Domingo 18 Junio 2017
ElPeladero

Un jueguito psicológico


> Cuando finalmente el presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió que era el momento de visitar Guatemala, se acordó que tenía que hablar con el presidente Jimmy Morales. Llamó al jefe de su Estado Mayor Presidencial y le hizo dos preguntas fundamentales. La primera: ¿Cómo le gusta que le digan al presidente de Guatemala: Neto y Nito? “Nito, presidente, porque se cree el más bonito”, respondió serio el jefe de sus guardias. Segunda pregunta: ¿Con qué símbolo va a reconocer mi autoridad por encima de la suya? “Fácil, presidente. Él admira a los militares y se derrite cuando alguien la desenfunda”. –Muy bien, mi general. Así fue como Peña Nieto preparó el show en La Antigua: antes de entrar a la sala donde ambos presidentes conversarían, se sacó un arma del cinto y se la dio a su guardia. Jimmy Morales desorbitó los ojos y se rindió ante el gobernante azteca. A todo lo que le pidió, Jimmy le dijo “sí”.

Por cierto, fuentes oficiales del país vecino aseguran fuera de registros, que la visita “oficial” de Peña Nieto a Guatemala, obedeció al interés de hablar con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que se huyó con US$3.5 billones de dólares de los presupuestos locales y federales del Estado Mexicano. Peña Nieto vino a contener cualquier escándalo y a que si Duarte confesó intimidades de sus billonarios robos a las autoridades chapinas, que nada trascienda. Otras fuentes de México, aseguran que fue Javier Duarte, por cierto el preso más corrupto que se encuentra tras las rejas, quien exigió hablar con el presidente Peña Nieto para garantizar que su condena será moderada y vivible. Lo cierto, es que al día siguiente del regreso del presidente Peña Nieto, finalmente México pidió la extradición de Javier Duarte.

Le salió el tiro por la culata

El Departamento de Estado de los Estados Unidos había organizado un panel para el cierre de la reunión en Miami, el pasado viernes, en ocasión del foro de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica. En dicho panel, para hablar de la lucha contra la corrupción, estaba previsto que participarían el presidente Jimmy Morales, la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez. Pero nomás lo supo, don Jimmy comunicó a los anfitriones del norte que ni Aldana ni Velásquez podían formar parte de su comitiva y los vetó. El panel tuvo que ser cancelado.

A cambio, el presidente Morales compareció en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, que le preguntó por los casos de corrupción que se ventilan en los tribunales contra su hermano y su hijo, de la cual se extrajo la más triste de las conclusiones: la corrupción: “Es lo normal, es normal”, era lo único que don Jimmy atinaba a decir. Más le hubiera valido ir al panel donde doña Thelma y don Iván lo hubieran tratado con guante de seda, antes que someterse al incisivo interrogatorio de un periodista tan agudo como Ramos.

Congreso por tiempo indefinido

Sintiendo pasos de animal grande rondar cerca de su casa, la Tarántula Torres puso mar de por medio. Sin decir nada a nadie, tomó un avión con rumbo al viejo continente. Al creerse a salvo mandó un escueto mensaje a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la UNE en el que informa que salió del país para atender la invitación a un congreso internacional de partidos políticos. En el partido se preguntan: ¿qué congreso?; ¿en qué fechas?; ¿en qué lugar? A alguien del CEN se le ocurrió preguntar ¿no será el congreso de Transurbano? También alfiles de Tu Muni han salido en polvorosa y han puesto mar y tierra de por medio.

Mete la nariz donde no debe

Los jefes de bloque del Congreso de la República recibieron una extraña, inusitada, desafortunada e impertinente carta del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Sintiéndose, cual todopoderoso presidente del FMI, del Banco Mundial o del BID, el señor Almagro exhorta en su misiva a los diputados a quitarle los candados al Presupuesto General de Gastos de la Nación, tal como lo ha pedido el presidente Jimmy Morales. Ignorante y metiche que es el uruguayo (o crédulo que está ayudando a facilitar la inversión social) por lo que está abogando es que suelten a los perros en la salchichonería. Los diputados, a dieta de proyectos este año, no lo leyeron dos veces: comenzaron a afilar sus cuchillos para repartirse las mejores tajadas del listado geográfico de obras.

