Lunes 23 DE Octubre DE 2017
ElPeladero

Lujos a costillas del pueblo

Fecha de publicación: 12-08-17
Más noticias que te pueden interesar

 

> Los funcionarios públicos se siguen dando una vida de lujo a cambio de nuestros impuestos.  No solo compran carros de lujo, sino los usan los fines de semana.  Sería bueno que la Contraloría de Cuentas investigue a qué funcionario público está destinada esta camioneta de lujo, una Audi Q7, con placas oficiales O 110BBJ que es utilizada los fines de semana.  Será que nuestras instituciones necesitan que se compren estos carros, cuando hay personas muriéndose de hambre, no hay medicinas en los hospitales y las carreteras están colapsadas. ¡Qué vida se dan con nuestros impuestos!

 

Sodoma parte II

Esta semana en el Inab se sufrió la furia de la licenciada Moscoso Culajay, quien fue puesta en evidencia en la edición anterior de este noble Peladero. el Payaso Villeda ha tenido que recordarle al inútil gerente que le tiene “machucada la cola”, por lo que que deben aguantar todas las ebrias vulgaridades de su amada.

Los remolcadores migrantes

El régimen de pensiones de Puerto Quetzal se encuentra corrompido, hundido y bien profundo; el mes pasado no podían ni pagar el Bono 14 a los jubilados miembros y ahora que se enfrentan al vencimiento de las licencias de funcionamiento de su remolcador, pretenden darle “una manita de pintura” y llevarlo a funcionar a Santo Tomás de Castilla. Mucho ojo porque sobre batalla avisada no hay soldado muerto.

Se pasa de viva

Xiomara Conde, secretaría del sindicato STOL, está aprovechando su buena y cercana relación con el director administrativo del Congreso, José Rodolfo Monterroso, a tal punto, que presume que ella es el poder tras el trono para decidir sobre cualquier despido, y dice que el tema de traslado de personal es ahora con ella. Atrás quedaron las buenas relaciones con el doctor Corazón, Marvin Orellana, a quien dejó con el corazón roto. Ahora otros vientos soplan para la astuta secretaria del Sindicato.

Vientos de prosperidad

La directora del Sistema Penitenciario, Mirna Fajardo, ha estado cotizando en cuánto le saldría comprar una casa nueva y una oficina. Con los negocios que ha hecho en los pocos meses en el cargo, ya le alcanza para ambas.

De pésame

El que anda de pésames en el Ministerio de Desarrollo Social, es el viceministro Demetreo Morán, quien se quedó vestido y alborotado, pues esperaba el ascenso a ministro, pero esto no sucedió. Ahora se lamenta y dice: “Este nuevo ministro si es vivo y voy a tener que compartir las coimas o el negocito”.

Perdiendo el tiempo

El dipucaco Manuel el Negro Conde y su asesora estrella y pareja sentimental Sandra Mayorga andan queriendo hacer lobby en varios medios de comunicación para emprender una campaña a favor del Chatarras y limpiarle la cara, asegurando que es un ciudadano honorable. Sin embargo, ningún medio ha accedido, porque ya todos saben de qué pata cojea el flamante chatarrero, mafioso de colección.

Exprimiendo a los incautos

El reo Mario Ruano San José, de la mano de Giovanni Marroquín, sigue exprimiendo a los nuevos inquilinos, quienes con tal de tener donde atender a su visita, aceptan sus extorsiones, aunque los incautos al poco tiempo se dan cuenta que estos no tienen poder ni dinero más que boca y los ponen en su lugar. Su nuevo cliente es Batzín, quien de entrada les colaboró con Q50 mil para los gastos.

