domingo 9 julio 2017
ElPeladero

Un muro controvertido en el Alma Mater

> En la década de los noventa, fue construido dentro de las instalaciones de la Escuela Politécnica el denominado muro de la mística, en cuya pared de mármol fueron estampadas las ocho palabras que engloban la mística de los cadetes de todos los tiempos. Este año, el coronel Melgar Padilla, para congraciarse con el ministro de la Defensa de facto, el general Cano Zamora, mandó a construir un muro semejante al de la mística en el que colocó el nombre de Cano, quien paradójicamente fue retirado del cargo de comandante del cuerpo de cadetes, a raíz de que su conducta moral fue considerada escandalosa a criterio de sus superiores.

Otro que no irá en la comitiva

Si con la misma enjundia con la que el presidente Jimmy Morales suma enemigos buscando por todos los medios sacarlos de escena, emprendiera agresivas políticas sociales, de empleo y transparencia, otro gallo le cantaría a Guatemala.

Ahora le tocó el turno al contralor Carlos Mencos a quien el presidente responsabiliza de la acusación de fraude contra sus familiares por haber aportado la prueba documental del caso Botín Registro de la Propiedad. Mencos se suma a la lista que forman la fiscal general Thelma Aldana, el comisionado de la CICIG Iván Velásquez, el PDH Jorge de León y el embajador Todd Robinson. ¿El pecado de todos ellos? Hacer su trabajo con independencia.

Tres idiotas sueltos en Washington

Tres de los “cuatro idiotas” viajaron la semana pasada a Washington, dizque a hacer cabildeo contra la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez. Jaime Regalado (MR), vinculado a grupos criminales en Petén; Óscar Quintanilla (AC), hermano de Charlie, famoso narco de Santa Rosa, director de Caminos en el gobierno de la UNE, recaudador de fondos de campaña de Lider, y Julio Lainfiesta (UCN, partido clasificado en Estados Unidos como “narco”) buscaron el apoyo de la firma de abogados Barnes & Thornburg, a la cual le pagan Q14.2 millones. El cuarto, Fernando Linares, se quedó en casa porque no tiene visa, mientras los viajeros aprovecharon para pasear y hacer shopping por aquello que dadas sus asociaciones este sea su último viaje al Norte o, quién sabe, la próxima viajan de anaranjado.

El Señor de los Puertos

A partir de esta semana, el más viejo de la estructura mafiosa de los puertos (lleva 40 años en el negocio) ganó finalmente el título del “Señor de los Puertos”. Después de controlar y sacar raja a todo lo que se mueve en Puerto Quetzal, Leonel Montejo alcanzó esta semana un sueño escurridizo. Colocó a un alfil suyo, como presidente de la Junta Directiva de Empornac.

Montejo aprovechó el vacío de poder en Santo Tomás, después de las metidas de pata del antiguo titular, Fernando Lorenzana, sobre todo los pleitos con la SAT, para llegar a Jimmy Morales con su propuesta irresistible. Su enlace fue su sobrino, el subsecretario Privado de la Presidencia, Andrés Castro Montejo, un patojo hiperharagán de 28 años, colocado en ese discreto y estratégico cargo gracias a su socio de muchos años en los temas pesqueros, Édgar Puñalito Ovalle, fundador de FCN y hoy prófugo de la justicia.

Como la crítica contra la ampliación de la mafia de Montejo se ha desatado con furia, llegando a los oídos de la comunidad internacional, hay un tercer interesado (además de Quique la Cebra Godoy) en el control de la Empornac, y es nada más y nada menos que Yon el marino y sus flamantes patrocinadores, que hace rato tienen también sus feudos en EPQ.