Un extraño triángulo

Los grupos civiles que auditan al gobierno se han topado con un extraño triángulo de negocios al cual no le encuentran explicaciones satisfactorias. En un lado aparece el ministro más capaz del gabinete, Julio Héctor Estrada; del otro lado, la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, tan mal querida por los sindicatos indeseables del Minsalud y las redes sociales de los fundaterroristas, y que ya enfrenta demandas penales de la Contraloría. Y en la tercera esquina –¡agárrense!– aparece el fugaz exministro de Salud y operador de Mono de Oro (a quien las malas lenguas señalan de haber expandido sus negocios a la industria farmacéutica), Mariano Copy paste Rayo. ¿Qué se traerán entre manos?

Presumiendo ahorro que esconde corrupción

El ministro de Comunicaciones, Aldo García Morales, salió cacaraqueando un ahorro del 30 por ciento en la subasta para la construcción de puentes Bailey. La ley de Contrataciones manda que al menos tres empresas deben concursar y asignarle la obra al que ofrezca lo bueno, bonito y barato. Como se sabe, en Guatemala, país de monopsonios a dedo, solo hay una empresa que ofrece esas obras desde hace muchos años. Así que el ministro García Morales y sus socios tuvieron que hacer el mate de inscribir a otras dos empresas sin calificación ni experiencia, y pasarle el chivo al Instituto Nacional de Estadística para que diera el precio de referencia. Lo que el ministro no dice es que el precio que le pasaron al INE estaba abultado en un 50 por ciento, así que no hay tal ahorro, solo una comisión del 20 por ciento bien camuflada.

Una inclinación muy sospechosa

El viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas, Lionel López, aparte de sus cuentas en Suiza, reportadas en su declaración de probidad, está muy interesado en la tecnología. No es por curiosidad intelectual, sino por negocios. La subsiguiente etapa del SIAF-SAG quedó en el olvido pues nunca ganó la licitación la empresa que él esperaba. Ahora que la SAT tiene que adquirir tecnología para modernizar sus procesos, resulta que el viceministro López aparece en el directorio presto a opinar y proponer sus mejores soluciones.

¿Cómo paga a sus gorilas? ¡Con tus impuestos!

Allan Castro Tejada, exsecretario de Roxana Baldetti, despedido por robarle a una de las más grandes ladronas del erario público, es ahora asesor del Congreso. No es un asesor barato ni busca perfil bajo. Se le ve pavoneándose por el Centro Histórico, rodeado de guardaespaldas, que paga el pueblo con sus impuestos. Descaradamente lleva a cabo sus negocios en un restaurante en la 10a. calle y 7a. avenida. Nada le preocupa: su esposa es magistrada y su padrino, nada más y nada menos que Gustavo el Gato Herrera, defraudador del IGSS y principal corruptor de Comisiones de Postulación.

Obsesionado con ordeñar las arcas públicas

Juan Pablo Urrea fue diputado y hombre de confianza de Roxana Baldetti, señalado de tráfico de influencias en el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social, ahora se dedica a colocar familiares, entre cuñados y primos, en puestos claves del Ministerio de Cultura. Urrea no tiene necesidad, pues tras su paso por el Congreso, siendo operador de Baldetti, acumuló fortuna. Bien podría emplear a sus parientes en la empresa de pinturas de la cual se hizo socio hace un par de años o en la cadena de comida rápida de pollo, valorada en millones de quetzales, que recién inauguró. Parece que tiene compulsión de ordeñar las arcas del Estado.

Les destaparon los pies

Como este noble Peladero lo advirtió hace varios meses, los altos funcionarios de los grandes hospitales públicos, han venido orquestando un plan para derrocar a la ministra Lucrecia Hernández Mack, que ahora ella corroboró. Están financiados por el ex viceministro William Sandoval y los allegados que este dejó en puestos claves del Ministerio desde tiempos del PP.

