Viernes 24 DE Noviembre DE 2017
ElPeladero

Sospechoso viajero

Fecha de publicación: 01-07-17
Más noticias que te pueden interesar

> El presidente de la Junta Directiva del puerto Santo Tomás de Castilla, Fernando Antonio Lorenzana Silva, ha viajado demasiadas veces en poco tiempo, como lo demuestra este registro. Mismo destino y misma compañía, una exlobista, a quien contrató como asesora en la portuaria, y tras un mismo fin: deshacerse del embajador Todd Robinson y moverle la silla al comisionado Iván Velásquez, según los deseos de sus financistas. Ahora el presidente y la lobista viajan en direcciones opuestas. Ellas salió de la portuaria y lo niega todo, y él está a punto de ser destituido del cargo, y también lo niega todo.

Ni el ABC de la diplomacia

El presidente Jimmy Morales volvió a meter la pata, aconsejado por los resabios de la ‘Juntita Militar de Gobierno’ que pululan en Casa Presidencial. En Quetzaltenango, en el acto de celebración del Día del Ejército, dijo que pensaría si darle el beneplácito al embajador Luis Arreaga, designado por el presidente Donald Trump. En 18 meses de presidente y después de recibir cartas credenciales de tantos embajadores, Jimmy Morales no está enterado que cuando un país da a conocer públicamente que ha designado a un embajador, es porque ya tiene el beneplácito. Solo Morales y Manuel Espina, su designado embajador ante la Casa Blanca, dieron a conocer públicamente la designación antes de haber recibido el beneplácito.

Lo cierto es que las desafortunadas declaraciones del presidente Morales contribuyen al deterioro de las relaciones con los Estados Unidos, en un momento en que deberían estar repuntando por los delicados temas en común, como los migrantes, la seguridad y el comercio.

Jugada cantada

Los lobistas y encargados de desacreditar, con cualquier patraña en las redes sociales, al comisionado Iván Velásquez, a la fiscal general, Thelma Aldana, y al embajador Todd Robinson, han hecho creer a sus generosos financistas que metieron gol con la designación del nuevo embajador de Estados Unidos. Según han reportado, Luis Arreaga es un derechista de hueso colorado, nieto de un famoso exmilitar que combatió enconadamente a la guerrilla en los años sesenta. Cuando los señores del dinero caigan en cuenta de que se trata de un continuador de la política de Estado del Gobierno del norte y un diplomático de carrera sensato y de avanzada, quienes los ordeñan ya tienen preparado el discurso: los comunistas le lavaron el cerebro al nuevo embajador y se necesita más dinero para desestabilizarlo.

Gol olímpico

Los lobistas del Congreso, Casa Presidencial y algunos pocos de los muchachones se quedaron con la palabra en la boca cuando elPeriódico informó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, renovó por dos años más el mandato del comisionado Iván Velásquez. Todos sus cañones estaban orientados a que Velásquez saliera del país en septiembre de este año, pero en Nueva York les comieron el mandado.

El único camino que les queda es persuadir al presidente Jimmy Morales, que parece privilegiar el hígado como órgano para toma de decisiones, que en un arranque típico de gobernante bananero expulse a Velásquez, con lo cual no solo se iría el comisionado sino también la CICIG, y con ellos la comunidad internacional. Sería un aislamiento internacional peor que en la época de Lucas García y el derrumbe del país.

Liberar candados para la corrupción

Nadie puede explicar por qué el presidente Jimmy Morales insiste en cada acto público que el Congreso debe modificar los artículos 97 y 100 de la Ley del Presupuesto, atribuyendo a ese cambio la liberación de los candados para que el Ejecutivo pueda invertir, lo cual no ha hecho, igual que el año pasado. Tampoco, en la más benévola de las versiones, el Presidente está informado que los candados del Presupuesto se refieren a deudas del pasado, no a gastos de este año. Pero, eso sí, la reforma de esos artículos abriría de par en par las puertas de los negocios corruptos a los diputados.

Otro aliado de la liga de la justicia

Las metidas de pata de la Presidencia de la República suman y siguen. La semana pasada fue publicado en el diario oficial el nuevo Reglamento de la Contraloría General de Cuentas con tales errores e inconstitucionalidades, que todos los entendidos los atribuyen a que las fuerzas del mal que rondan la 6a. y 5a. calle de la zona 1 le tienen mala leche a la CGC, al igual que se la tienen a la CICIG, el MP, al PDH y la SAT.

