Lunes 23 DE Octubre DE 2017
ElPeladero

En modo pánico

Fecha de publicación: 28-05-17
Más noticias que te pueden interesar

> Mario Cabra loca Taracena, expresidente del Congreso, entró en modo pánico cuando vio la cantidad de hallazgos del informe preliminar de la Contraloría, y reaccionó de la única manera que puede: denunciando conspiraciones e incluyéndose en el bando de los buenos (MP, PDH, TSE y CC que, por cierto, no le hicieron eco). Pero la verdad es que los contralores tienen razón. Autorizó 1,041 contratos de gente que cobra, pero no llega a trabajar, de chicas que saben de agasajos y fiestas, pero no de legislación ni controles parlamentarios. Eso le pasa a Cabra loca por hacerle caso a los Peludos, quienes le aconsejaron que así se hacían las cosas en el gobierno de la UNE y que no había tos. En realidad esa fue una trampa de los Peludos y la Tarántula Torres para asegurarse de que Cabra loca no aspire a más de lo que tiene, por ejemplo, a ser candidato presidencial en las próximas elecciones. Pero, para más fregar, Taracena se delata solo llegando a la CICIG en un Mercedes último modelo, cuya compra no se explica solo por su salario de diputado ni las dietas. Al fin y al cabo que el comisionado ni lo recibió.

Otra rosca de pícaros

Todos los presidentes han tenido sus roscas que, si acaso, cambian, porque se queman, a los dos años. En el caso de Jimmy Morales, desinformado y entendiblemente sin concentración debido a que está preocupado por el juicio contra su familia, estas roscas se cambian como cambiarse de camisa. La más reciente rosca, y potencialmente más peligrosa (casi como la casi en extinción Juntita Militar de Gobierno) se hace llamar con el rimbombante nombre de Grupo de Operadores Políticos y responde a la sigla GOP. La forman exfuncionarios de varios niveles (diputados, alcaldes y otros) y se mezcla con políticos trasnochados que siguen apostando a no soltar las viejas estructuras de crimen y corrupción en Aduanas, Migración, puertos, aeropuertos y direcciones de compras y contrataciones.  Su centro de operaciones está en la Secretaría Privada en Casa Presidencial y su objetivo es realizar lo que ellos llaman como “una gran operación de negocios bajo el radar”, pero con los métodos ya conocidos.

Encontró vaca lechera

Carlos el Trompudo Velásquez, ex viceministro de Gobernación del FRG y abogado defensor de las fuerzas oscuras, incluyendo señorones que trafican polvo blanco que no es harina, está que se relame los bigotes. El Trompudo cree haber encontrado la más grande vaca lechera en su nuevo cliente, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, capturado en Guatemala y señalado de millonarios robos durante su gestión. Le ha exigido pagos por adelantado y, como no es melindroso, acepta pesos devaluados provenientes de las gordas caletas del exgobernador, que guarda prisión en Matamoros.

Sueñan con verla afuera

Otros que se relamen los bigotes son los señorones que guardan prisión en Mariscal Zavala, amigos de el Trompudo. Ellos se han encargado de montar una campaña de guerra psicológica en contra de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, con el propósito de separarla del cargo y que suba, en su lugar, su suplente. A Gloria Porras le han lanzado campañas negras de desprestigio, denuncias penales y, lo último, mandaron un recurso de exhibición personal porque supuestamente está muy enferma. A lo que ella respondió “me ha dado mucha gracia”.

Un puente de oro

Silvia la Cuchi Valdés, presidenta defenestrada de la Corte Suprema de Justicia, encontró un premio de consolación, pesado en dólares. La famosa Cuchi está en pleno cabildeo con sus colegas magistrados para que la nombren magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia, cuya sede está en Managua, curiosamente refugio ahora de prófugos por corrupción de guatemaltecos y salvadoreños. Es una beca jugosa: se gana bien y se trabaja poco, como suele ocurrir en los llamados organismos de integración.

¿Y si “la Patrona” canta?

Nicolás García, exdirector del Sistema Penitenciario, no esperaba que Marixa Lemus, alias la Patrona, fuera a ser recapturada tan rápidamente. García, que hasta ahora no tiene denuncia ni orden de captura, a pesar de la enorme estela de corrupción que dejó a su paso por las cárceles, confiaba en su impunidad, pues según su decir maneja mucha información sensible que afectaría a importantes mandos del Ministerio de Gobernación. Pero el exfuncionario ha perdido esa tranquilidad, pues la Patrona está dispuesta a cantar con tal de no permanecer aislada indefinidamente. Ella sabe con lujo de detalles a quién se le sobornó y con cuánto para salir de Mariscal Zavala sin despeinarse.

