Domingo 16 Julio 2017
ElPeladero

Los prominentes miembros del salón de la corrupción, viejos conocidos de “elPeladero”

Los apellidos Guerra, Aparicio, Samayoa, Osoy y Ligorría tienen un lugar especial no solo en el salón de la fama de la corrupción, ahora forman parte de los gruesos expedientes de casos llevados ante la justicia por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y el Ministerio Público.


La dimensión del destape del viernes

El viernes la CICIG destapó la dimensión de la corrupción de arrastre. Es decir, pagos documentados y sobre todo no documentados que el gobierno saliente deja de herencia al nuevo gobierno por supuesta inversión en infraestructura. Sin embargo, gasto anual corriente en inversiones y obra pública en promedio alcanza los Q5 millardos. Es decir, que las coimas derivadas de conseguir los contratos para ejecutar inversión y obra pública para que el pago sea expedito (20% en total), representó cada año, desde el año 2000, un millardo de quetzales (Q 1,000,000,000). ¿Qué tal?. Todavía viene un tsunami. Que Dios nos agarre confesados.

Desde hace ya varios años elPeladero ha documentado y perfilado a cada uno de estos magos de las mordidas para beneficiarse de los recursos del Estado y se han distinguido por sobornar a los gobiernos de turno desde la década de los noventa, y en especial durante el período de gobierno del Partido Patriota.

elPeladero informó sobre el papel de Sigma como el mayor constructor del Estado de Guatemala, Otto Samayoa y sus más de 48 empresas, Jaime Aparicio, Osoy y los Córdova y los Sierra, como contratistas privilegiados del Estado y expertos lavanderos durante los últimos 21 años, fundamentalmente, en el gobierno del Partido Patriota.

La suerte parece que se les ha terminado, varios de ellos, aunque finalmente estarán todos, están vinculados a los principales escándalos junto a integrantes de los partidos que han hecho gobierno, y con los cuales habían creado redes impenetrables de corrupción por medio del financiamiento ilícito a los políticos.

Sigma

La empresa que más dinero ha obtenido del Ministerio de Comunicaciones: dicen en los corrillos del Ministerio de Comunicaciones que si Odebrecht se hubiese dejado asesorar por esta empresa, no estaría en aprietos, ya que sus representantes han logrado contratos multibillonarios a cambio de otorgar lujosos inmuebles por medio de testaferros, sin dejar huellas. Durante el Gobierno del PP lograron más de 2.5 millardos. En 2015 antes de la caída de Roxana Baldetti y Otto Pérez obtuvo un contrato por Q1.9 millardos para ampliar la carretera CA2 oriente a cuatro carriles.

Todos los contratos se han realizado con arreglos bajo la mesa con los cuales han logrado pagos exprés, beneficiando así a sus representantes, pagando coimas con bienes inmobiliarios propiedad de sociedades anónimas incluyendo testaferros. El año pasado tres personajes vinculados a Sigma ( Boris Orlando Navas, Max Roberto Burgos y Benjamín González Zepeda) fueron capturados por financiamiento ilícito al Partido Patriota. Eso si, los accionistas quedaron impunes. Tras el escándalo desatado, Sigma suspendió en definitiva los trabajos de este último contrato. Pese al golpe dado por la CICIG y el MP, la empresa aún mantiene fuertes tentáculos que les ha permitido incluso empezar a presionar al actual Gobierno para que se les programe pagos privilegiados.

Fuentes informaron a elPeladero hace algunas semanas que Sigma está espiritualmente pasando el Niágara en bicicleta, y anda buscando estrechar relaciones y alianzas con políticos, gremios y empresarios que puedan ayudarlos, pues el MP solicitó al BCIE información del préstamo que les otorgó “a dedo”, con dedicatoria, sin competencia, sin pasar los pagos por Guatemala, depositados directamente en sus bancos de Miami, para la ampliación de la carretera a oriente y tienen el alma en los 5 dedos de la mano. Por ese contrato, muchos diputados son investigados por haber aprobado esta iniciativa lesiva a los intereses del país.

 

JAIME APARICIO

 

Los Aparicio

El 1 de abril pasado elPeladero se preguntó: ¿Qué pasó con el jet de Jaime Aparicio y sus socios, dos de ellos ex ministros de Pérez y Baldetti?; ¿Seguiría el plan de vuelo de la balita de la Gruesa, que salió para desaparecer en alguno de los Estados de la Unión Americana?

