Lunes 23 DE Octubre DE 2017
ElPeladero

Un zoológico en el Infom

Fecha de publicación: 23-07-17
Más noticias que te pueden interesar

> Muy sonriente luce Mario el Gorila García, mano derecha y operador de Quique la Cebra Godoy. Este personaje es el encargado de manejar la red paralela que se ha montado con bandera de transparencia y gobierno abierta, en las instancias que maneja la Cebra. El exempleado del Infom ha vuelto a su antigua institución para agregar a la tarea de chantaje y extorsión a funcionarios públicos que hacen actualmente el trabajo sucio con los alcaldes. Entre cebras y gorilas se está montando todo un zoológico en el Infom que navega con bandera anti-corrupción.

Lavandería a todo vapor

Gustavo el Gringo Pinzón y la Guacamaya Calero siguen felices lavando dinero y enviándolo al extranjero. Confían en que nadie los va a agarrar en la triangulación de fondos. Algunas de las sociedades anónimas que emplean en Guatemala son Mitzo y Nitza, así como más de otras siete sociedades a nombre de la Calero. En Panamá utilizan Graysden Company Inc. y Madura Services Corp. En Estados Unidos usan Butter & Honey LLC, Freetown Foods Inc. y Freetown Properties Corp, que están basadas en Nueva York.

De Rochester, Nueva York, el Gringo Pinzón tuvo que salir huyendo, ya que acumuló cientos de miles en impuestos en sus restaurantes, los que utilizaba para lavar dinero. El fisco lo descubrió cuando se detectó que los restaurantes abrían solo una vez a la semana, pero simulaban ingresos como si atendieran los siete días de la semana y los tres tiempos de comida.

Barbas en remojo

El diputado Juan José Porras del partido Viva, antes jefe de la bancada del Partido Patriota, ha estado visitando durante esta semana con mucha frecuencia la cárcel VIP en Mariscal Zavala. A quien Porras busca en ese centro de detención es al expresidente del Congreso, detenido por plazas fantasma, Pedro Muadi. La preocupación del ahora diputado de Viva es que le llegaron rumores de que Muadi está por descoserse, frente a la evidencia de que no hay salida para su caso y ya está desesperado. Al contar Muadi lo que sabe, hundiría a muchos diputados por varios años.

Una vieja demanda que quieren apachar

Se le acabó la suerte al viceministro de Desarrollo, Demetreo Morán. Resulta que a raíz de una denuncia interpuesta por otro Viceministro, en la cual señala que en una actividad del Programa Jóvenes Protagonistas, denominada Barrilete, se pagaron 30 mil tiempos de comida, a razón de casi un millón de quetzales, y, según el demandante, los servicios no se prestaron, pues las actividades fueron simuladas, al mejor estilo del Registro de la Propiedad.

La diferencia es que el dinero fue, según el denunciante, a parar a los bolsillos de Morán, quien, para sentirse arropado, ha colocado de subdirectora de Familias Seguras a quien sirvió de cómplice en este desfalco, firmando la certificación de las facturas. Luego de preguntas al respecto, el vice Morán asegura que nada le preocupa pues, en última instancia, goza del respaldo de sus amigos de la UNE, con quienes también colabora puntualmente cada mes.

Negocio en riesgo

> Cuerpos de Seguridad de Estados Unidos se hicieron presentes hace dos semanas y capacitaron específicamente a la Fuerza de Tarea Nacional –FIAT– (Fuerza de Intervención Antinarcótica y Terrorista) con un curso de alto nivel para este cuerpo elite. Lo que más preocupó a los meros tenazudos de Ladronáutica, es la implementación del UDA (Unidad de Defensa Aérea), pues los obligará a reactivar el funcionamiento de los tres radares, con lo que dejarán de percibir sus ingresos voluminosos por permitir que aterricen o despeguen clandestinamente naves que nunca se sabe qué llevan y qué traen.

La encargada del golpe

La doctora Velia Oliva ha quedado a cargo de la tarea de derrocar a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. Oliva lo hace con doble hígado. El primero es porque nunca logró sus propósitos enteros de mantener sus viejos negocios shucos en el Ministerio y el segundo, y más punzante, es que su amigo íntimo, Antonio Villeda fue removido del cargo de director del San Juan de Dios.

“La Súper Araña”…

Dicen las malas lenguas que la Súper Araña de la UNE, más conocida como la Tarántula, se cree Súper Poderosa después que el TSE la libró de la debida cancelación de su partido a tal extremo, que en una reunión de su Comité Ejecutivo, dio sus primeros gritos y alaridos y ordenó que firmaran los informes financieros, algo que nadie quiere hacer. ¿Cuál será el problema que esconden los informes de la Spider Woman Tropical?