Por cierto, a pesar de ya no estar en el cargo, Nicolás García sigue ordeñando la vaca corrupta que es el Sistema Penitenciario, gracias a que su estructura criminal se mantiene intacta llevando a cabo los únicos negocios que saben hacer: cobros extorsivos, ingresos de armas, drogas y utensilios, y pagos a cambio de fugas de peligrosos jefes de clicas.

No sabe diferenciar a los clientes

Marlon García, ex viceministro de Trabajo en el gobierno de transición de Alejandro Maldonado, tuvo sus quince minutos de fama porque se negó a firmar los salarios diferenciados que desde el gobierno del PP venía promoviendo Roxana Baldetti en los municipios donde ella tenía inversiones. Pero con su nuevo cliente puede vivir más de quince minutos de horror. Resulta que Marlon García aceptó ser abogado de Gustavo el Gringo Pinzón Valencia, conocido lavandero y aspirante a ocupar el trono del Chatarras en materia de robo de propiedades. ¿Será que la necesidad tiene cara de chucho?

Por cierto, el Gringo, denunciado repetidas veces en estas nobles páginas, cambió radicalmente su apariencia física y utiliza otros nombres cuando está en la calle. Se dejó crecer la barba y bajó de peso, pero lo que no cambia es su séquito de sicarios que lo acompañan hasta al baño, ni los vehículos de lujo en los que se desplaza.

Dándole la vuelta al PDH

Mientras la Procuraduría de los Derechos Humanos se emplea a fondo en el monitoreo a nivel nacional sobre las condiciones en que trabajan los agentes de Policía y el estado de las patrullas, el jefe de Material Móvil, Valentín Pineda, sigue haciendo de las suyas. Hace unos días giró órdenes al agente de la PNC, de apellido Canahuí, jefe de Almacén de Material Móvil, de sacar del almacén más de 350 kit de clutch para vehículos tipo picop Toyota, entre otras cosas que se encontraban en el almacén. El total del saqueo ronda los Q750 mil, que representan un gran golpe para la PNC considerando sus precarias condiciones. Según Valentín Pineda este robo no es del conocimiento de las autoridades.

Entrega prendas

Igmaterio Chatarras ya tiene sacrificio para los señores de la Avenida Reforma. Ha entregado a otro chatarrero, igual que él, de apellido Cruz, y a un piloto que se apellida Brol. Chatarras espera que a cambio de tan valiosa colaboración le den inmunidad.

Narcodiputados tras la PDH

La batalla campal por la elección del nuevo Procurador de los Derechos Humanos sin duda alguna dará mucho de qué hablar: las patadas bajo la mesa, los trucos y bromas, las descalificaciones están al orden del día. Los diputados de la bancada oficial comandada por narcomilitares como Galdámez y otras joyas de colección como Melgar Padilla, juran que esta no se las arrebatan, y que su candidato Córdoba Herrera llegará llueva, truene o relampaguee, a la famosa terna y que en el camino van a excluir a todo aquel que pueda simpatizar con la CICIG, el MP o la Embajada. De entrada, la tabla de gradación está diseñada para lograr su cometido y muchas de las “tachas” fueron puestas por gente de ellos para crear confusión. También, han hipotecado y sobrevendido las plazas de la PDH. Están calentando motores para la elección crucial: la de Fiscal General, en mayo de 2018; que será la madre de todas las batallas.

Marineros de agua dulce y pilotos de aviones de papel

Con los nuevos cambios que se pretenden realizar a la Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, iniciativa 5279 del Congreso de la Republica, los oficiales jubilados y las oficiales más jóvenes se preguntan, ¿para qué queremos tanto General dentro del Army: ahora hay más Generales en la Fuerza Aérea (tres generales) que helicópteros o aviones volando (dos operativos, el resto en tierra) o tres almirantes y solamente dos patrulleras operativas. Además, si se busca ampliar el tiempo de servicio para los Generales, qué promoción es la beneficiada: Una de las más corruptas y señalada en la historia reciente del Army, la 108 de la cual son integrantes: Lima Oliva, Melgar Padilla, Aragón Paredes, Florentino Rodríguez Heredia, Fisher Albizú, Camargo Lieri, Byron Santos Galindo, Cano Zamora, Castillo Cermeño entre otras joyas de colección.