Continúan favoreciendo a los de siempre

> Desde el mes de abril, la Junta Directiva del IGSS giró instrucciones para que todas las unidades compraran en contrato abierto únicamente cuando la compra sea más competitiva y no obstante se evidenció que varios medicamentos pueden ser adquiridos a precios más bajos, el IGSS siguió comprando por contrato abierto a los proveedores de siempre a precios sobrevalorados, argumentando que necesitaban hacer las consultas legales respectivas por lo que buscaron el apoyo del Ministerio de Finanzas Públicas, como ente rector en materia de adquisiciones, para que emitiera opinión legal al respecto, sin saber que les saldría el tiro por la culata, ya que la opinión legal fue “puede realizarse la compra fuera de contrato abierto toda vez que el precio sea menor al que se encuentre en los listados de contrato”.

Ante tal respuesta, el Departamento Administrativo del IGSS, de manera urgente, informó a todas las unidades, sin embargo las interrogantes son: si desde el mes de abril ya se había girado la instrucción, ¿por qué no fue acatada? Seguirán favoreciendo a los de siempre o ahora sí comprarán fuera de contrato abierto?

Los lavanderos de Fondesol

Fondesol es una empresa que se dedica a dar micro créditos, pero con un pago de atraso ejecuta la garantía hipotecaria, despojando a personas de escasos recursos de sus pocas propiedades. Sin embargo, el verdadero negocio es el lavado de dinero proveniente de Panamá. El encargado de darle apariencia de legalidad a la operación es A. Turkey, de la firma de auditores T. & Asociados. Los que ejecutan localmente son Mynor Corzo y su novia Mayra Castillo. Pronto develaremos quiénes son los dueños del dinero de esta oscura y compleja organización criminal, que es la principal fuente de lavado de los funcionarios del gobierno del Señor de la Luna.

“El Gringo” que quería comprar al MP

Gustavo el Gringo Pinzón y su séquito de abogangsters, incluyendo a Luis Alfonso Magaña y Bardo Fabricio Osorio, llegaron esta semana al MP, acompañados de sus gatilleros. El Gringo fue a ofrecer dinero para conseguir información de quienes llevan casos en contra de él, así como información personal de los mismos.

Patitas para que te quiero

Ahora que cayó Carlos Batzín, se vio al exdiputado Juan Pablo Urrea alistando a su familia y caletas para salir al extranjero lo más pronto posible, ya que si Dwight Pezzarossi no contó los negocios que hicieron juntos. Batzín si está en la disposición de soltar la sopa sobre aquellos tiempos, cuando él,  junto a Juan Carlos Monzón saquearon esa dependencia.

Otro que ya cambio de clase

Alejandro Argueta, asesor del Ministerio de Salud, ha mejorado ostensiblemente su estilo de vida, gracias a su talento para “extorsionar” a cualquiera que encuentre, que haya trabajado en el Ministerio de Salud, ya que afirma ser quien dice a quien se denuncia sea cierto o no, y, que en el MP tiene puerta libre. Esta nueva alhaja salió con más mañas que los anteriores.

Las huestes de “la Oveja Negra”

Tiempos negros están viviendo varios personajes oscuros de la Fiscalía de Delitos Económicos, desde su coordinación (mandos altos), hasta su dirección (mandos medios) y todo porque a la redacción de este noble Peladero, llegó la denuncia de las extorsiones que desde allí se gestan, todo orquestado, por nefastos exmiembros de la SAT y otros que aún se mantienen, como Doménica Santos y Ricardo Yurrita, todo eso controlado por Víctor la Oveja Negra Ávila. Las preguntas son, ¿hasta cuándo permitirán esto?; ¿y, si la Oveja Negra es intocable cuanto más será su madrina y seguramente padrino?

Los secretos de la madrina con “peso”

Repetidas veces, se ha mencionado a la madrina de Víctor la Oveja Negra Ávila, sin embargo hay que darle el beneficio de no actuar por sí mismo, las órdenes vienen de arriba, más arriba (MP) y de más arriba (un grupo privado tenazudo) es necesario depurar esa fiscalía si se quiere hablar de transparencia realmente, ya que a las páginas de este noble Peladero llega cada vez más y más información, de los negocios, cuotas y beneficiarios de las extorsiones que ahí se gestan, todo esto en un círculo tan pequeño que abarca desde la Coordinación hasta la jefatura de la Fiscalía y sobre todo, el apoyo, inconmensurable, de la SAT, por medio de los personajes que se fueron, aunque pareciera que siguen estando allí, esto siempre a la sombra y protección de la madrina y la obediencia sin fronteras de Brenner el Escurridizo López.

