Domingo 4 Junio 2017
ElPeladero

Hasta que se entere


> Los abogados de Gustavo el gringo Pinzón (camisa negra, a la derecha en la foto, atrás su guardaespaldas y al lado su abogado) han ofrecido recompensas en distintas fiscalías del Ministerio Público, así como en el Registro de la Propiedad, a abogados particulares y en los juzgados para que les pasen información sobre cualquier investigación en contra de su jefa, o de su socia Blanca la guacamaya Calero. Varios aprovechados de la “lotería del gringo” se han inventado números de casos judiciales y denuncias para sacar lo que pueden, sin dar información real.

Quiso saltarse las trancas

Sobre formas y manejo de las relaciones internacionales, Jimmy Morales a lo largo de 18 meses ha dado varios pasos en falso. Primero dio rienda suelta a los ataques en contra del embajador Todd Robinson. Después estableció una relación invernal con el comisionado Iván Velásquez. Avaló el extraño, miope e inútil esfuerzo de cabildeo de su comisionado de Migrantes y gran carnal, Marvin Mérida, que de pasada, al final, le valió su cargo a Mérida y ha desatendido la aún no oficial nugatoria de su embajador designado en Washington; y ahora quería saltarse las trancas sugiriendo una reunión secreta entre él y altos personeros del Departamento de Estado.

Por supuesto que los profesionales de USA, de manera educada, lo mandaron al banquillo donde esperará a que el vicepresidente Mike Pence, le reitere por enésima vez, en ocasión de la reunión para el relanzamiento del Plan para la Prosperidad y Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica, que se celebrará a mediados de junio, que ellos simplemente esperan tener en Guatemala a un presidente firme en la lucha contra la corrupción, y que por lo tanto camine en armonía con Iván Velásquez, Thelma Aldana, Juan Francisco Solórzano Foppa, Todd Robinson y todos aquellos que favorecen esa causa.

Una tarántula temerosa

Hace poco se difundió en las redes sociales presuntos Mupis (que en realidad nunca hubo) en el Centro Cívico de la capital que promovían la imagen de la Fiscal General Thelma Aldana, como si fuera una campaña electoral anticipada (que en realidad es inexistente). Todos los indicios apuntan a que se trató de un montaje ordenado por la Tarántula Torres, que no soporta sombras en su partido ni amenazas de eclipses a sus aspiraciones a la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

El tercero en discordia

La elección de la terna para Procurador de los Derechos Humanos es la arena intermedia entre las fuerzas del bien y del mal, en esta férrea batalla por conquistar Guatemala en el siglo XXI. El magistrado Alejandro Córdoba comanda las fuerzas oscuras, mientras Claudia López, actual Procuradora adjunta, encabeza el bando de los buenos. Pero una vez en el Pleno, ninguno de los dos contendientes, si acaso salen en la terna, podrían alcanzar los 105 votos para ser electos, pues los contrarios, FCN y UNE, y sus aliados, hacen fuerza suficiente para bloquearse mutuamente. Todo indica que será un tercero en discordia, cuyo nombre –Palencia- se sabrá hasta dentro de dos semanas. Es la bendecida de la política tradicional.

El fantasma de Casa Presidencial

En la Casa Presidencial se habla con frecuencia de un fantasma. Es un hombre que nadie ve, pero muchos sienten su presencia, sobre todo en nombramientos en cargos administrativos y financieros estratégicos del Gobierno. En apariencia no tiene nombramiento ni cargo fijo y responde al nombre de José Luis Aragón. Las malas lenguas lo vinculan, por parentesco de consanguinidad, al coronel retirado Mario Aragón Paredes, único sobreviviente junto al general Ricardo Bustamante, de la Juntita Militar de Gobierno en Casa Presidencial.

Otros, no menos viperinos, sostienen a pie juntillas que el fantasma, José Luis Aragón, pertenece al viejo equipo de la Contraloría General de Cuentas que dirigió Nora Segura en tiempos de la Tarántula Torres y que, como buenos trapecistas, saltaron como equipo de asesoría del excandidato Manuel Baldizón y, una vez defenestrado electoralmente, le cayeron en bandada al presidente Jimmy Morales, a quien mantienen maniatado.