Intocables poderes ocultos

Según un documento de inteligencia al que tuvo acceso el Peladero, el sábado 28 de febrero de 2015, el entonces mayor del Ejército Elvin Antonio Juárez Cruz, le pidió a su esposa en horas de la mañana, que lo llevara a una gasolinera en la ruta al Pacífico, pues iría a practicar tiro a un polígono del “sur” junto a sus compañeros y expertos tiradores, los también mayores Marco Antonio Canales Dávila y Mynor Francisco Leonardo Cerón. Minutos después pasaron por el oficial y no se supo más de Juárez Cruz, sino hasta el domingo 1 de marzo del mismo año, cuando el cadáver de Juárez apareció con señales de tortura, debajo de un puente, en la ruta que conduce del ingenio San Diego a la cabecera de Escuintla. Muchas interrogantes quedaron de esta muerte: ¿cómo un experto tirador se dejó atrapar y asesinar tan fácilmente? ¿Por qué la G2 del Army cerró la investigación de este caso? ¿Por qué la viuda de Juárez calló convenientemente que Leonardo Cerón y Canales Dávila habían pasado por él para ir a practicar tiro? ¿Qué se encontró en la casa de uno de los “amigos” de Juárez Cruz en Retalhuleu, en los allanamientos que se realizaron luego de su muerte?

La clásica del “Army”

Ahora que están de moda las “Juntas de Honor” en el Army, muchos de sus honorables miembros se preguntan: ¿Cómo para cuándo estarán instaladas las Juntas de Honor de los oficiales que se han enriquecido desde finanzas del Ejército, la Industria Militar, la compra sobrevalorada por millones de dólares de radares, las plazas fantasma, las G4?; ¿Cómo para cuando funcionarán las juntas de honor para los Oficiales que piden favores sexuales a cambio de una plaza?; ¿Cómo para cuándo estarán listas las Juntas de Honor de los oficiales que trafican y consumen polvo blanco que no es harina y que están más quemados que cohete de feria? O ¿será que el alto mando del Army, se hace de la vista gorda, pues no cuenta con la solvencia moral para sancionar como lo establece la reglamentación militar?

La amiga de mi enemigo es… mi amiga

> Una de las chicas contratadas de forma irregular por Mario Cabra loca Taracena, durante su periodo como presidente del Congreso, es Iris Rodríguez Milán (al centro), presentadora de televisión. Hace más de un año, mucho antes de que la Contraloría lo descubriera, este noble Peladero informó que la señorita Rodríguez Milán había sido contratada por Taracena como asesora del Congreso con un modesto salario de Q20 mil. La señorita Rodríguez Milán fue asesora del archienemigo de Taracena, Luis Robbé, ahora prófugo entre Nicaragua y Ecuador. En realidad ella no necesita ese salario pues gana muy bien por abrir desfiles de jaripeos de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, y a su patrimonio ha venido sumando casas, carros y una que otra joyita, gentil regalo de sus patrocinadores.

Al mejor estilo del “Chatarras”

Una red de crimen organizado que abarca la compra de jueces desde Cobán para otorgar intervenciones civiles a empresas sobre deudas fantasma, con el objetivo de saquear los negocios dejándolos en la lona, mientras en Mixco, por medio de fiscales y jueces transforman los casos civiles en penales, con órdenes de captura sin mayores bases legales reales y con un criterio retorcido para favorecer a sus mecenas. Estarían involucrados algún ex-Decano de la Facultad Derecho de la Usac con toda su red. Y con operadores violentos y armados que se encargan de amedrentar a sus víctimas. Todos estos sujetos están siendo identificados ya que sus tentáculos llegan a oficiales retirados con nexos claros con las fuerzas oscuras del Estado paralelo.

Una mancha más al tigre

Tal como lo anunciaron estas nobles páginas en el mes de agosto de 2016, sobre la alianza que para ese entonces el narcodirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García Fuentes, estaría realizando con el recién nombrado comandante del Mariscal Zavala, el general Velásquez Sosa el Gallo y su G2 Soto Recinos, Piolín; nuevamente el tiempo nos dá la razón, pues con la reciente fuga de la Patrona, Marixa Lemus, se evidenció que dicha alianza operaba con un solo fin: facilitar traslados, comodidades a los reclusos e incluso fugas a cambio de partes iguales para cada uno.

