Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Le dio gato por liebre

Fecha de publicación: 18-07-17
Más noticias que te pueden interesar

>Silvia de León, flamante secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS) entregó recientemente al presidente Morales, la Política Nacional de Seguridad, la cual, según expertos, es un copy-paste del trabajo desarrollado durante gestiones anteriores. De León se ha dedicado a vegetar en el puesto, se la pasa organizando suculentos banquetes en lujosos hoteles, gastando a manos llenas el presupuesto de la entidad coordinadora de la seguridad nacional, los cuales costean los guatemaltecos con sus impuestos. Para más evidencia basta comparar las fotos de cuando asumió el cargo y cómo está ahora: unas 40 libras extra de peso la delatan. Para ella comer es vivir.

Cambian negociador

Hay un negocio turbio que la Muni de Arzú ha traído como secreto de Estado. Se trata de licitar a dedo las rutas del transporte urbano a empresarios mexicanos, quienes, de paso, le darán colada al alcalde como accionista en la operación.

El encargado de la transa era Giovanni Musella, pero, según ha trascendido, se refugió en el país de la bota con pasaporte italiano, a sabiendas de que en ese país no hay extradición ni juicio a ciudadanos, incluso adoptivos, por causas cometidas allende sus fronteras.

En sustitución de Musella, Mono de Oro comisionó a Jorge Mario García, eterno dirigente estudiantil de la Usac (a pesar de estar cercano a la tercera edad), otro gran experto en transas y quien viaja con gran frecuencia a México, según se puede observar en sus movimientos migratorios. Por cierto, ya tiene una demanda en el MP por la compra fraudulenta por varios millones de quetzales de un terreno en Quetzaltenango, supuestamente destinado a un nuevo centro regional de la universidad.

Los eternos operadores del CIV

Rubén Mejía, dos veces ex viceministro del CIV, ha sido un engranaje clave en el desarrollo de la corrupción exponencial del Ministerio de Comunicaciones, empezando en tiempos del  exministro Edy Castillo, cuando ocupaba el puesto de gerente del CIV, hasta los tiempos del Partido Patriota.

Mejía fue el cerebro de los más grandes negocios turbios en la construcción de infraestructura de carreteras y aún hoy tiene una gran influencia con el ministro de turno por medio de la viceministra Alejandra Ma. Hoy es posible entender su gran amistad con Douglas González, el viceministro de Telecomunicaciones, quien mucho tendrá que contar como colaborador eficaz respecto de los negocios que se dieron en esa cartera y que siguen teniendo lugar en la oscuridad de la misma.

Quedaron como idiotas

Los tres idiotas del Congreso que contrataron una firma de cabildeo en Washington viajaron la semana pasada a esa ciudad, como oportunamente lo informamos en estas nobles páginas. Llegaron, comieron, durmieron e hicieron shopping, nada más. A pesar de que regresaron contando maravillas de su periplo, la realidad, según nos confiaron fuentes del Congreso de Estados Unidos, es que no los recibieron sus pares del Norte. Los staffers de los congresistas se pusieron de acuerdo y los boicotearon.

Mercaderes de la salud

 

> El director del Hospital Militar, coronel Álvarez Carranza, quien ha logrado mantenerse en puestos claves dentro del Army, gracias a la influencia de su cuñado el coronel Rualdo Leal, hermano de Rosita Leal de Pérez, ha estado extorsionando a los militares retirados privados de libertad, que, por cuestiones de salud, deben estar recluidos en ese centro médico castrense. Si los militares retirados se niegan a pagar la cuota, que va desde los 50 hasta los 100 mil quetzalucos, simplemente no les dan atención. En un caso reciente, el paciente llegó con infarto y no fue atendido. Como reacción, sendas demandas se preparan contra el alto mando militar, incluyendo en contra del comandante general del Army, Jimmy Morales, por parte de las asociaciones de veteranos militares del país.

Un cantante de caché

Luego de la conferencia de prensa de la CICIG en el caso Construcción y Corrupción, en el que se destaparon los fuertes flujos de las coimas recibidas entre empresas de Alejandro Sinibaldi con grandes empresas constructoras, el silencio y la desolación en las cámaras fue absoluto, pues la información salió de un miembro del mismo sector, que prefirió decir “aquí corrió, antes que aquí murió”, y se salvó de ir a prisión.

Eso sí, la información privilegiada aportada a la investigación al dar las cuentas de seis empresas diferentes, específicamente en el caso de la llamada deuda de arrastre. Sin embargo, abrió la Caja de Pandora y las investigaciones ahora se orientaron a los contratos de obra pública de cada año específico.