Un PDH para el Zavala

Varias bancadas, entre ellas FCN, MR, AC y PAN, prefieren una nueva terna para PDH, pues entre los tres seleccionados nadie da garantías a sus jefes y patrocinadores de Mariscal Zavala. A ellos para lo único que les sirve el PDH es para que reclame a los jueces y fiscales por el “debido proceso” de los implicados en casos de corrupción y que acuda a las instancias internacionales. Eso sí, haciéndose de la vista gorda de la corrupción en el centro de detención y de los privilegios de los cuales gozan los detenidos, en cuenta salidas no autorizadas, fiestas con invitadas especiales y todo tráfico de ilícitos.

El heredero de “Zeppe”

Los esfuerzos de Jimmy Morales por sacar al comisionado Iván Velásquez, tal como lo informamos en estas nobles páginas la semana pasada, encontraron en Fernando Perinola Carrera, canciller de Otto Pérez, a un nuevo operador. Perinola se promociona como experto en expulsar y seleccionar comisionados de la CICIG ad hoc para el régimen, aunque con Iván Velásquez a su antiguo jefe le salió el tiro por la culata. Es cierto que pidió y obtuvo la salida de Francisco Dall’Anese, su cuasi paisano tico que vino a Guatemala escribir una mala novela y a tocar guitarra. La semana pasada, con todo el sigilo del caso, Perinola dijo que haría un examen forense del protocolo de acreditación del comisionado Velásquez, pues está seguro, dice él, que siendo canciller en 2013 deliberadamente dejó cabos sueltos y los va a encontrar.

La asesoría de Perinola a Morales incluye gestión directa en Nueva York, donde, según él, dejó contactos que son claves para serruchar al Comisionado. Eso sí, la tarifa de asesoría rebasa con mucho lo que el BID y el PNUD pueden pagarle. Perinola garantiza que por un millón de dolorosos Velásquez estará de vuelta en Colombia antes de la próxima quema del diablo. ¡Todo un Zeppelin new age!

“Cebra” en modo estratega

Quique la Cebra Godoy está convencido de que los grandes competidores para ocupar la silla en el Guacamolón en 2019 lo han identificado a él como gran amenaza y, tal cual corresponde en estos casos a una Cebra precavida, echó a andar un plan de resguardo. Ese plan incluye instalar un “centro de inteligencia” –al mejor estilo de los que monta su tío político Mono de Oro con sus viejos guardias del EMP– en Aeronáutica Civil, bajo el ala del Trompudito Velásquez Monge y operado por exempleados de la Digici, que fueron depurados tras la caída de Otto Pérez. Contempla además el traslado de su centro financiero al Infom, donde tiene listos varios negocios con alcaldes y donde también forja su “espalda política” para la próxima campaña. Por ahora empezó a despedir personal y colocar al suyo, previsto para la campaña, sin importar su calificación para el cargo.

El secreto inconfesado de la Cebra, que es la razón que le empuja a hacer estos ajustes, es que se le cierra una fuente de pisto (provista por los Fuchos) muy importante en el Puerto Santo Tomás, donde su alfil propuesto para presidir la Junta Directiva fue descartado, y que por todos lados le andan haciendo el feo. Y como lo cortés no quita lo valiente, la Cebra no ha dudado en aliarse a su posible contrincante en las elecciones del 2019, el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, para explorar negocios en conjunto. Lo que sí ha comentado la Cebra que no se le escapan son las cuatro rampas de Puerto Quetzal, incluyendo las de los mismos Fuchos.

Ágil trapecista

La exasesora y exnovia del defenestrado presidente de Empornac, Fernando Lorenzana, fue la primera en enviar una oferta de servicios profesionales al nuevo presidente de la empresa nacional portuaria, Bayron Monterrosa. Por supuesto que en su CV no menciona que es asesora de cabildeo en Washington contra la CICIG y el embajador Robinson, solo que renunció a su anterior cargo debido a que observaba prácticas contradictorias a sus convicciones. Tampoco indica que filtró a la Cebra Godoy información reservada de la gestión anterior, solo que tiene experiencia en diplomacia y alta gerencia.