Lo quieren privatizar calladita la boca…

Como dice el dicho: Cuando el río suena es porque piedras trae. ¿Cuál será la agenda de la Cebra Godoy y del Director de Aeronáutica, con una conocida familia de Honduras, que ya está en el negocio aeroportuario privado y aparentemente con mucho interés en Guatemala? Ojalá, no utilicen los secretitos de alcoba y jugadas bajo la mesa para concesionar el Aeropuerto La Aurora con dedicatoria.

¿Expertos en Aeronáutica?

A raíz de dos pequeños incidentes esta semana en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en los que afortunadamente no hubo graves consecuencias, el Director de DGAC giró sus feroces instrucciones para cerrar La Terminal por más de cuatro horas. Y por si fuera poco cerró las bombas de combustible del Aeroclub por tres meses para realizar un supuesto expertaje.

Confunde tanta diligencia sin fundamento, cuando en sus narices y con consentimiento los traficantes se pasean como en su propia casa.

Puerto Quetzal y la Carabina de Ambrosio

Es momento que Bernardo López y Quique Gil, presidente y gerente de tan flamante institución, abran los ojos y se rodeen de la gente correcta y desalojen, con el apoyo de la SAT y la seguridad del Estado, a los dueños de las fronteras y aduanas de los puertos y aeropuertos. De otra manera, significa que han sido cooptados y solo sirven de tapaderas y fachada.

4G

Ha trascendido que la frecuencia 4G, en lugar de salir a una licitación internacional, abierta y competitiva, se la quieren trasladar a Guatel, donde la defenestrada y fugaz ministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, pueda concretar un negocio de país bananero, y la venda por un plato de lentejas, cuando dicha frecuencia tiene un valor que superaría los mil millones de dólares.

Las tachas para ordeñar a la PDH son un buen negocio

La asesora externa del Sindicato de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se dedicó a ponerles tachas a varios de los candidatos a PDH.

Dicen que jura tener el tamal amarrado para que con el próximo Procurador sí le pueda amarrar el negocio del pacto colectivo y así cobrar millones de quetzales, como lo ha hecho en otras instituciones.

Mientras tanto, como les advirtió este noble Peladero, el abogado Milton Herrera sigue haciendo de las suyas, solo que esta vez no con campañas negras a través de WhatsApp, esta vez utilizó a sus amigos de la Usac para ponerles tachas y desprestigiar a los adversarios de José Alejandro Córdoba en el proceso de elección para el próximo PDH.

Las artimañas cambiaron, los objetivos siguen siendo los mismos, desprestigiar a otros abogados, diluir en el mar de tachas las de su amigo y cumplir su sueño de ser procurador adjunto.

Todo consumado en el Renap

Al presentar la lista corta de candidatos a Director Ejecutivo del Renap, la reluciente ingeniera Brenda Amarilis Gramajo, pupila y protegida de Rudy Gallardo, resulta la mejor ubicada en la escala de calificaciones. Fuentes internas informaron que era de esperarse pues la terna nombrada para hacer las selecciones se conformó con empleados de rango inferior en la Institución y subordinados de ella quienes no cuentan con la experiencia en evaluar las capacidades requeridas. Se sabe que la Directora Interina no posee los conocimientos informáticos solicitados lo cual es perfectamente evidenciado con los atrasos fatales en emisión del DPI, lo que tiene de rodillas a toda la población. Se comenta que, ni por donde pasó, posee experiencia en “alta gerencia” y finalmente la graciosa “ingeniera industrial” está nerviosa por los resultados de hallazgos de la Contraloría de Cuentas que serán publicados en tan solo unos días, lo que la vedara del derecho a su finiquito. Sin embargo, los poderosos miembros de su Directorio ya han tomado la decisión, contra viento y marea,  ella es la elegida, pese a los desatinos comprobados con su ineptitud con el tema del DPI, entre otros fallos institucionales. Se espera que los Directores usen su sentido común y tomen una decisión que favorezca a la población.

