Domingo 30 Julio 2017
ElPeladero

La cuarta es la vencida


> Alejandro Giammattei dice que para él la cuarta es la vencida. Después de ser candidato a la Presidencia perdedor en 2007, 2011 y 2015, Giammattei se está preparando para las elecciones de 2019 y recién inscribió su propio carro electoral, el partido Vamos. En las tres pasadas elecciones el candidato viajó como invitado en taxi, finalmente, ahora, circulará con vehículo propio y asegura a sus potenciales financistas que él controla todas las nominaciones a diputados, alcaldes y por supuesto la integración del gobierno. He hecho oferta muy interesante para la Cofradía militar encabezada por Tatalapo Ortega, así como el Chatarras, que ya se subieron a la campaña del exdirector de Presidios. Por cierto, el último fin de semana, el 3 Kiebres y su familia, gozaron de la sofisticada hospitalidad del Chatarras en su hotel insignia, el Banana Palms, en el epicentro de Izabal.

“Fisiquín” 2.0

Luis fisiquín Hernández, diputado del Movimiento Reformador (MR), está de mal humor en estos días, tanto que llegó a intimidar a una reportera de televisión, porque le preguntó acerca de una demanda en su contra en el Ministerio Público, por supuestos sobornos y cuotas que habría recibido, junto con otros diputados del MR.

Y eso que la periodista no le preguntó sobre el trascendido que el diputado Hernández visitó recientemente un país paradisíaco, a donde fue invitado por su jefe para tratar los últimos detalles de la pasada asamblea del MR, en la que quedó garantizado el statu quo del control del partido. Quedó claro también que fisiquín Hernández es de los de confianza del mero Tatascan del partido, pues le encargó el control de la bancada y, mediante la secretaría adjunta, también del partido.

El negocio le viene del cielo

Otro que anda enojado, pero con este noble Peladero, es Gustavo el Gringo Pinzón, pues osamos publicar los nombres de algunas de sus empresas especializadas en sofisticado laundry. Toda la semana ha pasado repitiendo, a cualquiera que encuentra, una historia que es cierta solo en parte. Asegura que es millonario porque es finquero. Lo que no cuenta es que en efecto visita regularmente una finca que se robó en el oriente del país. El negocio de la finca no consiste en cultivar o tener ganado, sino en recibir aviones y avionetas rellenas de polvo blanco que no es harina.

“Demen cancha, muchá”

Como lo ha venido anunciando este noble Peladero desde hace varios meses, finalmente el viceministro de Desarrollo Social, Demetreo Morán, le logró dar la vuelta al ministro José Moreno, y se vendió ante su amigo personal, Jimmy Morales, como la luz salvadora de un Ministerio que no sabe ejecutar y cuando invierte lo hace con artimañas. Morán, que a duras penas terminó el bachillerato, sabe que no tiene las credenciales para ser titular de la cartera.

Por esta razón, ni lento ni perezoso comenzó a promover a Fabricio Manos Largas Pagurut, quien desde las redes sociales atacaba incesantemente a su expatrón, pero que ahora está de asesor en Casa Presidencial en temas de desnutrición crónica, promovido por el compadre del presidente, Othmar Sánchez. En una demostración de pragmatismo, Morán asegura que Fabricio es totalmente manejable y que está alineado. Eso sí, advirtió, si ahora quieren ejecutar “demen cancha muchá”.

Sandoval, el pendiente

En el reciente reportaje de elPeriódico sobre el caso Negociantes de la Salud, se menciona varias veces a un viceministro que arreglaba dictámenes, cuyo nombre es William Sandoval. Este personaje era la mano derecha en MINSALUD de Juan Carlos robacarros Monzón y por aparte se servía jugosos negocios con las casas farmacéuticas. Como lo demuestran los audios presentados, Sandoval es de los pocos pendientes de orden de captura. Mantiene fachada de catedrático universitario, mientras esconde los terrenos que ha comprado en su tierra natal, producto de las coimas; además, sus tentáculos en el Ministerio siguen intactos. Lo que no consta en archivos es que Sandoval, antes de ser colocado en MINSALUD, por su exjefe Monzón, estuvo montando el andamiaje en la portuaria Quetzal, donde junto a Cristina Ramírez y Billy Schwank, afinaron las teclas para el desfalco de la empresa y servirse con la cuchara grande un montón de negocios ilícitos.