Le llegó la hora

Uno de los próximos golpes de la CICIG está encaminado hacia la empresa de venta de pinturas Celco, cuyo gerente es Javier Castillo, sobrino de Otto Pérez Molina. La razón del procesamiento es que la empresa en mención se vio beneficiada con varios millones en contratos durante el gobierno del Partido Patriota, ya que fue proveedora casi exclusiva. Dicen que la Gruesa dio instrucción a entidades gubernamentales y comunas patriotas para que se le diera preferencia. Es más, Castillo, brazo derecho del exdiputado Aleksander el Patán Castillo, hasta gozó de una plaza fantasma durante los casi cuatro años del gobierno naranja como secretario de Rosita de Pérez, a quien le escribía loas en las redes sociales. No hay duda: sin la CICIG todos estos malandrines seguirían gozando impunemente de nuestros impuestos.

Le hacen cosquillas las denuncias

A pesar de ser varias las denuncias de este noble Peladero en contra de Víctor la Oveja Negra Ávila de la fiscalía de Delitos Económicos, este funcionario se regodea porque, según él, nadie lo tocará en el lugar que ahora ocupa. Asegura que alguien de arriba lo protege, lo cual solo esperamos que sea fanfarronería y que en verdad Ávila no esté puesto en el cargo solo como cobrador de propinas de alguien, tal y como lo hacían con la gente que ya no está en la Intendencia de Asuntos Jurídicos de la SAT. Que Dios nos libre de que se junten en el camino con Ricardo Yurrita y vuelvan esas mafias enquistadas en la administración pública.

Otra vez, como el EMP

> La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) es un producto de los Acuerdos de Paz, cuyo mandato es romper las viejas prácticas del mal recordado Estado Mayor Presidencial, toda una guardia pretoriana, metida en espionaje político, terrorismo de Estado, ejecución de presuntos disidentes del régimen de turno e invasión de tareas de instituciones civiles. Pues últimamente la SAAS ha vuelto a las andadas.

Además de la denuncia que obra en manos de la oficina del PDH y el MP sobre espionaje de periodistas y políticos, ahora se suman dos más. Una indica que muy oficiosamente la SAAS trata de acallar las críticas de que el presidente Jimmy Morales no tiene inteligencia, y cada día le pasa reportes sobre los movimientos, dichos y acciones de tres críticos del régimen, Helen Mack e Iduvina Hernández, integrantes de organizaciones de derechos humanos, y de Édgar Gutiérrez, columnista de prensa, entre otros.

Por si fuera poco, tras la reciente elección del nuevo director del Renap, Enrique Alonso (pieza de Rudy Gallardo y promovido por el vicepresidente Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera), dos funcionarios de la SAAS, Benito Arana Najarro, exjefe de seguridad de Senabed (a cargo de Ojitos de Cangrejo), ahora convertido en flamante director de Asuntos Internos de la SAAS, y su segundo, Fernando Penados, llegaron al Renap a dar instrucciones sobre los primeros despidos de la “nueva” administración.

Según denuncias de grupos de derechos humanos, la SAAS es otra vez un EMP que realiza espionaje contra periodistas, políticos opositores, empresarios activistas y funcionarios internacionales, sobre todo de la CICIG, como también lo hizo durante años la Digici. Tiene, como en el pasado, aparatos de escuchas ilegales, incluyendo aparatos fijos y tres unidades de intervención móviles. Bien haría el presidente Jimmy Morales en pedir cuentas a su encargado para ese órgano, que tiene como única misión velar por la seguridad del Presidente y su familia, y no espiar a los ciudadanos.

Por la cría de “Cabra Loca”

Cuando llegó el momento de votar para elegir al nuevo Procurador de los Derechos Humanos, el diputado Mario Cabra Loca Taracena se puso los moños. Mandó el mensaje a los candidatos que a quien le garantizara que su hija no perdería la plaza le daría los votos. Como nadie le respondió, comenzó a boicotear la elección sacando del pleno a los diputados de la UNE. Ni siquiera el FCN, que había prometido frustrar la elección, hizo tal cosa. Cabra Loca entró en razón hasta que comenzó a recibir mensajes en inglés y en colombiano.

