Lunes 23 DE Octubre DE 2017
ElPeladero

Seguridad de mandataria

Fecha de publicación: 06-08-17
Más noticias que te pueden interesar

> A la citación de la UNE a funcionarios de Gobierno para tratar temas de puertos y seguridad, acudió la viceministra Administrativa de Gobernación, Vilma del Rosario Xicará. Su presencia en la reunión pasó inadvertida, sin embargo para quienes estaban en las afueras del Congreso era evidente el asombro. La funcionaria llegó en camioneta blindada, con unos 20 guardaespaldas y una comitiva de al menos seis vehículos oscuros que se movían como del servicio secreto. Ni siquiera el presidente Morales tiene tal despliegue, menos el ministro Francisco Rivas.

El nuevo medallero

Las agencias especializadas que monitorean desde Washington la delicada situación de Guatemala, guardan por lo menos tres esperanzas. Simbólicamente han levantado un podio para las medallas típicas de las justas deportivas. La de oro se la lleva firmemente Juan Francisco Solórzano Foppa, el joven superintendente de la SAT. La de plata le corresponde a la valiente fiscal general, Thelma Aldana. Y la de bronce está colgada sobre el pecho del ministro de Gobernación, Francisco Rivas. Al comparar este medallero con el de hace un año, es notoria la salida hacia el pelotón de los mediocres en el Congreso, de Mario cabra loca Taracena.

Anuncia la tormenta…

Si almuerza con los muchachones, si se reúne con sus ministros, si recibe a delegados internacionales, con quien sea que hable, el presidente Morales solo tiene un tema y una preocupación: “en los próximos días me viene un duro revés judicial, que no sé si voy a soportar… injustamente los tribunales van a condenar a mi hermano a permanecer en la sombra, sin medida conmutable y a merced de los criminales que están en prisión”.

…Y no se persigna

A estas alturas del partido, ya nadie entiende al presidente Morales. Tal vez ni él mismo se entiende. Se queja del Comisionado de la CICIG y de la fiscal general. Se queja del Congreso y de la Corte de Constitucionalidad. Se queja que está solo, que nadie lo comprende ni lo apoya. Pero cuando voces calificadas le advierten que no debe promover a su concuño de facto, el general Cano Zamora, pues pone en peligro la institucionalidad del propio Ejército, el Presidente actúa de forma contraria, formando tormentas donde no hay: en las filas de los uniformados y en la comunidad internacional que quiere cooperar con Guatemala en el combate al crimen organizado.

Strike two

El innombrable asesor en la sombra del presidente Morales lo convenció de seguir una estrategia con tres objetivos para reposicionarse y ganar control de la situación en el país. La primera meta era colocar a un alfil como Procurador de los Derechos Humanos, en sustitución del incómodo, crítico e independiente Jorge de León Duque, que entregará el cargo el próximo 20 de agosto. La segunda meta era lograr, en septiembre, la no renovación del contrato del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. La tercera: tomar control total del Ministerio Público el año entrante, para darle un golpe en la nuca a la justicia independiente.

Hasta el día de hoy el asesor ha fallado en sus dos primeros propósitos. El nuevo PDH, Jordán Rodas, al igual que De León Duque, es independiente y está más que dispuesto a cumplir la misión que la Constitución le manda. Por otro lado, el contrato del comisionado de la CICIG fue renovado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tres meses antes de lo esperado. Queda por ver si con el MP finalmente el asesor le pega a la pelota o le gritan el strike three.

Un diputado desenfrenado

José Javier Hernández Júnior, diputado y dedicado, al igual que su padre, cambió de estrategia para conseguir dolarucos. Ahora el Júnior amenaza a quien se le cruce en su camino. Esta semana juró que se baja nuestro hombre que está más allá de la Luna. Hernández anda como loco brincando de Ministerio en Ministerio pidiendo plata y si los directores financieros no acceden, les advierte que interpelará a sus jefes.

Ladrón que ;roba a ladrón…

Mensualmente los abogados del gringo Pinzón y la guacamaya Calero les están cobrando cuotas para pagar en el MP, la IVE, la SAT y otras instituciones con capacidad para descubrir sus operaciones de lavado de dinero y sus más de 200 propiedades adquiridas en apenas unos años. Lo que el gringo apenas sospecha es que los abogados se están quedando con esas cuotas. Pronto se llevarán una sorpresa desagradable.