Esta realidad se ha traducido en que el mal de camioneta se haya transformado en una enfermedad de rápido contagio con riesgos de pandemia, que afecta incluso a conocidos financistas de Fundaterror y otras asociaciones de fachada para proteger “la libertad y la democracia”. Tantos millones gastados en redes sociales para desprestigiar a la CICIG, a la señora Fiscal y al embajador Todd Robinson tirados a la basura.

La ponzoñosa

Vilma Xicará, hasta hace pocos meses alta funcionaria de la Contraloría General de Cuentas, hoy viceministra de Gobernación, por medio de sus secuaces dejó la ponzoña bien metida en dictámenes jurídicos para crear animadversión en el Congreso en contra del actual contralor, y así moverle la silla a Carlos Mencos. El plan es que el Congreso remueva a Mencos y en su lugar nombre a Sergio Pérez, un personaje oscuro de larga data en la administración pública. El plan, por cierto, está orquestado desde el partido oficial.

Entre demandas te veas

> Como que no bastaran los riesgos de demandas a los que están expuestos los miembros de la Junta Directiva del IGSS, ahora hasta se demandan entre ellos: Allan Ruano, representante del Colegio de Médicos, y Edgar Balsells, representante de la Usac, han sido demandados en la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público por Reny Bake, suplente de Carlos el Cachimbiro Contreras, acusándolos de violencia psicológica. Mal le va a ir a esta simpática pareja del gordo y el flaco porque una demanda de este tipo y a este nivel, trae aparejados problemas muy serios. Es nueva crisis para un órgano colegiado de por sí desprestigiado, con mala imagen y escasa gobernabilidad.

No es erradicación, es expropiación

La renovación del Estado de Sitio y la erradicación en las áreas de producción de amapola en dos municipios de San Marcos ha generado malestar en los poderosos carteles de la droga mexicanos. Estos pensaron que solamente se trataba de otra de las tantas acciones para taparle el ojo al macho, y que su operador guatemalteco, el conocido cartel de Los Huistas, se haría rápidamente cargo de la situación.

De todos es sabido que cuentan con toda una gama de recursos que van desde falsos y “dignos” generales sin visa en el alto mando, hasta un buen número de alcaldes y diputados a su servicio. En el debate parlamentario un legislador llegó incluso a decir que “si hay narcotráfico en todos lados, ¿qué diferencia hay en Ixchiguán y Tajumulco para seguir con el Estado de Sitio?”.

De igual manera se manifestó, votando en contra el diputado Fernando Linares Beltranena, mostrando su sensibilidad hacia el narco chapín, y sacando a flote la razón por la que le retiraron, hace ya varios años, por primera vez, su visa de visita a Mickey. En estos temas nadie habla de la tan mentada soberanía ni mucho menos felicitan al Ejército y a la Policía por cumplir con su deber.

elPeladero es noble, pero no ingenuo y claramente sabemos que lo que están haciendo en la zona no es erradicación sino poda de amapola. Tras la cortina del Estado de Sitio alguien se está aprovechando para cultivar y sacar producto para su propio cartel.

El regreso del hijo pródigo

Tras tocar suelo guatemalteco, después de 25 años de guardar prisión en Estados Unidos, Arnoldo Vargas, el legendario capo del Oriente y exalcalde, como todo un señor, retornó a Zacapa vía aérea, en un elegante helicóptero, luciendo un reloj sofisticado y deslumbrante anillo en mano.

Lo que muchos se preguntan es si el ostentoso regreso en chopper lo hizo por comodidad o por seguridad. Hay quienes piensan que puede volver a la arena política y que hay varios preocupados por su presencia.

Dame mi nalga y te doy tu guacal

Los asesores que impulsan al candidato de la terna para Procurador de los Derechos Humanos, Ricardo Alvarado Ortigoza, se jactan de contar con el apoyo de las bancadas mayoritarias, pues este, como asesor del Tribunal Supremo Electoral, aparentemente logró que FCN y UNE no fueran cancelados. Pero hay que esperar, pues hasta ahora es el veredicto del Registrador de Ciudadanos, Polo Guerra, falta ver qué deciden los magistrados del TSE.

Asaltante de caminos

Marvin Figueroa es un frustrado candidato a alcalde por Lider que obtuvo el último lugar en las pasadas elecciones en Ixcán. Se graduó en la Usac en tiempos de Avidán comprando el título, del cual, por cierto, aún debe mensualidades, es decir, es un abogado Diésel. Últimamente se dedica a pedir negocios y proyectos en nombre del alcalde Escobar sin que este siquiera lo conozca. Así que villanovanos atentos con este estafador y no se dejen engañar.