Un payaso que provoca llanto

El famoso Byron el Payaso Villeda es capaz de hacer llorar a quien se entere de la huella de su paso por la Junta Directiva del Inab. Esta noble institución, venida muy a menos, está cerca de tocar fondo como consecuencia de la voracidad e incapacidad de las juntas directivas de, al menos, las últimas dos administraciones de gobierno, que, disfrazadas de intelectuales, han sido en realidad simples asaltantes que ha destruido uno de los últimos bastiones de la tecnocracia más prestigiada del Estado internacionalmente.

Pero sin duda de todos los responsables, el Payaso Villeda se lleva la medalla de oro, con el récord histórico de tráfico de influencias, pues ha inundado la institución con sus recomendados, que han resultado ser un insulto a los profesionales forestales. Es momento que los directores vigentes tomen cartas en el asunto y le instruyan al perezoso e inútil gerente de este circo que limpie los desmanes que dejó el famoso Payaso.

Más papista que el papa

> Las autoridades de Aeronáutica Civil de Estados Unidos han establecido regulaciones para 105 países que tienen vuelos directos al imperio. Están en su debido derecho. Nuestro flamante director de Aeronáutica Civil no se quedó corto y con prepotencia, desconocimiento y sin ninguna base técnica aumentó exponencialmente las regulaciones y arbitrariedades, lo que provocará un caos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, pues estas nuevas regulaciones se vendrán a sumar al escaso personal de migración y a los equipos de revisión obsoletos.

Escondidos y con mal de camioneta

Rubencito Mejía y Miguelón Cabrera sienten los pasos de animal grande y están virtualmente petrificados del miedo. son los verdaderos operadores del CIV desde 2004 y vaya si se han quedado con jugosas mordidas.

Tira piedras al aire, pero tiene techo de vidrio

Rigo el Descarado Palacios, es el candidato eterno y tránsfuga para la alcaldía de Mixco. Ya va por su cuarto partido político, luego de haber pasado por Victoria, PRI y Creo. Ahora se ha dedicado a descalificar a cuanto político pueda con el fin de negociar con Amílcar Rivera y el partido en formación Humanista para que le den un espacio político.

Aunque asegura en las redes sociales que está limpio, fuentes bien informadas dicen que a Rigo le preocupa que se sepa sobre la acumulación de denuncias civiles y penales en su contra por haber cometido delitos económicos con entidades comerciales y financieras, delitos de violencia contra la mujer, caso número C/02036-2011-00718 por el que se dictó en su contra orden de captura, hasta multas por omisión en pago de impuestos fiscales y municipales por el impago de tributos de sus empresas comerciales y más de cinco vehículos.

Lo que no sabe Rigo el Descarado es que la SAT le sigue los pasos, ya que sus empresas Palca S.A. y Palpe, S.A. han evadido la obligación en el pago de impuestos, por lo que muy pronto le tocarán la puerta.

Las amistades del “Brodercito”

El Brodercito Samayoa tiene muchos amigos en la CSJ, de los cuales se ufana que le ayudarán en el amargo trance legal por el que atraviesa. Él considera piezas clave a los magistrados Giovanni Orellana y a su esposa Lucrecia Alonso de Orellana. Con Orellana son viejos amigos, desde que jugaron en el Club Aurora. Alonso también es amiga íntima de la esposa de Samayoa.

Y en la CC dice que tiene alineados a los magistrados titulares y que  en el Inacif su alfil es el recién electo director.

“La Cebra” y sus peones

Hugo Ovidio Chacón Cabrera ha sido colocado por la Cebra Godoy como asesor financiero en Ladronáutica donde con un bonito sueldo. Antes trabajaba en la SAT porque es sobrino de Omar Franco alias el Califa. Es realmente el encargado de mover el dinero en la Dirección de Aeronáutica Civil. Ingrid Hernández, gerente del aeropuerto durante el PP, se ha vuelto intocable y es asesora directa de la Cebra, pero además aparece en el listado de asesores en el Infom, eso sí, de esos que no llegan a trabajar. Estos dos personajes junto al director Velásquez, en conjunto, son los responsables de llevar el Aeropuerto La Aurora a un desastre de tal magnitud, para que la única salida sea concesionarlo a dedo lo más pronto que sea posible.

Cabildeo a ritmo vértigo

Un grupo de radicales evangélicos, afines a los Espina están realizando un intenso trabajo de cabildeo frenético en Washington para convencer al Senado que no conviene la designación de Luis Arreaga como embajador en Guatemala.