Vistosas lavadoras

El siguiente golpe en el combate a la corrupción será contra empresas de publicidad que habrían lavado millones de verdad en el PP, y que también habrían aceptado diputaciones a cambio de publicidad.

Estrenando traje de primera comunión

Rápido le pasa la vergüenza a los corruptos. Esta semana se presentó como comentarista de un programa radial, nada más y nada menos que el abogado Enrique Leal, quien, aparte de haberse beneficiado con millones de quetzalucos en el manejo de varias instituciones, entre ellas Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y de haber construido lujosos hoteles en varios departamentos, ahora se las da de limpia paloma. En Casa Presidencial hay muchos testigos de sus loas a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Poniendo tierra de por medio

A Othmar Sánchez le comienza a llover sobre mojado. Esta semana su sobrina, con libertad condicional, no aguantó más la presión y fue vista ampliando su declaración en contra de su empoderado tío, quien la metió en varios negocios ilícitos, entre ellos el conocido caso Botín Registro de la Propiedad.

El nuevo caso de comida que está por destaparse, es por Q20 millones e involucra a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República. Su titular se jactaba de ser el testaferro del primer gobernante de la nación, pero, aparte de perder su inmunidad, el funcionario también perdió el favor del presidente de la República, quien puso tierra de por medio entre ambos.

Doblemente mareado

Edwin Rojas, director de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, conocido como “el viajero”, ya que durante este año lleva más de 25 salidas al extranjero derrochando los impuestos de los guatemaltecos, hizo un reciente viaje a Panamá. Con sus traguitos entre pecho y espalda, “el viajero” grito a los cuatro vientos –estaban presentes funcionarios del MARN- que él sería el próximo ministro del MAGA, con la ayuda de su mano derecha, Carlos Morán.

Para cuando la cosa se ponga peluda

Igmaterio Chatarras ya siente pasos de animal grande, por eso ocupa los oficios de su lavandero estrella José Orellana para utilizar blindados y no darse color. Aparte de lavarle, Orellana le tiene guardadas al Chatarras maquinarias pesadas robadas en los Yunaites, dizque para vender cuando la cosa se ponga peluda.

Epidemia consentida

Dicen las malas lenguas de la zona 13 que Byron Thomae, director de Sanidad Animal del MAGA, recibió sobornos de parte de una importante empresa porcina con el fin de ocultar una grave epidemia que azota a esta empresa. De manera irresponsable, con el conocimiento de otros porcicultores organizados se consintió el traslado de cerdos contaminados de Chimaltenango a la Costa Sur, poniendo en riesgo a las poblaciones que les quedaron en la ruta.

Ya no pagará comisión a nadie

> El ganador de los relajos en el Mides es el contratista Julio Morales, famoso porque Baldetti lo benefició con la adjudicación de las garitas de ingreso en Puerto Quetzal, por cuya construcción sobrevalorada se pagó más de Q28 millones. Morales fue de los financistas de FCN más cercanos al mandatario, tanto que traicionó a  Othmar Sánchez y ha estado en el Gobierno presumiendo su relación con Jimmy. Está feliz porque ya no tiene que pagarle comisión a nadie . Su empresa FAREX fue beneficiada en el FODES con buena parte de la contratación, por más de Q114 millones, para la construcción de módulos educativos, a pesar de no contar con experiencia en ese tipo de fabricación. De la mano de Jaime paso fino Aparicio, vuelve a la carga en el Micivi, donde pronto, asegura será beneficiado con un gran contrato.

Machorro de pantalla

> El militar retirado Manuel Alvarado, ex Jefe de Digici en tiempos de Pérez y Baldetti, regresa a retomar el control de la Dirección de Inteligencia Civil, nombrando de pantalla a su Jefe de Seguridad Marlon Machorro, un individuo sin preparación, que por donde ha pasado ha mostrado su incapacidad y su propensión a la corrupción.

Otro pacto leonino

Los sindicatos de trabajadores en Puerto Quetzal no conocen límites y pueden dejar cortos a los trabajadores del Congreso y del magisterio en materia de pactos colectivos.  El pacto vigente, negociado en el 2015 por el legendario Lacho, ahora preso, no fue homologado y padece de ilegalidades, algunas risibles, como heredar a los hijos las plazas 011, sin importar capacidades ni procesos de evaluación. Otras cláusulas incluyen la obligación de la empresa portuaria de proveer a cada trabajador de un determinado número de fardos de papel higiénico y un renglón de llamado “ayuda oftalmológica” por Q1,450 al año, sin importar si el trabajador tiene o no padecimientos oculares.