Sigue la fiesta

Hace dos semanas, la CICIG impidió que el FSS del CIV le pagara a los grandes mafiosos Otto Samayoa y Jaime Aparicio (hoy en la cárcel) Q150 millones; la nómina iba a ser cancelada cuatro días después, pero les salió orden de captura. El 17 de agosto se quiere pagar una nueva nómina que incluye al amigo y asesor del presidente Jimmy Morales: Giovany Estrada Zaparolli con más de Q20 millones, a Dany Gento, uno de los contratistas principales del Partido Patriota, (preso en Mariscal Zavala); a Guillermo Anzueto incrustado hoy en el gobierno, pero miembro de la mafia de la construcción de ese partido; a la Codico, que por más de cuatro periodos de gobierno ha controlado Covial y así otras empresas cuestionadas como Aspetro.

Por cierto, por medio de la empresas de Estrada Zaparolli, el Partido Patriota otorgaba contratos a la UNE, fundamentalmente a Mario Cabra Loca Taracena y Carlos Billete Barreda, de suerte de que en cada votación de interés oficial realizaran su circo, extendieran las sesiones o se salieran del hemiciclo sin votar ni oponerse a las iniciativas patriotas, como ahora lo hacen con el gobierno de Jimmy. El CIV ya adjudicó carretera a la narcoempresa de los Córdova,  quienes le dieron un helicóptero a Baldizón de 5 millones de dólares; y ya se le dieron a Prourba cinco carreteras. Esta empresa la maneja Javier Hernández.  También existe un acuerdo para adjudicar carreteras a Armando Escribá, quien fue el verdadero destructor de Covial como institución y quien como viceministro del CIV durante el gobierno de la UNE, pasó de andar con un muy modesto par de zapatos, a tener avión y helicóptero, entre otros juguetes de milloneta. El nuevo jefe que parte el pastel del CIV se llama Omar Rodas y eso lo dice hasta el conserje: el reparte todas las carreteras licitadas.

La aspiradora Pepio

 

> Al estilo de una aspiradora, que chupa todo lo que encuentra a su paso, María José Pepio, con las mismas mañas que algunos constructores que utilizan la doble moral como su camiseta de batalla, ha salido a relucir, que siendo una de las directoras ejecutivas de la Cámara de la Construcción, estuvo devengando una plaza en el CIV, en el área de correos, por más de Q20 mil mensuales, al mismo estilo que Gasparín, y mientras que trabajaba en esta institución del Estado, con un importante cargo, tal era su descaro, que solo llegaba a traer su chequecito. A ver si ahora, que a empresarios del sector les vino repentinamente la memoria, pueden explicar tal escándalo, pues Pepio funcionaba como operadora de varios constructores, quienes ahora no podrán decir que su ejecutiva de confianza los extorsionó, sobre todo con la cariñosa relación que sostenía con alguno de ellos.

Canibalizando la Conred

Del prestigio del que gozó en una época la Conred queda muy poco ahora. En los últimos tiempos han surgido mafias dentro de la Secretaría y las actuales autoridades se han encargado de tirar por los suelos el enfoque de prevención en Guatemala para llevarlo hacia la respuesta que es lo que más dinero y corrupción genera, no importando las miles de vidas en juego cuando el impacto de un evento afecte a Guatemala.

El actual Secretario Ejecutivo, quien se hace llamar “Doctor” (obtuvo hace algunos años un cuestionado título de licenciado en Gestión del Riesgo) constantemente maltrata con palabras vulgares y soeces a las mujeres de la institución. En su contra se han presentado denuncias ante derechos humanos y en el MP por violencia contra la mujer (al igual que contra el subsecretario Barahona, puesto por Avemilgua).

