Lunes 20 DE Noviembre DE 2017
ElPeladero

Cualquiera, menos Rodenas

Fecha de publicación: 25-06-17
Más noticias que te pueden interesar

> La consigna de Mono de Oro en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso fue evitar, a toda costa, la nominación de Nery Rodenas para integrar la terna de donde el Pleno elegirá al próximo Procurador de los Derechos Humanos. Por eso el ala derecha de la Comisión, comandada por Alvarito y secundada por los diputados del PAN, VIVA y demás compinches se fueron en bloque a favor de Ricardo Alvarado Ortigoza, para así cerrar la elección, evitándose el riesgo de que la votación llegara hasta Rodenas, que estaba más bajo en la calificación, pero con más votos asegurados.

Hay que recordar que Rodenas es director de la Oficina del Arzobispado, la cual fundó monseñor Juan Gerardi, de cuyo asesinato han sido señalados y condenados en tribunales miembros de la seguridad de Arzú, como el excapitán Byron Lima y el sargento Obdulio Villanueva, jefe de contra inteligencia militar del Archivo, del Estado Mayor Presidencial de Golden Ape. El mismo Mono de Oro está pendiente de juicio como responsable en la cadena de mando.

Con lo que no contaban los muchachitos del ala arzuísta, es que Alvarado Ortigoza no es de sus huestes, al contrario, es un profesional incorruptible, sin tachas durante más de medio siglo de servicio público. Ante la disyuntiva de no tener en la terna a un monigote, las bancadas afines a Mono de Oro, incluida FCN, están pensando seriamente no votar, lo que equivale a boicotear la elección de PDH.

Detrás de los cuatro idiotas

Betty Marroquín fue, hasta hace pocos días, asesora del presidente de la Junta Directiva del Puerto Santo Tomás de Castilla, Fernando Lorenzana. Ingratos quienes la despidieron, pues sirvió fervientemente a su causa. Ella saltó al estrellato cuando dirigió, cual experta en la materia, a los más egregios de los muchachones que llegaron a Washington hace unos seis meses a pedir la cabeza del embajador Todd Robinson y del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

La única experiencia de Betty Marroquín en Washington, fue cuando se desempeñó como encargada comercial de la Embajada de Guatemala, cuando corrían los turbulentos tiempos del mañoso de Pollo Ronco en la Presidencia, de quien, por cierto, fue gran amiga, pero más amiga era de la también mal recordada, ministra de Economía de la época, Patricia Ramírez, que fue quien la llevó al cargo, funcionaria célebre también por parrandera, clavera, acosadora e incompetente negociadora del CAFTA por Guatemala.

A pesar de su fracaso en la incursión reciente en Washington, Betty Marroquín siguió en la batalla, pues encontró una veta de oro. Jürgen Widmer el canchón Probst, un suizo prófugo de la justicia por los descomunales negocios corruptos de dragados y grúas de los puertos, que solo en la última década alcanzaron más de Q6 millardos, por supuestos dragados fantasmagóricos, alquiler fraudulento de grúas, alquileres de aviones con tecnologías de punta y dueño a costa de sobornos de cuanto podía ordeñar, sobre todo en empresas públicas en los puertos, dispuso que bien podría destinar el 0.000333 por ciento de sus ganancias espurias, para contratar a una empresa de cabildeo en Washington que, indirectamente, le aliviara la persecución penal de la CICIG en su contra.

Para tales efectos se prestaron Betty Marroquín y su, hasta hace poco íntimo amigo y protector, Fernando Lorenzana, con quien viajó repetidas veces a Washington para ultimar los trámites. Ambos encontraron en la bancada del FCN, al personaje idóneo para reclutar a los cuatro idiotas del Congreso dispuestos a firmar con los ojos cerrados la contratación de los lobistas.

Por cierto, una de las tantas Betty Marroquín llamó a este medio para amenazar con que si se publicaba algo, se las verían con ella y su abogada.