Para la negociación del nuevo pacto se plantea un incremento de 50 por ciento o más de todos los rubros contemplados hasta ahora, y se cambia la canasta navideña de Q600 por un bono navideño de Q1,500. Esta es la célebre canasta que la empresa no pagó en el pasado. A ver cuándo se cansan de explotar la gallina de los huevos de oro que, literalmente, les heredaron sus padres.

Sodoma

Los escándalos de tráfico de influencias y compadrazgos en el INAB siguen desmoronando a la institución, y el daño es mucho más grande que el que pudo haber ocasionado la intervención en el año 2000. Los abusos de Byron el payaso Villeda no son de chiste. Acompaña la ilegalidad con la inmoralidad, al tener trabajando juntos a su íntima compañera y a su hija de matrimonio. En esta vorágine de corrupción y pasión comparten planilla Maira Moscoso Culajay, encargada de inventarios y conocida por violenta estocada alcohólica, y el joven Byron Villeda Farfán, fantasma entre los técnicos forestales de la Región I Metropolitana.

Puente de negocios entre el PP y la UNE

Los contratos millonarios que obtuvieron las empresas de Estrada Zapparolli, en tiempos del PP, tenían como uno de sus destinos tener contentos y bien salpicados a la gente de la UNE, particularmente a Mario no tan cabra loca Taracena y a Orlando Blanco. Zapparoli era gerente general y representante legal de la empresa Objetivos Industriales de Centroamérica S.A., que vendió fincas con supuestas anomalías durante el gobierno del PP.

Retraso o previsión

El NOG 5833469, para la compra y distribución de útiles escolares para los estudiantes de primaria en el área rural y urbana del país, no llegó a adjudicarse. ¿Será que el Ministro de Educación todavía podría realizar la adquisición este año para que los alumnos inicien con sus útiles el ciclo escolar 2018?.

Secreto sale a la luz 

Ha trascendido que el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, a quien habrían seducido por Orlando Blanco y Mario Taracena y no solo con cash, sino con la firme propuesta de incluirlo como Magistrado titular en el 2020, a cambio de no cancelar a la UNE. Ahora, el Pleno de Magistrados tiene la disyuntiva de revocar semejante aberración o hacerlo, pero también de despedir a este funcionario que hizo caer el prestigio de la institución.

Raras componendas 

El martes 1 de agosto, la bancada UNE citó a funcionarios de los Puertos, Ministros de Finanzas y de la Defensa y a la infaltable Cebra Godoy: el transfondo era la defensa de las concesiones de las rampas en Puerto Quetzal y el servicio CCTV en la Empornac. Sin embargo, al calor de la reunión, en la cual Carlos Barreda habló durante dos de las casi tres horas que duró la comparecencia, se les salió que ya no quieren a sus antiguos socios concesionarios y hasta pidieron al vice de Gobernación, Ricardo Guzmán Loyo, que pida orden de juez para allanar  oficinas sospechosas en el Géminis 10 y en TerraEsperanza.

Los Fion siempre de cacería

Bernardo López durante el Gobierno de la GANA fue Viceministro de Economía y Ministro del MAGA y en ambos cargos, siempre recurrió a su compañero y Viceministro de Seguridad Alimentaria, César Fion, para las movidas. Por esta razón no extraña que hoy lo tenga a cargo de las licitaciones y cotizaciones en el Puerto Quetzal.

Vuelve a las andadas

El flamante y cuestionado abogado del diablo, Juan P. Gutiérrez ha vuelto a las andadas. Ahora anda vendiendo resoluciones falsas a un predio de vehículos de lujo de la zona 9, por negocios realizados con su excompañera sentimental y exsostén financiera, la Reina del Sur, Marjorie Chacón Rossel, hoy día socialite, en el Estado de Florida, en los Estados Unidos.

El negocio no termina

Después de la salida de Zapata como exintendente jurídico de SAT, en medio de muchas dudas, el que fuera sucesor de Alfonso Castillo como jurídico de finanzas, regresa a casa: al Ministerio de Finanzas donde fue brazo derecho de Pavel Centeno. Hoy está en compras del Minfin, lo que deja muy en entredicho las intenciones y el trasfondo de las decisiones del Ministro de Finanzas, pues es reconocida la propensión de Zapata por los negocitos.

Tsunami de rancheras

Una gran conmoción y mal de camioneta generalizado, causaron las declaraciones del ingeniero y constructor José Agüero. Temen que en su siguiente ronda de declaraciones haga público las coimas y comisiones que tuvo que pagar a los ministros Luis Alejos y Willy Castillo, de la UNE, también temen que se profundice detalladamente su relación incestuosa con Oderbrecht. Además existe pánico en las altas esferas del Gobierno de que pueda incluir en su repertorio de rancheras la magnitud significativa de financiamiento político que prodigó a Jimmy Morales, a quien fue a visitar a su departamento en un hotel de la zona 14 para este propósito, acompañado de un prominente político de la vieja guardia.

Exministros en la mira

Luego de la Traviata, digna del Lincoln Center, en el caso Construcción y Corrupción, en capilla ardiente, experimentando paranoia y muy preocupados se encuentran los ex Micivi del pillo de Portillo, los Micivi de la Super Araña, más conocida como la Tarántula, Luis Alejos, Willy Castillo y Edy Castillo, Micivi 2004-2007, considerado el refinado cerebro que perfeccionó el mecanismo para ordeñar con eficacia y beneficios millonarios las contrataciones de obra pública e infraestructura del Estado. La posibilidad de ser delatados los tiene con el alma en un hilo.

Al abordaje

Mynor el Vaina Miranda, operador de Carlos el Lechero Fión en el Congreso de la República desde el año 2000, se prepara para, según él,  tomar por asalto la Procuraduría de los Derechos Humanos. En los últimos días se ha estado jactando de ello y ofrece plazas a diestra y siniestra, sin el conocimiento y menos aún con el consentimiento del nuevo Procurador, quien ya ha sido advertido por sirios y troyanos que han hecho saltar las alarmas incluso en la CICIG.

Desde Honduras con temor

Roberto Solís, lavandero profesional de los altos mandos militares de las décadas de los 80 y 90, con operaciones financieras de gran magnitud en Honduras y una famosa banca de segundo piso que abrió en Venezuela para facilitar el lavado y la fuga de capitales de altos funcionarios chavistas, se mantiene entre las sombras, preocupado, pues sus raíces y colas principales en la industria de lavado de dinero las ha dejado en Guatemala.

Paraíso de las extorsiones

Mucho se ha dicho en los corrillos del Organismo Judicial, relativo a que aquellos jueces controversiales en su conducta, su castigo es ir a pasar una temporada a las lejanas tierras peteneras.

Pero el castigo resulta que se convierte en la tierra prometida. Si en otros lugares eran cuestionados, aquí sacan su maestría y doctorado.

Los lazos del diputado Fión llegan más allá de su negocio lechero.

El abogado Abraham Fión junto con un colombiano con orden de captura enCosta Rica, de nombre Ricardo Sánchez Gamboa, resultan ser los operadores del juez Olivares (femicidio).

Dicho equipo de lujo se encarga de denunciar a diestra y siniestra casos sin ningún fundamento legal y obviamente los perseguidos legalmente son sujetos a la extorsión correspondiente.

Autoridades judiciales con estos comportamientos criminales deben ser depurados, expulsados y perseguidos sin miramientos.

El IGSS reacciona

> El domingo pasado este noble Peladero denunció anomalías en los medicamentos del proveedor Profonsa y la falta de acción por parte del Departamento de Regulación de medicamentos para evitar que estos medicamentos se sigan comercializando, sin embargo al día siguiente, personal del Ministerio de Salud se hizo presente en varias unidades médicas para verificar la existencia de estos medicamentos, y por su parte el IGSS suspendió la distribución de dos productos de Profonsa, aunque son varios medicamentos los que esta empresa provee al Seguro Social.