Antes de que cierren las puertas

El narco exdirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García, ha ordenado apresurar el ingreso de clientes con alto poder económico a Mariscal Zavala. Teme que se le cierren las puertas con la llegada de un nuevo director, sobre quien se rumora ya estuvo en el cargo y tratará de alienar el sistema con mano dura, con el apoyo del ministro Rivas y del presidente Morales.

La salida del “Pescadito”

Carlos el Pescadito Ruiz, una de las glorias del futbol guatemalteco está pasando un mal momento. El IRS de los Estados Unidos le congeló sus ahorros por no pagar impuestos cuando jugaba en la MLS, mientras en Guatemala tiene varias demandas de pensión alimenticia, y enfrenta demandas por no pagar las rentas en dos casas donde vivió antes de ir a trabajar a EE. UU. Así que la única salida que tiene el Pescadito es ganar la Fedefut.

Vuelve a sus raíces

Dicen las malas lenguas que a Igmaterio Chatarras se le está acabando el negocio del robo de propiedades, porque ya está muy quemado. Por eso decidió regresar a sus raíces, solo que ahora en vez de trasegar polvo blanco que no es harina está ofreciendo sus servicios a los señores todopoderosos del Oriente. Antes tiene que pagarles deudas y para el efecto acaba de habilitar un predio que se birló en Puerto Barros, donde encaleta lanchas y vehículos, tanto a particulares como de transporte pesado.

El dilema de Samuels

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, prepara su jubilación a lo grande. Más inteligente, pero igual de corrupto que sus antecesores, Samuels decidió bajar cuotas de todos los negocios sucios del MARN: licencias ambientales, apachar clavos, agilizar estudios de impacto ambiental etcétera. Parece oferta navideña en pleno junio. Ahora el dilema de Samuels es, una vez retirado, dedicarse a sus fincas en Izabal, que compró a nombre de otros, o si lavar su dinero en una empresa de gestión y administración de proyectos.

Impune e inmune

Durante los últimos días el mal de camioneta también llamado pringa pie, ha tenido afligido a Gustavo, el Gato Herrera, conocido como El último de los mohicanos, quien se mantiene además de mal humor. Resulta que noche a noche le invade el insomnio ya que la mayoría de sus compañeros de transas han sido detenidos, y por eso él siente pasos de animal grande. En varios pisos de la Torre Intercontinental, donde tiene sus elegantes oficinas de facineroso exitoso, sus vecinos y su círculo de allegados, se ven obligados a tolerar sus gritos e insultos, que se pueden oír a cualquier hora. Sus reuniones incesantes con los mismos abogánsteres, exmagistrados, magistrados, y diputados como Fredy Cabrera, Vladimir Aguilar, Jaime Regalado, Boris España y Allan Castro no terminan.

Hasta hace un mes brindaba con espumantes, porque va viento en popa el cierre del caso IGSS, institución que estafó por más de Q320 millones, que dicho sea de paso, el proceso está próximo a cumplir 15 años, y gracias a sus apadrinamientos, ha logrado salir poco a poco, eso sí bajando cada día sus caletas resultantes de sus negocios de polvo blanco que no es harina. De igual forma cobra a sus ahijados para que sigan ordeñando la vaca del Estado, para reponer lo que tanto le costó infiltrar: abogánsteres en el Olimpo judicial. Ese es el método que siempre utiliza: el soborno, la compra de voluntades, el cobro de favores y la intimidación, para poder seguir impune e inmune ante la justicia.

Tiene ojos y oídos –apadrinados y ahijados– en la CC, la CSJ, el propio MP, el OJ, el Congreso, y en muchas otras dependencias del Estado, y aunque de carácter irascible y muchas inquietudes, se siente protegido. En la actualidad está dedicado a la remodelación de sus oficinas y en reforzar y blindar su bunker impenetrable.