La favorita y el ingenuo

> Recientemente fueron vistos en una amena reunión en un conocido hotel de la zona 4, Elizabeth Palencia Orellana, candidata a Procuradora de los Derechos Humanos, con Carlos Guerra Tager, alias Pelo Lindo de los pobres, un excandidato a diputado al Parlacen y actualmente operador político en el Congreso, muy interesado en la elección del PDH.  ¿Qué negociaban?: cuentan fuentes allegadas a este Peladero, que Palencia es la candidata tras bambalinas con el favor oficial para dirigir la PDH. Entre los operadores para su elección, cuenta con el abogado Armando Ajín y con la conocida espía de postuladoras Karla Lisbeth Gutiérrez, hermana de Sharon, la jefa de Recursos Humanos de la Secretaría Social de Comunicación de la Presidencia. La estrategia es acelerar la elección del PDH, en el camino echar de cabeza como candidato favorito al abogado José Alejandro Córdova Herrera y dejarlo chiflando en la loma y con los colochos hechos. Córdova que ya se siente procurapior, solo es utilizado como cortina de humo para allanar la elección de Palencia.

Delito, condena y ejecución de una gallina

En 1968 el poeta y dramaturgo Manuel José Arce publicó una obra ya clásica, “Delito, condena y ejecución de una gallina”, una parodia política. En 2017 la obra podría ponerse en escena sin ningún problema. De hecho, está siendo escenificada en la vida real ahora mismo.

El primer acto fue la firma del Cafta con Estados Unidos y la creación de una partida arancelaria para los cuadriles de pollo que se desgravarían a cero en diez años (más rápido de lo que establecía el tratado comercial). Con esa partida favorable entraron al mercado del pollo importado varias empresas de diferentes tamaños.

El segundo acto consistió en que, a punto de llegar a cero el arancel del pollo, la SAT consultó al Ministerio de Economía qué partida debía aplicarse: la del Cafta o la del Ministerio de Economía que había acelerado los beneficios, cuando el producto venía del mismo mercado. En el tercer acto el Mineco no bota las barreras y es demandado por los importadores y cuestionado por el Congreso, además reclamado por los socios comerciales gringos. En el acto final el operador de estas bajas, alzas y bajas, el ex viceministro Lacs, queda en el limbo, en medio de citaciones a tribunales, órdenes falsas de captura y vinculación a proceso por incumplimiento de deberes.

Camote para tu Muni

> En tu Muni tienen la camisa levantada pues se enteraron que el próximo golpe que les va a propinar la Contraloría de Cuentas, es porque desde el año pasado anunciaron la adquisición de tres unidades Bi-articuladas y al recibirlas se dieron cuenta que no eran funcionales para la metrópoli.

Los buses los mantienen guardados en sus predios, pues no aguantan con el peso de 270 personas, mientras suben las cuestas que se encuentran en la calzada Aguilar Batres, entre el Cenma y la zona 1. Esta es la razón por la que no han salido a circulación y están buscando una alternativa a este problema porque de acuerdo con las bases aprobadas, están destinadas para ese sector.

Las unidades tienen un motor de tracción automática y su fuerza le impide responder en las cuestas de la ciudad capital, sobre todo en las horas pico cuando hay mayor demanda de pasaje y este fue el detalle que no contemplaron.

La auditoría tiene la intención de llevar este caso hacia una denuncia penal, porque debido a estas fallas se ha incumplido las bases de licitación, y, además, porque se pagan más de cinco mil dólares mensuales en calidad de renta y con derecho a compra al final del contrato. Es decir, la Muni está pagando dinero sin que los buses estén en circulación.

Esa renta se viene pagando desde el año pasado con fondos que salen de los famosos fideicomisos que tiene la Muni, los cuales son alimentados por el Estado ya que aparecen asignados en el Presupuesto General de la Nación.

Su majestad, la mafia

Quique la Cebra Godoy no oculta sus intenciones. Quiere ser candidato presidencial y cree que su posición en el Gobierno le puede favorecer. Ser comisionado de puertos y aeropuertos es bueno para captar dinero, pero no necesariamente trae votos. Por eso se hizo juramentar encargado del Infom. Desde las municipalidades puede tener contacto con los votantes e incidencia en obras que cuentan a la hora del sufragio popular. La parte débil de la Cebra es ampliar los beneficios de Los Fuchos (exsocios de Roxana Baldetti en trasiego de ilícitos en los puertos) a la construcción de mercados y servicios de agua potable. Abre de par en par las puertas a la mafia.

Por cierto, las empresas vinculadas a Los Fuchos mantienen contratos en los dos puertos, Quetzal y Santo Tomás, y nadie los molesta.