 

La SAT, entre llamas y brasas

La noticia la semana pasada fue que el intendente Jurídico de la SAT, Adrián Zapata, renunció. Junto al anuncio se publicaron cifras de sus buenos resultados en la gestión. Lo que nadie dice en la SAT es si renunció o si el superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa, lo renunció. Lo que tampoco se dice es cómo reaccionarán aquellos contribuyentes que supuestamente hicieron pagos fuera de la institución para que les apacharan los clavos, pues la promesa de una señora Villatoro era que las cuotas iban para Zapata y Foppa. Y el asunto no era así.

Lo que tampoco nadie dice es que el lugar de Zapata lo ocupa ahora, provisionalmente, Guisela Viana, hija del exdiputado Ferdy Viana, del PP, íntimo de Pérez Molina y de Gudy Rivera. De los vínculos consanguíneos nadie escapa, pero de los afines, sí, y Guisela Viana es en la SAT pieza de Doménica Santos, novia del también ‘fichita’, Luis Villatoro. Guisela está nerviosa porque aún no sabe cuánto Foppa ya averiguó de ella.

 

¿Coincidencia o amor filial?

Dicen las malas lenguas del Congreso que el jefe de bancada del oficialista FCN-Nación, Javier Hernández, conduce últimamente una camioneta Land Cruiser de la SAAS, que fue adquirida vía aplicación de la Ley de Extinción de Dominio. Se ve que el diputado en cuestión tiene buen cuello en Casa Presidencial, al usar equipo que solo pueden emplear el Presidente, el Vicepresidente y sus familias. Lo que todos se preguntan es, ¿a quién pertenecía esta camioneta antes de ser expropiada a los criminales?

 

Cebra suelta

En la fiesta de aniversario del 4 de julio por la Independencia de Estados Unidos, celebrada en la 20 calle, Quique la Cebra Godoy, anduvo cual Alex la cebra de Madagascar huyendo en la fiesta dedicada a Nueva York. Se dedicó a informar a cuanto comensal encontró que estaba en camino de rescatar Puerto Santo Tomás de las garras de los lobistas anti-Estados Unidos y anti-CICIG. Lo que no contó fue que comparte negocios con los Fuchos con las básculas por medio de BEA, S.A.  y por eso los protege. Menos aún, que fue socio fundador del bufete anti-CICIG de los tiquillos, junto a el Rey del Tenis, entre otros connotados socios fundadores.

El plan de la Cebra Godoy va más allá. Tiene como empleado y socio menor a Carlos el Trompudito Velásquez, director de Aeronáutica, pues va a entrar a negocios gruesos. En la Comisión Portuaria Nacional comparte planes con dos de los prominentes directores. En los puertos tiene el pique con el malogrado presidente de la Junta Directiva, Antonio Lorenzana, y con el gerente, pero tiene la sombra de los Fuchos y sus negocios en el control biométrico con el grupo Motly y con el Sistema de Básculas BEA Constructora, de los hermanos Carlos Raúl y Jorge Eduardo Ruiz, financista de campaña del FCN-Nación, dinero para el cual la Cebra sirvió de canal.

En el Infom la Cebra está moviendo sus piezas para tener lista la estructura de business de Puerto Quetzal. Mientras, trata de resolver los problemas de la rampa de nombre de Constructec, que Baldetti y los Fuchos dejaron lista para entrar en funciones, pero que no les dio tiempo de operar. Para librar esa rampa la Cebra proclama que tiene el apoyo de la CICIG y la embajada de Estados Unidos e insinúa que si se oponen perderán la visa para visitar a Mickey. La última movida de la Cebra consiste en transar reaseguros para los puertos con la señora fraude, doña Margarita Quijada.