Cooptación versión Congreso

La Cooperación Internacional se vio sorprendida cuando el Congreso les notificó de una Comisión “nueva” de la Niñez y Seguridad Alimentaria a pesar de que ya existen Comisiones específicas en el tema. A eso hay que agregar, que es creada a la medida para Luis Extorsión Hernández, quien además coacciona a la Ministra de Salud por pagos y es su propia madre que sin ser diputada, está dedicada a realizar las enmiendas a la ley de órganos. Por si fuera poco, el propio Hernández extorsiona a empresas del sector con la modificación al Código de Salud (la que ya metió en primera lectura); todo para conseguir fondos para su campaña presidencial, supuestamente apoyada por el MR. Cuando fue viceministro del PP, dejó metidas con contratos empresas de alimentos. Qué lindo cuando se trabaja por la salud y alimentación, pero las de tu familia.

La pregunta del millón

Central de Negocios Diversos, Cenedi, fue nombrada y sancionada por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– por cometer prácticas fraudulentas y corruptas. Recientemente esta empresa logró un contrato con el INDE. ¿Se faccionaría este contrato de forma fraudulenta?

Quieren seguir comiendo del Estado

Dentro de las instalaciones del Renap se habla de Sergio Roberto Vinicio Barillas Ramírez, que compite como candidato al puesto de Director de la institución, y de cómo se ha dado a la tarea de andar ofreciendo beneficios a cualquier persona que lo favorezca en este proceso de selección. Sergio Vinicio Barillas Ramírez estuvo vinculado al caso de la empresa argentina “Kolector” en la negociación perjudicial que Otto Pérez y la Gruesa Baldetti querían forzar a la SAT.

En la recta final en el Renap

A menos de quince días para que el Directorio de Renap elija y nombre al Director Ejecutivo por los próximos cinco años, somos testigos de competencia desleal. La Directora en Funciones, Brenda Gramajo está utilizando todas sus artimañas para lograr meterse a la elección, de donde ya fue descalificada, a como dé lugar, esto por medio de suplicar a los Colegios Profesionales que le certifiquen que tiene experiencia en “alta gerencia” con puestos de mandos medios que no califican, enviando emisarios a la comunidad internacional para despotricar contra otros candidatos y externar sus teorías de conspiración por parte de ciertos proveedores y enviando documentos de “auditoría social” por medio de allegados. Muchos se preguntan que tendrá que esconder la connotada “ingeniera”. Por si acaso ya activó su plan “B” uniendo a su equipo y el del extinto Rudy Gallardo al “ungido” quien labora en Informática del Sistema Penitenciario y experto en Loterías y sin duda el favorito del Directorio.

Los aliados de la UNE

“Nery Barrios sindicalista junto a su lacayo Nicolás Pérez, son ahora los aliados de la UNE. En su afán de seguir controlando y cobrando a la gente por inscribirla en los programas sociales, ahora esta partida de corruptos y expresidiarios amenazan con paro nacional si no les cumplen sus demandas pronto verán esta partida de ladrones que la impunidad no les durará toda la vida ya que alguien de su mismo equipo está contándole a las autoridades de manera semanal todas sus transas”.

El estafador de jueces y fiscales

El Gringo Pinzón afronta problemas por estafar a jueces, fiscales y otros funcionarios. Ofreció cantidades altas y solo realizó pagos iniciales, a otros ofreció cuotas mensuales y solo realizó las primeras. Cansados de cobrar, los exfuncionarios estafados lo han amenazado que debe cumplir o le voltearan todos sus negocios.

No para la corrupción en el Ministerio de Ambiente

En el Ministerio de Ambiente no para la corrupción, el ministro Samuels tiene un grupo de asesores que para taparle sus tranzas los mantiene viajando por el mundo en “conferencias ambientales”, eso sí los boletos, los viáticos y hasta las parrandas de los susodichos lo paga el ministerio, eso si la conferencia es de un día los asesores pernoctan hasta una semana en los países conociendo y disfrutando la vida a costa de los impuestos de los guatemaltecos y la Contraloría General de Cuentas, bien gracias, ni haciendo su labor de auditar las instituciones.

El tiro por la culata

“La barrida en puertos: desde que Solórzano Foppa explotara mediáticamente su fantasioso cierre de aduanas en los puertos para torcerles el brazo a las autoridades de turno; una nube de oportunistas empieza a “zopilotear” y extorsionar a las administraciones, desde diputados en bancada o comisión hasta cebras comisionadas anuncian los relevos en las Juntas, los despidos de Gerentes y a todos los niveles. Hay que desconfiar de estos funcionarios redentores ya que no sería la primera vez que estas acciones solo sirven para sacar a un grupo mafioso y colocar a otro; aunque en el caso de los puertos van a tener que preparar una nueva promoción completa de mafias, ya que existen de todos los sabores y olores, instaladas desde la época de los gobiernos militares y disfrazadas de sindicatos, empresas y asociaciones de todo tipo”.

Recordando el pasado negro:

El gerente de Operaciones de Puerto Quetzal se llama Rony León alias el Pelón. Desde que comenzó el período del PP Allan Marroquín lo llevó como su hombre de confianza; será que Bernardo López, nombrado por la Cebra Godoy no recordará que este mismo personaje era el estratega y Gerente Financiero de la tristemente célebre empresa Equipos del Puerto, donde se rumoraba que Luis Pedro Chang solo ponía la cara por uno de los clanes familiares de la política más importantes del país. Esta empresa incluso en medio de la impunidad se apropió de maquinarias y equipos de la portuaria sin ninguna repercusión.

Otra jugarreta del ladronazo

El comisionado de la UNE, Inés el pícaro y ladronazo Castillo a todos los candidatos les juró amor eterno volteándose por donde menos esperaban dejando a todos boquiabiertos por sus decisiones inconsultas con la Tarántula Torres.

 

No solo en la Muni

> Edwin El Shuco Escobar no solo fue denunciado por el anómalo fideicomiso de electricidad de la muni de Villa Nueva sino que también por anomalías en INFOM y el INDE, (como se vé en los cuadros) pero a él no le importa mientras acapare todo y FCN lo ponga de presidenciable

 

Visita privada…

El lunes se inicia una visita privada el Presidente Jimmy Morales en Washington DC, acompañado del Sudoroso Duarte, responsable de la SIE, siempre muy subordinado a tío Busta, el discreto e inteligente general Ricardo Bustamante, uno de los únicos tres sobrevivientes de la Juntita Militar de Jimmy, responsable de la inteligencia del Estado de Guatemala.

La UNE en el cadalso, pero comprando voluntades

Mario Aguilar Lizarralde, magistrado del TSE puesto por Sandra Torres, recibió su jalón de orejas por permitir que la situación de la UNE llegue a la casi cancelación del partido y se vio obligado a forzar a que la actual presidenta del TSE, una señora digna y seria, se sentara con la Tarántula para ver si la lograban convencer de que su voto e influencia estuviera a favor de la permanencia de la UNE como partido político. Aseguran que dos magistrados que vienen del Organismo Judicial, ya están comprados y que ni la visita de la CICIG los amedrenta.

Un titiritero con peso

¿Será que Jaime Aparicio está vendiendo al FODES a través de la empresa DIMPS los molinos marca “HASA”?; ¿Será por esta misma razón –que Aparicio está detrás– que esta empresa vendió a finales del 2016 casi Q5 millones en dos meses? Esta empresa vendió Q120 millones al INDE en el 2010.