A papalotear se ha dicho

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Congreso, STOL, Xiomara Conde, ha vuelto a ser noticia en el Palacio Legislativo, después de que instruyó a sus bases a papalotear todo el día viendo qué novedad encuentran. El abandono de los puestos de trabajo ha causado malestar entre los buenos trabajadores, pero aquellos se defienden diciendo que es el tipo de trabajo que les han ordenado y que tiene el aval del cuarto secretario de la Junta Directiva, el doctor Marvin Corazón Orellana.

Otro que negocia con el hambre

Hay un seudodirigente que responde al nombre de Rubio Mejía, coordinador de una organización campesina que perdió su rumbo, y cuya tarea consiste en presionar todos los días a ministros y secretarios de Estado para que otorguen programas clientelares a sus afiliados. Lo que no dice es que cobra Q50 a cada persona necesitada por incluirla en la lista.

Extiende los tentáculos

> Andrés Castro, relacionado con el siniestro Leonel Montejo, uno de los tatascanes de los puertos junto a Julio Aldana y Julio Girón y pariente de varios funcionarios, integrante de la Juntita de Pachucos de la Presidencia, proveniente de la SIE y es alfil de César Cabrera. Ha extendido sus tentáculos dentro del Army, pues logró que colocaran de comandante de la base de Infantería de Marina en Puerto Barrios a su tío, el Coronel Allan Castro Alvarado. Los hermanos Castro Alvarado han sido, desde los tiempos de la Tarántula Torres, los únicos proveedores de alimentos en el Sistema Penitenciario para los privados de libertad, lo que ha generado constantes motines, especialmente en los centros de menores de edad.

Época de vacas flacas

En presidios comenzó a llegar la temporada de vacas flacas, al menos para las estructuras que se enriquecieron en los dos últimos años. Mario San José, el último de los dirigentes de esa estructura, ya no infunde miedo ni logra cobrar cuotas de la mayoría de los reclusos y los nuevos caen, pero solo pocos días, mientras le atinan a la jugada.

Por si fuera poco, el viejo comandante de las mafias, el exdirector Nicolás García, se enteró que el MP cuenta con un testigo protegido que revelará en tribunales asuntos delicados, como las salidas no autorizadas de reos de Pavón los fines de semana, la prostitución de mujeres recluidas en Santa Teresa, incluso ejecuciones extrajudiciales.

Hazte fama…

El efecto que tiene la publicidad en los mafiosos es que crecen en temeridad y en costos. Eso le ocurrió últimamente a Gustavo el Gringo Pinzón Palencia, célebre gracias a estas nobles páginas, lo que le ha obligado a dejar en offshore con la Guacamaya, su socia, solo bienes y cuentas, mientras alquila nuevos testaferros para las propiedades que sigue robando. En el Registro de la Propiedad, sin embargo, el riesgo ha crecido y, por tanto, las cuotas. Para que el negocio siga reportando tan altos dividendos como en los últimos años, el Gringo ha previsto acelerar los robos. Así que si usted tiene propiedades inmuebles, esté ojo al Cristo.

No escarmienta

El exministro de Agricultura de Otto Pérez, Elmer López, es de los que no aprenden. Fue señalado y procesado por actos de corrupción en la compra de granos básicos, pero como vio que entró y salió con enorme facilidad, viéndose afuera volvió a las andadas y se incrustó en una de las redes que mantiene desde hace rato el PP, dedicada a controlar OIRSA, desde donde hace grandes negocios ilícitos y es capaz de obstruir la labor de cualquier funcionario del ramo que no se alinee.

Malas noticias para “Transita”

Gabriel Transita Mendoza fue célebre en estas nobles páginas durante el gobierno del PP. Desde acá se narraban sus increíbles transas y marufias para apropiarse de los bienes públicos, incluyendo la millonaria comisión por comprar maquinaria usada como nueva en el Fodes. Pues ahora toca una nota breve para actualizar que Transita y su hermana están de pésame, pues será revocada la medida sustitutiva para su mamá, por lo que dentro de poco volverá a prisión.