 

Se les pasó de aceite

Las estructuras criminales en los puertos comandadas por Javier el Mini Capo Reyes y Santiago el Profe Loco Boches, financiados por el Gordo Fénix, se han dedicado a aceitar redes sociales y otros medios para que publiciten la existencia de una supuesta “Línea 3” montada, según ellos, por la propia SAT. Tras sus campañas sacan amparos en contra de las autoridades, asegurándose haber aceitado muy bien a los operadores de justicia, a estos se les pasó la mano y decidieron expulsar a la Aduana, tanto de Puerto Quetzal como de TCQ, y ordenaron construir un paso entre ambas portuarias para que los contenedores sean revisados en sus rampas. Así funcionaba la cosa antes de que la CICIG descubriera la Línea 1 en abril de 2015.

 

Un hombre precavido

Igmaterio Chatarras sabe planificar: sintiendo pasos de animal grande guardó en el predio de su amigo y lavandero, Chepe Orellana, todos los camiones y maquinaria pesada robada en los Yunaites. Sus estrictas órdenes son rematar todo el equipo.

 

Vergüenza Nacional

 

> El ingreso al monumental Parque Tikal fue motivo de molestia para turistas nacionales y extranjeros, pues las autoridades cambiaron el sistema de ingreso con un banco nacional y debido al descanso por el Día del Empleado Bancario, únicamente tenían asignado un solo cajero, quien llenaba un formulario interminable, lo que provocó colas de más de tres horas. Llegó a tal extremo el grado de desesperación, que los visitantes estaban a punto de tirar la talanquera, por lo que el Ejército debió hacerse presente y contener a los turistas. Mientras en otros países facilitan los procesos a visitantes, incluso vendiendo entradas en línea, aquí parecemos empeñados en alejarlos. Y el Inguat… ni visto ni oído.

 

Despistando al enemigo

Gustavo el Gringo Monzón también siente pasos de animal grande. Está resguardando propiedades y caletas. Mandó a traer de Estados Unidos a su familia y los colocó en una mansión de la carretera a El Salvador. Acto seguido comenzó movimientos complejos de su dinero, tratando de despistar al enemigo.

 

Tráfico de influencias en el INDE

El 1 de junio de 2017 fue adjudicada una obra de construcción publicada por la empresa de ETCEE del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) con el número de: NOG 6060439 y con nombre: Ampliación y mejoramiento de la subestación eléctrica San Sebastián, por medio de la construcción de la sede para el personal técnico región Sur-Occidental. De las tres empresas que ofertaron la ganadora fue la Constructora Proarquing, la que ofertó la suma de Q1,294,562.10 un poco por debajo de las otras dos empresas oferentes. Esta es propiedad de Ana María Silvia Mejía, quien es cuñada de Rogelio Roberto Guzmán Pontaza, empleado de la empresa de ETCEE del INDE, la misma institución del Estado que publicó el concurso, cometiendo de esa forma tráfico de influencias.

Por otro lado, recientemente el Consejo Directivo del INDE autorizó que se suban al portal de Guatecompras todas las compras efectuadas por la vía directa, con el fin de trasparentar la información, Esto ya ha preocupado a muchas personas en el INDE, pues se evidencia la sobrevaloración de varias compras directas.

 

“Perinola Reload”

El gobierno de PP fue una sociedad emblemática entre la cleptocracia y el narcotráfico. Sus operadores internos fueron liderados por la Gruesa. Mientras su grupo de operadores externos era burdo, pero a la vez sofisticado, en el cual Perinola Carrera jugó un papel central en las narcoagendas como “despenalización de drogas”, la “defensa de la soberanía ante la agenda de justicia” y el sospechoso y misterioso reconocimiento de Palestina. Dada la experiencia que tiene Perinola para atacar a la CICIG cuando fue canciller y también embajador de Guatemala frente a ONU; está siendo recontratado en Cancillería del actual gobierno, paradójicamente vía el PNUD para evitar el colorón Pérez. Muchos interpretan este nombramiento, como parte de la agenda de lobby contra la CICIG en el extranjero. En la cooperación y en la comunidad internacional nadie ve con buenos ojos la reinserción en el gobierno, de este admirador de chafas, por quienes siente delirio, que hace tres años se ufanaba de ser el arquitecto de la alianza entre el pillo de Pollo Ronco y el PP.