La nueva madrina de EPQ

> Con las mejores estrategias de manipulación, intriga y chantaje, la licenciada Gladys Jiménez, representante de los trabajadores en la Junta Directiva ha afianzado su poder en la Empresa Portuaria Quetzal desde hace año y medio. Consentida por la nueva administración, a la cual asusta presumiéndoles de sus relaciones en la Presidencia de la República, ha creado una red de tráfico de influencias que le permite generar dictámenes que apoyan sus negocios e intereses y promueve el despido de todos aquellos trabajadores y funcionarios que no se alinean a las acciones de su grupo corrupto. Maneja un sistema de premios y castigos mediante manipulaciones administrativas para garantizar la lealtad o el miedo de sus compañeros. Poco a poco ha subido la intensidad y el riesgo de sus transas, haciendo visible su estructura y alianzas. A ver si no se le cumple el dicho de que a todo perro se le traba el hueso.

Nuevos “brodercitos”

El nuevo cliente de Mario Ruano San José y Giovanni Marroquín Navas, es Otto el brodercito Samayoa, a quien ni lerdos ni perezosos acogieron a su llegada a Mariscal Zavala. Lo que no sabe el Brodercito es que cuando se canse de estar pagando miles de quetzales, por cualquier cosa, a Ruano San José y Marroquín Navas, estos mismos lo delatarán, ya que mantienen dispositivos electrónicos en los lugares donde emborrachan a sus invitados. Los graban y con esas grabaciones los extorsionan. Marroquín Navas alardea de que pagó a varios fiscales para que lo incluyan como colaborador eficaz en nuevos casos y de esa manera poder salir pronto de la cárcel, cargando sus nuevas caletas.

Ingrato, dejó a la novia llorando

El que puso pies en polvorosa fue Guillermo Sosa, prefiriendo que digan aquí corrió antes de aquí quedó, es el nieto del general Chusema Ríos Montt. El ex viceministro se compró casa en una lujosa villa de Italia, donde, asegura, igual que Ariel Benítez en España, que no le llegará la justicia. Eso sí, dejó en Guatemala llorando a la novia, de nombre Marcia.

Echado del RIC

Los miembros de la Junta Directiva del Registro de Información Catastral (RIC) pidieron la destitución del director, Manuel Álvarez, viejo zorro en el arte de delinquir. Al verse fuera de la jugada, Álvarez despotricó en contra de los directivos amenazando con poner denuncias en el MP y la CICIG. Como si en estos organismos Álvarez fuera un desconocido. Desde la declaración de Juan Carlos robacarros Monzón, el nombre de Manuel Álvarez aparece en el MP, como orquestador de robos y pago de favores.

El nuevo dueño del RIC

No habían terminado de cantar las golondrinas en el RIC, cuando circuló la versión en corrillos de que el Registro ya tiene nuevo dueño. Se trata, según las malas lenguas, del diputado Armando el Blindado Escribá, que se volvió multimillonario, con Jet y helicóptero como viceministro de Comunicaciones de la UNE, de la Super Araña, más conocida como la Tarántula. Mientras Guatemala suma una razón más a su inseguridad jurídica vergonzosa por tanta corrupción, careciendo de un catastro moderno y eficiente sobre la propiedad de la tierra, la institución responsable se ha convertido en un festín para distintas promociones de zopilotes políticos que devoran su cada vez más podrido cadáver.

Ahogada por una directiva clientelar y corrupta, el RIC no tiene futuro ni visos de poder ser rescatada, estando lista ahora para que las cuadrillas de asaltantes del extinto partido Lider que pululan en el Ejecutivo y en el Congreso de la República se den la grande, comandadas por el diputado Escribá, a quien por cierto le apodan el Blindado, porque sus fechorías en el gobierno de la Tarántula Torres y en el PP siguen impunes, mientras su estrella en esta administración sigue en ascenso, como se puede ver.

Nuevo traficante del Zavala

Para algunos caer preso no es tan desastroso, como se pensaría que lo es para la humanidad entera. Menos en Mariscal Zavala. Hace poco fue encarcelado un militar de bajo rango que ahora es el encargado de meter camiones que transportan todos los muebles y utensilios para la comodidad de los detenidos pudientes. El oficial, aparte de esto, se hace cargo del ingreso de droga, licores finos y edecanes. Tiene comprados a sus amigos, pertenecientes a la misma promoción, los soldados de la primera garita, quienes, a cambio de una comisión le dejan pasar de todo.

Otro asiduo de la cárcel VIP

El exalcalde de Villa Nueva y exministro de Gobernación de la Tarántula Torres, Salvador Gándara, es asiduo visitante de Mariscal Zavala, con más razón ahora que está preso uno de los personajes que le ayudó a amasar su fortuna, que incluye el famoso restaurante de steak de la zona 9. No es que Gándara sea buen samaritano, es que además se quedó corto de dinero en estos días, después de que lo estafó un conocido güizache que se hace pasar por abogado, de nombre Marvin Alexander Figueroa. Sería desastroso que sus amigos guardados en la VIP de todas las cárceles lo delatasen justo ahora que está de vacas flacas.

Se hacen de la vista gorda

Igmaterio el Chatarras está lavando dinero en un banco del sistema, según varios informes. Debe millones de capital y solo paga intereses, gracias a que personeros de la entidad le aceptan las propiedades robadas en pago, mientras todos se hacen de la vista gorda, conociendo la reputación del chatarrero.

Otro manos largas en el MAGA

El ingeniero Corleto, jefe de la sede departamental de extensionismo del MAGA, en Alta Verapaz, que es patrocinado por los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, está vendiendo plazas por Q1 mil y la gente nueva que no se reporta con su novia, contratada en el mismo Ministerio –por cierto, solo llega a cobrar comisiones– son amenazadas por el ingeniero con poner denuncias administrativas ante las autoridades.

¿Quién lo amadrina?

Como este noble Peladero lo manifestó en varias ocasiones y aunque es difícil de creer por los procesos de depuración en el MP, a nuestra Sala de Redacción llegó nueva denuncia sobre el Víctor la Oveja Negra Ávila sobre los cobros que ha estado realizando, desde sus inicios como oficial de fiscalía, hasta ahora que es auxiliar fiscal. La pregunta en Gerona es ¿quién protege a la Oveja Negra de los actos de extorsiones contra empresarios seleccionados desde mandos medios de la SAT.

Disimulando las caletas

> La diputada Stella la licenciada Alonso ha ganado por tercera vez consecutiva el nada honroso título de la más faltista del Congreso de la República. Alonso arguye que en estos tres semestres ha tenido muchos asuntos personales que atender, teniendo en cuenta que su parentela política está en la cárcel o bajo investigación. Eso sí, muy puntualmente recoge el cheque de su salario más dietas completas incluidas, señalando que tiene mucha necesidad, pues debe mantener a su marido, un desempleado prominente, al menos hasta que puedan disponer con mayor libertad de las jugosas caletas de la Muni Mixco, más los negocios que le dejó papi, más otros business poco ortodoxos, por no decir inconfesables.

Defendiendo lo indefendible

> El dipukid Juan Manuel Giordano salió en estos días en redes sociales y medios de comunicación en defensa por la reciente cancelación de líneas de celulares para los diputados del Congreso, que son pagados con los impuestos del pueblo. En defensa del privilegio dijo “todos hijos o todos entenados”, señalando que, en ministerios y secretarías del Gobierno, la PDH, la Contraloría General de Cuentas y tantas instituciones públicas hay líneas celulares para los altos y medios mandos. El indefendible alegato solo le ganó antipatías de la población y malestar entre la burocracia estatal.

Otro que sueña con la banda presidencial

Embelesado por el poder, el diputado del Parlacen, Othmar Sánchez, tiene grandes planes para su futuro político y el de sus amigos. Junto con Aníbal Rojas, diputado del partido Viva, busca utilizar dicho partido como su plataforma electoral. Para ello se disputa el Mides con el ministro de Agricultura, Mario Méndez, quien busca ser candidato presidencial por FCN-Nación.

En retribución a sus buenos oficios, Othmar Sánchez está promoviendo a Carlos el futbolista Vidal para que utilice los programas sociales del Mides, que, según él, le servirían como plataforma electoral.

Las shucas jugadas del “futbolista”

Carlos el futbolista Vidal, viceministro de Protección Social del Mides, para mantenerse en el cargo hizo migas con el diputado del Parlacen y codueño del ya famoso conglomerado Fulanos y Menganos, Othmar Sánchez. Su táctica fue garantizar y mejorar las condiciones de la conviviente de Sánchez, Silvana Guerra, quien labora en ese Viceministerio, además que la agasajó con viajes. Lo mismo hizo con Gabriela Godoy Cabrera, hija de Mirza Cabrera, la tía favorita del presidente Jimmy Morales. También ascendió de puesto a Ingrid Lima esposa de Marlon Machorro, subsecretario de la Secretaría de Inteligencia del Estado.