Eso sí, los días viernes si son los días mágicos para Cabañas, quien ingiere bebidas espirituosas con otros directores afines hasta llegar a ver a Baco.

Dicen los que mal lo quieren que un grupo de “nuevos” trabajadores pasan diligentemente una cuota mensual, además de que hay varias plazas congeladas en el renglón 0-21 que están dentro del presupuesto y que mes a mes no se sabe a qué bolsillos van a parar.

El tiempo todo lo borra

Esta parece ser la estrategia del licenciado Sergio Danilo Castro Basteguieta, quien vestido de primera comunión se da el lujo de ser “moderador de una mesa técnica” en la SAT. Según cree este personaje, ya pasó suficiente tiempo para que se olvide su nefasto paso en la Presidencia de la CDAG (2006-2009), donde fue el capo de una mega corrupción. Lo que no sabe Castro Basteguieta es que la CICIG y el MP ya cuentan con la información (entre otros casos) del negocio de las loterías ilegales que el Comité Ejecutivo de la CDAG autorizó, donde hubo lavado de dinero, de lo cual elPeriódico publicó amplios reportajes.

Del mismo cuero salen las correas

La cúpula del PP que guarda prisión en el Mariscal Zavala está pasando por problemas de liquidez. Los abogados defensores les han incrementado las tarifas en efectivo y ellos tienen miedo de mover sus caletas, pues se sienten vigilados por la CICIG.

Para salir del transe han acudido a la intendente jurídica interina de la SAT, Gissele Viana, que ha incrementado las transas de su antecesor, de quien ella fue cercana asesora. El vínculo de Viana deriva de que es hija del exdiputado Fredy Viana, íntimo del expresidente del Congreso Gudy Rivera, gracias a quien la ahora visible funcionaria logró plaza en la SAT.

Gissele Viana triangula negocios con malos funcionarios de la Fiscalía contra Delitos Económicos, cuyo jefe es Brenner López. Por apachar casos de defraudación fiscal cobran un 15 por ciento.

Doña Gladys, la pone dedo

 

> Doña Gladys, la Madrina de Puerto Quetzal y su compañero Nery Muñeca Luna siguen con sus artes de manipulación “poniéndole el dedo” a diestra y siniestra a los empleados que no les caen bien o no les obedecen; desde gerentes hasta barrenderos, solo que a veces se les sale de control el listado y el daño alcanza a algún aliado ignorado del Mini Capo o del Profe Loco y entonces vuelven a presionar a la administración para que lo regrese, y de nuevo a elaborar listas y señalar gerentes. Ya es tiempo que las autoridades dejen de poner oídos a estas joyitas que representan a los trabajadores en Junta Directiva.

En la mira sin cariño

En los círculos más cercanos de Mynor el Vaina Miranda, se comenta con preocupación el porqué de sus últimos y erráticos movimientos políticos, en los que en el momento más inoportuno de la coyuntura nacional, han salido a luz “si querer queriendo” muchos de sus servicios prestados y vasos comunicantes, poniendo en estado de nervios alterados, a sus usuarios, pues estaría siendo observado muy de cerca y eso abre la posibilidad de forzarlo a prestar su declaración anticipada como testigo protegido de innumerables acciones relacionadas con casos por resolver…

Trabajo por encargo, pero con pisto adelantado

Desertores de las fuerzas especiales de Honduras, conocidas como Tesón, para variar con el apoyo de un conocido teniente coronel activo del glorioso Ejército guatemalteco, con influencias en el bello departamento de Izabal, serían las responsables de incursionar impunemente en territorio hondureño para saldar cuentas y efectuar acciones de sicariato efectivo a la medida.

Caprichos y favorcitos que el pueblo paga

 

> Es muy bien sabido que el Ministro de Ambiente avala y consiente todos los caprichos del viceministro Alfonso Alonzo, quien contrata a su sabor y antojo a familiares y amigos muy cercanos.