El diputado “Cariñito”

> El dipukid Juan Manuel Giordano Grajeda no tiene la culpa de su mala crianza, de sus transas, ni de sus bochornos en el Congreso. La culpa la tiene su papá, el exdiputado Juan Manuel Giordano Estrada, con su mal ejemplo. Una anécdota que cuenta un orgulloso Giordano papá a su querido dipukid es cuando le dijo: ¿Pregúntale a los viejos legisladores como me decían? Giordanito hizo la consulta a varios decanos del Congreso y todos le respondieron: Cariñito. La razón de tan singular apodo es que cada vez que alguien llegaba al Congreso a solicitarle alguna gestión a Giordano papá, este les respondía frotándose los dedos si a cambio habría algún cariñito. Actualmente Cariñito se dedica a viajar por el mundo y gozar de los cariños que recaudó durante su paso como diputado, le da miedo regresar a Guatemala, ¿por qué razón será?

Muerto el perro  se acaba la rabia

En el caso Construcción y Corrupción, a pesar de la enorme cantidad de acusaciones y rutas de lavado, es un caso sencillo, pues hay enorme evidencia de los sobornos, los cuales dejaron huellas. En su mayoría, el caso se sustenta en documentación, transferencias bancarias, facturas, empresas donde figuran los acusados etcétera A pesar de todo eso, los grupos que se dedican a sembrar terror en vez de evitarlo, se acercaron a algunos empresarios tratando de convencerlos de que se trata de una agenda comunista/marxista y, les aseguran, como gran logro, que ya tienen los listados (que ellos mismos inventaron) de los supuestos responsables y que están listos para matarlos por módicas sumas.

Ganando espacios

Alex el Morboso de este gobierno, director de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos del Visan en el MAGA, o sea, Alex Rolando González, quien se ha hecho famoso por acosador y amigo íntimo de Baco, está celebrando, pues logró retirar las piedras de su camino, específicamente destituyendo de sus puestos a quienes sabían de sus malos manejos y ahora, según él, podrá seguir abusando de su poder gracias a su padrino, quien era mano derecha de la ex vicepresidenta Baldetti y ahora es alto funcionario en el gobierno del FCN.

Sigue perdiendo terreno

Ingmaterio Chatarras anda preocupado con la orden de captura de su operador político Julio Ligorría. Solo falta que le destapen que quien le opera en el Ministerio Público es Manuel el Negro Conde. “Ahí sí se me acaban los contactos y solo me quedaría mi lavador estrella José Orellana”, ha expresado preocupado el famoso y peligroso chatarrero.

Se abrió temporada de caza

En el nuevo caso desatado de corrupción llamado Constructores se llevó a cabo la fase 1 de capturas, como se ha anunciado en este noble Peladero. En la fase 2, se estará capturando a otra rosca de poder que manejaba y lavaba las coimas millonarias, entre estos Rubén Mejía apadrinado también por Jorge Mario Paz, Carlos Ruiz, el ahijado de Otto Pérez Molina, Fernández Chenal, quien por cierto se proclama como el mandamás del partido MR, Lucía Rivera expareja de Abraham Rivera, Bryan Wellman, Juan Pablo Urrea y Cristian Ross, entre una gran multitud: la cacería apenas empieza.

Listos para la pepena

Al ver que en los medios anunciaban las capturas de los dueños de las constructoras más grandes del país muchos estaban sorprendidos, mientras otros celebraban su buena suerte. Tal es el caso de el Gringo Pinzón y la Guacamaya Calero, quienes enviaron a sus abogados a averiguar qué proyectos concluyeron recientemente esas constructoras para poder robárselos en el Registro de la Propiedad y venderlos antes de que los constructores salgan de sus problemas legales.

El capaz y honrado ¡es una amenaza!

Finalmente, la Junta Directiva del Congreso nombró como director administrativo a Manuel Castellanos, con capacidad, experiencia, y, por lo que se sabe, honrado, que quiere ordenar la casa, controlar el despilfarro y establecer control sobre el personal para evitar las plazas fantasma. Obviamente, las fuerzas oscuras lo quieren sacar porque todavía pretenden seguir abusando del presupuesto del Congreso.

Pretensiones en alza

Víctor Manuel Ávila, auxiliar fiscal de Delitos Económicos y tristemente célebre en este noble Peladero, sigue haciendo de las suyas. Ahora es el único vínculo que tiene Luis Argelio Villatoro en el Ministerio Público para continuar las extorsiones de empresarios seleccionados misteriosamente. Pensar que hasta hace no mucho se conformaba con que sus patrocinadores le dieran viajes a Europa, mientras que ahora las comisiones incluyen varios ceros. ¿Quién lo protegerá en la institución? ¿Será que sabe algo de las contrarrevisiones de las auditorías de SAT?

Calas y los puertos

> Como lo evidenció elPeriódico durante la semana pasada, desde hace tiempo el abogado Rafael Maldonado utiliza la organización CALAS para lucrar saboteando inversiones de distinto tipo y cobrando a los interesados en sabotear, así como a los supuestos afectados por las actividades de las diferentes empresas y proyectos. No podía faltar dentro de su menú el suculento bocado de los puertos, y como se ve en este tuit, es extraño y sospechoso que una organización de defensa ambiental, que nada tiene que ver con el tema de administración de puertos y aduanas, corra a prestar sus servicios a los sindicatos de Puerto Quetzal, en alianza con los representantes de los trabajadores en Junta Directiva, con el objeto de demandar a TCQ. Acompañados del Mini Capo Reyes y sus huestes, sin duda los CALAS también están siendo bien patrocinados y siguen lanzando vivas al conflicto donde sea que este exista, y si no existe lo crean: extorsiones a la orden del día, en una palabra.

Sigue las huellas de “Zepelín”

Gran susto se llevó Perinola Carrera cuando su mentor el Zepelín fue vinculado a los casos de corrupción y financiamiento ilícito. Sin embargo, inmediatamente le vino el sentido de oportunidad como lobista de agendas oscuras en Guatemala y Estados Unidos. Perinola tiene razón al decir que no cuenta con ninguna consultoría de Naciones Unidas en Nueva York, y este noble Peladero reitera que la consultoría de lobby contra las instituciones de justicia se está dando dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y solicitada directamente por la autoridad a la representante del Programa de Naciones Unidas en Guatemala (PNUD), señora Rebeca Arias, y es complementado por los muchachones, pues Perinola, si algo sabe, es cotizarse. Zepelín cobraba por peso, y Perinola va en camino…

Apareció el peine

El lunes 17, en Consejo de Ministros, el Gobierno declaró Estado de Calamidad Pública en las carreteras ubicadas en el territorio de Guatemala. Ahora tiene sentido por qué el ministro de Comunicaciones, Aldo García Morales, había dejado en el vil abandono el mantenimiento de la red vial. Dejaron que las inclemencias del clima y el uso deterioraran las carreteras para ahora poder hacer compras directas. La corrupción legalizada.

Mientras uno viaja, el otro extorsiona

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, se tomó al pie de la letra aquel refrán “viajar es vivir” y se ha convertido en el funcionario más viajero del gobierno de la transparencia. Su pasaporte ya tiene recuerdos de Nairobi, Kenia; Viena, Austria; París, Francia; Marrakech, Marruecos; Honolulu, Hawái; Cartagena de Indias, Colombia; Nueva York, EE.UU.; Jerusalén, Israel; Cancún y Los Cabos, México; Cuba, Panamá, Costa Rica, Roatán, Honduras, entre otros. Eso sí no descuida ni a distancia su cartera ni negocios. Mientras Samuels viaja y conoce el mundo, su viceministro Alfonso Alonzo se encarga de extorsionar a las mineras, azucareras, palmeras e hidroeléctricas que si quieren que sus instrumentos ambientales avancen tienen que aceitarle la manita. Cuando Samuels regresa de viaje le exige a Alonzo los sobrecitos que recaudó durante sus paradisíacos viajes.

La confirmación de Arreaga

Hoy se celebrará la sesión para  confirmar al embajador Luis Arreaga, por la Comisión presidida por el senador republicano Marco Rubio.

Breves de elPeladero

Dicen que Raúl Osoy ya negoció con la CICIG, desde hace más de un año, lo que significaría que es colaborador eficaz.

Según el contador del Otto Samayoa, el mentado Brodercito tiene un conglomerado de 54 empresas de construcción; además de las de hotelería, innumerables fincas, restaurantes, vinícolas y crianza de caballos.

Preguntas sin respuesta:

¿A qué ministro del Gabinete, aspirante eterno a la Presidencia de la República, le quitarán próximamente el antejuicio?

¿Qué relación tiene Construcciones Consolidadas S.A. con Rafael Díaz, alias Salivita, con Jesús García, alias el Abuelo, con el director de Covial y con una constructora que se ubica en zona 10?

¿Quién era el encargado de la reaseguradora de Puerto Santo Tomás en el gobierno de Portillo, que le llamaban “seguros la quesera”? En una humilde tienda de venta de quesos estaba la sede de la empresa encargada de reasegurar 250 millones de quetzales del puerto.

Etiquetas: