la incompetencia, a cargo de “seminarios”, llevó a otra joyita, Byron Barrera, exsecretario de Comunicación del Pollo Ronco. Así está de mal el ambiente en un Ministerio del cual se espera mucho.

Un viceministro ambidiestro

En su publicidad oficial, la Superintendencia de Telecomunicaciones advierte a los distraídos en el interior de la República, que si les ofrecen frecuencias radiales “no se dejen sorprender” pues hay estafadores pululando por ahí. Con esos anuncios el viceministro Christian Aguilar, quien fue candidato a diputado en el listado nacional del FCN y responde al oficialista Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, se congracia con los poderosos y la Cámara de Radiodifusión.

Pero con la otra mano, Aguilar mueve al encargado de la SIT, Harold Cancinos Arbizú, y al arquitecto Guillermo Gutiérrez de Fondetel, quienes van con los alcaldes a ofrecer escuelas y centros hospitalarios, dizque como parte de una estrategia preelectoral, aunque se reservan el nombre del candidato. Hace poco, los susodichos, adjudicaron una frecuencia comunitaria al alcalde de Pachalum, aunque según la SIT, no hay frecuencias en el cuadrante y por eso no han efectuado subastas. Y no es el único caso.

Aguilar tiene denuncias en el MP por plazas fantasma y personal prestado de manera irregular a otras instituciones.

Le regresa la pelota al Pollo

Capturado, el diputado morado Christian Boussinot, tendrá un reemplazo, que es el exministro de Comunicaciones de la UNE, Guillermo Castillo. Pero este no asumirá porque no cuenta con finiquito, así que a la 9a. avenida llegará la siguiente en la lista, que es Andrea Beatriz Villagrán Antón, hija de Gilberto Villagrán, secretario personal y paisano del Pollo Ronco.

¿Dónde está el piloto?

Los microcosmos a veces anuncian a los macrocosmos. En la Usac se ha desatado una batalla campal entre el bien, que son los muchachos de varias unidades académicas que quieren rescatar el espíritu de Oliverio Castañeda de León en la AEU, y las mafias que han tenido capturada por décadas a la Asociación y a la Universidad, y que son tan cochinas y violentas como las que se mueven en el Congreso, el Ejecutivo y las Comisiones de Postulación (o quizá son las mismas). Esa batalla se decide este fin de semana y mañana, y esperamos que el triunfo de la juventud sana y valiente sea el preanuncio del triunfo de Guatemala sobre la corrupción y las mafias. Es una lástima que las altas autoridades de la Usac hayan jugado un papel tan gallo-gallina, incluso dirigentes históricos de la AEU, como el doctor Luis Felipe Irías, director del Departamento de Registro y Estadística. El decano de la facultad de Farmacia, doctor Rubén Velásquez, le salvó la cara a la Universidad en el Consejo Superior Universitario, pero la comunidad universitaria se pregunta todavía ¿y dónde está el rector, doctor Carlos Alvarado Cerezo?

Pura coincidencia

> En Quinta Los Encinos, Juan Carlos Robacarros Monzón, guarda sus cositas. Casualmente, según los vecinos del lugar, el viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía, es dueño, en esa colonia, de 16 casitas, y quienes cuidan supuestas caletas son un abogado que responde al nombre de Fridel y una extrabajadora de Provial de apellido García.

Puentes que se caen solos

Como estas nobles páginas informaron en su momento, la subasta inversa de puentes Bailey, que promovió el ministro de Comunicaciones, Aldo García, fue un fraude, pues con antelación le pasó los precios inflados al INE y después proclamó un ahorro inexistente, que era equivalente a la comisión que ya recibió. Cuando todos cantaban victoria, resulta que hay un camote con ese negocio ilícito. A más de dos meses, esa subasta (número de NOG 6312942) no tiene contrato, pues la empresa favorecida tiene reparos, pues en negocios anteriores ha quedado mal con el CIV y con el Ejército, entregando puentes defectuosos.

Todo se hizo como se hizo porque el flamante asesor del ministro Aldo García, Omar Rodas, agente de Puñalito Ovalle, forzó la decisión, instruyendo al director de Caminos, Juan José Hanser. Precalificaron a la empresa, cuyo representante legal es Carlos Toledo, sin respetar las normas. Jorge Mérida, mano derecha de Rodas, quien usualmente, con listado en mano, decide qué obra se le da a quién, previo pago del 15 por ciento del valor de los contratos, está viendo ahora cómo se quita el camote de los puentes Bailey.

Bajando el perfil

Jordán Ovalle es sobrino del coronel prófugo Edgar Puñalito Ovalle, y después de mucho pensarlo decidió reducir riesgos. Vendió dos de los tres BMW que tenía en su poder, una camioneta X5 y un Z4, quedándose “únicamente” con un BMW 328 y un Maserati, para no darse mucho color con las coimas que obtiene de las municipalidades.

Por comer ansias

El vicepresidente Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera promovió la elección de Enrique Alonso Aceituno como director ejecutivo del Renap, y este, ni lerdo ni perezoso asumió y ya llamó a sus huestes a tomar control de la institución. Sin embargo, el Congreso de la República aún no nombra a sus representantes ante el Directorio del Renap, por lo cual la autoridad colegiada no está conformada y, ante esto, surge la duda sobre si las ejecutorias del nuevo director ejecutivo están dentro de la ley. Por cierto, en la hoja de vida de Alonso Aceituno, que el vicepresidente omitió, está que fue echado de su último empleo, en tu Muni, por negligencia.

Le llegó la hora

Dicen las malas lenguas del MAGA que uno de los insoportables viejos verdes, acosadores abusivos, en esa dependencia es Alex González, a pesar de que ya está entrado en años. De lo que el señor González se va a enterar por estas nobles páginas es que ya tiene demanda ante las autoridades judiciales, acompañada de videos y otras pruebas.

Robando propiedades

Si usted, amable lector, ve a un hombre prepotente, rodeado de guardaespaldas, caminando por la zona 1, fisgoneando propiedades, no dude en llamar a los medios de comunicación. Se trata de Gustavo el Gringo Pinzón, quien anda ubicando propiedades para robar, anotándolas ilegalmente en el Registro de la Propiedad. Ya lleva varios parqueos y otros pequeños negocios capturados. Como seña deja a sus sicarios amenazantes por si los dueños legítimos quieren volver. No le aconsejamos que llame a la Policía, pues, desafortunadamente, la tiene pisteada y el buen ministro Rivas, ni enterado, parece. El Gringo, además, jura que demandará a elPeriódico y será de su propiedad. ¿Su respaldo? Según él: Alejandra Carillo, ex-PP, ahora MR e íntima de Javier Hernández. El primo de Alejandra, el abogado Deyvin Carillo, auxilia a el Gringo en los líos judiciales.

El foso de la fortuna

> El Fondo Social de Solidaridad está conminado a entregar información de obras del 2011 a la fecha y los jefes no saben qué hacer, pues las coimas por dragados y balastros son estratosféricas. Es de ese pozo que han sacado sus fortunas los diputados Armando Escribá y Óscar Córdova, y últimamente los más beneficiados han sido los alcaldes de polvo blanco que no es harina, Enrique Arredondo y el Pocho Zúñiga, quienes llevan cada vez más clientela, formada por alcaldes, quienes, a cambio de los beneficios han ofrecido a Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera, más apoyo a cambio de coimas.

Las últimas reservas

> Como lo anunció oportunamente este noble Peladero, Marchorro fue trasladado de la subdirección de la Secretaría de Inteligencia del Estado, a la Dirección General de Inteligencia Civil, donde no es muy bien recordado. En el gobierno del PP, Marchorro era un guardia común y corriente, además poco diestro con las armas, al punto que maniobrando una escuadra se le escapó un tiro y mató, accidentalmente, a un compañero suyo.

En vista de la alta demanda de funcionarios de inteligencia que para nada le sirven al presidente Jimmy Morales, el titiritero, Busta, colocó como segunda de a bordo de la SIE a una secretaria, María José Chávez Trejo, sobrina del coronel Trejo Reyes y novia del coronel Alvarado.

Arranca con el pie izquierdo

> El nuevo director general del Sistema Penitenciario, Juvenil de León, arrancó con pie izquierdo. Una de sus primeras reuniones fue con la exdirectora Myrna Fajardo, quien no desaprovechó la ocasión para informarle de todas las áreas donde hay negocios y que, por una pequeña comisión, ella los podría administrar. Juvenil de León nombró a Fajardo como subdirectora de Recursos Humanos, para realizar la administración ofrecida.

El nuevo directo también se reunió con Expectación Méndez, famoso en presidios por hacer dinero en cada centro por el que pasa. Méndez ya habló con directores de centros para aclarar lo de las cuotas del nuevo director. Ayer, sábado, Édgar Cortez, alias el Loro, dos horas después de haber asumido el cargo de subdirector del Preventivo ya estaba anunciando las nuevas cuotas de extorsión a los reos. Sin duda, esto traerá nuevas reacciones de la mara Barrio 18.