Se hacen de la vista gorda

El Departamento de Regulación del Ministerio de Salud se hizo de la vista gorda y no ha dado trámite a la denuncia presentada en contra de Profonsa. Resulta que dicha empresa fue denunciada ante el Ministerio de Salud por haber reetiquetado producto que ya había vencido, sin embargo, Profonsa se ha movido a lo interno del Ministerio para “apachar el clavo” y que no le cancelen la Licencia Sanitaria pues tiene mucho que perder, ya que recientemente salió favorecido con una adjudicación de más de 11 millones de quetzales por parte de UNOPS, y de ser sancionado quedaría fuera de la jugada.

 

La conveniente prórroga de los Contratos Abiertos

> El Ministro de Finanzas Públicas autorizó la octava prórroga a los contratos abiertos de medicamentos, los cuales fueron celebrados en 2008, favoreciendo con esto principalmente a las empresas J.I.Cohen y Agefinsa. Dicha prórroga fue solicitada por Salud Pública y por la Gerencia el IGSS. Esto es contradictorio con lo que había resuelto la Junta Directiva respecto a comprar bajo la modalidad de contrato abierto únicamente cuando resultara más conveniente para el Instituto, disposición que ninguna unidad del IGSS ha acatado hasta la fecha, puesto que siguen comprando medicinas a precios sobrevalorados por contrato abierto a pesar de haber en el mercado mejores precios, lo cual se ha evidenciado en las pocas compras directas que han publicado y convenientemente las han anulado, para seguir comprando más caro por contrato abierto.

Pero esto no es todo, resulta que las últimas modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado establecen la prohibición de prorrogar por más de una vez los contratos abiertos, por lo que de manera anómala e ilegal, Finanzas Públicas prorrogó los mismos. Sin duda alguna es una prórroga ilegal, con la cual estuvo de acuerdo el IGSS y Ministerio de Salud para beneficiar a las empresas que por años le han vendido de manera exclusiva al Estado.

 

Vida de Celebrity

> Christian Ross, exdiputado del extinto PP, ha hecho suyo el lema de viajar es vivir y su pasada por la política le permitió hacer una respetable fortuna para poder hacerlo como sibarita. Su repentina pasión por los caballos, los jinetes y el juego de polo lo llevó a Palermo, en Argentina, la catedral del polo.

 

El extraño caso de la carretera de Taxisco

> Luego de que en 2011, la empresa Sigma ganó una licitación para recapear 18 kilómetros de la carretera de Taxisco, La Avellana, a conveniencia de las dos partes rescindieron el contrato que era por aproximadamente Q72 millones.

Posteriormente no hay datos de la empresa que se comprometió a construir el tramo.

En 2017, Aldo García ordenó a Caminos que se contrate a Jireh para que ejecute la obra por Q28 millones, una gran diferencia del costo inicial.

 

Preguntas sin respuesta

¿Qué reporte rendirán al Congreso los tres idiotas que ya regresaron de Washington, cuando ni siquiera los staffers de los congresistas más influyentes los recibieron?

¿A qué viaja con tanta frecuencia a Washington el ex-Secretario de Segeplan y exembajador en la OEA, sobrino de Mono de Oro?

¿Quién es el diplomático en activo que día a día se dedica a serruchar a la CICIG en el extranjero? ¿Será que cuenta con el visto bueno del Canciller para tan innoble labor?

¿Qué expediente tan negro le tendrán a Fernando Perinola Carrera en la ONU que ya no lo quieren ver ni en pintura?

¿Será cierto que las autoridades judiciales preparan una solicitud de extinción de dominio de rampas en los puertos que, tras bambalinas, pertenecen a exfuncionarios de los dos pasados gobiernos? Por cierto, las rampas deberían ser adjudicadas en licitaciones abiertas y competitivas y jamás debería suceder que quien tiene rampa, también tenga bajo su responsabilidad las cámaras de vigilancia, como es el caso de la rampa de Santo Tomás que esta en manos del diputado Estuardo Vargas de la UNE, quien gracias a la influencia de la Súper Araña Torres, nuestra Spider Woman Tropical, también le entregaron el contrato de las cámaras de vigilancia, para beneficio de los mafiosos Montejo, Julio Dientes Aldana, Julio Girón y Arturo Samayoa, entre otros malandrines de colección.

¿Qué influyó más en el rechazo del Congreso al Estado de Calamidad aplicado a todas las carreteras? ¿El pasado turbio del ministro de Comunicaciones, Aldo García, como comisionista del exalcalde de Barberena, el híper corrupto Rubelio Recinos? ¿O fue la lista muy exclusiva de empresas que aceptaron pagar la comisión que les exigió?