Siguen detrás de los puertos

Aprovechando la ausencia de Napo Rojas Jr., Presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad, Luis Hernández, ex-Viceministro del Mides, donde se especializó en extracción indiscriminada bajo la dirección de Lucy Lainfiesta y el diputado Gabriel, con el apoyo de Tatalapo Ortega y la Cebra Godoy, llevan tres semanas citando a autoridades portuarias; eso sí bajo el consejo y guía del famoso Castor Samayoa, que posee los servicios a cargo de Control de Cámaras del Circuito Cerrado y la única rampa de la Empornac y por lo tanto el mayor interesado en desviar la atención sobre las investigaciones de contrabando aduanero. Los gringos están muy atentos a las maniobras de estos tres diputados, conscientes de que en los puertos están en juego el contrabando y la defraudación tributaria, el negocio del polvo blanco que no es harina, el tráfico de armas, etcétera, etcétera, etcétera.

Torpes y perversos

Al mejor estilo de Hansel y Gretel, con el 51 por ciento de las acciones de Corporación de Noticias –Siglo 21 y al Día– en manos de Roxana Baldetti, según las declaraciones de Eco, y dejando toda clase de indicios y huellas para rastrearlos. Se sabe que desde la prisión la Gruesa dirigió hasta sus últimos estertores la línea editorial de Siglo 21, junto a algunos de los empresarios que le acompañaron incondicionalmente hasta horas antes de ser destituida y que han financiado a fundaterror en su campaña de infamias usando páginas, perfiles y asociaciones supuestamente al servicio de la promoción de la libertad, el desarrollo sostenible y la democracia, aún hay más…

Se quería pasar de viva

Sapos, culebras y maldiciones profería Roxandra Baldetti, más conocida como la Gruesa, cuando se enteró que lo que creyó firmemente de parte de sus “amigos” quienes le aconsejaron aceptara irse a EE. UU. y que ya estaba todo arreglado, para repetir la historia del amigo de lo ajeno Pollo Ronco y que en el peor de los escenarios regresaría cuando la CICIG, la Fiscal General y el embajador Robinson fueran historia y pudiera solventar fácilmente sus entuertos legales. Eso sí, no contaba con que la justicia le indicara que primero en Guate y después en Disney…

Preguntas sin respuesta

¿Quién le habrá dicho a Mario Cabra loca Taracena “calladito te ves más bonito”? Después de denunciar airadamente una supuesta conspiración de mandos medios de la Contraloría, de sudar y de afligirse, Taracena ya no volvió a hablar.

¿De qué manera están chantajeando auditores de la Contraloría a fiscales del MP para apacharles los clavos?

¿Cuántos millones están soltando los abogados del gobernador Duarte para retenerlo el mayor tiempo posible en el país?

¿A qué alcalde investigan de un municipio cercano a la capirucha, donde la familia de un miembro del concejo municipal ha favorecido otorgando licitaciones millonarias a unas de sus empresas disfrazadas para asfaltar calles y carreteras?

¿Por qué hasta en la orden general del Army del 1 de mayo de 2017, se le dio de baja por deserción al teniente coronel de infantería DEM Mynor Francisco Leonardo Cerón, con fecha 1 de junio de 2016, 11 meses después de encontrarse faltando a su puesto de servicio? Será este el motivo por el cual se encuentra también en una celda privilegiada dentro del Mariscal Zavala? La misma celda que ocupaba Francisco Monroy Meoño, conocido como el Fantasma en el sector femenino de dicha cárcel.

INFORME DE UN MOVIMIENTO TELÚRICO

> El Alcalde de Huité, Zacapa, recibió un telegrama urgente desde el* *Insivumeh que decía*: “Movimiento telúrico trepidatorio, posiblemente 8 en escala Richter detectado en su zona. Localizar epicentro e informar alteraciones con la flora y la fauna”. Varias semanas después llega la respuesta del Alcalde a sus superiores: *Epicentro* fue localizado y arrestado, ya confesó y está preso, esperamos órdenes superiores. *Telúrico* quedó muerto en el lugar de los hechos.. *El tal Richter y los otros ocho cerotes* del movimiento trepidatorio se escaparon, pero ya casi los tenemos. *A la Flora y la* *Fauna* las botamos del pueblo por putas. *Nota:* No habíamos podido informar antes porque hubo un terremoto de la gran puta que casi nos mata.