Los vasos comunicantes entre las oscuras redes criminales

Letona Hora en su momento trabajó con el Rey del Tenis para persuadir a los miembros de la Comisión de Postulación que incluyeran a Anabella Cardona en el listado de candidatos a Magistrados de la Corte de Apelaciones. Acto seguido la misma mancuerna , Letona Hora y López Villatoro “cabildearon” ante las bancadas del Congreso para que eligieran a Cardona y lo lograron. Ahora Letona Hora le está pasando la factura a la Magistrada para que falle a favor de la petición de Otto Perez Molina, quien pretende  salir del Zavala por “razones humanitarias”.

El dadivoso

Samayoa era muy dadivoso. Alex Castillo le pagó su boda en un prestigioso lugar en carretera a El Salvador. Al Lic. Orellana y a su esposa les regaló la boda de su hija y la graduación de sus hijos en un prestigioso hotel de la zona 10. También les pagó vacaciones en Miami donde tiene casas y apartamentos.  En Alta Verapaz es muy sonada la adquisición de las fincas pero en especial la casa de descanso que le regaló a su esposa donde hay cabañas para huéspedes y dicen quienes la conocen que es una belleza con decoración y buen gusto. Y no se diga el edificio de la zona 14 que estaba construyendo, en donde ubicaría pisos superiores en la casa de habitación para él y su esposa y abajo para cada uno de sus hijos. Asimismo planificaba construir las oficinas de su corporación.

Además de ello tiene una poderosa red de alcaldes que son coordinados por tres exalcaldes en Huehuetenango, San Marcos y Retalhuleu principalmente.

También se ha caracterizado por financiar las campañas de los colegios de abogados, ingenieros y rectores entre otras.

Un sapo justificando el bochorno

Para el diputado Skipy Linares el contrato firmado por el excomisionado para los migrantes Klaus Marvin Mérida cumplió su misión y ahora está dispuesto a rescindir el mismo, pues según Linares, logró reducir el presupuesto de la Agencia Internacional para el Desarrollo AID para Guatemala, entre otras cosas, aunque el motivo verdadero era desprestigiar al embajador Robinson, a la CICIG y a la Fiscal General, con la esperanza de ganar puntos con sus megafinancistas privados, a quienes juró lealtad eternal y secreto, aunque están plenamente identificados, pues según dicen en corrillos parlamentarios, que, efectivamente, el mismo Linares los señaló con el dedo índice.

Mercaderes en la mira

El pastor Erick Gómez, a quien se le relaciona con mafias en el negocio de los combustibles robados y venta de áreas protegidas con la comuna de Mixco, se pavonea y se jacta en público de colocar o retirar cualquier información en este noble Peladero, al igual que lo hace Cristian, el sobrino de Byron Lima, recién introducido en la Secretaría de Bienestar Social, diciendo que su prima es quien revisa estas publicaciones dominicales. Todos mienten y no son los únicos estafadores.

El burro hablando de orejas

La Cebra Godoy, flamante presidente del Infom, saltó criticando a los grupos familiares como los Medrano, cuando él mismo pertenece a clicas mayores, cuyo tatascán responde al mote de Mono de oro, que recién se acaba de sentar contra toda su voluntad y todos sus esfuerzos ante una jueza que no se rindió.

Las hienas contraatacan

Una intensa campaña en redes sociales, ha sido montada, desde el Zavala contra el nuevo Procurador de los Derechos Humanos: la idea es hacerlo cometer errores y propiciar desinformación y caos para confrontarlo con la CICIG, el Ministerio Público y La Embajada. El trasfondo es que los diputados retomen el control de las 148 plazas que llegaron a tener los diputados y que perdieron con la llegada de Jorge de León, e infiltrar a personajes siniestros y de dudosa reputación, vinculados al crimen organizado, para neutralizar operativamente a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Del plato a la boca…

Una crisis existencial ha surgido entre los subordinados y allegados al general Cano Zamora, pues recientemente los reunió en el Club de la Guardia de Honor, para darles una noticia no tan grata, cuando todos estaban muy contentos esperando la confirmación de que sería Ministro de la Defensa. Sin embargo, los rostros empezaron a desfigurarse cuando Cano les dijo, que ya no sería nombrado como todos esperaban, y que el presidente Morales más bien le había ofrecido una agregaduría militar o uno de los viceministerios. Tras bambalinas se supo que hubo una discusión acalorada entre las hermanas Cerritos vía telefónica, pues la señora de Cano le recriminó a Ana por no interceder para el nombramiento de su marido, pero a Jimmy le ha acarreado muchos problemas con la primera Dama, el parentesco político de facto, con el susodicho general.