Denuncias de poco valor

A propósito de Fodes, pero correspondiente al actual gobierno, llama la atención que el ex viceministro destituido del Mides, Fabrizio Pagurut, se ha dedicado en los últimos días en las redes sociales a lanzar sapos y culebras en contra del ministro José Moreno y del vice encargado de transas Demetrio Morán. Los lectores no dejan de reclamarle que no hiciese esas denuncias cuando estuvo en el cargo y que no presente las demandas ante el MP.

Nadie sabe para quién trabaja

No están claros los propósitos, pero están a la vista la acciones. En conocidos restaurantes de cinco tenedores de las zonas 10 y 14, se ve con mucha frecuencia al magistrado del TSE, Rudy Pineda, encargado del Directorio del Renap, reuniéndose con magistrados de cortes y salas, jueces y altos funcionarios del Ejecutivo. Lo que algunos comensales comentan es que Pineda suele hablar de la disponibilidad de 500 plazas en Renap y de fallos futuros en los tribunales. Nadie entiende con exactitud si está previendo algo en contra suya o para alguno de sus patrocinadores. Quienes conocen a Pineda hablan de su preocupación por las auditorías de compra de papel en el año electoral, cuando él era presidente del TSE, y las comisiones que entonces corrieron.

Renap, expertise en transas

Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera presume que Enrique Alonso, el recién electo director de Renap, es su pieza. Pero a juzgar por sus primeras disposiciones, parece que Alonso responde al exdirector, ahora en la cárcel, Rudy Gallardo, pues todos los nombramientos, especialmente en el grupo que manejará la megalicitación para imprimir DPI, corresponden a personal que estuvo muy cerca de Gallardo y sabe cómo saquear la institución. Aunque cabe la posibilidad de que Cabrera y Alonso simplemente estén acudiendo a los que saben las transas, pues su objetivo es el mismo.

Compraron su silencio

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, expresaba a todo pulmón el año pasado los desvíos de ríos que denunciaban las poblaciones. Este año no ha dicho ni pío, y no es que las cosas cambiaron. Las comunidades siguen sufriendo las mismas injusticias, pero para el ministro se ha hecho “justicia”: caletas y bienes se incrementan insospechadamente, gracias a su silencio y su capacidad de voltear la mirada para otro lado.

Le movieron el queso

Una de las oficinas claves de la SAT está ocupada por Víctor Ávila, auxiliar fiscal de delitos económicos del MP. Ávila era del equipo de la SAT que coordinaban para dos cosas: perseguir, meter miedo y chantajear empresarios, y para apachar clavos o intimidar a los competidores de quienes les aceitaban la mano. Esa fama que lo precede, como cercano a los bufetes de la impunidad y a las devoluciones corruptas de crédito fiscal, fue lo que impidió que Víctor Ávila fuera admitido en la FECI.

Liberaron los candados de la corrupción

Las malas lenguas del Congreso aseguran que ya salió el humo de la corrupción en el Ministerio de Comunicaciones. Aseguran que la bancada de oficial, acordó con el ministro Aldo García abrir el chorro de proyectos con doblete para los diputados. Estos no tuvieron que realizar muchos esfuerzos para convencer al ministro que ese era el deseo del presidente Jimmy Morales, que no está enterado del asunto: “Mirá cómo el presidente se desgañita exigiéndole al Congreso que quite los candados…” En materia de negocios turbios a Aldo García no hay que enseñarle la O por lo redondo, pues es un viejo calígrafo de la corrupción. Fue, ni más ni menos, que el arquitecto de los negocios turbios del exalcalde de Barberena y caco de grandes ligas, Rubelio Recinos, expresidente de la ANAM, el consentido de Roxana Baldetti. Con los proyectos acordados entre diputados y Ejecutivo, se algodona el Pleno para el primer ministro interpelado de este Gobierno.