 

“Perinola” no para de girar

Como balde de agua fría recibió Perinola la noticia del probable nuevo embajador de EE. UU. en Guatemala, pues los funcionarios del Departamento de Estado le pusieron cruz y calavera a partir de su torpe afirmación, cuando era canciller, que los niños migrantes de Guatemala se encontraban en Estados Unidos en condiciones similares a las de los campos de exterminio de Auschwitz. Y, Arreaga, viene directamente del Departamento de Estado, cuya línea institucional desde esos días ve con muy malos ojos al innominado Perinola, miembro destacado del Gabinete del partido Patriota.

 

Golpe a las mafias

La salida de funcionarios de la intendencia jurídica de la SAT, ha sido un golpe a la estructura heredada de la propia “línea”, entre ellos, Villatoro, pues formaban un poderoso equipo de negocios y extorsión y eventualmente compartían negocios no ortodoxos con gentes del Minfin, como Dorval el Melón Carías, que sigue involucrado en los negocios de devoluciones fiscales a entidades desde el Ministerio.

 

A ver cómo les va….

El general Roberto Letona Hora, directivo de La Cofradía, conocida también como Grupo Salvavidas, Red Moreno y más recientemente como La Línea –aunque la Línea tiene varias estructuras– y responsable de sus operaciones de inteligencia, ha perdido el temor y ha regresado de Nicaragua con la convicción de que no ha dejado rastros de su paso por esta organización criminal y que está a salvo de la CICIG y el MP, y ha comenzado a dirigir y coordinar con el Rey del Tenis el proyecto político para que el próximo Jefe del Ministerio Público y Fiscal General responda al lado oscuro de la fuerza y sea posible restablecer el sistema que facilitaba la corrupción y la impunidad.

 

Las amenazas en el MAGA

La Junta de Licitación para el evento MAGA-VISAN-L001-2017 conformada por Marvin César Alonzo, Mario Ágreda, Luis Olivares, recibieron tres ofertas para la compra de 300 mil botellas de 800 ml de aceite comestible de origen vegetal. Participaron tres empresas: Corporación Comercializadora M Y B S.A. por Q3.2 millones, Agroindustrias Albay por Q3 millones y Total Warehouse por Q4.1 millones, a la cual, pese al precio alto se le adjudicó la compra. En corrillos del MAGA se indica que el asesor del Ministro, César Dávila, amenazó a los integrantes de la Junta para que se adjudicara la oferta en mención y aseguran que Isolda Flores fue despedida luego de que se negara a otorgar la adjudicación sobrevalorada.

 

¡No me ayudes compadre!

Alvarado Ortigoza ha comentado a sus amigos más cercanos que no le agrada mucho el hecho que sus principales impulsores, para sumar votos dentro del Congreso en su intención de ser electo a la cabeza de la oficina del PDH, sean hoy día Alfonso Portillo, Jafeth Cabrera y Oliverio García Rodas, por todo lo oscuro que representan estas tres joyas!

 

Frente contra el embajador Arreaga

La petición de Donald Trump al senado de Estados Unidos para que confirme a Luis Arreaga como nuevo embajador para Guatemala, no ha caído muy bien a los sectores que luchan obcecadamente para que el país siga siendo un paraíso para la corrupción y la impunidad con el fin de preservar el statu quo, quienes han realizado campañas negras en las redes sociales contra la CICIG, la Fiscal General y el embajador Robinson. No cabe duda que no hay profeta en su tierra y temerosos por las declaraciones del embajador Arreaga en contra de la corrupción, la impunidad, el narcotráfico y el control de fronteras, hay quienes han dado la “brillante” idea al Presidente de condicionar el beneplácito a Arreaga, a cambio de que sea aceptado el hijo de Gustavo Espina como embajador de Guatemala en Washington; mientras otros más radicales han pedido a Jimmy Morales que rechace definitivamente a Arreaga como embajador de EE. UU. en Guatemala, “antes de que nos salga el tiro por la culata” como dijeran algunos de los financistas de ‘Fundaterror’ y asociaciones de fachada para promover la libertad. De esa cuenta, las extrañas declaraciones del presidente Morales en referencia al tema después de los actos del Día del Ejército en Xela, las cuales causaron gran alegría a quienes aseguran que lo pueden manipular a su sabor y antojo.