Beneplácito a rastras

Manuel Espina, el embajador designado por Jimmy Morales para representarlo en Washington, no puede ocultar sus ansias y nerviosismo porque han pasado más de cinco meses y no hay modo que llegue el beneplácito. Por cierto, en otros países con más sensibilidad e inteligencia, el meta mensaje ya hubiera sido recibido. Sin embargo, cuando los países tienen oídos sordos como Guatemala,  incluso a los Estados Unidos no les quedará más que ceder. La semana pasada se le vio a Espina muy eléctrico el muchacho, colado entre la delegación del presidente Morales en la cumbre de Miami. Que el beneplácito le va a llegar, es casi seguro. Lo que no se sabe es cuándo, pues se lo vienen prometiendo y arrastrando cada semana. Eso sí, oportunamente tuvo que jurar a pie juntillas, que Betty la Lobista Marroquín no será su brazo derecho, y que se trató de un malentendido. Por ahora, su expediente está en manos de las agencias de seguridad de Estados Unidos, que los examina con lupa, quién sabe por qué.

Con más municiones

Los oscuros muchachos y no tan muchachos ni tan muchachas que montan y administran los sitios de las redes sociales desde donde se lanzan furibundos, falsos y cada vez más frecuentes ataques en contra de la fiscal general Thelma Aldana, el comisionado Iván Velásquez y el embajador Todd Robinson, están de plácemes pues sus financistas, entre los que se encuentran los huéspedes del Zavala, multimillonarios contratistas del Estado, ciertos muchachones de los meros Tenazudos y otros señorones que trafican polvo blanco que no es harina, les subieron la cuota a 500 mil dolorosos mensuales, lo que representa casi un 50 por ciento de lo que venían recibiendo.

Aparte de engordar caletas a velocidad de vértigo, los no tan muchachos ni tan muchachas, tienen suficiente para abrir nuevos portales desde donde lanzan ataques en contra de activistas de derechos humanos, como Helen Mack e Iduvina Hernández, en contra de ministros como Lucrecia Hernández, a quien tienen entre ceja y ceja, y fiscales como Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, a quien, como no le encuentran ningún acto deshonesto ni de corrupción en su brillante carrera pública, le han desempolvado álbumes donde sale fotografiado con sus amigos de la Universidad. Como bien dice el dicho: el león juzga por su condición. Lo mismo aplica a Skippy Linares en su mejor réplica en calidad de “idiota”.

Empezaron las compras navideñas

No termina junio y ya los preparativos están en marcha. Se trata del Puerto Quetzal, donde en los últimos dos años las autoridades han fallado a los trabajadores en comprar canastas y otros regalos navideños. Pero los presentes nunca han faltado y eso gracias al Santa Claus tropical, Leonel Montejo, que invierte generosas sumas –ínfimas dentro de sus cuentas de ganancias ilícitas– eso sí, a cambio de que todo lo que pide durante el año, se le cumpla. Sobre todo, cuando los contenedores van rellenos de polvo blanco que no es nieve del polo norte.

“Fuchos” a la vista

Decir Fuchos a la vista es hablar de una de las primeras narco familias del país; hacer referencia a narco business turbios en puertos y aeropuertos e insinuar cualquier cosa del hijo de la Gruesa Baldetti, con quien corrían carros o de Darth Vader Tropical Ortega, el dueño del lado oscuro de la fuerza. Esta semana fue visto uno de los mentados Fuchos en las afueras del puerto Santo Tomás de Castilla. El anzuelo es que está próximo a licitarse el evento de las cámaras y por tal razón se corre el riesgo de captura del MP. Por supuesto, argumentan que tienen la protección de Quique la cebra Godoy y el apoyo interno, en el puerto, del Lic. Erik Valdez, viejo colaborador de Juan Carlos roba carros Monzón, en tiempos de Roxana Baldetti.