CIACS

Hace unas semanas estuvieron a punto de ser linchados Orejas de la Secretaría de Inteligencia Estratégica –SIE–, en el municipio de Chisec, Alta Verapáz, pues a la población no le pareció para nada agradable que anduvieran personas extrañas preguntando, tomando fotografías y vídeos. Los “Oficiales de Inteligencia” como le gusta llamarlos a Mario el Sudoroso Duarte, salieron despavoridos, dejando tirados apuntes y cámaras y fueron rescatados por agentes de la PNC, en otro municipio, a varios kilómetros de distancia. ¿Sabrá el presidente Jimmy Morales de ese desafortunado suceso?

La hace de nuevo

El flamante aboganster Juan Pablo Gutiérrez, la volvió a hacer: su nueva e ingenua víctima es Otto el Brodercito Samayoa, uno de los contratistas estrella para el lavado y los sobreprecios, dueño de más de 58 empresas para evadir la supervisión, a quien le vendió resoluciones falsas, para engañarlo y persuadirlo de que todo estaba bajo control.

“Perinola” y sus propuestas

En diciembre del año pasado, una misión de empresarios de alto nivel en Washington quedó mal parada, al plantear que la agenda de impulsar la justicia en el país, estaba afectando el crecimiento económico. Perinola Carrera, ha tratado de vender la elaboración de una estrategia semejante con el apoyo de un ingenuo analista europeo, pero, afortunadamente, nadie se ha prestado a financiar estas flamantes ideas del ahora asesor de Cancillería, paradojicamanente, a través del PNUD.

Mafias acechan Gobernación de Petén

Las mafias del norte del país han logrado penetrar la terna propuesta por la sociedad civil, para que Neil Armtrong Tropical escoja al Gobernador de Petén: uno de los candidatos, Víctor Sigüenza, es un reconocido contrabandista de cigarrillos y quien recientemente a incursionado junto a algunos políticos locales en el trasiego de ganado ilegal hacia México, que por cierto, entre las ubres de las vacas introducen al país vecino, polvo blanco que no es harina. La otra candidata es María Magdalena Pérez, nada más y nada menos que representante de los intereses logísticos de la narco familia Mendoza. Que Dios agarre confesados a los peteneros.

Alcalde en apuros…

> Lenguas lugareñas cuentan que el alcalde de Villa Canales, Julio el Transas Marroquín, alcalde del desaparecido PP, está con mal de camioneta, pues pronto dejará el cargo, debido a que una demanda por desobediencia en su contra prosperó. La demanda poco le importa a Transas Marroquín. El verdadero susto, es que al irse al talamaco o al bote saldrán a la luz todos los negocios turbios que ha hecho con Godoy y Tono Coro: esto explica la múltiples visitas apresuradas que ha hecho recientemente al Zavala, y él mismo cuenta que ha pedido apoyo a Coro, quien gustoso de servirle, ofreció apacharle el clavito por la módica suma de Q1 milloncito. Luis Soto, alias el Inge, su cobrador de coimas, se ha puesto en acción para juntar el dinerito. No aprenden estos mañosos.

Rituales corruptos

No es un secreto el apoyo del Contralor a la Planilla No. 3 del grupo Innovación Profesional, que propone a Imelda Pineda, quien renunció como presidenta del tribunal electoral de este colegio, para correr como presidenta para las elecciones en esta planilla. El interés de este grupo, es cooptar una vez más, el colegio para la nueva elección de Contralor de Cuentas de la Nación. Su plan para el día de las elecciones, se basó en llevar, obligatoriamente, a todos los contadores de la Contraloría y de las instituciones del Estado, para apoyar a la Planilla No. 3. Grupos internos de la Contraloría están en contra de estas prácticas de corrupción y tienen la convicción de que se debería dar día libre al personal y dejar de comprar “apoyos” con los tradicionales almuerzos, licor y múltiples prebendas, estrategia que con dineros del Estado y más bien de los contribuyentes, han ejecutado los Contralores de turno para dominar los colegios. En esta elección habrá segunda vuelta y de nuevo existe certeza que se utilizará la misma estrategia para comprar la elección.