Micos aparejados

Migrar a tecnología LED, la iluminación de todo el país, requeriría de una inversión de cerca de Q400 millones. Sin embargo, no deja de sorprender, que Escobar Hill entregó en concesión la migración a tecnología de iluminación LED de Villa Nueva en la bicoca de Q900 millones. Es decir, se necesita el doblete de inversión para la iluminación LED de Villa Nueva, que la de toda Guatemala. O, que centenas de millones llegaran a su confortable bolsillo.

Jubilados mueren por falta de medicamentos

No obstante que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social otorgó el amparo solicitado por la PDH y ordenó que todas las unidades del IGSS deben estar abastecidas de medicamentos, los jubilados del CAMIP enfrentan día a día un calvario para que puedan recibir sus medicamentos. Esta es la unidad más denunciada y las autoridades únicamente han simulado estar abasteciéndose pero la realidad es otra, ya que esta semana se acumularon más de 70 medicamentos que están a cero en sus bodegas, mismos que diariamente les son recetados a los jubilados para tratar enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión entre otras.

Curiosamente, únicamente a los productos de Agefinsa, J.I. Cohen y Servicio de Comercio Internacional se les ha dado prioridad a pesar de que muchos de ellos no tienen alta rotación.

A propósito de Juan Pablo Riley

Juan Pablo Riley, quien ha regresado como una gran promesa política bajo la protección y guía de su tío, el connotado, por ladrón, Pollo Ronco, estuvo envuelto en múltiples negocios caracterizados por la corrupción.

En tiempos de Portillo, Juan Pablo facilitó, dada la relación familiar con el expresidente, la venta de millones de dólares al IGSS, a través de la compañía farmacéutica que su suegro –Elfrid Cifuentes– tenía con un colombiano de nombre Juan Carlos Ucros y un beliceño de nombre Carlos Guerra Taher.

Juan Carlos Ucros era un director comercial de segundo pelo en una compañía farmacéutica pequeña (Parke-Davis). Antes había estado en Novartis, de donde lo despidieron por temas de prácticas poco éticas.

En Parke Davis, también laboraban Elfrid Cifuentes como director médico y Carlos Guerra como gerente de ventas a Gobierno de dicha compañía.

Al quedar Portillo de presidente, los tres abandonaron Parke Davis y formaron Biocross, S.A., compañía cuya finalidad principal era venderle productos al Seguro Social. Biocross se caracterizó por las alianzas que sostenía con JI Cohen y Agefinsa, entre otros actores corruptos de la distribución de medicinas en Guatemala.

Biocross se especializó en vender productos expirados, violentar patentes de productos registrados e importar productos de muy dudosa reputación de la India y llegar a vender algunos de ellos con registro falso.

Es interesante la historia de estos tres personajes, que de ser trabajadores pertenecientes a la clase media, se llegaron a enriquecer en un período muy breve. En todo este proceso, Juan Pablo Riley jugaba un papel importante como mediador entre la compañía de su suegro y sus socios y autoridades de Salud con el aval de Pollo Ronco. Al terminar el periodo de Portillo, Riley huyó a Estados Unidos, en donde adquirió varias propiedades, en uno de los sectores más exclusivos del sur de la Florida. Antes de la llegada de Portillo al Guacamolón Riley vivía en la zona 5 y su padre laboraba como visitador médico.

En el caso de Ucros, paralelo al negocio de las medicinas, adquirió tres fincas y se dedicó a la “exportación de flores” negocio que por cierto, prospera a la misma velocidad vertiginosa que business farmacéutico en el Seguro Social. Hoy Ucros presume de propiedades en Guatemala, Europa, Miami, etcétera.

Un tío orgulloso

> Leonel Montejo, el señor de los puertos y administrador de fortunas de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, dice tener varios motivos de orgullo. Uno es que sigue haciendo negocios shucos a diestra y siniestra sin ningún impedimento. Otro es su sobrino, Eduardo Andrés, subsecretario Privado de la Presidencia de la República, que le habla al oído a don Jimmy, ayudándole a que sus negocios en las empresas públicas vayan viento en popa. Y su tercer orgullo es Celwin Ivannov, quien desde hace tres gobiernos se pasea por la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia, la Subgerencia administrativa del IGSS y ahora el Ministerio de Agricultura, cultivándole florecientes negocios chuecos.