Los Fuchos mantienen el negocio de las básculas y del sistema de control biométrico, con lo cual aseguran una gran tajada. Pero como para la garantía absoluta del trasiego de polvo blanco que no es harina requieren las cámaras, no dudan en tomar sus riesgos y hasta apersonarse, blandiendo protecciones de todos los colores y jerarquías.

Una estructura muy trompuda

El trompudito Velásquez está gestando una estructura digna de la mirada de la CICIG y el MP, además de las agencias norteñas. Ha contratado a exagentes de seguridad para manejar el negocio de trata de personas en el aeropuerto. El trompudito está muy confiado en que la mitómana cebra Godoy le servirá de mampara, y que su papi, el trompudo original, tiene comiendo de sus manos al Organismo Judicial entero, además de que su mami se encarga de otras esferas más bien ministeriales y cada vez más internacionales.

Desaguando el Zavala

> El narco exdirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, sigue mandando a través de la actual encargada de presidios. Viendo que la oferta de dinero de los señorones que trasiegan polvo blanco que no es harina, está subiendo para instalarse en el cuartel Mariscal Zavala, el exdirector ha ido acelerando los trámites para que detenidos con menos perfil público sean trasladados a otros centros. Por supuesto, las cuotas son cada vez más altas. García Fuentes sigue gozando de los beneficios sin sufrir mayor desgaste ni responsabilidad como funcionario. ¡Esas son mieles de poder!

 

Emprendimiento de “Godofredo”

> Godofredo vendió concepto de Municipalidades modelo incluyendo desde edificios, mobiliario, salas de Junta Directiva hasta papelería, como el cobro de IUSI, a varios alcaldes, comenzando por la Muni de Santa Catarina, de Tono Coro, hasta Villa Canales, entre otras municipalidades. Utilizó los mismos constructores y proveedores. Este negocio innovador le produjo Q10 millones en cashito.

El secreto de Corea en Mixco

Hace un tiempo asesinaron en la jurisdicción del municipio de Mixco a un ciudadano coreano. La embajada, acreditada en Guatemala, tal y como corresponde, se apersonó. Pero en lugar de querellarse en el juicio, ha llenado de regalos a algunos de los empleados de la fiscalía, hasta el punto de generar sospecha el que los lleven de viaje. Por supuesto, los no beneficiados han protestado y dicho más de la cuenta: que capturaron a los primeros pelones que encontraron despistados, que algo se oculta, que hay pistas seguras que apuntan hacia otro lado y, sin embargo, son descartadas. En fin, todo un misterio que envuelve a una misión sin mayor perfil en el país.

Esperando al nuevo huésped

En Mariscal Zavala dan como un hecho que el nuevo vecino VIP será Othmar Sánchez, actual diputado del Parlamento Centroamericano por el partido oficial FCN, por tanto, tiene antejuicio. Sin embargo, todo indica que los fraudes que el mentado amigo del presidente cometió a través de la red de restaurantes bajo su nombre están cada vez más al descubierto. Adicionalmente las autoridades detectaron otro par de lugares donde el parlamentario ya metió dinero del erario público, como el restaurante Panchos –donde él no figura como accionista- y un lugar más de venta de carne, muy conocido por sus excelentes cortes y asados, pero, donde sí, si usted no paga cash –mejor si es en billetes de 20 dólares- no hay comida. Esto, al mejor estilo del júnior de Baldetti.

La ministra sitiada

Hoy sí la tiene difícil la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack. A las fuerzas que se han coludido para sacudírsela se han añadido el exdirector del San Juan de Dios, Antonio Villeda; la jefa de programas, Waleska Zeceña; el gerente de la planta, Vetorazzi (encargado de cobros a los proveedores); Velia Oliva, quien opera en las sombras los hilos de Alfredo Privado, además de Nancy Chávez, que ronda los pasillos del despacho. Todos los que le juraron lealtad, están ahora en pie de guerra, pues no cumplió sus expectativas de negocios turbios.