Beneplácito de Manuel Espina en la cola de un venado

Aunque Manuel Espina conoce a algunos personajes políticos protestantes influyentes, no ha logrado que camine su beneplácito. Fuentes de Washington aseguran que tiene la cola machucada y no es bien visto. Es más, ha trascendido que hace pocos días el Gobierno de Estados Unidos “sugirió” por canales diplomáticos, que Guatemala proponga a otra persona. Sin embargo, el Gobierno de Guatemala no se ha querido dar por enterado.

No quieren dejar el control de la SAT

Luego de la renuncia de Adrián Zapata de la Intendencia Jurídica de la SAT, la estructura que ha mantenido el control no lo quiere soltar. Siguen vigentes Doménica Santos y Ricardo Yurrita, quienes en vez de bajar perfil han incrementado sus extorsiones a empresas. Villatoro, dicen las malas lenguas de la SAT, ha vendido toda la información sobre casos de defraudación mayores de Q5 millones, los cuales estaban listos para ejecutar en el MP.

Siguen los “business” en medicamentos

Francisco Pinzón, de la empresa Sanofi Aventis, trata a toda costa de no perder la exclusividad en la venta de sus productos y asegura que la oficina del Procurador de los Derechos Humanos le apoyará en los amparos que desea plantear.

Para esto ha recurrido a las asociaciones de pacientes, para que sean ellos quien se aboquen a la PDH, como lo hizo cuando estuvo a cargo el exprocurador Sergio Morales, quien en representación de la oficina del Procurador planteó un amparo que ordena al IGSS comprar únicamente los medicamentos Aprovel y Plavix, otorgándole ventas anuales a Pinzón por más de 200 millones de quetzales, ya que el precio de estos medicamentos es de Q9.50 y Q19, respectivamente, cuando en el mercado los precios de otras marcas oscilan entre 2 y 5 quetzales por tableta.

Ahora Pinzón busca lograr igual beneficio para otros productos. Esto de los amparos no es una estrategia nueva ya que la empresa farmacéutica Janssen, de la cual el Ministerio Público tiene conocimiento que ha pagado viajes a varios médicos del IGSS, logró en el año 2012 de la mano de J.I. Cohen, amparar el medicamento de nombre comercial Velcade y ahora han estado ofreciendo beneficios económicos a nuevos pacientes a cambio ampararse a su marca y así asegurar el negocio. No por nada le llaman el Patrón del Mal en la industria farmacéutica.

También la empresa Mercantil Farmacéutica, S.A. (Mefasa) y los hermanos Caradura Carin, con la ayuda de Gustavo Morales, suplente de Juan de Dios Rodríguez en la Junta Directiva, lograron en el año 2013 incluir en la Lista Básica del IGSS al menos cuatro productos, uno de ellos (Fosfomicina) fue adjudicado por UNOPS a Grupo Farmacéutico Carinsa a un precio de Q93.75, sin embargo esta misma empresa cotizó meses después el mismo medicamento de la misma marca a Q89. Lo ilógico de esto es que esta empresa ofreció a UNOPS un precio mayor a pesar de haber solicitado 60 mil unidades, mientras que para una compra pequeña de tan solo 800 unidades, se cotizó un precio más bajo.

Preguntas sin respuesta

¿Será que el presidente Jimmy Morales no está enterado que Axel Danilo Ramírez Espinoza alias el Smiley, famoso pandillero preso en el preventivo de la zona 18 e involucrado en el último amotinamiento de dicho reclusorio, en donde fueron asesinadas dos personas, es primo del jefe de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsec) Estuardo el Rorro Ramírez?

—-

¿En qué sala se encuentra, desde hace dos semanas, el caso Oderbrecht? ¿Cuándo liberarán las órdenes de captura y las peticiones de antejuicio?

—-

¿Qué fiscal contra el crimen organizado se las verá a palitos durante los siguientes años, considerando que ya lo cuadricularon en su antigua oficina?

—-

¿Qué inmunidad tiene la señora salvadoreña de los reaseguros, Margarita Quijada, quien a pesar de la evidencia del fraude al INDE, entre otras instituciones, continúa sumando clientes, como ahora Puerto Quetzal?

—-

¿Cómo se llama la nueva musa del viceministro de Comunicaciones, Rudy Tapita Keller? ¿En cuál de las dos portuarias trabaja la que flechó a Cupido?