Todos deben de preguntarse, ¿será que el Ministerio ya no tiene la función de velar por el medio ambiente y debe modificarse a ministerio municipal?

Los impuestos de nuestro país los usa Alfonso y Sidney para arreglar vehículos personales (P128GKP) de allegados y será que el Ministerio tiene la aprobación de su estudio  del taller mecánico que tiene dentro de sus instalaciones, ¿a dónde manda Alonzo los aceites y repuestos que deja el taller?

Los amigos del prófugo de coronel Ovalle, contratados por Sidney:  Erwin Rosales Casasola, coronel de Matta cuentan con carros, combustible, salarios altos pagados por el Ministerio, pero también tienen contrato en la Portuaria Quetzal y Puerto Barrios

Dicen que la Ley de Probidad no deja tener familiares, pero el asesor principal de Sidney y Alonzo tiene a su tío trabajando allí, el señor Abysai Mejía es primo hermano del asesor del ministro Ricardo Morraz, y el señor Mejía tiene a su amiga íntima Jesenia Rossivel como su asesora.

“La Cebra” Godoy en la cuerda floja

La carta de retiro de la Cebra Godoy de puertos y aeropuertos llegó a Mineco y fue recibida por el departamento legal, el viernes de la semana antepasada. Sin embargo, luego de que la Cebra, se enteró de la noticia por medio de este noble Peladero, se negó a recibir la notificación oficial. Entonces, y evitó ser notificado oficialmente y le armó berrinche al presidente Morales para que diera marcha atrás. Sin fuerzas para tener que enfrentar un problema más, Morales dejó a la Cebra en la cuerda floja. Como que al Presi le llegaron los rumores que la Cebra estaba preparando la concesión a dedo del aeropuerto La Aurora.

Los viajeros a Brasil

Se ha dicho, en varias ocasiones, que algunos personajes viajaron a Brasil en jet privado, para cerrar el negocio millonario de Odebrecht. Entre los distinguidos pasajeros iban algunos diputados y personajes que movían influencias, como el diputado ex PP, Fernando el Negro García y Cristian Ross, comandados por el famoso viceministro Rubén Mejía, quien aparece en cada pago de todas las empresas señaladas. Es sabido que era el operador de la excontralora Nora Segura. Pronto podremos saber, qué tan bien la pasaron, pero dicen las malas lenguas que en esa negociación abundó la Caipiriña y las mujeres. Hoy hay una gran molestia entre muchos técnicos que firmaron y accedieron al proyecto, porque lo vendieron como algo honesto y transparente.

Nepotismo hasta en la ciencia

El nepotismo y la corrupción no terminan en la Senacyt. La influencia nefasta de Ojitos de Cangrejo Cabrera se hace sentir, muestra de eso es que el  hijo  de una exsecretaria de la dependencia,  fue nombrado segundo de a bordo; una pareja de allegados vicepresidenciales, un exdiputado y su esposa son los principales asesores del científico Óscar Cóbar –el ausente. De esta forma lamentable, exfuncionarios de pasadas administraciones que se han enquistado en dicha entidad sin ningún avance tecnológico o científico para el país, mientras los técnicos honestos, se cuentan con los dedos de una mano.

Lobos con piel de oveja

Edy Byron Juárez, exflamante viceministro de Gobernación de López Bonilla, fue propuesto por el propio López Bonilla, como testigo. Esta situación que generó roces “innecesarios”, según lo definieron analistas de la institución armada y especialistas en narcotráfico.

Pollo que come huevo…

> Esta semana, seis integrantes del Concejo Municipal de la Municipalidad de Zacapa, denunciaron públicamente amenazas provenientes del alcalde Julio Enrique Sánchez, quien antes de ser alcalde fue guardaespaldas del expresidente Alfonso Portillo y nada más que de uno de los señores de los puertos, Julio Girón. Portillo da órdenes a Sánchez para ejecutar proyectos en papel, y la constructora que utilizan es Constructora El Tuno, cuyo propietario es Francis Paraíso, hijo de Oliverio Paraíso (Q.E.P.D.) quien para las elecciones de 2008-2012 figuró como candidato a diputado por la UNE en segunda casilla y, quien es primo de Portillo.