Asesores tapadera

Dicen las malas lenguas del Ministerio de Ambiente que el ministro Samuels sigue en plenos preparativos de retiro. El más reciente hallazgo en el MARN es que Samuels envía de viaje a sus asesores, encargados de apacha-clavos, a eventos de un par de días, y se quedan una semana, gozando de viáticos y demás prebendas, a los cuales la Contraloría General de Cuentas debería de poner más atención, ya que anda tan activa.

“Cabra loca” atropellada

Todos los datos apuntan a que pronto habrá un nuevo sacrificio en las verdes filas de la UNE, comandadas por la Tarántula Torres y el Pelón Blanco. Se trata de Mario cabra loca Taracena, mal querido, pero reconocido por su olfato oportunista para subirse al tren del cambio que, al cabo resultó en varias reformas importantes para el país que, de no estar él ahí, lo más seguro es que jamás hubieran ocurrido. Aunque Cabra Loca va fuera del ring, doña Thelma, con buen juicio, está esperando las pruebas reales, no solo los dichos del subcontralor César Elías, compinche de la trama.

La conveniente prórroga de contratos

La Junta Directiva del IGSS accedió a las presiones de J.I. Cohen y Agefinsa, puesto que a pesar de que habían girado la instrucción a todos los directores de las unidades médicas que cotizaran por medio de Guatecompras los medicamentos que fueron prorrogados en los contratos abiertos, J.I Cohen y Agefinsa plantearon varias inconformidades contra los eventos publicados argumentando que legalmente no se pueden realizar dichas adquisiciones fuera de contrato abierto. Esto es falso ya que el Decreto 9-2015 que modificó la Ley de Contrataciones del Estado entró en vigencia antes que se suscribieran las prórrogas a los contratos abiertos, por lo que los contratos prorrogados están sujetos a dicha norma la cual permite comprar fuera de contrato cuando los precios son más bajos. Como resultado de las publicaciones de varios medicamentos se evidenció que en productos como la Rosuvastatina el IGSS deberá pagar a la empresa J.I. Cohen la cantidad de Q1.3 millones por la cantidad de 125 mil tabletas, cuando varias empresas cotizaron la misma cantidad por menos de Q90 mil. ¿Qué será lo ilegal aquí, pagar montos millonarios en contrato abierto o comprar fuera de contrato para ahorrarle al Estado?

Un alto en el camino

Igmaterio chatarras no ve como mal negocio su extradición a Estados Unidos. Al contrario, ha estado celebrando la supuesta condena de apenas dos años, y al mismo tiempo preparando el mantenimiento de los negocios durante su ausencia. En las celebraciones y negociaciones participan su abogado Juan Gutiérrez (quien se ganó la lotería con el supuesto trato de extradición) y sus estrechos colaboradores Omar Cruz, Enrique Brol y José Orellana. Por cierto, Orellana quedaría encargado de seguir con el negocio de birlar propiedades.

Resignado a unas vacaciones

El gringo Pinzón, repetidas veces denunciado en estas nobles páginas, está previendo que lo capturen. Por eso está en plenos preparativos para que su testaferra estrella, Blanca Calero, alias la Guacamaya, se largue a unas vacaciones indefinidas. Anticipadamente ha contratado los servicios de caligrafistas para que califiquen los documentos o los alteren en el caso de que la Guacamaya se aferre al negocio actual o sospeche que hay detrás una traición.