Jaime Aparicio maneja una red de sociedades que licitan con el Estado y ha obtenido al menos Q1.2 millardos por año desde el año 2,000. Según la investigación de la CICIG y el MP presentada el pasado viernes, este conglomerado es uno de los que pagó al menos Q8 millones a una de las empresas de cartón vinculadas al ex ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

En este gobierno, los Aparicio continúan con contratos millonarios como el que fue entregado el 19 de diciembre para la rehabilitación del tramo carretero entre Chimaltenango y Escuintla por 38.6 kilómetros por el monto de Q292.8 millones.

Jireh, S.A. ha sido inhabilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) en dos ocasiones –2006 y 2007– por adeudo tributario.

En menos de diez años, las dos empresas han ganado 51 contratos por un monto en conjunto de Q1.7 millardos.

Otro de los conocidos por la familia Aparicio es el actual diputado electo por Lider e integrante del bloque Alianza Ciudadana, Óscar Armando Escribá Morales, ex vice ministro de Sandra Torres, quien gracias a su estadía por el Micivi paso de andar descalzo a tener helicóptero y avión. El congresista tuvo la representación legal de una de las empresas de Aparicio, además durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y coordinador ejecutivo del Fondo Social de Solidaridad (FSS).

El año pasado tres empresas, cuyos representantes legales fueron señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de financiamiento electoral ilícito a favor del Partido Patriota (PP), y una compañía más beneficiada con proyectos en esa administración, recibieron Q210.7 millones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por pago de deudas.

Como lo publicó elPeladero, la hija de Jaime Aparicio, Gabriela María Aparicio Urízar, fungió en los primeros tres años del gobierno del Partido Patriota (PP) como cónsul general en Miami, Florida, Estados Unidos. Su nombramiento se debió a su cercanía con la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, pese a no tener carrera ni experiencia diplomática y sus constantes y deshinibidas fiestas. Vivian Urizar y su ex esposo, Jaime Aparicio fueron vecinos, compadres y lavadores de Roxana Baldetti, desde antes que llegara a la vice presidencia, cuando Roxana extorsionaba empresas.

Ella fue relevada del cargo en mayo de 2015 por orden del entonces presidente Otto Pérez, luego de las denuncias de una supuesta estafa a migrantes en Estados Unidos. Según los señalamientos, Aparicio, junto a un ex trabajador del Registro Nacional de las Personas, cobraba US$60 por certificaciones de nacimiento, que eran falsificadas, pero aún así eran aceptadas por el consulado.

Gabriel Guerra

elPeladero también ha informado sobre la Constructora Guerra de Petén: Gabriel Guerra, es un gigantesco contratista del Ministerio, quien más ha aprovechado los fondos de Fonpetrol, y quien le habría regalado un helicóptero francés, un Ecuriel, a Baldetti.

CARLOS GUERRA

El año pasado elPeladero indicó que dicha constructora desarrollaba un proyecto inmobiliario en Panamá, el cual es propiedad de la ex pareja presidencial. Guerra es uno de los eslabones clave en la maquinaria que desarrollaron Baldetti y Pérez para lavar dinero, junto a Jaime Aparicio, refiere la publicaclón.

En 2015 elPeriódico indicó que los hermanos Guerra estaban nerviosos porque les informaron que estaban siendo investigado. Un año después fueron vinculados por financiamiento ilícito en el caso conocido como Cooptación del Estado.

Julio Ligorría

Otro huésped de las ediciones dominicales de este noble Peladero es el ex embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, más conocido como Zepelín, quien desde el viernes es prófugo de la justicia.

JULIO LIGORRIA

Es prófugo de la justicia, acusado de coecho activo, por haber creado una estrategia de financiamiento ilícito para el Partido Patriota. Según la CICIG, Ligorría gestionó una reunión entre el entonces candidato Otto Pérez y el empresario mexicano Carlos Slim para presionar por una negociación en un litigio entre las empresas telefónicas Tigo y Telgua.

El 1 de noviembre de 2015, elPeladero informó que Zepelín Ligorría estaba como loco, pues ya sentía que lo capturaban, debido a que su nombre ya había salido a relucir en las grabaciones telefónicas de redes que ordeñaban al IGSS. En otra publicación se menciona que Ligorría y su grupo Interimage recibieron casi Q1 millón de las empresas vinculadas a Baldetti y a su ex secretario privado por asesorías para mejorar su imagen.

En abril de 2016, este noble peladero informó que Ligorría era uno de los que impulsaban el proyecto del Canal Seco que resultó otro fraude.

En julio de 2016, Ligorría retó a José Rubén Zamora a un debate público y a pasar por la prueba del polígrafo para demostrar quien mentía, luego de Zamora escribiera una columna de opinión titulada Julio Ligorría tiene la palabra, en la cual presentaba como prueba las facturas emitidas por la empresa de Ligorría con dinero proveniente de empresas vinculadas al PP. Ligorría reside temporalmente en un lujoso edificio en Key Brickel, en Miami Florida, donde se le ve llegar y salir en una lujosa Mercedes Benz y en una Suburban. Quiso estafar a Guatemala por más de US$ 105 millones de dólares con la venta de tecnología de control migratoria, que según él, querían imponer Mexico y Estados Unidos de América, cosa que ambos países desmintieron.

Raúl Osoy

Otro de los testaferros de la Gruesa. Es uno de los invitados frecuentes de esta sección. El año pasado se convirtió en uno de los 100 prófugos de la justicia guatemalteca, buscados por corrupción.

 

RAUL OSOY

elPeladero informó en 2015 que Osoy era uno de los testaferros de Baldetti, por medio de su empresa Topsa, y que fue formaba parte de “las alhajas que servían para lavar el dinero de la pareja presidencial. A Osoy también se le mencionó en la construcción de una protección costera en Puerto Quetzal, cuando Allan Marroquín era interventor de la EPQ. Osoy es señalado por el MP y la CICIG por la supuesta movilización de Q5.2 millones, los cuales provenían de los sobornos de directivos de TCQ, cuando la comisión alcanzaba los US$ 15 millones. También es señalado de ser representante legal de Inversiones Alliance, propietaria de un inmueble vinculado con la Gruesa.

Permanece prófugo por el caso TCQ. Se le vincula como financista de FCN-Nación, concretamente le financió la campaña a Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera.

Otto Samayoa

El constructor Otto Samayoa, conocido como el Brodercito. En mayo de 2015, elPeladero informó que el nerviosismo se extendió entre el grupo de constructores y exitosos lavanderos, ya que según la información “les estaban respirando en la nuca” y algunos, entre ellos Samayoa, habían salido presurosos del país.

OTTO SAMAYOA

El Brodercito fue capturado el pasado viernes, sindicado de utilizar a 48 empresas para dar sobornos por Q7.5 millones a las empresas de cartón de Sinibaldi. El Brodercito Samayoa es, indiscutiblemente, uno de los constructores que más ha esquilmado al Estado de Guatemala desde el año 2,000. De ser un ingeniero que ganaba Q1,500 mensuales en la Dirección General de Caminos en 1,999; paso a ser, en el gobierno de Portillo, un “empresario”, íntimo de Julio Girón, que tenía en el año 2,002, contratos con el MICIVI por más de un millardo de quetzales (Q 1,000,000,000).

También se encuentra involucrado en el caso cooptación como parte de financiamiento ilícito durante la campaña del Partido Patriota.

Según una investigación de elPeriódico, Otto y su hermano Guilllermo se han caracterizado por la utilización de una extensa red de constructoras para ganar obras públicas por miles de millones de quetzales y por lavar dinero a los políticos que están en el poder.

En los últimos años han firmado contratos por más de Q3 millardos y han logrado burlar la ley para obtener más de un contrato. Entre el gremio de los constructores son considerados los más poderosos. Uno de ellos fue diputado del PP y Vicepresidente del congreso del partido oficial.

Los vínculos empezaron durante el gobierno de Alfonso Portillo. Luego hicieron una alianza con el diputado Jaime Martínez Loaiza durante el período de Óscar Berger, y desde entonces ambos fueron conocidos entre los diputados como Los Brodercitos.

Guillermo Samayoa se convirtió en 2008 en el principal allegado a Sinibaldi. Durante la administración de Álvaro Colom, se dice que a dedo, las constructoras de Samayoa se adjudicaron Q1 millardo.

La corrupción a lo grande

Si hay un nombre que ha trascendido todas las fronteras de Latinoamérica es el de Odebrecht, señalado en muchos países de la región por pagar coimas para beneficiarse de contratos. Ese caso se ha llevado por delante funcionarios de varios países y el tema todavía sigue sin cerrarse. En lo relativo a Guatemala, la información que trascendió es que se entregaron US$18 millones en sobornos. Como “pago”, se le adjudicó en 2012 la rehabilitación y ampliación de cuatro carriles de la CA-2 Occidente, por un monto superior a los Q3 millardos. La sospecha es que varios diputados fueron sobornados para aprobar un préstamo que viabilizaría esa obra, algo que investiga la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Hasta el momento, esa obra que quedó inconclusa y está bloqueado legalmente su reactivación porque alterar la ruta violaría la Ley de Contrataciones del Estado.