Un proveedor pretende entrar al país medicamentos de la China de dudosa calidad, los cuales no cumplen ni siquiera con los requisitos mínimos exigidos por el Ministerio de Salud, y ante la negativa de esta dependencia se ha dado a la tarea de presionar insistentemente al personal del Ministerio para que le autoricen un registro sanitario que necesita urgentemente o bien, que le extiendan un permiso de importación para poder venderle al IGSS, lo que pondría en grave riesgo la vida y salud de los pacientes. Es de reconocer la actitud del personal del Departamento que extiende los Registros sanitarios al no ceder a las constantes presiones y denunciar estos hechos.

El más gritón

En un video que ha circulado en redes sociales donde salen gritándole al embajador de los Estados Unidos de América, el que más le grita se llama Boris Lemus, de la promoción 108 de la Escuela Politécnica ,por cierto, hoy por hoy, director de la cárcel Fraijanes 1.

Estilista mediocre y malísima gobernadora

De ser ayudante de peluquera, Xiomara Blanco de los Santos, pasó a ser la Gobernadora de Petén, durante este Gobierno. A estas alturas ya tiene sus buenos centavos con los negocios fraudulentos que está haciendo como la distribución y funcionamiento en los distintos business del área central de ese departamento, de aproximadamente 300 máquinas de juegos de origen chino, aun sabiendo que son prohibidas por ser juegos de azar para niños. La peluquera ha construido su nueva residencia en la colonia Tikal, donde vive con su guardaespaldas/piloto/confidente. Ha adquirido más de cuatro vehículos nuevos. Utiliza carros de la PNC para su custodia y se presenta a sus labores diariamente hasta el mediodía, indispuesta, tratando con prepotencia y mal humor a los empleados de gobernación. Su exmarido, Gustavo Quixchan, es el encargado de la recolección del porcentaje de los proyectos, de los que ella, por medio de constructoras de cartón, en coordinación con el diputado Eduardo Montepeque, exigen a los 14 alcaldes del departamento de Petén. La señora retiene por semanas los cheques hasta que los constructores caen con el 25 por ciento de comisión por cada cheque que firma.

La inseguridad, asesinatos, robos, extorsiones y narcotráfico persisten y la gobernadora sigue  feliz, viviendo sus 15 minutos de fama, como que si nada estuviera pasando. No es ningún secreto que en muchas reuniones llega solo a hacer acto de presencia porque la doñita no entiende los temas que se están tratando. Es corresponsable, por negligencia, de los incendios de 60 mil 245 hectáreas, por su incapacidad de gestionar con instituciones y países vecinos, la indispensable ayuda oportuna. Sin embargo, la misma población se organizó para recaudar raciones frías e insumos para los bomberos forestales. En un reciente desalojo en áreas protegidas, dejó a la deriva a más de 1,400 PNC; que llevaron a cabo dicha diligencia y arriesgaron su vida sin comida, bebidas y transporte adecuado. Mientras la gobernadora por andar en estado de euforia, no sabía ni qué estaba pasando en el departamento que dirige, como digna representante del Presidente de la República.

Transfondo Electoral

El 2 de julio se celebrarán las elecciones para elegir al nuevo director de la 14 Compañía de Bomberos Voluntarios de Escuintla y el director actual, Elder Negreros, se quiere reelegir porque es sobrino de Santiago Taxis, a quien le hace el favor de moverle el polvo blanco que no es harina en las ambulancias.

Dirigente deportivo de colección

El presidente de la federación de Sóftbol, Héctor Rubén Sazo, aparte de tener una tienda en el campo de la CDAG de la zona 15, que administra su esposa, ahora se receta US$200 diarios en los fogueos de selecciones, a los que solo va de paseo, por ejemplo a Cancún, del 31 de mayo al 5 de junio.

Jamás cruzó palabra mucho menos diálogo con las jugadoras o entrenadoras ni realizó reunión o trámite alguno en la delegación. Ahora que ya sabe que viajar es vivir, hace pocos días le recetó un pasaje a Panamá a su hija Gabriela de forma autoritaria y presionando a todos los que tienen que ver con el proceso de selección . Intimida de manera perenne a empleados de la federación, a quienes les exige lealtad a prueba de balas y les dijo que si hay pasajes de avión para otros, porqué no para su hija. Esto es fácil de observar, al revisar la nómina de atletas presentada el martes 13 y ver cambios viernes 16 en la compra de boletos de Asociación Nacional de Sóftbol a Panamá. Eran 15 jugadoras y más tarde debido a las órdenes feroces de Sazo, ordenó ticket aéreo para Panamá de su hija con todo y una de sus amiguis que le acompañó. Por cierto, generalmente no toma en cuenta al Comité Ejecutivo, irrespetando las normas. Para el cambio de dólares -$270 mil- de CDAG, la víctima fue el entrenador José Cajina a quien envió el gerente de Digef, Luis Madrid, a cambiar el cheque. Además, por la obtención de anuncios para las vallas publicitarias se recetan 20 por ciento.

Sinsabores para “la Cebra”

El día viernes llegó al Mineco la destitución express de Quique la Cebra Godoy en Pronacom, en donde tenía la Presidencia. Asimismo, ha trascendido que se le desligó de puertos y aeropuertos. Solo se queda en el Infom.

Parece que al presidente le llegaron los rumores de los esfuerzos de la Cebra por concesionar el aeropuerto y asignar las rampas de los puertos a dedo, en lugar de impulsar licitaciones internacionales abiertas, públicas y competitivas.

Por otro lado, la demanda en contra del Trompudito Velásquez, Director de Aeronáutica y a su Subdirector por el tema del bloqueo que realizaron para no dejar salir a rescatar a los pilotos del accidente aéreo en el volcán de Agua, sigue avanzando con prontitud.

Por cierto, al Trompudito, brazo derecho de la Cebra en La Aurora, una nueva demanda, se tradujo en el bloqueo de sus cuentas bancarias por orden de juez.

El poder del Army pasa de la 102 a la 108

Con el nombramiento del general Cano Zamora, por su concuño de facto de Jimmy Morales, como Jefe del Estado Mayor del Ejército, lo colocó en línea para ser el siguiente Ministro de la Defensa Nacional y retira del camino, pues tendrán que pasar a retiro como es la costumbre, a los miembros de las promociones 103, 104, 105, 106 y 107; y aunque diversas agencias nacionales e internacionales le advirtieron al comandante en jefe del Army que ese nombramiento le traería consecuencias, él no hizo caso. El poder del Army pasa de la promoción de Herberth Armando Melgar Padilla a la de su hermano Erick Melgar Padilla, dos promociones repletas de verdaderos pillos.

Entre las primeras acciones de Cano Zamora al frente del mando  operativo del Army, fue la designación del coronel Edwin Adalberto Folgar Quijada como su jefe de estado mayor personal, es decir, su hombre de confianza. Folgar al igual que Cano, son tristemente recordados por quienes fueron sus subalternos en la Escuela Politécnica. Cano porque llevaba a su amante Nineth y la hacía pasar por su esposa, hasta que la verdadera esposa le llegó a hacer un escándalo frente a todos los cadetes, motivo por el cual fue destituido de este prestigioso cargo. Folgar, se hizo célebre al  embarazar a una alumna, Linda Peña, quien hoy día es la directora del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad –INES- motivo por el cual también fue sancionado y destituido del centro de formación de futuros oficiales del Army.

Preguntas sin respuesta

¿Atenderá Rodrigo Arenas, dirigente de MCN, el consejo del analista Daniel Haering de renunciar al cargo en el Movimiento y enfrentar de cara las acusaciones penales por recibir comisiones ilícitas de las obras públicas?

¿A qué militares les dio mal de camioneta cuando se supo que la CICIG estaba realizando capturas por el caso de Byron Lima?

¿Por qué ya no invitan a la Cancillería a las principales reuniones en las que se deciden los planes estratégicos de seguridad con Estados Unidos?

¿Será cierto que mientras a Jafeth ojitos de cangrejo Cabrera no le salte una gruesa demanda internacional, el presidente Morales puede seguir navegando con la bandera que se le dé la gana?

¿Cómo reaccionaron las autoridades de Belice ante la decisión del Congreso de aprobar la consulta popular para decidir el camino del diferendo? ¿Pusieron carita alegre o carita triste?

¿Es posible que el cuerdo ministro Paco Rivas quiera nombrar a Marchorro, el impresentable subdirector de la SIE, como director general de Presidios?

¿Cuánto durará el apasionado romance entre los diputados Javier Hernández y Alejandra Carrillo?

¿Quiénes son Myrnor Corzo y Mayra Castillo, cuyos nombres resuenan en corrillos de la IVE como supuestos lavadores en nombre de la santa madre iglesia?