 

El “Trompudito”, presume de “high style”

> Recientemente se ha visto al Trompudito Velásquez estrenando relojes de última línea cuyo precio es tan elevado que es imposible que pueda comprarlos con su salario como Director de Aeronáutica… mucho menos con sueldo de piloto aviador, plaza que ostentaba antes de ser Director.

Su última adquisición es nada menos que un Audemars Piguet Calendar, cuyo valor es de US$50 mil, el cual es ahora parte de su muy buena colección.

El estilo de vida se eleva a la vez que prepara el camino junto con la Cebra para la concesión del aeropuerto La Aurora… Para ello, ya se planifica una visita próxima al Congreso para proponer un cambio a la Ley de Aviación que por supuesto no ha sido consensuada con todos los que forman parte de la aviación del país.

Es tanto su afán que no le importa pensar en pasar encima de todos los usuarios del aeropuerto; incluyendo la aviación general a quienes cada día ataca de diferentes maneras… es clara su meta y se le hace todo más rentable si expulsa del aeropuerto La Aurora a la aviación del país que tantos beneficios trae al desarrollo.

El que parte y comparte… se queda con la mayor parte

Del millonario negocio derivado de la tasa de alumbrado público, que Tu Muni tiene con la EEGSA, que nadie audita, solo dos altos funcionarios de la Municipalidad y el propio alcalde, saben cuánto ingresa de tasa de alumbrado público, cuánto es el mantenimiento real, cuánto es la utilidad y entre cuántos se reparte. Mono de Oro está feliz porque ha logrado una silla en la CNEE y el negocio aumentará aún más. Por cierto, el alcalde brincó del enojo cuando elPeladero puso al descubierto que pronto entregará el negocio del transporte urbano, con una tarifa cinco veces más alta, a una empresa mexicana, que lo premiará con acciones.

Ministro en apuros

El ministro de Energía, Luis Chang Chuyo, cuñado del exembajador para migrantes, Marvin Mérida, tuvo que despedir a un viceministro y al director de Hidrocarburos, debido a que estos, durante mucho tiempo, se hicieron de la vista gorda respecto al precio de los combustibles. El precio del diésel respecto a la gasolina regular, no debe superar los Q3.70 y desde hace meses este criterio no se respeta y ha alcanzó los Q5. Bien para Chang Chuyo y mal para la Diaco.

“La Cebra” sueña en grande

Para la semana próxima, 50 alcaldes entre los que sobresalen Abraham Rivera, Beto Reyes, Chavo Castillo, Giovanni Orozco, Nino  Castillo, Esvin Fernando Marroquín y Enrique Arredondo fueron invitados a una reunión al Palacio de la Cultura con el presidente Jimmy Morales, para empezar a trabajar el proyecto de la Presidencia de la ANAM que se disputará en enero de 2018. Hace poco, la Cebra solo logró reunir a diez alcaldes y tuvo que ser auxiliado por el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo con 25 más; pero hoy aseguran que ya están más organizados y que por dinero no hay de qué preocuparse. Esto, asegura la Cebra, podría ser clave para una su eventual candidatura presidencial.

 

Los breves de elPeladero

> Orlando Blanco y Carlos Barreda de la UNE se sienten desprotegidos y han decidido aliarse al gobierno para protegerse. No votarán a favor pero se saldrán del pleno para no tener que votar en contra y aparentar que son oposición.

> Alfonso Portillo, Julio Girón y Leonel Montejo quieren tomar por asalto el MR, a través del narcodiputado Boris España a quien también quieren instalar como Presidente del Congreso en 2018 y luego prepararse para competir desde esta plataforma electoral en las próximas elecciones presidenciales.

> La Cebra Godoy se frota las manos de felicidad porque este año fenece el plazo de persecución para que le caigan por los grandes negocios que realizó en Fonapaz, sobre todo en el Campo Marte. Siente que ya no llega.

> Rudy Gallardo aún tras las rejas, esta haciendo todo lo posible para que en el “tortugario” conocido como Renap, quede alguien que tape su corrupción y abusos.

> El mero mero de Covial anda atormentado porque no sabe si seguir las órdenes de Estada Zapparolli o de Melgar Padilla. A dos puyas no hay toro valiente.

Preguntas sin respuesta

¿Quién fue el cerebro y articulador del negocio de las luces LED en la Municipalidad de Guatemala?

¿Será cierto que el subcontralor César Elías fue nombrado a petición de Roxana Baldetti?