Traición a alto nivel

Víctor la Oveja negra Ávila es un funcionario desleal del Estado y que le juega la vuelta a la valiente fiscal general, Thelma Aldana. La Oveja Negra responde a una madrina, cuya traición es mayor a la justicia, por su alto cargo, y quien se vio involucrada con Frank Trujillo, que ahora guarda prisión acusado de corrupción. La madrina traicionó a Trujillo, acusándolo en los tribunales, lo cual le hizo ganarse la simpatía de la CICIG y de su jefa máxima, pero la señora Guzmán no abandona las mañas y sigue vendiendo beneficios y cobrando favores en casos comerciales.

Murió el rey ¿viva el rey?

Después de que fue destituido el comisionado de puertos y aeropuertos, Quique la Cebra Godoy, el viceministro de Comunicaciones para ese campo, Rudy Tapita Keller, cantó victoria. De inmediato, el viernes pasado, se trasladó a Puerto Quetzal, donde organizó un fiestón de altísimos vuelos. En lo que no reparó la Tapita Keller fue que la Cebra no soltó el aeropuerto. La Cebra se enteró en este honorable Peladero que había sido despedido, no permitió que le notificaran y le fue hacer berrinche a Jimmy para quedarse y Jimmy cedió.

Por cierto, la Cebra cayó, como lo reportamos en estas páginas, después de que la UNE citó a funcionarios de gobierno y que el ministro de Finanzas se quejó con el presidente que todos fueron atacados salvajemente por los verdes de la Tarántula, menos la Cebra. “Es él, o yo”, le conminó Julio Héctor Estrada, el ministro, al presidente. Ganó el ministro, pero la Cebra se niega a perder todo.

Empurrado

Dicen las malas lenguas del Congreso que el diputado Carlos Fión, antes bonachón y de muy buen humor, últimamente está empurrado por los reportajes de elPeriódico ue muestran sus negocios turbios con el Estado, con los cuales se ha enriquecido ventajosamente, pero además porque sienten que le están llegando al fondo, no solo con las coimas de Odebrecht sino, además, ahora, con los negocios particulares. Resulta que hay un cuñado suyo en cuya chequera se verifican las coimas que el diputado ha recibido en obras de construcción pública.

Cerrando círculo

El diputado Armando Panterita Escribá, ha cerrado el círculo de sus enormes negocios asaltando el Registro de Información Catastral. Después de las mafias de la UNE y el PP, ahora llegaron los ex-Lider a legalizar despojos y negocios turbios. Quien sigue detrás, vendiéndose como quien legaliza lo inimaginable, es el infaltable ingeniero Edy el Nítido Díaz, sobreviviente y mano que mece la cuna de la corrupción desde hace tres gobiernos en el RIC, Fontierra y la Secretaría de Asuntos Agrarios.

Inconsecuentes con la realidad nacional

En estas épocas de crisis en las cárceles y carencias terribles en los hospitales nacionales las brillantes mentes que dirigen Conjuve, gastan a manos llenas Q850 mil por 115 bicicletas a una empresa de nombre Luka Electric, quien para variar resultó ser único oferente.

En control del diario

El control absoluto de las ruinas que fuera Siglo 21, un medio que en su momento fue soporte de la democracia y modernidad, lo tienen secuestrado los señores y señoras del Zavala, desde allí mantienen la página electrónica para continuar con los ataques contra la CICIG, MP, Embajada de los Estados Unidos y todo aquel que se les ponga en el camino, para ello cuentan con financistas de capital inagotable.

Pánico en el “Army”

Manuel Felipe Arenales Monroy, alias Ducati; el mayor de infantería, Mynor Francisco Leonardo Cerón y Elmer Abraham Ochoa Hernández, investigados en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, fueron extraditados este jueves hacia ese país. Los comentarios en la institución castrense no se hicieron esperar y todos esperan ahora que salgan a luz más nombres de oficiales de alta y en retiro vinculados a la organización del Fantasma.

Excusas no pedidas

De manera muy extraña al mejor estilo de la constructora Sigma, vuelven los colombianos de Trecsa, a solicitar ampliación del plazo para el plan de expansión de transmisión (PET) por tres años más, luego de dos ampliaciones otorgadas por dos años cada una, de 866 kilómetros, llevan 463, un 68 por ciento, eso sí, juran y perjuran que dicho proyecto no está en riesgo, pues cuentan con el financiamiento de una empresa pública de Bogotá y que todo se debe a la problemática social. Para nadie es un secreto el poco respeto con el que se refieren a su paisano Iván Velásquez y a la Comisión que preside en su lucha contra la corrupción en Guatemala.

Todo queda en “familia”

> Rony Granados es gerente del Inab, y Yelmi de León Rivera, es la directora administrativa de esa entidad. Ambos son muy buenos amigos. La poderosa Yelmi protege a la señora Moscoso Culajay, quien a su vez es muy buena amiga de Byron el Payaso Villeda.

Transporte que compromete

> El recién ascendido general Cano Zamora flamante Jefe del Estado Mayor del Ejército, se conduce desde hace un buen tiempo en una camioneta blindada Land Cruiser a nombre de un señor del oriente del país, cuyos nombres y apellidos son poco conocidos como para poder hacer ese tipo de obsequios.

Incompetentes

> El presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos ‘Cachimbiro’ Contreras se mostró enérgico esta semana al referirse a los directores de las distintas unidades médicas del IGSS, exigiéndoles que deben optimizar los recursos de la institución y comprar medicamentos a más bajo precio, sin embargo ha sido la propia Junta Directiva la que se ha mostrado incapaz de hacer cumplir las instrucciones vertidas en las Circulares 2465/2017 y 166-2017 sobre comprar medicamentos en contrato abierto únicamente cuando los precios sean más bajos, ya que varios directores siguen abasteciéndose mediante contrato abierto y beneficiando a las empresas que siempre han proveído al IGSS a precios sobrevalorados y aun así, no todas las unidades se encuentran abastecidas, tal es el caso del Centro de Atención Médica Integral para Pensionados –CAMIP– donde los jubilados se quejan diariamente que no hay medicamentos y según el reporte de existencias y abastecimiento, esta semana se cerró con más de 35 medicamentos sin existencia. Por otra parte, los pacientes que acuden a la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades también viven un calvario, ya que muchos de ellos llegan a diario para recibir sus tratamientos de enfermedades como cáncer y no son atendidos por la falta de medicinas, lo que poner en grave riesgo su vida.

La Constitución y el Presidente

> Ayer Jimmy Morales en su cuenta de Facebook hizo alarde del desconocimiento sobre la Constitución y los acuerdos internacionales.  Aseguró que hay grupos que quieren imponer tratados internacionales y teorías humanistas cuando la Carta Magna es superior a cualquier ley internacional.  Morales parece que no ha leído el Artículo 46 de la misma que dice: “ Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno”.  Mientras algunos esgrimen que el Presidente desconoce el contenido de la Carta Magna, otros piensan que el comentario se deriva del malestar y el enfrentamiento que mantiene con la CICIG.

Unos en la pena y otros en la pepena

> Patricia Véliz, fue conocida como una de las dueñas del CIV en época del PP, por ser la inspiración de un alto funcionario, se convirtió en influyente, capaz de colocar en plazas a parientes y amigos en diferentes entidades, incluyendo a su hermanas, una llamada Cristina, quien era conocida por prepotente. Ambas funcionaban como operadoras de Covial, a pesar de que solo llegaban por su sueldo. Fue tanta la influencia de esta intrépida mujer, que logró muchas plazas al estilo fantasmagórico, que le permitieron comprar un apartamento en un exclusivo edificio de la zona 16, que por cierto se ha quedado sin varios vecinos porque ahora son huéspedes del exclusivo Mariscal Zavala. Hoy, descaradamente, vive a todo lujo, en el edificio San Ignacio en la zona 10. Durante muchos años, antes de la gestión del PP se  dedicada a lavar y vender activos, no solo a funcionarios sino que hasta a secretarios de algunos de partidos políticos y personajes que se dedican al negocio del polvo blanco que no es harina.

Preguntas sin respuestas

¿Por qué razón el canciller Carlos Raúl Morales le pegó tremenda gritiza, en pleno gabinete, al jefe de Copredeh, Víctor Hugo Godoy? ¿Qué funcionario le replicó al canciller que “abrir consulados” no significa tener política exterior?

¿Cuál es la razón por la cual al diputado Jaime Regalado le sale salpullido cada vez que le dicen que el presunto narcotraficante José Méndez Iglesias, detenido en Mariscal Zavala, será extraditado a los Yunaites?

¿Cuánto ha ordeñado Perinola Carrera de los muchachones y a PNUD por boicotear a la CICIG?

¿Quiénes son los tres antiguos miembros del gremio periodístico que ahora sutilmente amenazan a diputados y funcionarios con filtrar a los medios fotografías comprometedoras?

¿Por qué será que la desnutrición crónica en Guatemala no se reduce, a pesar de esfuerzos y dinero invertido? ¿Qué tendrá que decir Alex Rolando González, director de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos del Visan?

¿Qué relación hay entre José Vicente el Chorizo Ramírez, conocido dueño de negocios del bajo mundo de la zona 8, y José Luis Meléndez Martínez, el Señor de los caballos?

¿Qué tratos tiene la gente de la Muni de Mono de Oro con los administradores del Noa Noa y Happy Roster, en la 40 calle de la zona 8, que a los clientes nunca les ponen cepo aunque se parqueen en lugares prohibidos?