Le inventaron abuelito

Como en los últimos meses hay ciertos call centers especialmente interesados en agitar y desinformar a la población distraída, este noble Peladero tomó uno de los mensajes referidos al nuevo embajador designado por la Casa Blanca para Guatemala, Luis Arreaga. Corroboró los datos básicos y resultaron incompatibles por simple fecha de nacimiento del embajador. Acto seguido buscó a la fuente y este dijo: “No tengo abuelo coronel”. Está claro que querían confundir a la gente, pero a ¿quién querían impresionar? A sus patrocinadores, haciéndoles creer hoy que su cabildeo en Washington había logrado colocar a uno de los suyos. Qué pasará mañana, quién sabe. Otro pretexto van a encontrar para seguir ordeñando la vaca.

Un centro comercial de “la Gruesa”

Tono Coro, cercano colaborador de Roxana Baldetti, no deja de sorprender y de seguir mandando y manipulando la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. Es conocido que es testaferro y socio en condominios y centros comerciales en muchas áreas del país, ahora con toda la prepotencia ha dañado a los vecinos del condominio Valle de Napa y también pretende retirar una garita y dejar libre el paso en la lotificación Lomas de San Rafael, para beneficiar uno de sus proyectos, al que busca dotar de dos salidas, con la complicidad de la Policía, que llega periódicamente a intimidar y amenazar a los vecinos para que no se organicen legalmente.

Pegasus en Guatemala

Ha trascendido en círculos diplomáticos y gubernamentales que funcionarios cercanos al Presidente estarían realizando actividades ilegales de intervenciones y escuchas telefónicas para espiar a quienes consideran opositores al gobierno, especialmente políticos, diputados, periodistas, a la CICIG, la señora fiscal y a cuanto ciudadano consideren pertinente. Para este cometido cuentan con el apoyo de una de las empresas internacionales de tecnología rusa e israelí y sus ejecutivos ya se encuentran en el país. La pregunta del millón es cómo pagarán… quizá de la misma fuente que ha financiado la empresa de Lobby en Estados Unidos.

El retorno de los Melgar Padilla

> Cuentan que Melgar Padilla nuevamente ha recuperado sus influencias y su poder gracias al control que muchos milicos y el Zavala mantienen en la CSJ, y que esos contactos influyeron para desestimar el antejuicio al Presidente, y que ahora le exigen como vulgar extorsión que por reciprocidad nombre a su hermano, el general Erick Melgar, director de la Escuela Politécnica, como ministro de la Defensa. El 30 de junio llamó la atención de todo el Army cuando Erick Melgar aterrizó en Xela y en Zacapa en el helicóptero matrícula TG ROC piloteado por Francisco Escobar Blas, uno de los militares implicados en el caso Gerardi junto al muy adinerado y sigiloso militar retirado e íntimo de Roxana Baldetti Rudy Pozuelos. El helicóptero es propiedad del finquero Virgilio Casado.

 

El “dipukid” prueba oficiosamente comida de Gaviotas

Amotinarse es un negocio para el dipukid –Giordano, quien se ha amotinado más de seis veces en distintos partidos, ahora es uno más de la correccional de Gaviotas– a su paso por la correccional “con fines de fiscalización” luego del amotinamiento de los adolescentes decidió, en coordinación con Elder Vladimir López, recién estrenado subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, darle una palmadita en la espalda a la empresa Proveedora de Alimentos, que en los meses de abril, mayo y junio provocó la intoxicación de más de 250 adolescentes que se encuentran privados de libertad. Nada más falso, la trama de publicar fotos de comida en buen estado, cuando ya se ha filtrado las graves situaciones provocadas por la comida descompuesta que en varias ocasiones ha creado crisis y exacerbado los ánimos de los adolescentes–. Bastará revisar las actas que han elaborado los directores de centros, que son intimidados para que dicha información sea ocultada. No hay duda que tanto el subsecretario como el diputado han hecho alianza con el proveedor de alimentos, quienes temen que una investigación más profunda provoque su salida anticipada. Las coimas son parte de la estrategia, que garantizan la defensa oficiosa hacia el proveedor, que se mantiene porque tiene la garantía de que no habrá motín que lo ponga a temblar, porque sabe que mientras mantenga la cuota la verdad se mantendrá apaciguada.