Un arte incompleto

Neto Bran, alcalde de Mixco, se ganó una denuncia de la Contraloría General de Cuentas, debido al mal manejo de Q56 millones de esa Municipalidad. Para Neto Bran se trata de una desagradable sorpresa, pues su asesor, Héctor Valdez, conocido mentor de Juan Carlos roba carros Monzón, le enseñó a extraer fondos. Pero, como lo muestra el conocido episodio de Monzón como colaborador eficaz del MP: sabe canalizar recursos, pero no borrar huellas. Fue allí que lo cacharon.

Siguen los contratos sobrevalorados en el IGSS

> La Junta Directiva del IGSS y el gerente Vidal Herrera, se están haciendo de la vista gorda pues siguen comprando medicamentos en contrato abierto a precios sobrevalorados a las mismas empresas de siempre, a pesar que la modificación a la Ley de Contrataciones del Estado permite comprar fuera de contrato abierto en aquellos casos en que se obtenga un precio más bajo.  En este sentido, la Junta Directiva del IGSS instruyó a la gerencia sobre este tema, sin embargo los directores de las unidades dicen que la instrucción que fue dada bajo la mesa es que sigan comprando a Agefinsa y J.I. Cohen productos como Candesartán, Atorvastatina, Rosuvastatina, Ramipril, Telmisartán, entre otros, a pesar que existen en el mercado opciones a más bajo precio, pudiendo representar al IGSS un ahorro millonario. Entonces aquí la pregunta: ¿Cuál será el motivo de no querer comprar estos medicamentos fuera de contrato abierto?

Estira y encoge en el MARN

El ministro de Ambiente, Sydney Samuels, es un niño de primera comunión, según él mismo lo dice. En reuniones oficiales, semioficiales, diplomáticas y particulares a quien Samuels culpa de los desmadres en su Ministerio es al viceministro Alfonso Alonso. Asegura que es el hombre del presidente Jimmy Morales, a quien, asegura Samuels, le llena su bolsillo. Lo que Samuels jamás confesará es que sus coimas van directo a quien lo promovió para el cargo, el vicepresidente Jafeth ojitos de cangrejo Cabrera. Así, uno y otro, Samuels y Alonso, están en un estira y encoge hasta ver quién se come el pastel entero del MARN.

Gastos simulados

Nuestras fuentes de la zona 2 aseguran que un nuevo caso de financiamiento electoral ilícito está por desvelarse. Se trata de la pasada campaña del ahora partido oficial, FCN, donde aparecen varias personas conocidas de la farándula, entre ellas el exministro de Salud (fiel a Roxana Baldetti), Luis Enrique Monterroso, el exgeneral del Ejército, Quilo Ayuso, e Igmaterio Chatarras. Todos usaron el mismo canal: gastos simulados en el restaurante Fulanos y Menganos.

Vendiendo el cuero

Igmaterio Chatarras, junto a su abogado Juan Gutiérrez, están de plácemes. Ambos se acreditan la caída de alias Corvito, lo cual no es cierto. Todo es trama de Gutiérrez quien le dice al oído al Chatarras: “ahora que caigan Omar Cruz y Enrique Broll tendrás inmunidad total”.

Hasta que la pita se rompa

Oye la tormenta y no se persigna. Este es el exdirector del Sistema Penitenciario quien anda repartiendo dinero a diestra y siniestra para que no lo cachen y, entre tanto, continúa mandando en las cárceles para sacar provecho. Esta semana Nicolás García hizo ojo pache para el ingreso de dos narcos más al Mariscal Zavala. Ambos son de alta peligrosidad y no se atendió la petición del ministro de la Defensa, quien solicitó otro lugar de reclusión.

Viceministra con el corazón partido

Alejandra Ma Villatoro, la viceministra de continuidad del PP no sabe qué hacer: sus padrinos Miguelón Cabrera y Rubén Mejía le exigen que pague obra de arrastre de los años 2012-2014, mientras los operadores del partido oficial le exigen que solo pague obra de arrastre del 2015. Sin embargo, Ma Villatoro, a escondidas, obedece al constructor estrella de los medianos de apellido Carías y que en tiempos del PP arrasó con todas las obras de Q30 millones para abajo.

Narco alcalde al ataque

> El famoso narcoalcalde de Ayutla, San Marcos, más conocido como Pocho Zúñiga (traje gris) y varios de los alcaldes que él financia con la obra pública en efectivo, tuvieron reunión con la presidencia para empezar la pelea por la Anam: lo acompañaron Quique Arredondo de Nueva Santa Rosa y Beto Reyes quien fungió dos veces como presidente de esa institución con la UNE y es experimentado lavandero institucional. Estos alcaldes dijeron al Presidente que las sillas del INDE, el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal, Conap, etcétera, las podría ocupar gente de Jimmy Morales; y de refilón le ofrecieron, que ahora que se quedará sin partido, el Pocho ya compró la GANA a la dupla de miedo Barquín/Lohaiza Martínez y que su gente se puede refugiar en este partido político.