Al oído de la Ministra y de la CICIG

> Una nueva estructura ilegal opera entre el departamento de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud y el departamento de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente.  Resulta que el jefe del departamento de Salud, el ingeniero Miguel Esteban Piedrasanta Asensio, tiene una empresa llamada Dinámica Bioambiental, S. A., que administra su esposa Marllory Lizeth de León.  La mafia trabaja de la siguiente manera: Piedrasanta  y De León ofrecen a las empresas privadas los servicios de su consultora Dinámica Bioambiental  para facilitarles el obtener el dictamen sanitario para sus proyectos, negocios y restaurantes, aprovechando que él es el jefe del departamento de Salud que los autoriza de manera express.  Del lado del Ministerio de Ambiente tiene a su operadora, María Olga Morales, jefa del departamento de Calidad Ambiental, que agiliza y firma las resoluciones de los estudios que presenta Dinámica Bioambiental. Piedrasanta ya fue director de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente durante la corrupta administración de Roxana Sobenes, funcionaria del gobierno patriota.  Además de traficar influencias, Piedrasanta hace competencia desleal ya que se encarga de bloquear las solicitudes de dictámenes sanitarios que presentan otras consultoras y recomienda a su  propia empresa  para facilitarles su obtención con el argumento de que son más rápidos y eficientes. Los negocios marchan tan bien para Piedrasanta Asensio que llega a trabajar un día en una camioneta Volvo y  otro día en una camioneta BMW; además,  pasó de residir en Ciudad San Cristóbal y se mudó a una lujosa vivienda en San Isidro, zona 16; demasiado bien para un burócrata de la salud.

Cambio de prioridades

> Ahora que el Plan de Prosperidad de Estados Unidos de América hacia los países del Triángulo Norte ha reducido significativamente su dimensión y escala y cambiado de matiz, enfoque y prioridades, resultó interesante observar cómo esta semana mandaron equipos de trabajo (personal de apoyo le llaman) que vinieron en bonitos helicópteros que atrajeron la mirada de muchos guatemaltecos.

Sucesos sospechosos en el Fodes

Sindicalistas enfrentados con los altos funcionarios del Mides enfilan sus baterías para demostrar que la corrupción en el Fodes permanece inalterable: dos empresas ganadoras en los módulos prefabricados por más de Q60 millones aseguran que comparten además de ganancias, el mismo representante legal. Una de las empresas beneficiadas responde al nombre de FAREX y en la exposición que hicieron frente al Palacio Nacional el módulo que expusieron, extraña y sospechosamente, lo identificaron con el nombre de DOMEX. ¿Será, se preguntan los sindicalistas, que en realidad estas dos2 empresas guatemaltecas solo son fachada, de una tercer empresa mexicana que ganó también el otro contrato por más de Q55 millones?

Rampas bajo la lupa

La SAT con el argumento sólido de que necesita mejorar recaudación, cambió las reglas de juego para el DAT (Depósito Aduanero Temporal) en la EMPORNAC. En realidad, es una maniobra inteligente para impedir que la rampa a nombre de la empresa ESTIBASA –entre otras rampas- y el control del Circuito Cerrado de Cámaras bajo la empresa DATAEXPRESS; sigan favoreciendo el floreciente contrabando y narcotráfico, que en las aduandas de los puertos guatemaltecos son epidemia perenne.

Contrato cuestionado

Porqué razón, hasta después de 18 meses de comenzar el contrato con Odebrecht CA-2 y con más de $150 millones supuestamente ejecutados, Jorge el Gato Gálvez, se vio obligado a contratar la supervisión externa. Qué casualidad que cuando comenzó la supervisión externa el avance de la obra cayó abruptamente.

Fraude de Ley

El Cachimbiro Contreras era de los mimados de Baldetti, además de uno de sus principales alcahuetas, asesores y consejeros. Gracias a esos amores interesados el Cachimbiro pudo llegar a la presidencia del IGSS con una mansión en La Antigua Guatemala. Sin embargo, cuando a Roxana Baldetti se le presentó la oportunidad de colocar a su perrito faldero al frente del Seguro Social, ambos se percataron que había un obstáculo imposible de superar: según la Ley Orgánica del IGSS, nadie puede ser presidente del Seguro Social si es afiliado a un partido político. En consecuencia, el flamante Cachimbiro jamás podría haber llegado a la presidencia del IGSS. Entonces, mañosa y extemporáneamente, Roxana y el Cachimbiro mandaron a falsificar un acta en la que Carlos, nombre de pila de Contreras, por arte de magia y de mafia, dejaba de ser afiliado del Partido Patriota, del que incluso fue vocal tercero en el Comité Ejecutivo.

Las mañas de Jarquin

El Chino Jarquín, dueño de la empresa Agefinsa, está recurriendo a las viejas mañas de amparar medicamentos de alta rotación, para que únicamente se le puedan comprar a él.  Para el efecto ha coordinado la estrategia con su amigo y socio Francisco Pinzón, gerente de Sanofi Aventis quien es experto en este tema, ya que no sólo fue pieza clave en las últimas inclusiones de códigos en  el IGSS, sino también consiguió los amparos de los medicamentos Irbesartán y Clopidogrel los cuales ha vendido de manera exclusiva durante más de 10 años a precios sobrevalorados cuando en el mercado hay varias opciones. Ahora buscan amparar productos como el Ramipril, Insulina Glargina y la Leflunomida ya que saben que esta es la única manera de jugarle la vuelta a UNOPS.

Qué esconde el Ejército

Los miembros del Ejército cierran las puertas de la Base Naval del  Pacífico a la prensa  cada vez que hay decomiso de droga en alta mar. Ya se ha pedido autorización con el mismo Ministro de la Defensa y aduce que no es cuestión del Ejército de Guatemala sino del Ministerio Público. En esa entidad se indicó que los fiscales antinarcóticos han autorizado el ingreso a representantes de medios de comunicación a documentar los decomisos, sin embargo ese recinto es militar por lo que son ellos quienes no  permiten el ingreso.

Esta situación se está dando  desde que Jimmy Morales llegó al poder,  al principio les decían a los comunicadores que los dejarían ingresar, pasaban varias horas y cuando autorizaban el ingreso ya la droga se encuentra en helicópteros para trasladarla.

 

Preguntas sin respuesta

¿Por qué Jimmy Morales quería ir, en visita secreta, a los cuarteles generales en Langley? ¿Será cierto que Mario Andrés Duarte García, director de la SIE, lo iba a acompañar, como lo comentamos la semana pasada?

¿ A qué intruso metió a última hora el presidente Jimmy Morales a su reunión con el vicepresidente Pence? El Servicio Secreto estaba alarmado, pues el misterioso personaje no es parte del Gobierno de Guatemala.

¿ Qué les disgustó más a los muchachones en la cumbre de Miami: que les echaran la pacaya de la “prosperidad”, que llevaran a empresarios que no salen en la foto o que les leyeran la cartilla en público?

¿ Será que Fernando Lorenzana, presidente del Puerto Santo Tomás, correrá la misma suerte que el exembajador Claus Marvin Orellana, a quien ya le retiraron la visa para ir a Disney?

¿ Quiénes serán los diputados implicados en nuevos casos de plazas fantasmas en el Congreso?

¿ Será cierto que ya viene el caso Odebrecht? ¿Cuántos diputados y secretarios de partidos políticos están más asustados que con los temblores?

¿ Será que Álvaro Colom pensó que el temblor del jueves en la mañana era que los fiscales somataban su puerta con una orden de captura?

¿ Qué tantos clavos dejó, sin apachar, el ex viceministro Enrique Lacs en Economía? De víctima de una captura simulada, podría fácilmente pasar a villano.

¿ Si la Corte Suprema de Justicia hubiera declarado improcedente la petición de antejuicio, antes de la cumbre de Miami, Jimmy Morales hubiera incluido en su delegación a la fiscal general Thelma Aldana?

¿ Quién está más pálido con la aceptación de extradición a Estados Unidos? ¿Roxana Baldetti u Otto Pérez?

¿ Por qué será que pasan los días y los meses, y las autoridades no ejecutan la orden de captura en contra de Gustavo el Gato Herrera, defraudador del IGSS por varias centenas de millones de quetzales?