Por aparte, se reporta el desfalco de Q5.4 millones, destinados a un proyecto de agua, dinero que fue sustraído de las arcas municipales con documentos (actas falsificadas de Concejo Municipal). Luego de que los seis miembros del Concejo le pidieron explicación sobre tales falsificaciones, el exguardaespaldas los amenazó de muerte, por lo que denunciaron el hecho y pidieron de forma escrita el traslado de la sede para las sesiones del Concejo en la Gobernación Departamental de Zacapa, ya que temen por su integridad física.

La fichita de Alcalde también es señalado del desfalco a la empresa eléctrica municipal con el fin de llevarla a la quiebra y venderla al INDE y este a la vez trasladarla a nombre de Deorsa, negocio que ya está pactado para cuando este termine su periodo. Aseguran que en el libro de actas del Concejo Municipal se encuentran actas elaboradas por el secretario municipal, Álvaro Cerín, también puesto por Portillo, quien habría falsificado las firmas de los concejales.

Peladeros en conflicto

Mientras unas fuentes aseguran que Cándida Rabanales fue destituida a conveniencia del mandatario y el vicemandatario, otros aseguran que el motivo del cese del cargo se encuentra vinculado con el millonario negocio de los alimentos en las entidades destinadas para menores en conflicto con la ley.

Descubierta con las manos en la masa

La corruptísima exdirectora de la Secretaría de Bienestar Social, Cándida Rabanales, fue sustituida esta semana, sin que le diera tiempo siquiera a redactar su carta de renuncia, ya que fue descubierta cobrando extorsión a todas las empresas de comida que prestan servicio de comida de 2010 a la fecha, hayan sido buenos o malos, sin importar que jamás hayan servido un plato en Hogar Seguro, que es el foco de la investigación. Entre estas empresas se encuentran Fulanos y Menganos y Carnes y Ensaladas, empresas que se beneficiaron con más de Q40 millones y son propiedad de Othmar Sánchez y de el Hombre en la Luna. La secretaria se jacta de ser evangélica, aunque solo de fachada, ya que junto a su asesor y novio pretendían hacer el business en esa entidad.

Lucrando con la muerte

Bien hizo el maltrecho Congreso de la República en rechazar las  propuestas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia para reformar su Ley de Compras, las cuales alborotaran los instintos carnívoros de los amiguetes y allegados de Jimmy Morales y el Vice Ojitos de Cangrejo y originaran el despido indebido e indecoroso de su secretaria Cándida Rabanales, ya que pretendían sacudírsela y gastarse Q58 millones, sin controles, con excepción, para todas las compras, bajo la justificación de urgencia para los centros de detención de adolescentes…

Pregunta sin respuesta

¿Quién envía a parientes de militares a los viajes que la Comunidad Internacional otorga para la capacitación de personal calificado de la Secretaría Ejecutiva de Conred?

¿Cuántos fondos se han perdido por la grave relación entre el Secretario Ejecutivo y el ente regional Cepredenac?

¿Por qué a todo el personal 0-29 –que es el que sostiene el trabajo– se le exige que debe salir a donde sea, sin viáticos como si los tienen los 0-22 y 0-21?

¿Por qué tanta deserción de cuadros técnicos y personal calificado de la institución, quienes prefieren ganar menos que permanecer en la Conred?

¿Cómo podrá explicar uno de los ex-altos dirigentes del gremio de la construcción, ahora sujeto de proceso judicial, que realizo trabajos en una instalación del Ejército gratis, con tal de obtener proyectos al recién iniciar el gobierno del PP? O, sera: ¿que así motivó a los del PP, para que Odebrecht ganara el proyecto del cual sería socio estrategico? ¿Le pusieron una pistola en la cabeza? Compartirá que sus intereses los monitoreaba estrechamente siendo alto dirigente del sector construcción?