El webcenter Patriota

> No era un mito urbano.  Los patriotas tuvieron un web center a su servicio para atacar a sus enemigos en las redes sociales.  Esta arma mediática estaba dirigida por Carlos Córdova Baldetti, sobrino de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.   Primero funcionó en una oficina de un céntrico edificio de la zona 1, pero para no echarse color lo trasladaron posteriormente a una discreta casa en la zona 2 al final de la 9ª. avenida.   A nuestras manos llegó esta foto que confirma la existencia de este grupo de choque patriota en las redes sociales.  Por cierto, este grupo era el que trabajaba la candidatura de Baldetti a la alcaldía capitalina, la carnetización de los beneficiarios de los programas sociales como potenciales votantes, y ejecutaba los ataques con memes en las redes sociales contra Álvaro Mono de Oro Arzú.

Los breves de elPeladero

> Orlando Blanco anda viendo dónde vende o esconde un Audi Q7 que le dio una droguería a cambio de unos códigos en el IGSS que le facilitó su vecino de Mansión San Isidro, Leonel Montejo, tatascán de Santo Tomás y uno de los meros meros de la estructura junto a Julio Girón.

> Mario Cabra Loca Taracena se vio forzado a despedir a sus secretarias sexys  luego de que su mujer las vio en fotografías y se puso como Demonio de Tasmania.

> Cachimbiro Contreras finalmente se siente bien amarrado, pues ya estableció una gran alianza con el hijo de  Jafeth Ojitos de Cangrejo Cabrera.

> Se sabe quién le paga a Cecilia Palomo –brazo derecho de la Tarántula Torres- y quien paga sus oficinas. Pero no se sabe quién le paga sus vehículos Mitsubishi.

> El largo del Registrador de Xela, es sobrino del famoso Hidel Sazo, primero chin chin de la UNE y luego del Lider.

> La UNE anda detrás de los dragados y por esa razón impusieron candados presupuestarios para poder estar en posición de negociar.

> El impresentable Galdámez, con el apoyo de Patricia Sandoval, anda presionando para que a como dé lugar le adjudiquen contratos en todos lados. Ha ido a amenazar a todas las instituciones del Estado para que contraten a su empresa de nombre Marqsa. Lo que no sabe es que ya le están siguiendo el rastro.

> La Cebra Godoy y Fredy Cabrera han ido perdiendo ascendencia en los puertos y ya casi no cobran ni les hacen caso. Cabrera era el responsable directo de cobrar. El interés sobre los puertos es creciente: Luis Fisiquín Hernández, el diputado Gabriel, entre otros, están viendo cómo consiguen colazo en los puertos.

Pregunta sin respuesta pero con foto

¿A quién visita diligentemente el diputado Carlos Fion en Matamoros, en donde la mayoría de huéspedes son narcotraficantes?

Preguntas sin respuesta

¿Cómo se llama el alfil clave de la Muni que estaba transparentando el tema del transporte y que por esta razón fue despedido esta semana por el alcalde Arzú?

¿Será que se viene abajo el proceso de elección de Procurador de Derechos Humanos, dado el flagrante incumplimiento de plazos legales en que ha incurrido la Comisión ad hoc en el Congreso, presidida por la oficialista Patricia Sandoval?

¿Por qué los señores de la Reforma estaban tan molestos con el show mediático que se levantó en torno a la comparecencia del ex viceministro de Economía, Enrique Lacs, a tribunales, que estuvo rodeada por una nebulosa orden de captura falsa, de la cual nadie se quiso hacer responsable?

¿Quiénes son los dueños de la empresa Escalas Mercantiles, a la cual el exfuncionario Lacs identificó como la demandante penal en su contra, por la disputa de los aranceles del pollo?

¿Qué daño le hace a Guatemala la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, que el Gobierno no le quiere renovar el mandato que se vence a fines de este año?

¿Quién protege a Arnoldo Medrano en la Contraloría General de Cuentas?. En el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal el robo de Medrano a lo largo de 12 años supera los Q500 millones y nadie lo reporta.

¿Qué motivó al superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa a señalar públicamente al ex viceministro Lacs de ser el responsable original e indirecto, desde hace más de diez años, de los fraudes en el pago de impuestos de internación de pollo proveniente de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio?