Domingo 11 Junio 2017
ElPeladero

Las chispuditas


> Ni lerdas ni perezosas, las diputaditas se le pegaron como chinches a Peña Nieto en el Congreso, y más de alguna de ellas suspiró por un segundo con ocupar el puesto de la Gaviota. ¿Qué diría el Presidente mexicano si supiera que se tomó una selfi con la exesposa de un hombre que fue extraditado por narco y exnovia del Pollo Ronco, el ex-Presidente que pasó varios años bajo la sombra de una cárcel en Estados Unidos por el delito de lavado?  Escoja bien sus selfis pra la próxima, señor Presidente.

¡Por fin! ¡Uf!

La semana próxima Washington le dará el beneplácito a Manuel Espina, embajador propuesto por Jimmy Morales. Sería la primera embajada para Espina, inédito aún en el cuerpo diplomático, e irá al sitio más importante para los intereses de Guatemala. El retardo en el beneplácito del Departamento de Estado –casi cinco meses– despertó la seria sospecha de que se le estaba aplicando un veto implícito (aunque el Gobierno de Guate no se dio por enterado), pero al final sus aliados evangélicos en el Congreso hicieron buen lobby. Lo que el Departamento de Estado espera de Espina es prudencia y buena asesoría, pues hasta ahora hizo méritos para no ser aceptado.

Continuidad en la Reforma

Las noticias desde Washington también dicen que se han decidido por un embajador que haga el relevo que corresponde por el término de periodo de Todd Robinson, como sucede usualmente dentro del programa. Aunque se especuló que los boys habían logrado meter su cuchara promoviendo un representante diplomático afín a sus intereses, el seleccionado es un funcionario de carrera de origen latino, de apellido Rodríguez, para más señas. Lo que no se sabe es cuándo tendrá el visto bueno del Senado, como puede ser en tres meses, puede ser en seis. Mucho va a depender de las tormentas políticas en Washington que se tornan sobre el presidente Trump.

¿Quién es el Testigo 1?

Desde que llegó la solicitud del Gobierno de Estados Unidos para extraditar a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, basados, en principio, en el testimonio del “Testigo 1” todos especulan en Guatemala quién será este misterioso personaje. Algunos apuntan a Marllory Chacón, la Reina del Sur, ahora convertida en colaboradora eficaz y quien guarda prisión en Miami en una cárcel de mínima seguridad. Otros señalan al expiloto de la pareja presidencial y fugazmente mandamás en puertos y aeropuertos en el gobierno del PP Guillermo Lozano, otra ave cantora residente en Miami. Pero los más agudos apuntan a Jairo Orellana, el violento heredero de Juancho León y de Mario Ponce, el primero fue víctima de Los Zetas en un ataque fulminante en Zacapa en el año 2008, y el segundo quien preparó la logística del cartel ahora venido a menos. El heredero vivo de todos ellos es Fernández Chenal, ahijado de Otto. Y hay quienes afirman que el “Testigo 1” es Hayron Borrayo, alias Bingoton, financista de la Tarántula Torres, de la Gruesa Baldetti y que fue capturado en el aeropuerto de Francia, cuando acompañado de una asistente de la ex Vicepresidenta, se dirigía a Suiza a depositar diamantes de Roxandra, mecanismo de lavado de dinero que pensaron era imposible detectaran las autoridades europeas.

Los que cambian de estilo de vida

Si algo tenemos que reconocer a Solórzano Foppa, jefe de la SAT, es que mantiene su estilo de vida, previo a llegar al cargo. Pero eso no lo podemos certificar con sus subalternos, que a partir de jueves se dan los mejores gustos en los restaurantes y bares más exclusivos de la ciudad.

Un corista de bajo perfil

Muchos en el gremio de los abogados se preguntan por qué el licenciado Benjamín Estrada no está tras las rejas después de las declaraciones contundentes del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, sobre la participación de Estrada en la fuga de alias la Patrona. La razón es simple. Estrada está colaborando con la justicia, detallando exactamente cómo se llevó a cabo la fuga, en la cual estarían involucradas autoridades del Sistema Penitenciario, incluido el exdirector, reos, el abogado Byron Santos, a quien se le incautaron 50 mil dólares, que eran parte del pago de la operación. El próximo domingo develaremos la trama entera.

Un corrupto con suerte

El exministro de Salud Luis Enrique Monterroso, en proceso penal por la compra de decenas de millones de quetzales para temas de campaña de su entonces jefa Roxana Baldetti, se quedó con el mandado y con el vuelto. Ha usado a varios testaferros y es dueño, en apenas dos años, de 17 propiedades. En Xela se ha convertido, de la noche a la mañana, en uno de los más prósperos comerciantes, para lo cual su fachada de docente para nada le sirve. Aparte sigue recibiendo ingresos de la Sesan, donde permanece el director que él dejó en los tiempos del PP.

“La Guacamaya” que se dio color

El Gringo Pinzón está preocupado porque sus abogados le han dicho que su testaferra estrella, Blanca Maribel la Guacamaya Calero, está en la mira del Ministerio Público. Calero tiene transacciones millonarias cuyo origen son bienes robados y valorados en varios millones, por los que pagó menos del cinco por ciento de su precio real. Los abogados del Gringo le recomendaron empezar a pasar bienes a otros testaferros y ver después qué hacer con la Guacamaya. Si ella habla, se le viene abajo toda la estructura.

En el Sistema Penitenciario sigue rondando la sombra de Nicolás García Fuentes, exdirector, quien esta semana logró por medio de sus aún allegados dentro del SP que llevaran al narco capturado, Mario Méndez Iglesias, a las cómodas instalaciones del Mariscal Zavala, a cambio de 40 mil dólares. Según el dicho, no corroborado, le pasan cuota a la directora interina, Mirna Fajardo.

No se dejó amedrentar

Igmaterio Chatarras anduvo muy diligentemente el jueves pasado, en compañía de sus güizaches, los Molina (padre e hijo) y tres abogados más, viendo si convencían a la jueza segunda de Primera Instancia Penal, recién nombrada en esa judicatura, de que sus casos de robo de propiedades no prosperen, pues Igmaterio ya tenía cuadrado al juez anterior. Para sus efectos, el Chatarras llevaba un sobre bien abultado que, al parecer, no tenia documentos sino dolorosos. Lo que no esperaba el grupito era que la jueza no los iba a atender y que tampoco se dejaría intimidar por el séquito de guardaespaldas. Chatarras anda de financista de Giammattei, de quien espera ser candidato a diputatransa y por lo tanto tener inmunidad parlamentaria.

Los comunistas tienen la culpa

> Como la causa todo lo puede, la abogada de Fundaterror, de apellido Peláez, les está diciendo a sus clientes no oficiales, los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, que los responsables de todas sus desgracias en el último tiempo, son precisamente los comunistas. En la página que ella administra publica los nombres de los supuestos comunistas y resalta con marcador a varios de ellos, como destacándolos para algo malo, muy malo.

Auditoría sospechosa

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, está furioso con este noble Peladero desde que revelamos que él pasaba cuotas a Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera y no al presidente Jimmy Morales. El binomio presidencial optó por investigar interna y discretamente cuánto dinero ha hecho el Ministro y cuánto en realidad ha pasado de cuotas.

Una comisión trompudita

En Aeronáutica Civil quien sigue haciendo su agosto perenne es Carlos el Trompudito Velásquez. Llevándoselas de transparente el Trompudito está aprovechando cualquier negocio para sacarlo adelante rápido y eficaz. Eso sí, ninguna movida es movida si los interesados no caen con comisión del 25 por ciento.

El “cuije” del exministro

Luis Mejía es un solícito hombre de negocios que durante el gobierno del PP fue funcionario del Ministerio de Gobernación, donde sigue muy conectado. En aquellos años fue favorecido por el exministro Mauricio López Bonilla, al punto que hizo que su empresa fuera la única encargada de confeccionar los uniformes de la PNC. Aprovechando el empujón, Mejía invirtió parte de sus utilidades en montar una empresa de seguridad, en la cual va creciendo poco a poquito. Pues como agrado quiere agrado, Mejía le sirve de contacto a López Bonilla para cubrir su defensa.

Las mafias persisten

Hay un poderoso movimiento, proveniente desde fuera y dentro de la marea, para meter como gerente de cualquiera de los puertos al exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal Carlos Lainfiesta, hermano de la exministra de Desarrollo de Otto Pérez. Lainfiesta es conocido por el encubrimiento de grupos mafiosos como el de los Fuchos, el suizo Juerg Widmer Probst, alias el Canchón y de las Rampas de revisión fiscal.

Reacción por miedo

Después de los reveses de la Contraloría General de Cuentas y de las informaciones que ha solicitado el MP, incluyéndolo, Mario Cabra Loca Taracena ha perdido total serenidad y juicio. Esta semana se dedicó, además de enfermarse, a tramar alianzas con quienes él calificó como narco-diputados, entre ellos Galdámez, Ubico y España. A la vez está sirviendo de enlace entre las bancadas de FCN, UNE y MR, pero todo es para ver cómo se salva el pellejo. Entre decepcionado porque no le reconocen su esfuerzo del año pasado, y enojado por la poca solidaridad de la Tarántula Torres, Taracena no supera el temblor y la sudoración.

Va por los “business” en los puertos

Christian Gabriel, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de la República, tiene un plan para copar y someter a las autoridades de los puertos. Ese plan pasa por lo que hizo esta semana: entablar demandas penales a las autoridades de Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal para tantear quiénes flaquean y dan su brazo a torcer frente a sus poderosas influencias.

Foppa vs. Lacs

> El ex viceministro Enrique Lacs entró en polémica con el superintendente de la SAT, Juan Solórzano Foppa, porque este señaló a Lacs de haber creado el problema de los aranceles del pollo, mantenerlo y diez años después disolverlo, quien sabe a conveniencia de quién. Lacs argumenta que en el Mineco lo asesoraron mal, pero Foppa, con papeles en mano de Guatecompras, señala que Lacs siguió asesorando al Mineco y a la Intendencia de Aduanas durante el gobierno de la Tarántula Torres y en los inicios de Otto Pérez, contratado por el malogrado exministro Pavel Centeno. En ese cargo recomendó mantener el arancel, mientras cobraba módicos 800 mil quetzales al año como flamante asesor.

En el IGSS todos se acomodaron

Qué don tendrá el presidente del IGSS para encantar a su Junta Directiva. Por más cambios que se han dado y nuevos personajes llegados de diferentes sectores que se sientan en la Directiva, los que llegan con la gana de hacer una institución transparente y eficiente rápidamente entran al aro de la complacencia y el silencio. Definitivamente no hay voluntad de cambiar una institución clave para la salud de los afiliados y por cierto el ahorrante y depositante más importante del país.

A poner las barbas  en remojo

A pesar de que existe un Plan Maestro de Desarrollo para el Aeropuerto Internacional La Aurora, que cumple con todos los requisitos para tener una Terminal moderna y eficiente, la Cebra Godoy y su ahijado, el flamante Director de Aeronáutica Civil buscan privatizar este complejo a dedo. La Contraloría de Cuentas, el MP, la CICIG y la sociedad en su conjunto tienen que ponerse las pilas y exigir procesos transparentes.

La autosupervisión de la transa

Hay preguntas que pronto tendrán respuesta: se ha hablado de varios temas en torno al caso de Odebrecht, pero algo que la Contraloría no logra deducir aún, es por qué, funcionarios decidieron abstenerse de contratar  supervisoras externas por más de dos años en la obra más importante del país, un requisito básico en este tipo de proyectos. Hay quienes dicen que obedecía al cambio de contrato original, otros a una estimación en el hierro que no se utilizó y otros a que contrataron a empresas de los viceministros de Infraestructura, que por cierto aún siguen operando en Caminos y Covial, y, que ya hemos denunciado en este noble Peladero. A los funcionarios les importó un bledo los sobrecostos que experimentó la obra; el ex viceministro Cabrera y un par de subalternos más que participaron en esas autosupervisiones están sudando frío, ya que eran los  técnicos encargados de avalar los trabajos bajo declaración jurada y deberán explicar qué los hizo tomar tan absurda decisión y pretender que ellos mismos se supervisaran lo que significa un claro conflicto de intereses, que dio como resultado que se cooptara la unidad de Caminos, pues paradójicamente ellos mismos eran los que tenían la última palabra, la cual podía ser fácilmente corruptible hasta por empleados de medio pelo. Lo anterior a pesar de existir muchas empresas de ingenieros honrados y capacitados, que pudieron hacer un buen trabajo.

No es lealtad, es ”business”

> Uno de los que se mantiene contra viento y marea en la SAT es Luis Argelio Villatoro Cifuentes, jefe de la Unidad de Verificaciones y principal encargado de extorsiones de la Intendencia Jurídica, el mismo que hacía su business, entre otros, para el Califa, ahora preso por pertenecer a la Línea 1, y que subió en el rango al nomás entrar Zapata. Villatoro sigue generando maletas de dinero para sus compinches, incluyendo a sus exjefes ahora huéspedes en el Mariscal Zavala, a quienes paga abogados provenientes de esas ganancias ilícitas. Varios empresarios confirman que este Villatoro es un extorsionista de primera línea.  Pero sus defensores dicen que este no paga ni elimina documentos de la SAT por lealtad sino porque tiene miedo que alguno de sus exsocios lo delate. Mientras tanto, ya vendió información sensible de empresas que tienen casos pendientes en la SAT. Ofrece “tan solo” el 20 por ciento del monto defraudado para apachar cada caso, y se dedica a amenazar a empresarios con abrirles caso si no pagan la cuota.

La casa de la coincidencia

> Recientemente, un alto mando militar armó tremendo pachangón en La Antigua Guatemala.  Esto nada tendría de raro, si no fuera porque el abusivo funcionario utilizó recursos del army, incluyendo camiones para transportar el mobiliario de la fiesta y hasta la marimba. Pero ya ni eso sería noticia, ya que acostumbrados estamos a ver estos hechos cometidos por  burócratas. La fiestona Pérez según parece, se llevó a cabo en el mismísimo lugar donde fue detenido el Fantasma, el año pasado.

 

París bien vale una misa

> El hijo del diputado por Escuintla Hernán Morán Mejía, postulado por el FCN, fue colocado por él como Director de Consejos de Desarrollo en Jalapa y recién fue destituido por corrupto y porque los alcaldes lo pidieron. Sin embargo, parece que fue demasiado tarde la medida, ya que ahora se la pasa de viaje por Europa. Otra de sus hijas tiene plaza de gerente en una Municipalidad de Escuintla, donde devenga un jugoso salario aunque no llega a trabajar.

El hijo de “el Fantasma”, libre como el quetzal

No han concluido ni los tres meses de investigación y el hijo de el Fantasma ya extraditado, Marlon Roderico Monroy Sánchez, recobró su libertad bajo fianza, cuando le encontraron un arsenal, lo cual es un clara colusión por parte del fiscal distrital de Zacapa y el juez de Instancia Penal. Antecedentes de corrupción hay. Para muestra un botón: dicen que la libertad de Sergio Urrutia, alias Tunino costó un milloncito de dolorosos, al igual que en el caso de el Fantasmita. Los experimentados en transas aseguran que el enlace entre el fiscal y los dos jueces de instancia, es el secretario del juzgado.

El contratista afortunado 

Rafael Díaz (Salivita) y su íntimo aliado, el oscuro multimillonario contratista del Estado y compadre de la Gruesa de la Baldetti, Jaime Aparicio, conocido también como Paso Fino, están de fiesta, no solo por las emergencias recibidas en Covial y los contratos jugosos que les han seguido cayendo, sino que están que se les hace agua la boca porque ya les viene más dinero gracias a sus poderosas influencias en dicho ministerio. Nada parece saciar la ambición de estos contratistas y millonarios emergentes.

Pregunta sin respuesta

¿Qué nahual cuida del incapaz Ministro de Comunicaciones para que se sostenga en el cargo?