Lucha por congelar la plaza

> Karina Alexandra Paz Rosales, flamante diputada de la UNE, se desempeñaba como empleada del Congreso y fungía como Coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información Pública (Por cierto, la PDH la sancionó en el año 2016 por no cumplir con su trabajo); está tratando por todos los medios de “congelar” su placita  identificada con el ID: 8126, de Q29,000, mientras se desempeña como diputada. Esto es ilegal y amoral y afortunadamente la Junta Directiva se puso los pantalones y le ha estado denegando semejante aberración a una persona sumamente aprovechada y carente de escrúpulos. Los sindicalistas en estos casos se quedan callados.

En que cabeza cabe

> No hay duda: La Cebra Godoy y su entenado el trompudito Velásquez, Director de Aeronáutica Civil y no digamos el sub Director Castañeda tienen el cerebro sin adornos. Solo a este nefasto trío de pícaros se les puede ocurrir hacer una carrera en plena pista del Aeropuerto Internacional La Aurora. Esta clase de funcionarios desnuda la pobreza  mental de nuestros funcionarios, que por lo visto son buenos para la corrupción.

En pie de guerra

Los pobladores de San Andrés Osuna en Escuintla y los poblados aledaños, están en pie de guerra: los pobladores pasaron el arrepentimiento del voto que le dieron a los Rivera, ya que es la primera vez en muchos años que no se les da mantenimiento a los caminos vecinales, a El Rodeo y otras poblaciones. Parece que de forma milagrosa los Rivera han logrado desaparecer el flujo de caja de la municipalidad con una habilidad inusitada y sorprendente.

El intermediario de Cachimbiro

Alberto Caal, maestro en Senahú, no asiste a impartir clases pero sí para ser intermediario de negocios corruptos  entre el presidente del IGSS y empresarios nicaragüenses que pretenden realizar una cooperativa en el área de Telemán, Alta Verapaz, con participación de las comunidades para comprar 21 caballerías de tierra y sembrar palma africana en donde el 95 por ciento será propiedad de los empresarios y cinco por ciento a favor de la gente.  Conacop fue desligada de las negociaciones por Alberto Caal, quien  se vende como facilitador del presidente y obliga a las comunidades a que le den 20 quetzales por persona a cambio de un bono subvención agrícola de Q200. Por este caso ya tiene una denuncia en el MP en la fiscalía de delitos administrativos de Cobán.

Preguntas sin respuesta

¿Cuántas multas por incumplimiento del pago del Bono 14, el cual debe hacerse efectivo a más tardar el 15 de julio según la ley del ramo, le impondrán al Ministerio de la Defensa este año? Desde que llegaron a finanzas del Ejército los coroneles Maaz Pop, Reyes Chigua y Constanza Hidalgo, adoradores de Baco y de edecanes sudamericanas, ha habido constantes atrasos en el pago de salarios del Army, lo cual ha generado descontento y hasta insubordinaciones por parte de elementos castrenses.

¿A cambio de qué compromiso un individuo de apellido Carías prestó al general Cano Zamora una camioneta Prado de alto blindaje que utiliza diariamente?

¿Será posible el rumor de que como gerente de Empornac viene el hermanastro de la dinastía portuaria de los Montejo?

¿Hasta dónde llegará el deterioro de la infraestructura vial de Guatemala?; ¿Hasta dónde llegará la paciencia de la ciudadanía?

¿Qué arreglo debajo de la mesa habrán realizado los dueños de Sigma Constructores para que el Ministro de Comunicaciones les haya programado pagos privilegiados?