El diputado estrella de Morales

> Rudy Pereira es diputado por Cobán, ha estado involucrado en cobros de plazas, y de pedir favores sexuales a cambio. Fue expulsado del partido Une, Lider entre otros. En realidad, un verdadero astronauta el presi.

Casualidades o causalidades

El jueves 20 de julio pasado, el Ministerio Público capturó a varios sospechosos por cometer actos de corrupción vinculados a la Municipalidad de Chinautla.

Entre los capturados se encuentra Milton Pérez Guerra, quien ha sido uno de los empleados de mayor confianza del Tatascán de Chinandega en el departamento de Cumplimiento de AirPak –SOINSA– Western Union Guatemala.

El señalado ha sido pieza clave en tapar los clavos legales de SOINSA, en las operaciones que realiza el Tatascán de las remesas. Según cuentan diversas fuentes, el señor Pérez ha presentado su renuncia varias veces al Gerente General de SOINSA, ya que en la realidad él ha sido quien ha manejado los temas delicados del Tatascán y no le pagaban adecuadamente su lealtad y esfuerzo. Milton Pérez, ha sido muy hábil en apachar y ocultar clavos con las operaciones que resulten sospechosas o inusuales de interés del Tatascán como las boletas perdidas de operaciones en la red de Chico Dólar y las operaciones realizadas por Elvis López Ramírez, otro empleado de confianza del Tatascán de Chinandega, quien fue arrestado a finales de junio del año pasado, en el sonado caso Mesoamérica, en donde las autoridades de varios países arrestaron a más de 20 personas por pertenecer a una red internacional de trata de personas. Elvis López fue detenido en Ayutla, San Marcos, en la agencia de AirPak, en donde López era el responsable de su operación diaria. Esta peligrosa banda cobraba entre US$20 mil a US$25 mil por llevar ilegalmente a ciudadanos de Pakistán, Afganistán, India, Nepal y Bangladesh hacia Estados Unidos. Los indocumentados empezaban el viaje desde Brasil y utilizaban todo tipo de transportes y medios de recepción y envío de dinero, entre ellas las remesas, producto de alto conocimiento y control de señor Elvis López.

Quien puso el pecho y esfuerzo por que estas operaciones no llamaran la atención de las autoridades fue Milton Pérez.

Serán casualidades que en dos años van dos empleados de confianza del Tatascán de Chinandega, en puestos claves de operaciones de remesas en AirPak Guatemala, arrestados y expuestos públicamente. ¿Habrá más casos ocultos a la opinión pública?: vaya usted a saber.

Se rumora que el mexicano Lozano a cargo de AirPak en la región, desea montar otras empresas similares a SOINSA en Guatemala, con testaferros para ocultar los intereses del gran Tatascán y ofrecer remesas con otras marcas internacionales, porque los bancos ya no quieren hacer negocios con la marca que representan. Anda enamorando al Gerente de una empresa de remesas, para ver si logra un contrato con el banco amigo que ayuda a crecer y recuperar todo lo que ha perdido de mercado desde que asumió el cargo hace casi tres años.

Fin de semana memorable

El famoso y poderoso Tres Kiebres, el narco alcalde de Ipala, consentido por el poder de turno, ha pasado un glorioso fin de semana en el Banana Palmas, con un paquete todo incluido, propiedad del diversificado Chatarras, experto e impune defraudador de la SAT, despojador de propiedades, vendedor de chatarras y hombre clave en el trasiego regional de polvo blanco que no es harina. Debe haber sido una de las cumbres “empresariales”, con un trasfondo de gran importancia para los “negocios no ortodoxos” para los siguientes dos años. No cabe cabe duda tuvo lugar un concilio de grandes implicaciones entre los tatascanes negros que hoy en día parten el pastel en Guatebonita.

Preguntas sin respuesta

¿Cómo le hizo Manos Largas Pagurut para obtener la camioneta BMW que ahora maneja, si llegó al Mides con una mano atrás y otra adelante?

¿Será que el presidente Jimmy Morales entiende que el nepotismo también es corrupción? ¿Que no es lo mismo fragmentar una compra que simular un servicio?

¿Seguirán en el Mides la hermana y la conviviente de Othmar Sánchez?

Preguntas con respuesta

¿A que exfuncionario del PP le secuestraron a una hija para que devolviera una caleta de 5 millones, que según su versión se habían robado otros ladrones? ¿Quién era el dueño de la caleta y por lo tanto del cuantioso dinero?